Un 14 de junio de 1894 nace el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina
haya conocido.
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El
destino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación,
vale decir, liberación. El hombre se realiza en su
trabajo.
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La
atmósfera de ideas de esta civilización debe a la
ciencia mucho más, seguramente, que a las humanidades.
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La
política es hoy la grande actividad creadora. Es la
realización de un inmenso ideal humano. La política se
ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es
revolucionaria.
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La
concentración de las tierras en manos de los gamonales
constituye un freno, un cáncer de la demografía
nacional. Sólo cuando se haya roto esta traba del progreso,
peruano, se habrá adaptado realmente el principio
sudamericano: Gobernar es poblar.
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La
cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene
sus raíces en el régimen de la propiedad de la tierra.
Cualquier intento de resolverla con medidas de administración
o policía, con métodos de enseñanza o con obras de
vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo,
mientras subsista la feudalidad de los gamonales.
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No
es posible democratizar la enseñanza de un país, sin
democratizar su economía y sin democratizar, por ende,
su super-estructura política.
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El
problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido
en nuestro tiempo, si no es considerado como un problema
económico y como un problema social. El error de muchos
reformadores ha estado en su método abstractamente
idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica.
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Cada
día se comprueba más que alfabetizar no es educar. La
escuela elemental no redime moral y socialmente al indio.
El primer paso real hacia su redención, tiene que ser el
de abolir su servidumbre.
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Está,
pues, esclarecido, que de la civilización incaica más
que lo que ha muerto nos preocupa lo que ha quedado.
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Las
generaciones constructivas sienten el pasado come una raíz,
como una causa. Jamás lo sienten como un programa.
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La
orientación anti-científica y anti-económica, en e
debate de la enseñanza, pretende representar un idealismo
superior; pero se trata de una metafísica de
reaccionarios, opuesta y extraña a la dirección de la
historia y que, por consiguiente, carece de todo valor
concreto como fuerza de renovación y elevación humanas.
José
Carlos Mariátegui
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