jueves, 22 de septiembre de 2016

Blog ODC: 41 carteles creativos de propaganda soviética que seguro no viste nunca


Desde 1914 hasta la década de los 70, cuando la política se vuelca hacia el arte.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, llamada simplemente Unión Soviética o U.R.S.S., fundada tras una de las revoluciones obreras más trascendentes de toda la historia. Tras la Revolución de octubre de 1917, se establece un estado basado en las doctrinas del socialismo científico.

 La U.R.S.S. no inventó los carteles de propaganda política ni tampoco era la única que que las utilizaba, pero ciertamente era una de las formas más efectivas que tenía el Estado para transmitir ideas a la sociedad. Pensemos que durante gran parte del siglo XX, no existían (o no estaban muy difundidas) las formas de comunicación masiva con las que contamos en la actualidad.

Un cartel era la forma más simple y rápida de transmitir una idea. (y lo es todavía). Acompañada por simples textos, la imagen era la verdadera protagonista y encargada de transmitir el mensaje.

 Vamos a ver una recopilación de carteles soviéticos que abarcan desde 1914 hasta la década de los 70. La mayoría son bastante elocuentes, y con solo verlos se puede imaginar mas o menos lo que intentan decir. Pero por las dudas, también se encuentran las traducciones.

1 "Muerte al fascismo" (1941).


2 "La libertad al estilo americano". 


3 "Lenin vivió, Lenin vive, Lenin vivirá para siempre".  



4 "Los pueblos del mundo están esperando (por el desarme y la paz)" (1962).

.
.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario