domingo, 4 de diciembre de 2016

Partido Comunista de las Filipinas: Liberación de todos los Presos Politícos, no meramente 50

Guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo

El Partido Comunista de las Filipinas (CPP) dijo hoy que rechaza el plan del gobierno de Duterte de liberar a meros 50 presos políticos hasta el fin de diciembre. El plan fue anunciado por el secretario del Trabajo, Silvestre Bello III, quien también es el negociador principal del GRP con el NDFP.
 
“La justicia exige la liberación inmediato de todos los 432 prisioneros políticos que quedan”, dijo el CPP. “Cada segundo adicional que los prisioneros políticos siguen encarcelados añaden a las graves injusticias que se les ha hecho sufrir a lo largo de los años en la cárcel”.
 
“La liberación de los presos políticos está tomando demasiado tiempo”, dijo el CPP. Se esperaba que la liberación se realizaran en la última semana de octubre antes de la fecha original de la firma de un acuerdo bilateral de cesación al fuego. “Peor aún, persisten la vigilancia, los hostigamientos y arrestos contra activistas.”
 
“Incluso la liberación por razones humanitarias esta retrasado indebidamente”, dijo el CPP. “La muerte el lunes pasado del activista campesino Bernabe Ocasla de Visayas de Este provoca la indignación del pueblo contra el régimen de Duterte por no haber liberado a los ancianos y enfermos presos políticos.”
 
“Ocasla fue detenido durante casi nueve años sin convicto”, señaló el CPP. Murió en el Hospital Memorial José Reyes después de sufrir un paro cardiaco. Tenía 66 años. El CPP extiende sus simpatías a la familia y colegas de Ka Bernabe.
 
“La esperanza que el gobierno de Duterte despertó al firmar la declaración conjunta de Oslo del 26 de agosto con el NDFP fue que todos los prisioneros políticos serán liberados rápidamente y en masa a través de la emisión de una proclamación presidencial de amnistía”, dijo el CPP.
 
“También se ha quedado claro por el CPP y el NDFP que el alto al fuego bilateral que busca el GRP sólo puede ser forjado si todos los presos políticos serán liberados y todas las tropas fascistas de la AFP serán retiradas de los centros de barrio en las zonas guerrilleras en el curso de sus operaciones de contrainsurgencia de Oplan Bayanihan”, agregó el CPP.
 
“Al liberar a todos los presos políticos, el régimen de Duterte puede demostrar al pueblo filipino su compromiso de cumplir las obligaciones actuales y futuras en las negociaciones de paz con el NDFP”, señaló el CPP.
 
“La liberación prevista de unos 40-50 prisioneros políticos es una señal inaceptable”, dijo el CPP. “Peor aún, están siendo obligados a pasar por un tedioso proceso legal que se suma a su agonizante experiencia legal después de hacerse frente a falsas acusaciones criminales, tipicamente, la posesión de explosivos que no son fianzables”.
 
“Las fuerzas revolucionarias están extendiendo su paciencia y dando al régimen de Duterte hasta el mes de enero para cumplir con su obligación de liberar a todos los presos políticos”, dijo el CPP. “El cumplimiento por el régimen de Duterte se tomará como una indicación de su capacidad de cumplir su palabra”.
 
“Si se fracasa, el régimen de Duterte no solamente renunciará la posibilidad de forjar un acuerdo bilateral de cesación al fuego, sino que también correrá el riesgo de cortar las declaraciones del ceso intermedio al fuego con el NDFP, especialmente durante los continuos despliegues y operaciones militares en el campo.”
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario