"Las mujeres llevan sobre sus hombros la mitad del cielo y deben conquistarlo".
Esta consigna, aún tan vigente, levantada por el gran timonel de la Revolución Proletaria Mundial, el presidente Mao Tsetung, movilizó e incorporó a millones de mujeres en el proceso de la Guerra Popular Prolongada, liderada por el heroico Partido Comunista de China para destruir el latifundio y liberar a la nación de los invasores. extranjeros. La victoria de la Revolución Democrática en China el 1° de octubre de 1949 y todo el proceso de construcción socialista hasta la Gran Revolución Cultural Proletaria, desgarró los principios de todos los capitalistas y reaccionarios que ponían a las mujeres como seres de segunda clase.
En la antigua China antes de la revolución, las mujeres del pueblo eran excluidas de toda práctica social y tratadas como seres secundarios, que debían obediencia a sus padres y maridos, encarceladas en el trabajo doméstico y se les impedía desarrollar la práctica social en toda su amplitud. . En el campo y en la ciudad toda función social de la esposa del pueblo se reducía a cuidar la casa, los hijos, el marido, además del trabajo pesado de los campesinos o la doble jornada de los trabajadores.
Pero el presidente Mao y el Partido Comunista de China sabían que no era posible destruir toda esa sociedad de explotación y opresión si la mitad de las clases explotadas estaban fuera del proceso revolucionario, y si el proceso revolucionario no emancipaba a las mujeres que cargaban con una opresión milenaria.
Aprendiendo de los enormes avances en la experiencia de GRSO - Gran Revolución Socialista de Octubre - liderada por el gran Lenin y el camarada Stalin, el Partido Comunista de China, ya en el poder, destruyó las bases económicas de la vieja sociedad de explotación mientras movilizaba a grandes masas de hombres y mujeres política e ideológicamente para destruir la cultura semifeudal y burguesa prerrevolucionaria.
En cuanto a los avances que impulsó la Revolución en el tema de la mujer, la Nueva China socializó el trabajo doméstico, transformándolo en una industria social. Algo impensable para cualquier país capitalista que tenga el trabajo doméstico individual como una de las bases esenciales para la explotación del proletariado, el campesinado y otras clases explotadas. La función de la familia, y particularmente de las mujeres, de las clases oprimidas bajo el capitalismo es cuidar, alimentar, educar, reponer la fuerza laboral de los trabajadores, campesinos y trabajadores en general para que cumplan las condiciones de explotación capitalista y terrateniente. Asegurar que la familia trabajadora se reproduzca como una clase que es explotada física, intelectual, moral y políticamente.
En Nueva China, desde los primeros momentos, la operación de talleres de servicio y otras actividades reemplazan y hacen que el trabajo doméstico en toda su amplitud: lavar, planchar, ordenar la casa, cocinar, cuidar a los niños, coser, reparar ropa y todo. infinidad de tareas que antes correspondían exclusivamente a los hombros de la mujer.
Habia:
Los equipos de limpieza de la casa, las familias se fueron a trabajar y un equipo llegó a tu casa para limpiarla.
Lavanderías colectivas: la ropa para lavar, planchar o reparar se recogía en casa y se llevaba a talleres especializados.
Restaurantes colectivos: las comidas se comían en fábricas y escuelas, o en restaurantes colectivos construidos dentro de urbanizaciones.
Guarderías: El cuidado de los niños era fundamentalmente responsabilidad de las guarderías (que funcionaban los 365 días del año durante las 24 horas) y las escuelas públicas, donde la educación socialista garantizaba la formación de niños sanos tanto física como ideológicamente.
Este funcionamiento de las guarderías permitió a los padres participar en actividades fuera de su horario laboral como estudiar en general, participar en congresos, charlas y debates y actividades culturales.
Participación de las personas mayores en la construcción de una nueva sociedad
Los ancianos ya no representaban una carga para la sociedad y realizaban tareas en varios lugares, desde talleres de limpieza y reparación hasta trabajar en diferentes momentos en las fábricas. Sin embargo, muchos trabajaron especialmente para apoyar el proceso de enseñanza de los niños y jóvenes, valorados en su dilatada experiencia, como testigos vivos de la vieja sociedad, transmitiendo su experiencia y crítica al respecto y apoyo a la nueva sociedad que se estaba construyendo.
Al colectivizar el trabajo doméstico, ya no es “invisible”, aparece claramente como una producción como cualquier otra, demostrando que esta carga sobre los hombros de las mujeres no es un destino marcado por la “naturaleza femenina” sino más bien la forma de organización capitalista que lo usó como método de explotación.
La colectivización socialista de esta obra le otorga por primera vez el carácter de obra útil y necesaria para todos, otorgándole un reconocimiento social.
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