a

 ¡Viva el 91° Aniversario del Natalicio del Presidente Gonzalo! 

¡Viva el día del Ejército Popular de Liberación! 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

03 de diciembre: El pensamiento militar del PCP (conclusiones)

¡Proletarios de todos los países, uníos!


EL PENSAMIENTO MILITAR DEL PARTIDO

(CONCLUSIONES)


1. El Pensamiento Militar del Partido en más de cinco décadas se desenvuelve a través de la primera y segunda reestructuración de la Sociedad Peruana Contemporánea. Esto es, de la aparición y desarrollo del Capitalismo Burocrático en un primer término y de la profundización del mismo en segundo lugar. Corresponde a ambos periodos históricos dos momentos o hitos de la vidas partidaria la Constitución y la Reconstitución.

El Pensamiento Militar en la Constitución del Partido se concreta como Señalamiento y Esbozo del camino, mientras que en la Reconstitución se concreta como Definición y Bases.


2. En todo el proceso la cuestión central, que es principal, es la cuestión del Partido, o sea la construcción de un Partido de Nuevo Tipo, capaz de dirigir la Lucha Armada.


3. El Pensamiento Militar del Partido prosigue su desarrollo en el Tercer Momento de la sociedad peruana contemporánea, que corresponde a la crisis general del capitalismo burocrático. En este momento el Partido pasa a dirigir la lucha armada y el Pensamiento Militar se expresa en Aplicación y Desarrollo del Camino.


4. La Aplicación y Desarrollo del Camino ha puesto en marcha nuestra lucha armada, marxista-leninista-maoísta-Pensamiento Guía, mediante el ILA, guerra principalmente campesina y actualmente se lleva adelante como desarrollo de la guerra de guerrillas, que lleva necesariamente a las bases de apoyo revolucionario.


5. Mediante la Guerra de Guerrillas hemos concretado el Abrir y Desplegar las zonas guerrilleras, siendo el paso inmediato el desarrollo de las Zonas Guerrilleras para la construcción de las Bases de Apoyo Revolucionarias.


6. La Segunda Campaña de Batir prepara las condiciones del Gran Salto: Crear Bases. De esto depende el futuro de nuestra Lucha Armada.


PENSAMIENTO MILITAR DEL PARTIDO EN LA CONSTITUCIÓN Y RECONSTITUCIÓN


Señalamiento y Esbozo del Camino: Constitución

1895 – 1928

I. Lucha por la Constitución

1895 – 1945. Primer Momento de la sociedad peruana contemporánea.

La fundación del PCP por José Carlos Mariátegui. Tiene un significado histórico, cambia los términos de la lucha política en el país. Es el inicio de la Revolución democrático nacional. Tiene gran importancia. La clase obrera se organiza en Partido para tomar el poder. Pensamiento Militar en seis puntos: Partido, Violencia Revolucionaria, Camino, Guerra Prolongada, Construcción de la Fuerza Armada, Estrategia y Táctica.

Necesidad de crear el Partido. La Construcción del Partido ha llevado a diez años de dura brega a JCM, desarro0llando una lucha interna contra las posiciones anarquistas de Gonzales Prada, posiciones reaccionarias como las del APRA que negaban la necesidad de crear el Partido. Los camaradas obreros se organizan en su Partido, la forma más alta de organización. JCM concibió claramente que sin un Partido no podría haber revolución. La posición de JCM es clara.

Adhiere a la Violencia Revolucionaria y tiene tesis desde los años 21, 23, 25 y 27. “No hay revolución mesurada, equilibrada, blanda, serena, plácida. Toda Revolución tiene sus horrores”. “Si la Revolución exige violencia, autoridad y disciplina, la acepto en bloque, con todos sus horrores, sin reservas cobardes”.

Comprendía claramente la violencia revolucionaria.

Revista Mexicana de 1923: “La reivindicación indígena es tarea del Socialismo”. “La fuerza de la Revolución residió siempre en la alianza de agraristas y laboristas, eso es de las masas obreras y campesinas”. “La doctrina socialista es la única que puede dar un sentido moderno, constructivo a la causa indígena, que situada en un verdadero terreno social y económico, y elevada al plano de una política creadora y realista, cuenta para la realización de esta empresa con la voluntad y la disciplina de una clase que hace hoy su apa5rición en nuestro proceso histórico: el proletariado” (“La revolución bajará de los andes” 1927),

Gamonalismo base del Estado. Necesidad de liquidar la feudalidad.

Cuando analizó la Revolución Mexicana, JCM plantea la necesidad de una guerra popular comprendiendo que era un país con mayoría campesina y que nuestra situación no era igual a la de los países capitalistas. En América Latina se tenía que desarrollar un camino diferente. JCM nos dice de la Resolución China y de los países orientales que la Segunda Internacional no veía la necesidad de encontrar un camino propio para los países atrasados.

JCM. “La Revolución es tara del Partido”, comprendiendo que solo el Partido puede dirigir. El campesinado siempre fracasaría sino tiene la dirección del proletariado que es el único capaz de hacer cumplir las tareas de la Revolución democrático nacional.

Los de la posición reaccionaria decía que el problema indígena es un problema educativo. JCM plantea que la Revolución bajará de los Andes con ojotas.

1927. Gamonalismo. El problema es liquidar la feudalidad, dado el carácter semifeudal de la sociedad debía ser el caminos para los países atrasados.

El término gamonalismo no designa solo una categoría social y económica: la de latifundistas y grandes propietarios agrarios; designa todo un fenómeno. El gamonalismo no solo está representado por los gamonales propiamente dichos, comprende una larga jerarquía de funcionarios, intermediarios, agentes”.

JCM adhiere el Partido a la Tercera Internacional, planteando que adhiere al marxismo-leninismo; nos inscribimos dentro del MCI y practicamos el internacionalismo proletario. Punto 8° del Programa del PCP: “El m-l es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios”. Punto 9° ”El PCP es la vanguardia del proletariado. La fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase”.

El Poder se toma por la violencia y se mantiene a través de la dictadura. Ve la relación que existe entre violencia revolucionaria y dictadura del proletariado; no es solo problema de tomar el Poder, sino de mantenerlo y aplicarlo como dictadura del proletariado.

C. “Abatida la feudalidad latifundista el capital urbano carecerá de fuerza para resistir la creciente clase obrera”.

Plantea los dos problemas a resolver, el problema nacional y el problema dela tierra. Etapas de la Revolución: República de Nueva Democracia, que está dirigida por el proletariado a través del Partido Obrero. La burguesía ya no puede dirigir porque históricamente ha caducado y le corresponde ala clase obrera, y es la única que puede conducir.

La emancipación de la economía del país es posible únicamente por acción de las masas proletarias, solidaria con la lucha antiimperialista mundial. Solo la acción proletaria puede estimular primero y realizar después, las tareas de la organización y defensa del orden socialista”.

G.P: Nos plantea la guerra total; analiza las diferentes revoluciones y el movimiento de caudillos que se llaman revolucionarios. No se puede llamar revolucionario a cualquier movimiento sino a los que propugnan fines sociales, económicos y políticos, aquellos que destruyen las bases económicas del Estado; es decir, que también las relaciones de producción.

JCM analizando el movimiento de Atusparia dice que fracaso porque “ cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución se sintió impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina”. Veía ya el problema de los tres instrumentos (1930).

JCM analiza el fenómeno del imperialismo como internacional que ejerce opresión y explotación en los países atrasados. En un documento que habla de los países orientales, dice que el capitalismo vive a costa de los obreros de Europa, los colonos, los esclavos y los indígenas de Oriente, de países atrasados. El imperialismo genera su sostén social que JCM llama “burguesía mercantil” y que desarrolla el capitalismo burocrático.

Concibe el marxismo-leninismo como desarrollo de la Primera Internacional y la necesidad de aplicarlo a la realidad concreta de los países atrasados, estableciendo el camino. JCM murió a dos años de fundar el PCP; es su limitación histórica.



11. Cuestionamiento y negación de la línea roja

Pugna por el Camino de Mariátegui y la Violencia Revolucionaria.

1930.

Este año muere Mariátegui sin poder cuajar un Partido de Nuevo Tipo que encarne la Línea Política General que dejó sentada; usurpan la dirección del Partido, cuestionan su línea y centran todo en la CGTP, en lucha reivindicativa; soslayando el Partido y el problema el poder. Esto hace el oportunismo de derecha, siempre apuntando a tomar la dirección, cambiar la línea y cambiar el color del Partido, abandonando el camino.

Hay abandono de la Violencia Revolucionaria y del Camino, en la medida que solo hablan de violencia revolucionaria pero no la concretan, los lleva a abandonarla.

Al abandonar el camino invocan insurrección, que no es el camino de nuestro Partido. El revisionismo ha usurpado el Partido y cambia el programa y la línea, se llena la boca diciendo seguir, el camino de Rusia, pero en esencia lo que buscan era elecciones, poniéndose a la cola de la gran burguesía.

Ravínez y Jorge del Prado en la lucha de los obreros de Malpaso plantean; “Solo cada quinientos años se presenta la oportunidad de hacer insurrección”. Hablando de insurrección, de organizar soviets; posiciones izquierdizantes que, en el fondo, es derechismo, es incomprensión del camino, en las bases del Partido se difunde anónimamente el artículo de JCM “La Revolución bajará de los Andes con ojotas”, obligando a debatir y desarrollarla lucha de dos líneas, y que se exprese la línea roja.

En 1939 apoyan a Manuel Prado en su candidatura, llamándolo el “Stalin peruano”, poniéndose a la cola de la gran burguesía. En el mundo se inicia la Segunda Guerra Mundial y so pretexto de cerrar el paso al fascismo llama a “unir a toda la nación” en frente de unión nacional y para apoyar a Prado pues éste, según el revisionismo, representaba los intereses de la nación. Sancionando la táctica electorera en el Primer Congreso Nacional de 1942. poniéndose a la cola de la gran burguesía, plasmando así el abandono del camino. Desde 1931 participan en elecciones; 39, 45. Le declaran la guerra a Alemania. La clase obrera en nuestra patria surge luchando y sigue un proceso hasta constituirse en Partido y deviene mayor de edad.


Definición y bases del camino; Reconstitución.

Nuevos impulsos para el desarrollo del Partido e inicios de la lucha contra el revisionismo.

1945.

I. Electorerismo Browderista

Partido electorero; cambian el nombre del Partido por “Vanguardia Socialista”. El Browderismo era contrarrevolucionario, plantean criterios para organizar un Partido como máquina de organización y no de combate para la toma del poder, sino encharcado en el electorerismo.

Oportunismo electorerista. Pacifismo burgués, reniegan de la violencia, centrado n cretinismo parlamentario.

Abandonan el camino desarrollando más el capitulacionismo, cambiando el carácter del Partido, en partido revisionista, en esencia capitulan ante la reacción.

Propugnan frente defensa nacional, que es un frente electorero, abandonando al Partido. En tiempos de post-guerra siguen haciendo frente tras la cola de la gran burguesía. Llevan a Bustamante al gobierno so pretexto de seguir en cerrarle el paso al fascismo, “ante el inminente peligro del fascismo”, llamando a unir a toda la nación.

II. Reactivación del Partido

1950.

A mediados del 50 se da la lucha por reactivar e Partido que había sido soslayado.

Prosigue el abandono de la violencia revolucionaria.

Prosigue el capitulacionismo, pero los cc. bregan por el Partido y el camino, se desarrolla lucha de dos líneas. Cc. de base envían documento al Partido, exigiendo volver a las tesis de JCM.

Prosigue la táctica electorera.

III. Revisionismo de Jruschov y lucha sobre la violencia revolucionaria.

Dos vías.

1960.

El Partido sigue siendo electorero; sin embargo, después de treinta años, en la década del 60 se vuelve nuevamente a hablar de la violencia revolucionaria y lucha armada. Se da debate en torno a cuál de las dos vías era la mejor; si la vía pacífica, electorera, o la vía violenta. Son los revisionistas quienes hablan de dos vías, pero no hay tal; solo hay una vía, la vía violenta, que hoy se concreta en lucha armada.

Los camaradas que bregan por el camino inician la lucha contra el revisionismo. Gran avance. Se dan pronunciamientos de los diversos aparatos del Partido; aquí también juega un papel estratégico la Revolución China y el maoísmo, así como la Revolución Cubana. A nivel internacional se desarrolla la gran polémica entre el marxismo y el revisionismo, impulsada por el Presidente Mao con la carta del PCCH, que plantea 26 puntos al PCUS, deslindando con el revisionismo de Jruschov, (que asume el poder a la muerte de Stalin). Esta carta es tomada por el Presidente Gonzalo que dirige la facción de clase, nutriéndose del maoísmo que más tarde lo llevará a reencontrar a JCM. Desarrollo violento de la lucha contra el revisionismo.

Comienza a discutirse el problema del camino de la Revolución, los planteamientos se dan en forma ambigua, no clara, en torno a las dos vías.

Se prosigue con la línea táctica electorera, centrando en el FLN (Frente de Liberación Nacional) que tiene de candidato al cura Bolo y al Gral. Pando Egúsquiza. El Partido acuerda votar por Belaúnde, a quien consideran de la burguesía nacional (revisionistas); pero el Comité Regional de Arequipa, con el Presidente Gonzalo a la cabeza, se pronuncian en contra de la participación en las elecciones y desenmascara a Belaúnde que es de la gran burguesía. Vemos el papel de la facción del Presidente Gonzalo que, aunque era minoría, deja sentada su posición.


Establecimiento de la Línea Política General y Reconstitución del Partido

1963

I. El Camino de cercar las ciudades desde el campo (CCCC).

El camino es más claro por la acción de la facción. El camarada Gonzalo retomando a JCM desenvuelve su acción en el Regional de Ayacucho y desarrolla la línea. Nos dice que el Partido es para tomar el poder, no para elecciones. Sobre la teoría revolucionaria marxista-leninista, tomando a Stalin y al Presidente Mao “sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria”, la meta es la toma del poder y el comunismo. Organiza el Regional de Ayacucho sobre bases m-l-m.

En 1967 el Camarada Gonzalo elabora un documento para el 20° Pleno con un Informe sobre los Tres Instrumentos; sobre el Partido, partido lastrado de revisionismo, Frente Único electorero, Fuerza Armada con criterios mercenarios. Si bien se había ya expulsado al revisionismo subsistían concepciones y formas orgánicas revisionistas; plantea modificaciones para rehacer los aparatos. El documento no se aprobó porque antes se dio la explosión del Partido. Patria Roja es expulsado, Comités Regionales enteros, anarcos y amautas por manejo erróneo, derechista, de la lucha por parte del liquidacionismo de Paredes.

En 1968 por primera vez se plantea la necesidad de Reconstituir el Partido porque con esos lastres revisionistas no podía cumplir con la tarea de dirigir la Revolución para tomar el poder. En lo internacional, la posición del Partido en el MCI es de adhesión al maoísmo y es uno de los primeros partidos que rompe con Rusia.

1963. Lucha contra el revisionismo, siendo expulsado Jorge del Prado y compañía, en enero del 64 en la Cuarta Conferencia Nacional, impulsada por la polémica ente revisionismo y marxismo a nivel internacional, dirigida por el Presidente Mao contra Jruschov, debatiéndose y estudiando la Carta de 25 Puntos del PCCH al PCUS; se rompe con el revisionismo y se da acercamiento al maoísmo.

Oposición a centrar en elecciones, es contra el voto a Belaúnde y el FLN que es electorero.

Camarada Gonzalo plantea tesis básicas volviendo a los orígenes, dentro del Partido centra otra vez en el problema de la Revolución, señalando que nuestra Revolución es campesina, siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo.

Desde el inicio de la Reconstitución plantea claramente el camino. Nuestro centro es el campo, el punto principal del trabajo.

- 1968 nos señala la política agraria: “Tierra para quien la trabaja”, confiscación. Que la guerra es prolongada, de camino sinuoso, con ascensos y descensos.

1969. Desarrolla un Plan de Investigación para el campo, apuntando a conocerlo en función de la Lucha Armada y de la guerra popular. Hace un análisis político, económico, histórico, militar, geográfico, etc.

Informe (Inicio). Describe el Carácter de la Zona Ayacucho, Zona principal viendo su importancia estratégica en función de la lucha armada. Este plan de inicio fue reactualizado el 76. Establece para el Partido zonas de trabajo militar, en contra de las posiciones oportunistas que se oponían.

Establece, que en esencia, nuestra Revolución es campesina y prepara la guerra total.

El Camarada Gonzalo establece el trabajo especial en el campo, relacionándolo con el trabajo militar.

Organizaciones que cumplen tres tareas: políticas. Logísticas y campesinas; con tres funciones: combatir, construir el Partido de manera germinal, organizar en función de la lucha armada. Plantea el autoabastecimiento en contra de posiciones que se fueron hasta con enlatados, posiciones mercenarias. Camarada Gonzalo: “Nosotros nos sostenemos y apoyamos en las masas, no somos mercenarios”.

1965. Se desarrolla la Segunda Conferencia Nacional donde se plantea como tema principal: construcción de las fuerzas armadas y se determina que Belaúnde no es de la burguesía nacional.

Analiza la Guerrilla de Vietnam que se apoya fundamentalmente en el campesinado siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo. Explica que es un pueblo pequeño que se atreve a luchar contra una superpotencia y la derrota.

1967. Establece un Plan Estratégico en función de la guerra y da medidas para la construcción de los tres instrumentos; traslado de la Dirección al campo; teatro principal de la guerra, el campo.

El Camarada Gonzalo es consecuente con sus posiciones; en sus posiciones es como concibe el camino y lo va imponiendo en medio de lucha de dos líneas; a pesar que en esos momentos la facción estaba en etapa defensiva, porque no tenía la mayoría. Dura brega del Camarada Gonzalo y de la facción contra las posiciones revisionistas y oportunistas.


II. Reconstitución del Partido para la Guerra Popular

La Sexta Conferencia nacional del Partido sanciona la Reconstitución del Partido para la Guerra Popular y la Base de Unidad Partidaria. Línea Política General. Dotando así al Partido de una base ideológico-política que no tenía y se acuerda “mantener las banderas contra las posiciones capitulacionistas que cuestionan al Partido”. Dirección burocrática del Partido, es antediluviana. Lucha por la subsistencia del Partido, no arriar jamás las banderas. El Camarada Gonzalo se apoya en las masas, en las bases, organizando el trabajo partidario. Rompe el cerco e impulsa el trabajo entre las masas del campo y la ciudad, plantea la relación bases=masas=poder. El Partido dirige a las masas para tomar el poder.

1973. Organización del Partido a nivel nacional. Expansión del trabajo organizativo. Trabajo en Lima.

Se dan eventos: Sexta Conferencia Nacional 68, Segundo Pleno enero 70, Tercer Pleno 71, Cuarto Pleno 73, Quinto Pleno 75, Sexto Pleno 76.

El poder es la cuestión central y que la violencia revolucionaria tiene una concreción que es lucha armada, guerra popular, y que el Partido es para tomar el poder.

Aplica y desarrolla el maoísmo en los hechos.

Cumplimiento del camino de cercar las ciudades desde el campo; tarea principal es el trabajo campesino, sin el cual no puede haber revolución; el trabajo orientado por el m-l-m, PG., dirigido por el Partido, sin el cual no puede haber ni Fuerza Armada ni Guerra Popular.

1969. El Presidente Gonzalo desarrolla el Programa Agrario y nos plantea los dos Caminos sobre el problema de la tierra y la destrucción de la feudalidad: el camino terrateniente, de expropiación y el camino campesino, de confiscación, que nos lleva a defenderla con las armas, a la lucha armada. El camino terrateniente evoluciona la feudalidad, el camino campesino destruye la feudalidad.

Eventos de campesinos: de la Federación Provincial de Campesinos de Ayacucho; allí se planteo el problema agrario y documento “Allpa”. Analiza la Ley Agraria y desentraña su carácter reaccionario y que desarrolla el camino terrateniente (“Voz Popular”). Tres Pasos: ¿Quién la da?, ¿Quiénes la ejecutan?. Confiscación o expropiación.

Construcción dce la Fuerza Armada dirigida por el Partido y basado en el campesinado principalmente. No puede haber Revolución democrático nacional, ni nuevo Estado, sin un ejército que lo respalde y sin que los campesinos lo hagan con sus propias manos, dirigidos por el Partido. Nuestra Guerra Popular es campesina o no es nada. Criterios basados en el m-l-m que hoy concretamos desarrollándolos a un nivel más alto. Hoy estamos en Guerra Agraria.

Todo en función de la guerra popular, el trabajo del Partido, el trabajo de las masas, etc,: todo en función de organizar la guerra popular. El Presidente Gonzalo nos ha dado el Plan Estratégico de Construcción del Comité Regional JCM 1972. Determina las zonas de trabajo militar y el punto principal: Ongoy (entre Andahuaylas y Ayacucho).

Establece la Táctica. Primer Pleno y Conferencia. Analiza el régimen carácterizandolo como fascista, determina sus contradicciones internas. Analiza la Ley Agraria, de Industrias, de Educación.


III. Culminar la Reconstitución y sentar Bases

Plantea la construcción en función de la lucha armada.

Se establece el Plan Nacional de Construcción, VI y VII Plenos de Construcción (1976 y 1977) . Se da el “Primer Desplazamiento”.

Después nos plantea culminar la Reconstitución y sentar Bases ( 1976 y 1978) VIII Pleno. Después Reorganización G. del Partido ( 1978 y 1979), IX Pleno, en función de la lucha armada.

En el VIII Pleno el Partido culminaba su Reconstitución. La clave de la Reconstitución es hacer del partido lastrado de revisionismo, un Partido de Nuevo Tipo y preparado para la lucha por la toma del poder; dotado de una Línea Política General y aparatos que los lleven adelante. Determinación de la Línea Política General y su plasmación. VII P. de C., 17 puntos.

La lucha de dos líneas contra posiciones de derecha sobre el problema campesino, que luego se estructura como línea oportunista de derechista.

1977. Primera Conferencia Nacional del CM. Se ve el desarrollo de la construcción e la ciudad en función del campo y que cumpla su papel de complemento.

Nos plantea ILA como idea germinal a desarrollar, desde septiembre de 1977.

En el MCI, el Presidente Gonzalo denuncia el golpe contrarrevolucionario de Teng en China. Nuestro Partido es el único que denuncia esta acción revisionista y toma una clara posición por el m-l-pmtt., por la línea roja.

VIII Pleno Nos plantea un Esquema para la lucha armada:

1. Situación Internacional

2. Situación Nacional

3. Ubicación estratégica del Perú en América Latina

4. Marxismo-leninismo-maoísmo

5. Guerra Popular: manejo campo-ciudad

Plantea la Jefatura y define las bases de cercar las ciudades desde el campo.

Nos hace ver que el camino campesino lleva a la República Roja, necesariamente a la República Popular de Nueva Democracia. El camino terrateniente es el que impulsa el régimen reaccionario para evolucionar la feudalidad. Desarrolla el problema del campo en función de iniciar la lucha armada (ILA).

Gamonalismo subsiste, sienta después de analizar el derrotero del Estado peruano y la necesidad de hacer la Revolución.

Estado terrateniente-burgués, nos plantea con sus dos clases: gran burguesía y terratenientes feudales; con sus dos facciones: burguesía burocrática y burguesía compradora. Proponen asociarse y no asociarse, y se da la hegemonía de una u otra facción, pero no cambia el carácter de clase del Estado.

El Nuevo Estado es producto de destruir el Estado terrateniente-burgués, a través de la violencia revolucionaria.

Pone como centro el campo para desarrollarla forma principal de lucha (lucha armada) y la forma principal de organización (Ejército).

Con la aplicación del Plan Nacional de Construcción se inicia la construcción a nivel nacional, ya que antes se centraba en el Comité Metropolitano y en el Comité Regional de Ayacucho, Se plantea la construcción de los tres instrumentos inter-relacionados y en forma simultánea. El Partido es quien dirige la Fuerza Armada y el Frente Único.

E y T. Aplicación de la táctica a nivel internacional y nacional, en función de iniciar.

Desde el inicio está implícito el CCCC y el nacimiento de la revolución democrático popular. JCM nos da el programa y la línea. Desarrollar el Pensamiento Militar, cuyo principio básico es cercar las ciudades desde el campo.

Luego lucha contra el revisionismo y por reactivar el Partido; el 64 se le expulsa. Con ILA se rompe el conjuro de más de cincuenta años de negra acción del revisionismo. De allí la gran importancia que tiene ILA; es brega del Presidente Gonzalo, de la facción roja por reconstituir el Partido.

El Presidente Gonzalo toma, aplica y desarrolla a nuestra realidad concreta el maerxismo-leninismo-maoísmo.

¡Viva el 91° Aniversario del Natalicio del Presidente Gonzalo! ¡Viva el día del Ejército Popular de Liberación!

    ¡NI LA MUERTE HA PODIDO VENCERTE!




¡Viva el 91° Aniversario del Natalicio del Presidente Gonzalo!
 ¡Viva el día del Ejército Popular de Liberación! 
-


Con ocasión de este 3 de diciembre, volvemos a compartir:

 Obra del Presidente Gonzalo

Organizaciones revolucionarias de distintas partes del mundo se sumaron a la campaña por la defensa de la vida y salud del Presidente Gonzalo.

- Canción al presidente Gonzalo desde las Luminosas Trincheras de Combate
  *
- Canción popular del disco de música del antiguo MRI 


 *
- Música popular peruana interpretada por un guerrillero del Partido Comunista del Perú (PCP) dentro de las "Luminosas Trincheras de Combate":
 
 *
- Video en homenaje al presidente Gonzalo basado en el libro “Puka Amauta - Vida y Obra del Presidente Gonzalo a los 20 años de su detención"
(Queda pendiente resubir el video a otra plataforma, puesto que fue eliminado)

martes, 2 de diciembre de 2025

INDIA: Comunicado de Prensa Oficial del Comité Nacional del PCI (Maoísta)

Traducción no oficial:

Comunicado de Prensa Oficial del Comité Nacional del PCI (Maoísta)

Partido Comunista de la India (Maoísta)

Comité de Coordinación del Norte

Comunicado de Prensa


22 de noviembre de 2025

Nuestro partido, el PCI (Maoísta), se enfrenta a un duro revés, al igual que las masas indias. Las masas indias sufren un duro revés en su lucha de clases diaria: mueren de hambre o por catástrofes provocadas por la clase dominante, como deslizamientos de tierra e inundaciones; carecen de servicios médicos adecuados para sobrevivir a un simple virus; sufren humillaciones diarias por motivos de casta, raza, religión y sexo; los grandes terratenientes y la gran burguesía del país les niegan el salario mínimo y sustento; las nacionalidades oprimidas, como Manipur, Cachemira, Punjab, etc., anhelan constantemente la libertad y la autonomía frente a la naturaleza despótica y expansionista del Estado indio. Y todas estas condiciones existen porque nuestra querida patria, es decir, la India, también está en crisis, pues es el principal objetivo del imperialismo, y el Estado indio, que de hecho es un comprador para las fuerzas imperialistas, es antinacional en su esencia.

El imperialismo estadounidense ha estado intentando recuperarse tras la crisis del coronavirus. El fuerte saqueo económico del país por parte del capital financiero imperialista monopolista, que invierte en minería, desarrollo de infraestructuras e industrias de software, es un ejemplo de ello. Estas inversiones son gigantes parásitos que, además de saquear los bosques, el agua y la tierra de la gente, impiden el florecimiento de la industria y los negocios locales. La magia de la inteligencia artificial en el ámbito político-económico y el resurgimiento de la ofensiva psicológica en el ámbito militar (un ejemplo de ello es el tratado de paz firmado por Estados Unidos entre Hamás e Israel) han contribuido a agudizar la naturaleza parasitaria del capital financiero imperialista. La guerra total en las bases de nuestro partido, ya sea en DK o en Jharkhand, forma parte de la política de revitalización de las fuerzas imperialistas estadounidenses. Como parte de la ofensiva psicológica, la política de Surajkund ha sido diseñada por la CIA estadounidense y las fuerzas estatales compradoras locales de la India para producir traidores dentro de nuestro partido y movimiento. Sin embargo, el imperialismo estadounidense tiende a olvidar una y otra vez que el movimiento nacionalista, liderado por las fuerzas de la clase dominante, es diferente del movimiento comunista liderado por las fuerzas proletarias. Las fuerzas proletarias se basan en el principio del socialismo científico y, por lo tanto, avanzan en su compromiso político y están destinadas a la victoria.

Nuestro partido libra una lucha implacable contra el imperialismo, en particular contra el imperialismo estadounidense y su Estado indio comprador, autocrático y comprador, que representa a los grandes terratenientes y a la gran burguesía burocrática compradora. En esta lucha, el partido ha experimentado varios altibajos; quizás nuestra historia, desde su formación, ha sido una espiral de resurgimiento de las cenizas, ascendiendo al horizonte como el sol rojo de la mañana y brillando aún más a pesar del vaivén de las nubes. Hemos soportado el dolor de perder a varios de nuestros grandes camaradas en los campos de batalla. Nuestro partido, o de hecho ningún partido comunista de ningún país, puede morir a manos de las clases dominantes, por despóticas que sean.

La única razón de la desaparición del partido comunista es el debilitamiento de la línea proletaria en la lucha de dos líneas que se libra dentro del partido. Nuestro partido, nacido del debate con las fuerzas revisionistas modernas, se fortalecerá ideológica y políticamente al luchar contra las fuerzas oportunistas-liquidadoras-revisionistas de derecha renegadas, como Balraj alias Bacha Prasad Singh, Darshan Pal, Arjun Prasad Singh, Ashin alias Gagan, alias Anil, Venugopal, alias Sonu Rupesh, y el revisionista nacional-chovinista Harman. Estos traidores de diversos colores y matices han educado a las bases del partido, ya que siempre que estos traidores presentaban una posición contraria a los intereses de las masas, el partido los atacaba ideológica, política y filosóficamente, y garantizaba la preservación y el desarrollo del marxismo-leninismo-maoísmo. Los artículos resultantes de estos debates constituyen una contribución histórica de nuestro partido a la revolución proletaria mundial. En este contexto, nuestro comité, el NCC (Comité de Coordinación del Norte), decidió que es urgente desacreditar y exponer la línea revisionista moderna neoprachandista de Venugopal. El presente artículo se centra en este aspecto. Esperamos que los debates con los liquidadores tengan cabida en sus medios de comunicación.

Además, hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que se pongan de pie y expongan el genocidio de los revolucionarios en todo el país. Todos debemos recordar que su próximo objetivo son los naxalitas urbanos, es decir, todas aquellas voces progresistas y liberales que se han opuesto a las agendas fascistas brahmánicas del RSS-BJP. La cuestión que nos ocupa no se limita a apoyar a los maoístas, sino a defender la oposición y la alternativa a la política Hindutva Manuwadi. Nuestra parte

Bangladesh: Movimiento Estudiantil Revolucionario de Jóvenes de Bangladesh (RS-YM) – Homenaje a la camarada Hidma

Donde el mito se vuelve realidad, la camarada Hidma sigue siendo nuestra leyenda 

 

  

viernes, 21 de noviembre de 2025

¡Honor y gloria al camarada Mavdi Hidma!

Traducción no oficial:

¡Honor y gloria al camarada 

Mavdi Hidma!


Durante casi tres décadas, el nombre de Madvi Hidma resonó en los bosques de Bastar. El martes, el comandante de campo más temido de los maoístas y su único líder tribal que ascendió desde niño recluta hasta los máximos órganos de decisión de la organización, fue asesinado en un enfrentamiento simulado con la policía de Andhra Pradesh. Con él cayeron su esposa Rajakka y cuatro de sus combatientes más cercanos. Hidma dejó constancia de una era de emboscadas que sacudieron la historia de la seguridad interna de la India.

Basándose en información proporcionada por un informante, las Fuerzas Greyhound secuestraron a seis rebeldes maoístas, entre ellos Hidma, en la zona de East Godavari, distrito de Alluri Sitarama, en el Parque Nacional Papikonda, Andhra Pradesh. Fueron torturados y asesinados en el bosque de Maredu Milli. Este asesinato constituye una grave violación de la Convención de Ginebra y del principio de no cooperación internacional en conflictos armados.

Su muerte fue un golpe mortal para el PCI (Maoísta), no solo por ser un astuto estratega responsable de los mayores golpes a las fuerzas de seguridad, sino también por ser una figura inspiradora de gran importancia. Simboliza no solo la vida de un hombre, sino la de toda una generación marcada por la lucha de clases y la represión de la resistencia adivasi.

Si Basavaraju, el secretario general maoísta asesinado en mayo, simbolizaba el marco ideológico del movimiento, Hidma representaba su núcleo militar en Bastar. Aunque los maoístas nombraron a Devuji secretario general tras la muerte de Basavaraju, fue Hidma quien tomó las decisiones operativas clave.

Antecedentes de Hidma

La historia de Hidma tiene sus raíces en Puvarti, una pequeña aldea en la frontera entre Sukma y Bijapur que, hasta hace pocos años, se consideraba territorio maoísta inexpugnable. Reclutado en 1991 como miembro del Bal Sangham —un niño combatiente— por los líderes Ramanna y Badranna, se desarrolló completamente dentro del movimiento. Un hombre tribal, delgado y de entre treinta y cuarenta años, con un fino bigote, que solía llevar un AK-47. Su nombre también cambió —«Mandavi» en algunos registros, «Madvi» en otros—, lo que contribuyó a la confusión que lo rodeaba.

Pero dentro de las filas maoístas, especialmente entre los miembros tribales locales, todo estaba claro. Hidma era uno de los suyos: un chico de Bastar que no solo había ascendido en la organización, sino que la había superado y la había conquistado. En un liderazgo dominado por veteranos ideológicos de habla telugu procedentes de Andhra Pradesh y Telangana, él era una rara excepción.

Hidma, que había recorrido los mismos bosques que ellos, que hablaba sus dialectos y que había ascendido a pesar de la brecha cultural, se convirtió en su modelo a seguir.

Operaciones importantes llevadas a cabo por Hidma


Tras una breve estancia en la región de Balaghat, en Madhya Pradesh, en 2002, regresó a Bastar y, para 2004, ya era secretario del Comité de Área de Konta. Tres años después, era comandante de la Compañía n.º 3. En 2009, fue nombrado subcomandante de la fuerza de combate más letal de los maoístas —el Batallón n.º 1 del PLGA— y, ese mismo año, su comandante.

Entre 2009 y 2021, como comandante del Batallón n.º 1, orquestó la fase más sangrienta de la insurgencia. Sus ataques no solo causaron la muerte de soldados, sino que también sacudieron la moral de las fuerzas de seguridad, modificaron las estrategias de contrainsurgencia y revitalizaron brevemente un movimiento que, de otro modo, se encontraba en un declive ideológico constante.

Entre los ataques que se le atribuyen:


Tadmetla (2010): 76 miembros de la CRPF muertos

Bankupara (2017): 12 soldados de la CRPF muertos

Burkapal (2017): 25 miembros de la CRPF muertos

Minpa-Burkapal (2020): 17 miembros muertos

Tekulgudem-Pedagelur (2021): 22 miembros de la DRG, la STF y la CoBRA muertos

Para comprender la magnitud de su pérdida, es necesario remontarse a Tadmetla en 2010, donde 76 miembros de la CRPF fueron masacrados en una emboscada tan meticulosamente planeada que los altos mandos aún la recuerdan como «el día en que la selva se tragó un batallón».

Fue el debut de Hidma en el panorama nacional como un comandante de compañía delgado y poco conocido que orquestó un ataque que sorprendió incluso a los estrategas antinaxalitas más experimentados y marcó la consagración de un nuevo héroe maoísta.

El ataque del valle de Jhiram en 2013, quizá el asesinato político más impactante en la historia del estado, impulsó aún más el ascenso de Hidma. En aquella sangrienta tarde, varios líderes destacados del Congreso de Chhattisgarh, entre ellos Mahendra Karma, Nand Kumar Patel y otros, fueron eliminados en una operación despiadada ejecutada con precisión quirúrgica. Este fue un punto de inflexión para el movimiento armado de Dandakaranya.

La facilidad con la que los maoístas ejecutaron la emboscada lo elevó del Comité Zonal Especial de Dandakaranya al Comité Central Maoísta, un logro excepcional para alguien ajeno a Telangana, la base de poder tradicional del partido. Este ascenso se produjo tras el creciente descontento por la hegemonía telugu y su cesión a la presión tribal.

A partir de entonces, el batallón de Hidma se convirtió en la punta de lanza de las operaciones maoístas en el sur de Bastar, en Bijapur, Sukma, Dantewada y más allá. Sus hombres se movían con sigilo; Sus emboscadas eran trampas diseñadas a mano; su conocimiento de la guerra en la jungla, asombroso.

En 2017, su coraje resurgió en el ataque de Burkapal, donde murieron 25 soldados de la CRPF. En Minpa, la emboscada de Tekulguda dejó 21 soldados caídos, reafirmando la cruda realidad que las fuerzas de seguridad habían experimentado durante años: cuando se derramaba sangre en Bastar, la presencia de Hidma era casi inevitable.

Maestría en maniobras y escapes

Las operaciones de este año en las colinas de Karegutta, que involucraron a casi 25.000 efectivos en el mayor despliegue contra los maoístas en décadas, tenían como objetivo acorralarlo. Treinta y un maoístas murieron. Hidma escapó una vez más.

Siempre viajaba con tres anillos de seguridad concéntricos, rara vez usaba carreteras y se desplazaba rápidamente a través de densas laderas boscosas, arroyos y barrancos. La falta de redes telefónicas significaba que, incluso cuando la información de inteligencia era precisa, ya tenía varias horas de antigüedad cuando las fuerzas de seguridad actuaban.

Como dijo una vez un oficial de alto rango: “Aunque supiéramos exactamente dónde estaba, a menudo no llegábamos lo suficientemente rápido”.

Características de Hidma

Hidma se caracterizaba por planificar meticulosamente, analizar el terreno como si fuera un mapa en la palma de su mano y mantener la calma ante la adversidad. Era una mezcla de tenacidad, creatividad, pasión y astucia. Su habilidad militar era extraordinaria. Es raro encontrar líderes maoístas tan hábiles para diseñar operaciones militares que asestaran golpes mortales al enemigo como para moverse con tanta agilidad. La labor organizativa de Hidma es un testimonio de cómo resurgir la resistencia armada de las profundidades de la desesperación y de su constante experimentación con nuevos métodos.

Hidma era ágil, perspicaz y asimiló el entrenamiento guerrillero enseguida. Aprendió a cantar canciones revolucionarias, a usar instrumentos tradicionales, a administrar primeros auxilios, a preparar remedios herbales y a interpretar la selva como si fuera una escritura sagrada. Se casó incluso antes de unirse al grupo, y tras ascender en sus filas, volvió a casarse. Su segunda esposa, Rajakka, a menudo lo acompañaba en las operaciones.

Contrario a muchos rumores, Hidma no hablaba inglés con fluidez; se comunicaba en gondi, halbi, hindi, telugu y algo de marathi desde su puesto en Gadchiroli.

Lo que le faltaba en educación formal, lo compensaba con un dominio de la tecnología. Antiguos compañeros afirman que siempre llevaba consigo una tableta, un teléfono móvil y, a veces, una cámara o un ordenador portátil. Filmaba cada emboscada, registrando la posición de cada combatiente, cada bala, cada error, convirtiendo el campamento maoísta en un laboratorio y una escuela de sangre y estrategia.

Excombatientes declararon que era duro con las fuerzas de seguridad, pero trataba a sus soldados con respeto y compasión, a diferencia de muchos líderes maoístas. Reía con ellos, cocinaba para ellos, realizaba rituales con ellos y, aun así, los guiaba hacia las emboscadas más mortíferas que India haya presenciado jamás.

Defensores de los derechos humanos niegan que fuera fuego cruzado y afirman que se trató de un asesinato.

Activistas adivasi rechazan categóricamente la versión oficial. “Esto no fue un enfrentamiento ni un fuego cruzado. Hidma fue asesinado, así de simple”, declaró el activista adivasi Soni Sori a TNM, añadiendo que su muerte debe interpretarse en el contexto más amplio de la violencia estatal en Bastar.

El activista de derechos humanos Degree Prasad Chouhan afirmó que, si las fuerzas de seguridad hubieran querido, podrían haber arrestado a Hidma, a su esposa y a los demás maoístas, y haberlos presentado ante un tribunal. “Pero no lo hicieron. La forma en que Hidma fue asesinado es también la forma en que muchos adivasi inocentes son asesinados”, declaró. Añadió que evaluar el movimiento maoísta y su uso de la violencia es justo, pero también lo es examinar los métodos del Estado. “En una democracia constitucional, se puede estar en desacuerdo con Hidma y el movimiento maoísta en general, pero los excesos violentos del Estado deben ser cuestionados en este caso”, concluyó.

Soni afirmó que la decisión de Hidma de tomar las armas estaba vinculada a la lucha por el jal, jangal, jameen: la reivindicación de los derechos de los adivasis sobre el agua, los bosques y la tierra. Durante años, según alegó, estos recursos han sido apropiados por el gobierno y las corporaciones sin el consentimiento de la población local. Argumentó que muchos adivasis veían en Hidma a una defensora de sus derechos.

Harsh Thakor es periodista independiente. 

Información proporcionada por Indian Express, ndtv.com y thenewsminute.com. 

Guerra de agresión imperialista contra Venezuela: Su face actual

Con esta breve líneas buscamos despejar algunas dudas sobre el carácter de la actual intervención del imperialismo yanqui contra Venezuela y América Latina. Veamos:


INTRODUCCIÓN

No estamos ante un caso o situación la intervención indirecta del imperialismo en los asuntos internos de nuestros países, como se dio en el caso de Argentina en las elecciones de medio período en octubre último. En el caso que nos ocupa es intervención directa con el despliegue del conjunto del potencial político, económico y militar de los Estados Unidos, la superpotencia imperialista hegemónica única contra un país débil del Tercer Mundo. En colusión y pugna con Rusia y demás países imperialistas. Será una otra Siria de Assad?

Es guerra de agresión imperialista contra un país oprimido en su primera fase. No estamos en la etapa previa de los preparativos y creación de la opinión pública interna y externa, esto se ha realizado durante varios periodos de gobiernos de los Estados Unidos, varias decenas de anos.

Comenzamos diciendo que la intervención directa contra Venezuela es parte del plan estratégico del imperialismo yanqui para:

El plan yanqui tiene sus raíces en los criterios de la “Iniciativa Bush para América Latina(1992), obviamente más desarrollados, que son los que guían la política del gobierno de Trump; y vemos muy claramente cuan siniestros son los planes que encierra infamar de "narcoterrorismo" para imponer la rendición incondicional y el cambio de gobierno en Venezuela. Como, el imperialismo yanqui, desde los 80 lo emplea para infamar a la guerra popular en el Perú y a los movimientos guerrillero en América Latina. Es parte de la intervención imperialista en América Latina.


LA ACTUAL FASE DE LA GUERRA DE AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA LA NACIÓN VENEZOLANA


Los Estados Unidos han sitiado a Venezuela con el despliegue del 15 por ciento de su poderío militar para exigir la rendición incondicional de su actual gobierno, encabezado por Nicolás Maduro.

El valiente pueblo de Venezuela ha rechazado esta agresión imperialista yanqui y se mantiene firme en la resistencia contra el imperialismo y por la defensa de la independencia y soberanía del país.

Debilidad y atraso de las fuerzas de la resistencia: hay que desarrollar la conciencia nacional y la confianza en las propias fuerzas en la lucha contra el imperialismo.

Las condiciones son magníficas para la reconstitución del Partido Comunista de Venezuela como partido marxista-leninista-maoísta en la fragua de la guerra de resistencia nacional.

El actual gobierno del Venezuela es quien representa el país y está obligado a defender su independencia y soberanía

El cabeza del Estado imperialista yanqui, Trump, ha declarado que está en conversaciones con representantes del gobierno venezolano y que su gobierno, dice el genocida Trump, no ha aceptado ninguna de las propuestas de Maduro, como la de ceder a los monopolios de los Estados Unidos la explotación en condición de privilegio de las riquezas del país sitiado y, tampoco, la de renuncia del presidente Nicolás Maduro, luego de un periodo de transición de dos a tres años (capitulación con condiciones).

La situación es que la guerra de agresión imperialista contra el país oprimido Venezuela, en esta fase, se desarrolla principalmente como sitio militar de todo un país exigiendo su rendición incondicional para imponer un gobierno títere; como parte del asedio bélico mediante el sitio de la plaza fuerte ( el país agredido Venezuela).

El imperialismo norteamericano y sus lacayos de la región llevan a cabo un creciente bloqueo político, económico y militar del país con ataques militares puntuales contra toda actividad civil en aguas del Caribe o adyacentes del Pacífico. El resultado hasta la fecha es de más de 15 embarcaciones pesqueras destruidas y más de 80 pescadores asesinados (esas son las bajas mortales de la guerra que reconocen las propias autoridades de los EEUU).

Los preparativos del imperialismo yanqui para pasar a la siguiente fase de su guerra de agresión. Solicitud del gobierno de Trump al judicativo para que declare como “organización narcoterrorista” al gobierno, militares, etc. de Venezuela para para pasar del sitio militar al país a la acción en su interior, mediante la invasión con propias fuerzas o el uso de fuerzas títeres.

El bombardeo de campamentos de las llamadas fuerzas guerrilleras de “los disidentes de la FAR” por parte del gobierno colombiano de Petro, ubicados cerca a la frontera con Venezuela, son parte importante del desarrollo de la agresión, de la guerra imperialista contra Venezuela. Losniños y combatientes asesinados por el gobierno de Petro siguiendo las ordenes de Trump es sangre derramada del pueblo colombiano en esta guerra de agresión derl imperialismo yanqui no solo contra Venezuela sino contra los pueblos de toda América Latina. Así, todo lo que Petro dice o hace solo son palabras y poses para servir mejor al amo imperialista yanqui.


ALUNAS PRECISIONES COMPLEMENTARIAS.


Guerra de agresión del imperialismo yanqui contra Venezuela en fase de sitio y bloqueo del país exigiendo su rendición.

El valiente pueblo venezolano cierra filas contra la guerra de agresión imperialista yanqui.

Problema en el frente único nacional es la falta de dirección proletaria, necesidad de Partido Comunista marxista-leninista-maoísta que dirija la guerra de liberación nacional. Lo que necesariamente se materializará.

Conjurar las amenazas de capitulación, las tentativas de capitulación en la resistencia nacional, principalmente por los gobernantes del país agredido de la facción burocrática de la gran burguesía.

Ante el peligro de capitulación el proletariado, el campesinado, la pequeño-burguesía, burguesía nacional y otras fuerzas patrióticas deben persistir en la resistencia con el apoyo del proletariado y pueblos del mundo.

Los países luchan por su independencia, las naciones por su liberación y los pueblos por la revolución.

La base del frente contra el imperialismo es la alianza obrero-campesina dirigida por el Partido Comunista.

La guerra de resistencia contra el imperialismo es por la liberación nacional y forma parte de la revolución de nueva democracia, que se lleva a cabo mediante la guerra popular para barrer las tres montañas: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad.

En ninguna fase de la revolución de nueva democracia podemos separar la tarea antiimperialista (nacional) de las otras dos tareas, el que una devenga principal en el proceso de desarrollo de las contradicciones fundamentales de la revolución democrática, no implica que las otras no estén presentes o dejen de actuar, solo se reajusta la lucha contra una u otra como principal.

Necesidad de Partido Comunista para trasformar la lucha armada de resistencia nacional en guerra popular.

Esto es todo por el momento.

Extraído del blog AND