¡Proletarios de todos los países, uníos!
EN CONMEMORACION DEL 40 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CHINA
(Cuestiones a reflexionar y esforzarnos por cumplir más como comunistas)
I. LA REVOLUCION CHINA
Es
evidente que ha sido una revolución trascendental en la humanidad por
diversas razones: una de ellas por la inmensa masa que ha movilizado,
400 millones en un comienzo y en la Gran Revolucion Cultural Proletaria a
800 millones; una zona de grandes conflictos a nivel mundial, extensa y
asentada en largas luchas del pueblo, del campesinado, luchas
campesinas de larga data, y guerras como la del Opio del 40 del siglo
pasado, par ejemplo. En la Revolución Cultural se hizo balance de largo
proceso, se dijo China ha sido signada por diversas luchas que se
libraron par las armas. Sobre esto viene el Partido Comunista Chino
(PCCh) y el Presidente Mao tercera lumbrera del marxismo, la más alta
cumbre. Todo esto ha dado condiciones muy especiales a China y lo
ocurrido allí ha estremecido el mundo.
Pensar en la revolución
democrática; pensar en su esencia como revolución, como derrocamiento de
una clase por otra, que se hace con guerra popular, con violencia,
pensar en csta ley universal, m s hoy que quieren darla por supereda. La
revolución democrática en China es un paradigma, un prototipo de
revolución que va contra el imperialismo, la feudalidad y el capitalismo
borocr tico. La revolución democrótica lleva inevitablemente a la
segunda revolución, así la revolución china no sólo nos lleva a pensar
en la revolución democrática sino en su continuación ininterrumpida como
revolución socialista; aí en la revolución democrá tica no es factible
la revolución socialista en un país como el nuestro. El Presidente Mao
nos enseña que la revolución socialista es continuación de la revolución
democrótica; y más aún que, como revolución cultural, es la
continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado
sostenida en ejército popular capaz de defender el Nuevo Estado basado
en inmensas masas; nos ha hecho ver con mucha claridad que a la
revolución se le plantea la construcción del socialismo, que su
construcción es sumamente compleja y demanda largo tiempo; má s aún, el
Presidente Mao nos dijo que aún nosotros los comunistas no habíamos
logrado una comprensión cabal y completa de las leyes del socialismo y
que eso requer¡a largo tiempo. Nos dijo que implica aguda y violenta
lucha de clases, que son dos caminos que se enfrentan: el camino
capitalista y el camino socialista y, que no está definido quien vencerá
a quien; claro está que él nunca puso en duda que el socialismo
venceria en perspectiva, lo que nos hacía ver era la aguda lucha de
clases por la dictadura del proletariado, en concreto.
Nos enseñó
que el socialismo demanda apoyarse en inmensas masas: campesinado,
proletariado, pueblo, para generar nuevas modalidades, para no repetir
los viejos caminos capitalistas, derrumbados por la revolución y que
desenrumbar¡an el camino socialista; más, que el socialismo habría de
generar formas nuevas. Dejó bien establecido que la lucha de clases
continúa y bien aguda, que el centro de la contienda es por la dictadura
del proletariado apoyada en inmensas masas. Pero además, la revolución
china ha demostrado la necesidad de la Revolución Cultural, que la
revolución demandaba denodada lucha pero que era necesaria, para
continuar, la revolución bajo la dictadura del proletariado. Obviamente,
la Gran Revolución Cultural Proletaria es un canto épico de la
revolución en el mundo, un hito de victoria para los comunistas y
revolucionarlos en el mundo, es un hecho imborrable. Si bien ha de ser
un proceso al que hemos de afrontar, esa revolución nos ha dejado
grandes lecciones que ya apllcamos como, a guisa de ejemplo, la cuestión
de cambiar la ideología como fundamental para que la clase tome el
Poder, hoy generar salto ideológico para conquistar el Poder.
Aparte
de estas dos cuestiones la revoluci¢n china nos ha mostrado como la
revolución se da dentro de un proceso de restauración y
contrarrestauración (una contradicción con dos aspectos). Ninguna clase
toma el Poder de una solo vez sino que se presenta la restauración; por
tanto, debe bregarse denodadamente por contrarrestaurar, hasta
que,finalmente la clase se afinque en el Poder en definitiva. En este
camino el proletariado ya ha atravesado el mayor trecho.
Así, la
revolución china nos llama a reflexionar sobre la revolución
democrática, la revolución socialista,la Gran Revolución Cultural
Proletaria y la restauración y contrarrestauración que, en esencia, es
la revolución permanente, como dijera Marx, la marcha fragorosa de la
clase para entrar al comunismo atravesando par la dictadura del
proletariado.
Hoy más que nunca enarbolar que el comunismo es la
realidad futura a la cuál marchamos inconteniblemente; es la marcha
necesaria hacia nuestra meta final pero tenemos que pasar etapas y
procesos muy duros y coda etapa encierra problemas nuevos, más
difíciles, pero los comunistas tenemos la fuerza necesaria para
vencerlos partiendo de contar con la más poderosa ideología. Nos
reafirmamos, pues, en que ésa es la meta necesaria de los comunistas a
la cual la clase, el proletariado, ha de llegar por más dificultades que
tenga que atravesar. Los problemas que vemos hoy día, la restauración
en China Y la URSS, no niegan esa meta, no hacen sino mostrar el largo y
complejo proceso de la marcha al comunismo. Hoy que se pregona la
supuesta caducidad de comunismo cojamos, pues, la revolución china y que
nuestro Partido, como parte de la revolución mundial, sirva a la meta:
el comunismo.
Así, hemos visto que encierra la revolución china y el papel del Presidente Mao.
II. EL MAOISMO
Es
la cuestión decisiva, el Presidente Mao enseña que lo
ideológico-político lo decide todo, y nuestra ideología no es sino una:
el marxismo-leninismo-maoismo, principalment el maoísmo. No es momento
ni hay razón de hacer esbozo de marxismo; nos interesa ver que la
ideología del proletariado como realidad grandiosa se desenvuelve a
través de saltos y por etapas. Ha tenido una primera etapa el marxismo,
una segunda el leninismo y una tercera la m s grande y más alta
expresión: el maoísmo. Así, encontramos como comunistas que el marxismo
es una fuerza incontenible, viva, pujante, en pleno desarrollo; muchos
necios lo han declarado muerto, pero el marxismo luego fue más altamente
desarrollado dando un sófero mentis a esa palabraría; ya en época de
Marx se dijo igual, similar en la de Lenin y hay lo mismo; no puede
extrañarnos, pues, que salgan ahora falsarios, supuestos enterradores
del marxismo. Y el maoísmo se le ataca, artera, siniestramente, porque
es la concepción m s alta de la humanidad.
Sin embargo,
precisamente, cuando nos elevamos a etapas, más altas de la ideología de
los partidos comunistas es que se le ataca, niega y declara caduca;
pero toda esa algarabía de la supuesta caducidad del marxismo no es
sino, y esto es muy importante, el prólogo de un nuevo desarrollo del
marxismo, así fue cuando Marx y cuando Lenin. El maoísmo es la más alta
ideología científica, en consecuencia la más alta realidad
transformadora; salida de la materia, expresión material, porque el
espíritu no es sino una forma de materia. Hemos recibido, pues, la
ideologíta más alta de la humanidad: el maoísmo.
Debemos
reafirmarnos en la gran consigna del 79: ¡Enarbolar, defender y aplicar
el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo! (reajustada,
pues, entonces decíamos pensamiento maotsetung); más hoy que pretenden
negarlo, ¡Vanos sueños!
El maoísmo es lo nuevo y lo nuevo nunca
ha sido fácilmente aceptado; ha sido impuesto, en dura contienda, por la
dirección del proletariado en la revolución bajo los partidos
comunistas. Para Lenin el marxismo es el árbol de la vida y el idealismo
no es sino un parásito; así, hoy en día el idealismo que difunden no es
sino un parásito putrefacto, por otro lado el maoísmo es el árbol vivo
de la vida. Nosotros estamos convencidos de la grandeza del maoísmo;
nosotros cuanto le debemos, no estaríamos ni juntos aquí, sin maoísmo no
habría guerra popular y más, esta guerra popular no sería llama
ardorosa que se impone contra viento y marea.
El maoísmo tiene
trascendencia para el proletariado internacional y los pueblos del
mundo, en consecuencia la tarea de bregar por ponerlo como mando y guía
de la revolución mundial sigue siendo válida, se impone como una
necesidad. Pensemos en el inmenso poder que encierra el maoísmo, en todo
el poderóo con que es capaz de armar al proletariado y al pueblo. El
Presidente Mao decía en tiempos difíciles pensar en nuestra todopoderosa
ideología, nosotros tenemos el maoísmo; con razón se decía que el
proletariado tenía la más poderosa bomba atómica: el pensamiento
maotsetung, entonces.
Así, reafirmémonos en el maoísmo como la más gloriosa cumbre.
III. NUEVA OFENSIVA CONTRARREVOLUCIONARIA REVISIONISTA QUE A NIVEL MUNDIAL LLEVAN ADELANTE GORBACHOV Y TENG
Claro est que la llevan coludidos con la más negra reacción mundial, el imperialismo, porque ambos convergen.
Cada
día queda más claro lo que encierra esa nueva ofensiva; todo lo
siniestro y protervo de Gorbachov y Teng. Se niegan las cuestiones más
elementales; así, los revisionistas chinos secuaces de Teng plantean que
el capitalismo tiene momentos: embrionario, primario, secundario y
superior, cuatro momentos y que a partir de la Il Guerra Mundial el
capitalismo habría llegado a su etapa superior; niegan las tesis
centrales de Lenin sobre el imperialismo, más aún dicen que el
capitalismo está lejos de su caducidad, que tiene fuerzas suficientes
para resolver sus problemas. Articulistas de la prensa internacional
sostienen que el sistema capitalista mundial, el norteamericano, está
demostrando la falsedad de las tesis de Marx, que Marx en esencia se
equivocó en cuanto a que en el capitalismo la superproducción genera
crisis, que hoy esas crisis son manejables, que no demuestran la
caducidad del sistema pero a su vez dicen que nadie podrí¡a negar que se
genera crisis por una superproducción que podría darse; como se ve se
contradicen, pero lo que nos interesa es cómo los revisionistas chinos y
los imperialistas se coluden en negar el marxismo.
Sobre el
papel de la Iglesia. Un empresario de la gran burguesía, atada al
imperialismo, principalmente yanqui, dice que el proceso económico
peruano lleva necesariamente a momento muy explosivo y que, por ello, ya
aplican, junto con la Iglesia Católica, planes para contener esa
explosividad; precisamente Comunidad en Acción administrada por Caritas
es parte de estos planes para sofrenar la revolución y traficar con el
hambre de las masas. En China hoy dicen se debe ver el nuevo papel de la
Iglesia, que en el socialismo no puede decirse que la religión sea el
opio de los pueblos; esto es abierta negación de Marx, con el cuento de
que ya antes se dijera así, pero fue antes que el marxismo diera una
explicación científica del papel de la religión. Y tombién vemos en esto
como el revisionismo coincide con la reacción. Para nosotros es claro
el papel de la Iglesia, lo hemos planteado antes diferenciando los
intereses de clase de la jerarquía y la religiosidad del pueblo; por lo
demás nadie olvida la furiosa conminación del Papa: "deponed vuestra
actitud" mientras bendecía a las fuerzas armadas reaccionarias; el Papa
va donde hay problemas y cumple un papel contrarevolucionario, Polonia
es otro ejemplo.
Así, el revisionismo está mostrando formas
específicas en su negación del marxismo, negación que encierra su propia
muerte y desintegración.
El Partido planteó que llegaría el
momento de la gran batalla por la defensa del marxismo en todos los
planos; ese momento ha llegado, el momento de defender el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo. La cuestión exige
estudiar a fondo el revisionismo, como se estudia el enemigo, porque
estamos en guerra a muerte con él; estudiarlo, despanzurrarlo, demostrar
su monstruosidad ante todo el mundo. Apuntar a precisar cómo se
cuestiona, se niega el marxismo desde el revisionismo, el imperialismo y
la reacción mundial coludidos.
En el plano económico sostienen
que el capitalismo ha encontrado la solución a sus problemas y, en
consecuencia, no marcha a al hundimiento; quieren hacer consentir a los
pueblos de la Tierra, al proletariado, que el capitalismo es eterno.
Políticamente también quieren entontecernos, hacernos creer,
¡estúpidos!, que la dictadura burguesa no es un sistema que marcha a su
ruina, que la burguesía no es caduca sinó que ha entrado a su
reverdecimiento, a la perpetuación de la dictadura burguesa.
Ideológicamente, pregonan la vigencia del idealismo parchado con la
religión, principalmente Católica que encierra más superstición y
engaño, la mñs reaccionaria.
Armados con el maoísmo que es la
cumbre del marxismo, con la guerra popular, con el Partido, movilizando a
las mesas hemos de desenmascarar todas esas patrañas y aplastarlas y lo
principal servir al avance de la revolución mundial.
IV. EL PCP
Es
PCP marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo. El Partido
Comunista y la guerra popular que dirige son muestra de la
invencibilidad y vitalidad del marxismo, del marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo; en consecuencia, altísima responsabilidad. Por
tanto, debemos desarrollar la guerra popular para que muestre toda la
vigencia del poder del maoísmo y conquiste el Poder en todo el país.
La
conquista del Poder ser trascendente porque estamos en parte clave de
América Latina que en este momento, en relación con Asia y Africa,
atraviesa la más dura crisis económica, política e ideológica, crisis
general de negra perspectiva en los años inmediatos; como lo muestra,
que mientras Asia tiene países creciendo por encima del 9%, en Africa
3%, en zonas atrasadas de Europa y en Norte de Africa y Medio Oriente
2.5%, los países de América Latina crecen en 1%, lo que se compagina con
alto porcentaje poblacional.
Meditar sobre el papel del PCP y lo
que implica la conquista del Poder en todo el país, es de trascendencia
histórica; que los hechos muestran como lo establecido por el Partido,
por ejemplo que dos décadas se le juntaráan a la reacción, hoy ellos
mismos lo dicen. Reflexionar seriamente sobre la campaña del
imperialismo norteamericano, Bush dice ir contra la coca; Perú es el
principal productor, Bolivia el segundo y tercero Colombia, es cierto.
Pero, ¿a dónde apunta Estados Unidos? a desenvolver su guerra
contrarrevolucionaria en los poises andinos que son el espinazo de toda
América Latina, especialmente América del Sur; y de este espinazo ¿dónde
arde la guerra popular? en el Perú, por la dirección del Partido y la
acción de las masas. Así, apuntan contra nosotros; ¿qué implicancia
tiene esto?, lleva al desarrollo de la contradicción entre nación -
imperialismo, principalmente imperialismo norteamericano, sin olvidar la
otra superpotencia y demás potencias; encierra el cambio de
contradicción: No olvidemos que pueden ser usados otros países; dentro
de esta perspectiva, plantean llevar adelante la salida del Brasil al
Pacífico por los puertos de Matarani e ILO tiene serias implicancias,
especialmente para el Sur del país, así como la denunciada política del
Estado peruano de alejamiento de Bolivia y acercamiento a Chile. La
agresión yanqui directa o usando títeres nos lleva a guerra de
liberación nacional; y pese al sacrificio y esfuerzo que demande será
magnífica perspectiva para unir al noventa por ciento del pueblo
peruano, en momentos en que el Partido plantea conquistar el Poder en
todo el país, más condiciones aunque muy duras para el triunfo de la
revolución peruana. Sueña entoncces el imperialismo si así pretende
sofocar la revolución; y por más que sea un período sumamente difícil,
complejo, sangriento, lleva al triunfo del pueblo, sirve a la
emancipación de la clase y a la revolución proletaria mundial; lo que es
decisivo, a poner el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el
maoísmo, como mando y guía de la revolución mundial.
Solamente a
través de las tormentas se cambia el mundo, decía el Presidente Mao.
¡Que la Revolución China nos sirva de poderoso acicate para cumplir las
tareas del Partido en el lugar que nos corresponda!
NOTA.- Intervención del Presidente Gonzalo en reunión de dirigentes y cuadros con motivo del 40 Aniversario de la Revolución China, 30 de setiembre de 1989.
Nota del MPP: Publicamos este importante docuzmento en conmemoración del 71° aniversario de la Revolución China porque mantiene toda su vigencia y validez mostrando como el Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo nos ha armado con nuestra todopoderosa ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo principalmente pensamiento gonzalo para resolver todos los problemas, ahora para culminar la reorganización general del partido en y para la guerra popular.
Movimiento Popular Perú
Octubre de 2020
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