jueves, 26 de junio de 2025

Estocolmo-Informe: Más Acciones en la lucha por el alquiler

El equipo editorial ha recibido el siguiente informe e imagen sobre una acción llevada a cabo contra Victoriahem, en el oeste de Estocolmo. Durante la acción, se rompieron las ventanas de la oficina de los guardias de barrio y se pintó en la fachada el lema "¡Rebelarse es justo!", junto con una hoz y un martillo.
 Traducción al pié del articulo en indioma sueco.

 Traducción:

 En el consejo editorial celebramos la acción. Entendemos que la lucha de masas solo puede progresar trascendiendo el marco que las clases dominantes han impuesto a la sociedad para defender su propia posición. En la lucha por las reivindicaciones cotidianas de la clase obrera, la cuestión del poder político debe entrelazarse y ponerse en primer plano. Como Lenin nos enseña en ¿Qué hacer? (1902), la lucha consciente, que surge del exterior, debe unirse a la espontánea. Esta no es una tarea fácil, la que Lenin presenta, y que los bolcheviques tardaron muchos años en dominar. Lenin nos enseña además que «sin poder, todo es una ilusión», lo que significa que la lucha por las reivindicaciones cotidianas es en vano si no contribuye a la lucha por el poder político. El poder político solo se puede conquistar por la violencia, porque las clases dominantes nunca lo entregarán voluntariamente, sino que harán todo lo posible para combatir a quienes las desafíen. Por lo tanto, la lucha por el poder político conducirá inevitablemente a la guerra entre dos clases: el proletariado y la burguesía. Cualquier tipo de organización que se ocupe de cuestiones sociales tiene, en última instancia, un claro carácter político, ya que posicionarse sobre ellas implica hacerlo.  

Para aclarar: si se abordan cuestiones relacionadas con el poder político, es necesario posicionarse sobre quién ostenta el poder (es decir, el monopolio de la violencia) en la sociedad, qué clase ejerce su dictadura y cómo debe cambiarse. Muchos condenan el sistema imperante, pero al mismo tiempo se distancian (¡o incluso desprecian!) de quienes, en la lucha de clases, logran salir del marco del legalismo burgués y desafían este sistema. Algunos creen que la revolución es algo pacífico, que el cambio cae del cielo, mientras que otros temen y tiemblan ante la violencia del futuro y desean preservar su propia situación personal en paz y tranquilidad. Pero estos últimos se aíslan únicamente del proletariado que, como Marx nos enseña, «no tiene nada que perder salvo sus cadenas. Pero tiene un mundo que ganar». Mantener una postura contraria a la ilegalidad o la violencia no se ajusta a las necesidades de la lucha de clases. En este sentido, la cuestión de la violencia está inextricablemente ligada a la cuestión del Estado.


Si uno no reconoce la necesidad de la violencia, no pretende trastocar el orden existente del país para que las masas populares vivan libres de explotación y opresión, sino unirse a las organizaciones vinculadas a la clase dominante y al imperialismo, que, por lo tanto, solo sirven para mantener el orden existente. Entonces, uno funciona como el "instigador amistoso" del Estado dentro de las filas del proletariado, donde las clases dominantes pueden beneficiarse de la lucha de las masas al integrarla en su propio afán de supervivencia.
 
  Para las masas, con la reaccionarización de la sociedad, se hace cada vez más evidente que "el poder político nace del cañón de los fusiles". Todos aquellos que abogan por la "vía pacífica" para salir de la opresión, a pesar de sus hermosas palabras, serán solo paréntesis en las páginas de la historia. La situación actual demuestra que a los oportunistas y revisionistas de todo tipo les resulta cada vez más difícil movilizar a las masas en defensa del orden existente. En vista de esto, tenemos presente la siguiente cita de Lenin: 
 
“Un paso adelante, dos atrás”: “Al hablar de la lucha contra el oportunismo, nunca debemos olvidar el rasgo característico de todo el oportunismo actual en todos los ámbitos: su indefinición, su vaguedad, su incomprensibilidad. Por su propia naturaleza, el oportunista siempre elude una cuestión definitiva e irrevocable, busca un camino intermedio, se retuerce como una anguila entre puntos de vista mutuamente excluyentes, intenta “coincidir” con ambos, reduce sus diferencias de opinión a pequeñas enmiendas, a dudas, deseos piadosos e inocentes, etc., etc.”. 
 
 El imperialismo y la sociedad de clases serán inevitablemente barridos, y nosotros también debemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el revisionismo y el oportunismo; no se trata de “sectarismo” ni de “romanticismo violento”; se trata de por qué luchamos. Los comunistas son el grito que dice: ¡Es justo rebelarse!
 
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