Palestina. El odioso ejército sionista ha perpetrado un nuevo crimen contra el pueblo; esta vez asesinó al futbolista palestino Ahmad Atef Mustafa Daraghma de 23 años de edad e hirió a otras 24 personas. Los hechos ocurrieron en Naplusa, al norte de la Cisjordania ocupada el pasado 22 de diciembre. Según cifras recientes publicadas por el medio democrático Secours Rouge (Socorro Rojo) “El número de palestinos asesinados por fuego del ejército israelí en los territorios ocupados desde principios de 2022 asciende a 224, incluidos 53 palestinos de la Franja de Gaza”. La presencia de Israel sobre territorio palestino es ilegal y solamente posible a base de la ocupación militar y el respaldo del imperialismo, principalmente yanqui, donde se ha impuesto un régimen colonial con apartheid, genocidio y toda suerte de crímenes de guerra.
Chile. Las masas más profundas del campo han estallado en paro; desde mediados de noviembre los temporeros (jornaleros agrícolas) de distintas geografías pasaron a la acción reivindicando mejoras en sus condiciones laborales y de vida ante el anuncio patronal de reducir los salarios en comparación con el año pasado. Justo a inicios de noviembre comienza la cosecha de la cereza y con ella el arribo de miles de jornaleros que llegan desde otros rincones de Chile e incluso desde otros países como Bolivia para trabajar en los fundos (nombre que le dan a la propiedad latifundista). El 13 de noviembre los jornaleros de Melpilla realizaron una asamblea donde se acordó el paro de labores. El día 14 el paro estalló y los jornaleros se concentraron en la plaza a donde llegan los autobuses a recoger al personal para llevarlo a los campos; la consigna era ¡no dejaremos subir a nadie! Según una nota de los propios temporeros ese día… “grupos de huelguistas cerraron las puertas de los furgones y los expulsaron del lugar para que no pudieran recoger gente”. Al día siguiente el paro se extendió a otras zonas, como Graneros, San Fernando, Paine, Rengo, entre otras. Ahora la agitación llega a la región de Ñuble a donde aparecen pintas con la consigna ¡Temporeros a luchar! lo que en palabras del Periódico El Pueblo “son un reflejo de que los pobres del campo vienen desarrollando su organización, preparándose para la lucha por sus derechos, contra el latifundio y por la revolución agraria”.
Chiapas, México. Al cumplirse 25 años de la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, la organización civil “Las Abejas” que aglutina a las víctimas de este crimen, emitió un importante comunicado donde señalan que… “Los autores intelectuales quienes diseñaron, planearon y permitieron la consumación de la masacre como Ernesto Zedillo Ponce León ex presidente de México, Julio Cesar Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, Emilio Chuayffet Chemor ex Secretario de Gobernación, Gral. Enrique Cervantes Aguirre ex Secretario de la Defensa Nacional, Omero Tovilla Cristiani, Uriel Jarquín Gálvez, entre otros, tienen pendiente con la justicia”. Las Abejas han sido insistentes en la denuncia del paramilitarismo y la guerra de baja intensidad contra las comunidades indígenas de Chiapas y particularmente contra aquellas poblaciones que fueron desplazadas por sus simpatías con el EZLN o que son base de apoyo de este. Según la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “Aquel 22 de diciembre de 1997, un grupo de aproximadamente unos 60 paramilitares vestidos de negro dispararon con armas reservadas para uso exclusivo del Ejército a un grupo de hombres, mujeres y niños integrantes de la organización pacífica “Las abejas”, quienes se encontraban haciendo oración dentro de una ermita del poblado Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, quienes se encontraban en situación de desplazamiento, dejando un saldo de 45 personas muertas, todos ellos indígenas tzotziles, entre ellos 18 mujeres de las cuales cuatro de ellas estaban embarazadas, 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres, así como 26 lesionados graves; respecto a las víctimas, 12 murieron por golpes o heridas punzocortantes. Los que murieron por disparos de herida de bala los recibieron por la espalda. Eran proyectiles expansivos”. En su reciente comunicado “Las Abejas” enfatizan que… “este gobierno encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional-MORENA ha dicho que su lucha es en contra de la corrupción y que “primero los pobres”, pero este planteamiento les quedo grande ya que en la atención del caso Acteal fue privilegio para las empresas y burocracia para las víctimas, el pueblo pobre”. Lea el documento completo dando clic aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario