sábado, 7 de marzo de 2020

Siguen las duras jornadas represivas en Chile

Ayer se vivió una nueva jornada masiva, combativa y reprimida en Plaza Dignidad. Recordemos también que el día anterior, falleció un poblador en la comuna de Lo Prado, atropellado por un carro policial.
http://www.laizquierdadiario.cl/Joven-muere-atropellado-por-patrulla-policial-en-Lo-Prado
Según nos relata un rescatista -que por razones de seguridad no revelaremos su nombre- lo ocurrido anoche en Plaza Dignidad se puede resumir así: “en el centro hubieron varios atropellados, ya que la policía intento que no se realizara el concierto del grupo Illapu y Nano Stern, pero eran demasiadas las personas congregadas. Uno de los atropellados se encuentra grave en la Clínica Santa María. Hasta ahora se conoce el fallecimiento de una persona por fractura craneal, porque un carro lanzaguas lo boto (…) y se está a la espera de confirmar un segundo fallecido. Además se reportan 3 pérdidas oculares que se agregan a la larga lista de mutilados.” En la jornada también fue quemado un carro lanzaguas (guanaco), única hecho que esta mañana difunde la prensa burguesa, evidenciando la estrecha relación entre los organismo represivos y esta prensa mercenaria.
POLICIA ATACA BRUTALMENTE PUESTOS DE SALUD
Siguiendo el relato del rescatista, señala que ayer además las fuerzas represivas quemaron completamente el puesto de la Brigada Dignidad y la Brigada Pio Nono. Los brigadistas de otros puestos concurrieron a apoyar a sus compañeros y como forma de represalia la policía intentó atacar el puesto del GAM y Cruz Azul, el cual fue asediado y gaseado por casi 200 efectivos policiales. En el caso del puesto del Gam, amenazaron con echar abajo una puerta de ingreso, con vehículo pesado, quebrantando normativas como lo estipulado en la Convención de Ginebra. Recordemos que estamos hablando de puestos de salud, con personal voluntario: médicos, enfermeros, técnicos, rescatistas que asisten en cada jornada de lucha en forma voluntaria a apoyar la lucha. Los insumos se consiguen a través de campañas solidarias.  
El personal voluntario de salud de Pio Nono denuncia que fueron asediados, gaseados y acorralados por el lanzamiento constante de gas lacrimógeno y luego, cuando lograron salir fueron golpeados. La policía utilizando las bombas lacrimógenas produjo un gran incendio en la Zona de la Feria Artesanal de Pio Nono, quemando completamente los puestos de salud.
Los rescatistas denuncian que medios como La Tercera y Radio Bio Bio, han buscado ligar a los puestos de salud y la primera línea. Estos medios difundieron que los puestos de salud no prestaban solo ayuda médica, sino también logística, cuestión que el rescatista desmiente.
Por su parte en Concepción se denuncia que la policía disparo a manifestante, el cual botado en el suelo pedía ayuda, mientras la policía con el arma en la mano amenazaba a cualquiera que intentara prestarle ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario