martes, 10 de marzo de 2026

PERÚ, 8 DE MARZO: ¡HONOR Y GLORIA A LA CAMARADA NORAH!

Proletarios de todos los países, uníos!

El Primer Congreso del Partido Comunista del Perú, Congreso Marxista- Leninista-Maoísta, Pensamiento Gonzalo, ha declarado a la camarada Norah: ¡LA MÁS GRANDE HEROÍNA DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN!, motivo por el cual ha emitido la siguiente:

RESOLUCION ESPECIAL

¡HONOR Y GLORIA A LA CAMARADA NORAH!
EL PRIMER CONGRESO RINDE PROFUNDO Y SOLEMNE
HOMENAJE A LA CAMARADA NORAH, MIEMBRO DE LA
FRACCIÓN ROJA Y PROBADA COMUNISTA, GRAN
DIRIGENTE Y EJEMPLO IMPERECEDERO DE DAR LA VIDA
POR EL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN, INDESMAYABLE
COMBATIENTE
MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA,
PENSAMIENTO GONZALO, FIRME Y CONSECUENTE
ANTIRREVISIONISTA, LA MÁS GRANDE HEROÍNA DEL
PARTIDO.
EL CONGRESO LA CONDECORA CON LA ORDEN DE LA HOZ
Y EL MARTILLO, LA MÁS ALTA DISTINCIÓN PARTIDARIA,
Y DECIDE QUE, EN EL FUTURO MONUMENTO A LOS
HEROES DEL PUEBLO, SE LE UBIQUE EN UN LUGAR
ESPECIAL Y DE LA MAYOR PREFERENCIA.

PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU.
Perú, 29 de junio de 1989.

 

 


¡HONOR Y GLORIA A LA CAMARADA NORAH!
FIRME
MARXISTA-LENINISTA-MAOISTA,
PENSAMIENTO GONZALO Y ANTIRREVISIONISTA,
FUNDADORA DE LA FRACCIÓN ROJA Y GRAN
DIRIGENTE HISTÓRICA: EJEMPLO DE DAR LA VIDA
POR EL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN; HIJA DEL
PUEBLO Y DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL.
FLAMEANTE BANDERA ROJA DESAFIANTE
CONTRA EL VIENTO.
¡LA MÁS GRANDE HEROÍNA DEL PARTIDO Y LA
REVOLUCIÓN!


PARTIDO COMUNISTA DEL PERU

Perú, 8 de marzo de 1991.

8 de Marzo: ¡Honor y gloria a las mejores hijas del pueblo peruano, que han dado su vida por un mundo nuevo!

 El Día Internacional de la Mujer Proletaria, se conmemora cada 8 de marzo y, es una histórica jornada de resistencia y combate para transformar esta caduca sociedad, devenida en Imperialista, donde la mujer organizada en la vanguardia del proletariado brega junto a la clase para su Emancipación conjunta. 

En el país, la lucha de clases entre los de "arriba" (Gran Burguesía y Terratenientes) y, los de "abajo" (formado por el Proletariado, Campesinado pobre, principalmente y, la pequeñaburguesía), se exacerba en medio de una Crisis generalizada del Capitalismo Burocrático. Es absolutamente falso que exista "quietud" por parte del pueblo, como lo difunde un grupo de dirigentes oportunistas, al contrario, está ofrendando su vida en movilizaciones y protestas, incluyendo a los maestros y, a las maestras. Debemos ser objetivos: es el Día Internacional de la Mujer Proletaria y, no de la "mujer" en sí, solo en la dimensión genética. Destacadas dirigentes mujeres de la clase, con conciencia proletaria, con puño en alto y acciones transformadoras, bregan dirigidas por la vanguardia del proletariado contra la iniquidad, explotación y opresión que desenvuelve esta caduca sociedad, sostenida por sus fuerzas armadas y policiales con un gobierno fascista, genocida y vendepatria, ofrendando su vida. 


¡Viva el Día Internacional de la Mujer Proletaria!
¡Vivan las Maestras del SUTEP ÚNICO DE J.C. Mariátegui!
¡HONOR Y GLORIA A LAS MEJORES HIJAS DEL PUEBLO PERUANO, QUE HAN DADO SU VIDA POR UN MUNDO NUEVO, ENCARNANDO LA IDEOLOGÍA CIENTÍFICA DEL PROLETARIADO!
¡LOS HERÓICOS PUEBLOS DE IRÁN Y PALESTINA VENCERÁN!

 

Comité de Defensa del SUTEP Único: ¡Viva el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Proletaria!

Las bases sindicales del COMITÉ DE DEFENSA DEL SUTEP ÚNICO, de pie y con el puño en alto, elevan al tope sus banderas sindicales para saludar con profundo optimismo histórico a las Mujeres trabajadoras en este Día 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Proletaria, en un contexto nacional, caracterizado en el Perú, por un Momento Histórico, sinterizado en estas contradicciones principales: masas/feudalidad, (campesinado pobre, principalmente, Terratenientes); pueblo/capitalismo burocrático (trabajadores, Gran Burguesía, Terratenientes); nación/Imperialismo, yanqui principalmente. La mujer proletaria y del pueblo, participa conscientemente en este proceso con posición de clase y las proletarias organizadas, encarnando la Ideología Científica del Proletariado, con su invicta vanguardia, para lograr su Emancipación frente a un gobierno Fascista, Genocida y vendepatria, sostenido por su columna vertebral, las fuerzas armadas y policiales del Estado Terrateniente Burocrático y, con el respaldo pleno del imperialismo yanqui.
¡VIVA EL 8 DE MARZO: “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA”!
¡VIVAN LAS MAESTRAS, CAMPESINAS, OBRERAS Y TRABAJADORAS DEL PUEBLO PERUANO!
¡HONOR Y GLORIA A LAS MEJORES HIJAS DEL PUEBLO PERUANO, QUE HAN DADO SU VIDA POR UN MUNDO NUEVO, ENCARNANDO LA IDEOLOGÍA CIENTÍFICA DEL PROLETARIADO!
¡APOYEMOS A LA GUERRA DE RESISTENCIA NACIONAL DEL PUEBLO DE IRÁN!
¡LOS HERÓICOS PUEBLOS DE IRÁN Y PALESTINA VENCERÁN!
¡FUERA YANQUIS DE VENEZUELA, CUBA, DEL MEDIO ORIENTE AMPLIADO Y DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO!
 
 
 
 
 

martes, 3 de marzo de 2026

MPP: Declaración en apoyo al pueblo iraní

¡ Proletarios de todos los países, uníos!


DECLARACIÓN :


LA GUERRA DE RESISTENCIA NACIONAL DEL PUEBLO IRANÍ VENCERÁ

CONTRA LA GUERRA DE AGRESIÓN IMPERIALISTA-SIONISTA


¡YANQUIS GO HOME!


El sábado 28 de febrero la guerra de agresión del imperialismo yanqui y su instrumento principal en la región del Medio Oriente, el Estado sionista de Israel, ha entrado a una nueva campaña militar dentro de la fase de la guerra que iniciaron con su primera campaña de 12 días en junio de 2025.

Esta campaña de agresión militar directa contra la República Islámica del Irán, que ha sido denominada por el agresor imperialista con el nombre de “Operación Furia épica”, tiene como su objetivo político principal la capitulación de la nación iraní para someterla a su dominación imperialista como principal.

Como informan los medios, los Estados Unidos e Israel atacan desde el sábado en la mañana al Irán, habiendo causado la muerte del más alto dirigente de dicho país Ali Jhamenei.

Hasta el domingo las fuerzas armadas de los agresores según propia información habían bombardeado más de 2000 objetivos en Irán.

Irán a señalado que “el asesinato de Jhamenei significa la declaratoria de guerra a los musulmanes.”

El imperialismo yanqui, como gendarme principal de la contrarrevolución mundial, para resolver la “cuestión de Irán” (objetivo político principal) persigue el cambio de régimen de la República Islámica de Irán.

La cuestión de Irán es la cuestión clave por resolver en el Medio Oriente Ampliado (MOA) para los planes de la superpotencia hegemónica única, el imperialismo yanqui, como dice el Presidente Gonzalo:

Irán sojuzgado por el Sha era bastión de los EEUU; aquél fue derrocado y se impuso un retrógrado sistema teocrático, manejado por el mahometismo chiíta, el islamismo chocando así con las superpotencias USA, URSS y con el llamado “tercer Satán”, Hussein de Irak. EEUU perdió su bastión en Medio Oriente, Israel es muy pequeño por más cuña que signifique; por esta razón avaló a Irak en su guerra contra Irán (…) Para los imperialistas está en juego el control del Medio Oriente.

La campaña de la guerra de agresión imperialista ha tenido una primera parte de preparación para crear opinión pública favorable interna y externa con el montaje (Irán “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos e Israel por el desarrollo del arma nuclear y misiles de largo alcance”) y con los preparativos mediante el despliegue el de una gran fuerza bélica en la región para dirigir a las fuerzas de sus lacayos sionistas y reaccionarios árabes. La concentración de fuerzas norteamericanas es la mayor desde la guerra del Golfo, pregonando repetidamente ser “la fuerza militar más poderosa de la tierra” (Trump).

Desde el sábado se desarrolla con un devastador bombardeo aéreo imperialista y de sus lacayos sionistas contra miles de objetivos, pero muestra la gran capacidad de la resistencia iraní, de su pueblo principalmente, y las dificultades que encuentran los imperialistas para someter un nación que pensaban hacer rendir en pocos días.

Los imperialistas yanquis se chocaron con la realidad pues la resistencia no solo se mantiene sino que se desarrolla y el esperado “levantamiento popular” contra el régimen no se ha producido y, como se ve no se producirá.

Con respecto a lo anterior Nate Swanson, Director del Proyecto Estratégico Irán del Atlantic Council en Washington, D.C , en declaraciones a la revista alemana Der Stern, estableció, que tras la muerte del más alto dirigente del Irán “ Ali Jhamenei, esta guerra no tiene históricamente comparación con otras y aclaró, en cuanto a cómo podría ser la venganza del Irán – y como Donald Trump nuevamente podría terminar esta guerra.”(”www.stern.de)

La reacción de los imperialistas rivales desde Rusia, China, Francia Alemania, etc. fueron pese a las diferencia de tono de llamados hipócritas de respeto del derecho internacional y a la “solución pacíficas mediante las negociaciones diplomáticas” . Todo lo cual solo busca socavar la resistencia antiimperialista y llevar a la capitulación a la nación agredida.

El genocida Trump, el Departamento de Estado, la CIA y el Pentágono yanquis, así como su lacayo Netanyahu, la MOSAD y las Fuerzas Armadas sionistas soñaron con una victoria relámpago pero se estrellaron contra la fiera resistencia y contraataque de las fuerzas patriotas iraníes y de los movimientos del “Eje de la resistencia” y de los movimientos de masas de la región desde Pakistán hasta el Sahara. Las fuerzas armadas iraníes contraatacaron causando bajas y destruyendo o dañando seriamente instalaciones de las bases norteamericanas y de otros países imperialistas en los países de la región gobernados por lacayos del imperialismo yanqui.

Los imperialistas yanquis buscan generar el vacío de Poder con los asesinatos del máximo dirigente Jhamenei y cerca de 50 de los más altos dirigentes políticos y militares de país, como con el bombardeo de instalaciones gubernamentales civiles y militares, de la logística y la economía del país. Buscan diezmar las fuerzas vivas de la resistencia nacional. El agresor pretende alcanzar la capitulación del régimen ante todas sus exigencias y, a la vez, generar un “levantamiento popular” en favor de un gobierno títere del imperialismo yanqui -del hijo del depuesto sha Rerza Palevi o de cualquier otro traidor. Esto último les permitiría entrar con sus fuerzas terrestres y derrocar a las fuerzas del gobierno nacional e imponer a su títere.

El genocida Trump, el Departamento de Estado, la CIA y el Pentágono yanquis, así como su lacayo Netanyahu, la MOSAD y las Fuerzas Armadas sionistas soñaron con una victoria relámpago pero se estrellaron contra la fiera resistencia y contraataque de las fuerzas patriotas iraníes y de los movimientos del “Eje de la resistencia” y de los movimientos de masas de la región desde Pakistán hasta el Sahel.


REALIDAD Y PERSPECTIVA:

Consideramos que lo expuesto corresponde a la realidad de lo que viene aconteciendo en el actual enfrentamiento bélico entre el imperialismo yanqui, por un lado, y la nación oprimida, Irán, por el otro. Ahí, se expresa la contradicción principal y su importancia se acrecentará pese a perspectiva de agudización de la colusión y pugna de superpotencias y potencias.

El plan imperialista-sionista persiguen una decisión rápida, guerra prolongada no le conviene.

Alas fuerzas de la resistencia nacional y a todo el movimiento de liberación nacional de la región les conviene la guerra prolongada para pasar de débiles a fuertes.

Lo anterior exige por parte de Irán empeñarse en una firme y sagaz resistencia apuntando a generar cambios políticos principalmente en el pueblo árabe y agudización de contradicciones interimperialistas.

Para nosotros es lo más conveniente para que se transforme esa resistencia nacional en revolución, porque en esa lucha armada irá surgiendo y forjándose el heroico combatiente que debe dirigir la lucha armada de resistencia nacional para transformarla en guerra popular bajo la dirección de su Partido Comunista, como parte de la revolución de nueva democracia.

Entendemos, que el frente antiimperialista en nuestros países es el frente de la revolución democrática basado en la alianza obrero-campesina dirigida por el Partido Comunista. Los marxista-leninista-maoísta no separan la lucha contra el imperialismo de la lucha contra la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

Y el frente antiimperilista mundial para barrer al imperialismo y la reacción de la faz de la tierra mediante la revolución mundial está conformado por las dos fuerzas: la lucha del movimiento de liberación nacional con las luchas del movimiento proletario internacional ambas dirigidas por sus Partidos Comunistas. Si bien para los comunistas el lema es "¡Proletarios de todos los países, uníos!" , el lema que debe guiar la lucha de las dos fuerzas debe ser "¡Proletarios de todos los países y pueblos del mundo, uníos!".

Declaramos también nuestro apoyo al llamamiento para la fundación de la Liga Antiimperialista, y citamos de su llamamiento lo siguiente:

Las condiciones son favorables para unir a la mayoría del pueblo contra los imperialistas y sus lacayos. Llamamos a la fundación de una Organización Internacional Antiimperialista, la Liga Antiimperialista Internacional, para asumir la tarea indispensable de formar un frente antiimperialista mundial para avanzar en el camino de unificación de la mayoría del pueblo contra el imperialismo y la reacción, al servicio de las Guerras Populares, las luchas de liberación nacional y las luchas proletarias y populares de todo el mundo.¡Fundemos la Liga Antiimperialista Internacional!

Para terminar, una lección que el Presidente Gonzalo extrajo de la Guerra del Golfo de 1990, en especial para las naciones oprimidas y principalmente para la revolución proletaria mundial, que es necesario tener presente en el acontecimiento que nos motiva, es la siguiente:

Así, exaltan hasta las nubes la potencia militar norteamericana, "en la más alta y, moderna tecnología"; y el comentario ¿qué dice? "Es reedición de lo principal son las armas, el poderío reside en las armas más modernas, las armas lo pueden todo, eso pregonan; y concluye: "Cuando, precisamente, la primera gran lección que debemos extraer de la guerra del Golfo es que lo principal en la guerra es el hombre, la ideología que lo anima, la clase que dirige, los intereses que defiende y la causa a la que sirve". Esa es la lección del Golfo y lo que nos interesa como lección para la guerra popular y para desenmascarar falacias (1).

¡Fundemos la Liga Antiimperialista Internacional!

¡Fuera yanquis del Medio Oriente Ampliado!

¡Apoyemos a la Guerra de Resistencia Nacional del pueblo del Irán!

¡ Irán y Palestina vencerán!


Movimiento Popular Perú


Marzo de 2026


(1) PCP, "¡QUE EL EQUILIBRIO ESTRATÉGICO REMEZCA

MAS AL PAÍS!", Perú, noviembre 1991.

domingo, 1 de marzo de 2026

Coordinación de núcleos comunistas: Declración ante el ataque sionista e imperialista contra la República de Irán

  Compartimos el comunicado emitido en: Arrezafe



Coordinación núcleos comunistas – 28/02/20260


El imperialismo sólo parece invencible cuando se le mira arrodillado.

El ataque masivo perpetrado hoy conjuntamente por EEUU y el ente sionista contra la República de Irán sin que mediara acción agresiva alguna por su parte es un crimen de guerra y un acto de terrorismo de Estado. El silencio o la tibieza cómplice de los gobiernos europeos que una vez tras otra se arrodillan, ante EEUU, la OTAN, las multinacionales y todo aquél que tenga la posibilidad de chantajearlos o sobornarlos, confirma la podredumbre moral y política en la que chapotean.

Al gobierno de Irán, que hoy representa la soberanía de su pueblo, le asiste toda la legitimidad para defenderse y atacar los intereses de las potencias que tan cobardemente le agreden.

¿En nombre de qué razones la potencia imperialista que, desde el mismo momento de su creación sobre el genocidio de los pueblos originarios, ha sembrado la tierra de dolor, sangre y muerte y ha vulnerado centenares de veces todos los principios del derecho internacional, se arroga el derecho de decidir quién puede y quien no, tener armas nucleares? ¿Puede la entidad sionista, el estado más terrorista del planeta, que posee centenares de cabezas nucleares, negar legítimamente a Irán el derecho de tenerlas?

La proliferación de armas nucleares sólo puede controlarse mediante acuerdos internacionales mutuamente verificables. Nada de ésto existe hoy.

Sólo la ley del más fuerte y del más criminal impera en tiempos de un capitalismo agónico, con su epicentro en “occidente”. El robo a mano armada de los recursos naturales y los más abyectos crímenes contra los más débiles, incluidos los niños, son los medios que emplean unas élites políticas y económicas corruptas y degeneradas.

La República de Irán y su gobierno tienen, como cualquier pueblo agredido por el imperialismo, el derecho y el deber de defender su soberanía por todos los medios a su alcance. Y lo está haciendo, demostrando que el imperialismo sólo parece invencible cuando se le mira arrodillado.

Los individuos, hombres o mujeres, que están justificando la agresión imperialista por la represión ejercida por el gobierno iraní – como están haciendo supuestas feministas – son traidores a su pueblo y cómplices despreciables de los crímenes imperialistas. Es al pueblo iraní al que le corresponde ejercer su derecho a la libre determinación.

Si la clase obrera y los pueblos del mundo asistimos pasivamente a esta ignominia contra el pueblo iraní, que se suma al genocidio palestino, al ataque a Venezuela, al bloqueo asesino a Cuba, al recorte de derechos sociales y laborales en nombre del Rearme, estaremos condenados.

Por el contrario, todo aquel que se levanta contra el imperialismo cuando el poder militar, económico, político y mediático se abaten contra él, lo está haciendo en nombre de toda la Humanidad.

10 días después de la nueva operación antimaoísta "Operation Kagaar II” – Apoyemos ahora más que nunca al pueblo y los camaradas maoístas!

Nearly 2,000 security personnel launch anti-Maoist operation along Chhattisgarh-Telangana border

CRPF-led “KGH-2” targets top CPI (Maoist) leadership as government pushes to end left-wing extremism by March 2026

Around 2,000 security personnel, led by the Central Reserve Police Force (CRPF), launched an operation on Tuesday (February 17, 2026) along the Chhattisgarh-Telangana border to track down senior Maoist commanders, a senior CRPF official said on Wednesday (February 18, 2026).

Security forces are searching for four senior leaders: Ganapati, Devuji, Malla Raja Reddy and Misir Besra. In the ongoing operation, security personnel are looking for central committee member Devji alias Chetan and junior cadre Kesa Sodhi, the official said.

The CRPF is the lead force in implementing government schemes in Maoist-affected areas. Recently, the Chhattisgarh Government designated CRPF company locations in interior areas as “Integrated Centres” for implementing the “Niyad Nellanar Yojna”, a multi-dimensional developmental initiative.According to the CRPF, the number of districts categorised as Maoist-affected declined from 18 at the beginning of 2025 to eight by year-end.

The paramilitary force said targeting Maoist leadership is part of its broader combat strategy aimed at weakening the organisation’s operational capabilities. In 2025, 12 senior Maoist leaders were neutralised, and five others surrendered amid intensified operations.

In all, 370 Maoists were killed in operations conducted by the CRPF, 1,175 ultras or their sympathisers were apprehended, and 2,391 extremists surrendered.

“As part of the combat strategy, CRPF has identified the strongholds of Maoists, and it was decided to establish launch pads/FOBs with the intention to disrupt supply chains and the launching of operations. In 2025, 61 forward operating bases were established in core areas, including 32 in Chhattisgarh, 9 in Jharkhand, 4 in Odisha, 4 in Maharashtra, 11 in Madhya Pradesh and one in Telangana,” CRPF said.

Fuente: ICSPWI