sábado, 26 de octubre de 2019

A Nova Democracia Brasil: Huelga general sacude Cataluña en lucha por su independencia

JÚLIA IZECKSOHN  22 OUTUBRO 2019

Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación por la independencia de Cataluña el día de la huelga general, que reunió a cinco marchas diferentes. Foto: Lluis Gene / AFP

El 18 de octubre, quinto día consecutivo de movilización, Cataluña fue escenario de una huelga general triunfante convocada por sindicatos independientes y el movimiento de independencia en la región. Se interrumpieron los servicios y las actividades comerciales en la región, se cancelaron los vuelos e incluso se cerraron los principales lugares de interés de la capital, Barcelona, ​​que afectaron tanto a la región como a toda España.

El mismo día, los movimientos populares de varias partes de Cataluña se reunieron en la ciudad para participar en la manifestación de independencia, donde la Guardia Urbana estimó a 525,000 personas y cuyo reclamo principal fue la liberación de prisioneros políticos catalanes.

La huelga representa la cuarta huelga en Cataluña en los últimos dos años y una de las más significativas, con acciones extendidas principalmente en las ciudades de Lleida, Tarragona y Girona, así como en la capital. Entre las diversas intervenciones realizadas durante la huelga se encontraba el bloqueo de la carretera nacional NII, que cruza la frontera entre España y Francia, así como otras veinte carreteras, incluida la AP-7 en La Jonquera, cerca de la ciudad de Girona

En Barcelona, ​​el epicentro de las movilizaciones de estudiantes y trabajadores, los servicios de transporte público se redujeron a la mitad de su contingente operativo, como el metro y el autobús, mientras que los trenes operaban a solo el 33% de su capacidad total. En el aeropuerto de la capital, el operador aeroportuario español Aena dijo que 57 vuelos habían sido cancelados durante el día de la huelga.

Además, la Basílica de la Sagrada Familia, la principal oficina postal de la capital catalana, tuvo que cerrarse, así como la mayoría de los lugares de interés de Barcelona, ​​como el Liceu Opera y el mercado de la Boquería, por temor a las protestas combativas que estaban programados para el día. Otro símbolo de la huelga general fue el aplazamiento del clásico partido de la liga española de fútbol entre Barcelona y Real Madrid, que tenía lugar en Barcelona el 26 de octubre.

Las cinco marchas que caminaron durante tres días para las 18 manifestaciones llegaron a Barcelona por la mañana, coincidiendo con la Huelga General y bloqueando todo acceso a la capital. Entre los grupos que marcharon desde cinco puntos diferentes en Cataluña se encontraban, por ejemplo, manifestantes de las ciudades de Vic y Berga, que representaban distancias de 70 y 100 kilómetros, respectivamente, a pie.

Otra manifestación tuvo lugar en paralelo al mediodía ante la sede de la policía de Barcelona, ​​donde unos 400 estudiantes arrojaron objetos a los agentes de policía, como huevos, botellas, latas, bolsas de pintura y basura, y contenedores quemados y armados. barricadas en llamas en protesta por la constante violencia policial en las manifestaciones. El periódico La Vanguardia informó que, solo el 18, había 41 detenidos en Barcelona.

El día anterior, el 17, ya había habido una huelga estudiantil en la capital, movilizada principalmente por estudiantes universitarios y también marcada por enfrentamientos entre los jóvenes y las fuerzas de represión, que intentaron evitar el acto. Al anochecer, según la agencia de noticias El Periódico, un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía en una "batalla campal", levantando barricadas con neumáticos y escudos en llamas, quemando automóviles y arrojando piedras, huevos y cócteles molotov. En los días siguientes, la Universidad de Girona permaneció con sus clases suspendidas, debido a los piquetes de estudiantes que cerraron las puertas de las facultades con cadenas.

PROTESTAS SIN PARAR

Las recientes protestas comenzaron después de que nueve políticos catalanes, que instigaron el movimiento independentista en 2017, fueron condenados por una decisión de la Corte Suprema española el 14 de octubre, a penas que van de nueve a 13 años de prisión. Entre los arrestados se encuentran el ex presidente de la Generalitat (principal institución política del "gobierno" de Cataluña), el ex presidente del Parlamento y los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que ha estado organizando manifestaciones independentistas de Cataluña desde 2012.

El día después del anuncio de la Corte Suprema, el ANC convocó protestas frente a las subdelegaciones del gobierno en cada provincia de Cataluña contra la decisión del estado imperialista español. En Barcelona, ​​el acto fue fuertemente reprimido por la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra (policía autonómica), a lo que la gente respondió lanzando objetos a la policía, lo que resultó en al menos tres arrestos. Temprano en el día hubo protestas y piquetes en los cortes de carreteras y ferrocarriles.

Desde entonces, se estima que aproximadamente 600 personas han sido tratadas en hospitales de toda Cataluña, según datos del Servicio Médico de Emergencia (SEM) de España, principalmente debido a lesiones causadas por la represión policial. SEM también informó que cuatro personas perdieron de vista un ojo como resultado de heridas de bala de goma disparadas por las fuerzas policiales. En el lado de la represión, tres oficiales de la Policía Nacional están internados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero más de 200 oficiales resultaron heridos en total.

De los 104 detenidos durante las movilizaciones, 28 están bajo arresto provisional por su presunta participación en las protestas violentas y, según los jueces españoles, el 25% de ellos permanecerán en la cárcel hasta que cesen las protestas en un intento de chantaje político. De ellos, 16 fueron arrestados en Barcelona, ​​cinco en Lleida, dos en Tarragona y cinco en Girona. Los medios locales informan que la mayoría de los manifestantes detenidos que ya han sido liberados tienen prohibido participar o acercarse a las manifestaciones.

Una táctica que ha sido ampliamente utilizada en las recientes protestas por parte de los manifestantes es la quema de contenedores, contenedores utilizados para el transporte marítimo de mercancías, totalizando hasta el momento pérdidas estimadas de medio millón de euros (más de 2 millones de Reales). El 16, por ejemplo, al menos 400 contenedores fueron incendiados durante los enfrentamientos en Barcelona.

Los manifestantes acusan a la represión española de abuso violento durante las protestas, como en el caso en que una camioneta de Mossos golpeó a dos personas en Tarragona después de la dispersión de la protesta en video.

Autodeterminación e Independencia de Cataluña

Cataluña es una región autónoma que está enfrentada contra el Estado imperialista de España, al igual que el País Vasco y Galicia, y su gente tiene una larga historia de lucha por la independencia y la autodeterminación nacional. Sin embargo, el proceso reciente de intentar la independencia en Cataluña ha sido impulsado por la burguesía de la región, que concentra los ingresos más altos de toda España, en un chantaje económico hacia el estado español, en el que reclama más recursos y exenciones fiscales para España. región

En 2017, hace dos años, este movimiento organizado por la burguesía catalana promovió la celebración de un plebiscito para decidir sobre la independencia catalana. El referéndum obtuvo la mayoría de los votos a favor de la separación, e inmediatamente el proceso fue prohibido por el gobierno central español, encabezado por Mariano Rajoy, quien recurrió a la Constitución española y su veto de secesión de las regiones del país. El Estado español intervino en Cataluña, horas después de proclamar su independencia, y forzó el cierre de la Generalitat y el Parlamento local.

Los Mossos d'Esquadra en ese momento se negaron a reprimir las protestas independentistas, y sufrieron una intervención de España que reemplazó a su alto mando, convirtiéndolo en un aparato de represión del gobierno central.

Así, los políticos condenados el 14 de octubre son los que en 2017 fueron revocados por el gobierno español y acusados ​​de alentar la rebelión del pueblo catalán y su insubordinación al Estado español. Luego, después de suspender la independencia de Cataluña, España convocó a nuevas elecciones para la región en diciembre de 2017, que permanecieron relativamente tranquilas hasta el final del proceso judicial, lo que despertó nuevamente el anhelo de protestas por la independencia.

La Asociación de Nueva Democracia Nuevo Perú (con sede en Hamburgo, Alemania) emitió una declaración en ese momento, concluyendo que la independencia de Cataluña, así como de cualquier otro pueblo sometido y dominada por su autodeterminación, solo podía llevarse a cabo adecuadamente. con un "Partido Comunista, para que la clase dirija consecuentemente este movimiento y lo vincule con la lucha por el poder, la lucha por la revolución socialista, que se realiza con la guerra popular".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario