miércoles, 11 de septiembre de 2019

Perú: Mientras la pugna interreaccionaria se agudiza, la lucha de las masas se extiende en el sur del país.


CENTRALIZACIÓN ABSOLUTA AVANZA SOSTENIDA POR LAS FUERZAS ARMADAS GENOCIDAS


Bajo el título: Algunas notas periodísticas sobre la situación nacional, escribimos:

"Hoy, presentamos algunas notas periodísticas sobre la situación nacional, donde se puede ver a despecho de la posición reaccionaria de sus autores que no pueden dejar de mostrar lo que está detrás de la colusión y pugna entre el Ejecutivo y el Parlamento, además de los intereses de los actores principales y secundarios por salvar el pellejo. Pero no perderse en los detalles de dicho conflicto, porque en el fondo lo que se está imponiendo es la centralización absoluta del Poder en el Ejecutivo, no importa "que se vayan todos", después de las elecciones en 2020 o 2021 lo que va a quedar es un Ejecutivo con mayor Poder sometiendo más a los ya sumisos demás poderes ya sea Lesgilativo o Judicial y Fiscal, todo con el apoyo de las Fuerzas Armadas genocidas y monitoreado por el gran titiritero, el imperialismo yanqui".

El día de ayer salió la noticia en el diario ultrarreaccionario Expreso, que representa las posiciones de uno de los grupos de la gran burguesía compradora, que se pretende demo-liberal, confirmaría nuestra aseveración, es decir la realidad de la lucha de clases del país confirma lo que venimos afirmando, lean los extractos de la noticia que hemos seleccionado para Ustedes:
"Ejército dividido por cuestión de confianza “Generales moqueguanos” apoyan propuesta de cerrar el Congreso y los institucionalistas podrían ser pasados al retiro.

Diario Expreso.
Martes 10 de Septiembre del 2019
Por César Rojas.

Dentro de los escenarios que el presidente Martín Vizcarra evalúa, no solo figuran el adelanto de elecciones ni una renuncia, sino hacer una “interpretación auténtica” de la Constitución para dar en la práctica un golpe, cerrando el Congreso. Sin embargo, altos oficiales del Ejército no apoyarían esta medida, y corren el riesgo de ser postergados por una decisión política. Luego de que EXPRESO publicara el polémico proceso de compras de blindados 8 x 8 y 4 x 4 (en un caso se pretendía adquirir el modelo norteamericano Stryker, y en el segundo vehículos que llegarían recién el otro año), hubo diversas reuniones de coordinación en el Ministerio de Defensa, en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas y en el Ejército mismo.

En una de estas, se deslizó la idea de un apoyo unánime e institucional al mandatario, como jefe supremo de las FFAA. Ante ello, el comandante general del EP, Jorge Celis Kuong, trasladó la propuesta que habría llegado de un enviado de Palacio de Gobierno. “El pedido no fue aceptado en forma unánime y disciplinada. El jefe del Estado Mayor General y el Inspector General, ambos miembros del Alto Mando del Ejército, no apoyan las decisiones políticas del presidente Vizcarra.

Tampoco lo hacen algunos miembros del Consejo Superior (órgano integrado por todos los generales de División). En suma, rechazaron la participación del Ejército en actividades políticas que afectan al país”, informó un alto oficial en actividad. En la actualidad, son 14 generales de División (el requerimiento técnico permite hasta 15 siempre y cuando sea por necesidad de servicio), pero solo 13 ocupan cargos que corresponden a su alto rango.

Quienes tienden a apoyar una obediencia debida y jerarquización radical, son: Celiz Kuong, Walter Astudillo Chávez, comandante general de Doctrina y Educación; Augusto Villarroel Rossi, comandante operacional del Vraem; Carlos Mayca Vásquez, jefe de la II División del EP/Lima; y José Rospigliosi Galindo, responsable de la V División EP/Iquitos. A ellos se suman David Ojeda Parra, Comando de Operaciones Especiales; Carlos Ríos Aguilar, comandante general de Personal; y Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga (jefe de la Casa Militar).

PAISANOS EN ACCIÓN

En este grupo figuran los “generales moqueguanos”: Celis, Rospigliosi y Flores. Todos han salido de la región donde Vizcarra se desarrolló y fue máxima autoridad, con el agregado de que Rospigliosi y Flores son muy cercanos al entorno del mandatario. Quien desentona en el esquema operativo es Flores (...) logró su reciente ascenso con la firma del mismo presidente, a quien conoce desde sus años de juventud en Moquegua y otros lares.

(...) Los generales de División que no están convencidos de arriesgar sus trayectorias profesionales con un cumplimiento de órdenes que pueda llevarlos a prisión son: César Astudillo Salcedo, actual jefe del CCFFAA; Manuel Gómez de la Torre Araníbar, jefe del Estado Mayor General; Próspero Díaz Arrué, inspector general; Manuel Rodríguez Luna Victoria, comandante general de Logística; Walter Córdova Alemán, jefe de la División de Piura; y José Vizcarra Álvarez, jefe de la III División, acantonada en Arequipa. Es decir, ocho generales a favor, pero seis en contra de un eventual cierre del Congreso.

MATICES

Cabe indicar que acá hay matices. (...) Quienes encabezan la “línea institucionalista” son los generales Astudillo Salcedo (no confundir con Astudillo Chávez, de Doctrina y Educación) y Rodríguez Luna Victoria (arma de Infantería que dirige el Comando de Logística).

(...) (Pero) Por ley, los ascensos de generales de División los firma el presidente de la República, a propuesta del instituto militar. Sin embargo, él decide finalmente si asciende o no, y también a quienes se les invita a dejar el servicio activo.

VACANTES

“En cumplimiento de la Ley de Ascenso para Oficiales de las Fuerzas Armadas (Ley N°29108), la tercera semana de septiembre se determinará el número de vacantes para el grado de general de División, en el proceso de ascenso 2019 – promoción 2020. Si las vacantes actuales son 15, y hay 14 generales de División en actividad, corresponde generar solo una para este grado”, agregó una de nuestras fuentes. Esta situación hace que los 14 altos oficiales dependan directamente de Palacio de Gobierno para seguir en sus cargos. Si ya existen 13 generales de División en sus respectivas responsabilidades operativas, solo cabría retirarlos porque ya no tienen expectativas de ascenso a ser jefes del Ejército.

(...)
FLORES ZUÑIGA

“Es vox populi en el Ejército que hay un grupo de generales afines a Vizcarra, que estarían dispuestos a todo para mantener sus cargos si el presidente plantea la cuestión de confianza. Se comenta mucho que Flores Zúñiga es uno de los moqueguanos que lleva y trae los encargados directamente del presidente”".

LA LUCHA DE LAS MASAS SE EXTIENDE EN EL SUR DEL PAÍS

Casi al concluir nuestro artículo, el día de ayer, sobre la lucha de las masas en el Valle de Tambo afirmamos, que:

" (...)uno de los grandes logros de esta lucha en cuanto a movilización del sur del país contra el gran despojo campesino a favor de la gran mineria de grandes burgueses y el imperialismo:

Es que la lucha que empezó originalmente en el valle de Tambo, se extendió a la provincia de Islay en la región Arequipa, ocasionando que diferentes provincias de esta región y del sur peruano se solidaricen con las protestas en rechazo a la gran minería y se pongan también a luchar contra la gran minería que los afecta como en Moquegua contra el proyecto minero Quellaveco y los campesinos de Cusco y Apurímac. Así la realidad empuja a nuestro pueblo a la lucha contra el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

Corresponde a todas las organizaciones revolucionarias y de las masas pronunciarse denunciando el gran despojo del campesinado y pronuniciarse a favor de estas luchas".

Hoy día el diario La República, que se precia de su lucha contra el gobierno de Fujimori-Montesinos, pese a que su director y propietario Momhe recibía el avisaje y financiamiento del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), publicó una noticia que muestra nuestro acierto y que dice así:

"Choque de PNP y comuneros de Apurímac que bloquearon corredor minero Apurímac. El saldo fue de dos heridos. Enfrentamiento se produjo cuando pobladores tomaron la vía. Protestas se dio a que comuneros no llegaron a un acuerdo con la minera MMG Las Bambas y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La República
11 sept. 2019 | 06:36h

José Salcedo

La mecha de la violencia volvió a encenderse en el Corredor Minero del Sur. La mañana de ayer, comuneros del distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac), se enfrentaron a cerca de 200 policías, que llegaron para desbloquear el corredor vial que había sido cerrado. Una campesina y un agente del orden resultaron heridos.

Sucede que los comuneros colocaron rocas y maderas en la vía para impedir el paso de los vehículos de la minera MMG Las Bambas. Tomaron la medida al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la minera, para el pago de derechos de servidumbre por el uso de sus tierras y la compra de algunas zonas.

Los “afectados”, durante las conversaciones, plantearon el pago de US$ 100 y US$ 200 dólares por metro cuadrado (m²) de terreno.

“Cerca de 200 policías usaron maquinaria pesada para liberar la vía, pero fueron impedidos por los comuneros”, señaló el general PNP de Apurímac, Luis Eduardo Lazo, a un medio de Lima.

El choque ocurrió entre las 11:50 y las 12:00 horas. Efectivos policiales procedieron al desbloqueo de la vía en la comunidad campesina de Pitic. Los comuneros se opusieron y empezó la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario