lunes, 17 de febrero de 2020

A Nova Democracia Brasil: Los gobiernos de turno impulsan la "desnacionalización" de la economía

GABRIEL DOS SANTOS 14 DE FEBRERO DE 2020

Según un informe publicado por la consultora KPMG sobre fusiones y adquisiciones, de 2004 a 2019 se desnacionalizaron 3.407 empresas locales, entre grandes (gran burguesía compradora y de la burocrática) y medianas (burguesía genuinamente nacional).

Prueba de toda esta rendición de nuestra economía al dominio directo de las transnacionales imperialistas son los datos del Global Investment Trend Monitor, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que muestran que en 2019 las inversiones extranjeras en Brasil crecieron un 26%. Brasil, un hecho que se debe a las privatizaciones realizadas.

Entre las privatizaciones más celebradas por los lacayos está la Transportadora Associada de Gás (TAG) de Petrobras para el monopolio financiero francés Engie y la Caisse canadiense.

El gobierno de los generales / Bolsonaro y el ministro Paulo Guedes prometieron entregar, a los imperialistas, Eletrobrás, la oficina de correos, la Casa da Moneda y continuar enajenando activos de Petrobrás, Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal para poco después también defender la privatización de estos.

Paulo Guedes ha dicho varias veces en entrevistas y eventos oficiales que el país está totalmente abierto al capital extranjero.


PT APROBÓ LA POLÍTICA DE DESNACIONALIZACIÓN

En 2019, las adquisiciones de empresas brasileñas por parte de extranjeros crecieron un 19% en comparación con 2018. Pero para aquellos que piensan que la política de entregar nuestras industrias y empresas al imperialismo comenzó ahora, están muy equivocados.

Solo en el gobierno de Luis Inácio, de 2004 a 2010, 792 empresas fueron adquiridas por capital extranjero.

El gobierno de Dilma fue más allá y aplicó el trípode macroeconómico (objetivos de inflación, superávit fiscal primario y tipo de cambio flotante), cuya operación resultó en la privatización de áreas de infraestructura, como aeropuertos, carreteras, megacampos petroleros en la capa pre-sal en Libra, etc.

"Al mantener el" trípode macroeconómico ", la política de apreciación de la moneda continuó, junto con los aranceles de importación bajos, y por esta razón el mercado interno continuó desnacionalizado. Con eso, el proceso de desindustrialización y reprimarización de la economía continuó ”, dijo el profesor Nilson Araújo de Souza.

Y continúa: "La participación de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto, que comenzó a caer en la segunda mitad de la década de 1980 y mantuvo esta tendencia durante la administración de Fernando Henrique Cardoso, tuvo una ligera mejora durante los primeros dos años del gobierno de Lula para después mantener la tendencia a la baja: pasó de 16.91% en 2003 a 14.96% en 2010. La industria local cerró sus puertas porque no podía competir con productos importados subsidiados por aranceles bajos y la moneda valorada ", analizó el profesor.

Aunque las ventas de empresas estatales a multinacionales extranjeras significan una mayor rendición de la Nación al imperialismo, los monopolios estatales no son exactamente "nacionales" (al servicio de la Nación), ya que están sujetos por el capital y la tecnología al imperialismo, además de las densas redes de créditos y en la cadena de producción extranjera.





Los manifestantes fueron atacados por la Fuerza Nacional de Dilma en protesta contra la Subasta de Libra en Barra da Tijuca / RJ en 2013. Foto: Agência Brasil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario