miércoles, 27 de junio de 2018

India: Camarada Ajith, los activistas dicen que le niegan atención médica

Frecuentemente se queja por un dolor en el pecho y quiere consultar a un cardiólogo, pero los funcionarios de la prisión de Yerawada presuntamente se niegan a divulgar su historial médico.
La negación de atención médica claramente está amenazando la vida de Konnath Muralidharan, un líder maoísta de Kerala que está languideciendo en la prisión de Yerawada Centrail de Pune desde hace tres años.
Según su hijo, que lo visitó el 3 de junio, a Muralidharan de 64 años, con frecuencia se queja de dolor en el pecho. "Él quiere consultar a un cardiólogo, pero los funcionarios de la prisión le niegan la oportunidad al mantener sus registros médicos", dijo. "Entregaban los registros solo si los ordenaban los tribunales". Entonces mi padre quiere acercarse a los tribunales ".
La salud de Muralidharan ha sido motivo de preocupación para los activistas de todo el mundo, especialmente desde que ingresó durante dos semanas en el Hospital Sassoon de Pune con dolor de pecho severo el 1 de septiembre de 2016. El líder maoísta, también conocido como Murali Kannampilly o por su nombre guerra Ajith, se había sometido a una cirugía de corazón hace unos años. El 6 de septiembre, el reconocido intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a activistas de derechos humanos, académicos, escritores y filósofos de la India y del exterior para exigir un tratamiento médico adecuado para Muralidharan. Chomsky también pidió que los rebeldes encarcelados reciban un juicio justo, transparente y rápido o sean liberados. La demanda fue respaldada por los profesores Gayatri Chakarvorty Spivak, Judith Butler y Partha Chatterjee, entre otros.
Negar la asistencia médica adecuada a un preso contraviene el artículo 21 de la Constitución de la India, que garantiza el derecho a la vida y la libertad. Muchos juicios a lo largo de los años han sostenido que dañar el cuerpo de un preso o sus facultades mentales es contrario al derecho a la vida. La negativa de los funcionarios de la prisión a divulgar los expedientes médicos de Muralidharan también contradice las recomendaciones presentadas por el Comité de Reformas de la Penitenciaría de la India, establecido en 1983 para diseñar un plan para la infraestructura penitenciaria y el tratamiento de los reclusos. Además de garantizar su bienestar físico, el comité pidió a las autoridades penitenciarias que sean sensibles a las percepciones, las emociones y las ideas de los presos, independientemente de si han cometido o no la ofensa por la que fueron declarados culpables.
La Ley de prisiones de 1894 también muestra indulgencia hacia los reclusos en estado crítico, lo que permite al funcionario médico de la prisión trasladarlos a donde haya disponible atención médica adecuada.
Muralidharan fue arrestado el 8 de mayo de 2015 mientras estaba siendo atendido en un hospital en Talegaon Dhabada, a unos 30 km de Pune. Fue acusado en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales por asociarse con el Partido Comunista de la India (maoísta) prohibido, así como por las disposiciones penales relacionadas con la falsificación, el porte y el uso de "documentos de seguridad".
En la cárcel de Yerawada, los reclusos que se enferman a menudo son derivados al Hospital Sassoon, dijo Susan Abraham, abogada y miembro del Comité para la Protección de los Derechos Democráticos, un grupo de derechos civiles con sede en Mumbai. "El panel de médicos de la prisión no tiene un solo cardiólogo", agregó.
Al preguntársele por qué los funcionarios de la cárcel no están publicando los registros médicos de Muralidharan, Abraham dijo que "creen que ayudará a la demanda bajo fianza". "Pero no nos han dado nada por escrito ya que podríamos impugnarlo ante los tribunales", agregó. "No están para nada preocupados por la salud de Muralidharan o por cualquier otro interno".
Abraham dijo que cada prisionero tiene derecho a obtener una copia de sus registros médicos. Su posición cuenta con el apoyo del Consejo para el Avance y la Protección de los Derechos Constitucionales en la India. "Es un documento esencial para buscar cualquier opinión médica externa", dijo en un comunicado la organización de derechos civiles con sede en Kochi, Kerala.
El consejo solicitó un médico independiente para evaluar la condición de Muralidharan. Pero "primero se le debe dar la atención médica adecuada", agrega el comunicado.
Contactado por teléfono, los funcionarios de la cárcel de Yerawarda se negaron a proporcionar ningún detalle sobre la salud de Muralidharan. "Lo siento, no podemos hablar de eso por teléfono", dijo un funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario