martes, 29 de octubre de 2019

Un sangriento show para Trump. Un comentario del camarada Miguel Alonso.

Un sangriento show para Trump.
Miguel Alonso.


La reciente operación multinacional ejcutadada por los imperialistas yankees para asesinar al dirigente de ISIS, Abú Bak Al Baghdadi es un nuevo acto del show montado por el genocida Trump cara al proceso electoral en EE.UU. Esa es una de las contradicciones, otra y no menos importante, es lo que sabia el terrorista Al Baghdadi de la operación "ISIS" montada por la administración demócrata del presidente Obama, para destruir Siria.
Al igual que el prófugo Bin Laden asesinado en su domicilio en Pakistan, ambos eran peones muy peligrosos, no por sus crímenes, si no por lo que conocían de las operaciones secretas yankees. Este y no otro es la clave de sus asesinatos.
Si a todo ello le sumamos el periodo electoral en EE.UU. tenemos un show que parece convertirse en una tradición presidencial de los imperialistas, con foto en directo.
Al Baghdadi, era un criminal, es cierto, lo mismo que los que lo llevaron al mando de ISIS y los que lo acorralaron en un túnel con sus hijos. Niños que al igual que otros muchos son victimas inocentes de la locura imperialista.

El imperialismo yanqui prosigue su guerra de agresión y conquista en Siria

El martes pasado publicamos un artículo sobre la " retirada de tropas de los EE.UU. del norte de Siria", con "la cual el archireaccionario gobierno de Trump-Pence dio luz verde a la agresión del ejército de Turquía contra Siria con el pretexto de una ofensiva contra las fuerzas kurdas que hasta ese momento había peleado como botas sobre el terreno de la agresión del imperialismo yanqui en el Mediano Oriente Ampliado". Y sostuvimos que:

"Con la agresión de los reaccionarios turcos contra Siria, los imperialistas yanquis están avanzando en impulsar el frente de agresión contra Irán, sueltan a Turquía como el perro de presa contra Siria en el Norte, amagando una retirada de sus tropas; mientras por el otro lado con el servicio de sus lacayos las monarquías sanguinarias del Golfo, encabezadas por la Saudí,  impulsan un frente de agresión contra Irán para lo cual trasladan más tropas y medio a esta parte del Golfo. Asi, el imperialismo yanqui prosigue su guerra de agresión en el Medio Oriente Ampliado (MOA) ahora como guerra de sus “coaligaos” de la región contra la “amenaza shiita”y de Irán para buscar recuperar posiciones perdidas".

Los acontecimientos posteriores nos dan la razón contra lo que sostenian muchos como una retirada del imperialismno yanqui de la región. Hoy el diario reaccionario El País comenta las palabras de Esper, Secretario de Defensa de los EE.UU., quien habla de una “´reciente reposicionamiento de fuerzas` en la región". Leer el artículo:

ESPER: “NUESTRAS TROPAS SEGUIRÁN ALLÍ PARA NEGAR EL ACCESO AL ISIS A LOS RECURSOS”
“A pesar de la muerte de Al Bagdadi, la situación de seguridad en Siria sigue siendo compleja”, ha reconocido este lunes en conferencia de prensa Mark Esper, secretario de Defensa. “Múltiples actores, estatales y no estatales, siguen luchando por el control de los recursos en el país”, añadió. El jefe del Pentágono ha dicho que la misión de Estados Unidos en Siria “no es actuar de policía en cada disputa”, sino que sigue siendo “la misma” que cuando empezaron las operaciones en 2014: “Permitir una derrota duradera del ISIS”. El “reciente reposicionamiento de fuerzas” en la región, ha explicado, “está dirigido a alcanzar esa misión y a ofrecer opciones al presidente”. Por ello, ha confirmado Esper, mantendrán el control de los yacimientos petrolíferos del noreste de Siria. En los últimos días, los oficiales del Pentágono han convencido al presidente, que anunció la retirada de las tropas estadounidenses del país, para dejar allí al menos varios centenares de soldados. “Nunca permitiremos que un ISIS reconstruido tome esos yacimientos”, tuiteó el presidente el jueves. “Estos yacimientos proporcionaron al ISIS una válvula de recursos financieros para financiar su terror“, ha asegurado este lunes Esper. “Nuestras tropas seguirán allí para negar el acceso al ISIS a esos recursos vitales”.(El País, 29 OCT 2019)

Así, el Secretario de Defensa Esper habla de "reposicionamiento de fuerzas en la región y ofrecer opciones al presidente (Trump)", cuáles son estas opciones? Entre otras, la toma de los recursos petroleros de Siria, como se lee en la nota del diario londinense The Independent:

"The Independent, Londres, 29.10.2019
Trump quiere que las compañías estadounidenses exploten el petróleo de Siria, a pesar de que los expertos advierten que podría ser un crimen de guerra

Los expertos dicen que Estados Unidos no esta facultado legalmente de tomar el control de los campos petroleros en Siria: "Estoy seguro de que la gente en la Casa Blanca ha tratado de explicarle que no es así como funciona".

Después de haber provocado una condena bipartidista e internacional por anunciar abruptamente la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, dando luz verde a la incursión turca posterior en un territorio mayormente kurdo, Donald Trump rápidamente hizo una mueca.

Algunas tropas, anunció la semana pasada, regresarían. Pero no para apoyar a esos aliados kurdos, tan vitales en la batalla de la coalición liderada por Estados Unidos contra Isis, sino para "asegurar el petróleo", repitió el lunes.

Más específicamente, dijo que quiere que las empresas estadounidenses ingresen a la región petrolera en Siria para aprovechar los recursos naturales del país devastado por la guerra. "Lo que tengo la intención de hacer, tal vez, es llegar a un acuerdo con un ExxonMobil o una de nuestras grandes compañías para entrar y hacerlo correctamente", dijo Trump.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció la semana pasada que se desplegarán tropas estadounidenses en el este de Siria para proteger los campos petroleros de los combatientes de Isis. Pero ahora los últimos comentarios del presidente sobre el petróleo han generado nuevas preocupaciones con respecto a sus planes futuros para Siria (...).

"El presidente parece creer que Estados Unidos puede vender el petróleo, basándose en sus declaraciones en el pasado sobre el petróleo iraquí y el petróleo libio ... pensando que podemos saquear países", dijo Benjamin Friedman, director de políticas de Prioridades de Defensa y profesor adjunto en el Universidad George Washington.

"Estoy seguro de que la gente en la Casa Blanca ha tratado de explicarle que no es así como funciona", dijo a The Independent.

"Tomar las ganancias de la venta de petróleo sirio para el tesoro de los Estados Unidos sería ilegal", dijo, y agregó: "Eso probablemente calificaría como saqueo bajo la ley".

Saquear a otro país cuenta como un crimen de guerra, según los Convenios de Ginebra, que Estados Unidos ratificó, convirtiéndolo en un crimen de guerra.

"Tenga en cuenta que las tropas ni siquiera tienen autoridad legal del Congreso para estar en Siria, y mucho menos para tomar sus recursos".

El despliegue de cientos de fuerzas estadounidenses en el este de Siria se produce solo días después de que Trump retiró repentinamente las fuerzas del norte. Esa retirada esencialmente permitió a Turquía cruzar la frontera e invadir partes de Siria, lo que provocó docenas de víctimas civiles y el desplazamiento de cientos de miles de civiles en gran parte kurdos. Pero parece que no hay un plan claro para la presencia de Estados Unidos en el país devastado por la guerra.

Friedman dice que no tiene ningún sentido que Estados Unidos ocupe los campos petroleros de Siria, excepto como una forma de negar ingresos al gobierno sirio(...)".

Los imperialistas yanquis usando la agresión de los reaccionarios turcos contra Siria están avanzando en impulsar el frente de agresión. El gobierno reraccionario de Erdogan y las Fuerzas Armadas genocidas del Estado turco, son tomados por el imperialismo yanqui ni siquiera como sus perros de presa sino como simples perros falderos como se ha podido apreciar de la última operación de los imperialistas yanquis en el norte de Siria contra el EI y su caudillo Al Baghdadi, en la zona "controlada" por las Fuerzas Armadas turcas y sus sirvientes, donde sólo se les avisó para evitar choques inesperados como se lee en Le Monde Diplomatic de hoy:

Turquía solo permitió la incursión de Estados Unidos contra Al-Baghdadi

El jefe del Estado Islámico, asesinado el domingo por las fuerzas especiales estadounidenses, se escondía en un área controlada por milicias sirias respaldadas por Ankara.

Por Marie Jégo Publicado hoy a las 11:01 am, actualizado a 14h18












Soldados turcos (derecha) y otros combatientes de la oposición respaldados por Turquía el 23 de octubre en Ras al-Ain, en el noreste de Siria. Ugur Can / AP

A pesar de las gracias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Turquía el domingo 27 de octubre, el día en que las fuerzas especiales estadounidenses mataron a Abu Bakr Al-Baghdadi, el jefe de la organización del Estado Islámico (IS), la cooperación con el El aliado turco parece haberse reducido a su forma más simple. Ankara se mantuvo fuera de la conducción de la operación encubierta liderada por Estados Unidos en Barisha, en el noroeste de Siria, en una zona teóricamente controlada por el ejército turco, a pocos kilómetros de la frontera siria. turca.

En un comunicado publicado el domingo, el presidente Recep Tayyip Erdogan no hizo ninguna referencia particular a la participación de su país en la operación. "La muerte del líder Daesh [acrónimo ISIS] marca un punto de inflexión en nuestra lucha conjunta contra el terrorismo", escribió en un Tweet.

"Nuestros militares y nuestros servicios de inteligencia han estado en contacto con sus contrapartes estadounidenses en este asunto, han coordinado", trató de tranquilizar el lunes al portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin. De hecho, Turquía fue informada de la operación en el último momento. No hubo cooperación, sino una "descalación", cuando los soldados se advirtieron a sí mismos de no arriesgarse a disparar.

La elección de Erbil no está justificada

Aún más sorprendente, los helicópteros estadounidenses que lideraron la incursión no despegaron de la base Incirlik en la región de Adana en el sur de Turquía, donde los estadounidenses tienen toda su logística, sino de Erbil , la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde el general estadounidense Robert White, jefe de las fuerzas operativas en Irak y Siria, acudió el sábado a una reunión con el primer ministro Masrour Barzani.


Desde un punto de vista operativo, la elección de Erbil no está justificada. Su aeródromo se encuentra a más de 700 kilómetros de Barisha, el pueblo al borde del cual fue encontrado y asesinado Baghdadi, mientras que Incirlik está mucho más cerca, a unos 200 kilómetros de distancia.

Ubicada al norte de Idlib, Barisha también está controlada por milicias islamistas sirias respaldadas por Turquía. La aldea donde se alojaba Baghdadi está a unos 12 kilómetros del puesto fronterizo de Bab al-Hawa, que marca la entrada a la provincia turca de Hatay.

Las tropas turcas también están presentes en Idlib, con doce puestos de observación dispersos de norte a sur de la provincia rebelde. Su presencia es el resultado de un acuerdo alcanzado con Rusia en 2018 en el que se supone que Ankara controlará la "zona de desescalada" establecida en la provincia, a través de sus puestos de observación".

Chile: Mientras Piñera fracasa en remodelación gubernamental, las masas se enfrentan a los genocidas.

Correovermello-noticias
Santiago de Chile, 28.10.19
 
El lunes fue una nueva jornada de intensas movilizaciones de las masas populares en todo el país y las principales ciudades.
El sátrapa Piñera, remodeló el gobierno, saliendo el anterior Ministro del Interior pero no así el de Defensa, lo que indica los limites de la llamada remodelación para "los nuevos tiempos".
En la capital, se han producido grandes enfrentamientos en torno al Congreso, al atacar los carabineros a los manifestantes.
El numero de personas asesinadas por la represión o incendios asciende a 19 aunque se reportan mas de treinta desaparecidos.

Nepal: Cuadros del clandestino PCN sarandean a dirigentes de los revisionistas.

Correovermello-noticias
Kathmandu, 27.10.19.


Según fuentes de la prensa nepalí, varios dirigentes del revisionista PCN gubernamental. fueron interceptados en Jajarkot.
Los revisionistas se dirigian a un mitin electoral, cuando fueron interceptados por militantes del clandestino PCN, que dirige el camarada Biplav, en Limsa, del municipio rural de Barekot. Los revisionistas afirman que fueron golpeados y uno de ellos herido. El acto del circo electoral fue suspendido.
Así mismo se informa, que el Partido Comunista del Nepal (Revolucionario maoista), que dirige el camarada Kiran, anuncio el boicot al proceso electoral convocado para el proximo día 30 de noviembre.
Una reunión del Partido y de la Desbhakta Janaganatantrik Morcha, una alianza de los partidos, decidió boicotear las elecciones parciales, según el líder CP Gajurel. 
El partido había participado en las elecciones locales que formando parte de la alianza. Sin embargo, decidió boicotear las elecciones parciales federales, provinciales y locales esta vez. Gajurel dijo que estaban buscando una alternativa de la constitución, el gobierno y el sistema. 

domingo, 27 de octubre de 2019

Cataluña: Importantes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas represivas.

Pelotas de plástico frente al cordón policial
Correovermello-noticias
Barcelona, 27.10.19.
 
La pasada noche, se produjeron numerosos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas represivas (Policía Nacional y Mossos) en el entorno de la Via Layetana y la plaza Urquinaona.
Previamente miles de personas, de todas las edades, se han manifestado, sin incidentes, en una marcha que han participado mas de cuatrocientas mil personas, convocadas por las organizaciones soberanistas ANC y Ómniun Cultural.
Al concluir la manifestación, miles de personas ( diez mil según fuentes) se desplazaron a los aledaños de la Comisaria Central de la Policía, en Via Layetana, convocados por los CDR, donde arrojaron pelotas de goma contra la misma.
Las fuerzas represivas desplegadas, atacaron a los manifestantes, produciéndose enfrentamientos que ha dejado un saldo de cuarenta y siete personas heridas y al menos tres detenidos.

Partido Comunista de Euskadi; Acta fundacional, 1935.


«El Congreso constitutivo del Partido Comunista de Euskadi se ha celebrado a primeros de Junio en Vizcaya.
Hasta el momento presente, ha sido el Partido Comunista de España el único que con su programa de liberación nacional y social, ha luchado por el derecho de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, incluso hasta su separación del Estado Español. Consecuentes con esta política, la Internacional Comunista y el Partido Comunista de España, de acuerdo con los comunistas de Cataluña, procedieron a la constitución del Partido Comunista de Cataluña, que ha logrado ya serios éxitos en la lucha por la liberación nacional y social del pueblo catalán.
La constitución del Partido Comunista de Euskadi es, pues, la confirmación de la política de liberación nacional y social de nuestro Partido hermano de España y de la Internacional Comunista.
El Congreso Nacional del Partido Comunista de de Euskadi reconoce plenamente la existencia de la nacionalidad vasca, expresada en la comunidad de idioma, territorio, homogeneidad étnica, cultura y, sobre todo en la voluntad decidida de la mayoría del país, que lucha por sus derechos nacionales frente al imperialismo español que lo sojuzga en combinación con la burguesía vasca y los grandes propietarios de Euskadi.
La constitución de del Partido Comunista de Euskadi significa: impulsar grandemente la lucha revolucionaria por la liberación nacional, que constituye al mismo tiempo un factor decisivo para la liberación económica y social de las masas de nuestro país frente a la explotación de la propia burguesía nacional y del imperialismo español opresor del pueblo vasco.
NINGÚN PUEBLO QUE OPRIME A OTRO PUEBLO SERÁ A SU VEZ UN PUEBLO LIBRE. La lucha de liberación nacional y social por la emancipación de nuestro pueblo es, por tanto, parte integrante de las luchas de la población laboriosa de España y aporta su contribución, su apoyo y solidaridad a la lucha por la independencia de los demás pueblos oprimidos por el imperialismo español: Cataluña, Galicia, así como Maruecos y demás colonias.
Frente a la opresión de la clase de la burguesía vasca, frente a la explotación de los amos de la tierra, frente a la opresión nacional del imperialismo español, el Partido Comunista de Euskadi levanta en alto la bandera de liberación de las masas obreras y campesinas y de todas las masas laboriosas del país, desarrollando sus luchas bajo las consignas de Marx, Lenin de la Internacional Comunista y en estrecha compenetración con el Partido Comunista de España.

¡Abajo la explotación del hombre por el hombre!
¡No más opresión de un pueblo sobre otro!

La lucha revolucionaria, bajo estas consignas, desarrollada consecuentemente por el Partido Bolchevique, ha logrado emancipar, de la explotación capitalista, a CIENTO SESENTA MILLONES de seres humanos y libertado de la opresión imperialista del zarismo, a los pueblos que constituyen, por su libre voluntad, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), que abarca una extensión territorial de la sexta parte del mundo. Esta liberación, por la revolución, de los pueblos oprimidos por el zarismo ruso ha demostrado, igualmente, que sólo el proletariado en estrecha alianza con los campesinos, bajo la dirección del Partido Comunista, constituye la única fuerza capaz de alcanzar la victoria en la lucha por la liberación nacional y social de los países sojuzgados por la doble explotación del capitalismo nacional y extranjero. Frente al Octubre ruso de 1917 donde el proletariado y su Partido Comunista (Bolchevique) estuvieron a la cabeza de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, el Octubre de 1931 demuestra la claudicación y la traición de la burguesía nacional en la lucha por la libertad de nuestro pueblo. El primero señala la única vía victoriosa en la lucha nacional revolucionaria y el segundo, que se ilustra por la traición de la burguesía vasca y la claudicación de la Generalitat de Cataluña, es el exponente más claro de cómo no podrá ser alcanzada dicha liberación.

¿Cúal es la situación actual de Euskadi?
El Partido Nacionalista Vasco, cuya dirección reaccionaria representa los intereses de los banqueros, de la Iglesia, de los grandes propietarios de la tierra y de los grandes industriales, que siempre ha tenido una colaboración, más o menos disimulada, con los representantes del imperialismo español, condena el glorioso movimiento de Octubre y se orienta claramente hacia la colaboración abierta con los partidos más representativos de la reacción fascista e imperialista de España. Asustados de su demagogia anterior, cuyos peligros tuvo ocasión de percibir a raíz del movimiento de Octubre en que a duras penas pudo controlar sus masas que luchaban junto con sus hermanos de explotación y de otras tendencias, la dirección del Partido Nacionalista Vasco, pretende desvirtuar, corromper el sentido emancipador de la lucha nacional y dirigir el movimiento nacionalista hacia objetivos puramente religiosos y clericales. Pretende incluso, en virtud de sus compromisos de colaboración con las fuerzas más reaccionarias del imperialismo, hacer aprobar el Estatuto de Estella repudiado por todas las fuerzas populares democráticas que constituyen la inmensa mayoría del país. El reforzamiento del predominio de la Iglesia por medio del Concordato con el Vaticano para asegurar todavía más la explotación del pueblo y una mayor opresión económica por medio del aumento del cupo contributivo del Concierto Económico, deben en virtud de este compromiso, rechazar la doble opresión de las masas obreras y campesinas y, en general de la población laboriosa de Euskadi.
El imperialismo realiza grandes esfuerzos para organizar en Euskadi, directamente, su propia fuerza política. Los primeros pasos ya han sido iniciados con relativo éxito por el imperialismo opresor con vista a la creación en Euskadi de un partido descaradamente fascista e imperialista, hijuela del partido vaticano fascista de Gil Robles.
El Partido Socialista jamás ha sabido comprender el valor revolucionario de la lucha por el derecho de autodeterminación de Euskadi y establecer la debida diferencia entre movimiento nacionalista y la dirección reaccionaria del mismo. Siguiendo las líneas de la Segunda Internacional, su posición frente a este problema se ha reducido a meras declaraciones platónicas sobre la autonomía cultural de los pueblos oprimidos. A él incumbe una parte de la responsabilidad por la creación de la artificial barrera de prejuicios que la burguesía vasca ha conseguido levantar entre algunos núcleos de masas laboriosas del país y fuera de este, la social democracia, en su larga historia y durante su estancia en el Gobierno, no fue nunca capaz de interpretar, de manera revolucionaria, los anhelos y aspiraciones nacionales del pueblo vasco. Su posición adversa al derecho de autodeterminación favoreció, de hecho, las maniobras y chantajes de la burguesía y propietarios vascos y los esfuerzos de éstos por dividir al proletariado vasco.
El Partido Comunista de Euskadi lucha, con todas sus fuerzas, por conquistar el derecho de autodeterminación para nuestro pueblo. Este derecho no podrá ser jamás alcanzado más que en el combate contra el imperialismo y los enemigos de del pueblo dentro del país.
El Estatuto, votado por la mayoría del país, es apoyado por nuestro Partido y llamamos a todas las fuerzas democráticas y antifascistas a la acción enérgica y común para su implantación. Si bien no satisface más que una mínima parte de las aspiraciones del pueblo vasco, su implantación significa una victoria del pueblo contra las bandas vaticano fascistas del imperialismo español y un puntal para la libertad de Euskadi.
Todas las reivindicaciones, todas las aspiraciones del pueblo vasco encuentran en el Partido Comunista de Euskadi su más ardiente defensor.
El Partido Comunista de Euskadi, que ha escrito en su bandera la liberación total de Euskadi de la doble explotación y opresión nacional y social, que lucha por la unificación de todo el proletariado en una sola central sindical para defender mejor los intereses de la clase obrera, que propugna la formación de un Bloque Popular de todas las organizaciones y trabajadores antifascistas y anti-imperialistas, agrupándose alrededor de las Alianzas Obreras y Campesinas en todo el país, propone a todas estas organizaciones y a todo el pueblo, el siguiente programa de lucha y, por su parte, se compromete a luchar para conseguir estas reivindicaciones:
1. Derecho de autodeterminación al pueblo de Euskadi, incluyendo su derecho a la separación del Estado Español.
2. Contra los ataques del imperialismo español a los derechos políticos y administrativos de Euskadi.
3. Por la aprobación del Estatuto Vasco ya plebiscitado, como el primer paso para la consecución total del derecho de autodeterminación de Euskadi.
4. Por la conversión de los caseríos a sus actuales usuarios, sin indemnización de ninguna clase.
5. Por la anulación de todas las deudas e hipotecas que pesan sobre los campesinos y la prohibición absoluta de los desahucios.
6. Por la anulación de toda contribución territorial; por la rebaja de un 50 por 100 en todos los impuestos a los campesinos, modestos comerciantes y modestos industriales y por la prohibición de establecer todo nuevo gravamen.
7. Por la extensión a los campesinos de los beneficios de las leyes sociales.
8. Por las libertades democráticas del pueblo trabajador; por una amplia amnistía para todos los presos y perseguidos.
9. Por la reposición de Ayuntamientos de elección popular y la disolución de las Comisiones Gestoras.
10. Por la Universidad Popular Vasca.
11. Por la abolición de la pena de muerte; por la reapertura de los centros obreros; por la libertad de reunión, manifestación y huelga, y por la libertad de prensa para los trabajadores.
12. Por el mejoramiento general de la situación de la clase obrera; por la elevación general de los salarios; por la jornada semanal de 44 horas en todas las industrias; por la apertura de trabajos de utilidad general para los parados o, en su defecto, el pago de un subsidio a cargo de los Ayuntamientos, Diputaciones y el Estado.
13. Por la disolución y desarme de las organizaciones fascistas y por la depuración del ejército, expulsando a todos los oficiales monárquicos y fascistas.
14. Contra la guerra imperialista y por la defensa de la Unión Soviética.
Por todo esto, a causa de la política llevada a cabo por los gobiernos republicanos socialistas, contrarios a reconocer la libertad de los pueblos oprimidos y como consecuencia de la claudicación y traición de la burguesía a la causa de la liberación nacional, a pesar de cinco años de revolución, el pueblo de Euskadi sigue siendo explotado y oprimido. El Gobierno actual, por su parte, trata de arrebatar a nuestro pueblo las pocas libertades que la voluntad de lucha de los trabajadores de este país arrancó a los gobiernos republicanos-socialistas. Este Gobierno aprieta cada vez más el tornillo de la opresión y de la explotación de nuestro pueblo.
La situación económica de las masas halla su más clara expresión en la existencia de docenas de millares de parados sin subsidio; en una elevación constante de los precios para los artículos de primera necesidad; en la reducción constante de la jornada de trabajo con reducción de salario y la intensificación, hasta el agotamiento, de los métodos de la explotación nacionalizada. La situación de los campesinos, pese a la tan decantada prosperidad del labrador vasco, es tan mala como la de los trabajadores de la industria. En primer lugar, la crisis económica iniciada poco antes de la proclamación de la República, ha ido reduciendo la posibilidad que tenía de hallar un complemento a sus exiguos ingresos por medio del empleo de sus brazos en la producción industrial. Por otra parte, y en tanto que modesto productor se ve afectado por la reducción del consumo de las zonas urbanas. Y si a todo esto añadimos las numerosas y cuantiosas contribuciones y gravámenes que por diversos conceptos pesan sobre sus espaldas, hemos de sacar las consecuencias de la desesperada situación de las masas rurales de Euskadi. Es más, al contrario que los trabajadores de la industria, los campesinos de Euskadi no han conseguido, siquiera, las mezquinas mejoras que la proclamación de la República y las luchas consiguientes trajeron para los obreros. Aherrojados por la opresión económica, política y clerical de la burguesía y propietarios de la tierra vasca, que aún se pretende reforzar más, el campesino vasco no comprende aún que sus explotadores están en las filas del Partido Nacionalista Vasco, en quien tienen todavía confianza. La masa campesina es, junto con las de las ciudades, la victima propiciatoria de los compromisos de la burguesía nacional con el imperialismo español. El Estatuto de Estella que se pretende sacar a flote en los cabildos de los traidores a los anhelos de independencia de Euskadi y los representantes del imperialismo español, tiende a agravar todavía más esta difícil situación de los obreros y campesinos de Euskadi y, en general, de toda la población laboriosa, incluyendo a los pequeños artesanos, pequeños comerciantes, etc.
De cara a la actual situación que bosquejamos, frente a los graves peligros que se avecinan, el Partido Comunista de Euskadi, sin relegar ningún punto de su programa, considera, no obstante, que la actual situación impone la formación de un amplio bloque antifascista y anti-imperialista que sobre la base de un programa mínimo englobe para la lucha común, contra esta amenaza, a todas las organizaciones sinceramente antifascistas y anti-imperialistas. Sólo la formación de un tal Bloque podría constituir en las circunstancias actuales un valladar eficaz a los avances de la reacción exterior e interior. Contra los intentos de hacer aprobar el llamado Estatuto de Estella a espaldas del país, el Parido Comunista de Euskadi declara estar dispuesto a apoyar el Estatuto refrendado en plebiscito por la inmensa mayoría de las masas laboriosas de Euskadi.
El Partido Comunista de Euskadi se declara dispuesto a apoyar un Gobierno Provisional Revolucionario que se comprometa a luchar y luche efectivamente por este programa de carácter inmediato hasta su realización.
¡Obreros y campesinos, masas laboriosas de Euskadi! ¡Trabajadores nacionalistas, socialistas, anarquistas y sin partido: unamos nuestros esfuerzos para la lucha por la consecución de este programa de carácter inmediato, formemos el frente común para desalojar de sus posiciones a la reacción fascista e imperialista! ¡Organicemos la batalla por la liberación nacional y social de Euskadi!

¡ABAJO EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO!
¡FUERA DE EUSKADI LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN IMPERIALISTA!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI!

Partido Comunista de Euskadi (Comité Central)
Junio
1935». (Partido Comunista de Euskadi; Acta fundacional, 1935) 

Irak: Se reanudan las manifestaciones contra el régimen títere.

Correovermello-noticias
Bagdad, 26.10.19.
 
Desde el pasado jueves, se han reanudado las protestas de las masas iraquíes contra la corrupción del régimen títere de las potencias extranjeras.
En las inmediaciones de la plaza Tahrir y en la zona gubernamental se ha producidos duros enfrentamientos con las fuerzas represivas. Al menos cuarenta y seis personas han sido asesinadas por disparos de la mismas y mas de quinientas heridas en los diversos enfrentamientos en todo el país.
La grave situación económica, impulsa a las masivas manifestaciones en Iraq, donde, según el Banco Mundial, una de cada cinco personas vive por debajo del nivel de la pobreza extrema y el desempleo juvenil llega a 25%.
Una sesión extraordinaria del Parlamento fue suspendida, mientras que se informa que elementos de las milicias partidarias han disparado contra los manifestantes. Se reporta también el incendio de oficinas gubernamentales y de partidos políticos del régimen, impuesto por las potencias extranjeras después de la invasión yankee del país.

sábado, 26 de octubre de 2019

Periódico El Pueblo Chile: La revuelta popular no se detiene

Desde el inicio de las acciones de protesta popular el viernes 18 de octubre en Santiago, la revuelta se ha extendido hasta alcanzar a todo el país. Al día de hoy las protestas se han sostenido con tal magnitud que se ha impuesto un estado de excepción en todas las regiones: Arica, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Iquique, Alto Hospicio, La Serena, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas están bajo control militar, que incluye toque de queda en todas las principales ciudades.

Guerra contra el pueblo

Las cifras oficiales confirman 16 fallecidos durante las protestas, ocho de los cuales se encuentran aún sin identificación. Cinco de ellos han muerto directamente en manos de las fuerzas de represión en La Serena, Maipú, Coquimbo, Talcahuano y Curicó. Especial repudio ha causado el caso del joven obrero soldador José Miguel Uribe, asesinado por un militar en Curicó por participar una protesta, en circunstancias que allí ni siquiera se encontraba en rigor el estado de excepción ni el toque de queda. Despierta también indignación la muerte de Alexis Nuñez Sandoval, como resultado de los severos golpes propinados por Carabineros en la protesta del domingo 20 en la comuna de Maipú.

Como resulta ya evidente, el Estado infringe hasta sus propias leyes y acuerdos internacionales en su esfuerzo por garantizar la defensa de la sacrosanta propiedad privada. Según ha sido expuesto ante el Senado por el abogado constitucionalista Jaime Bassa, el estado de emergencia decretado restringe las libertades de reunión y desplazamiento, pero no permite a los militares realizar detenciones en lugares no autorizados ni realizar allanamientos en los hogares. “De facto, -ha expuesto el abogado- lo que estamos viendo es que la autoridad militar está actuando como si estuviéramos en Estado de Sitio, sin ninguna habilitación normativa y sin ningún tipo de control”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado una represión brutal. En su informe de hoy jueves 24 de octubre, esta institución señala que han sido detenidas 2.686 personas y se han reportado 584 heridos, 245 de los cuales han sido heridos por arma de fuego de parte de agentes de represión del Estado, presentando además querellas por homicidios, agresión sexual y tortura. Pero más allá de estas cifras, en las poblaciones pobres de la capital, como también en ciudades y pueblos de regiones, se habla de otros numerosos casos no registrados.

Las denuncias de abusos sexuales, violaciones y tortura hacia los detenidos se han acumulado en tal número que ya no pueden ser omitidos. Durante el miércoles 23, y tras recibir un recurso de amparo, el Juez de Garantía registró las dependencias de Metro Baquedano, en el subsuelo del principal punto de protesta de masas en Santiago, donde se encontraron elementos que concuerdan con el testimonio de un estudiante detenido que afirma que allí ha operado un centro de tortura junto a la comisaría de Carabineros. Los elementos allí encontrados coinciden con el relato de la denuncia y se dispuso un juez especial para investigar la causa. Aun recibiendo a este conjunto de indignantes vejaciones contra el pueblo, la Organización de Estados Americanos ha anunciado enviar sus observadores internacionales recién el próximo lunes.

La permanente impunidad cuando se trata de crímenes contra el pueblo se sigue evidenciando día a día, dejando en claro que para el Estado la propiedad vale más que la vida de las masas: un carabinero y un gendarme que fueron sorprendidos robando especies desde locales comerciales en Coronel han sido puestos en prisión preventiva, en tanto el militar que asesinó al obrero José Uribe en Curicó quedó en libertad con firma mensual, lo mismo que otro soldado que disparó a quemarropa a un hombre que ya había sido reducido en Concepción.

Nuestro pueblo ha conocido muchas veces en la historia este actuar de los gobiernos reaccionarios y sus fuerzas armadas y policiales. Hoy estos hechos se encuentran en plena coincidencia con los dichos de Sebastián Piñera, que declaró hace unos días que se concibe en guerra, es su guerra contra el pueblo. El gobierno y las fuerzas armadas una vez más se han manchado las manos con la sangre del pueblo pero éste, por más tiempo que pase, sabrá cobrar justicia.

De cara a las masas populares, aparece también cada vez más claro que el papel del ejército y la policía consiste en la defensa del gran capital y no en la protección de la población. Son innumerables las denuncias de las masas en las poblaciones de Santiago y regiones en relación con el papel que han tenido los efectivos de las fuerzas armadas y carabineros en los saqueos e incendios -que se utilizan como argumento para criminalizar la protesta-, al mismo tiempo que estos mismos dejan en completa desprotección de las masas ante el actuar del lumpen. Frente a esto, han sido las mismas masas las que han debido organizarse para el propio cuidado de sus hogares y pequeños negocios pues, como nos ha dicho una pobladora en San Miguel, “ya no estamos seguros si carabineros está de nuestro lado o no”.

Los canales de televisión han sido también objeto de denuncias abiertas por su papel en la desinformación y criminalización de la protesta y se han realizado numerosas acciones de protesta en sus instalaciones, además que sus reporteros en terreno son encarados por parte de la masa que protesta.

Como resultado de esta acción conjunta contra el pueblo, las acciones de masas vienen mostrando que éstas se hacen cada vez más conscientes de quiénes son sus principales enemigos de clase.

El viejo Estado busca una salida

Además del repudio a las fuerzas armadas y de orden, el estado de emergencia y el toque de queda por sí solos expresan la debilidad de las instituciones políticas del viejo Estado. Gobierno y parlamento se han mostrado completamente incompetentes para responder a las demandas del pueblo y caen cada vez en más profundo descrédito a ojos de las masas.

Día a día se anuncian distintas medidas en su esfuerzo de aplacar las protestas, pero ninguna de ellas se acerca siquiera a tocar las causas profundas de la ira popular: la gran propiedad monopolista que que se incrementa a costa de la pobreza de la gran mayoría de los chilenos y la defensa irrenunciable que hacen de ésta tanto el gobierno como el parlamento y demás instituciones del viejo Estado.

En un intento por aplacar la protesta, hasta ahora se ha anunciado el congelamiento del alza de la tarifa de transporte, la reducción de las dietas parlamentarias y los sueldos de los ministros de estado, mejoras de pensiones mínimas y salario mínimo, seguro de salud, rebaja en el precio de los medicamentos, mayores impuestos a las grandes fortunas, además de proyectos de ley para revertir el alza de energía eléctrica y la rebaja de la jornada laboral a 40 horas. Pero toda estas medidas se muestran completamente insuficientes.

Piñera y sus ministros piden ahora “perdón” y expresan su disposición a “un gran acuerdo nacional”, pero éstas son consideradas como expresiones hipócritas frente a los agravios sistemáticos contra el pueblo, pues al mismo tiempo siguen centrando sus discursos en la condena a la protesta y el llamado al restablecimiento del orden público, al tiempo que ha comenzado las conversaciones con todos los partidos de oposición.

Por su parte, sectores del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, por medio de las organizaciones sindicales y estudiantiles que controlan, vienen buscando canalizar la protesta por un cauce pacífico para centrar en la demanda de Asamblea Constituyente, apuntando en este esfuerzo a aislar al sector más combativo. En esto confluyen con los llamados desde el gobierno y los parlamentarios a “repudiar las acciones de violencia” y requerir que las propias masas realicen el trabajo policial en el control del lumpen y contra las expresiones de protesta violenta.

Sin embargo los sectores más combativos de las masas siguen sobrepasando a los propios dirigentes y vienen adoptando nuevas formas de organización en medio de la lucha. Son muchos los que por primera vez se han hecho conscientes de la necesidad de desenvolver la autodefensa frente el actuar represivo, preparándose para el desarrollo de las movilizaciones en los días venideros dado que ante el refuerzo de los efectivos de ejército -que han iniciado incluso la movilización del personal de reserva- no se puede esperar nada sino más represión.

La revuelta popular no se detiene

A pesar de toda la represión y los esfuerzos del gobierno, la revuelta popular no ha perdido ímpetu.

Y a pesar de los denodados esfuerzos por aislar a los sectores más combativos de las masas, cada día aparecen acciones de protesta en más ciudades y pueblos del país. La juventud sigue movilizándose combativamente mientras el proletariado y otros sectores de trabajadores vienen adoptando otras variadas formas de lucha, desde manifestaciones con cacerolas, expresiones artísticas, concentraciones de masas que desafían el toque de queda, a acciones de lucha combativa.

Siguen creciendo también las organizaciones de apoyo a la protesta, tales como las brigadas de propaganda, los grupos de sanidad y el apoyo a los detenidos y las víctimas de represión.

Sobre esta amplia base de masas se extiende la protesta hasta localidades como Chañaral, Collipulli, Villa Alemana, el Huique y hasta en Isla de Pascua.

Las masas movilizadas reciben el apoyo de los presos políticos mapuche que expresan la unidad en las luchas del pueblo chileno y el pueblo mapuche.

Se suman también nuevos sectores a la protesta: transportistas menores que no forman parte de los monopolios de camiones se presentan en Valparaíso frente al Congreso Nacional y anuncian copar las carreteras de la capital para mañana viernes.

En las asambleas estudiantiles, obreras y barriales, los sectores más conscientes del proletariado y el pueblo promueven la continuación de la protesta, al mismo tiempo que van advirtiendo del riesgo de que se repita el actuar de los dirigentes oportunistas y se termine transando la sangre del pueblo por cargos y puestos en este viejo Estado.

De parte de gran número de detenidos y heridos envías por redes sociales llamados a proseguir la lucha y agudizar la protesta.

El desenlace de la protesta aún no se ve claro, pero se mantiene en alto la disposición a no dejarse doblegar. A ojos de muchos, estas seis jornadas de lucha hacen cada vez más explícito el profundo significado de las consignas revolucionarias “las masas hacen la historia” y “la rebelión se justifica”.

India: Ejecutan a informante policial en Maharashtra.

Correovermello-noticias
New Delhi 22.10.19.

Según infoma la prensa india, un individuo de 50 años fue detenido, junto a su hijo, por una escuadra del maoísta Ejército Guerrillero Popular de Liberación, en el distrito de Gondia, Maharashtra, el pasado día 18 de octubre.
Sometido a un Juicio Popular que lo encontro culpable, siendo fusilado por actividades contra el Pueblo, como informante de los cuerpos represivos. Su hijo fue puesto en libertad.
El EGPL lleva acabo una intensa campaña contra los informadores de las fuerzas represivas.

Ecuador: Sobre la rebelión popular en el Ecuador, un balance de los camaradas de FDLP-EC.


El proletariado y pueblo del Ecuador reconoce y valora todas las muestras de solidaridad emitidas por el proletariado internacional y pueblos oprimidos del mundo a las luchas emprendidas por el pueblo ecuatoriano en contra del imperialismo (FMI) y el régimen comprador y represivo de Lenin Moreno. Los camaradas de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, España, Galicia, Alemania, Francia, entre otros, hicieron llegar sus notas de respaldo a esta importante rebelión del pueblo.

Se ha cumplido una de las jornadas de lucha más combativas y violentas que se hayan dado en el país en los últimos 50 años.

El régimen de Moreno, fiel a los mandatos del FMI emitió una serie de medidas que atentan contra los trabajadores: eliminar las conquistas laborales, precarizar el trabajo y una en particular, el decreto 883 que incrementó los precios en los combustibles; medida que exacerbó el estado de ánimo de las masas que se volcaron en una franca, abierta y violenta lucha por su derogatoria.

Contrario a la maquinaria de desinformación que montó el régimen de Moreno con la prensa burgués terrateniente, esta jornada de lucha no fue emprendida únicamente por el movimiento indígena. Inició con el paro de transportistas y el apoyo de masas que combatieron decididamente a la represión. Posterior a la claudicación de los transportistas, la lucha popular devino en una verdadera rebelión que progresivamente se atizó hasta convertir el campo, las principales vías del país y las ciudades en verdaderos escenarios de guerra.

Ante la efervescencia de las masas en todo el país, se incorpora el movimiento indígena al cerco de las ciudades y se potencian las acciones, desatando una combativa lucha que determina la toma de sectores estratégicos de la economía; eje vial, pozos de extracción petrolífera, neutralización de grandes empresas exportadoras de flores, viaductos, antenas repetidoras de la telefonía celular y televisión, etc. De manera particular, en la ciudad de Quito, la lucha apunta a tomar violentamente las edificaciones más emblemáticas de la democracia burgués-terrateniente: la Asamblea y el Palacio de Carondelet.

No hay un balance objetivo del número de muertos del lado de las masas. Se estima que pueden llegar a 12 víctimas. Según las fuentes oficiales son 1507 heridos, de ellos, 7 hijos del pueblo que resultaron con lesiones oculares irreparables (la policía apuntaba sus armas de fuego con munición no letal directamente a la cabeza de los manifestantes); 1330 detenidos, 26 puestos de policía destruidos, 108 vehículos policiales también destruidos y 2 blindados quemados. La reacción no tuvo una sola baja mortal más sí 435 policía heridos.

A lo largo del país, las masas toman violentamente 6 gobernaciones, siendo la de El Cañar y Chimborazo las más impactantes por la cualidad de la acción.

Se incendió el edificio de la Contraloría General del Estado. Contrario a lo que sostiene el gobierno que dicha acción fue realizada por hordas correístas para destruir documentos culposos, fue una acción de masas porque era el objetivo de entorno más vulnerable ya que la represión no le quisieron dar la misma cobertura de seguridad como a la Asamblea que dista a 50 metros de ésta.

Después de los sucesos del día sábado, 12 de octubre, el día más combativo, El 13 de octubre en horas de la noche se llegó un acuerdo entre el régimen de Moreno y una delegación del movimiento indígena.

Para variar, fue necesaria la presencia de un delegado de la ONU claramente afable y cómplice del régimen de Moreno y un representante de la Conferencia Episcopal para que intermedien en los diálogos. Los resultados son de conocimiento público, Moreno se retractó de las medidas y derogó el decreto 883 dando fin al levantamiento popular.

Sin embargo, es importante puntualizar algunos aspectos relevantes de todo este proceso.

Ø  Que durante todo el desarrollo de la rebelión popular hubo la masiva participación de las masas. Participaron combativamente campesinos, estudiantes, trabajadores de distintos sectores y obviamente de indígenas. El rol del movimiento indígena fue suplementario, la mayor cuota de lucha la puso el campesinado pobre y trabajadores quienes tuvieron el soporte de combatientes revolucionarios en las acciones decisivas.

Ø  No hubo una dirección política única en todo el proceso. Hay que admitirlo, y ciertas organizaciones progresistas y serias, al igual que el Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo y todas sus organizaciones, reconocen que las masas desbordaron a todo tipo de dirección política. Los sindicatos siguen en manos del revisionismo. No obstante, importantes focos de la rebelión en Imbabura, Napo, Chimborazo y Pichincha, tuvieron correcta dirección política e ideológica a tal extremo que fue precisamente en La Esperanza, Imbabura, el lugar donde las masas campesinas bajo dirección proletaria combatieron con más decisión, valentía y rebeldía a la tropa enemiga en relación al resto del país. No diferente en Quito, donde las acciones de masas ligadas a severas acciones de guerra estuvieron bajo dirección de comunistas.

Ø  La huelga nacional del 9 de octubre convocada por las organizaciones sindicales y populares, plegaron a la movilización pero sin establecer un punto de inflexión en la correlación de fuerzas ya que se dejaron condicionar por el gobierno y los aparatos represivos del estado a delimitar la movilización en un acto pacífico, poco o nada beligerante y que no pudo concretar su objetivo final de copar la Plaza de la Independencia para quedar relegados a la Plaza de Santo Domingo, minando o constriñendo la ofensiva popular que luchaba por la toma del palacio presidencial.

Ø  El 10 de octubre también se constituyó en un día muy combativo y de mucha notabilidad ya que intervienen grupos de combatientes populares que utilizan técnicas, tácticas y estrategias de lucha guerrillera urbana; consiguen asestar duros golpes a la reacción en la ciudad de Quito causándoles el mayor número de heridos. En esta oportunidad, la rebelión expresa la lucha de clases de una manera más significativa y que permitió poner en tensión la capacidad de lucha del pueblo en el orden militar. Mientras tanto, las masas campesinas lograron cerrar las principales vías de la ciudad, aíslan la capital del país, restringen notablemente el aprovisionamiento de víveres y combustibles a ciudades como Guayaquil y Cuenca.

Ø  Grupos importantes de indígenas que paulatinamente iban llegando a Quito desde el norte, sur y oriente del país, se incorpora a las manifestaciones centrando sus acciones en el área de la Asamblea, quedando la concentración de estudiantes, trabajadores y masas en general al intento por doblegar las fortificaciones de policías y militares en el centro de la ciudad.

Ø  El aporte de los indígenas a esta rebelión fue de suma importancia. Sin embargo, hay que señalar que si bien es cierto en determinados momentos combatieron con firmeza y con violencia revolucionaria (sobre todo la población joven que no acató la disposición de realizar manifestación pacífica por parte de sus dirigentes), pero también tuvo en su seno a manifestantes y dirigentes ambiguos al detener y hasta neutralizar a quienes no pertenecían a sus colectivos y que utilizaban la violencia revolucionaria como forma de lucha. De hecho, quienes detienen al luchador popular que logra agredir a un miembro de la prensa reaccionaria, son precisamente los indígenas.

Al grito de “infiltrados” hacían verdaderos cercos sobre los jóvenes, luchadores populares, sindicalistas y masas en general que querían atizar de manera decidida y violenta la rebelión.

Ø  La presencia indígena fue utilizada por el régimen para aislar al campesinado pobre, a los trabajadores y miembros de sindicatos combativos y estudiantes consientes, eliminando la relativa dirección proletaria que tenía la brega en curso. No sólo eso, el régimen aplicando una estrategia de contra información logró estigmatizar a los movimientos y organizaciones populares en lucha y que no pertenecían a la CONAIE y demás organizaciones indígenas como “correístas”, pandilleros y vándalos.

Ø   Ya en la mesa de negociaciones, los dirigentes indígenas tuvieron otra debilidad, se dejaron arrastrar a una negociación que si bien es cierto derogó el decreto 883 que comprometía básicamente el alza de los combustibles, dejó intacto otro tipo de medidas igual o más reaccionarias y anti populares como la reforma al Código de Trabajo, desconocimiento de las conquistas laborales de los trabajadores, rebaja de salarios despidos masivos y precarización del trabajo, sin desestimar la reivindicación de ponerle un alto a la entrega de territorios a las grandes transnacionales de la minería.

Ø  Y aquello que el Partido Comunista del Ecuador, Sol Rojo advirtiera en un comunicado público se concretó. Precisamente el 11 de octubre, Yacu Pérez, máximo dirigente de la Ecuarunari, organización que plegó a las movilizaciones, en medio de la gran rebelión popular aprovechó el escenario para lanzar su video promocional como candidato presidencial en las próximas elecciones. No diferente con los dirigentes emblemáticos de los indígenas que después de 13 de octubre, de manera reiterativa sostienen la necesidad de dar protagonismo electorero en el 2021 a su partido político Pachakutik (partido político que no se declara de “izquierda o derecha”, que una de sus dirigentes históricas como Lourdes Tibán, fue mocionada como binomio a la candidatura de Lasso y Enrique Ayala, revisionista dirigente del PSE. Otros dirigentes como Auki Tituaña, han mantenido acuerdos con Nebot, Gutiérrez y los sectores más reaccionarios del país). El reformismo pequeño burgués entra en la vorágine electoral utilizando a los combatientes muertos como tarima política.

En definitiva, se derogó el decreto que subió el precio de los combustibles, y entre la dirigencia indígena, el gobierno, el representante de la ONU y la Iglesia Católica, están redactando un nuevo decreto que se supone va a focalizar el retiro el subsidio de combustibles a los sectores más “pudientes” y ricos del país. Aún está por verse los resultados de ese decreto pues ni la ONU y mucho menos, la iglesia, va a garantizar los derechos del pueblo.

Por otro lado, para cobrar deudas pendientes que tiene la burguesía compradora con la burguesía burocrática expuesta en el correlato, el régimen emprendió una “cacería de brujas” deteniendo a todo dirigente o exdirigente de la “revolución ciudadana” y encarcelarlos con pretexto de haber incitado a la violencia, organizado el paro, atentar a la seguridad nacional, rebeldía, terrorismo y asociación ilícita. Es decir, las contradicciones interburguesas se mantienen y han utilizado de una u otra manera la rebelión popular para tratar de ser dirimidas.

El correlato al parecer ha sido golpeado de muerte. Y está bien, porque también quisieron pescar a “río revuelto” en la rebelión popular. El régimen de Correa y todas las medidas que tomó en contra de la organización y movilización popular, la criminalización de las organizaciones del pueblo, la reforma al Código Penal por el COIP y las penas impuestas a las luchas del pueblo dibujadas en rebelión, asociación ilícita, terrorismo, entre otros, ahora se le vienen como un boomerang. Sus medidas y leyes que apuntalaron la corporativización de la sociedad hoy pende sobre su cabeza como una espada de Damocles que se apresta a liquidarlos definitivamente.

Un tema poco tratado tiene que ver con las declaraciones del ex secretario general del Partido Socialista del Ecuador, Enrique Ayala, quién señalaba sobre la necesidad de que el régimen no negocie con los indígenas y se sostenga con las medidas económicas en defensa de la democracia burgués-terrateniente y de la permanencia de Moreno en el gobierno. ¡Cuánta miseria!

El balance del régimen es que no perdió, que si bien es cierto se derogó el decreto 883, la “democracia” fue salvada, se neutralizó un golpe de estado orquestado por las huestes de Correa. Y en gran medida tiene razón, no perdió, porque sigue atado a la carta de intención con el FMI; porque siguen latente las medidas económicas anti obreras, anti populares y pro imperialistas. Aún mantiene a la ministra Romo y Jarrín como el nervio fascista más representativo al interior de los aparatos represivos.

Moreno también dejó ver que quedó satisfecho con el accionar de la policía. Por cierto, una caterva asesina, represiva, que mostró su verdadero rostro antipopular y que siempre está presta a defender y a cualquier costo el viejo ordenamiento democrático. Se mostró crítico a las FFAA, de quién espera, dijo, sepan asumir posiciones más radicales y sin miramientos con aquellos que atentan contra la seguridad de las personas, de los ciudadanos. Moreno termina por desbocar en un remedo fascista y espolea a una mayor reaccionarización de los aparatos represivos del Estado, particularmente del Ejército, de ahí que destituyó al comandante de las FFAA y del ejército para poner individuos con formación más represiva.

No quisiéramos decir que ha sido una victoria pírrica de las masas la obtenida en 13 de octubre, sin embargo, las tareas y demandas del proletariado, campesinado pobre y demás masas explotadas del país están aún pendientes. Se derogó el decreto 883 y sin embargo no ganamos mucho, por el contrario, los enemigos del pueblo, el oportunismo, el indigenismo pequeñoburgués y determinado sector del revisionismo/oportunismo ha salido fortalecido.

De todas formas, ha salido vigorizada la línea ideológica correcta, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo en los hechos, en la lucha; porque no sólo activó y desplegó la lucha de los sindicatos alienados con los requerimientos históricos de la clase de ser la guía ideológica, la clase fundamental en la revuelta, y lo fue dentro de las limitaciones que tiene su desarrollo cuantitativo y en los lugares donde el nivel de conciencia de la clase se ha elevado y potenciado con el MLM-PG; porque en los hechos, el campesinado pobre se convirtió en la fuerza principal y que generó las condiciones objetivas para el asedio a las ciudades y que se refleja en la neutralización de 1228 vías cerradas (cifra del régimen) y todo lo que eso representa. Cumple con la figura de ser la fuerza principal, la que estrangula y cerca las ciudades desde el campo. De hecho, nada, absolutamente nada se habría podido adelantar en esta brega sin la participación del campesinado pobre.

Nos queda mucho por hacer. Las lecciones son múltiples. La sola condición de indígena, no garantiza estar del lado del pueblo o de la clase. La sola condición de indígena, no garantiza que el derrotero que se le imprima a la lucha de las masas sea el correcto, que verdaderamente vaya apuntalando la transformación revolucionaria del país.

Nos queda mucho por hacer, y ya lo estamos haciendo. Vamos a preparar una nueva jornada de lucha planteada desde el movimiento obrero el 30 de octubre para asestar un nuevo golpe a Moreno; luchar porque no se concreten las reformas del código laboral, porque no se precarice el trabajo.

Hay mucho por hacer, sobre todo entender que este tipo de luchas si bien es cierto abonan a la necesaria experiencia y acumulado de luchas para la clase y el pueblo, no dejan de inscribirse dentro de un contexto democrático que le atañe básicamente la clase que detenta el poder, esto es grandes burgueses y grandes terratenientes; que la Nueva Democracia es otra, distinta, que tiene una base diferente, revolucionaria, sustentada por la dictadura del proletariado y campesinado pobre, en consecuencia, hay que luchar por ella no antes haber destruido el viejo poder.

Hay mucho por hacer, hay que consolidar la vanguardia ideológica y política en el seno del movimiento sindical, establecer de mejor manera la alianza obrero-campesina, pero también, HAY QUE SER MÁS FIRMES, DECIDIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO. Los hechos lo avalan, la historia lo dice, ¡EL REVISIONISMO ES EL PRINCIPAL PELIGRO PARA LA REVOLUCIÓN!

Una vez más, un saludo rojo, combativo para el proletariado internacional que se manifestó y realizó acciones de solidaridad con el proletariado y pueblo del Ecuador en este momento de tensión revolucionaria.
¡LAS REBELIÓN SE JUSTIFICA!
¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!

A Nova Democracia Brasil: Huelga general sacude Cataluña en lucha por su independencia

JÚLIA IZECKSOHN  22 OUTUBRO 2019

Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación por la independencia de Cataluña el día de la huelga general, que reunió a cinco marchas diferentes. Foto: Lluis Gene / AFP

El 18 de octubre, quinto día consecutivo de movilización, Cataluña fue escenario de una huelga general triunfante convocada por sindicatos independientes y el movimiento de independencia en la región. Se interrumpieron los servicios y las actividades comerciales en la región, se cancelaron los vuelos e incluso se cerraron los principales lugares de interés de la capital, Barcelona, ​​que afectaron tanto a la región como a toda España.

El mismo día, los movimientos populares de varias partes de Cataluña se reunieron en la ciudad para participar en la manifestación de independencia, donde la Guardia Urbana estimó a 525,000 personas y cuyo reclamo principal fue la liberación de prisioneros políticos catalanes.

La huelga representa la cuarta huelga en Cataluña en los últimos dos años y una de las más significativas, con acciones extendidas principalmente en las ciudades de Lleida, Tarragona y Girona, así como en la capital. Entre las diversas intervenciones realizadas durante la huelga se encontraba el bloqueo de la carretera nacional NII, que cruza la frontera entre España y Francia, así como otras veinte carreteras, incluida la AP-7 en La Jonquera, cerca de la ciudad de Girona

En Barcelona, ​​el epicentro de las movilizaciones de estudiantes y trabajadores, los servicios de transporte público se redujeron a la mitad de su contingente operativo, como el metro y el autobús, mientras que los trenes operaban a solo el 33% de su capacidad total. En el aeropuerto de la capital, el operador aeroportuario español Aena dijo que 57 vuelos habían sido cancelados durante el día de la huelga.

Además, la Basílica de la Sagrada Familia, la principal oficina postal de la capital catalana, tuvo que cerrarse, así como la mayoría de los lugares de interés de Barcelona, ​​como el Liceu Opera y el mercado de la Boquería, por temor a las protestas combativas que estaban programados para el día. Otro símbolo de la huelga general fue el aplazamiento del clásico partido de la liga española de fútbol entre Barcelona y Real Madrid, que tenía lugar en Barcelona el 26 de octubre.

Las cinco marchas que caminaron durante tres días para las 18 manifestaciones llegaron a Barcelona por la mañana, coincidiendo con la Huelga General y bloqueando todo acceso a la capital. Entre los grupos que marcharon desde cinco puntos diferentes en Cataluña se encontraban, por ejemplo, manifestantes de las ciudades de Vic y Berga, que representaban distancias de 70 y 100 kilómetros, respectivamente, a pie.

Otra manifestación tuvo lugar en paralelo al mediodía ante la sede de la policía de Barcelona, ​​donde unos 400 estudiantes arrojaron objetos a los agentes de policía, como huevos, botellas, latas, bolsas de pintura y basura, y contenedores quemados y armados. barricadas en llamas en protesta por la constante violencia policial en las manifestaciones. El periódico La Vanguardia informó que, solo el 18, había 41 detenidos en Barcelona.

El día anterior, el 17, ya había habido una huelga estudiantil en la capital, movilizada principalmente por estudiantes universitarios y también marcada por enfrentamientos entre los jóvenes y las fuerzas de represión, que intentaron evitar el acto. Al anochecer, según la agencia de noticias El Periódico, un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía en una "batalla campal", levantando barricadas con neumáticos y escudos en llamas, quemando automóviles y arrojando piedras, huevos y cócteles molotov. En los días siguientes, la Universidad de Girona permaneció con sus clases suspendidas, debido a los piquetes de estudiantes que cerraron las puertas de las facultades con cadenas.

PROTESTAS SIN PARAR

Las recientes protestas comenzaron después de que nueve políticos catalanes, que instigaron el movimiento independentista en 2017, fueron condenados por una decisión de la Corte Suprema española el 14 de octubre, a penas que van de nueve a 13 años de prisión. Entre los arrestados se encuentran el ex presidente de la Generalitat (principal institución política del "gobierno" de Cataluña), el ex presidente del Parlamento y los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que ha estado organizando manifestaciones independentistas de Cataluña desde 2012.

El día después del anuncio de la Corte Suprema, el ANC convocó protestas frente a las subdelegaciones del gobierno en cada provincia de Cataluña contra la decisión del estado imperialista español. En Barcelona, ​​el acto fue fuertemente reprimido por la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra (policía autonómica), a lo que la gente respondió lanzando objetos a la policía, lo que resultó en al menos tres arrestos. Temprano en el día hubo protestas y piquetes en los cortes de carreteras y ferrocarriles.

Desde entonces, se estima que aproximadamente 600 personas han sido tratadas en hospitales de toda Cataluña, según datos del Servicio Médico de Emergencia (SEM) de España, principalmente debido a lesiones causadas por la represión policial. SEM también informó que cuatro personas perdieron de vista un ojo como resultado de heridas de bala de goma disparadas por las fuerzas policiales. En el lado de la represión, tres oficiales de la Policía Nacional están internados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero más de 200 oficiales resultaron heridos en total.

De los 104 detenidos durante las movilizaciones, 28 están bajo arresto provisional por su presunta participación en las protestas violentas y, según los jueces españoles, el 25% de ellos permanecerán en la cárcel hasta que cesen las protestas en un intento de chantaje político. De ellos, 16 fueron arrestados en Barcelona, ​​cinco en Lleida, dos en Tarragona y cinco en Girona. Los medios locales informan que la mayoría de los manifestantes detenidos que ya han sido liberados tienen prohibido participar o acercarse a las manifestaciones.

Una táctica que ha sido ampliamente utilizada en las recientes protestas por parte de los manifestantes es la quema de contenedores, contenedores utilizados para el transporte marítimo de mercancías, totalizando hasta el momento pérdidas estimadas de medio millón de euros (más de 2 millones de Reales). El 16, por ejemplo, al menos 400 contenedores fueron incendiados durante los enfrentamientos en Barcelona.

Los manifestantes acusan a la represión española de abuso violento durante las protestas, como en el caso en que una camioneta de Mossos golpeó a dos personas en Tarragona después de la dispersión de la protesta en video.

Autodeterminación e Independencia de Cataluña

Cataluña es una región autónoma que está enfrentada contra el Estado imperialista de España, al igual que el País Vasco y Galicia, y su gente tiene una larga historia de lucha por la independencia y la autodeterminación nacional. Sin embargo, el proceso reciente de intentar la independencia en Cataluña ha sido impulsado por la burguesía de la región, que concentra los ingresos más altos de toda España, en un chantaje económico hacia el estado español, en el que reclama más recursos y exenciones fiscales para España. región

En 2017, hace dos años, este movimiento organizado por la burguesía catalana promovió la celebración de un plebiscito para decidir sobre la independencia catalana. El referéndum obtuvo la mayoría de los votos a favor de la separación, e inmediatamente el proceso fue prohibido por el gobierno central español, encabezado por Mariano Rajoy, quien recurrió a la Constitución española y su veto de secesión de las regiones del país. El Estado español intervino en Cataluña, horas después de proclamar su independencia, y forzó el cierre de la Generalitat y el Parlamento local.

Los Mossos d'Esquadra en ese momento se negaron a reprimir las protestas independentistas, y sufrieron una intervención de España que reemplazó a su alto mando, convirtiéndolo en un aparato de represión del gobierno central.

Así, los políticos condenados el 14 de octubre son los que en 2017 fueron revocados por el gobierno español y acusados ​​de alentar la rebelión del pueblo catalán y su insubordinación al Estado español. Luego, después de suspender la independencia de Cataluña, España convocó a nuevas elecciones para la región en diciembre de 2017, que permanecieron relativamente tranquilas hasta el final del proceso judicial, lo que despertó nuevamente el anhelo de protestas por la independencia.

La Asociación de Nueva Democracia Nuevo Perú (con sede en Hamburgo, Alemania) emitió una declaración en ese momento, concluyendo que la independencia de Cataluña, así como de cualquier otro pueblo sometido y dominada por su autodeterminación, solo podía llevarse a cabo adecuadamente. con un "Partido Comunista, para que la clase dirija consecuentemente este movimiento y lo vincule con la lucha por el poder, la lucha por la revolución socialista, que se realiza con la guerra popular".