lunes, 12 de agosto de 2019

Arequipa: Las masas mantienen la protesta y denuncian la "suspension" de Tia María y exigen su cancelación

Después de la "suspensión de la licencia" a la ejecución del proyecto de la gran minería Tía María y la aparición de un audio o clip del fascista, genocida y vendepatria Vizcarra con las autoridades regionales, provinciales y distritales del Sur del país, se mostrando más desnudamente el plan de la reacción y del imperialismo principalmente que está detrás del llamado adelanto de elecciones del 2021 al 2020 y recorte del período presidencial y legislativo.

 El mayor hundimiento de la vieja sociedad y el viejo Estado que la sostiene y defiende esta en crisis general y última desde 1980 y el actual régimen que viene desde el llamado "autogolpe" de Fujimori con su constitución fascista de 1993, ha entrado en crisis de descomposición y no da para más.

La reacción, desde hace un tiempo está buscando viabilizar la aplicación de su "nuevo" plan por los "Doscientos años de la independencia" que se cumple el 21 de julio de 2021, plan que reemplazaria al ya fracasado plan de 20 años de las Fuerzas Armadas genocidas, que viene desde finales de los 80° y se ha extendido hasta la fecha.

Para el plan reaccionario de los "Doscientos años" en marcha, creen reaccionarios y su amo imperialista, haber encontrado en su peón Vizcarra el títere adecuado para ponerlo a la cabeza, para lo que cuentan con el apoyo de los medios manipulados desde la embajada yanqui con el agente Gorriti, además del servicio de los técnocrátas en los organismos internacionales y de la empresa privada, los agentes del imperialismo yanqui llamados "caviares" en la prensa, en la alta burocracia estatal, ONGs, universidades privadas, etc., el abal y sostén de las FF.AA. genocidas y como siempre el servicio de toda clase de oportunistas y revisionistas. Y como lo revelan los audios, de estos y otros elementos que actúan desdes los organismos corporativos como las regiones, municipios provinciales, distritales, etc.

Para ese fin reaccionario, todos estos elementos están tratando de manipular la justa lucha de las masas contra el proyecto de la gran minería y el gran despopjo de la tierra que sigbnifica Tía María.

En el audio se revela por autoridades regionales y Vizcarra, con gran claridad el plan contra el pueblo y, también, como las autoridades a espaldas de las masas invocan al fascista Vizcarra para que se suba sobre esta lucha y trate de engatusarlas con el cuento de la "suspensión" del proyecto, mientras el demagogo fascista Vizcarra, aplicado alumno de Alán García, se muestra como quien no quiere, pero les habla de "licencia social", "participación", etc.

Como dice uno de esos asesores; "Licencia social es el fruto del relacionamiento social de la empresa con las comunidades" , se entiende, bajo padrinazgo del viejo Estado representado por Vizcarra. No es otra cosa que aplicando corporativismo llevar adelante el gran despojo con el supuesto acuerdo de las masas. Eso es pues corporativismo fascista, eso es lo que está en el fondo del discurso del 28 de julio del presidente Vizcarra y su adelanto de elecciones, es la salida reaccionaria a la crisis. Mientras el proletariado y el pueblo peruano no barra a la vieja sociedad y el viejo Estado, la reacción siempre buscara una salida con la ayuda de toda clase de oportunistas, por eso hay que barrer el cáncer del oportunismo.

En resumen, como hemos dicho:

 Lo que vemos desenvolverse es una centralización absoluta del Poder en el Ejecutivo, en el proceso de la mayor negación de la democracia burguesa, de la mayor reaccionarización del viejo Estado. Su democracia burguesa es cada vez más hecha pedazos por ellos mismos. Al pueblo no se le pide permiso para nada pero se lo nombra para en su nombre hablar de "participación", que tal como ha salido de la boca de Vizcarra consiste en "escucharlo" por él, convertido al uso fascista en intérprete legítimo de esa voluntad y en convocarlo a consultas plebiscitarias vía "referendum" amanado, tramposo y manipulador.

A continuación algunos recortes de noticias, etc. al respecto:


Noticias  Después de la suspensión de la licencia: posiciones en torno a Tía María no cambian

Después de la suspensión de la licencia: posiciones en torno a Tía María no cambian
Mollendo
By Mollendo
Ago 11, 2019, 09:20 Am0550
Desde Lima el Ministro de Energía y Minas insiste en que buscará espacios para explicar las bondades del proyecto. En el Valle de Tambo, el paro continúa y piden la cancelación.
Mientras el mismo viernes por la noche se realizaron marchas de protesta, tanto en Arequipa como en Mollendo, los gremios empresariales en Lima se manifestaron duramente sobre lo que llamaron una claudicación del gobierno. Como se sabe, el Consejo Nacional de Minería anunció la suspensión temporal de la licencia de construcción para el proyecto Tía María.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, insistió en que esta suspensión que llamó «indefinida», abre un nuevo espacio de diálogo para aclarar las dudas de los pobladores del Valle de Tambo. Aclaró que la medida no se pronuncia sobre el fondo del asunto. La suspensión de la licencia se da «ante la actitud de algunos grupos que han radicalizado su posición, poniendo en riesgo vidas humanas».

Específicamente sobre el proyecto Tía María, Ismodes manifestó su convicción que el proyecto debe desarrollarse con las medidas que garanticen que la empresa cumpla con sus obligaciones. Y que esto se hará con la vigilancia del estado. Anunció que va a perseverar en comunicar a la población que el proyecto minero no va a afectar sus actividades ni el ambiente.

(...)

El paro continúa
Mientras en Arequipa el alcalde provincial Omar Candia señalaba que ya no hay motivo para mantener las protestas contra Tía María, desde la FDTA manifestaron que no suspenderán el paro.

En el Valle de Tambo, los líderes de los agricultores fueron tajantes en señalar que su pedido no fue la suspensión sino la cancelación de la licencia. María Luzmila Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada Mejía fue más allá, explicando que el pedido es la cancelación definitiva del proyecto minero. Explicó que vienen protestando hace 10 años y este tipo de recursos legales son distractivos, como ya ocurrió en 2015.

Jesús Cornejo, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo se pronunció en el mismo sentido. Desautorizó la representatividad del alcalde Omar Candia, quien dio la noticia de la suspensión y pidió retorne la calma a la ciudad. Reiteró que la suspensión no significa nada, pues consideró que se trata de «una mecida más» del gobierno, como lo viene haciendo desde que estalló el conflicto en 2009.

Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, dijo también que su pedido «no es la suspensión sino la cancelación de la licencia y ese siempre se exigió eso”. Anunció que continuarán realizando bloqueos humanos en Arequipa. Deslindó de quienes dijo fueron infiltrados que provocaron actos vandálicos el lunes pasado. Defendió al gremio de Construcción Civil.

Editorial El Comercio
11.08.2019 / 11:35 pm
Hace dos días, el Consejo Nacional de Minería –un tribunal administrativo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MEM)– resolvió suspender la licencia de construcción de la mina Tía María, en Arequipa, hasta que el mismo ente “emita un pronunciamiento […] respecto a los recursos de revisión presentados” contra el permiso.

Habida cuenta de que la propia empresa ya se había comprometido a no empezar la construcción de la mina hasta no lograr “en coordinación con el Ejecutivo […] un contexto social más favorable”, uno podía sospechar qué otra finalidad podría tener tanta alharaca del consejo. Hasta que ayer se reveló un audio protagonizado por el presidente Martín Vizcarra y entonces muchas cosas empezaron a cuadrar en el rompecabezas.

En efecto, el clip filtrado a la prensa pertenece a una reunión sostenida entre el mandatario y algunas autoridades de la región Arequipa, el pasado 24 de julio, cuando la huelga en el sur del país por el proyecto se encontraba en un punto álgido. Como es sabido, la posición de varias autoridades arequipeñas, entre ellas la del propio gobernador regional, es la de cancelar la licencia de construcción de la mina.

(...)
En la reunión, el presidente Vizcarra reconoce que no puede actuar hasta que el consejo decida sobre los pedidos para revocar la licencia (“el tema administrativo no se puede adelantar, por eso diré que vamos a analizar la posición presentada, ya ustedes saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente”). Sin embargo, les promete a las autoridades locales: “Sabiendo cuál es mi posición, que transparente y abiertamente se las he dicho, [hay que] buscar alternativas de solución. No podría ahorita yo salir y decir ‘voy a cancelar’ [la licencia], no. ¿Bajo qué argumento? O sea, tengo que preparar el argumento. Tengo que preparar […]. Pido que me comprendan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario