viernes, 18 de enero de 2019

El viejo estado peruano se hunde cada vez más: Prosiguen las denuncias por corrupción contra el aprista Vizcarra

En estos días, se dio ha conocer en el país una noticia sobre el aprista Vizcarra, el peón del imperialismo yanqui, que como presidente encabeza el régimen fascista, genocida y vendepatria inagurado el 5 de abril de 1992, en la cual se revela con perfecta claridad como se benefició de la corrupción del gobierno aprista, del fascista, genocida y vendepatria Alán Garcia de 2006 a 2011, como miembro importante de ese partido reaccionario, en el caso Oldebrech "carretera interóceanica sur", que como se recordará como parte de la venta del país el gobierno aprista de García a cambio de millonarias coimas entregó a la brasilera Oldebrecht, que para eludir controles la asumió como Consorcio, siendo de conocimiento general que este tramo había sido entregado de esta forma a la indicada firma. Al respecto se informó en el Perú:

El 14 de enero, como es su costumbre:

"El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha negado nuevamente los señalamientos y acusaciones de supuestos vínculos de su empresa, MyC Vizcarra SAC, con la constructora brasileña, Odebrecht"

El 15 de enero, su ex jefe de partido, el genocida, fascista y vendepatria declaró cinicamente y porque le coviene que se comprenda en las investigaciones a más corruptos como él:

"Alan García: ''El Presidente Vizcarra le ha mentido al país''
El exmandatario afirmó que Vizcarra debe ser investigado por sus vínculos con Odebrecht  A su salida del Ministerio Público, el expresidente Alan García aseguró que el Presidente Martín Vizcarra le ha mentido al país, luego de negar que su empresa familiar fue parte de la Interoceánica".

El cínico, teflón Vizcarra dijo:

''Nunca hemos dado servicio a Odebrecht''

Luego el diario reaccionario Expreso publicó una nota bastante amplia donde deja en claro las mentiras de Vizcarra y la implicación en este y otros caso, de la cual sólo reproducimos parte, leer:
El corrupto y su premier
Diario Expreso:
2006 y 2008
El programa televisivo “Panorama” informó el último domingo que la empresa CyM Vizcarra alquiló entre 2006 y 2008 maquinara al consorcio Conirsa (conformada mayoritariamente por Odebrecht) para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Mandatario mintió en tres declaraciones juradas
De acuerdo a una información publicada en “Hildebrandt en sus trece”, en las declaraciones juradas de los años  2015, 2016, y 2017, Martín Vizcarra no consignó que ocupaba altos cargos en la constructora CyM Vizcarra S.A.C.
Se trata de la empresa familiar en el que mandatario posee el 35 % de acciones, y tiene en su cartera de clientes a la Southern  Copper  Corporation, concesionarias de las minas Toquepala, Cuajone, Michiquillay y Tía María.
El corruptor Barata
Según el semanario, el hoy mandatario aparecía en dos compañías antes de que llegara a Palacio de Gobierno. Estas eran Agrotécnica Estuquiña S.A.C. y CyM Vizcarra S.A.C., las mismas que fueron fundadas con su hermano César en la década de los 90.

En 1999, CyM logró su primer contrato con el Estado y según registros del Ministerio de Economía, fue por once mil soles y con el Ministerio de la Presidencia. La empresa trabajó con el Estado hasta el 2009 y durante todo ese periodo facturó 10.8 millones de soles.

En el 2011 renunció al puesto que tenía en la empresa familiar, pero en 2015, terminada su gestión, volvió y ocupó la gerencia de operaciones y la vicepresidencia de la compañía. Según Registros Públicos, el mandatario ocupó ambos cargos hasta el pasado 17 de agosto de 2018.

“Sin embargo, dicha información no concuerda con tres documentos que el mandatario entregó a organismos públicos y que tienen carácter de declaración jurada.  Es así que en enero de 2016, al inicio de la campaña presidencial, Vizcarra informó al JNE que no tenía cargo en CyM desde diciembre de 2015”, señala el medio escrito.

También añade que lo mismo dijo en la declaración de intereses que presentó como ministro de Transportes del destituido presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El pasado 17 de abril, ya como mandatario, Vizcarra entregó su declaración de intereses y, por tercera vez, insistió en que desde el 2015 ya no era gerente de la constructora CyM”, concluye." Diario Expreso, Miércoles 16 de Enero del 2019
"Vizcarra, el hombre de Odebrecht y de Graña No solo hizo negocios con Conirsa-Odebrecht en la Interoceánica del Sur sino que tuvo amplios poderes de representación de Graña y Montero, según Registros Públicos.
(...) Según la propia página web de la constructora Odebrecht, Conirsa –consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales– estuvo a cargo de la construcción de 656 km de la carretera Interoceánica Sur, en el tramo 2, que une Cusco con el Puente de Inambari, y el tramo 3, que une Inambari con Iñapari, hasta la frontera con Brasil.

En la actualidad, es la Concesionaria IIRSA Sur, conformada por Odebrecht, JJC Contratistas Generales e ICCGSA, la que “está a cargo de la construcción, rehabilitación, mejoramiento y operación por concesión de los tramos 2 y 3 durante un periodo de 25 años”.

Hacemos esta precisión para dejar en claro que el problema es actual. Según el reportaje de “Panorama”, CyM Vizcarra es una empresa grande, con 25 años de trayectoria, conformada por los hermanos César y Martín Vizcarra Cornejo. Es una firma especializada en presas, construcción de edificios, mantenimiento de carreteras, montaje electromecánico y alquiler de equipo pesado.

Y es la misma que aparece en la lista de proveedores de Conirsa de los años 2006 (en dos ocasiones) y 2008. El primer pago hecho a la empresa asciende a S/ 145,551.77 y luego aparece otro por S/ 123,386.58, en tanto el pago hecho en el 2008 fue de S/ 54,107.18.

Cuando días atrás se debatía el tema de la reforma constitucional, una reportera de ATV le preguntó al Presidente de la República “si su empresa fue proveedora para Odebrecht en la Interoceánica. ¿Podría contestarnos al respecto?”. Esa interrogante causó un nerviosismo evidente en el rostro del mandatario.

“Respecto ah…, no en absoluto, en absoluto. Es falsa esa información”, respondió Vizcarra.

“La empresa que represento nunca ha realizado ningún tipo de contrato con Odebrecht para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur ni para ningún otro proyecto”, añadió, y este mismo temperamento ha sido ratificado ayer (ver pág. 13).

Si bien el contrato de CyM Vizcarra fue con Conirsa, este ha sido un consorcio liderado por Odebrecht con una participación accionarial del 70 %. En consecuencia el negocio en el fondo fue con Odebrecht porque Conirsa era una suerte de subsidiaria suya, como lo eran la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A., precisamente para efectos del tramo 2, y la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 3 S.A., para el tramo 3.

RECUPERANDO LA MEMORIA

De otra parte, poco o nada se sabría de los negocios de Martín Vizcarra con la principal consorciada de Odebrecht, que es Graña y Montero S.A. Pero los investigadores de la prensa y el Congreso ubicaron unas fichas registrales que marcaron el nuevo derrotero.

Y es que con fecha del 1 de septiembre de 2005, ante la Notaría de Jaime Murgia Cavero, en Lima, la constructora Graña y Montero S.A. otorga poder de representación a Martín Vizcarra Cornejo y a su hermano César Vizcarra Cornejo y los nombra sus apoderados judiciales y administrativos con relación a la ejecución de la obra llamada “Instalaciones Eléctricas SPCC [Southern Peru Copper Corporation]”.

Los detalles de estas facultades de representación están inscritos en la partida registral Nº 11006796 de la Zona Registral Nº IX de Lima. Asimismo, en la misma partida hay otro “nombramiento de mandatarios”, que es también un otorgamiento de poderes en la misma notaria y a nombre de los mismos personajes respecto de la “ejecución de la obra denominada ‘Nave Convertidores de la Fundición de Ilo K009”.

Este tema se puso en evidencia en una sesión que efectuó la Comisión Lava Jato, entonces presidida por la fujimorista Rosa Bartra, en marzo pasado de 2017, donde los exdirectivos de Graña y Montero (GyM) intentaron evitar dar información sobre su sociedad con el ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra en el ‘Consorcio Ilo’.

Durante cinco horas, José Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de GyM, así como Hernando  Graña Acuña, ex director del grupo GyM,  respondieron las interrogantes del grupo indagador, que los citó para preguntarles sobre los posibles vínculos de su ex representada en la investigación de los presuntos sobornos pagados por las empresas brasileñas.

Pero fue el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) quien preguntó si GyM había subcontratado o utilizado los servicios del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ya que según una búsqueda efectuada en la Sunarp, figura el nombre del ministro de Transportes cuya inscripción coincide con la de la empresa constructora.

“No tenemos esa información, vamos a verificar y se la haremos llegar”, contestó Hernando Graña Acuña, luego de lo cual la sesión se volvió reservada por aproximadamente media hora, tiempo en el que los miembros de la comisión los interrogaron sobre sus balances financieros.

Cuando la reunión volvió a ser pública, García Belaunde les preguntó a los ex representantes de GyM qué era el ‘Consorcio Ilo’. “Consorcio Ilo es una sociedad entre GyM y CyM Vizcarra, entonces ¿eran socios o no eran socios?”, inquirió el legislador.

“Sí, con CyM Vizcarra sí, era Consorcio Ilo, estoy de acuerdo. Recién lo recuerdo, me ha hecho recordar [García Belaunde]. El Consorcio Ilo fue una obra que hicimos para Southern Perú asociados con CyM Vizcarra, ellos de forma minoritaria”, reconoció Hernando Graña luego de recuperar la memoria.

Esta súbita recuperación de sucesos pasados puso en evidencia que Martín Vizcarra era hombre de absoluta confianza de Graña y Montero, al extremo que le otorgó poderes especiales de representación en dos oportunidades.

Es de subrayar que el hoy jefe de Estado era socio fundador y gerente de operaciones de CyM. Y según el estatuto de la constructora moqueguana, el gerente general –que era su hermano César Vizcarra Cornejo- y el gerente de operaciones gozaban de amplias facultades y atribuciones para representar, administrar y supervigilar los negocios de la sociedad.

Es decir, Martín Vizcarra conocía cada negocio de la empresa, estaba encargado de supervigilarlos. Y no solo en los negocios con Graña, sino con Conirsa- Odebrecht y otras consorciadas de la transnacional carioca, como se puede leer en estas páginas.

También Milagros Leiva
Durante el programa televisivo de Milagros Leiva se dio cuenta del registro de compras de Conirsa de septiembre a diciembre de 2004, tomo Nº 2 del folio 228 al 0576. También, la documentación del 3 de agosto de 2006. Las cifras coinciden con lo destapado en “Panorama”.
(...) LOMAS DE ILO

El ciudadano Jesús Paredes Zegarra, presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, denunció presuntas  irregularidades en el desarrollo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande-Lomas de Ilo-Moquegua, en el año 2014, cuando Martín Vizcarra era gobernador regional.
(...)Ayer estuvo el ministro de Agricultura, Luis Planas, en Moquegua. Tras los pasos de Martín Vizcarra, le planteó a las autoridades y a la prensa “recibir el proyecto Pasto Grande en Lima” para su conclusión, junto al “componente Lomas de Ilo”.

El problema es que esta obra  paralizada es objeto de una investigación exhaustiva de la Contraloría. Y si no se ha judicializado, es por el temor de la Fiscalía y la Judicatura regional a Martín Vizcarra, según versiones recogidas por EXPRESO".

¿ QUÉ CONCLUSIONES CORRESPONDE EXTRAER DE TODO ESTO ?:

Tdo esto muestra la falsedad del llamado "combate a la corrupcvión caiga quien caiga" que agita Vizcarra y su valedor el agente del imperialismo yanqui Gorriti, que se disfraza de periodista de investigación, lo que está impulsando es la reestructuración del viejo Estado. Pero,éste está podrido hasta el tuétano, nadie puede salvarlo. El viejo Estado y la caduca sociedad peruana que representa y defiende sólo se sostiene por la inercia y la fuerza de las armas, y está siendo demolido parte por parte por la guerra popular.

Los llamados video del CNM, muestran no solo la podredumbre del sistema judicial y carcelario sino también de todo el sistema, comenzando por el Ejecutivo, sus Fuerzas Armadas y policiales genocidas, la alta burocracia estatal, secretarios generales y asesores, Legislativo, sus empresarios, etc.

Con el pretexto del combate a la corrupción en el PJ y MP, el fascista, genocida y vendepatria Vizcarra a puesto en marcha un “golpe de estado de guante blanco” contra el parlamento, bajo la amenaza de cierre lo ha obligado a aprobar cuatro “reformas políticas” y un referendum para modificar la “Constitución de 1993” en esos cuatro puntos, con lo cual presigue la mayor centralización fascista del Poder en el Ejecutivo, legitimarse mediante el “referendum” como parte del plan reaccionario de “los doscientos años” (el 2021 se cumplen 200 años de la llamada independencia del poder colonial español), que no es más que la extención aplicada a las nuevas circunstancia del plan del imperialismo del "autogolpe "de 1992.

Además, con el cuento del combate a la corrupción busca manipular a las masas para aplicar más fascismmo y mas recorte de derechos y lanzar sus paquetazos antipopulares; sometiendo al PJ y al MP trata de evadir su responsabilidad en las más de 25 denuncias que pesan sobre su cabeza por corrupción ligada a la venta del país como presidente regional y como ministro de su patrón el yanqui Kuczynski y todo lo que aún le resta de lo que ha puesto a remate.

Hoy vemos como las masas comienzan a movilizarse en contra de las medidas económicas del régimen contra los derechos de los tzrabajadores conquistados con sudor y sangre.

El imperialismo yanqui y la reacción peruana con su llamado “nuevo gobierno", pretenden usar un nuevo rostro tratando de presentarse como legitimado por el pueblo a través de un “referendum” amañado, tras el cual se pretende esconder el verdadero rostro de este régimen y de quien lo encabeza, encubrir sus verdaderos planes fascistas, genocidas y vendepatrias, manipular a las masas con el cuento de la democracia mientras desata su más desbocada propaganda fascista antiparlamentaria como lo hizo Fujimori antes del llamado “autogolpe”; pero terminarán, lo mismo, hundiéndose cada vez más con su podrido viejo Estado reaccionario. Y eso es lo que estamos dando cuenta en esta nota.

Todo muestra como se hunde la vieja sociedad semifeudad, semicolonial y donde se desenvuelve un capitalismo burocrático y el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, yanqui principalmente. Viejo y podrido Estado que la sostiene y defiende amparado en sus genocidas fuerzas armadas, policiales y auxiliares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario