Nota V.O. : Cuba tiene éxitos y luces en su lucha contra el imperialismo y por la revolución, pero también muchas sombras. El Presidente Gonzalo hace hincapié sobre este tema, en el libro titulado Guerra Popular en el Perú, Pensamiento Gonzalo, de Luis Arce Borja hallamos un fragmento que lo describe con mucha claridad:
“…De Cuba tenemos bastante que decir, pero esto se puede sintetizar en pocas palabras. Es la principal ficha e instrumento de los planes del socialimperialismo soviético en América latina. El castrismo surgido de un importante acontecimiento histórico de Cuba, en su lucha contra la dominación imperialista, ha devenido en punta de lanza de los negros planes geopolíticos de la dirección revisionista de Ia Unión Soviética. La carencia de un partido de la clase obrera marxista-leninista-maoísta, la negación del papel dirigente del proletariado, la oposición a instaurar la dictadura del proletariado y la negación de la alianza obrerocampesina facilitaron que esta revolución quedara inconclusa, en un remedo de socialismo, convertida en un apéndice político del socialimperialismo. Fidel Castro, por mandato de los nuevos amos de la isla del Caribe se inmiscuye abiertamente en la política de los países latinoamericanos. En el caso concreto del Perú ha intervenido desvergonzadamente a favor de regímenes reaccionarios, civiles y militares. Al inicio de la década del 70 afirmó con descaro que “si él fuera peruano apoyaría y defendería al gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado”. Gobierno tiránico que empleó la represión y eI crimen para aplicar sus planes de fortalecer a la burguesía burocrática y detener la creciente protesta popular. La misma conducta mantiene frente al régimen genocida y violento del aprista Alan García Pérez. Un hecho anecdótico pero de claro contenido político sucedió cuando el mandatario cubano envió al Perú a sus mejores poetas y cantantes a participar en el Festival del Consejo de Integración Cultural Latinoamericana (CICLA) organizado en la ciudad de Lima por el antipopular gobierno peruano. El objetivo de este festival fue “levantar” la caída imagen de Alan García Pérez, desprestigiado a nivel internacional a raíz del asesinato masivo de 300 prisioneros de guerra.
Allí, la delegación de Castro elogió y avaló explícitamente al “demócrata” García, a quien el gobierno cubano sigue considerando un personaje “demócrata y hasta antimperialista”. Los viajes de “amistad” y de “buena vecindad” de los funcionarios y líderes del régimen fascista y corporativo aprista a la isla caribeña son hechos frecuentes. Fidel Castro, se dice internacionalista pero guarda silencio cómplice sobre los miles dc crímenes y genocidios que comete cl régimen peruano en contra de las masas oprimidas del Perú. La posición del gobierno cubano responde a los intereses económicos, políticos y militares del socialimperialismo soviético en el Perú, de ahí su estrecha relación con los partidos y personajes revisionistas y traidores de nuestro país.
El Presidente Gonzalo, en el Reportaje del Siglo es enfático y contundente cuando se refiere a Cuba: “De Cuba sólo podría decir en concreto esto, juega un papel al servicio de la Unión Soviética lo cual no sólo es en América Latina, lo cumple en Angola por ejemplo y en otros puntos del orbe. Pasó de una mano a otra, de un amo a otro amo, es un caso excepcional, que debe ser seriamente recordado “…” Cuba tiene una alta responsabilidad en América Latina porque fue una esperanza, pero hay que recordar muy bien. ¿Qué pasó el año 70?. Fidel Castro dijo que había fallado la estrategia de la lucha armada, buscando abandonarla, dejar lo que había incentivado y apoyado”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario