martes, 7 de julio de 2020

Breves iniciando semana

 
Francia. No para la represión por parte del viejo estado imperialista. Roland, un activista destacado del movimiento de los “chalecos amarillos” ha sido sentenciado a un año de prisión acusado de intimidación contra la autoridad, participar en una reunión prohibida, obstrucción del tráfico y rebelión. Paralelamente la enfermera Farida está enfrentando cargos por participar en la protesta convocada por los trabajadores de salud, realizada el pasado 16 de junio. Ella es acusada de agresiones y desprecio a la autoridad, además de rebelión; la fiscalía está solicitando 3 años de cárcel y multa de 45 mil euros en contra de la enfermera. Su audiencia está instruida para el 25 de septiembre.

Estados Unidos. Nuevos enfrentamientos entre activistas y policías se registraron el pasado 30 de junio en City Hall Park, Nueva York. Los hechos se dan en el marco de la discusión que tendrían los legisladores en esta ciudad respecto a los fondos públicos para la policía estatal. Los disturbios comenzaron temprano cuando la policía comenzó a agredir y arrestar manifestantes desde Center Street, Manhattan. Según denuncian los manifestantes, la policía de Nueva York es una de las más reaccionarias del país, y cuenta con un financiamiento impresionante de hasta mil millones de dólares, cuando ese dinero pudiera utilizarse en vivienda popular, educación y salud en los barrios obreros. Las protestas y enfrentamientos con la policía continúan en varias partes del país.

Palestina. Ha sido detenido nuevamente el renombrado activista y expreso político Salah Hamouri, acusado por el régimen fascista-sionista de Isarel de “pertenecer a una organización prohibida”. El también partidario de la lucha de liberación nacional en contra de la ocupación israelí, ha sido arrestado y encarcelado en muchas varias ocasiones anteriores. Esta nueva detención se da de forma arbitraria en Jerusalén, al interior de un centro médico donde iba a practicarse la prueba de COVID19 para poder emprender un viaje a Francia. Según se informa por parte de la prensa, Salah ha sido internado en el centro de interrogatorios de Moskobiyeh. En paralelo, el pasado 26 de junio los camaradas Ahmad Sa´adat y Georges Ibrahim Abdallah, encarcelados en Israel y Francia respectivamente, emitieron un par de comunicados, ambos haciendo referencia a la ocupación israelí contra Palestina, llamando a reforzar las luchas justas en contra del imperialismo.  

India. El Partido Comunista de la India (maoísta) ha organizado una Asamblea Regional en Bastar, Chhattisgarh. El evento se convirtió en una impresionante demostración de fuerzas con más de 10 mil personas asistentes del 18 al 20 de junio. A este evento asistieron el nuevo Secretario General del PCI (m), el camarada Basavaraju, así como el Comandante del mítico Batallón No. 1 del Ejército Guerrillero Popular de Liberación, camarada Hidma. Esta es la reunión más grande convocada por los maoístas desde 2015, y forma parte de una ruta de asambleas regionales para los órganos de Nuevo Poder en medio de la guerra popular.

Chile. Arrecian las protestas en contra del hambre, el confinamiento y las medidas antipopulares del fascista Piñera. Los pasados días 2 y 3 de julio hubo grandes protestas en las principales del país, destacan los disturbios en la ciudad de Santiago donde la población montó barricadas y acompañó las fogatas con el sonido de cacerolas. Según denuncian los manifestantes, al menos 1 706 personas fueron detenidas tan solo en la jornada del jueves (1 547 por violar la cuarentena y 159 por violar el toque de queda); un joven de 21 años fue asesinado a tiros por los carabineros el día viernes. Las fechas de ambas manifestaciones coinciden con los asesinatos de Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana a manos de militares durante la dictadura, en 1986; la juventud chilena tiene memoria y conmemora estas fechas en el marco de las nuevas luchas contra el viejo estado.

Colombia. El ejército reaccionario vuelve a llenarse oprobio; la noticia de la violación tumultuaria contra una niña de 13 años por parte de elementos activos del Batallón San Mateo de Pereira vuelve a colocar sobre la mesa la formación aberrante que poseen las fuerzas armadas. Entrenadas en la contrainsurgencia y el combate a la guerrilla, cooptadas por el narcotráfico y los señores de la guerra, apapachadas por el gamonalismo y promotoras del paramilitarismo, han hecho del homicidio, el feminicidio, el robo, el saqueo, la tortura y la violencia sexual su modus operandi.  La niña pertenece a una comunidad indígena, la cual ha realizado diversas protestas exigiendo el castigo a los culpables y el retiro inmediato de las FF.AA. de su territorio.

Ciudad de México, México. La Fiscalía General de la República informó que se han liberado 46 órdenes de aprehensión contra diversos servidores públicos del estado de Guerrero, relacionados con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; además de la captura de Ángel Casarrubias alias “el Mochomo”, asegurando que “se acabó la verdad histórica”, en relación con la versión oficialista que construyó el gobierno del Enrique Peña Nieto que pretendía criminalizar a los estudiantes y despolitizar el caso. En una nota informativa, la organización Tlanchinollan que acompaña a las víctimas del terrorismo de estado aseguró:La detención de José Ángel Casarrubias, la orden de captura contra Tomás Zeron y las 46 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios de Guerrero, constituyen pasos importantes en la ruta por conocer la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala… No obstante, la verdad y justicia están lejos de alcanzarse. Las autoridades deberán procesar y sancionar a miembros de las fuerzas de seguridad que operaron en Iguala la noche del 26 de septiembre de manera directa e indirecta para agredir a los estudiantes de Ayotzinapa” … usted puede leer la información dando click aquí.

Oaxaca, México. Ha sido detenido el compañero Joaquín Zárate Bernal, militante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC). Los hechos se registraron el pasado 23 de junio en Pinotepa Nacional por orden de aprehensión derivada del expediente penal 84/2013, tras el cual otros militantes de dicha organización han sido detenidos y encarcelados por más de cinco años, tal es el caso de Librado Baños y Felipe Rojas, quienes ya se encuentran en libertad. Según reporta UCIDEBACC, el compañero ha sido torturado y recluido en el CEFERESO No.13 de Mengolí, Oaxaca; una cárcel de alta seguridad. En Oaxaca también, comunidades del Istmo de Tehuantepec mantienen su exigencia de la cancelación de los trabajos de modernización de las vías férreas que contempla el Tren Transistmico y el Plan para el Desarrollo del Istmo, los cuales representan megaproyectos de despojo y muerte contra los pueblos; la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) que mantiene un plantón durante varios días en las vías del tren a la altura de Nuevo Ubero, acaba de realizar una Asamblea en San Juan Guichicovi con las representaciones de 14 comunidades afectadas donde han ratificado sus demandas y disposición a movilizarse nuevamente. Otras organizaciones campesinas y populares comienzan a desarrollar asambleas y campañas de información respecto al impacto negativo que conllevan estos megaproyectos del imperialismo, se esperan nuevas protestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario