domingo, 2 de julio de 2017

¿Sabes quién era Norman Bethune?. Un imprescindible.

Foto. Norman Bethune.
Norman Bethune
Médico canadiense. Participó en la guerra revolucionaria de España como miembro del batallón Mackenzie-Papineau de las Brigadas Internacionales.
Participó en la I Guerra Mundial como cirujano y allí se formó en las técnicas de asistencia sanitaria en los frentes de batalla. Tras finalizar la guerra continuó su actividad profesional, modificó y creó un nuevo material quirúrgico, modernizó y adaptó nuevas técnicas en el transporte de las unidades de sangre y en las transfusiones que supusieron una revolución en la medicina de la época. Pero también luchó siempre por la implantación de una asistencia sanitaria gratuita para los más desfavorecidos y en la que tuvieran derecho a atención y tratamiento todas las clases sociales. Paralelamente profundizó en los problemas socioeconómicos de la enfermedad y llegó a la conclusión de que: “La tuberculosis causa más muertes por falta de dinero que por falta de resistencia a la enfermedad: el pobre muere porque no puede pagarse la vida.”
Dibujo. (Norman Bethune haciendo una transfusión de sangre)
En 1935 se afilió al Partido Comunista de Canadá. Ese mismo año viajó a la Unión Soviética para aprender de la experiencia que allí habían obtenido tras la revolución. Al año siguiente llegó a España como miembro de las Brigadas Internacionales y aquí usó su experiencia en la asistencia quirúrgica en los campos de batalla y todas las innovaciones para la atención de los combatientes antifascistas. Dirigió una unidad móvil sanitaria que actuó en los frentes de guerra y en la evacuación de la población de Málaga. Aquí fue testigo de uno de los episodios más dramáticos y crueles: la masacre y asesinato de miles de personas en la carretera que une Málaga y Almería que huían de la represión fascista. Su testimonio quedó recogido en el escrito El crimen del camino Málaga-Almería, publicado en varios idiomas.
En 1937 cuando Canadá adoptó la política de No intervención, volvió a su país, desarrollando una importante labor en la denuncia de los crímenes fascistas y recaudando fondos y voluntarios. En 1938 se marchó a China para ayudar al Ejército Popular en la lucha contra la invasión del imperialismo japonés. Murió el 12 de noviembre de 1939, al contraer una infección mientras practicaba una intervención quirúrgica de urgencia.


En memoria de Norman Bethune
Mao Tse Tung - 21 diciembre 1939
El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá. Tenía unos cincuenta años cuando, enviado por el Partido Comunista de Canadá y de los Estados Unidos, vino a China, recorriendo miles de kilómetros, para ayudarnos en nuestra Guerra de Resistencia contra el Japón. (...)
¿Qué espíritu impulsa a un extranjero a entregarse sin ningún móvil personal a la causa de la liberación del pueblo chino como a la suya propia? El espíritu del internacionalismo, el espíritu del comunismo, que todos los comunistas chinos debemos asimilar. El leninismo enseña que la revolución mundial sólo puede triunfar si el proletariado de los países capitalistas apoya la lucha liberadora de los pueblos coloniales y semicoloniales, y si el proletariado de las colonias y semicolonias apoya la lucha liberadora del proletariado de los países capitalistas. El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista.
Los comunistas chinos también debemos atenernos a ella en nuestra práctica. Debemos unirnos con el proletariado de todos los países capitalistas, con el proletariado del Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y demás países capitalistas; sólo así se podrá derrocar al imperialismo y alcanzar la liberación de nuestra nación y nuestro pueblo y de las otras naciones y pueblos del mundo. Este es nuestro internacionalismo, el internacionalismo que oponemos al nacionalismo y al patriotismo estrecho. El espíritu del camarada Bethune de total dedicación a los demás sin la menor preocupación por sí mismo, se expresaba en su infinito sentido de responsabilidad en el trabajo y en su infinito cariño por los camaradas y el pueblo. Todo comunista debe seguir su ejemplo. (…)
El camarada Bethune era médico. Dedicado al arte de curar, perfeccionaba constantemente su técnica; se distinguía por su maestría en el servicio médico del VIII Ejército. Esto constituye una excelente lección para aquellos que quieren cambiar de trabajo apenas ven otro nuevo, y para quienes menosprecian el trabajo técnico considerándolo sin importancia ni futuro. (...)
El homenaje que todos rendimos a su memoria demuestra cuán hondamente su espíritu inspira a cada uno de nosotros. Todos debemos aprender de su desinterés absoluto. Quien posea este espíritu puede ser muy útil al pueblo. La capacidad de un hombre puede ser grande o pequeña, pero basta con que tenga este espíritu para que sea hombre de elevados sentimientos,
hombre íntegro y virtuoso, hombre exento de intereses triviales, hombre de provecho para el pueblo”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario