Las
opiniones de Sun Jingxian sobre La Hambruna durante el Gran Salto Adelante consistentes
con la Conferencia 7000 Cuadros en 1962
Democracy and Class Struggle (Democracia y Lucha de Clase) vuelve a publicar este artículo sobre los antecedentes de la nueva investigación en China sobre el Gran Salto de Hambruna, particularmente por el matemático Sun Jingxian. El trabajo de Sun Jingxian se resume aquí https://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2017/10/sun-jingxian-exposes-anti-mao-anti.html De hecho, la lucha de dos líneas sobre este tema se está decidiendo en China y no por los propagandistas hayekianos neoliberales como Frank Dikotter sino por nuestros hermanos y hermanas y camaradas en China. Incluso en las evaluaciones formales del pasado, el Partido ha sido tímido acerca de reconocer públicamente la Hambruna.
En ese momento, la comunidad académica internacional solo tenía acceso limitado a información estadística confiable; de hecho, la primera indicación clara de la escala de la crisis se produjo en forma de análisis demográfico realizado por Ansley Coale en 1981 utilizando datos estadísticos oficiales recientemente publicados. La opinión predominante en la conferencia 'Siete Mil Cadres', convocada en enero de 1962 para forjar un consenso dentro del Partido sobre el Gran Salto Adelante, fue que había habido graves problemas agrícolas e incluso algunas muertes por desnutrición en distritos aislados; Estos problemas y muertes fueron causados principalmente por desastres naturales y se vieron agravados por las fuerzas contrarrevolucionarias dentro de ciertos gobiernos locales. La Resolución del Comité Central de 1981 sobre la historia del partido revisó esta visión para describir el período 1959-1961 como uno en el que "la economía nacional sufrió serias dificultades, y tanto la nación como el pueblo sufrieron grandes retrocesos". Envalentonado por la postura crítica tomada por el Partido en la temprana era de la Reforma en relación con los problemas sociales y económicos de la era Mao, la Oficina Estatal de Estadísticas (SSB) publicó previamente datos que indicaban que había ocurrido una crisis demográfica en China Década de 1950 Basándose en los datos recientemente publicados, incluidas las cifras anuales de mortalidad bruta y los resultados detallados de los primeros tres censos de población realizados en la República Popular China, varios grupos de demógrafos concluyeron que alrededor de veintisiete a treinta millones de personas habían muerto por causas relacionadas con el hambre entre 1957 y 1962
A partir de mediados de la década de 1990, varios historiadores y periodistas se basaron en los resultados de las investigaciones internas de los partidos o de las fuentes de archivo que la SSB no aprobó para afirmar que el número de muertos era considerablemente mayor. El más influyente de estos fue Yang Jisheng quien, en su crónica de dos volúmenes de la hambruna publicada en 2008, Tombstone respaldó una cifra de treinta y seis millones de muertes. En 2013-2014, la intervención de la Campaña de Educación y Práctica de Mass Line en investigación sobre la hambruna parece haberse establecido al plantear dudas sobre la precisión de todas estas estimaciones, con un enfoque en el trabajo de Yang en particular.
La intervención comenzó con un artículo de Sun Jingxian, un profesor de matemáticas de la Universidad Normal de Jiangsu, que apareció el 23 de agosto de 2013 en la Semanario de Ciencias Sociales de China producido por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS ). El momento del artículo fue significativo, llegando cuatro días después de que Xi Jinping convocara una conferencia interna del Partido para establecer la agenda del Trabajo Ideológico de su administración.
Tal como lo señaló el periodista de investigación y analista de los medios de comunicación del China Media Project Qian Gang, esta fue una semana peculiar en la historia de los medios de comunicación de la República Popular China: mientras el Departamento Político General del PLA y la Oficina Central de Propaganda promovieron fuertemente una interpretación del discurso de Xi que enfatizaba la necesidad para la "propaganda positiva y la lucha de la opinión pública" el tono del resumen oficial del discurso informado en el Diario del Pueblo fue mucho más suave. El tono y el contenido del artículo de Sun encaja perfectamente en la interpretación del discurso del Xi del Departamento Central de Propaganda.
En la primera línea de su artículo, Sun caracterizó la opinión de que "treinta millones de personas murieron de hambre durante los tres años difíciles" como nada más que un "rumor masivo" difundido por Yang Jisheng, así como por Cao Shuji, Los eruditos de Jin Hui Ding Shu y Wang Weizhi y otros que habían producido las estimaciones de la mortalidad por hambre que Yang Jisheng consideraba creíbles. Sun argumentó que las afirmaciones de que hubo treinta millones o más muertes relacionadas con la hambruna en la era del Gran Salto Adelante se basaron en falacias estadísticas. Según Sun, los datos de registro de hogares de China habían sido sesgados por la migración rural a gran escala durante el Gran Salto Adelante y la posterior repatriación de decenas de millones de residentes urbanos registrados al campo.
Esto dio lugar a la aparición de la pérdida masiva de la población durante esos años, mientras que, de hecho, las personas desaparecidas estaban vivas y bien y fueron gradualmente reintegradas dentro de los registros de la población del hogar. Sun concluyó que en "muy pocos" distritos, como la prefectura de Xinyang, menos de 2,5 millones de personas en total habían muerto de "muertes nutricionales". El último término fue una amplia clase de morbilidad de la invención de Sun, e incluyó las muertes causadas por edema y otras enfermedades relacionadas con la nutrición, así como un pequeño número de muertes causadas directamente por el hambre. Dijo que utilizó varios métodos diferentes de análisis estadístico para verificar sus conclusiones.
Su conclusión es consistente con la evaluación del Gran Salto Adelante que se determinó y con la historia del partido en la conferencia de los Siete Mil Cadres de 1962. Él había explicado completamente su argumento sobre el efecto de la migración en los datos dos años antes en un artículo publicado en Estudios en el marxismo una revista también publicada por CASS. En este trabajo anterior, Sun no había apuntado a Yang Jisheng sino a Jiang Zhenghua, un cibernético convertido en demógrafo que, apoyado por una subvención nacional de investigación, estimó que la Gran Hambruna había causado diecisiete millones de muertes en exceso, la más baja de las estimaciones serias de la mortalidad por el hambre. Aunque Yang no fue mencionado en el artículo de 2011, respondió con gran detalle en su blog.
Lo que fue notable sobre el artículo más reciente de Sun fue que el comité editorial de una importante publicación oficial había sancionado el uso del término "gran rumor" para caracterizar nuevas investigaciones sobre la hambruna. Sun había usado el término "gran rumor" de esta manera antes, en un foro público en 2009 organizado por la editorial neo-maoísta en línea 'Utopía' sobre 'La verdadera cara del cambio de población en la década de 1960'.Pero para que tal expresión apareciera en el Seminario de Ciencias Sociales de China indicó un respaldo oficial de alto nivel. Con este sello oficial de aprobación, Sun pudo publicar un artículo de opinión en el Global Times el 5 de septiembre de 2013 y un segundo artículo en el Seminario de Ciencias Sociales de China cuatro días después en el que se enumeran diez errores que afirmó haber encontrado en la lápida de Yang Jisheng .
Durante los meses siguientes, él desarrolló varios aspectos de su investigación de la población en una serie de artículos que aparecieron en revistas administradas por el Departamento Central de Propaganda del Partido, incluidos los Manuscritos de Bandera Roja y The Observer Sun. La tesis también fue el punto central de un libro de un erudito independiente afiliado a 'Utopía' llamado Yang Songlin publicado en agosto de 2013 (aunque no aprobado para su distribución a través de tiendas minoristas de libros), y de una colección de artículos que ataca varios 'rumores' sobre la historia del partido que apareció en diciembre de 2013.
Los editores de esta última colección fueron Li Shenming, jefe del Instituto de Socialismo Mundial en CASS, el hogar de la revista Studies in Marxism, y Li Jie, directora del Instituto de Estudios Chinos Contemporáneos, quienes en ese momento estaban sirviendo a vicepresidentes de CASS.
VEA TAMBIÉN:
https://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2017/10/sun-jingxian-exposes-anti-mao-anti.htmlhttp://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2016/05/joseph-
ball-critique-on-frank-dikotters.htmlhttp://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2016/05/the-great-leap-forward-by-dongpin-han.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario