jueves, 10 de mayo de 2018

El archirreaccionario genocida Donald Trump ha decidido desconocer el acuerdo nuclear con Irán: ¿Qué quiere hacer el imperialismo yanqui con este paso?

El día de ayer, como informan los diarios el archirreaccionario genocida Donald Trump, el cabeza del imperialismo yanqui, ha decidido desconocer el acuerdo nuclear con Irán, violando una vez más un tratado internacional abalado por el propio Consejo de Seguridad de la ONU. Con lo cual viola pues su propio orden internacional, demostrando cuanto valen para ellos sus intituciones, sus leyes, sus acuerdos internacionales. El imperialismo yanqui, es decir USA los usa cuando les conviene y cuando no, los hacen a un lado. Pero, ¿Qué quiere hacer el imperialismo yanqui con este paso?

Como ya hemos escrito el año pasado con ocasion de los bombardeos de los imperialistas yanquis contra Syria y lo hemos repetido hace poco tiempo, cuando estos junto con los imperialistas franceses e ingleses han vuelto a bombardear este país, que el problema del imperialismo yanquis es que ha perdido la iniciativa militar sobre el terreno en Syria y el Medio Oriente Ampliado y no puede recuperarla simplemente aumentando su intervención militar, como lo viene haciendo desde fines del gobierno de Obama, porque lo llevaría a una confrontación directa con la superpotencia atómica Rusia, el perro flaco, y con Irán, lo cual quieren evitar. Pero necesitan recuperar la iniciativa militar y diplomática que han perdido, esto quiere hacerlo recurriendo a los medios militares como los bombardeos ya mencionados, empleos de tropas de los lacayos de la región y también con medios no militares, es decir economicas como las saciones, politicas y diplomaticas. 

Problema para los imperialistas yanquis, aparte de Rusia, es que se han planteado como proceder con Iran sin ir todavía, por el momento, a la agresión militar directa contra este país, porque sería hechar a Iran completamente en brazos de Rusia y también porque entonces habría el peligro de que se podría implicar directamente Rusia.

Desde el gobierno anterior al de Trump se han planteado cuál sería lo mejor para, según ellos "frenar el expansionismo iraní en la región, esto, sí nuevas sanciones o volar el acuerdo nuclear con Iran y volver a aplicar las sanciones. Nuevas sanciones se justificaria, según ya lo había planificado  el genocida Obama con su secretaria de exteriores la Clinton, con la fabricación iraní de proyectiles balísticos de largo alcance que amenazan Israel y otros países, su intervención militar en Syria y en Irak con sus  milicias, en Libano y otros escenario del MOA con las milicias de Hezbolla, con que con esto amenaza a los países de la región y especialmente a Israel. Pero esto les llevaría tiempo para someter a las otras potencias imperialistas para aplicar nuevas saciones porque hay intereses encontrados de por medio. Además, para los fines de la política doméstica yanqui, eso sería conservar una falsa medalla para Obama y el PD.

Por todo lo anotado anteriormente, los imperialistas yanquis han recurrido a volar el acuerdo nuclear con Irán e imponer nuevamente las sanciones que piensan hacerlas más amplias y agudas como uno de los instrumentos para sentar a Iran en la mesa de negociaciones y que renuncie este a su política respecto a Syria, Irak, Libano, Yemén, es decir se someta a los dictados yanquis, y acepte la renuncia a sus armamentos defensivos, es decir imponerle el desarme para después hacer como en Irak con Sadam, Libia con Kadaffi, etc. El otro instrumento en marcha es escalar la agresión militar mediante los actores de la región, es decir los lacayos yanquis de Arabia Saudit y del Golf y el Estado sionista de Israel y las tropas como las FDS. Los últimos bombardeos de los sionistas israelís contra objetivos iraniés en Syria es un desarrollo de los planes militares de guerra mediante terceros. Con todo esto los yanquis buscan aislar a Rusia de Irán en Syria y el MOA y cambiar la situación militar sobre el terreno y sentarse a la mesa de negociaciones sobre el futuro de Syria, de donde Rusia a excluído a los imperialistas yanquis por su dominio militar sobre el terreno. Esto en el corto y mediano plazo con respecto a Irán y Syria, porque el objetivo es el cambio de régimen en Irán, es decir sacar a esa teocracía terrateniente burocrática dependiente principalmente del imperialismo ruso  para imponer un régimen lacayo suyo. Pero esto significa la guerra de agresión directa contra Irán si no pueden conseguirlo con la subversión interna a donde también apuntan todas estas sanciones.

Para terminar, esto lleva a mayor colusión y pugna entre los imperialistas yanquis y las otras potencias imperialistas, principalmente Alemania.

Como dicen los comentarios de la propia prensa burguesa:
"Neue Presse, 09.05.2018
Alemania / mundo  Estalla el acuerdo con Irán¿Qué quiere hacer EE. UU. Con el paso?
Donald Trump ve un gran peligro en Irán: toda su política en Oriente Medio se caracteriza por la confrontación con Irán. El objetivo no es solo privar al país de los medios para desarrollar un arma nuclear, sino también para eliminar a Irán en su conjunto, no para otorgarle supremacía en el Medio Oriente. Interferencia iraní en Yemen, Líbano, Siria, la amenaza de Jerusalén a Israel: todo esto debería detenerse si es posible. Recientemente llegó a Washington la tesis de que Trump quiere forzar un cambio de poder en Teherán. Si esto sería posible con medios no militares, se considera muy cuestionable.

Otre fuente de la agencia EFE escribe:
 
"Pero para los EE. UU. Hay otros factores perturbadores: Irán actúa como un alborotador en Medio Oriente, especialmente en el conflicto de Siria que no coopera y puede comenzar en cualquier momento después de la expiración de la fase de contrato con el desarrollo de armas nucleares".
 Es decir, tal como lo expresan los propios medios reaccionarios, los imperialistas yanquis prosiguen con su guerra de agresión en el Moa como se dice en la "Declaración conjunta de partidos y organizaciones maoístas con motivo del 1º de mayo del 2018: ¡Proletarios de todos los países, uníos!", sobre la situación internacional:
"Los EE.UU., encabezados por el archirreaccionario Trump, sigue desarrollando su guerra de agresión por la partición y nuevo reparto del llamado Oriente Medio Ampliado (Asia Occidental), agudizando aún más la contradicción principal de la época y del mundo actual, entre las naciones oprimidas, por una parte, y las superpotencias y potencias imperialistas, por la otra.

Después de las derrotas militares sufridas sobre el terreno, los imperialistas yanquis persisten preparando una nueva escalada de agresiones a Siria y en todo el Oriente Medio Ampliado. Y, en medio de la colusión y pugna imperialista, se utilizan cada vez más las fuerzas lacayas y de sus sirvientes de la región, como las de la monarquía terrateniente-burocrática de Arabia Saudita, de la República teocrática terrateniente-burocrática de Irán, tropas intervencionistas del Estado terrateniente-burocrático Turco encabezado por Erdogan, complementadas con el auxilio de fuerzas mercenarias reaccionarias de diversos tipos, llevando a más y mayores genocidios en la región. Como se lee en la Declaración conjunta de partidos y organizaciones maoístas con motivo del 1º de mayo del 2018: ¡Proletarios de todos los países, uníos!, sobre la situación internacional".

Para terminar, esto lleva a mayor colusión y pugna entre los imperialistas yanquis y las otras potencias imperialistas, principalmente Alemania, como leemos en la última cita de las que ponemos a continuación:

Neue Presse, 09.05.18. Alemania / mundo  Estalla el acuerdo con Irán
"Donald Trump ha decidido, pero de ninguna manera han sido respondidas todas las preguntas sobre el acuerdo nuclear con Irán. Si el acuerdo puede sobrevivir sin los Estados Unidos, si Irán debe ceder, o incluso si se trata de una guerra: los Estados Unidos actualmente brindan poca evidencia concreta.
 
¿Qué quiere hacer EE. UU. con el paso?
Donald Trump ve un gran peligro en Irán: toda su política en Oriente Medio se caracteriza por la confrontación con Irán. El objetivo no es solo privar al país de los medios para desarrollar un arma nuclear, sino también para eliminar a Irán en su conjunto, no para otorgarle supremacía en el Medio Oriente. Interferencia iraní en Yemen, Líbano, Siria, la amenaza de Jerusalén a Israel: todo esto debería detenerse si es posible. Recientemente llegó a Washington la tesis de que Trump quiere forzar un cambio de poder en Teherán. Si esto sería posible con medios no militares, se considera muy cuestionable".

"205/5000
Antecedentes del Acuerdo con Irán El trato, la amenaza, las preocupaciones
Von Almut Cieschinger
Donald Trump
Zach Gibson/POOL/EPA-EFE/REX/Shutterstock 08.05.18
Donald Trump quiere anunciar el martes si Estados Unidos está abandonando el acuerdo nuclear con Irán. ¿Qué consecuencias tendría una violación del acuerdo?
Trump ha protestado contra el acuerdo desde el principio y lo ha cuestionado reiteradamente en la campaña electoral de 2016. Por fin volvió a apretar el tono. Hablando en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2017, Trump describió el acuerdo como una "vergüenza" y un mal negocio para los Estados Unidos. Irán viola el "espíritu" del acuerdo porque está desarrollando nuevos sistemas de misiles. Sin embargo, estos no son el tema del contrato.
Pero para los EE. UU. Hay otros factores perturbadores: Irán actúa como un alborotador en Medio Oriente, especialmente en el conflicto de Siria que no coopera y puede comenzar en cualquier momento después de la expiración de la fase de contrato con el desarrollo de armas nucleares".

Las contradicciones interimperialistas se agudizan con la decision del archireaccionario genocida Trump, al respecto leemos en la prensa alemana del día:

"El peligro de una guerra comercial está aumentando
"Occidente está amenazado por una guerra comercial", dice el eurodiputado de la CDU, Elmar Brok. Los europeos tienen una sola oportunidad de mantener vivo el acuerdo con Irán: tienen que mantener los beneficios económicos para Irán. "Si eso no tiene éxito, la base comercial para los iraníes dejará de existir", dice Brok. La posible consecuencia es que los iraníes reanuden la construcción de bombas nucleares. Esto, a su vez, podría conducir a una guerra en el Medio Oriente y al armamento nuclear de los competidores de Irán, Arabia Saudita y Egipto.

Para el comercio transatlántico, el conflicto llega en un momento inoportuno, porque ya está muy agobiado por los aranceles punitivos de Trump sobre el acero y el aluminio. La UE también está tomando una línea dura aquí: exige una exención permanente e incondicional de los aranceles aduaneros y amenaza con represalias si eso no sucede.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán también afectarían a las empresas europeas. Se enfrentan a un dilema: violan las sanciones o se retiran del negocio de Irán. El daño sería considerable en todos los sentidos. Aunque el negocio de Irán no juega el papel más importante, está creciendo. Las exportaciones de ingenieros mecánicos alemanes solo han aumentado en un 20 por ciento a 901 millones de euros, según las cifras de la asociación de la industria VDMA el año pasado. En general, las exportaciones alemanas de Irán aumentaron un 16 por ciento en 2017, según la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK). Estas empresas ahora están "bajo una gran reserva", dice el presidente de DIHK Eric Schweitzer, mientras las empresas alemanas amenazan en Estados Unidos con "penas sensibles" ".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario