lunes, 1 de junio de 2020

Europa: Maoistas celebran la vida de Ibrahim Kaypakkaya

Periódico EL PUEBLO:
Compartimos artículo esc
rito por Marcelo Fernandes en A Nova Democracia respecto a las acciones realizadas en varios países de Europa con ocasión del 47° aniversario del asesinato del joven Ibrahim Kaypakkaya, gran líder comunista turco. Además, compartimos una traducción de la declaración conjunta firmada por organizaciones revolucionarias europeas.
Los revolucionarios alrededor del mundo celebraron en honor del líder comunista turco Ibrahim Kaypakkaya, fundador del Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista (TKP/ML), asesinado hace 47 años, el 18 de mayo, por el viejo Estado turco.
Los actos revolucionarios de diferentes organizaciones, incluidos el TKP / ML, llevaron a cabo actos, eventos culturales, rayados y otras formas de rendir homenaje.
Kaypakkaya es el fundador del TKP/ML que, hace 48 años, comenzó la Guerra Popular en Turquía. Después de ser entregado a las fuerzas reaccionarias, fue brutalmente torturado durante casi cuatro meses, donde fue asesinado por los fascistas turcos el 18 de mayo de 1973, sin revelar ninguna información de sus camaradas y del Partido.
El Politburó* del Comité Central del TKP/ML, así como el medio revolucionario Partizan, publicaron notas conmemorativas de Ibrahim Kaypakkaya.
A continuación, las celebraciones en los diferentes países de Europa y Turquía:

Turquía

En Turquía, los comunistas del TKP / ML colocaron pancartas en lugares con seguridad armada en Estambul, donde declararon que celebrarían a su jefe Kaypakkaya al publicitar su lucha con agitaciones este año. En las palabras se leía «¡Viva nuestro partido TKP/ML, ¡Nuestro ejército popular TIKKO y TMLGB!«, TIKKO es el Ejército de Liberación de Campesinos y Obreros de Turquía y TMLGB es el ala juvenil del partido, la Unión Marxista-Leninista de Turquía.

Grecia

En el distrito de Exarchia, en Atenas, militantes del TKP/ML colocaron lienzos con las frases de Ibrahim Kaypakkaya y la declaración por la Revolución y del Comunismo.

Austria

En Viena, un lienzo con las palabras «Gloria al líder comunista Ibrahim Kaypakkaya en el 47 aniversario de su muerte» fue colocado en un barrio obrero de la ciudad.
En Innsbruck, por otro lado, se llevó a cabo una marcha en celebración del jefe comunista, alcanzando casi 100 personas, a pesar del coronavirus, donde se cantó el himno del proletariado, La Internacional.
En nombre de Partizan, se pronunció un discurso señalando la importancia de celebrar y proteger el significado y el pensamiento histórico de Kaypakkaya.

En Linz, un acto también fue realizado, con discursos y publicaciones de la declaración del TKP/ML.
En la ciudad de Neunkirchen se celebró un evento en honor del jefe comunista, además de recordar a otros héroes y rendir homenaje a uno de los grandes líderes del proletariado, el presidente Mao Tse-tung.

Alemania

Con cerca de 30 personas, en Nuremberg, también se realizó un evento para rendir homenaje a Ibrahim Kaypakkaya, donde participó el movimiento Partizan, que organiza a los trabajadores y las masas turcas en Europa, y el movimiento maoísta alemán.

Suiza

Acciones llevadas a cabo por los miembros de TKP/ML se llevaron a cabo en tres ciudades del país. En Zurich, en siete distritos diferentes, Ibrahim Kaypakkaya fue celebrado con pancartas con las palabras «18 de mayo de 1973 … ¡Kaypakkaya vive y lucha!» con la firma del TKP/ML.

El movimiento Partizan también celebró la vida de Ibrahim a través de acciones en diferentes ciudades de Suiza.
Además, se celebraron marchas y eventos en la capital. En la marcha, una gran pancarta con las palabras «Conmemorar es luchar» fueron levantadas, donde los militantes leyeron la declaración del TKP/ML, además de usar lemas como «¡Viva nuestro partido, TKP/ML!».
El mismo día, se celebró un evento en el Centro Cultural y Juvenil de Zúrich para celebrar al líder, además de rendir homenaje a otros héroes que cayeron en la revolución en Turquía.
En la ciudad de Basilea, se colocaron pancartas en celebración del líder y del Partido en la ciudad.
Además, se realizó un acto con la presencia de Partizan en celebración de Ibrahim y otros héroes de la revolución.
En Viena también fue realizado un acto en celebración donde los revolucionarios desplegaron un lienzo en su homenaje, además de realizarse discursos.

Bélgica

En Liége, los partidarios del movimiento Partizan realizaron un evento en memoria de Ibrahim, que terminó con un concierto musical.

Inglaterra

En Londres, frente a la biblioteca Woodgreen, los partidarios de Partizan levantaron una pancarta con las palabras «Ibrahim Kaypakkaya es la conciencia en nuestra mente, Poder en nuestras muñecas, coraje en nuestros corazones», además de usar lemas como: «Nuestro líder, Ibrahim Kaypakkaya» en el acto.

Francia

En las ciudades de París y Estrasburgo, Partizan llevó a cabo acciones que, incluso bajo la prohibición de reunión en Francia, no fueron detenidas. El movimiento Partizan dijo: «Sean cuales sean las condiciones, nada nos impedirá recordar a nuestro jefe».

Finlandia

Los rayados de los revolucionarios se hicieron en celebración del líder comunista.
«Nunca olvidaremos a Ibrahim Kaypakkaya, viva la guerra del pueblo turco»

Suecia

En la ciudad de Gotemburgo, revolucionarios prestaron homenaje a Ibrahim Kaypakkaya.
«El camarada Ibrahim vive y continúa luchando»
Una declaración conjunta, en ocasión del aniversario de la caída de Ibrahim Kaypakkaya en la lucha fue lanzada en el portal Dem Volke Dienen con firmantes de diversas organizaciones europeas.
En ella, los revolucionarios afirman que Kaypakkaya «mantuvo una posición clara en la lucha de clases y el socialismo, en la actitud contra el socialimperialismo, en la persistencia de la guerra popular, en la afinidad con la lucha de clases y un compromiso estricto con el presidente Mao en el campo del proletariado internacional», además de hacer un retrato histórico del desarrollo del marxismo-leninismo-maoísmo en Turquía y el mundo.
Nota Periódico El Pueblo: Compartimos, además, la traducción no oficial de la declaración completa:

Declaración conjunta sobre el 47 aniversario del asesinato de Ibrahim Kaypakkaya

Ibrahim Kaypakkaya sigue siendo un faro para los jóvenes en la lucha por la Revolución de Nueva Democracia, el Socialismo y el Comunismo en el 47 aniversario de su asesinato.
“Ahora estamos levantando una bandera frente a todos. Si esta bandera va a ser la bandera roja del proletariado, todas las manchas que estropeen su enrojecimiento deben eliminarse en un esfuerzo serio y meticuloso».
Ibrahim Kaypakkaya
La era del imperialismo y las revoluciones proletarias comenzaron con la realización de la Revolución de Octubre en Rusia, dirigida por el proletariado. Este avance cambió por completo el equilibrio de la lucha de clases entre el imperialismo y el socialismo, y la burguesía y el proletariado. Esta revolución lograda por el proletariado con el liderazgo del Partido Bolchevique, como dice Lenin, rompió el hielo y abrió el camino para la realización de las revoluciones proletarias del proletariado mundial y los pueblos oprimidos del mundo bajo la guía científica del marxismo-leninismo. Este camino abierto por la Revolución de Octubre permitió que se produjeran revoluciones en la mitad del mundo. La Revolución China de 1949 y la Gran Revolución Cultural Proletaria hicieron que las enseñanzas del leninismo fueran llevadas a cabo por Mao. La lucha que el presidente Mao ha dado contra el revisionismo, concretamente «el revisionismo Soviético» y contra los seguidores del camino capitalista que aspiran a lograr retrocesos en el socialismo, creó el surgimiento de una nueva situación en el frente del proletariado. Ahora, un proceso de lucha aguda entre el campo comunista y el campo revisionista había comenzado. La Revolución Cubana, la Lucha de Liberación Nacional Vietnamita, el Movimiento Juvenil del 68 y la Gran Revolución Cultural Proletaria China abrieron el camino para los levantamientos sociales a gran escala en los años sesenta y setenta.
En este período, contra las teorías del colaboracionismo de clase y el pacifismo, se tejieron las enseñanzas del pensamiento Mao Tse-tung (maoísmo) como defensor del marxismo-leninismo. Esta postura provocó el surgimiento de varios partidos comunistas que emprendieron la construcción de perspectivas políticas y militares de marchar desde la Revolución de Nueva Democracia al Socialismo y continuamente hacia el Comunismo. En India, liderado por Charu Mazumdar, el Partido Comunista de India (Naxalbari) se convirtió en el movimiento más serio con su defensa de la línea de la Guerra Popular contra el pacifismo en ese período. En el mismo período, Ibrahim Kaypakkaya organizó una línea revolucionaria proletaria contra el socialimperialismo, el revisionismo y el colaboracionismo de clase de todas las naturalezas en torno a la línea marxista-leninista en Turquía. Al fundar el TKP/ML el 24 de abril de 1972, Ibrahim Kaypakkaya levantó la bandera roja del proletariado internacional. El camarada Kaypakkaya es uno de los mejores estudiantes de la Gran Revolución Cultural Proletaria y consideró que el TKP/ML que fundó fue producto de ella.
Kaypakkaya representó una postura clara en la lucha de clases en el socialismo, en la actitud contra el socialimperialismo, en la persistencia en la guerra popular, en la afinidad con la lucha de clases y con un estricto compromiso con el presidente Mao, en el campo del proletariado internacional. En este sentido, ha tomado como referencia el surgimiento valiente del movimiento naxalita en la India. Ha establecido distinciones muy claras con la línea foquista-aventurera a escala mundial. Sistematizando la comprensión comunista basada en el poder creativo de las masas populares, logró la ruptura de las comprensiones antimarxistas. Ha moldeado su línea con espíritu y conciencia internacionalistas.
Levantó la bandera comunista contra el asedio revisionista, oportunista, reformista y parlamentarista que duró decenas de años alrededor del proletariado y las masas oprimidas del pueblo y dejó un partido y una lucha que ha sido incesantemente fiel al comunismo durante los últimos 47 años.
¡El camarada Kaypakkaya vive y continúa luchando en las insurrecciones, levantamientos, resistencias y luchas revolucionarias que continúan los marxistas, leninistas, maoístas y los pueblos oprimidos del mundo contra el imperialismo, el capitalismo, el feudalismo y todo tipo de reaccionarios en todo el mundo!

¡Larga vida al iluminado camino de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡El líder comunista Ibrahim Kaypakkaya vive y lucha con su partido!
Firman:
Partizan Gençlik İnisiyatifi/Marksist-Leninist-Maoist (PGİ/MLM) – BATI AVRUPA (Iniciativa Juvenil Partizana / Marxista-Leninista-Maoísta – Europa Occidental)
Yeni Demokrat Gençlik (YDG) – TÜRKİYE (Juventud Nueva Democracia – Turquía)
Genç Devrimciler (Jeunnes Révolutionnaires) – FRANSA (Jóvenes Revolucionarios – Francia)
Kızıl Cephe Kolektifi (Rot Front Kollektiv) – AVUSTURYA (Colectivo Frente Rojo – Austria)
Enternasyonalist Kolektif Berlin (internationalistisches Kollektiv Berlin) – ALMANYA (Colectivo Internacionalista Berlín – Alemania)
Kızıl Kolektif Bremen (Rotes Kollektiv Bremen) – ALMANYA (Colectivo Rojo Bremen – Alemania)
Kızıl Hamburg Kolektifi (Kollektiv Rotes Hamburg) – ALMANYA (Colectivo Rojo Hamburgo – Alemania)
*Politburó o buró político es una expresión para referirse al máximo órgano ejecutivo de un Partido, generalmente un Partido Comunista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario