"Trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país suramericano este viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola.
Tras cinco días de cortes de carreteras, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría la derogación de la Ley de Promoción Agrícola del año 2000, que era rechazada por los trabajadores rurales porque los privada de algunos derechos laborales".
Antes una agencia imperialista informó desde Lima:
" 3 dic (Reuters) - Una protesta de trabajadores agrícolas en Perú se extendió el jueves desde el sur hacia el norte del país, dejando cientos de buses de pasajeros y camiones cargados de alimentos varados por bloqueos, además de un muerto en medio del caos".
Otros informaron que cuál era el reclamo:
"Reclaman la derogación de una ley de la época de Alberto Fujimori, la cual recorta los derechos laborales.
Trabajadores de empresas agroexportadoras de la sureña región peruana de Ica bloquearon este martes por segundo día consecutivo la importante carretera Panamericana, en demanda de derechos laborales plenos.
Los trabajadores demandan con su protesta la anulación de la Ley de Promoción Agraria, la cual data de la época de Alberto Fujimori, que mantiene un régimen con recortes de derechos laborales y beneficios tributarios para la actividad agraria de exportación.
Asimismo, la protesta denuncia maltratos y salarios muy bajos y exige la vigencia de derechos laborales en el sector, lo cual implica la anulación de la norma que en diciembre pasado prorrogó hasta 2031 la Ley de Promoción Agraria.
Esa legislación debió expirar al final de este 2020, porque ya ha cumplido su cometido, de acuerdo a declaraciones del presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica, Julio Carbajal. El dirigente gremial se refirió a la precariedad de los trabajadores del sector, al denunciar que reciben salarios ínfimos por jornadas laborales de 12 horas.
La norma cuestionada fue concebida por el Gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000) con carácter excepcional y temporal, para promover la agroexportación. Sin embargo, en la práctica ha dejado de ser temporal por las sucesivas prórrogas, pese a que las exportaciones agrarias se han consolidado como uno de los sectores más importantes de la economía nacional".
Sobre la norma cuestionada -la 27360- los represntantes "sensatos" de la gran burguesía facción compradora se expresaron más o menos así:
"Tiene sentido entender qué explica el boom hasta hoy. A veces, se atribuye únicamente a la Ley 27360 lo que ha sido, en realidad, el resultado de una combinación de buenas políticas públicas. Los grandes proyectos de irrigación han ampliado la frontera agrícola. Esto ha sido fundamental. Aumentar el límite legal máximo de posesión de la tierra fue también importante. Igualmente, los TLC han ayudado. Más importante aún, la autoridad sanitaria (el Senasa) ha abierto muchos mercados, producto por producto. Y claro la 27360, particularmente en su capítulo laboral, ha sido crucial. Centrémonos en ello y veámoslo dentro del contexto de nuestro camino hacia el desarrollo".
En los subrayados aparece nitidamente el caracter terrateniente-burocrático de la norma y crucial ha sido su capítulo laboral que mantiene el trabajo servil en el campo evolucionandolo, donde el enganche de las décadas anteriores a los anos 60 del siglo pasado ahora se conoce como los service y se da a través de la alta tasa de informalidad del 75% y la formalidad de 25%.
Como informó un ex funcionario del ministerio de Trabajo a RPP noticias:
"En la ejecución el sector agrario hoy día tiene una formalidad del 25% aproximadamente, pero en el año 2000 la formalidad era menos del 10%", explicó a RPP Noticias.
Según precisó, con el régimen laboral agrario se buscaba un crecimiento del sector y una mayor formalización de trabajadores.
"Esta ley incluye todos los beneficios sociales que establece la normativa peruana, es decir, dos gratificaciones al año, la cts, los 30 días de vacaciones, la jornada de 48 horas, el pago de horas extras, pago de afiliación familiar, 5% de participación de utilidades y acceso a EsSalud o al SIS"
Sin embargo, esto no se cumpliría totalmente debido a alto nivel de informalidad en el sector.
"Existe la diferencia que no están siendo formalizados, ahí hay que trabajar con otra mirada (...) Hoy día el problema en Ica es porque los trabajadores se están quejando del uso de los services que hacen algunas pocas empresas y dan la imagen que se está desarrollando una mala práctica laboral", comentó".
Además sobre la gran concentración de la tierra en pocas manos y como hemos subrayados los beneficiarios de las grande irrigaciones son las grandes empresas de los agronegocios, grandes latifundistas que acaparan todos los demás derechos que les otorga su calidad de grandes terratenientes y grandes burgues, como disponer del uso del agua en perjucio de lols campesinos. Así leamos otro extracto de un informe:
" El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó a este medio que, en Perú, hay 4.699 empresas dedicadas a la agroexportación, de las cuales el 28% se ubica en el norte, el 20% en el sur y el 36% en Lima. Solo en Ica hay 353 empresas de este tipo, que representan el 7,5% del total del país. Asimismo, se estima que 80 mil personas laboran en el sector. No obstante, Zegarra señaló que son 122 las agroexportadoras que concentran el 85% de la fuerza laboral y reciben beneficios tributarios del Estado peruano... el 93% de los 492.360 derechos de extracción de agua, otorgados hasta 2018 por el Estado, estaba en manos del sector agrícola (el resto se destinaba a las industrias extractivas y uso poblacional). Y quienes concentraban el mayor número de licencias eran ocho de las empresas agroexportadoras y azucareras más rentables del país, la mayoría en zonas con poca o insuficiente cantidad de agua. Asimismo, el sector agroexportador es uno de los más favorecidos con beneficios tributarios otorgados por el Estado peruano".
Qué han puesto sobre el tapete estas lucha de los trabajadores serviles del campo?
Que contra lo que defienden reaccionario y revisionistas, el Perú contemporáneo es una sociedad semifeudal y semicolonial en la cual se desenvuelve un capitalismo burocrático, que el carácter semifeudal y semicolonial se mantiene y desarrollan nuevas modalidades, y particularmente cómo es que se ha desarrollado el capitalismo burocrático sobre esta base en todo el proceso de la sociedad contemporánea, problema de trascendencia para comprender el carácter de la sociedad y de la revolución peruana.
El caduco sistema semifeudal sigue subsistiendo y marcando al país desde sus bases más profundas hasta sus más elaboradas ideas y, en esencia, manteniendo persistente el problema de la tierra, motor de la lucha de clases del campesinado, especialmente pobre que es la inmensa mayoría", nos remarca que el problema de la tierra sigue subsistiendo porque se mantiene relaciones semifeudales de explotación evolucionando la semifeudalidad, problema básico de la sociedad que se expresa en tierra, servidumbre y gamonalismo; condición que debemos verla en todos los aspectos, económico, político e ideológico, en la base y en la superestructura; demuestra cómo es que el campesinado constituye alrededor de un 60% de la población, que durante siglos trabaja la tierra pero está atado a la gran propiedad y a la servidumbre; nos enseña que existe gran concentración de tierras en pocas manos y, la inmensa mayoría del campesinado es campesinado pobre que no tienen tierras o si las tienen son muy pocas dando así lugar al minifundio sometido a la voracidad del latifundio.
el Perú contemporáneo es una sociedad semifeudal y semicolonial en la cual se desenvuelve un capitalismo burocrático… el carácter semifeudal y semicolonial se mantiene y desarrollan nuevas modalidades, y particularmente cómo es que se ha desarrollado el capitalismo burocrático sobre esta base en todo el proceso de la sociedad contemporánea, problema de trascendencia para comprender el carácter de la sociedad y de la revolución peruana.
Tiene sentido entender qué explica el boom hasta hoy. A veces, se atribuye únicamente a la Ley 27360 lo que ha sido, en realidad, el resultado de una combinación de buenas políticas públicas. Los grandes proyectos de irrigación han ampliado la frontera agrícola. Esto ha sido fundamental. Aumentar el límite legal máximo de posesión de la tierra fue también importante. Igualmente, los TLC han ayudado. Más importante aún, la autoridad sanitaria (el Senasa) ha abierto muchos mercados, producto por producto. Y claro la 27360, particularmente en su capítulo laboral, ha sido crucial. Centrémonos en ello y veámoslo dentro del contexto de nuestro camino hacia el desarrollo.
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