sábado, 30 de noviembre de 2024

India: ¡Levantemos nuestras voces contra el establecimiento del Campo de Maniobras del Ejército Indio en Maad!

 Contra la Operación Kagaar!India

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)

Comité Central

Declaración de prensa

Apoyemos firmemente al pueblo de Maad que se opone resueltamente a la decisión de entregar sus tierras y bosques al ejército indio.

Opongámonos a la participación del ejército indio en la actual guerra genocida en nombre de la Operación Kagaar.

Queridos amigos y camaradas,

Durante los últimos 10 meses, las regiones tribales del centro y este de la India han sido testigos de ataques genocidas sin precedentes en nombre de la Operación Kagaar y la Operación Clean. El Estado indio está en guerra, no con algunas fuerzas externas, sino con su propio pueblo desde hace más de dos décadas. En la actualidad, según las clases dominantes, esta guerra ha alcanzado su «fase final y decisiva». La región de Maad ha sido el hogar de la tribu Madia mucho antes de que existiera un país llamado India. Según la Constitución india, la tribu madia pertenece a la categoría PVTG (Grupo Tribal Especialmente Vulnerable). En esta vasta franja, rodeada de colinas, densos bosques y ríos perennes, la gente vive en asentamientos dispersos con una pequeña población humana. Este pueblo vive en completa armonía con la naturaleza y practica el método de cultivo de roza y quema desde hace generaciones. Desde hace más de una década, el Estado indio está muy ansioso por tomar esta vasta región bajo su control para establecer un campo de maniobras del ejército.

Con el objetivo de eliminar el Partido, el PCI (Maoísta) antes de marzo de 2026, el gobierno central bajo el liderazgo de Hindutva BJP ha tomado la desastrosa decisión de establecer inmediatamente el campo de maniobras del ejército en la región de Maad. Para ello, ha pedido a la población que desaloje sus aldeas y bosques para los servicios del ejército.

El PCI (Maoísta) condena enérgicamente el nefasto y fascista plan del gobierno del BJP de establecer un campo de maniobras del ejército en la región de Maad y hace un llamamiento a las fuerzas pro-pueblo y democráticas para que se opongan a esta decisión del gobierno.

El gobierno central ha decidido establecer un campo de maniobras del ejército indio en la región de Maad, en el distrito de Narayanpur de Chattisgarh. Para ello, 54.543 hectáreas de tierra entre Sonpur y Garpa aldeas en Maad está pasando en los ferrocarriles. De la misma manera, los funcionarios del departamento de ingresos están haciendo la encuesta de la propiedad de la gente, que se oponen firmemente a ella. Desde 2011, continúan los esfuerzos para establecer un campo de entrenamiento del ejército en la zona del movimiento revolucionario. Pero no se ha podido materializar hasta ahora debido al masivo movimiento militante de la gente contra este proyecto.

Es importante señalar que el Estado indio en su guerra contra el pueblo ha estado utilizando al ejército indio contra el movimiento revolucionario y el Partido Maoísta en varias formas disfrazadas, desde hace más de dos décadas.

Aparte del ejército indio, el Estado indio utiliza ampliamente la Fuerza Aérea India (FAI) y sus servicios para su guerra contra el pueblo. Las fuerzas especiales como Garud, pertenecientes a la FAI y NSG (National Security Guards) están siendo desplegadas para luchar contra el PLGA [Ejército Guerrillero Popular de Liberación] y el pueblo revolucionario. Las zonas del movimiento revolucionario se asemejan hoy a uno de los lugares más militarizados del planeta. Más de 6 mil unidades de personal para-militar están sobre el terreno librando una guerra injusta. Especialmente en la región de Bastar, la proporción de personal armado por habitante es de 9 a 1.

No sería erróneo decir que la «democracia» en India la practican las clases dominantes a punta de pistola. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) fabricados en EE.UU. e Israel también se están utilizando a gran escala. No sólo se utilizan con fines de vigilancia y reconocimiento, sino también para bombardeos aéreos sobre aldeas tribales y campamentos de la guerrilla revolucionaria en las regiones central y oriental de India. La DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa) y la ISRO (Organización India de Investigación Espacial) también participan en la lucha contra el movimiento revolucionario bajo la dirección del PCI (maoísta).

Varias agencias de inteligencia trabajan día y noche para eliminar la dirección del movimiento revolucionario en operaciones encubiertas. Los programas de contrainsurgencia en la India están dirigidos directamente por las fuerzas imperialistas, especialmente por los imperialistas estadounidenses. En la formación del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC) y en la operación kagaar en curso, el papel de los imperialistas estadounidenses es primordial. Por lo tanto, existe un vínculo directo entre el imperialismo y la guerra genocida en curso en la India. Con el fin de suprimir el movimiento maoísta, el gobierno de la India se doblega descaradamente ante los imperialistas hipotecando la «soberanía» de nuestro país. Esto lleva a preguntas fundamentales ¿por qué el gobierno está preparando el despliegue del ejército indio en la región del Maad?, ¿Por qué el gobierno del BJP está tan ansioso por eliminar por completo al Partido Maoísta del país para marzo de 2026? Estas son cuestiones que hay que observar seriamente. El despliegue de las fuerzas armadas y sus operaciones a tan gran escala en la región, donde la población desconoce sus derechos constitucionales fundamentales pero protege los recursos naturales del país del saqueo y el pillaje en interés de nuestro pueblo y nuestro país, muestra el carácter fascista del Estado indio.

La región de Dandakaranya, incluido Maad, es rica en minerales y otros recursos naturales y, al mismo tiempo, es uno de los epicentros de los movimientos antiimperialistas y anti-CBB. Desde las nuevas políticas económicas de los imperialistas, los gobiernos central y estatales han firmado cientos de memorandos de entendimiento con multinacionales y grandes empresas nacionales. Pero éstos no pudieron ver la luz del día y algunas empresas tuvieron que retirar sus inversiones de algunas zonas debido a la resistencia de las fuerzas militantes populares y democráticas. En este contexto, las clases dominantes, sumidas en la crisis, quieren apoderarse por las buenas y por las malas de todas las zonas ricas en recursos, incluido Maad. Para sacar a las clases dominantes de la crisis, el Estado indio quiere aplastar el movimiento revolucionario en curso y entregar los recursos naturales de la región a las multinacionales y a la burguesía compradora. La actual decisión de establecer un campo de maniobras del ejército forma parte de ello. El ministro del Interior indio, Amit Shah, afirma repetidamente que el ejército no participará en las operaciones antimaoístas en curso. Pero es una mentira descarada.

Desde hace ya dos décadas, el ejército y sus diversas agencias están siendo utilizados en operaciones antimaoístas, de las que ya hemos dado un vistazo en el párrafo anterior.

Hay una concentración masiva de capital extranjero en alianza con sus aliados compradores en varios sectores, principalmente en el sector minero de la India. La introducción del 100% de IED [Inversión Extranjera Directa] en el sector minero y los cambios introducidos en las leyes mineras y forestales, debilitando los derechos constitucionales concedidos a los adivasi, han agravado el proceso de concentración de capital en el sector minero. El saqueo de los recursos naturales es un requisito previo para que las multinacionales obtengan superbeneficios que les permitan superar su crisis. Al convertir la región en un estado policial, la decisión de enviar al ejército y establecer su campo de entrenamiento responde a los intereses de las grandes casas corporativas. Todos estos mecanismos para intensificar la guerra contra el pueblo y facilitar el saqueo de los recursos naturales se están llevando a cabo con campañas de varios eufemismos de «desarrollo» como Maad Bachao (Salvar Maad), Saaranda Bachao (Salvar Saaranda), Niyat Nellata Naar (Tu pueblo es el mejor). En realidad, todas estas campañas son falsas y antipopulares. La verdadera intención de estas campañas es desplazar a la población de sus tierras ancestrales. El gobierno antipopular planea reubicar a los maad lejos de sus tierras, lo que les alejará de sus culturas y de su forma de vivir con dignidad.

En India, la mayoría de los desplazados pertenecen a la comunidad adivasi (tribal) y apenas han sido reubicados. Los desplazados viven en chabolas y las organizaciones fascistas Hindutva los han introducido a la fuerza en la religión hindú. La decisión actual de rehabilitar a los Maad irá en esta dirección con la perspectiva de convertir India en un Rashtra hindú en nombre de Vikasit Bharat (India desarrollada). Este no va a ser el destino de Maad solamente. Todas las regiones tribales del país, donde hay ricos recursos disponibles, se enfrentan al mismo problema; por ejemplo, el Ministro Principal de Maharashtra ya ha declarado que convertirá la «atrasada» Gadchiroly en Gadchiroly industrial antes de 2030.

La decisión del Estado indio de rehabilitar a los maad en algunas zonas lejanas no es otra cosa que meterlos en campos de concentración. Ya hemos visto y oído las experiencias de los horrores infligidos a nuestros hermanos y hermanas tribales en los campos de concentración establecidos durante el periodo del terror blanco fascista Salwa Judum en nombre de Sahay Shibhir (Hogares de acogida). Los Sahay Shibhir son expertos en dividir a la gente y convertir por la fuerza a los adivasi al redil hindutva. La historia está repleta de ejemplos de campos de concentración utilizados para aplastar los movimientos revolucionarios, desde la Alemania nazi hasta Vietnam.

Las clases dirigentes indias están siguiendo los pasos históricos de los regímenes fascistas. Si el Estado indio no consigue acabar con el Partido Maoísta y su movimiento, en la actual situación pro-revolucionaria existen todas las posibilidades de que el Partido revolucionario consolide su movimiento para hacer avanzar la revolución india. El temor de las clases dominantes es que esto se haga realidad. Si eso ocurre, el pueblo de la India derrocará el gobierno fascista de las clases dominantes y el destino de las clases dominantes indias se decidirá en el tribunal del pueblo.

El gobierno del BJP dice que acabará con el movimiento revolucionario en marzo de 2026. ¿Pero cómo es posible? Mientras la explotación continúe en el mundo, los revolucionarios siempre nacerán y la revolución avanzará contra esta explotación hasta el día de su desaparición. El ministro central del Interior, Amit Shah, e incluso el presidente de la India no paran de balbucear y de advertir al partido maoísta que se rinda y deponga las armas o que se atenga a las consecuencias militares.

Decimos que el partido maoísta y el maoísmo en cualquier rincón del mundo tomó su nacimiento para la iberación de las masas trabajadoras en todo el mundo. El PCI (Maoísta) se formó para la Revolución de Nueva Democracia de la India y para liberar al país y a las masas trabajadoras de la antigua explotación y opresión. No se formó para rendirse y deponer las armas. El Estado indio tiene el ejército y las armas modernas para matar a los revolucionarios, pero no puede matar su revolución. El Estado fascista indio está dispuesto a acabar completamente con el partido maoísta y éste está completamente bien preparado desde Naxalbari para enfrentarse a todo por la causa de la revolución y la liberación de las masas indias. Al mismo tiempo, nuestro partido hace un llamamiento al personal armado (de la clase trabajadora) del Estado indio para que deje de actuar como peón en manos de los saqueadores y explotadores de nuestro país.

El Comité Central del PCI (Maoísta) opina que la aniquilación del partido maoísta y el despliegue del ejército son parte integrante de la agenda del BJP-RSS para establecer el Rashtra hindú.

Nuestro partido hace un llamamiento a todos los demócratas, progresistas, trabajadores, campesinos, mujeres, dalits, abogados, tribales, amigos y partidarios de la revolución india en el extranjero, y a las organizaciones estudiantiles para que alcen sus voces contra el nefasto plan del gobierno de Narendra Modi de establecer un campo de entrenamiento del ejército en Maad. Apela a construir amplios movimientos militantes contra la operación kagaar en curso en todos los rincones del país y del mundo. Por cuanto el despliegue del ejército en Maad no sólo afectará a la población de Maad, sino que en un futuro próximo se reproducirá en todo el país.

El fascismo sólo puede mantenerse en el poder aplastando brutalmente todas las voces y movimientos democráticos y progresistas.

El fascismo sólo puede ser derrocado del poder por amplios movimientos populares militantes.

¡Luchemos por ello! ¡Trabajemos por ello!

Abhay

Portavoz

Comité Central

1 de octubre de 2024

Filipinas: Emboscada del NPA en Bukidnon: armas de fuego y mochilas

 

Marco Valbuena | Jefe de Información | Partido Comunista de Filipinas

23 de noviembre de 2024

Con el apoyo ilimitado de las minorías campesinas e indígenas de Bukidnon, una unidad del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) organizó una exitosa emboscada contra las tropas fascistas de las Fuerzas Armadas de Filipinas el pasado 24 de octubre en Purok 7, Sitio Mahayag, Barangay Saint Peter, Malaybalay City, Bukidnon.

Según un informe tardío, el NPA pudo apoderarse de un fusil de alta potencia R4, un chaleco y cargadores, una pistola Glock, 10 mochilas militares, decenas de municiones y otros suministros. Al menos tres fuerzas enemigas murieron en combate. Otros soldados se dieron a la fuga.

El Partido Comunista de Filipinas (CPP) saluda y elogia a los combatientes rojos por su valentía y destreza guerrillera. La emboscada es una respuesta contundente a la exigencia de justicia del pueblo y al fin del reinado de terrorismo sin paliativos de las AFP en Bukidnon y otras partes del país.

La ofensiva táctica es una clara demostración de la determinación del NPA de librar una resistencia armada contra una fuerza enemiga superior. El NPA está siempre comprometido a luchar con el pueblo para defender los derechos económicos, políticos y culturales de las masas campesinas y minoritarias, especialmente contra la agresión sin cuartel de las corporaciones multinacionales que están acaparando tierras agrícolas y ancestrales, acompañada de la militarización fascista de las comunidades locales.

En otro informe, una unidad del NPA frustró con éxito un intento de asalto de las tropas de combate del 26º Batallón de Infantería de las AFP contra un campamento del NPA en Sitio Kimam, Barangay Binicalan, San Luis, Agusan del Sur, el pasado 14 de octubre. Alertados por las masas locales, los combatientes rojos del NPA recogieron rápidamente el campamento y tomaron posiciones para tender una emboscada. Los soldados asaltantes se vieron obligados a retirarse y abandonar cuatro mochilas militares.

En otro encuentro en el mismo barangay el pasado 22 de octubre, el mismo batallón arrasador de las AFP sufrió grandes bajas, con cinco muertos en combate. El Partido y el NPA lamentan la pérdida del combatiente rojo Ike Dahonay (Ka Tres), que hizo el último sacrificio por la lucha del pueblo por la democracia nacional.

Así se vivió el 25N en diversas partes del mundo.

Visitar el blog SolRojo-Oaxaca:

 

Nota SolRojo-Oaxaca: Compartimos una nota que nos envían las compañeras del Movimiento Femenino Popular-Mx. Si deseas contactarlas escribe a mfp.mexico@gmail.com

El pasado 25 de noviembre se ha conmemorado el Día Internacional contra la violencia patriarcal y el colonialismo, cuyo origen rememora la diga lucha de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura militar y el imperialismo yanqui en República Dominicana un 25 de noviembre de 1960. Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa, conocidas también como “Las Mariposas”, fueron parte del movimiento revolucionario que exigía libertad, democracia y soberanía nacional para su pueblo, enfrentando a la tiranía y al colonialismo que finalmente las asesinó, pero con ello no acabó la lucha de las mujeres, y específicamente de las mujeres del pueblo que abrazan las ideas revolucionarias de los oprimidos y explotados.


En esta fecha millones de mujeres hemos tomado las calles para denunciar la violencia patriarcal, la cual ciertamente se expresa de múltiples formas en los diferentes países, contextos culturales y sociales. Sin embargo, es preciso comprender esa violencia como algo estructural, característico de las sociedades divididas en clases, teniendo como base la existencia de la propiedad privada de los medios de producción, por lo cual la destrucción del patriarcado solo será posible con la supresión de la propiedad privada y el establecimiento de una sociedad sin clases.

A continuación, queremos compartir algunas imágenes de las actividades más representativas de esta fecha registradas en diversos países.

¡Sin mujeres no hay revolución!    ¡Feminismo proletario, destruye al patriarcado!

Movimiento Femenino Popular-Mx.

 

Turquía.

 


Millones de mujeres desafiaron al gobierno fascista de Recep Erdogan y tomaron las calles pese a las prohibiciones. Se registraron fuertes enfrentamientos con la policía y se habla al menos de 169 compañeras detenidas.

 

Noruega.

 


Una importante movilización recorrió las calles de Oslo gritando consignas de apoyo a las mujeres de la Resistencia Nacional Palestina.

 

Finlandia.

 


Activistas realizaron un mitin desplegando mantas con la consigna: “¡Destruir el imperialismo y el patriarcado!”

 

Alemania.

 


 

En Hamburgo mujeres marcharon bajo la consigna “¡Mujeres a las calles! ¡A las calles para la lucha!” Ahí estuvieron presentes las compañeras del Comité de Mujeres Rojas.

 

Países Bajos.


En Rotterdam se realizó un acto de protesta en las calles con la presencia de compañeras de Partizan.

 

Argentina.


Miles de mujeres salieron a las calles desafiando las políticas fascistas de Javier Milei y los hambreadores Luis Caputo y Patricia Bullrich, contra quienes realizaron un juicio político en histórica la Plaza de Mayo.

 

Guatemala.



Una marcha fue convocada para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino y en solidaridad con las mujeres palestinas que resisten la agresión sionista.

 

México.



En la CDMx hubo diferentes marchas, pero dos de estas han sido particularmente combativas; en ellas se realizaron pintas y algunas pegas denunciando la violencia patriarcal en nuestro país, donde cada día matan a 12 mujeres.




También en Oaxaca, diversas organizaciones y colectivas de mujeres realizaron una barricada con llantas y objetos sobre las calles de Independencia y García Vigil,  a un costado de la Catedral con féretros de cartón y cruces de madera por las víctimas de feminicidio; en el lugar se desplegó una manta exigiendo la presentación con vida de Sandra Estefana Domínguez Martínez. Más tarde las jóvenes rompieron cristales y algunos objetos, prendiendo fuego en la barricada.

 


En ambas manifestaciones las mujeres cuestionaron “¡No llegamos todas!” en alusión a la frase de la tecnócrata Claudia Sheinbaum.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Una aproximación a las cifras del hambre y la desnutrición en el Perú

Hace unos día la fascista, genocida y vendepatria presidente Dina Boluarte dijo que con 10 soles diarios se podria comer un menu completo (sopa, segundo y postre),  burlandose así de la miseria creciente de las masas, las cuales padecen hambre cónico como consecuencia de la vieja sociedad semicolonial-semifeudal sobre la cual se desenvuelve un capitalismo burocrático al servicio del imperialismo, principalmene yanqui. Si bien, los problemas del país no son problema de gobierno, sino del carácter de la sociedad y del Estado, con cada gobierno reaccionario,  los problemas del país y la situación de las masas empeora, por eso decimos que el gobierno de la Boluarte es más hambreador que todos los anteriores.

La realidad del país, que se expresa en el crecimiento del hambre y la pobreza es consecuencia de la desocupación, falta de empleo adecuado para la reproducción de la fuerza de trabajo del inmenso campesinado y de las grandes masas de la ciudad en nuestro país, y desocupación bajo cualquiera de las formas en que se manifieste, y hambre y miseria- desocupación es consecuencia de la crisis general de la vieja sociedad, del atraso, de la base semicolonial y semifeudal sobre la cual se desarrolla el camino dominante del imperialismo, el capitalismo burocrático. El sistema de propiedad de la tierra marca todo el proceso del país desde su base económica hasta sus más encubradas instituciones e ideas.

Las cifras del hambre y la desnutrición en el Perú

Trascribimos algunos párrafos del editorial de LA REVISTA AGRARIA 207, septiembre de 2024, por J. Urrutia, www.larevistaagrariaperu.org, que nos dan algunas cifras del problema:

„La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2023 estima que el 31 % de nuestra población agropecuaria pasa hambre. Pero ya en 2022 la FAO informaba que éramos el país con más inseguridad alimentaria de toda Sudamérica. En efecto, una reciente encuesta del IEP señala que, en el 57 % de los entrevistados,

«en los últimos tres meses al menos una vez su hogar se quedó sin alimentos». La respuesta de la población carente de recursos ha sido la proliferación de ollas comunes que alivian el hambre de los marginados.

Como muestra el artículo de Miguel Pintado de esta edición, mientras que la incidencia del hambre afecta al 33,1 % de la población rural, y al 30,6 % de la población vinculada de manera directa a la agricultura, el porcentaje se eleva significativamente al 37 % en el área urbana, de lo que resulta un promedio de 36 % para

todo el país. En palabras más directas: un tercio del Perú vive en condición de hambruna. Dado que nuestra realidad agraria es sumamente heterogénea, las cifras que retratan el hambre en nuestras regiones son también diferentes: en Pasco (59 %) y Huancavelica (46 %), alrededorde la mitad de las familias agricultoras pasa hambre, y las cifras son igual de alarmantes en La Libertad (46 %), Moquegua (45 %), Lima (39 %) y Arequipa (36 %).

Los índices de desnutrición y anemia: en el Perú, el 40,1 % de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia; es decir, casi 700 000 niños menores de tres años (de 1,6 millones a nivel nacional). Podemos citar también

a Jessica Huamán —decana del Colegio de Nutricionistas de Lima Metropolitana— cuando destaca que, según el último informe de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, de Naciones Unidas, «el 51,7 % de la población peruana, equivalente a 17,6 millones de personas, enfrenta inseguridad alimentaria moderada o grave. Además, el 20,3 % de los peruanos vive en una situación de inseguridad

alimentaria grave». La experta explicó que esta condición significa que estas personas se quedaron sin alimentos y han pasado un día o más sin comer, lo que se traduce en un claro indicio de hambre

(…) el 33 % de la población busca cotidianamente su supervivencia a través de la solidaridad y las ollas comunes“.

 

Hambre y desarrollo del capitalismo burocrático basado en la gran propiedad semifeudalidad y la dominación semicolonial del imperialismo

Tomamos otro artículo de la misma revista, que dice:

“La presidenta Boluarte afirmó que el destrabe de megaproyectos de irrigación orientados a la agroexportación, como Chavimochic, fortalecerá la seguridad alimentaria en el Perú. Sin embargo,según datos de la Sunat, las agroexportaciones peruanas aumentaron de 786 millones de dólares en 2000 a 10 545 millones en 2023, sin que este exponencial aumento se reflejara, como hemos visto, en igual medida en los indicadores de inseguridad alimentaria.

Por el contrario, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023 ha revelado que, en Ica —mostrada como un ejemplode los efectos sociales positives del modelo agroexportador—, la anemia en niñas y niños menores de 6 a 36 meses aumentó de 32,7 % a 38 %, y la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años pasó de 6,5 % a 7,3 % entre 2022 y 2023 (MCLP, 2024). Este deterioro se produjo pese al auge agroexportador.

Los representantes del Gobierno y de los exportadores suelen dejar de lado el análisis de las externalidades negativas que conllevan los megaproyectos de irrigación orientados a la agroexportación” (Beatriz Salazar, APEC y la seguridad alimentaria, revista citada) .

Claro la autora crítica los megaproyecto para la exportación, pero no dice, directamente, nada sobre la base en que este se desarrolla: el sistema semifeudal y la dominación semicolonial del imperialismo. Pero en el artículo,  Aproximaciones a la expansión de la frontera agroexportadora en la costa, Ana Lucía Araujo Raurau, ésta  analiza el desarrollo de la agricultura de exportación sobre la base del latifundio y por el otro referencia a los pequenos campesinos, esto es la relación latifundio-minifundio, ver sus conclusions:

Conclusiones

El acaparamiento de tierras en la costa ha sido, sin lugar a dudas, una estrategia central para el negocio agroexportador en estas casi tres décadas de boom. Indistintamente de la variabilidad en los mercados, la frontera agroexportadora ha con-tinuado expandiéndose. Las provincias de Virú e Ica se mantienen como polos paradigmáticos (más antiguos y activos) de este proceso, y el area de Olmos, en Lambayeque, se configura como la más reciente frontera permanente. No obstante, además de la constitución de grandes polos de la actividad, notamos que la constitución de focos agroexportadores también ha sido parte del compor-tamiento del agronegocio en las provincias de Paita, Sullana y Trujillo.

La evidencia presentada en este artículo sugiere que la frontera agroexportadora ingresa a los territorios con un patrón de acumulación abrupta, acaparando grandes extensiones de tierra a un ritmo acelerado en los primeros años de haberse establecido, para luego pasar a un crecimiento moderado o estable. Conocemos mejor los factores que permiten la constitución de fundos agroexportadores en territorios de costa; entre los más importantes: la disponibilidad de grandes extensiones de tierras eriazas y la disponibilidad de agua a través de proyectos de irrigación.

Precisamos de más investigación para identificar qué factores determinan la continuidad o estabilización de su expansión en el tiempo: por ejemplo, límites de recursos (disposición de recursos hídricos, de fuerza de trabajo), límites en el negocio (que aparentemente no parecen ser constrictores), o la presencia de otros actores en el territorio que restringen su avance, como comunidades campesinas o predios de pequeños productores.

Este artículo enciende las alarmas en torno a los impactos de la expansión agroexportadora en la agudización de la desigualdad por la tierra. Los perjuicios de la constitución de estructuras de propiedad bipolares son largamente conocidos en el Perú y a nivel internacional ; entre los más importantes: el espiral de intensificación y depredación de los recursos (suelo, agua) y las externalidades ambientales que se desencadenan de ello  , y la pérdida de control territorial y erosión de medios de vida de comunidades campesinas y pequeños agricultores ; pero, también, el crecimiento demográfico acelerado por inmigración y la transformación radical de las sociedades locales .

Dadas las tendencias analizadas, es posible que una nueva etapa más contenciosa en el proceso de aca-paramiento y reconcentración de tierras en el Perú se despliegue en los siguientes años.

“En 2015, el número 169 de La Revista Agraria puso atención especial al tema de la concentración de la tierra en el Perú, que dimensionó el proceso de acaparamiento de los fundos agroexportadores en la costa. Casi diez años después, este artículo se propone actualizar nuestro entendimiento acerca de la reconcentración de la tierra en la costa peruana. Para ello, examino las dinámicas de expansión de la frontera agroexportadora en el territorio de seis provincias, entre 1985 y 2022, utilizando datos de uso y cobertura de suelo producidos por la plataforma MapBiomas Perú. A partir de este análisis, identifico las dinámicas de la superficie agrícola dominada por la actividad agroexportadora, y sus repercusiones en la estructura de propiedad de la tierra en aquellas provincias. Aproximaciones a la expansion de la frontera agroexportadora en la costa peruana” (Aproximaciones a la expansión de la frontera agroexportadora en la costa, Ana Lucía Araujo Raurau”

POR EL CONTRARIO LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CAMPESINOS TIENEN NINGUNA O ESCASA TIERRA QUE DESTINAN LA MAYOR PARTE DE SU PRODUCCIÓN AL AUTOCONSUMO

“El campo, Predominancia de las unidades de la PAF (es decir los pequenos campesinos) que ha sido rigurosamente estimada en 2,13 de un total de 2,19 millones de unidades agrarias. Es decir, con un peso del 97% ( 2017).

Otra característica importante es que está conformada en un 73% por el autoempleo en las unidades familiares del agro (trabajadores independientes y sus familiares no remunerados) y en un 27% por empleos de las empresas (empleadores y trabajadores dependientes). La PEA ocupada de las unidades familiares, según regional natural, se distribuyen así: 12% en la costa, 62% en la siera y 26% en la selva.

Respecto al acceso directo de productos alimentarios de origen agrícola, por lo menos la mitad de las unidades agrícolas destinan la mayor parte de su producción al autoconsumo.

Mientras que las personas que no son pobres muestran un alto consumo de alimentos comprados, que representa más del 90% del gasto total en alimentos, los pobres y especialmente los extremadamen-te pobres siguen dependiendo en gran medida de alimentos producidos por ellos mismos. Entre las personas que sufren pobreza extrema, los alimentos producidos por ellos mismos constituyen cerca del42% del consumo total del hogar, hecho que refleja que un gran porcentaje de los extremadamente pobres continúa llevando a cabo actividades agrícolas orientadas a la subsistencia.

Unidades de infra-subsistencia que se concentrarían en un 78% en sierra, 11,9% en costa y 10,1% en selva (Maletta, 2017, p. 158). Con menor predictibilidad en la región selva donde predomina el sistema productivo agro-forestal con multichacras dispersas entre riberas fluviales y restingas, la mayoría destinada al autoconsumo, que el censo minimiza y la estadística uniformiza” (. FRIEDRICH-EBERT-STIFTUNG - LA AGRICULTURA PERUANA, SITUACIÓN POST COVID-19 Y PERSPECTIVAS, Marlene Castillo Fernández, 2021):

En general se observa un deterioro de los principales activos de la agricultura familiar. La superficie equivalente promedio ha caído de un promedio de 1 hectárea a 0,66 hectárea, una caída bastante pronunciada. Igualmente se observa una caída significativa del valor del stock pecuario (en soles del 2022) de unos 4 600 a 4 000 soles entre 2012 y 2022.

El escenario general que muestra el análisis de la evolución de las variables explicativas es de relativo empobrecimiento y descapitalización de la agricultura familiar durante la última década en el Perú con serios problemas para iniciar un proceso de transformación agraria. Esto refleja también las limitaciones de la política pública nacional para revertir procesos de deterioro socioeconómico de este amplio sector de la agricultura nacional (Cabrera Cevallos 2023; Escobal et al., 2015; Grisa & Sabourin 2019; Zegarra 2018).

Latifundio y minifundio: baja productividad agrarian-atraso y semifeudalidad

“En una mirada general se observan resultados consistentes con los obtenidos para las variables agropecuarias en base a la ENAHO para las variables sociodemográficas y de activos. En este caso los efectos de la superficie equivalente y el acceso a riego son más marcados (un 25% en el primer caso y más del 100% en el segundo). Se evidencia la importancia estratégica que tiene el acceso a tierra y riego para lograr mayores niveles de producción, productividad e ingresos agropecuarios (Cornia 1985; Hussain & Hanjra 2004; Sheng et al., 2019). Los impactos de la superficie equivalente y dotación de mano de obra en la productividad de la tierra y del trabajo son negativas en la medida que estas variables son el denominador de la variable dependiente. “LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL PERÚ: RETOS Y POSIBILIDADES PARA SU TRANSFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)”, Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2024, Eduardo Ariel Zegarra Méndez

Extraído del blog AND

martes, 26 de noviembre de 2024

Notas y materiales sobre el Perú Contemporáneo (III, continuación d.)

Extraído del blog AND:

 Notas y materiales sobre el Perú Contemporáneo (III, continuación d.)

I

Como venimos viendo, el estudio de la CEPAL sobre las Mipymes, documenta, que la gran empresa del imperialismo o de la gran burguesía nativa, a su servicio, que es la que domina las exportaciones primarias, más las empresas medianas o nacionales constituyen el llamado sector moderno de la economía,  el resto pertenece en su inmensa mayoría a la economía pre-capitalista (semifeudalidad).

Ese camino de desarrollo basado en la inversión imperialista y orientado a la exportación de bienes primarios, es el camino  del capitalismo burocrático, el camino dominante que el imperialismo imprime en un país atrasado como el nuestro, en un país semifeudal y semicolonial. Ademas, el Estado que dirige esa base no puede desarrollar las fuerzas productivas porque está al servicio de las tres montañas que nos oprimen: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad. Es importante comprender este problema, porque así estaremos pertrechados para combatir la tesis del carácter capitalista del país y sus derivaciones políticas.

Ese camino está basado en la extensiva utilización del capital imperialista, de sus expertos y de tecnología proporcionada por este capital extranjero y la “ayuda“ solo sirve para mantener el atraso y la dominación de las tres montañas que nos oprimen. Se trata de romper con la dominación imperialista, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad mediante la guerra popular para culminar la revolución de nueva democracia. 

El crecimiento y la acumulación del capital -en  la economía del capitalismo burocrático - está al servicio del imperialismo, por eso, está orientado a la exportación como lo primario, no se produce un crecimiento autosostenido y coordinado de la agricultura, la industria doméstica y el comercio, sino subordinado al capital extranjero y el mercado mundial imperialista e impide la coordinación de la economía nacional. No podremos desarrollar la industria nacional sin acabar con las tres montañas que nos oprimen, nos enseña el Presidente Mao. El Presidente Gonzalo ha establecido, que: “El capitalismo burocrático en el Perú es anti-campesino, destruye la producción campesina y hunde más en la miseria al campesinado, estanca la industria rural, la artesanía”.

Sabemos, según Lenin, cuando estudia el desarrollo del capitalismo en Rusia y en la agricultura de los Estados Unidos, que la elevación del desarrollo industrial crea mercado para la agricultura y determina su intensificación y un más marcado carácter capitalista. El número de agricultores independientes en proporción a la población rural en su conjunto disminuye, mientras, el número de los agricultores dependientes, de los explotados, es decir de los asalariados se incrementa. En el desarrollo del capitalismo sin las atadura semifeudales. el incremento del empleo de trabajo asalariado supera el aumento de la población rural y del número de farmars. Ese es el típico desarrollo del capitalismo libre de las trabas feudales por la revolución burguesa.

En nuestros país y demás países de América Latina y el Caribe (ALC), donde no ha habido una revolución burguesa, no se ha destruido la semifeudalidad  y, por tanto, esta solo evoluciona y se constituye en la principal traba de este desarrollo; por lo que, si bien crece el número de asalariados (proletarios y semi-proletarios agrícolas) por el desarrollo del capitalismo burocrático en el campo, basado en los grandes latifundios,  se mantiene y hasta aumenta el número de pequeños  campesinos y de las unidades económicas de estos.

Característico de este proceso de lenta evolución de la semifeudalidad al capitalismo burocrático es el aumento del minifundio, expresada en número de unidades económicas pequeñas ( a continuación, en la tabla 1, figuran como fincas pequeñas) y la concentración de la tierra en los grandes latifundios (por el otro), ver también el indice de concentración de la tierra en la tabla 1.



Fuente: Estructura y tenencia de la tierra agrícola en América Latina y el Caribe, Germán Escobar,  marzo 2016, Fundación Friedrich Ebert.

Quien sostiene: “Los países de América Latina y el Caribe (ALC) tienen una estructura agraria considerada entre las más inequitativas del planeta. Una de las ex-presiones claras de la heterogeneidad de ALC se puede leer en la estructura agraria en sí misma (…) la estructura agraria del subcontinente comparte algunos elementos que se relacionan con la concentración de la tierra y otros recursos del sector rural en pocas manos, un alto grado de inseguridad jurídica de la tenencia de la tierra y usos del recurso que configuran indicadores de baja productividad (…) Asimismo, los productos consumidos en la región se producen, en su gran mayoría, en las pequeñas explotaciones.

(…) La estructura agraria de ALC se ha modificado a lo largo del tiempo y hoy presenta una condición diversa y contrapuesta en los países de la región: los datos indican que existe una progresiva tendencia a la fragmentación y minifundización en algunos países, al tiempo que se constata la existencia de procesos de concentración de tierras en otros (v. tabla 1)

(…) Especialmente llamativos son los valores y la tendencia del índice de concentración de tierra para algunos países (v. última columna de la tabla 1). En general, todos los valores del coeficiente son muy altos, lo que muestra la gran concentración de la tierra (de hecho, 12 países de los 23 con información completa presentan valores del índice de Gini iguales o superiores a 0,8; 1,0 significa un grado de concentración total). Entre los países que registran una tendencia a incrementar el índice, todos tienen valores superiores a 0,8”.

La parte citada del estudio de Germán Escobar, publicado por la fundación del imperialismo alemán, pese a los intentos de velar la realidad mediante el uso de la terminología de la académica, con los hechos que aporta, muestra lo que venimos afirmando sobre el carácter de nuestra economía. Los subrayados nuestros sirven a destacar lo antes afirmado. Asimismo, los subrayados en los informes y anexos son nuestros, salvo observación en contrario.

El Presidente Gonzalo dice:

“La división de la tierra, la parcelación, lleva al minifundismo y éste determina un retroceso en el cultivo del suelo porque se restringe la posibilidad de aplicar formas nuevas de producción agrícola. En la parcela, trabaja toda la familia hasta el agotamiento, se invierte una gran fuerza de trabajo pero el producto neto disminuye progresivamente al aumento del producto bruto.

Esto mismo rige para toda la pequeña producción, a más consumo bruto menos consumo neto y de esa ley nadie se escapa, pero esto es óptimo para el imperialismo porque compra a menor costo explotando inmensamente. Este fenómeno en el campo, además repercute en con­tra del proletariado porque así el campo tiene que consumir menos, la producción tiene que bajar, los salarios de los obreros se reducen y hay mucho margen de desocupación. En otro texto, Marx nos habla de que la pequeña propiedad está condenada por la historia”.

 

II

 

Es necesario ver,  en el informe sobre la Mympes, aunque solo trata de las empresas formales, una interesante comparación, (ver gráficos I.1, y  I.3), que nos permite diferenciar  la estructura productiva de nuestros países con la de los países capitalistas desarrollados o imperialistas, partiendo, de nuestra parte, que no podemos borrar las diferencias entre la gran empresa del imperialismo y la gran empresa de los países de capitalismo burocrático. No podemos decir que “todo es monopolio”, si bien ambas tienen este carácter, las grandes empresas monopolistas imperialistas desempeñan el papel dominante, mientras la gran empresa monopolista del capitalismo burocrático (nativas) son intermediarias de las primeras, esto es, agentes económicos del imperialismo.

Asimismo, el Informe antes nombrado, nos permite documentar que no podemos ver el imperialismo como un todo, como lo advirtió Lenin en su polémica contra Bujarín (ver anexo), porque no existe tal todo, sino la conjunción de los dos “principios” contradictorios la competencia y el monopolio, ; esto es tanto más válido, para su hijo enfermo, el capitalismo burocrático, es decir, el camino dominante que el imperialismo imprime en un  país semifeudal y semicolonial, no solo existe la gran empresa, sino también la mediana o nacional, la pequeñas y hasta la llamada  microempresa.

El Presidente Mao, precisó:

“Un puñado de capitalistas monopolistas ocupan la posición dominante en estos países (imperialistas). Conjuntamente se encuentra un gran número de capitalistas medianos y pequeños. Se dice que el capital norteamericano está a la vez centralizado y descentralizado” (Notas acerca del Manual de Economía Política de la URSS).

 “China dispone ya de una industria moderna que constituye aproximadamente el 10 por ciento de su economía; esto es un factor de progreso, esto difiere de los tiempos antiguos (…)

 China aún tiene una agricultura y una artesanía dispersas e individuales que constituyen aproximadamente el 90 por ciento de toda su economía; esto es un factor de atraso, esto no difiere mucho de los tiempos antiguos; el 90 por ciento, más o menos, de nuestra vida económica permanece aún en el nivel de los tiempos antiguos (…)

La industria moderna de China está sumamente concentrada, aunque el valor de su producción llega sólo al 10 por ciento aproximadamente del valor global de la producción de la economía nacional; la parte mayor y más importante del capital está concentrada en manos de los imperialistas y de sus lacayos, los capitalistas burocráticos chinos (…)

La industria capitalista privada de China, que ocupa el segundo lugar en la industria moderna del país, representa una fuerza que no debe ser pasada por alto. La burguesía nacional de China y sus representantes, oprimidos o restringidos por el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, a menudo han tomado parte o mantenido una posición neutral en las luchas de la revolución democrática popular.” (Presidente Mao, Informe ante la II Sesión Plenaria del CC, 5 de marzo de 1949).

El informe de la CEPAL sobre los Mypimes, como se verá se refiere a  nuestros países, como de “ una estructura productiva heterogénea”, tratando de velar el verdadero carácter de la misma. Dejamos de lado, por el momento, la parte del informe que se refiere a la categoría de las empresas y empleo. Veamos:

En relación con la Unión Europea, las diferencias más relevantes se refieren al mayor peso relativo de las microempresas formales y a la consecuente menor participación de las otras categorías de empresas, incluidas las grandes, que en América Latina son el 0,5% del total, mientras que en la Unión Europea alcanzan el 0,2%”.

Luego, más adelante, dice:

La participación de las grandes empresas es muy elevada en las áreas de minería; electricidad, gas y agua, e intermediación financiera (...), que son los tres sectores de mayor productividad en América Latina: en comparación con el promedio de la economía (...)

(…) en América Latina (...) las empresas de menor tamaño en actividades de baja productividad. Esto sugiere una estructura productiva heterogénea en la cual un número reducido de empresas concentran gran parte del PIB regional, en sectores con una productividad muy elevada, mientras el resto se encuentra en actividades cuyo desempeño es bastante pobre. En este sentido, vale la pena destacar que, en la región, los tres sectores de más alta productividad representan el 26,9% del valor agregado, pero apenas el 8% del empleo total y el 1,8% del número de empresas”.

Luego, nos muestra el gráfico 1.1 y el 1.3, donde se ve cierta similitud en cuanto a la estructura de empresas de ambos tipos de economía:

 



 Gráfico I.3 Unión Europea: distribución de las empresas según tamaño, 2016 (En porcentajes) Microempresas Pequeñas Medianas Grandes 92,9 5,9 1,0 0,2 Fuente: Elaboración propia, sobre la base de datos oficiales.



Pero, más allá de la similitud , en el mismo informe se habla de las diferencias entre las empresas de nuestros países de ALC (naciones oprimidas) y las empresas de los países imperialistas de la UE:

“En la Unión Europea el peso relativo de las mipymes en el empleo formal es aún mayor que en América Latina y alcanza el 69,4%, aunque este no es el rasgo principal de las diferencias entre las dos regiones, como se verá más adelante.

La información relativa a la producción muestra con mayor claridad la heterogeneidad de la estructura productiva de América Latina. Las mipymes concentran solo el 24,6% de la producción (24,9% en 2009), pese a representar el 61,2% del empleo y el 99,5% de las empresas.

 La situación es muy distinta en la Unión Europea, donde en 2015 las mipymes representaban el 56,2% del valor agregado”.

Pero, la base más amplia lo constituyen las microempresas, donde están las del autoempleo, el informe no habla de esto, pero el autoempleo en América Latina no esta sujeto a relaciones de dependencia (salariales), mientras que en la UE,  la relación salarial del contrato  de trabajo se disimula como contrato de servicios entre empresas, lo que la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de la OIT llama “formas atípicas de empleo”(CIET, 2018, Resolución I) . En los países de la Unión Europea, alrededor del 25% de los “no asalariados” son, en los hechos asalariados, dependientes desde el punto de vista económico de un cliente o de un número muy reducido de ellos”, según EUROFOUND, 2017. Esto es, se han creado formas legales para eludir sus propias normas laborales y de la Organización Mundial de Comercio, para que las empresas puedan emplear obreros como si fueran empresarios independientes, encubriendo el contrato de trabajo como si fuera de prestación de servicios. En los EE.UU. Los independientes son alrededor del 6%.

 Teniendo en cuenta la aclaración precedente sigamos con el informe, que dice:

 Las diferencias más grandes entre las dos regiones se pueden observar en el segmento de las microempresas.

En América Latina las microempresas corresponden al 88% de las empresas formales y aportan el 27% del empleo y apenas el 3,2% de la producción, mientras que en la Unión Europea representan el 93% de las empresas, el 30% del empleo y el 20% de la producción”.

Además, es necesario aclarar, para ver la profundidad y extensión de las diferencias: que en el Perú del 78% al 72 % del empleo es informal, luego pues, sumando todas las categorías, el empleo formal varía de 22% a 28% de la PEA ocupada; eso muestra más aún el carácter del atraso de nuestra economía, su carácter semifeudal , como los demás países de ALC.

Prosiguiendo, el informe, muestra los siguientes gráficos :


Luego, el informe, comenta:

Esta situación refleja las características de las microempresas de la región (así como de una parte de las pymes), ya que son empresas que operan en mercados locales acotados que dependen de la evolución de la demanda interna, en sectores con bajas barreras a la entrada y la salida, que tienen tasas elevadas de natalidad y mortalidad y que, muchas veces, responden más a estrategias de autoempleo y sobrevivencia que a una dinámica de desarrollo empresarial”.

Lo anterior aclara el carácter pre-capitalista, no solo de la micro sino también de la pequeña y hasta algunas de las medianas empresas, “alta tasa de natalidad y mortalidad”, se crean y mueren por que operan en mercado cerrados o limitados, es decir, con escaso desarrollo de la producción porque las maquinarias, equipos y hasta los insumos vienen del exterior, por tanto, mercados acotados, demanda interna limitada por la vil explotación de la inmensa masa de pequeños productores agrícolas, que producen por debajo del límite físico y, pero, que proveen al mercado interno del 80 o 90 % del consumo interno, con lo cual mantienen bajo el salario y la demanda. Esto sirve a mantener bajo el salario en las grandes empresas del imperialismo y de sus agentes económicos nativos, la gran burguesía. No es problema de aumento o baja de precios sino de intercambio de valores desiguales.

El pequeño campesino destina parte de su producción al auto-consumo y  el resto lo vende en el mercado, lo que sumados constituyen la retribución a sus costos de producción, pero sin obtener las partes del precio destinadas a cubrir la ganancia. De esta manera, el plus-producto, la parte para retribuir el plus trabajo, se lo apropia como renta pre-capitalista (semifeudal) de la tierra el Estado, los terratenientes, la gran burguesía, todo en beneficio del imperialismo a través del intercambio desigual en el comercio mundial y, principalmente, de la inversión del capital imperialista bajo sus diversas formas (…) En qué consiste la explotación, ver la diferencia, de una manera se la explota: como clase organizada la burguesía la explota a través del Estado mediante impuestos; y como capitalistas, en las modalidades de la usura, del préstamo, del capital, del interés, los que no pagados se cobran con la hipoteca. Y ¿cómo lo explota el terrateniente? por la renta. Así es como se diferencia la semifeudalidad” (Presidente Gonzalo). Todo sobre la base de la opresión imperialista sobre nuestros países, monopolio económico del imperialismo sobre nuestra economía.  

 

III

El informe abundando sobre las diferencia, a continuación, dice:

“Las diversas especializaciones sectoriales y estructuras productivas que diferencian a las mipymes latinoamericanas de las europeas se hacen patentes, además, en la participación de estas empresas en las exportaciones. Aquí el dominio de las grandes empresas es aún mayor que respecto a la producción (véase el cuadro I.5).

 

Mientras en los países de la Unión Europea las empresas de menor tamaño pueden llegar a generar más de la mitad de las exportaciones, en América Latina, si se consideran los pocos casos en los cuales se puede contar con información confiable, las grandes empresas superan fácilmente el 80% de las ventas al exterior”.

Esto se refiere a que la mayoría de las empresas medianas, pequeñas, etc. en los países imperialistas de la UE están integradas en las diferentes redes de proveedores de los grandes monopolios. Mientras en nuestros países tienen escasa conexión con la gran empresa, como se desprende de la siguiente cita, que muestra la heterogeneidad de la economía, es decir, un sector moderno (capitalista) y el resto, la mayoría, el sector atrasado, la base semifeudal del país, el Informe dice:

Cuando se considera la dinámica y la composición de la economía, la explicación de esta brecha de productividad se puede encontrar en la concentración de la producción en pocas actividades intensivas en recursos naturales (agricultura, pesca, minería y algunos sectores industriales), que generan una cantidad muy grande de divisas a través de las exportaciones pero operan con muy pocas conexiones con el resto de la estructura productiva y no tienen efectos relevantes en términos de derrames tecnológicos, creación de capacidades locales y desarrollo territorial. Al mismo tiempo, hay también cadenas productivas dinámicas, como es el caso de la industria automotriz en el Brasil y México y, en menor medida, de la industria aeroespacial en estos mismos países y la industria electrónica en México. Pero se trata de casos aislados, cuyo éxito es cuestionado, o por lo menos incompleto, y no logra modificar el panorama económico general de América Latina”.

Aclaramos, que el informe aquí se esta refiriendo a esa industria integrada dentro de las llamadas  cadenas de valor  - o integración vertical de los monopolios imperialistas -, en general con la misma incidencia en el resto de la economía del país que la gran empresa exportadora, luego pues, no se trata de industria nacional xino de la maquila. Continuando con el informe:

“Estas diferencias y especificidades sectoriales ayudan a entender la heterogeneidad estructural latinoamericana. Sin embargo, las características de las empresas permiten visualizar otros aspectos igualmente importantes del mismo fenómeno.

(…) el análisis de la productividad relativa interna  (La productividad relativa interna se refiere al cociente entre el valor de la productividad del trabajo de cada segmento de las mipymes y el valor de la productividad del trabajo de las grandes empresas en un determinado país o región).

(…) En este sentido, en América Latina la diferencia entre microempresas y grandes empresas es, en promedio, siete veces mayor de la que se registra en Europa. Asimismo, las diferencias de desempeño entre los distintos segmentos de empresas que forman las mipymes son mucho más marcadas en América Latina que en la Unión Europea. Por ejemplo, en esta última la productividad de una empresa mediana es menos del doble de la de una microempresa, mientras que en América Latina es más de siete veces superior”.

“(…) E. Inserción en la estructura productiva. Las diferencias que se advierten entre las mipymes de América Latina y de la Unión Europea reflejan sistemas productivos distintos, en los cuales esas empresas evidentemente no se insertan de la misma manera. En el primer caso, la inserción es secundaria, dado que un número reducido de grandes empresas controla y produce la mayoría del PIB y casi el total de las exportaciones, mientras que en el otro el rol de las mipymes es central para garantizar el funcionamiento de la estructura productiva, la creación de valor agregado y las ventas al exterior de bienes y servicios (…)

Las experiencias de articulación productiva, tanto bajo la forma de redes como de cadenas de proveedores, son relativamente escasas en América Latina y además adolecen de serias limitaciones, incluso en los casos más exitosos (…) un sistema productivo poco articulado y dominado por un número reducido de grandes empresas”.

La estructura productiva de los países imperialistas esta “coordinada” y sujeta a las grandes empresas monopolistas generadas por el capital financiero, “centralizada y descentralizada” (Presidente Mao).

En los países de la Unión Europea, la mayoría de las mipymes se encuentran articuladas entre sí en redes, son parte de cadenas de proveedores de grandes empresas nacionales y extranjeras, y producen bienes y servicios específicos que no compiten con los productos de fabricación masiva de las grandes empresas.

Lo expuesto por el informe sobre las Mipymes en América Latina, concuerda con lo que, como habíamos visto, se resume en el “Perfil económico-productivo del país en la actualidad” ( Los desafíos de la transformación productiva en América Latina, Perfiles nacionales y tendencias regionales, Tomo 1: Región Andina, Friedrich-Ebert-Stiftung, CAPÍTULO V Perú —luis ángel rodríguez salcedo), cuando se refiere al “carácter primario exportador y de servicios” “orientado al mercado mundial” de la misma y su falta de encadenamiento con el conjunto de la economía: “economía de enclave”, que no genera empleo, etc.

Ese “modelo” corresponde al capitalismo tardío que el imperialismo impulsa en nuestros países sobre la base semifeudal y semicolonial, que genera más atraso, sometimiento y  deformación de la estructura productiva del país.

Recordemos, que el desarrollo del capitalismo ha seguido el camino inverso tanto en Europa como en los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, es decir de adentro hacia afuera. Por eso, Lenin, para estudiar el desarrollo del capitalismo en Rusia se permitió la abstracción del mercado exterior siguiendo lo establecido por Marx en El Capital.

 

IV

 

Deslindando con el informe Mipymes de la CEPAL

Las micro y pequeñas empresas, como los pequeños campesinos, están sometidas a siniestra opresión y abarcan gran cantidad de fuerza de trabajo;  como dicen los propios reaccionarios, sirven de “colchón social”, pues en esas masas se basan las políticas del imperialismo y los gobiernos reaccionarios para imponer sus políticas de esquilmación y nueva acumulación capitalista, aparte de apuntar allí a tener una base social de lacayos o adeptos o masa engañada por un tiempo.

Sobre la base de esa masa de productores de la ciudad y el campo sometido a siniestra explotación, que produce en las peores condiciones y hasta por debajo del límite físico de su fuerza de trabajo, se desenvuelve el camino dominante que el imperialismo impone en nuestro país (el capitalismo burocrático), se mantiene bajo el valor de la fuerza de trabajo asalariado en beneficio de la gran burguesía y el imperialismo. El impulso de las instituciones imperialistas como la CEPAL y de los diferentes gobiernos reaccionarios de nuestro pais a las politicas de fomento de las Mipymes solo sirven a esquilmar las energias de nuestro pueblo.

Ese tipo de empresas, tanto en la ciudad como en el campo, sirven para bajar las remuneraciones y que suban las ganancias, dice el Presidente Gonzalo esto no es de extrañar en todo sistema capitalista, mucho más en el sistema del capitalismo burocrático, es parte de su proceso y quien se beneficia es la gran burguesía y el imperialismo.

La mayoría de empresas señaladas en el párrafo anterior, pertenecen al caso de la producción mercantil simple, en que cada productor está unido a sus propios medios de producción, no se trata del productor desnudo desprovisto de medios de producción y de vida, aunque estos sean miserable y propios del estado de atraso producto de la semifeudalidad. Además, en el caso de la mediana empresa, la composición orgánica del capital es baja, y su productividad es muy por debajo de la gran empresa imperialista en el país y, mucho más, es la diferencia con respecto a las empresas en los países imperialistas. Lo mismo podemos decir de la gran empresa exportadora de la mineria, agroexportación, etc del capitalismo burocrático, que tienen baja acumulación de capital, son rentistas y producen con salarios, de lejos, más bajos que las grandes empresas imperialistas. Las  Micro y pequena empresas, formales e informales, son en su gran mayoría, como se colige del informe de Statita antes citado, precapitalistas, esto es expresan la base semifeudal del pais.

El Informe del II Pleno del CC del PCP, de comienzos de los 90 del siglo anterior, dice: Si juntamos la micro, pequeña y artesanía tendríamos el 26% del PBI, la media aporta con el 28% ella sola, ahí está su fuerza; y la gran industria aporta con el 46% esto es la mayor producción la aporta la grande y comprende el 12.3% de la PEA industrial, con pocos obreros aporta el mayor porcentaje productivo, esto es propio de todo sistema capitalista, además solamente con el 0.14% de empresas. Entonces, cómo que la micro, pequeña y media producción son el eje del desarrollo económico, no puede ser motor, no es real dentro de su sistema.

Otra política: superación de la desarticulación estructural, parti­cularmente entre pequeña y mediana empresa con la gran empresa. Lo que buscan el imperialismo, la CEPAL y los gobiernos reaccionarios es atar a las dos, pequeñas y mediana, a la grande a través de sistemas financieros y salarios bajos, sistemáticamente; todo en función de la gran industria y ésta orientada a la exportación en servicio del imperialismo.

Luego el nuevo modelo de acumulación impuesto por Fujimori a comienzos de los 90, que prosigue hasta ahora, seg¡un el Presidente: No es sino concentrar en manos de los explotadores la mayor cantidad de medios de explotación despojando a los pequeños y medianos propietarios y arrebatándose entre sí, incluso hasta parte de la propiedad de ellos mismos; aumentar y concentrar más plusvalía, bajando salarios; apro­piarse de medios productivos estatales que serían más de 5,000’000 de dólares, según la Universidad del Pacífico. Para ese modelo nuevo pone énfasis en el crecimiento económico que no es sino el mandato de la Cepal. En cuanto a empleos insisten en la pequeña y mediana producción, es el mandato del imperialismo.

Con su estrategia de desarrollo contempla (Fujimori, la CEPAL y el imperialismo): “la promoción simultánea del crecimiento, insertado desde un inicio en la estrategia de desarrollo de los sectores modernos, política de incentivos al sector exportador, la inversión extranjera y el desarrollo industrial. En los sectores tradicionales e informales se fomentará el desarrollo de la micro y pequeña empresa y la creación de mercados rurales así como la industrialización rural. Se privilegiará el rol del mercado. El Estado estará llamado a desempeñar un rol orientador, se busca revertir una estructura proteccionista  vinculada a la sustitución de importaciones. Acabaremos con el sesgo anti-exportador, con las bajas tasas de inversión agrícola, con los subsidios al capital y con el sesgo pro-urbano y antirural”. En los llamados sectores modernos busca producir para exportar; inversión extranjera, será altamente favorable al imperialismo, ¿de qué desarrollo industrial hablan si no tienen producción de energía, la cual es necesaria para impulsar un desarrollo industrial? ¿cómo está la única siderúrgica que hay? ¿cómo está la petroquímica?; tienen un sistema financiero caduco, un sistema comercial atrasado y un sistema agrícola que no satisface las necesidades del pueblo; produce para exportar y la base productiva misma está hundida. Por tanto, palabras.

Se ha cumplido la predicción científica marxista-leninista-maoista del Presidente Gonzalo contra el plan del fascista, genocida y vendepatria Fujimori de reimpulsar el capitalismo burocrático. Ha fracasado totalmente como lo demuestra el informe que acabamos de ver sobre la situación actual ( a 2020) de las Mipymes ALC y que abarca el caso del Perú.

Luego vienen los anexos correspondientes a esta parte

.....