jueves, 2 de febrero de 2017

Filipinas: La guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo declara el fin del alto el fuego


La guerrilla comunista filipina Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés) anunció ayer mediante un comunicado que pone fin al alto el fuego suscrito hace cinco meses con las autoridades del país, después de varios incidentes armados entre ambas partes.
El Nuevo Ejército del Pueblo, dirigido por el Partido Comunista de Filipinas, alegó como motivos el no cumplimiento por parte del Gobierno de Rodrigo Duterte de los compromisos contraídos de liberación de los presos políticos y las constantes violaciones de la tregua mediante operaciones militares de las Fuerzas Armadas, según el comunicado.
El NPA responsabilizo al Gobierno de Duterte, con quien mantiene negociaciones desde hace meses, de "no ha cumplido con su compromiso de amnistiar y liberar a todos los presos políticos".
Además, acusó a las Fuerzas Armadas de Filipinas de perpetrar "acciones hostiles, provocaciones o movimientos, vigilancia y otras operaciones ofensivas" disimuladas como operaciones de paz o antidroga bajo el paraguas del alto el fuego.
El NPA anunció que el fin del alto el fuego entrará en vigor el próximo día 10, según el comunicado.
El Ejecutivo filipino y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), que representa a la guerrilla comunista, acordaron a finales de agosto en Oslo hacer indefinido el alto el fuego unilateral previo y promover la amnistía de presos políticos para dar inicio a las negociaciones de paz.
Los representantes de ambas partes iniciaron a mediados del mes pasado en Roma la tercera ronda de estas negociaciones, en la que los comunistas ya amenazaron con poner fin al alto el fuego debido a las violaciones del acuerdo bilateral por parte de Manila.
El Nuevo Ejército del Pueblo es una guerrilla comunista fundada en 1969 y calificada como grupo terrorista por los imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea, que cuenta con gran respaldo popular tanto en las ciudades como en el campo filipino y que aplica un nuevo poder rojo y revolucionario en amplias zonas de Filipinas.
Comunicado del Nuevo Ejército del Pueblo:

https://www.philippinerevolution.info/statements/20170201-declaration-terminating-the-unilateral-interim-ceasefire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario