martes, 30 de octubre de 2018

FRANCIA: Francia-Filipinas: de Hyatt a Sumifru y Sagay, solidaridad internacional contra la represión. (Maoistroad)

"LA Cause du Peuple" - France-Philippines : de Hyatt à Sumifru et Sagay, solidarité internationale de classe contre la répression



Depuis plus d’un mois, les ouvrières et ouvriers de l’hôtel Park Hyatt Vendôme à Paris sont en grève pour combattre les pratiques anti-syndicales et anti-employés de leur entreprise. Ils demandent entre autre l’emploi direct de tous les sous-traitants ainsi que des élections professionnelles et des droits pour l’activité syndicale. Au 18ème jour de leur grève, les ouvrières et ouvriers ont été attaqués par le personnel de sécurité défendu par la police, et deux grévistes, Soufiane et Moussa ont fini à l’hôpital. 
Dans l’entreprise Sumifru Philippines Corp, une multinationale japonaise d’export de bananes, les ouvrières et ouvriers en grève depuis le 1er octobre ont eux aussi connu des dispersions violentes par des gangsters privés engagés par leur employeur pour faire le sale boulot.

“Nous sommes en grève !” “Syndicats, pas terroristes !”

Aux Philippines, plus de 172 fermiers ont été assassinés sous la présidence de Duterte alors qu’ils tentaient d’affirmer leur droit à la terre sur laquelle ils travaillent, exploités par les propriétaires terriens et les grandes multinationales. Le 20 octobre 2018, 9 fermières et fermiers de la Fédération Nationale des Travailleurs Sucriers (NFSW) ont été tués alors qu’ils se reposaient par des mercenaires engagés par les compagnies privées. C’est le massacre des 9 de Sagay, une attaque violente des milices patronales et de l’Etat (qui a immédiatement blâmé les fermiers d’avoir été communistes) contre les travailleuses et travailleurs syndiqués et organisés des Philippines.
Depuis la France ou les Philippines, la classe ouvrière ne fait qu’un, et doit se défendre contre les attaques violentes de la répression. Nous adressons notre solidarité à toutes les justes luttes des masses populaires, de Hyatt à Sumifru, de Paris à Sagay.

Photo du 

FDLP-Ecuador: ¡Honor y gloria para el compañero José Sales Pimenta!


¡HONOR Y GLORIA PARA EL COMPAÑERO JOSÉ SALES PIMENTA!

“Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre”

El proletariado y pueblo del Ecuador, y en ellos, el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo-EC, con profundo pesar ha recibido la noticia de la muerte del compañero José Sales Pimenta.

El   aporte realizado   por   el   compañero José desde la Unión Nacional de Estudiantes; en el CEBRASPO y en el periódico popular y democrático Nueva Democracia de Brasil, da cuenta de una vida enteramente dedicada a la defensa de las luchas del pueblo y la conquista de nuevos, diferentes y mejores días para el proletariado y demás masas explotadas en el Brasil.

El significativo trabajo de esta estirpe de hombres y mujeres que cotidianamente va pariendo la lucha de clases en Brasil, va marcando el derrotero a seguir; la necesaria hoja de ruta donde el eje transversal pasa por lo ideológico para anidar en una vida entregada íntegramente a la causa delos oprimidos y explotados del Brasil y el mundo.

José, hombre de “alma colmenera”, uno más de aquellos que se atrevieron a conquistar las alturas. Junto a Cleomar Rodríguez, Sandra Lima, entre otros, van redoblando el paso con esa sostenida convocatoria a luchar por y junto a nuestro pueblo.

Sí, nos quedamos con el dolor de su partida, pero también nos quedamos con su trazo, el derrotero, con su brújula, siempre apuntando a un objetivo inconmensurable: el comunismo

¡HONOR Y GLORIA AL COMPAÑERO JOSÉ SALES PIMENTA!
¡COMPAÑERO JOSÉ SALES PIMENTA, EN EL CORAZÓN Y LAS LUCHAS DE LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO!

“Si me muero que me muera con la cabeza muy alta, muerto y veinte veces muerto a boca contra la grama tendré apretados los dientes y decidida la barba, cantando espero la muerte que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de batalla”
 

lunes, 29 de octubre de 2018

En nuestro país el Sistema anticorrupción impuesto por los imperialistas yanquis, se comenzó a montar junto con “el Sistema legal antiterrorista”

Publicación de los camaradas de la AND:

El jueves pasado publicamos: La internacionalización de la lucha anticorrupción y el sistema mundial anticorrupción impuesto por el imperialismo yanqui, en donde principalmente presentamos un  extracto  del artículo de Frederico de Almeida, Los emprendedores jurídicos como emprendedores morales. La lucha contra la corrupción en Brasil, Nueva Sociedad 276 76.

 El autor, dijimos, es un académico de pensamiento pequeno-burgués y que politicamente se ubica dentro de los predios del oportunismo, pero fuera de estas ideas que se expresan en el artículo, ha hecho una buena investigación sobre tema pese a sus limitaciones de clase. 

El autor ha investigado tres décadas de lo que llama “el proceso de internacionalización del combate judicial contra la corrupción”, que para nosotros son tres décadas de como el imperialismo yanqui, el gran titiritero, como gran gendarme ha impuesto a nuestros países el llamado “Sistema anti-corrupción” para tener así un instrumento más de intervención sobre nuestros países, como superpotencia hegemónica única y gran gendarme.

El artículo muestra como el imperialismo yanqui a través de sus instrumentos como la ONU, el Banco Mundial, las ONGs como “Transparencia Internacinal”, la OCDE (la de la G 20), ha montado todo un Sistema con el que ha reformado a su antojo el orden legal de nuestros países, sometiendo a los paises semicoloniales mediante “Convenciones” (“contratos desiguales”) al control de sus gobiernos y demás autoridades, profundizando su situación semiclonial dependiente principalmente del imperialismo yanqui. Como hemos leído en la parte publicada del artículo, con la complicidad de sus lacayos de nuestros países, el imperiasmo ha impuesto los paises de América Latina como se lee en el extracto que hemos publicado:

“(…)organizaciones, normas y mecanismos de cooperación y en el derecho internacional público y privado, volcados tanto a combatir la corrupción en las transacciones internacionales como a promover reformas institucionales en el ámbito nacional definidas sobre la base de patrones internacionales”.

Luego el autor enumera en el mismo extracto publicado:

“esas organizaciones, normas y mecanismos,se destacan (…), ver artículo.

Lo Bueno es que este autor pese a sus limitaciones y con su lenguaje académico senala directamente al gran titiritero, así:

“Un análisis más detenido de las iniciativas que involucran a la ocde nos lleva a introducer a Estados Unidos en los procesos históricos e institucionales aquí interpretados”.

En nuestro lenguaje claro, esto significa que los imperialistas yanquis manejan todo como hegemionista único y gran gendarme. Claro que el autor cierra un ojo al tratar el desarrollo de este sistema en Brasil durante los diez anos de gobierno del PT con Lula y la Dilma, durante los cuales estos contribuyero como buenos lacayos a implementar el "sistema"´"sistema" que acabó deborando a sus propios impulsores, hoy Lula está en la cárcel sentenciado con las mismas leyes y jueces y fiscaes que el alimentó.

En el caso de nuestro país el Sistema anticorrupción impuesto por los imperialistas yanquis, se comenzó a montar junto con “el Sistema legal antiterrorista”, que desde comienzos de la década de los 90, como parte de la guerra contrarrevolucionaria, guerra contrasubversiva llamada de "baja intensidad" que dirige el imperialismo yanqui contra la guerra popuar.

 El imperialismo yanqui con el gobierno del genocida, fascista y vendepatria Fujimori, mediante su mision jurídico militar impuso la "reforma" del sistema jurídico del país: leyes penales, procesales, de ejecución de penas, jueces y fiscales especiales, cambio del sistema inquisitivo por el acusatorio, etc. 

Objetivo es combatir la guerra popular, es decir cumplir con la necesidad del imperialismo y la reacción de aniquilar la guerra popular. Así el imperialismo yanqui cumple su papel de gran gendarme. Complementario a este Sistema jurídico-militar para aniquilar la Guerra popular está su llamado “Sistema de los derechos humanos”. 

Ese Sistema de leyes llamadas "antiterroristas"se está extendiendo a los demás países con el objetivo de prepararse para aniquilar la revolución, el inicio y desarrollo de nuevas guerras populares.

Y como parte de todo ese entramado del imperialismo para controlar su patio trasero, América Latina, que es la base de su hegemonía mundial y cumpliendo su papel de gran gendarme, está su “Sistema democrático" con la "Carta Democrática de la OEA" .

Ahora como ya se viene denunciando el imperialismo quiere completar su sistema de defensa hemisférico, su sistema militar de las Américas, integrando en este a todas las fuerzas armadas de sus semicolonias y constituir una fuerza de intervención conjunta, es decir una especie de OTAN para el Hemisferio.

Corresponde denunciar todo este sistema de opresión sobre nuestro pueblo y los demás pueblos de América Latna para impulsar el sentimiento nacional de lucha contra la opresión del imerialismo principalmente yanqui, enemigo principal de los pueblos del mundo, para impulsar la lucha antiimperialista, porque sin sentimiento nacional no hay lucha antiimperialista. Sistema de opresión que se levanta sobre las relaciones económicas de explotación del imperialismo principalmente yanqui sobre el país semicolonial.

 La actual crisis política del régimen fascista, genocida y vendepatria, encabezado actualmente por el peón del imperialismo yanqui Vizcarra, expresa una mayor reaccionarización del Estado terrateniente burocrático, que busca centralizar más el Poder en el Ejecutivo, que aparece centrada en la contienda entre ejecutivo y parlamento. El gran titiritero y sus lacayos destaparon los escándalos de corrupción, que le saltó al ejecutivo como tenia que ser, pero lo han manejado para que se libre Vizcarra, que actúa a manera de presidente teflón, todos los escándalos en que está envuelto le resbalan. Bueno, ecándaos que alcanzaron al ejecutivo, al poder judicial, ministerio publico entre otras instituciones públicas y privadas, escándalo propiciado a través del agente yanqui  Gorriti y las filtraciones de audios hechos por la DEA – DIRANDRO y su sistema de escucha “Constelación”.

Crisis política que la van manejando para imponer su mayor centralización en el ejecutivo como parte de reestructrar el viejo Estado, sojuzgando aún más al legislativo y hundiendo aún más la crisis de "partidos", centrando todo el debate en los relatos anticorrupción, centrado en los procesos judiciales anticorrupción  y todo un discurso politico anticorrupción que quiere vendernos que: "el régimen político es optimo, el problema es que hay corrupción. Si eliminamos el flagelo todo sera perfecto".

Nada más falso la corrupción es consustancial al sistema, sólo se remplaza a unos corruptos por otros. Y cada día se les ira hacuendo más grave y se pudrirán más, porque el sistema está podrido hasta los tuétanos pues está en crisis general y última de la sociedad peruana y el viejo Estado que la sostiene y defiende y nada ni nadie la podrá librar de se barrida por la guerra popular dirigida por el PCP.
Por eso : "¿Que vemos? la bancarrota de todos los partidos de la gran burguesía y terratenientes enfrascados en contiendas y denuncias mutuas de casos de corrupción, vínculos con el narcotráfico, crimen organizado y chuponeo entre otros" (PCP, octubre 2018).
Hoy publicamos otro extracto del artículo para mostrar como el imperialismo forma a sus jueces y fiscaes lacayos, en el caso de Brasil,  lo mismo que en el país pero en centros académicos de menor nivel en Puerto Rico, leamos:
Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 276,
julio-agosto de 2018, ISSN: 0251-3552, .

Los emprendedores jurídicos como emprendedores morales, La lucha contra la corrupción en Brasil, Frederico de Almeida

Ética global y políticas anticorrupción

Los procesos de exportación e importación del combate contra la corrupción
desde el ámbito jurídico, establecidos de acuerdo con los patrones morales
recién descritos, se llevan a cabo por medio de distintos mecanismos, que se
sintetizan en el gráfico.

Podemos identificar básicamente cuatro mecanismos de difusión e institucionalización
de la moral global anticorrupción a través de la formulación y la promoción de políticas y legislaciones para el ámbito nacional:
a) de eeuu a los organismos internacionales;
b) de los organismos internacionales a los distintos países;
c) entre eeuu y otros países por medio de acuerdos bilaterales para la difusión
y la exportación-importación de modelos y prácticas institucionales;
d) por la circulación internacional de juristas, asociada en parte al mecanismo
anterior.

El primer mecanismo se corresponde con el proceso ya ilustrado en los casos
de la fcpa y de la relación eeuu-ocde. Abordaremos ahora las otras tres
posibilidades, tomando como referencia para ello la incorporación que hizo
Brasil de los modelos institucionales surgidos en el orden de esa nueva moralidad
global de gobernanza política y económica. Entre los principales instrumentos
legislativos utilizados por Brasil en sus estrategias de lucha contra
la corrupción están: la Ley de Deshonestidad Administrativa (ley 8429/1992), la
Ley de Lavado de Dinero (9613/1998) y la Ley de Organizaciones Delictivas
(9034/1995, revocada posteriormente y reemplazada por una nueva ley, la
12850/2013). Las tres legislaciones surgieron en los años 90, en un contexto
político en el cual confluyeron la instauración de un nuevo orden constitucional
en Brasil y la inserción del país en un orden económico abierto y global.

Si bien la exposición de argumentos de la Ley de Deshonestidad Administrativa
(1992) carece de toda referencia al espacio global o a las directrices de los
organismos internacionales, aun así puede ser vista como parte de la construcción
institucional de la red de accountability del Estado brasileño en línea
con los patrones propios de las democracias contemporáneas. En las otras dos
legislaciones, en cambio, las referencias al contexto global ya son explícitas.
La Ley de Lavado de Dinero –que no solo estableció delitos y procedimientos
para determinar responsabilidades, sino que también instituyó el Consejo de
Control de Actividades Financieras (coaf) como destacable innovación institucional–
alude expresamente a los compromisos internacionales asumidospor Brasil y
hace énfasis en la ya mencionada Convención de Viena, en el Reglamento
Modelo sobre Delitos de Lavado Relacionados con el Tráfico Ilícito
de Drogas y Delitos Conexos (cicad, 1992) y en la Declaración de Principios de
la Conferencia Ministerial sobre el Lavado de Activos e Instrumentos del Delito,
reunida en Buenos Aires en 1995. En cuanto a la Ley de Organizaciones
Delictivas, la justificación en su primera versión detalla como objetivos del alcance 
de la ley el «tráfico ilegal de drogas, explotación de prostíbulos, tráfico
de niños, hurto de vehículos, contrabando y piratería, terrorismo y delitos
comúnmente conocidos como de cuello blanco», para luego llamar la atención
sobre los riesgos que esas acciones delictivas conllevan contra «la sociedad
internacional, el orden económico-financiero y las instituciones públicas y
privadas».

El tercer mecanismo de difusión de modelos de lucha contra la corrupción desde
 el ámbito jurídico pasa por la difusión directa de políticas y prácticas
estadounidenses en los países periféricos, sobre todo a través del Departamento
de Estado y el Departamento de Justicia de eeuu. En el caso del Departamento de Estado,
 sobresalen las acciones gubernamentales clasificadas como «esfuerzos anticorrupción», 
que incluyen:
- prevención de la corrupción y aumento de la responsabilidad gubernamental (accountability)
por medio de la asistencia directa a gobiernosy ciudadanos de países comprometidos en la lucha contra la corrupción y las reformas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas;
- reforzamiento de la aplicación efectiva de la ley (law enforcement) más allá de las fronteras,
por medio de acuerdos internacionales de cooperación entre organismos de justicia y seguridad,
 en vistas a compartir información, recursos y herramientas de investigación y recuperación de activos resultantes de actos de corrupción;
- focalización en el nexo entre corrupción y seguridad, por medio de acciones que demuestren
 el riesgo que significa la corrupción para la seguridad nacional y para la capacidad de los
 Estados de proteger a sus ciudadanos, impedir actos terroristas y defender la soberanía nacional.

En el caso del Departamento de Justicia, puede señalarse la relevancia que cobran las
 actividades de la Unidad de Estrategias, Políticas y Entrenamiento perteneciente al Área
 de Fraudes de ese organismo, y que incluyen, entre otras:

- la coordinación de la amplia experiencia del área en el manejo de casos
complejos y multijurisdiccionales, con el objetivo de combatir de manera estratégica
contra los delitos económicos sofisticados; - el desarrollo y la implementación, junto con otras áreas, de iniciativas de
acción estratégica para identificar y combatir el surgimiento de delitos
«de cuello blanco»;
- la coordinación de esfuerzos interinstitucionales e intergubernamentales
para la aplicación de la ley;
- el impulso a la cooperación entre agencias nacionales e internacionales y el
respaldo a los fiscales en todo el país.

A partir de este contexto se explica, por ejemplo, la cooperación internacional
entre Brasil y eeuu y la existencia de procesos simultáneos de responsabilidad
en las dos jurisdicciones nacionales en casos recientes de corrupción en
Brasil, como los de Odebrecht, Braskem y el frigorífico jbs, empresas de origen
brasileño y con desempeño internacional, las tres investigadas por prácticas
de corrupción en el ámbito de la operación Lava Jato y sometidas a procesos
administrativos y judiciales en Brasil y en eeuu.

Por último, y llegando al punto que más nos interesa en este artículo, cabe destacar 
la influencia de la circulación internacional de juristas como mecanismo de
 exportación-importación de modelos de combate, prácticas jurídicas y discursos morales
 sobre la corrupción. Respecto de este ámbito, Yves Dezalay2 formuló la noción de
 «emprendedores jurídicos» (legal entrepreneurs), que resulta útil para analizar la 
 capacidad que tienen determinados juristas, portadores estructurales de un capital 
jurídico, político y social diferenciado, de participar activamente en aquellos procesos
de exportación-importación de prácticas y modelos jurídicos y de generar innovaciones
 en sus lugares de origen, luego de haber hecho recorridos académicos y de calificación
 individual en instituciones universitarias y judiciales de eeuu.

Los emprendedores jurídicos serían, en definitiva, los agentes de transformaciones
operadas en el nivel estructural por cambios en el orden global (la emergencia de una 
nueva ética de la gobernanza política y económica global) y por las reformas institucionales 
(por medio de las cuales ciertos modelos políticos y legislaciones de lucha contra la 
corrupción se diseminan por elmundo y se interiorizan en países periféricos como Brasil).

Los estudios sobre las transformaciones del campo jurídico brasileño arrojan variadas
evidencias de ese proceso por el cual los cambios culturales e institucionales en el
derecho y las prácticas jurídicas nacionales se relacionan con las trayectorias
individuales de juristas que invierten en formación especializada y en acumulación
de capital simbólico, recurriendo para ello al tránsito académico y profesional por el exterior,
 lo que da un carácter central al derecho estadounidense como referencia política y cultural de
 esas transformaciones.
Respecto del protagonismo judicial que en los últimos tiempos ha cobrado la
operación Lava Jato, hay evidencias de emprendedorismo jurídico en las trayectorias
de figuras destacadas dentro de aquella articulación policial y judicial.

Tal es el caso del juez Sérgio Moro, responsable de los procesos emprendidos
por esa operación en la primera instancia de la Justicia Federal, entre ellos los que
 condujeron a la condena del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Moro ya había actuado
antes en otros resonantes casos de corrupción, como el del banco Banestado (considerado
el embrión del Lava Jato) y el del llamado mensalão, el escándalo de los pagos ilegales
a parlamentarios (en este último lo hizo en calidad de asesor de la jueza del Supremo Tribunal Federal Rosa Weber). Y hay que agregar que la jurisdicción en la que actúa Moro, en la ciudad
 de Curitiba, se especializa en delitos financieros, pero además el magistrado invirtió
personalmente en formación académica y profesional en la misma área.

Además de ser doctor en Derecho y profesor universitario, autor y traductor de libros y
artículos sobre delitos financieros y sus mecanismos de combate,el juez Moro realizó diversos
 cursos de perfeccionamiento en eeuu, entre ellos el Programa de Formación para Juristas,
en la Escuela de Leyes de Harvard, y otro curso sobre prevención y combate al lavado
de dinero ofrecido por el Departamento de Estado.
Similar es el caso de los fiscales de la República que conforman el equipo detareas del
Ministerio Público Federal (mpf) dedicado a la operación Lava Jato.
Todos sus integrantes realizaron una sólida inversión profesional especializándose
en la lucha contra la corrupción antes de desempeñarse en el mpf, formación que en algún
 caso –como el de la fiscal Isabel Groba Vieira, que fue auditora del Tribunal de Cuentas federal–
se extiende a otras carreras Moro ya había actuado antes en otros resonantes casos de
corrupción, como el del banco Banestado y el del llamado mensalão han sido ejercidas
 con anterioridad. Por lo menos cinco de los fiscales del equipo tienen una maestría o
un doctorado en Derecho, y uno de ellos, Orlando Martello Junior, es máster en
Gestión y Políticas Públicas.
Sin embargo, son las trayectorias de los fiscales Deltan Martinazzo Dallagnol
(coordinador del equipo de tareas) y Carlos Fernando dos Santos Lima
(considerado el «decano» del grupo) las que mejor encarnan las características
del emprendedorismo jurídico y la circulación internacional de juristas
que pretendo analizar. Dallagnol cursó el Latin Legum Magister o Máster en
Leyes, que en teoría equivale a una maestría en Brasil, en la Escuela de Leyes
de Harvard, con una tesis sobre pruebas circunstanciales en el proceso
penal por medio de la cual claramente apuntó a introducir en la práctica
jurídica brasileña nuevas formas de conceptualizar y dar curso investigativo
y judicial a las pruebas de delitos. Dallagnol hizo cursos de perfeccionamiento
en el combate contra delitos financieros dictados por el mismo mpf y
por el Ministerio de Justicia brasileño, y tiene una producción bibliográfica
propia dedicada a temas de lavado de dinero y colaboraciones testimoniales
de arrepentidos (en el marco de la «delación premiada» tan recurrente en la
causa del Lava Jato). A la publicación en Brasil de esos trabajos, realizados
muchos de ellos en eeuu, se suma la coautoría de un libro por Dallagnol y
otros cuatro miembros del equipo de tareas de la operación Lava Jato3, entre
ellos el fiscal Lima, quien también se desempeñó en su momento en el caso
Banestado, fue coordinador de la Procuraduría General en Paraná e hizo su
maestría en Derecho –con eje en el tema de delitos financieros– en la Universidad
de Cornell, en eeuu.

En el análisis de las trayectorias individuales de los fiscales del Lava Jato
surgen otros elementos que indican su conexión con los circuitos internacionales
de producción de expertise anticorrupción. Diogo Castor de Mattos
fue el representante de Brasil en el Encuentro Mundial de Peritos en Tipologías
de Lavado de Dinero, promovido por la gafi en 2014; Isabel Groba Vieira
participó en el diseño del acuerdo entre Brasil y Suiza para bloqueo de
valores provenientes de actos de corrupción. Y, finalmente, el conjunto de
los fiscales del equipo de tareas obtuvo dos premios importantes que otorga
el circuito internacional de la lucha contra la corrupción: el premio anual
de la Global Investigations Review (portal especializado en contenidos anticorrupción,
con sede en Washington) en la categoría «Órgano de persecución
penal», en 2015, y el Premio Anticorrupción, otorgado por Transparencia
Internacional, en 2016.

Notas:

2. Mikael Rask Madsen y Y. Dezalay: «Pierre Bourdieu’s Sociology of Law: From the Genesis
of the State to the Globalisation of Law» en Reza Banakar y Max Travers (eds.): Law and Social
Theory, Hart, Oxford, 2013; Y. Dezalay y Bryant Garth: «A dolarização do conhecimento técnico
profissional e do Estado: processos transnacionais e questões de legitimação na transformação

do Estado, 1960-2000» en Revista Brasileira de Ciências Sociais vol. 15 No 43, 2000, pp. 163-176; e Y. Dezalay y B. Garth: La internacionalización de las luchas por el poder. La competencia entre abogados y economistas por transformar los Estados latinoamericanos, ilsa / Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2002.
3. C. V. Carli et al. (ed.): Lavagem de dinheiro. Prevenção e controle, Verbo Jurídico, Porto Alegre, 2011.

La internacionalización de la lucha anticorrupción y el sistema mundial anticorrupción impuesto por el imperialismo yanqui


Hoy publicamos un extracto  del artículo de Frederico de Almeida, Los emprendedores jurídicos como emprendedores morales. La lucha contra la corrupción en Brasil, Nueva Sociedad 276 76, bajo el título que le hemos dado nosotros. El autor es un académico de pensamiento pequeno-burgués y que politicamente se ubica dentro de los predios del oportunismo, pero fuera de estas ideas que se expresan en el artículo, ha hecho una buena investigación sobre tema pese a sus limitaciones de clase.
Lo que nos interesa es exponer los hechos y datos que el ofrece donde se muestra como el imperialismo yanqui maneja todo este sistema anticorrupción en nuestros países como parte de la "pax americana"

"La internacionalización del combate contra la corrupción es un aspecto conocido
en la bibliografía especializada desde los comienzos del orden global
que se generó tras la Guerra Fría (es decir, desde que el imperialismo yanqui se impone
 como la superpotencia hegemónica única en su pugna contra la otra superpotencia, la URSS, que se hundió como sonsecuencia de la bancarrota del revisionismo, nota de la AND).

Por lo general, los estudios que la abordan hacen eje en la emergencia de organizaciones,
 normas y mecanismos de cooperación y en el derecho internacional público y privado,
volcados tanto a combatir la corrupción en las transacciones internacionales como a
 promover reformas institucionales en el ámbito nacional definidas sobre la base de
patrones internacionales.

Entre esas organizaciones, normas y mecanismos, se destacan:

 La Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales
(con puntos específicos para casos de soborno transnacional), elaborada por la
 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD ) en 1976;
las Reglas de Conducta para el Combate a la Extorsión y al Soborno formuladas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) en 1977;
la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, aprobada en Viena en 1988, que incluye medidas de combate contra la corrupción
 (a través de mecanismos de criminalización del lavado de dinero y de restricción del
secreto bancario);
 la fundación, en 1989, y como un desprendimiento de la Convención de Viena,
del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organización intergubernamental volcada a
combatir el lavado de dinero;
la fundación, por parte de ex-ejecutivos del Banco Mundial, de la organización no
gubernamental Transparencia Internacional, en 1993;
 la recomendación hecha a los países miembros de la OECD para que adopten medidas
efectivas de prevención y combate contra la corrupción en las transacciones comerciales internacionales, en 1994;
 la creación del Grupo de Davos, en la reunión del Foro Económico Mundial de 1995, como una asociación informal de empresarios, funcionarios públicos y especialistas para el estudio del problema de la corrupción;
la recomendación a los países de la OECD de que prohíban las deducciones
de impuestos por sobornos a funcionarios públicos extranjeros, en 1996;
 la Convención Interamericana contra la Corrupción, formulada por la Organización de los
Estados Americanos (OEA) en 1996;
 los lineamientos para la autorregulación empresarial y las recomendaciones a gobiernos y organizaciones internacionales dictados por la ICC en 1996;
 la revisión de las reglas para la prevención de la corrupción en los proyectos financiados
 por el Banco Mundial, en 1996;
 la declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
en 1996, en la que se llama a los países miembros a adoptar medidas concretas y efectivas
 de lucha contra toda forma de corrupción y prácticas ilícitas en las transacciones comerciales internacionales;
la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (omc), de 1997, para un estudio
sobre la transparencia y los procedimientos de contratación gubernamentales;
 la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en
Transacciones Comerciales Internacionales aprobada por la OECD en 1997;
 la creación (mediante un acuerdo entre el Banco Mundial y la OECD) del Global Corporate Governance Forum, dedicado a mejorar la gobernanza corporativa en países en vías de
desarrollo y mercados emergentes, incluyendo cuestiones relativas a la corrupción, en 1999;
y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), en 2000.

La lista anterior, sin ser exhaustiva, presenta algunas de las iniciativas internacionales
recurrentemente mencionadas en los estudios sobre el combate
internacional contra la corrupción; se trata, por lo demás, de iniciativas que
en general producen efectos duraderos –como ocurre con las convenciones
internacionales o el trabajo de la ong Transparencia Internacional– o bien
generan nuevas acciones puntuales, como en las actualizaciones de las recomendaciones
elaboradas por la GAFI en 1996, 2001, 2003, 2012 y 2018. De
cualquier forma, su análisis nos permite señalar algunos elementos importantes
para la construcción de la interpretación que aquí se propone.

El primero de estos elementos se relaciona con el fuerte vínculo que tales
medidas establecen entre los ámbitos internacional y nacional, en tanto se
trata de recomendaciones a países miembros de organismos internacionales
o de compromisos que esos países asumen para, dentro de sus propios
sistemas políticos y legislativos, adoptar medidas de combate contra la corrupción
nacional e internacional, al tiempo que se insertan en mecanismos
internacionales de cooperación. Aunque esto pueda resultar evidente para
los analistas de la dinámica del derecho y las relaciones internacionales –que
operan básicamente por medio de adhesiones nacionales voluntarias a normas
internacionales, con frágiles mecanismos de sanción y efectivización de
esas normas–, lo cierto es que la primera opción en las estrategias internacionales
de combate contra la corrupción, incluso cuando la cuestión se plantea
desde un ámbito internacional, pasa por la promoción de reformas institucionales
y legislativas a escala nacional. En este sentido, cualquier análisis
de los cambios institucionales en la lucha contra la corrupción en un país
como Brasil debe tener en cuenta las fuerzas que, en el ámbito global, operan
en favor de la reforma en el ámbito nacional, sobre todo cuando se trata de
reformas jurídicas.

El segundo elemento relevante se vincula a la centralidad de las cuestiones
comerciales, que son el eje de articulación del combate internacional contra
la corrupción y que apenas van a aparecer, de manera secundaria, relacionadas
con agendas específicas de justicia criminal y seguridad. En este sentido, se
destaca la Convención de Viena (1988), un documento internacional que ha
orientado distintas políticas nacionales de lucha contra la corrupción desde
el ámbito jurídico y que asimismo permite conectar dos dimensiones del
problema de la corrupción que serán analizadas más adelante: la eficiencia
de la gobernanza política y económica y la virtud de un orden global comprometido
en erradicar delitos que provocan fuerte rechazo social, como el
narcotráfico y el terrorismo.

Este segundo elemento conduce al examen de un tercer factor a destacar en
el análisis de las iniciativas internacionales como las que enumeramos en la
lista anterior: la concentración del grueso de esas iniciativas en la década de
1990, momento que coincide con el periodo de mayor expansión del libre comercio,
la virtualización digital de las finanzas internacionales y la apertura de
los llamados «mercados emergentes». Por último, y también vinculado al factor
anterior, se destaca el rol de la OCDE como la gran impulsora de ese tipo de iniciativas,
de manera bastante pionera a fines de los años 70 y ya como un actor recurrente tiempo
después, participando sola o en sociedad con otros organismos (como el Banco Mundial)
en la construcción de modelos internacionales de lucha contra la corrupción.

Un análisis más detenido de las iniciativas que involucran a la OCDE nos lleva a introducir
a Estados Unidos en los procesos históricos e institucionales aquí interpretados. Las
primeras intervenciones de la ocde tuvieron fuerte incidencia en el gobierno estadounidense
 ya en los años 70. eeuu había buscado instalar, junto con el Consejo Económico y Social de
 la ONU (Ecosoc), un acuerdo internacional sobre pagos ilícitos, en una iniciativa que acabó
por ser abandonada en 1979 por distintas razones (el clima de desconfianza durante la Guerra
 Fría, las acusaciones hechas por distintos países industrializados según las cuales eeuu quería establecer por medio de esa vía una política unilateral.(...)

Aunque la declaración de la OCDE de 1976 fue considerada muy poco eficaz,
los esfuerzos estadounidenses junto con esa organización acabaron teniendo éxito en las recomendaciones de 1994 y 1996, que sí introdujeron cambios efectivos en el ámbito interno
de los países miembros.

Otra fuerte influencia de eeuu en la internacionalización del combate contra la
corrupción ha sido la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign
Corruption Practices Act, fcpa), sancionada en 1977, cuyo alcance extraterritorial
es una muestra del esfuerzo que el país estaba poniendo en construir, junto
con la onu y la OCDE, las nuevas normativas internacionales para la materia.(...)

Las restricciones que impuso la fcpa, junto con la resistencia moral y política a
que legislaciones de ese tipo acabaran siendo atenuadas o revertidas, llevaron
al lobby de intereses empresariales estadounidenses a tomar un rol activo en
alentar a la diplomacia de ese país a exportar similares modelos de restricción
y criminalización a la órbita legislativa de otros países, a fin de que las empresas
competidoras radicadas fuera de eeuu tuvieran que operar en marcos
jurídicos similares. En la década de 1980, la fcpa sufrió una enmienda y su
aplicación se extendió a empresas extranjeras que operaran en territorio estadounidense,
incluso en casos en que la acusación de corrupción se produjera
en otra jurisdicción nacional. Este fue, quizás, el punto de inflexión que acabó
por llevar a los analistas más entusiastas de este tipo de procesos internacionales
a hablar, ya en los años 90, de una «revolución moral».

Suele afirmarse que el problema de la corrupción articula dimensiones morales y legales;
(...)
El primero es la consideración de la corrupción como un obstáculo a la libre
competencia y a la libre circulación de mercancías. La perspectiva de un
inminente triunfo de las fuerzas liberales en la economía y la política que
movilizó a los defensores de la globalización neoliberal en la década de 1990
conllevaba, de este modo, la idea de que en ese nuevo orden mundial la corrupción
sería algo disfuncional y, por lo tanto, intolerable. En este primer aspecto,
la concepción de una gobernanza global, ética y funcional abarca tanto
la economía como la política, es decir, tanto la gestión de las empresas como la
de un Estado, articulando virtud y eficiencia.

El segundo aspecto en el proceso de internacionalización del marco jurídico
contra la corrupción, el combate a la corrupción como parte de una ética
global, tiene mucho que ver con las relaciones de poder establecidas entre los
países al final de la Guerra Fría. Para distintos analistas de aquel periodo, y
ante todo para los especialistas que surgieron y se consolidaron en el escenario
internacional de los años posteriores, la cuestión de la corrupción como
problema moral y legal atañe esencialmente a los países en vías de desarrollo
que atraviesan procesos de transición política y apertura económica, donde los
índices de crecimiento son erráticos y la pobreza es un elemento persistente".

domingo, 28 de octubre de 2018

Apropósito de un artículo crítico de Klassenstandpunktes sobre el Partido Comunista de Filipinas. Un artículo del camarada Miguel Alonso.

Apropósito de un artículo crítico de Klassenstandpunktes sobre el Partido Comunista de Filipinas.
Miguel Alonso.

La revista maoísta alemana  Klassenstandpunktes ha publicado un muy documentado artículo sobre diversos aspectos de la línea política e ideológica del Partido Comunista de Filipinas de cuya refundación, bajo la dirección del camarada Sisón, cumple este año su 50º Aniversario.
Es un documento importante, porque aunque critico, es respetuoso con los camaradas filipinos y demuestra el pleno apoyo a la línea revolucionaria, a la guerra popular prolongada y a las masas obreras y campesinas que la secundan, ya que sin ellas nada podría hacer el Partido o el NEP.
La  gloriosa Guerra Popular en Filipinas es una parte muy importante para la Revolución Proletaria Mundial y los que trabajamos por su éxito no podemos permanecer callados como simples espectadores o practicando un liberalismo absoluto, impropio del m-l-m, frente a errores tanto ideológicos como políticos que puedan cometer de los camaradas del PCF/CPP.
Después del golpe revisionista en China a la muerte del Presidente Mao en 1976, en el MCI m-l se produjo una gran confusión. Muchos que practicaban un seguidismo acrítico, anti-marxista-leninista, a la dirección china, se plegaron a los golpistas y otros oportunistas se dijeron que eran asuntos internos del PCCh y que las relaciones con el mismo no podían ser cuestionadas. Fueron pocos y aislados los casos de denuncia del golpe revisionista de Hua/Teng destacando los camaradas del PCP, bajo la dirección del Presidente Gonzalo, el PCR de Chile (1) el PCR-USA (por entonces no había degenerado) o las denuncias del filosofo e historiador francés Charles Bettelheim.(2)  

La rehabilitación de Teng Siao-Ping  y el siniestro documento “Evaluación autorizada “aprobado por el C.C. del PCCh, en 1981, criticando abiertamente al Presidente Mao y su línea proletaria de la Gran Revolución Cultural Proletaria, despejó el panorama de la traición, a la cual se sumo, a partir del 1978, el dogmato-revisionista del Partido del Trabajo de Albania y sus ataques a Mao Tse-tung.

Este periodo de 1976 a 1980 no es abordado por el documento de las camaradas de Klassenstandpunktes, desconociendo que luchas de líneas se  desarrollo en el PCF sobre esta decisiva lucha entre el maoísmo y el revisionismo.

De cómo se abordara la lucha 2L se pueden hallar las causas de cierto eclecticismo en las definiciones “pensamiento Mao Tse-tung” y “maoísmo” del PCF.
El propio Presidente Mao señalaba a una delegación de los camaradas de Chile en lo referido a las revoluciones: «no copiar mecánicamente las experiencias de China o de otro país: luchar contra toda tendencia seguidista y pensar con nuestra propia cabeza, aplicando el marxismo-leninismo a la realidad concreta de nuestro país».
El proceso revolucionario, como señalo el amauta José Carlos Mariategui “no puede ser copia o calco”, ahora bien, la aplicación concreta del carácter universal del m-l-m requiere un pensamiento revolucionario maoísta que conduzca a la revolución que destruya el poder burgués en todas sus formas. Las armas para lograrlo; los tres instrumentos (El Partido, El Frente Único y el Ejercito Popular) son básicos, pero no hay que descartar mecánicamente cualquier forma de lucha, como señalara Lenin.  “El análisis concreto de la realidad concreta”  decía el gran Lenin.
¡Vean la lucha del Frente de Defensa de Ayacucho en los años 70, como sirvió para desarrollar el Partido! ¿Quién puede imaginar al Partido diciendo; nosotros no participamos porque no es guerra popular?
¿Acaso no sabemos que son las masas las que hacen la historia y que la guerra popular es la guerra de las masas?
¿Es acaso lo mismo, la guerra popular en el campo, que en la ciudad?
Es evidente que no. ¿Cuál debe ser principal? Depende del escenario de la revolución, de su realidad concreta, si no partimos de la misma, de sus contradicciones y de su estudio, solo alcanzaremos fracasos o estériles voluntarismos.
Filipinas puede hacer principal la guerra popular en el campo, pero es un error no aplicar la guerra en la ciudad. El enemigo no puede estar tranquilo en ningún sitio, eso es la guerra popular prolongada y las organizaciones de masas tienen que asumir que están en guerra, aunque sean legales, incluido el FDRF. En la guerra de Vietnam, el vietcong golpeaba de forma permanente en las ciudades, algo que los camaradas filipinos deben de conocer sobradamente.
El peligroso camino de “Las conversaciones de paz”.
Nada se consigue en una mesa de negociación si no es conseguido con las armas en el terreno, la única negociación con los explotadores es para que se rindan y evitar más violencia. Ahora bien, pensar que se van a rendir sin luchar es ilusorio. Hablar de “Paz” a las masas, es hablar de redención ante los explotadores.
Duterte no está loco, siempre fue un genocida reaccionario, esa es la autentica verdad, camaradas del PCF, lo demás es abandonar la ciencia del marxismo. Los factores subjetivos, lenguaje anti-imperialista yankee, no son los auténticos sentimientos de la oligarquía filipina, que como mucho, aspira a ser como la de Singapur o Corea del Sur.

En lo referido al imperialismo vemos que se utiliza principalmente para referirse al yankee, que si es la principal fuerza, no es la única. ¿Japón, China, Rusia, Australia, Reino Unido o la Unión Europea no son potencias imperialistas y agresoras?
Este análisis incorrecto es también difundido por los revisionistas cubanos y otros “gobiernos y políticos de izquierda” en Latino América fomentando una falsa imagen de imperialismos malos e imperialismos buenos.
Por eso, muchos comunistas, vemos con preocupación esas propuestas de frente anti-imperialista (yankee) que promueven, entre otros, el Partido Comunista de Filipinas, que parecen querer diluir la Revolución Proletaria o de Nueva Democracia en gobiernos anti-imperialistas.
Tales tesis revisan la definición del imperialismo de Lenin negando su validez y apartándose del m-l-m y deben ser enérgicamente combatidas.
¡Profundizar la crítica y la autocritica!
Para un autentico comunista, la crítica y la autocritica es un método científico de enfrentar el problema del conocimiento y de avanzar en lucha, frente a los inevitables errores en el mismo. Estamos hablando de una crítica entre comunistas, entre revolucionarios, por lo mismo nada tenemos que temer u ocultar ante nosotros o las masas, avanzamos hacia la victoria.

Notas:
(1)   Carta abierta al PCCh. Noviembre de 1977 http://www.archivochile.com/pp/pcr/pcr00017.pdf
(2)   Charles Bettelheim. China después de la muerte de Mao. Siglo XXI 1979

Palestina: DFLP anuncia la caída del mártir Mohammad Besharat

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina anuncia la caída del mártir Mohammed Mahmud Besharat, quien fue asesinado ayer por soldados de ocupación israelíes, en Cisjordania.

Mohammed, de 21 años, de la ciudad de Tammun, al sur de Tubas, estaba estudiando Salud y Gestión Hospitalaria en la Universidad Abierta Al-Quds, en Nablus.

Las tropas de ocupación invadieron la ciudad y dispararon grandes cantidades de municiones reales, cubrieron balas y gases lacrimógenos, mataron a Mohammed e hirieron a otros 11 jóvenes, algunos de ellos de gravedad.

Gloria a los mártires.
Rápida recuperación de los heridos.
 
¡Resistencia a la victoria!