martes, 23 de mayo de 2023

SolRojo-Oaxaca: Breves inciando semana

 

Palestina. Las tropas del ejército de ocupación israelí continúan haciendo operaciones bélicas en territorio palestino. El lunes 16 de mayo asesinaron a otro joven combatiente de la resistencia en el campo de refugiados Askar, en Naplusa, Cisjordania. Los efectivos del ejército de ocupación ingresaron al campamento generando destrozos y allanaron la vivienda de Saleh Sabri, de quien sospechaban que participó en un ataque armado en Huwara; el joven palestino murió de un disparo en el pecho. Paralelamente ese mismo día, otro dirigente preso del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) fue trasladado a un área especial de interrogatorios. Se trata del compañero Munther Khalaf Mufleh quien además de ser miembro del Comité Central del FPLP es Director del Centro de apoyo a prisioneros y ex-prisioneros políticos palestinos “Handala”. Apenas una semana antes el régimen sionista trasladó a interrogatorio al camarada Ahmad Sa'adat, Secretario General del FPLP y a los compañeros Ahed Abu Ghoulmeh y Walid Hanatshehtambién, este último gravemente enfermo en prisión.

 
India. El Partido Comunista de la India (maoísta) ha convocado a un nuevo “bandh”, es decir: Huelga General. Su llamado fue activo, con trabajo de agitación y propaganda armada entre las masas hondas y profundas del pueblo en al menos dos entidades del país. Durante la semana se registraron acciones guerrilleras acompañadas de cartelones donde se llamó a la población a sumarse a la huelga general, a desconfiar de la policía, a desafiar la represión del viejo Estado y a sumarse a la lucha armada revolucionaria. Se saboteó una torre de telefonía en Goelkera, estado de Jharkhand suspendiendo las telecomunicaciones y poniendo en apuros a la policía estatal. En Odisha aparecieron cartelones rojos llamando a la huelga armada. En ambos estados de la India la huelga general ha tenido gran aceptación y participación de masas. En distritos como Rayagada, Ganjam, Kandhamal, Kalahandi, Boudh, Nayagarh, Gajapati y Simanbadi se bloquearon carreteras y se suspendió el transporte público, entre otros servicios. La respuesta del viejo Estado ha sido el disponer de más tropas de ejército reaccionario y policía, pero ya nada puede detener el vigoroso avance de la guerrilla maoísta que crece no solo numéricamente, sino también su influencia en aéreas donde los Comités Revolucionarios hacen nacer el Nuevo Poder.

 

Turquía. Se han cumplido 50 años desde la captura y asesinato del camarada Ibrahim Kaypakkaya, fundador y primer secretario general del TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista). Para conmemorarlo se han realizado diversas acciones apoyadas dentro y fuera del país. En muchas ciudades han aparecido carteles con el rostro de Kaypakkaya con la leyenda “Nuestra liberación es revolución, nuestra bandera es İbrahim”. En Dersim, se realizó un conversatorio con distintas organizaciones democráticas-revolucionarias donde se enfatizó “el rol y el significado de la Gran Revolución Cultural Proletaria para la formación de las ideas de Kaypakkaya”. En Çorum, activistas de Partizan visitaron la tumba del camarada Kaypakkaya para rendirle honores en un acto político multitudinario y lleno de consignas combativas desafiando la represión del viejo Estado que desde la víspera y durante el 1° de mayo ha realizado redadas y allanamientos ilegales contra activistas y simpatizantes de Partizan. En el homenaje los oradores destacaron que “a pesar del intento del viejo Estado de destruir la revolución asesinando a Kaypakkaya y otros líderes, la lucha sigue y Kaypakkaya todavía está al frente de la revolución con sus contribuciones conseguidas al aplicar las experiencias del proletariado internacional a las condiciones de Turquía”. En Estambul se colocaron lonas y mantas con el nombre y el rostro del también fundador de la guerrilla maoísta TIKKO (Ejército Revolucionario de Obreros y Campesinos de Turquía). 

 

Perú. El Partido Comunista del Perú ha conmemorado el Inicio de la Lucha Armada en el 80 (ILA 80) y a través de un comunicado firmado por el Movimiento Popular Perú nos presenta un interesante análisis de la situación internacional y la situación interna del Perú, la cual es convulsa y ha generado distintas opiniones encontradas producto de la desinformación pues existen sectores dentro y fuera del país que pretenden defender a Pedro Castillo como si fuese una víctima (pese a ser desde siempre un enemigo de la revolución democrática y el responsable del homicidio del Presidente Gonzalo) y otros más que pretenden justificar el golpe reaccionario y al gobierno fascista que hoy encabeza Dina Boluarte (quien ha desatado una carnicería contra el pueblo). El MPP hace un repase de la situación y enfatiza diciendo… “No hay un solo lugar del país donde no muestren su esencia de represión y genocidio, lo que iniciaron en el sur del país hoy recorre el territorio nacional ¡La sangre derramada jamás será olvidada! ¡A más sangre más represión, más genocidio más revolución! ¡Solo el pueblo juzga y sanciona a los genocidas! ¡Contra la represión y el genocidio, por los derechos del pueblo y la guerra popular! El gobierno fascista, genocida y vendepatria con sus Fuerzas Armadas y policiales genocidas apunta a destruir todas las organizaciones populares, sindicales y partidarias, etc. pero principalmente sueñan impedir el avance del Partido, que hoy avanza (en sentar sólidas bases) en su reorganización general y el reordenamiento de su Ejército hoy Popular de Liberación”. Si usted desea leer el comunicado completo visite el Heraldo Rojo.

 

 México. Un informe reciente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas indica que la guerra contrainsurgente se ha agudizado en los últimos años contra las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El documento hace un compendio y análisis de acciones paramilitares y oficiales del Estado mexicano en contra de la guerrilla zapatista y las comunidades que simpatizan con esta en el estado de Chiapas donde se observa una nueva militarización del territorio con el arribo de más efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el gobierno del Andrés Manuel López Obrador. Según el Frayba “está operando la contrainsurgencia hacia el proyecto zapatista; son diversas las agresiones y hostigamientos cometidos por parte de organizaciones corporativistas alineadas con el Estado; así como por una reconfiguración territorial a partir del proyecto, columna vertebral de la actual administración federal, Sembrando Vida”, esto redunda en desplazamiento interno forzado, ataques con armas de fuego y asesinatos. Es importante que se entienda que este redoblar de la violencia reaccionaria y contrainsurgente del viejo Estado contra las comunidades zapatistas tiene que ver con la imposición de megaproyectos imperialistas que el gobierno federal pretende imponer en territorios del sur-sureste mexicano, tales como el Tren Maya y Corredor Interoceánico los cuales han sido nuevamente “blindados” con un decreto militarista publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de mayo, unas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara su decreto anterior que negaba el acceso a la información por motivos de “seguridad nacional”. De esta manera AMLO y su gobierno establecen “Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”. ¡Una nueva declaración de guerra contra el pueblo! ante esta y otras agresiones que se pondrán en curso debemos levantar en alto la consigna ¡La rebelión se justifica!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario