Extraído del blog de los camaradas de la AND:
Hoy, proseguimos con el Informe o artículo Los Empresarios y el Estado Posrevolucionario: El Reordenamiento de la Élites y la Nueva Estrategía de Colaboración en Nicaragua, Anuario de la Universidad de Costa Rica, 2017, por Rose J.Spalding, donde el autor desde “un punto de vista puramente burgués, estudió el asunto paso a paso, en detalle“ y nos proporciona datos de conjunto que nos sirve para caracterizar el actual régimen de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega.
Después, que terminemos los comentarios a este artículo, vamos a documentar el asunto del “canal Interocéanico de Nicaragua“; que el revisionismo y el oportunismo tanto mueven para tratar de levantar una supuesta actitud anti imperialista-yanqui de Ortega, que con él rompería el control hegemónico yanqui sobre el paso marítimo de el Océano Pacífico al Atlantico a través del Canal de Panamá.
Adelantando, diremos que por sí sola la construcción de una obra de infraestructura por importante que sea no puede cambiar el control hegemónico que ejerce el imperialismo yanqui en la región. Los imperialistas yanquis y los europeos, al referirse a la inversión china en infraestructura en los países del Tercer Mundo, han dicho que no les preocupa porque sirve a su IED (papel intermediario del socialiperialismo chino).
Mientras no triunfe la revolución de nueva democracia en Nicaragua y América Latina mediante la guerra popular; sea quien sea el que construyera esta u otra obra de infraestructura en nuestros países, será en beneficio del imperialismo yanqui y sus principales competidores imperialistas. Además, por su ubicación sería controlada militarmente por los EE.UU. y nadie aparte de los mismo nicas, podría colocar un sólo artefacto militar de cualquier tipo o fuerza armada en la “zona del nuevo canal“, que puediera retar o amenazar el control yanqui sobre Nicaragua y América Latina, lo que considera su zona estratégica de seguridad, salvo mediante una nueva guerra imperialista mundial y China no está en condiciones de provocar a los yanquis en un escenario tan lejano de su capacidad militar. Es importante tratar este asunto del “canal nica“ porque los oportunistas lo dan como la causa de la actual crisis política en Nicaragua. Pero sobre esto volveremos en su momento.
El autor escribe respecto a “Esta sección” del arículo en comentario lo siguiente:
“Esta sección presta importancia en particular al período que comenzó en el 2006, cuando la posibilidad del retorno de Daniel Ortega a la presidencia llevó a una “organización defensiva abarcadora” (Schneider 36), la cual fortaleció la coordinación de la élite empresarial. Ahora bien, el cuarto apartado analiza las nuevas formas de la colaboración Estado-empresariado que se desarrolló en el período del 2007-2016, después de la reelección de Ortega“.
En esta entrega nos ocuparemos precisamente de esta “organización defensiva abarcadora“ que se preparo y se desarrolló durante este régimen como base orgánica o corporativa del mismo.
Como salida a la crisis que agobia a la vieja sociedad y el Estado que la sostiene y defiende se produce el cambio de régimen, pero este tomó formas concretas de acuerdo al propio proceso del país:
“El FSLN continuó siendo el partido político más grande del país, con un bloque
de votantes que trajo frecuentes victorias localmente. Luchas políticas intestinas en las
fuerzas anti sandinistas, desencadenadas con la condena por corrupción del antiguo
presidente Arnoldo Alemán, produjeron una fisura en la derecha a principios de la
década del 2000 que moldeó la elección presidencial del 2006, y la competencia entre
esas facciones permitió que Daniel Ortega volviera a la presidencia“.
Continuando se lee:
“La reorganización del sector empresarial
Cuando comenzaron a surgir nuevos sectores económicos, los gremios empresariales
se reorganizaron alrededor de las industrias en crecimiento. Nuevas cámaras fueron establecidas en sectores como la banca, la zona franca y el turismo; estas asociaciones
permitieron a los líderes sectoriales una mejor coordinación alrededor de sus intereses comunes. Al igual que en Costa Rica y El Salvador, se estableció una asociación
especializada para exportadores, y la USAID cubría sus gastos de operaciones en la etapa inicial. La Asociación de Productores y Exportadores Nicaragüenses (APEN), creada en 1991, reunió a los exportadores agrícolas no tradicionales, los cuales estaban en busca de nuevos mercados. La Cámara de Comercio Americano (AMCHAM)-Nicaragüense, que había sido fundada en 1975 pero que fue cesado en sus funciones cuando el gobierno de Reagan detuvo el comercio con Nicaragua, luego reabrió y rápidamente se expandió“.
De lo expuesto, tenemos que los “gremios empresariales“ se reorganizaron alrededor de los sectores intermediarios que dependen del capital financiero yanqui. Así, se organiza a los empresarios del sector exportador de la mano de la USAID, una agencia del Departamento de Estado y la AMCHAM-Nicaraguense donde están representados los intereses de los exportadores yanquis con sus intermediarios nicaraguenses ( de la compradora).
“Cuando las elecciones de 2006 ya tocaban a la puerta, las élites empresariales
nicaragüenses comenzaron a dar pasos para mejorar la coordinación entre ellas.
Los líderes altamente politizados de COSEP de los ochenta y los noventa habían escalado hacia los partidos políticos y las campañas electorales, y surgieron nuevos dirigentes de asociaciones. Estos conformaban una generación más joven que sus predecesores inmediatos, y se relacionaron con los conflictos de la era precedente de forma muy diferente. Según el naciente líder de COSEP José Adán Aguerri, la nueva generación procedió a “sustituir la visión de nuestros padres por nuestra nueva visión”
(Aguerri, 2006); al redefinir sus estrategias organizativas, estos nuevos líderes se enfocaron en el cabildeo pragmático en vez de la confrontación. Las prioridades ahora
enfatizaban expandir las oportunidades de inversiones, centrarse en una política de
presiones y mejorar los servicios a sus miembros“.
Según lo anterior, los grupos de la facción compradora de la gran burguesía que combatieron al Frente Sandinista en nombre de la "democracia representativa", ante el fracaso de su gobierno y la necesidad de grandes inversiones que sólo el Estado puede hacerlas deciden sumarse al plan fascista corporativo de la facción burocrática encabezada por el Frente Sandinista. La llamada mediana y pequena empresa por su debilidad es rebajada a condición de actuar como agentes de los monopolios nativos y extranjeros y esto se refleja en política al actuar como furgón de cola de la gran burguesía y moverse a los vaivénes de la política por las disputas entre las dos facciones.
En esta situación, así se explica eso de "la nueva generación procedió a "sustituir la visión de nuestro padres por nuestra visión" y optaron por una concepción "prágmatica" es decir de colaboración, esto es una concepción política corporativa. Lo que se concretó, como leemos a continuación:
“Los nuevos líderes de COSEP tomaron dos medidas para fortalecer la organización e insertarla plenamente en el proceso de planificación de la política económica. La primera fue conectar a los grupos más importantes del país con el aparato organizativo de COSEP. La segunda consistió en expandir la amplitud de la organización al asegurar la afiliación de negocios y cámaras que habían sido previamente independientes.
A partir de esto, nuevas organizaciones se convirtieron en afiliadas de COSEP, y otras
como UPANIC, CACONIC y CADIN trabajaron para reclutar nuevos miembros. Las cámaras de COSEP gradualmente abrieron sus puertas a los dueños de negocios que habían sido funcionarios en el Gobierno sandinista, o a los miembros más cercanos de sus familias, mientras que las batallas ideológicas menguaban y se enfatizaba en la coordinación pragmática“.
La organización corporativa empresarial pasó a ser encabezada por los grupos más poderosos de la compradora, sujetandose por tanto a sus intereses con lo cual se formalizó el manejo de estos grupos por parte de esta facción:
“La Junta de Consejeros
Tradicionalmente, los grupos de empresarios más grandes del país tenían muy poca necesidad de organizarse en cámaras. Sus altos perfiles como inversionistas, líderes tecnológicos, y empleadores les daban la habilidad de negociar directamente con el Gobierno nicaragüense, y obtener acceso a representantes de gobiernos amigos e instituciones financieras internacionales. Aunque esas élites tenían alguna conexión con las cámaras de negocios establecidas, en general se asociaban a través de los gerentes de sus empresas o de donaciones ocasionales para apoyar iniciativas especiales (…) Los líderes de COSEP a veces criticaban esta desconexión, pues reconocían su costo en términos de capital político. Al finalizar una larga conversación sobre la necesidad de un mejor acoplamiento, en agosto de 2006 COSEP anunció que crearía una Junta de Consejeros, y designó a 11 líderes de los negocios más importantes para el comité de asesores; entre los designados se incluyeron a quienes “movían los hilos” de los establecimientos financieros más importantes y los directores de los principales consorcios de empresas y exportaciones.14 Los miembros fueron seleccionados mediante un laborioso proceso (...)El proceso mejoró la posición de negociación de COSEP, al reforzar el papel de la entidad como el representante formal de los intereses empresariales. A su vez, este proceso hizo que COSEP fuera más dependiente de las contribuciones y los aportes de los grupos empresariales dominantes, y se disimularan las diferencias entre estas élites más transnacionalizadas y aquellas con menos recursos, que estaban enfocadas en el mercado nacional“.
Comentamos: La Junta de Consejeros se constituyó como el Comité Central de la facción copradora de la gran burguesía, la que sujeto así la organización de los patrones de las "cámaras de negocios establecidas", a la que pertenecian los grupos menos poderosos de la compradora hasta la mediana y pequena burguesía. Constituyéndose la organización corporativa de los empresarios donde se sujeta sus intereses a los grupos más poderosos de la gran burguesía lacaya. Con ello, los grupos pertenecientes a la burguesía media por su debilidad económica y política se sometieron a la compradora.
Lo que se puede apreciar mejor en lo que sigue. Reparar aquí en la parte del título de esta sección del artículo (informe o estudio) que dice: "...nueva estrategía de colaboración":
“La expansión de las redes de COSEP
La segunda medida de la organización comprendía ampliar sus bases al reclutar nuevas cámaras y miembros individuales hacia la red de COSEP. La derrota electoral del gobierno del FSLN en 1990 y la consiguiente transición económica había alentado el renacer de viejas cámaras de comercio que habían desaparecido durante la revolución (…) las nuevas cámaras se habían desarrollado en la década del noventa como respuesta a la expansión de nuevas aperturas económicas (…) se articularon ahora a la organización, con lo cual se elevó a 11 el número de miembros de COSEP en el 2007.
Entre el 2008 y el 2012, las redes de asociaciones del COSEP crecieron rápidamente, con la adición de ocho nuevas cámaras (...). El papel central de COSEP como interlocutor empresarial se consolidó en el 2012 cuando la membresía ascendió a 19 empresas afiliadas, con cinco nuevas cámaras que se unieron en un solo año: el 2008. Dos de esos nuevos miembros representaban los negocios en las zonas francas (ANITEC, fundada en 2005, y FCNZFP, en 2006) (COSEP, 2008, 12). Otras nuevas empresas afiliadas al COSEP fueron los distribuidores agroquímicos, los cuales establecieron su propia cámara (ANIFODA, fundada en 1979), como también lo habían hecho los exportadores de café (EXCAN, en 1974; pero disuelta durante la revolución); los promotores de viviendas e inmobiliarias, quienes crearon CADUR en 1993; y los negocios de minería establecidos en CAMINIC en 1995. Las empresas de servicios de la salud en el sector privado instauraron una asociación (CANSALUD) bajo el liderazgo del líder cívico pre revolucionario Ismael Reyes, y se unieron a COSEP en el 2009.
Entre el 2012 y el 2016, las redes de asociaciones de COSEP crecieron de nuevo, con la adición de cinco cámaras y arreglos especiales con tres asociaciones (Tabla 1). Las nuevas cámaras incluyeron la de los productores y distribuidores de los productos farmacéuticos (ANDIPROFA), de energía (CEN), de servicios de Internet y telecomunicaciones (CANITEL), de palma africana (CAPROPALMA) y de tabaco (CNT). COSEP, resurgida y redefinida en el segundo y tercer periodo de gobierno de Ortega, ahora atraía hacia su órbita a casi todas las organizaciones de empresarios del país.15
El recrudecimiento de COSEP del 2006 al 2016 respondió, en parte, a la doble percepción de amenaza y oportunidad. En un proceso que Ben Ross Schneider (36) ha clasificado como “organización defensiva abarcadora”, puede surgir una mayor unidad entre empresarios, en respuesta a la percepción de una potencial amenaza. El inminente retorno del líder sandinista Daniel Ortega a la presidencia significó una alerta en la comunidad empresarial, dada la confrontación histórica entre el FSLN y las élites empresariales, así como las preocupaciones que podría presentar para el exterior. A su vez, el nuevo gobierno de Ortega buscó construir una “gran alianza”, que incluyera su asociación con el sector de empresarios en el diseño de una nueva estrategia de desarrollo nacional. La amenaza residual presentada por el retorno al poder de un adversario histórico, se unió a la oportunidad de involucrarse en una colaboración estructurada, y alentó consolidar a la élite empresarial nicaragüense”.
Tal como habiamos adelantado, los grande burgueses impulsan la organización corporativa de las empresas como "organización defensiva abarcadora". Es decir, ante una situación revolucionaria en desarrollo, la gran burguesía y los terratenientes tienen que recurrir al fascismo. Además, no es que todos estos sectores antes defensores de la "democracia representiva" se pase a su contrario el fascismo y la "organización corporativa" u "organización de bases", sino que con lo pasos que dan, con sus medidas preparan el advenimiento del fascismo. Como dice el Presidente Gonzalo:
En el proceso del Estado burgués ( en este caso terrateniente-burocrático) se ve con el peligro a tomar más medidas para restringir y sofrenar las luchas, no es que los demoliberales den un salto al fascismo pero con las leyes de restricción preparan el camino. Dimitrov va a analizar que el fascismo no es igual en todas partes, tiene formas concretas según las condiciones en que se desenvuelve y el grado de la revolución y puede convivir con el parlamento por un tiempo. Pero tiene cosas generales que le son comunes, barre todo lo que es democrático burgués, potencia el nacionalismo usando la demagogía social (lucha contra los ricos), apunta a los bancos, es expresión clara, hasta por sus edificios son expresión clara de riqueza. Grandes ofrecimientos a las masas, a los obreros les ofrecen trabajo, a los campesinos tierras, a los jóvenes estudio...(cualquier parecido). Son cínicos se basan en la mentira más descarada
En la próxima entrega veremos con claridad cómo Ortega concibió esta "gran alianza", es decir, como parte de la organización corporativa del Estado, otra característica común del facismo. Y veremos también quienes deiden en esta "gran alianza". Como también por qué esta se rompe y eso se expresa con más fuerza en abril de este ano con las protestas.
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