Hoy
publicamos un nuevo post sobre las sanciones de los imperialistas
yanquis contra Irán, que apuntan también contra los imperialistas
europeos (sus aliados y rivales) y contra la superpotencia atómica Rusia
y también los socialimperialistas chinos. Así se expresan la principal
contradicción entre el imperialismo y las naciones oprimidas y la
tercera contradicción, la contradicción interimperialista.
Lo
hacemos como parte de ir documentando nuestras publicaciones venideras
sobre la actual situación en el Medio Oriente Ampliado cuando la
situación se enciende más en la Palestina ocupada, porque y, en tanto,
que los propios medios imperialistas han denominado al acuerdo de
reconocimiento por parte de la monarquía de los Emiratos Árabes Unidos a
Israel bajo patrocinio de los EE.UU., la superpotencia hegemónica única y
enemigo principal de los pueblos del mundo, como un golpe contra Irán,
lo que si bien es cierto, lleva aparejada la inteción de tratar de
oscurecer el hecho que es principalmente un golpe contra el pueblo
palestino y su lucha de liberación, porque en el plano diplomático se
rompe abiertamente, por parte de los representantes reaccionarios de un
país árabe, en este caso de los EAU, el frente contra la agresión
sionista-imperialista yanqui, aunque sólo sea en el plano retórico, para
buscar "legitirmar" la traición al pueblo árabe y palestina como
necesaria para enfrentar (por parte de los sunistas) a los enemigos
chiitas.
Este "reconocimiento" por parte de los EAU al Estado
sionista de Israel, es propiciado por el imperialismo yanqui en
aplicación de sus planes de agresión contra Irán y la continuación de su
guerra de agresión en el MOA, preferentemente a través de terceros como
guerra religiosa entre la chía y la suna. Todo con un trasfondo que son
las elecciones para recambio de Presidente en los EE.UU., elecciones
que son cruciales para el imperialismo yanqui porque se trata de
presentar con estas elecciones a un gobierno "legitimado" en las urnas
mediante una mayor participación frente a la explosividad de las masas
en las propias entranas del moustruo y ante el mundo para presentarse
como el "hegemón bueno", en el momento de mayor hundimiento del
imperialismo, en su crisis general y de barrimiento en todo el mundo por
la revolución mundial mediante la guerra popular. Y es el imperialismo
yanqui, como superpotencia hegemónica única y enemigo principal de los
pueblos del mundo, donde este hundimiento es mucho mayor y que se
expresa con mayor fuerza y virulencia la crisis general. Como
consecuencia de esta crisis asistimos a la mayor explosividad de las
masas en el propio suelo del imperialismo yanqui por lo cual los
revisionistas como siempre recurren en su auxilio y llaman a las masas a
no recurrir a la violencia e ir a votar contra Trump por el también
genocida y ultrarreaccionario Biden.
La publicación de este post,
que contiene la publicación del artículo de la revista alemana Servicio
Económico 2018 | 6 (Wirtschaftsdienst 2018 | 6), traducido por nosotros,
"Sanciones a Irán: opciones para la Unión Europea", viene al caso no
solo por lo dicho en el parráfo anterior sino también por las noticias
aparecidas en los diferentes diarios del mundo sobre un posible acuerdo
entre Irán y China, que sería un multimillonario acuerdo estratégico
frente a EE UU. Según el cual, Teherán tendría un balón de oxígeno
económico con el que esquivar las sanciones del Gobierno de Trump y
Pekín conseguiría afianzar su Nueva Ruta de la Seda.
Según la
información, la idea de un acuerdo estratégico de 25 años entre Irán y
China se concibió tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a
Irán en enero de 2016. Con la salida de Washington en 2018 del
acuerdo nuclear -firmado también por China en 2015- y la reimposición de
las sanciones por parte de EE UU, las empresas chinas abandonaron el
mercado iraní y parecía que el plan se quedaría en agua de borrajas. Pese
a todo, China siguió importando petróleo iraní, pero en 2019, el
comercio entre la República Islámica y China cayó a 23.000 millones de
dólares, un tercio en comparación con el año anterior.
Pero
como hemos dicho, tras está como de otras noticias al respecto, tanto
sobre Irán, como sobre China o Rusia, etc, está el trasfondo de las
elecciones en los EE.UU. entre los ultra reaccionarios Trump y Biden
pertenecientes a las mafias de los partidos Republicano y Democráta.
Al
respecto otra fuente informa, que el Ministerio de Salud de Teherán
recientemente atacó sin rodeos a China, acusándolo de no brindar toda la
información sobre el coronavirus, y deslizando que esto no le permitió a
Irán defenderse del virus de manera adecuada. El ex presidente Mahmoud
Ahmadinejad se hizo eco de estas afirmaciones, atacó el acuerdo y dijo
que Irán cometería un gran error si lo firmaba.
El canciller Zarif
y el presidente Hassan Rouhani son quienes promueven este acuerdo con
más fuerza. Se estima que la filtración de este texto responde a una
acción de propaganda para convencer al público sobre los beneficios que
traería al país, y comentan reiteradamente que en junio el texto fue
aprobado por el líder supremo Ali Jamenei, lo que intenta otorgarle
legitimidad.
Además, por supuesto, si bien su aplicación parece
lejana simplemente la difusión de estos detalles es una herramienta para
los dos países en su objetivo de desgastar a Trump.Esto es, tanto los
Ayatolás como los socialimperialistas chinos quieren darle un
empujoncito a lo Putín, pero a la inversa de las elecciones pasadas, al
candidato de la mafia del Partido Democráta Biden, por el cual también
esta llamando a votar el archirevisionista Bob Avakian y su partiducho
el PCR (USA).
Wirtschaftsdienst 2018 | 6
Iran-Sanktionen: Optionen für die Europäische Union
Henning Klodt war Leiter des Zentrums Wirtschaftspolitik am Institut für Weltwirtschaft in Kiel.
378
Leitartikel
Sanciones a Irán: opciones para la Unión Europea
Henning Klodt, Kiel
Servicio Económico 2018 | 6 (Wirtschaftsdienst 2018 | 6)
Sanciones a Irán: opciones para la Unión Europea
Henning Klodt fue director del Centro de Política Económica del Instituto Kiel para la Economía Mundial.
378
editorial
A
Donald Trump lo tienen sin cuidado sus aliados. Para detener los
esfuerzos de Irán por la supremacía en el Medio Oriente, Trump prohíbe
el comercio con este país no solo para empresas estadounidenses, sino
también hace los mismo con las empresas europeas. Quién no cumple con
las sanciones, debe contar desde el 6 de agosto de 2018 con fuertes
multas o incluso con ser completamente excluído del mercado de venta de
los Estados Unidos. La indignación en Europa es grandiosa, lo que es
comprensible porque incluso la terminación del acuerdo nuclear por los
Estados Unidos pasó contra la resistencia de los contratistas europeos.
También contra el endurecimiento de las sanciones ahora impuesto los
socios comerciales europeos habían protestado.
Que esta disputa transatlántica tiene lugar en el contexto de las tarifas de protección de los
Estados
Unidos en acero, aluminio y posiblemente más, calienta adicionalmente
mucho más el debate. Los políticos europeos no quieren aceptar esta
nueva provocación de Washington sin hacer nada, sino tomar contramedidas
valientes y decididas.
¿Pero cuáles? Las compañías afectadas
difícilmente estarán dispuestas para enfrentarse por propia voluntad con
los Estados Unidos. Después de todo, exportar allí representa el 8,7%
del total de las exportaciones alemanas allí. Mientras, que la
proporción de las exportaciones a Irán solo están en 0.3%. Pero además,
tal vez, podría amenazar a las compañías con cargos criminales por no
seguir las sanciones de los Estados Unidos. Para este propósito, primero
el presidente del Consejo de la UE Donald Tusk y luego la Comisión
Europea anunciaron que desean reactivar la llamada regulación de
bloqueo. Se trata de un reglamento de la UE de 1996 contra los efectos a
tercer país de las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba, Irán y
Libia. Según esta propuesta presentada a la Comisión de la UE las
nuevas sanciones a Irán pueden ser incluídas en la regulación. Entonces
estaría prohibido cumplir con estas regulaciones de los EE. UU. En
Alemania, la regulación de bloqueo establece una multa de 500 000 Euro
por seguir la sanción. Con la reactivación de la regulación de bloqueo
ésta podría ser solo para hacer cumplir la ejecución de los contratos
ya concluidos, pero no para obligar a cumplir con nuevos contratos.
Además, solo serías de todos modos a esas empresas europeas ya
agobiadas, que son las víctimas de las sanciones de Estados Unidos.
En
1996, el Reglamento de bloqueo no impuso multas y eso sería actualmente
probablemente lo mismo. De círculos del Gobierno Federal surgió la
sugerencia de establecer un fondo que será compensatorio a aquellas
empresas que por continuar su negocio con Irán serían pasibles de multas
estadounidenses. Esto, sin embargo, sería psara las autoridades de los
EE.UU. Como abrir una tienda de autoservicio, porque podría ser que se
imponen sanciones altas arbitrariamente o a propósito, todas las cuales
se pagarían con cargo al fondo.
Además, las empresas podrían
buscar una compensación por los negocios estadounidenses perdidos, si
fueran prohibidas de vender en el mercado estadounidense como castigo
por sus negocios en Irán. En un volumen de exportaciones alemanas
totales a los Estados Unidos de aproximadamente 100 mil millones por
año, podrían superar las reclamaciones de compensación rápidamente los
límites lo factible.
Además, podría ser para las empresas
europeas exageradamente difícil en el futurol de manejar las
transacciones de pago asociadas con Irán. Por temor a las reacciones de
los Estados Unidos, muchos bancos europeos ya casi ni se atreven
actualmente a hacer negocios financieros con Irán. El Deutsche Bank, por
ejemplo, en este campo ha sido extremadamente cauteloso desde hace un
tiempo, El Commerzbank ahora ha detenido por completo sus actividades en
Irán. Ahora, también, el DZ Bank y varios Landesbanken, incluido el
Bayerische Landesbank y el recién privatizado HSH Nordbank, han
anunciado que no quieren hacer más transacciones financieras con Irán
Así que solo quedan por lo demás unas pocas cajas de ahorro permanentes y
el banco de propiedad estatal iraní Baco Comercial Europeo-Iraní. En
particular, el Commerzbank conoce una canción al respecto cuya letra
canta sobre qué consecuencias puede tener ignorar las sanciones de los
EE. UU. Ella fue documentada en 2015, con una multa al Banco de 1.500
millones de dólares. Un golpe más fuerte recibió el BNP Paribas, que
experimentó multas de $ 9 mil millones, porque el PNP había violado las
sanciones de los Estados Unidos en ese momento. Dado el pronunciado
dominio de Wall Street en los mercados financieros internacionales, no
puede prácticamente ningún banco europeo permitirse entrar en conflicto
abierto con las autoridades estadounidenses. Entonces, Trump tiene
buenas perspectivas de que tales compañías europeas que no tienen
intereses comerciales en los Estados Unidos también participen en las
sanciones.
Pero la Comisión Europea también tiene una idea para
esta área problemática. Ellos ha emitido una prueba a los Estados
miembros para aclarar en qué medida se puede solicitar a los bancos
centrales nacionales que realicen pagos al Banco Nacional de Irán, para
lo cual los bancos comerciales no están disponibles más. Entonces Irán
podría seguir vendiendo su petróleo en Europa y obtener un canal de pago
abierto, que le provería de divisa extranjera, de lo cual la
administración Trump en realidad quería cortarlo. Como era de esperarse
los bancos centrales de los Estados miembros de la UE no son
entusiastas. Se refieren entre otras cosas, que ellos también a través
de los mercados financieros internacionales deben actuar con la Reserva
Federal y Wall Street, y por lo tanto quieren evitar conflictos
innecesarios con los Estados Unidos. Sobre todo, tales acuerdos irían
mucho más allá del mandato legal de los bancos centrales. Si esto parte
de Bruselas, contra toda razón debería ser exitosa, por lo tanto, sería
dañada la reputación y la sostenibilidad de la moneda y del sistema
monetario europeo.
El resultado de todas estas consideraciones es
ciertamente un poco insatisfactorio: Donald Trump denuncia el contrato
nuclear con Irán sin una justificación adecuada (después de todo, Irán
ha dado cumplimiento, según los otros países participantes -Alemania,
China, Rusia, Francia y el Reino Unido – a todas las estipulaciones del
contrato al pié de la letra). A este incumplimiento de contrato se basan
las sanciones estadounidenses impuestas a empresas europeas que a costa
de su propio daño deben participar obligatoriamente. Y a los gobiernos
europeos no les sirve para nada, cómo pueden detener este descarado
ajetreo.
So bleibt für die Politik nicht viel mehr als die
Besinnung auf den Reinhold Niebuhr zugeschriebenen Wunsch, den Mut zu
haben, Dinge zu ändern, die wir ändern können, die Gelassenheit
aufzubringen, Dinge hinzunehmen, die wir nicht ändern können, und die
Weisheit zu erlangen, das eine vom anderen zu unterscheiden.
La
sugerencia frecuentemente escuchada de que la UE está a la misma altura
de poder económico con los EE.UU. Y por lo tanto, tal conducta no se
puede permitir a los EE. UU. Pierde desafortunadamente todo el sentido
de la realidad. Porque el tamaño del producto social no importa o no
viene al caso. Ni siquiera la voz política desigual de Europa (que no
habla a una sola voz). Es decisivo más bien, el dominio de los EE. UU.
en los mercados financieros internacionales, que tampoco se puede
superar con las reformas de la UE a la Macron. Agregue a eso
comparativamente la alta orientación a las exportaciones de la economía
europea, lo que hace que las medidas punitivas de los Estados Unidos sea
mucho más dolorosas para Europa que las medidas de represalia
correspondientes en la dirección opuesta.
Entonces, no queda
mucho para la política sino nada más que la reflexión sobre el deseo
atribuido a Reinhold Niebuhr, el valor que tenemos de cambiar las cosas
que nosotros podemos cambiar, trae la serenidad de aceptar cosas, que no
podemos cambiar, y ganar la sabiduría, de distinguir lo uno de lo otro.
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