jueves, 4 de junio de 2020

India: El PCI Maoista aumenta los ataques a las fuerzas de seguridad

Publicado por International Committe To Support The Peoples War in India (ICSPWI):

El ataque de Naxal del 21 de marzo de 2020 contra las fuerzas de seguridad en el distrito Sukma de Chhattisgarh, matando a 17 personas e hiriendo a otras 15, después de mucho tiempo, destaca un cambio crítico en los amarres ideológicos del PCI (maoísta). Podría decirse que un factor crítico que conduce a un cambio táctico en el enfoque de los maoístas puede atribuirse al nuevo liderazgo bajo Namballa Keshava Rao, alias Basavaraj.
Considerando la participación de la Guardia de Reserva del Distrito (DRG), la Fuerza de Tarea Especial (STF) y el Batallón de Comando de élite para la Acción Resuelta (CoBRA) de la Fuerza de Policía de Reserva Central (CRPF) en una operación conjunta contra los maoístas, los maoístas llevaron a cabo el ataque con precisión quirúrgica. Es importante mencionar que el distrito de Sukma sigue siendo un foco de actividades maoístas, ya que representa 25 muertes relacionadas con los maoístas hasta el momento en 2020. En un momento en que el Estado ha estado afirmando que el movimiento violento maoísta está en una disminución terminal en términos de sus actividades decrecientes y la reducción del número de reclutas, el ataque de Sukma, los actos audaces contra las fuerzas de seguridad de élite, justifica volver a visitar el movimiento maoísta. Además, como los maoístas supuestamente están perdiendo su base de apoyo sustancialmente y supuestamente están limitados a unos pocos bolsillos, el ataque de alto nivel confirma un cambio táctico en la estrategia maoísta.
En los últimos dos años, especialmente desde que Basavaraj asumió el cargo de secretario general del PCI (maoísta) tras la renuncia de Muppala Lakshmana Rao, alias Ganapathy, como jefe maoísta en septiembre de 2018, ha habido un cambio táctico importante en las actividades maoístas. Bajo el liderazgo de Basavaraj, quien también era el jefe de la Comisión Militar Central (CMC) de los maoístas antes de su ascenso como jefe, los maoístas están llevando a cabo ataques "espectaculares", eligiendo comandos de élite y líderes políticos de alto perfil, para scotch gobierno afirma que el movimiento maoísta está en sus últimas etapas. Desde que Basavaraj asumió el liderazgo, los maoístas han llevado a cabo cuatro ataques importantes en los últimos dos años. El 1 de mayo de 2019, los maoístas mataron a 15 miembros del personal de los comandos de la fuerza C-60 de la policía de Maharashtra y a un civil con un dispositivo explosivo improvisado (IED) en el distrito de Gadchiroli. Antes del incidente, los ultras habían incendiado 26 vehículos utilizados para trabajos de construcción en el sitio de la Carretera Nacional 136 para atraer a las fuerzas de seguridad en su trampa. El 9 de abril de 2019, los maoístas atacaron el convoy de Chhattisgarh BJP MLA Bhima Mandavi, matando al MLA y a otros dos justo antes de la primera fase de las elecciones generales. Una coincidencia crítica entre todos los ataques mencionados anteriormente es la precisión quirúrgica en la que se llevaron a cabo.
Se destaca la precisión quirúrgica de estos ataques, ya que se cree que los maoístas se encuentran en una Campaña de Contraofensiva Táctica (TCOC) bajo el nuevo liderazgo de Basavaraj. Como las actividades maoístas se han contenido en gran medida, el nuevo liderazgo apunta a revivir la fuerza y ​​recuperar las áreas a través de actividades militantes. Considerando su experiencia como jefe de la Comisión Militar Central del PCI (maoísta), Basavaraj cree en infundir miedo a través de los ataques, especialmente contra la maquinaria y los líderes estatales. Este es un cambio crítico en el marco ideológico que infunde nuevas tácticas en los nuevos reclutas y legitima las "causas revolucionarias" a través de actividades violentas.
Cuando se trata de llevar a cabo ataques guerrilleros, los maoístas parecen tener una ventaja sobre las fuerzas de seguridad. Los motivos importantes de los maoístas para matar al personal de seguridad en grandes cantidades son resaltar la vulnerabilidad del estado y elevar la moral de su cuadro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario