lunes, 5 de julio de 2021

India: No a las escuelas factorías (Palabras de Azadi desde la India)

Las escuelas factoría son un invento maquiavélico que tiene que desaparecer. ¿Qué son? Lo mejor es explicarlo a través de uno de sus más terribles ejemplos: KISS

KISS: una palabra aparentemente hermosa y llena de sentimientos, de significado y, sin embargo es el anagrama de algo peligroso, destructivo, venenoso, algo que es – de hecho – un crimen porque no puede ser calificado de otra manera… o si, algo mucho peor: genocidio cultural: el genocidio cultural de los adivasis.

Para entenderlo un poco mejor, empecemos por saber algo de los adivasis.

Adivasi es la palabra genérica para denominar a los miembros de las distintas tribus consideradas como los habitantes originales de la India. El término Adivasi deriva de la palabra hindi "adi", que significa de los primeros tiempos o desde el principio, y "vasi", que significa habitante o residente, y fue acuñado en la década de 1930.

En India existen un mayor número de tribus que en cualquier otro país. Según el Estudio Antropológico de la India, hay alrededor de 460 comunidades adivasis que constituyen el 8,6% de la población total según el censo de 2011 o lo que vendrían a ser unos 112 millones de personas.

Los adivasis viven a lo largo del país pero se asientan sobre todo en zonas montañosas, colinas y bosques. Según el censo de 2001, la mayor concentración está en Chhattisgarh (38%), Jharkhand (26%), Orissa (22%), Madhya Pradesh (20%),Rajasthan (12%), Andhra Pradesh (6%) Gujarat (15%) Maharashtra (9%)

Hoy no voy a hablar de la Ley de Derechos Forestales, ley que Modi-desde que llego al poder se emperra en tratar de modificar para favorecer a las compañías mineras y, obviamente, en detrimento de los adivasis.

Mapa 1 – Adivasis                        Mapa 2 – Recursos                               Mapa 3 – Corredor Rojo



Si se superponen los tres mapas, no es difícil ver que los recursos minerales están en tierras de adivasis y coincide con el Corredor Rojo lo que significa “CaceríaVerde” pues con la excusa de combatir el maoísmo, este gobierno (como intento el anterior)está tratando de desplazar a los adivasis y así tener libre acceso a los recursos naturales y favorecer las grandes corporaciones como Vedanta, Adani, Rio Tinto, Tata, etc…

Pero bueno, este escrito no va de corredores rojos o cacerías verdes sino de algo que sucede a la chita callando y es el genocidio cultural de los adivasis porque, ¿cómo puede tener futuro una tribu si sus niños sufren lavados de cerebro con la excusa de ser educados? Y aquí es donde entra KISS, aunque hay otras similares en todo el país.

¿¿Que es KISS??

KISS es el acrónimo de Kalinga Instituteof Social Sciences. Alberga alrededor de 30 mil  niños y jóvenes adivasis proveyéndolos de “educación” desde pre-escolar hasta la graduación universitaria.

¿Por qué entrecomillo educación? Achyuta Samanta (ex miembro de la Comisión de Subvenciones Universitarias)fundador y director del Centro, en un discurso en 2019 se refirió a una de las tribus como "monos" y dijo: "Hay tanta variedad de tribus primitivas: no entienden nada. Viven igual que los animales en la densa selva". El individuo no se corta a la hora de ridiculizarlos, menospreciarlos y con una arrogancia increíble se refiere a la “educación” que les dan como si les estuviera haciendo un favor pues no los considera ni siquiera parte de la raza humana.

Este es el caballero en cuestión y sus palabras.

- https://www.youtube.com/watch?v=EeWTiOop_cA

KISS se califica a sí mismo como un pionero del evolucionismo social en el que el objetivo del instituto es transformar a los niños adivasi. El dueño ha dicho en muchas entrevistas que "los niños adivasi eran antes un pasivo para la nación y ahora, a través de KISS, los estamos convirtiendo en activos" así que el objetivo dela mayor escuela / factoría del mundoy no se cortan un pelo en reconocerlo es convertir "a los consumidores de impuestos en pagadores de impuestos, a los pasivos en activos” pero eso síse saben vender, aunque su promoción sea un cumulo de mentiras desmontadas por los propios estudiantes de manera anónima.

- https://www.youtube.com/watch?v=994pEHh_yec

Con semejante propaganda, no es de extrañar que las familias envíen o sean obligadas a enviar a sus hijos. El chantaje es muy poderoso solo que a las familias no se les dice que el precio a pagar es la pérdida de identidad cuando no la vida o la dignidad.

He de reconocer que yo no había oído de tales instituciones (escuelas factoría) hasta que un amigo adivasi me envió el año pasado un mensaje con una carta que habían escrito para protestar que un centro con semejante director y proyecto escolar/educativo fuera a ser sede de un Congreso Internacional de Antropología en 2023 (KISS se autodenomina así mismo como el mayor laboratorio antropológico del mundo). Algunos medios alternativos se hicieron eco de la carta.

- https://countercurrents.org/2020/09/an-open-letter-to-academics-and-peoples-movements-in-india-towards-a-critical-articulation-on-factory-schools/

Este centro se mantiene de ayudas privadas y gubernamentales y uno de los últimos inversores es Adani, uno de los hombres más ricos de la India y maquiavélico como nadie para conseguir lo que desea al precio que haga falta.En abril de 2020, el Grupo Adani tenía una capitalización de mercado de 100.000 millones de dólares.Sus operaciones mineras ya amenazan tierras, bosques y lugares sagrados vitales para miles de familias adivasis. Está impulsando la extracción de carbón, hierro y bauxita en tierras adivasis aunque está, afortunadamente, encontrando una fuerte resistencia. Las comunidades adivasis afirman que se ha falsificado su consentimiento y que ya se han talado miles de árboles en bosques de los que dependen y a los que veneran. Y no es el único grupo, el grupo Vedanta y otros también hacen notables inversiones en la “educación” de los adivasis. El patrocinio de esta escuela en Odisha permite a Adani utilizar "la herramienta más poderosa de transformación social" para facilitar el acaparamiento de más tierras y recursos de las comunidades locales.Sus campañas de publicidad son …simplemente increíbles. Añado los dos enlaces para que veáis como ellos mismos se venden y lo que en realidad pretenden.

- https://www.adanifoundation.org/our-work/education

- https://www.survivalinternational.org/articles/adani-kiss-factory-school

En KISS enseñan a los niños adivasis que las costumbres de su familia son "primitivas" e "incivilizadas", haciendo que los niños se avergüencen de quiénes son y de dónde vienen, con el fin de destruir sus conexiones con su tierra y su gente. A continuación, la escuela (que no utiliza las lenguas adivasi sino ingles y hindi) adoctrina a los niñoscon un nuevo conjunto de valores e ideas – incluyendo las religiosas es decir hinduismo hindutva- que también beneficia a los patrocinadores de la escuela (Adani y compañía), que en el futuro tendrán trabajadores obedientes que creen en la misión de la empresa y no obstruyen su acceso a la tierra, los recursos y los beneficios.

Mantener nueve meses al año a los niños alejados de su familia, de su entorno, es negarles el derecho de aprender las tradiciones particulares de su propia tribu, de su comunidad. Es privarlos desde una tierna edad de la familia que tiene un profundo sentido entre los adivasis. Es privarlos de su historia, de su patrimonio y además una maquiavélica manera de destruir, para siempre, miles de años de conocimientos insustituibles acerca de los bosques. Esos conocimientos ancestrales se perderán si la educación estilo KISS se sigue alentando tanto dentro como fuera del país pues revistas como Forbes han alabado la institución y el gran servicio que prestan a las comunidades adivasis.

El líder adivasi de Oraon, Nicholas Barla, dijo: "Los colaboradores de KISS son las mismas empresas y corporaciones que nos arrebatan nuestras tierras, despojándonos de nuestros medios de vida y obligándonos a vivir en la miseria, a vivir en chabolas en condiciones infrahumanas".

- https://indiancountrytoday.com/news/indias-factory-schools-cut-students-off-from-family-religion-and-language

Las escuelas-factoría como KISS despojan a alrededorde un millón de niños adivasis de su identidad. ¡Un millón!

- https://www.youtube.com/watch?v=ZVjWtppYqD8

Y eso cuando no les arrebatan la vida porque el numero de suicidios en este tipo de instituciones es alarmantemente alto como lo es el numero de abusos sexuales cometidos contra los estudiantes.

Afortunadamente, el acuerdo para celebrar el Congreso Mundial de Antropología 2023 en KISS se canceló “repentinamente” (según la institución) en agosto de 2020 después de que la petición en línea, redactada por los activistas Adivasi y firmadas por muchos antropólogos y activistas, alertaran de la escala de perversidad que este acuerdo representaba.

- https://www.lifegate.com/kiss-2023-world-anthropology-congress-withdrawn

La lucha sigue, el objetivo es que los niños crezcan en sus aldeas donde haya colegios en su lengua, que respeten sus costumbres y que las escuelas-factoría desaparezcan del panorama educativo. KISS es solo una de ellas.

Acabar con las escuelas factoría debe de ser uno de los objetivos de la revolución social.

- https://www.survivalinternational.org/factoryschools

- https://www.paov.ca/mediamenu/alternative-news/11784-it-s-time-to-act-to-stop-factory-schools-please-email-india-s-minister-of-tribal-affairs-today1576001281

- https://www.thehindu.com/society/children-from-tribal-communities-are-being-corralled-into-mass-schools-that-are-wiping-out-cultures/article33818793.ece

- https://worldcrunch.com/culture-society/educating-adivasi-the-side-effects-of-school-for-india39s-indigenous-1

Recientemente se ha sabido que paso lo mismo en, al menos, una institución “educativa” canadiense donde se encontraron enterrados los cadáveres 800 víctimas.

La educación es un derecho no un crimen.

Robar la identidad a los adivasis para conseguir fácil y libre acceso a los minerales tendría que ser considerado dentro de los llamados “crímenes contra la humanidad”

¡NO A LAS ESCUELAS FACTORÍA ¡


SI A UNA EDUCACIÓN LIBRE Y GRATUITA

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