a

 ¡Viva el 91° Aniversario del Natalicio del Presidente Gonzalo! 

¡Viva el día del Ejército Popular de Liberación! 

miércoles, 29 de octubre de 2025

PCI (Maoísta): Declaración del Comité Central (16 de octubre de 2025)

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL

16 de octubre de 2025

Hacemos un llamado al pueblo revolucionario para que imparta el castigo que corresponde a Sonu, Satish y a quienes los acompañan: traidores a la revolución, enemigos del Partido y rendidos ante el enemigo como contrarrevolucionarios.

Expulsamos del Partido a la banda de Sonu y Satish.

El Comité Central de nuestro Partido informa que un total de 61 personas —entre ellas el miembro del Politburó Sonu; el miembro del Comité de la Zona Especial de Dandakaranya, Vivek; el miembro suplente del mismo comité, Deep; diez miembros regionales de comités del Partido; militantes y combatientes de la PLGA (Ejército Guerrillero de Liberación Popular)— se entregaron a la policía en Gadchiroli el 14 de octubre, en presencia del Ministro Principal de Maharashtra, Devendra Fadnavis, y retornaron a la vida civil. Entregaron cincuenta fusiles pertenecientes al Partido y al pueblo revolucionario al enemigo. Esta rendición constituye una traición a la revolución, un acto vergonzoso para el Partido y una acción abiertamente contrarrevolucionaria.

Desde 2011, el movimiento revolucionario en Dandakaranya ha atravesado dificultades y, a nivel nacional, la lucha sufrió un retroceso temporal hasta 2018. Desde entonces comenzaron a manifestarse debilidades políticas en Sonu. En la reunión del Comité Central de diciembre de 2020, Sonu presentó un documento que incluía una autocrítica sobre ciertas deficiencias en la práctica revolucionaria de Dandakaranya; el Comité Central rechazó dicho documento. En reuniones posteriores del Comité Central y del Politburó se señalaron sus desviaciones políticas y se hicieron esfuerzos por corregirlas. En el pleno del Comité de la Zona Especial de Dandakaranya de 2011 se censuraron con dureza su individualismo, su arrogancia y su actitud burocrática, exigiéndose la rectificación. En los encuentros siguientes, los miembros reafirmaron esas críticas. No obstante, tras el martirio del Secretario General de nuestro Partido, el camarada Basavaraj, en el ataque de Kagar en mayo de 2025, las antiguas debilidades teóricas, políticas y organizativas de Sonu sufrieron una transformación cualitativa que lo condujo finalmente a capitular ante el enemigo.

Desde enero de 2024, en plena guerra contrarrevolucionaria de Kagar, los revolucionarios y el pueblo han combatido cotidianamente los ataques del enemigo. Tras el martirio del camarada Basavaraj, la verdadera medida del liderazgo se volvió clara: liderar la lucha, organizar la resistencia frente al cerco mortal y a los ataques aplastantes de los gobiernos central y estatales, y estar dispuesto a entregar la vida día a día. La búsqueda creciente de comodidad y el egoísmo de Sonu lo alejaron de ese sacrificio; lo hicieron vulnerable, lo llevaron a actuar por miedo a morir y a negarse a admitirlo. Al rehusar corregir su arrogancia, ocultó sus debilidades y su temor, y —atribuyendo erróneamente al Partido sus propias conclusiones— concluyó que la revolución india estaba condenada. De ahí derivó su decisión de rendirse, entregar las armas al enemigo y suspender temporalmente la lucha armada, justificando su capitulación con una declaración de tono conciliador y revisionista.

Los revolucionarios honestos —o cualquiera que mantenga vivo el espíritu revolucionario— examinan las causas de todo retroceso mediante el método marxista-leninista-maoísta: estudian la historia, analizan las condiciones presentes y valoran las perspectivas del futuro. Es un análisis que comprende las condiciones materiales, el ejercicio de la autocrítica, las fuerzas del enemigo y las reservas del movimiento, junto con el contexto internacional y nacional. Sonu, sin embargo, en sus escritos, en sus llamados al pueblo y en la declaración de prensa del 15 de septiembre, recurrió a un método burgués de autocrítica. Para intentar demostrar que la línea del Partido era errónea, planteó tres argumentos principales: que no existe un verdadero partido revolucionario; que la decisión ultraizquierdista adoptada por el Congreso de Unidad de 2007 impuso tareas superiores a nuestras fuerzas; y que el Partido habría rechazado las luchas legales. Las tres afirmaciones son falsas. Además, al declarar que la contradicción principal radica entre la burguesía monopolista compradora y el pueblo, propuso abandonar la vía de la Guerra Popular Prolongada.

Cambiar la línea o la estrategia fundamental del Partido exige un análisis profundo de las relaciones de producción, las relaciones de clase y la naturaleza del Estado; únicamente sobre esa base puede determinarse la etapa de la revolución y formularse una línea política coherente. Además, es necesario evaluar los cambios concretos en la guerra revolucionaria en India y, con ello, ajustar la estrategia militar. Sonu, en cambio, adoptó un método burgués de autocrítica, unilateral y superficial, que se aparta del análisis marxista-leninista-maoísta. Un examen parcial conduce inevitablemente a conclusiones sesgadas, y esa tendencia se refleja claramente en sus textos y declaraciones. Aunque reconocía la existencia de los documentos del Partido: “Cambios en las relaciones de producción en India: Nuestro programa político”, “El problema de las castas en India: Nuestra visión”, “La cuestión nacional en India: La posición de nuestro Partido” y el documento interno “La posición del Partido frente a la burguesía monopolista compradora en India: Programa político”, sus conclusiones diferían de la “Evaluación central político-organizativa” del Comité Central (diciembre de 2020) y de los circulares del Politburó de agosto de 2024. Llegó incluso a declarar que la línea político-militar del Partido era errónea y atribuyó el retroceso únicamente a nuestros supuestos errores, negando el papel determinante de los ataques contrarrevolucionarios prolongados del Estado indio y de la guerra de Kagar.

Mientras subsista la propiedad de la tierra y la antigua estructura de clases, la contradicción principal no puede ser la que él plantea. (Por limitaciones propias de una declaración de prensa, no ampliamos aquí ese análisis). Si realmente creyera en lo que escribió, habría permanecido en el Partido para discutirlo en el Comité Central y en el Politburó; si, como dirigente en funciones, hubiera sometido sus tesis a debate y trabajado en rectificarlas, su postura habría resultado creíble. Pero al violar la disciplina, quebrantar el orden organizativo y rendirse al enemigo, demostró que no confiaba en sus propias ideas ni en la firmeza del Partido. Sus argumentos fueron un pretexto oportunista para encubrir el miedo a morir. Engañar a los cuadros, a los combatientes de la PLGA y al pueblo con tesis falsas, y luego rendirse al enemigo, constituye una traición a la revolución.

No debatir sus tesis en el Comité Central y en el Politburó, violentar el procedimiento democrático centralizado y romper la disciplina organizativa lo llevó, en los últimos meses, a mantener conversaciones en distintos niveles con miembros de comités, militantes y combatientes de la PLGA; preparó una conspiración para dividir al Partido. Marginó sistemáticamente a quienes permanecían firmes en la línea político-militar del Partido. Esos actos anárquicos menoscaban al Partido.

Los partidarios de Sonu pueden haberse rendido al enemigo; sin embargo, aunque la reciente declaración de prensa del Comité Central exigía que las armas del Partido fuesen devueltas, él no cumplió y, en su lugar, entregó cincuenta armas al enemigo. Para muchos camaradas que dieron la vida enfrentando a las fuerzas armadas adversarias, entregar armas capturadas al enemigo equivale a proporcionar medios para asesinar revolucionarios. Eso es contrarrevolucionario. Sonu —que perdió el espíritu revolucionario, traicionó la revolución y es una deshonra para el Partido—; Vivek, miembro del Comité de la Zona Especial de Dandakaranya; Deep, miembro suplente; y los diez miembros regionales del comité que se rindieron con él, son expulsados del Partido. Hacemos un llamado al pueblo revolucionario para que aplique el castigo debido a esos traidores. Invitamos, además, a los militantes del Partido y a los miembros de la PLGA que fueron engañados por el ardid de Sonu y su ideología pequeñoburguesa, quienes se alinearon con él sin comprender su engaño y se rindieron, a reconocer la verdad y regresar al lado del pueblo.

Desde finales del año pasado, cuando comenzó a planear entregar a su compañera de vida y a otras personas a la policía en presencia del Ministro Principal de Maharashtra, Devendra Fadnavis, los acontecimientos recientes indican que Sonu ha mantenido contacto con Fadnavis y con altos oficiales de la policía. Mantener relaciones con el enemigo mientras se sigue dentro del partido revolucionario equivale a traicionar la revolución: es actuar como colaborador secreto o agente. Afirmamos que un traidor de esa naturaleza carece de autoridad moral para “reconstruir” la revolución por nuevos métodos.

La rendición de 61 personas por parte de Sonu y su banda causó un daño serio al movimiento revolucionario. Aunque Sonu y sus asociados se hayan rendido, otros miembros de comités, militantes y combatientes de la PLGA que fueron influenciados por sus tesis y que no estén dispuestos a dar la vida pueden también rendirse: son pérdidas temporales cuyos efectos pueden prolongarse. Sin embargo, la rendición de Sonu y de algunos líderes y comandantes de la PLGA no implica la derrota permanente del movimiento revolucionario.

El movimiento revolucionario no será derrotado de manera permanente por la capitulación de algunos dirigentes o comandantes de la Guerra Popular. Mientras existan clases, las clases oprimidas librarán, como lo han hecho a lo largo de miles de años, luchas contra el saqueo y la opresión. La historia muestra que, aunque líderes y movimientos hayan sufrido derrotas temporales o hayan sido traicionados, el ejemplo y el sacrificio de aquellos procesos pueden inspirar nuevas etapas de la lucha. La revuelta de esclavos de Espartaco o la Comuna de París fueron derrotadas, pero dejaron enseñanzas; la Revolución Socialista Rusa triunfó más tarde. El martirio de Bhagat Singh no consiguió la independencia en vida, pero su sacrificio sigue inspirando. Los pueblos derrotados pueden reconstruir la lucha si existen fuerzas honestas que rescaten las lecciones. No obstante, los que se rindieron y traicionaron han desaparecido en la historia, generando desesperanza y desconfianza. Ninguna rendición puede inspirar la reconstrucción; por eso es engañoso que un traidor pretenda que “reconstruirá” la revolución en una nueva línea.

Incluso cuando dirigentes se rindieron y entregaron armas, la experiencia de Nepal demuestra que el pueblo puede volverse a levantar. La banda de Prachanda-Bhattarai entregó todas las armas del ejército de liberación popular al enemigo, traicionando la lucha; sin embargo, unas dos décadas después, fuerzas revolucionarias honestas resurgieron como el Partido Comunista Revolucionario de Nepal y participaron en el último levantamiento popular, recuperando armas del enemigo.

En este caso de traición, han llegado informes de que Satish, jefe de la Oficina de la Subregión Norte del Comité de la Zona Especial de Dandakaranya, y tres miembros del Comité de la Zona Especial —Santu, Bhaskar (Raj Man) y Raneet— se rindieron al enemigo con 150 personas y entregaron armas. Estos cuatro miembros, al igual que Sonu, dividieron al Partido y, al entregar las armas del Partido y del pueblo revolucionario al enemigo, se convirtieron en traidores, una deshonra para el Partido y contrarrevolucionarios. Los desarrollos recientes indican que Satish ha estado en contacto con altos oficiales policiales y con el ministro de policía del estado de Chhattisgarh, colaborando en secreto.

Las tendencias conciliadoras que Sonu y Satish mantuvieron durante décadas degeneraron en conciliacionismo; la guerra de Kagar transformó ese oportunismo en traición y en acciones abiertamente contrarrevolucionarias. No supimos evaluar ese proceso a tiempo. Como consecuencia de ese fallo, ambos utilizaron sus cargos para infligir grave daño al movimiento revolucionario. Informamos al campo revolucionario que revisaremos ese error y extraeremos las lecciones necesarias.

Es mentira que los traidores Sonu y Satish puedan reconstruir la revolución por el camino correcto. Se encuentran bajo control de organismos de inteligencia centrales y estatales; cualquier “movimiento popular” que promuevan será, en realidad, una operación respaldada por el gobierno. Si esos traidores se presentan con el ropaje del pueblo, llamamos a las masas a rechazarlos y expulsarlos. Hacemos asimismo un llamamiento a los militantes y miembros de la PLGA en esas bandas para que reconozcan la traición y retornen al Partido; garantizamos que no se les hará daño a quienes regresen. Advertimos a Sonu y Satish que cesen de inmediato sus actividades contrarrevolucionarias destinadas a dividir al Partido en colaboración con organismos de inteligencia.

Quienes, por temor a perder la vida ante las ofensivas de la guerra de Kagar, decidan rendirse, pueden hacerlo; insistimos, no obstante, en que no entreguen las armas del Partido y del pueblo al enemigo. Eso constituiría traición y contrarrevolucionarismo. Los contrarrevolucionarios deben ser castigados por el pueblo revolucionario.

Llamamos a todo el pueblo del país a continuar el movimiento revolucionario indio, sintetizando y enriqueciendo nuestra línea político-militar conforme a las características concretas de la guerra revolucionaria y a las condiciones sociales cambiantes, basándonos en los documentos “Cambios en las relaciones de producción en India: Nuestro programa político”, “La cuestión de la casta en India: Nuestra perspectiva”, “La cuestión nacional en India: La posición de nuestro Partido” y “La posición del Partido frente a la burguesía monopolista compradora en India: Programa político”. Sigamos adelante con la lucha revolucionaria en India. Los retrocesos y las derrotas son temporales; tratemos la situación creada por la banda de Sonu y Satish como una crisis interna del Partido y superémosla. Reconociendo que nuestras fuerzas de autocrítica han perdido vigor, y que el enemigo ha obtenido ventaja sobre el movimiento, debemos consagrarnos a la tarea de reconstruir la lucha a nivel nacional, protegiendo al Partido, a la PLGA y nuestra unidad.

Aunque Sonu y Satish se rindan hoy, y otros se rindan mañana, prometemos al pueblo que nuestro Partido nunca se rendirá ante el enemigo. Mientras existan clases, la lucha de clases, en su forma superior, la guerra popular, continuará. Esa es una ley histórica que ninguna rendición podrá quebrar. Por eso, aun en los retrocesos temporales, avancemos con confianza y coraje por la senda del progreso revolucionario. La victoria final será del pueblo.

Saludos revolucionarios,

Abhay

Representante autorizado, Comité Central

Partido Comunista de la India (Maoísta)

martes, 28 de octubre de 2025

Oaxaca | Pronunciamiento conjunto: Tres años del atentado contra comuneros en Santa Cruz Tagolaba


·        Gobierno del Estado se ha reunido con perpetradores,

la Fiscalía ha sido omisa en investigar. 

 

Este 27 de octubre se están cumpliendo tres años del ataque armado cometido por un grupo criminal que responde a los intereses del latifundio y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Dicho ataque dejó como saldo un comunero asesinado y otro más herido de gravedad. 

Aquel 27 de octubre de 2022, un grupo armado plenamente identificado irrumpió con violencia en el domicilio de una familia de comuneros zapotecas opositores al CIIT, en Santa Cruz Tagolaba, municipio de Tehuantepec. Ahí a balazos le arrebataron la vida al comunero Jesús Manuel García Martínez “Chu Pau” y dejaron herido al comunero Eric Sánchez Gutiérrez, quien es una figura moral en la comunidad y dirigente regional de la Corriente del Pueblo Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec. 

Jesús y Eric encabezaron la defensa del territorio de Santa Cruz Tagolaba ante el avance depredador del llamado “cartel del despojo”, el cual extendió sus operaciones al Istmo de Tehuantepec ante la llegada del CIIT; algo que el mismo AMLO denunció en su conferencia mañanera un 15 de septiembre de 2022.[1] 

Detrás de esta agresión se encuentran los intereses del latifundio y el imperialismo, coludidos en el despojo de tierra y territorio contra el pueblo zapoteco:

 

1)    Con el dinero del CIIT se trató de imponer al mercenario Sergio Gutiérrez García (alias “Sergio Canalla”) como comisariado de bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba en mayo de 2022; acto que fue rechazado por la comunidad agraria mediante juicio de nulidad 453/2022 promovido ante el Tribunal Unitario Agrario Dtto. 22 con sede en Tuxtepec, Oaxaca, donde la comunidad demandó la invalidación de la asamblea comunal en la que el mercenario “Sergio Canalla” se autoproclamó vencedor en medio de una serie de irregularidades y violencia documentadas. 

2)    Con la imposición que se fraguaba, los hermanos Sergio y Anastasio Gutiérrez (+) realizaron la invasión de cientos de hectáreas de tierras comunales, todas cercanas a la franja de afectación del CIIT con la intensión de hacer crecer la “inversión privada” y los llamados “polígonos del bienestar”, entre los que anunció la construcción del proyecto “vivienda social de CONAVI” sobre las tierras despojadas al comunero Salvador Pinal Meléndez, quien fue detenido y encarcelado por defender sus tierras. Pronto se supo que los hermanos Gutiérrez García tenían tratos secretos con representantes de compañías privadas, grupos con intereses en el CIIT y personajes como Rafael Marín Mollinedo (entonces Coordinador del CIIT y hoy Director de la Agencia Nacional de Aduanas del gobierno federal). 

3)    La complicidad del Estado mexicano con este crimen es evidente y se advierte con las distintas reuniones que el gobierno estatal ha sostenido con Sergio Gutiérrez García (militante de FUCO-Morena), además de la inactividad procesal que guarda la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado respecto al homicidio de Jesús Manuel y la tentativa de homicidio en agravio de Eric. 

Como sabemos, desde el inicio del juicio agrario, el TUA dictó medidas cautelares ante el R.A.N. y otras instancias para “no reconocer el registro de Sergio Gutiérrez” y apenas en febrero pasado resolvió la nulidad absoluta de dicha elección, ordenando a la Procuraduría Agraria emitir la convocatoria legal para la asamblea general de comuneros donde se pueda nombrar al Órgano de Representación Agraria y Vigilancia, lo cual hasta el momento tampoco ha ocurrido. Lo que permite que Sergio Gutiérrez García, además de seguirse ostentando como “comisariado de bienes comunales”, continúe cometiendo nuevos despojos contra comuneros y particulares en Tehuantepec. 

Hoy a tres años del homicidio de Jesús Manuel García Martínez y del atentado contra la vida del compañero Eric Sánchez Gutiérrez, las organizaciones firmantes elevamos nuevamente la exigencia de justicia para las víctimas de este atentado, el castigo para sus perpetradores y el respeto irrestricto a la autonomía indígena de la comunidad de Santa Cruz Tagolaba, la cual exige la emisión inmediata de la convocatoria para la renovación de su Órgano Representativo. 

¡Jesús Manuel no murió, el Estado lo mató!

¡Justicia para Jesús Manuel y el compañero Eric!

¡No a la imposición en el Comisariado de Bienes Comunales de Sta. Cruz Tagolaba!

¡Respeto a la autonomía indígena de la comunidad de Sta. Cruz Tagaolaba!

¡El Corredor Interoceánico despoja y mata a campesinos pobres e indígenas!

 


Firman: Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo); Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI); Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO); Frente Indígena Zapoteco (FIZ); Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS); Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID); Frente Popular 14 de Junio (FP14J); Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC); Desplazadas de San Juan Copala.



[1] #ConferenciaPresidente | jueves 15 de septiembre de 2022. Minutos 46:11 -  47:41 https://www.youtube.com/live/8caRNuwKOxg

30 de Octubre 2025: ¡Viva el paro regional del SUTE Junin!



lunes, 27 de octubre de 2025

SolRojo-Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Europa. Los gobiernos de las potencias imperialistas de la vieja Europa no niegan su vena reaccionaria, y pese que estos “celebraron” el alto al fuego en Gaza y lanzaron discursos sobre la “paz”, llevan a cabo la guerra interna dentro de sus propias fronteras, es decir: la guerra contra el pueblo. En Bruselas, Bélgica la policía ha invocado una norma municipal absurda que literalmente prohíbe “colocar pancartas, banderas, guirnaldas luminosas o banderines en las fachadas de los edificios o colgarlos en la vía pública sin autorización previa”. Se trata del artículo 55 párrafo tercero del Reglamento General de Policía, y ese es el pretexto para que el Estado realice actos de molestia contra los vecinos de los condominios ubicados en la Rue des Tanneurs, quienes días antes habían colocado banderas Palestinas en sus ventanas; la policía les ha exigido retirarlas y amenaza con imponer sanciones diversas contra quienes se nieguen a  hacerlo. Por su parte en Italia, la policía antimotines cargó contra una nueva manifestación de apoyo al pueblo palestino que este viernes 24 de octubre pretendía llegar hasta el Auditorio donde se celebraba un festival de cine; el gobierno italiano ha proscrito las banderas y la simbología palestinas luego de las dos huelgas generales que estremecieron el país recientemente evidenciando la complicidad de Meloni con Netanyahu, ambos fascistas. También en Vantaa, Finlandia, organizaciones revolucionarias llevaron a cabo una importante demostración de solidaridad con el pueblo palestino y su Resistencia Nacional; justamente al pasar por el edificio del ayuntamiento los manifestantes denunciaron la complicidad del imperialismo finlandés con el genocidio cometido en Gaza “¡Gaza se muere de hambre, Finlandia tiene la culpa!”; aquí no hubo represión – al menos en esta jornada – pero es evidente que las denuncias realizadas están llenas de razón. Si la clase obrera europea, al igual que los pueblos del mundo mantienen las acciones de solidaridad con el pueblo palestino dentro del nuevo contexto del alto al fuego, es porque todo mundo sabe que la intención del imperialismo y el sionismo criminal es obligar a la capitulación y al desarme de la Resistencia Nacional Palestina, lo cual no pasará. Es importante denunciar la actitud cómplice de los gobiernos imperialistas y reaccionarios de todo el mundo, y seguir alimentando la solidaridad con el pueblo palestino. ¡Viva la clase obrera europea y su solidaridad de clase! ¡Abajo las potencias imperialistas!

 


Palestina. A pesar del alto al fuego en Gaza anunciado el pasado 9 de octubre, el cual entró en vigor un día después, la maldita entidad sionista sigue perpetrando nuevas masacres y agresiones contra el pueblo palestino violando el alto al fuego. De acuerdo con un reporte reciente del Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio del alto al fuego hasta el momento se han contabilizado ya 93 mártires y 337 heridos, todos ellos palestinos. Esta cifra, y el hallazgo de más cuerpos sepultados bajo los escombros en Gaza (472), junto a los restos de los mártires que la ocupación mantenía en su poder y que recién han sido entregados a Palestina (195) hacen crecer el número de personas asesinadas por la ocupación desde octubre de 2023 a la fecha, sumando un total de 68,527 mártires y 170,395 heridos. No son las únicas cifras de la barbarie, de acuerdo con la ONU desde el inicio de este año en la Cisjordania ocupada han sido asesinados 40 niños palestinos; mientras que en esta última temporada de recolección de olivos se han documentado al menos 158 agresiones armadas cometidas por colonos sionistas. Así mismo en lo que va de este mes se han registrado múltiples agresiones armadas en al menos 50 aldeas dentro de Cisjordania. Las agresiones de la entidad sionista contra el pueblo palestino en Gaza son claras violaciones al alto al fuego, mientras que las agresiones en Cisjordania y los territorios ocupados deben entenderse como parte de la guerra de anexión que la entidad sionista impone día a día contra el pueblo palestino. Ambas agresiones justifican la digna respuesta de las guerrillas patrióticas de la Resistencia Nacional Palestina, que siguen devolviendo los golpes al invasor. En Gaza la Resistencia Nacional continúa desplegando la nueva campaña de seguridad, la cual busca neutralizar y desmantelar a las bandas paramilitares, narco-delincuenciales y de colaboradores con la ocupación. De acuerdo con algunos reportes iniciales, las Brigadas Al-Qassam (Hamás) han logrado desarmar a uno de los tres grupos más peligrosos de la reacción interna: el clan Doghmush, pero aún hay otras dos bandas que siguen sueltas causando el terror: las autoproclamadas “Fuerzas Populares” y el “Ejército Popular”, ambos financiados por “Israel”. Mientras que en la Cisjordania ocupada, las Brigadas al-Quds (Yihad Islámica) realizaron una exitosa emboscada contra un vehículo militar de la ocupación en la zona de Anza, Yenín, donde un artefacto explosivo impidió el avance de un convoy enemigo. La acción también celebró el 38° aniversario de la organización política quien anunció “la introducción de nuevo armamento al servicio activo”. Es importante seguir denunciando las violaciones al alto al fuego que comete la entidad sionista, y la complicidad del imperialismo yanqui y otras potencias imperialistas de Europa. ¡Sigamos realizando acciones de solidaridad con la Resistencia Nacional Palestina! ¡El alto al fuego no detiene la Resistencia!

 


Kurdistán. Los renegados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) siguen empecinados en entregar las armas y capitular ante el enemigo, de nada ha servido la sangre derramada por sus combatientes y el pueblo kurdo; para estos renegados de la revolución (que tuvieron una involución del marxismo hacia un anarquismo-confederativo) es más importante la asquerosa libertad de la rata Abdullah Öcalan que la liberación de su pueblo. Ahora, los renegados del PKK han lanzado su tercer mensaje de súplica al régimen fascista de Turquía, anunciando la retirada total de sus unidades guerrilleras hasta la llamada Zona de Defensa Medya en el Kurdistán iraquí, planteando con ello una “segunda etapa del proceso de paz” (sic). El problema es que el régimen fascista turco no está aceptando ninguna oferta del PKK, se burla de ellos y utiliza su cobardía en el combate para seguir reprimiendo al pueblo kurdo. Luego de que en febrero la rata Öcalan suplicara por su libertad y llamara a deponer las armas, en marzo de este año el XII Congreso del PKK anunció su autodisolución y el inicio del alto al fuego unilateral (el ejército turco ha seguido disparando), y posteriormente en junio la cúpula del PKK realizó una ceremonia simbólica de autodestrucción de armas tratando de convencer al gobierno turco sobre el alto al fuego. ¿Dónde quedó toda esa palabrería escandalosa que reivindicaba la supuesta “superioridad del confederalismo democrático” por encima del programa revolucionario del proletariado? El pueblo kurdo no es responsable de este viraje a la derecha; los únicos responsables son las ratas capitulacionistas del PKK encabezadas por Öcalan y su camarilla. ¡Al basurero de la historia todos los renegados de la revolución! ¡La autodeterminación de los pueblos se conquista y se defiende con Guerra Popular!

 


México. Esta semana ha sido lanzado el número 26 del Periódico Mural. Los compañeros de PM nos dicen en su presentación que… El número 26 está dedicado a la heroica Resistencia Nacional Palestina, bajo la consigna «¡En el Frente con Palestina!». Orgullosamente aportamos esta edición a la campaña «¡El alto al fuego no detiene la Resistencia!», convocada por la Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Comité Promotor de la Liga Anti-Imperialista (Mx)”. Nos parece importante que la nueva campaña de solidaridad cuente con la participación de la prensa popular y democrática, y llamamos a más organizaciones y colectivos a sumarse a esta nueva campaña de solidaridad con la Resistencia Nacional Palestina.   ¡Lee y difunde la prensa popular y democrática! ¡El alto al fuego no detiene la Resistencia! ¡Palestina vencerá!

lunes, 20 de octubre de 2025

Comunicado del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India

El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India hace un llamado a todo el proletariado mundial, organizaciones revolucionarias y democráticas a participar activamente en la campaña prolongada contra la Operación Kagar.

No podemos permitir que el objetivo del gobierno hindu-fascista-genocida de Modi lleve adelante sus planes de erradicar el PCI(maoísta) a finales de marzo de 2026.

Por eso como desde el Comité Internacional lanzamos una serie de propuestas y acciones para hacer frente desde el internacionalismo proletario, a los planes genocidas de Modi.

El futuro de nuestros camaradas de India es nuestro futuro, como tal no podemos quedarnos quietos esperando al exterminio de nuestros camaradas.

Mas que nunca, toca actuar y luchar con uñas y dientes contra la Operación Kagar y el gobierno Hindu-fascista genocida de Modi.

Por eso proponemos las siguientes acciones:

Difusión extraordinaria en todos los idiomas posibles en internet y hacia los proletarios y el pueblo del mensaje del PCI (Maoísta) por el 21º Aniversario de la fundación del PCI (Maoísta) contra la infame campaña del imperialismo y el régimen de Modi sobre el "fin de la guerra popular" y la capitulación del Partido.

Una Campaña de Emergencia Prolongada contra la Operación Kagar dirigida a los proletarios y a los pueblos del mundo, con una delegación internacional que irá a la India. A finales de noviembre se definirán los miembros de las delegaciones, designados por comités, partidos y organizaciones, así como la fecha y modalidad de viaje.

Manifestación proletaria internacional e internacionalista los días 21 y 28 de marzo en una gran ciudad europea contra la Operación Kagar en apoyo a la guerra popular y al PCI (maoísta). Se realizarán otras manifestaciones contemporáneas en América Latina, Asia, África y EE. UU., si no es posible participar en la manifestación internacional en Europa. La fecha y la ciudad de esta manifestación internacional se determinarán en diciembre y la convocatoria y el cartel se publicarán el 1 de enero de 2026.

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

¡Viva la guerra popular!

¡Viva el PCI (Maoísta)!

Lal Salaam

ICSPWI

FDLP-Ecuador: Las hienas de la reacción, muestran lo envilecido y caduco que se encuentra el viejo estado

 ¡HONOR Y GLORIA PARA EFRAÍN FUEREZ, ROSA PAQUI Y JOSÉ GUAMÁN!

Las hienas de la reacción cobran dos nuevas nueva víctimas. Al asesinato de Efraín Fuerez se suma Rosa Elena Paqui, en Saraguro-Loja; murió a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por la inhalación forzada de gases lacrimógenos.

En Otavalo, el compañero José Alberto Guamán, quién fue asesinado con disparos de fusil al pecho. ¿Debemos olvidar y perdonar estos crímenes? ¿Vamos a esperar mientras la dirigencia oportunista del movimiento indígena, campesino, sindical y popular trafica y negocia con la sangre de nuestros mártires?

Otavalo, La Esperanza, Ilumán e Ibarra registran heridos: ojos reventados, mutilaciones, impactos de fusil. Crueldad y sevicia de un régimen fascista y miserable. Exigimos verdad, justicia y castigo a los responsables. ¡Ni perdón ni olvido!

Tenemos claro que este levantamiento es contestatario, y también que hay avances importantes: las masas poco o nada quieren saber de la CONAIE (su dirigencia), del estercolero de Pachakutik, de correístas y afines. Las masas se comprometen con la lucha porque las medidas antipopulares y hambreadoras del régimen afectan de manera directa sus intereses.

Hay que persistir en el levantamiento; eso es lo importante. ¿Negociaciones con el régimen? Solo cuando esté dispuesto a declinar su decisión de eliminar los subsidios al diésel; de lo contrario, habrá que sostener, con decisión, el levantamiento indígena-campesino-popular.

De manera cínica, el gobierno títere y sus aparatos represivos hablan de “volver a la calma, a la paz”. ¿Cuál paz, si en el curso de este gobierno Ecuador es, literalmente, uno de los países más violentos del mundo? ¿La paz de los suburbios donde hay masacres diarias? ¿La “paz” del modelo sionista de bombardear con aeronaves de guerra dentro del territorio, como en Buenos Aires, Imbabura? ¿La paz de hogares donde nadie trabaja y los alimentos carecen? En verdad, son unos sinvergüenzas y payasos.

Por otro lado, un fuerte atentado explosivo en Guayaquil ha puesto “en alerta” al gobierno, sobre todo porque se produjo en una zona comercial, muy próxima a las oficinas de la cadena Nobis, perteneciente a la familia Noboa. Dicho acto ha puesto nervioso al régimen, que, de paso, intenta vincular este atentado al levantamiento popular.

En Imbabura se concentraron 7.000 represivos para masacrar a las masas. En Guayaquil, durante la última semana, se registraron tres masacres; en Santo Domingo de los Tsáchilas, una; en la más reciente, una familia quiteña de ocho miembros fue secuestrada en Santo Domingo, torturada y asesinada, sumando la escalofriante cifra de 30 ajusticiados en estas masacres, sin contar los asesinatos selectivos, desapariciones, desmembrados, etc. Nada de esto le ha importado al régimen ni a la gran burguesía guayaquileña; sin embargo, este atentado los ha alterado y puesto nerviosos. ¿Será que ahora sí se van a preocupar por los niveles de violencia que existen en el país y dejarán de reprimir al pueblo?

Las masas “no comen cuento”; no caigamos en el juego de que el fascista quiera asociar actos de “falsa bandera” para deslegitimar la lucha popular.

Pueblo del Ecuador; hagamos todo lo posible por que el miedo y el terror cambie de bando. Que la intranquilidad también la vivan ellos, los enemigos del pueblo; que el dolor y la angustia, también visite su huerto.

Veinticuatro días de paro. Más que los sostenidos en el levantamiento de 2019 y de 2022; la clave es la poca incidencia de la dirección de la CONAIE en la revuelta.

Corresponde a la clase, al pueblo, a los campesinos e indígenas pobres abrir nuevos frentes de lucha. No permitir que el enemigo de las grandes mayorías concentre todo su potencial criminal en una sola provincia. Debemos arrastrarlos a todos lados; solo así propiciaremos su desgaste.

¡HONOR Y GLORIA PARA EL COMPAÑERO EFRAÍN FUEREZ!

¡HONOR Y GLORIA PARA LA COMPAÑERA ROSA ELENA PAQUI!

¡HONOR Y GLORIA PARA EL COMPAÑERO JOSÉ ALBERTO GUAMÁN!

¡NADA DETENDRÁ LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO!

¡ABRIR NUEVOS FRENTES DE LUCHA A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS!

¡ORGANIZAR, COMBATIR Y RESISTIR!

¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

FDLP-Ecuador: ¡Organizarnos y preparar la huelga nacional!

 

Con carácter urgente, las amplias masas populares deben organizarse y movilizarse ya. El gobierno de Daniel Noboa ha iniciado una nueva ofensiva contra el pueblo trabajador, cumpliendo sin titubeos la agenda del imperialismo, el Fondo Monetario Internacional y la gran burguesía compradora y terrateniente.

En el cuchitril de la Asamblea Nacional se ha aprobado un paquete de leyes represivas y corporativizadoras que destruyen derechos históricos, precarizan el trabajo, abren la puerta al despido masivo de empleados públicos y profundizan la criminalización de la protesta social.

Han comenzado la demolición de algunos sectores estratégicos del Estado para venderlo al mejor postor. Bajo el pretexto de “reducir el tamaño del Estado”, lo que se está ejecutando es la entrega de los sectores estratégicos a las transnacionales: minería, energía, hidrocarburos, puertos y aeropuertos. Pero van más allá. Pretenden privatizar también la salud, la seguridad social, el agua, la educación y los servicios básicos. Quieren convertir el país entero en una zona franca, ampliando así la presencia del imperialismo en el territorio nacional.

El Plan Económico del Gobierno, elaborado con asesoría directa del FMI y consultoras gringas, no busca reactivar la economía popular, reducir el desempleo ni otorgar un escenario social digno, sin violencia, a  nuestro pueblo. Su propósito es pagar la deuda externa con despidos, alzas de precios y saqueo de bienes públicos. Se están eliminando subsidios al gas, la electricidad y los combustibles, lo que ya provoca una nueva ola de inflación, desempleo y hambre.

La situación del pueblo es crítica: más del 70% de los trabajadores están en condiciones de subempleo o informalidad. El costo de la canasta básica supera los 800 dólares, mientras el salario se mantiene congelado en 470.  La deuda pública supera los 80 mil millones de dólares, pero en lugar de auditarla o cuestionarla, el régimen vende su “alma” al FMI.

La violencia se incrementa de manera cruenta y notoria, mientras el régimen monta un circo mediático con la extradición de alias “Fito”.

Y mientras tanto, se militariza aún más el país, sin que eso redunde en mayor seguridad para el pueblo. Se amplían las atribuciones de la inteligencia policial, se aprueban allanamientos sin orden judicial y se persigue a luchadores sociales, defensores de la tierra y sindicalistas. Se preparan para reprimir cualquier signo de rebeldía con plomo, cárcel o desaparición.

La semana pasada comenzaron movilizaciones en varios sectores del país. Trabajadores de la salud, sindicatos eléctricos, empleados municipales, estudiantes y maestros ya han salido a las calles. ¡Eso es apenas el comienzo!

La única salida para el pueblo está en la movilización del campesinado cercando las ciudades y las masas a las calles. Es la única respuesta que corresponde al elemento consciente de la clase y del pueblo.

¡Hay que paralizar al país!

La dirección del movimiento popular no puede seguir en manos del reformismo ni del oportunismo electoral. Pachakutik, la CONAIE, Iza, Vargas: todos son piezas de la vieja estructura corporativa del viejo Estado. A través del “diálogo”, la “gobernabilidad”, las “elecciones” y otros chanchullos, han desmovilizado al campesinado pobre y a los trabajadores de la ciudad.

 

¡El tiempo de estos miserables ha terminado! ¡Ya basta de conciliación!

 

CREACIÓN DE UN FRENTE DE LUCHA

El Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo – EC propone la conformación del FRENTE ANTIIMPERIALISTA DEL ECUADOR, como instrumento político y de lucha que articule y organice a las masas obreras, campesinas, juveniles, indígenas no cooptadas y sectores populares urbanos para enfrentar de forma combativa al gobierno, al imperialismo y a la burguesía compradora.

Nos urge detener la penetración imperialista: impedir la reinstalación de bases militares yanquis, frenar la expansión minera transnacional y rechazar toda forma de injerencia militar o económica extranjera.

Hay que aplastar el paquetazo económico de Noboa: detener los despidos, revertir la eliminación de subsidios, rechazar las privatizaciones y combatir la represión del pueblo en lucha.

Con este instrumento, demos paso a preparar la GRAN HUELGA NACIONAL y a paralizar el aparato estatal comprador.

¡ABAJO EL RÉGIMEN DE NOBOA Y SU DICTADURA FASCISTA!

¡FUERA EL FMI Y EL IMPERIALISMO DE NUESTRO TERRITORIO!

¡EXIGIMOS UN ALTO A LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES!

¡EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS POR ESTE RÉGIMEN HAMBREADOR!

¡POR UNA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!

¡ORGANIZAR, COMBATIR Y RESISTIR!

lunes, 13 de octubre de 2025

Dos años después del diluvio de Al-Aqsa y el camino a seguir para la liberación palestina

 TRADUCCIÓN DEL ORIGINAl en sueco:

Dos años después del diluvio de Al-Aqsa y el camino a seguir para la liberación palestina

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de paz el jueves 9 de octubre. Después de tres días de intensas negociaciones en el centro turístico egipcio de Sharm El-Sheikh en el Mar Rojo, Israel y el movimiento de resistencia palestino Hamás llegaron a un acuerdo sobre la primera fase de un plan presentado porlos Estados Unidos para poner fin a la guerra genocida de dos años contra la Franja de Gaza.

Los imperialistas de todo el mundo están muy interesados ​​en el desarrollo. El acuerdo de paz nace en Washington y es presentado por el ultrarreaccionario representante del imperialismo estadounidense, Trump. Una reunión en París reunió el jueves a altos diplomáticos de cinco importantes estados árabes -Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos- con sus homólogos europeos de Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido. También estuvieron representadas Turquía y la Unión Europea. China dice que espera un alto el fuego "permanente y extenso" en la Franja de Gaza y acoge con satisfacción el mensaje del contrato.

Pero a pesar de la aprobación de las dos partes, los combates continúan. Durante el mismo día, avanzaron los ataques contra la ciudad de Gaza. El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, anunció que Israel ha comenzado a "manipular fechas, listas y algunos de los procedimientos y medidas acordados en el acuerdo sobre armas". Qassem afirmó que Netanyahu hizo esto para "mostrar al pueblo que es él quien controla la situación y quien la controla y maneja". Israel intenta dar impulso a las negociaciones.

Incluso en los propios círculos sionistas parece haber contradicciones y muchos quieren "ir más allá del acuerdo". Como dijo el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, conocido por sus provocativas declaraciones, que ha dicho que Hamás debe ser destruido después de que los prisioneros regresen de Gaza. "Inmediatamente después de que el rehén regresara a casa, el Estado de Israel continuará esforzándose con todo su poder para erradicar verdaderamente a Hamas y desarmar a Gaza, para que ya no represente una amenaza para Israel", escribió Smotrich en una publicación en X.

A partir de estos acontecimientos, es importante analizar la situación punto por punto, aclarar las distintas fuerzas que actúan y los diferentes intereses presentados.

Hace dos años del diluvio de al-aqsa

Es importante señalar que han pasado dos años desde el diluvio de Al-Aqsa, la operación militar realizada por la resistencia armada palestina que abrió los muros hacia Israel. El 7 de octubre de 2023, día en que el pueblo palestino tomó la decisión histórica de romper los muros de la prisión al aire libre más grande del mundo, causar el mayor daño al Estado sionista de Israel en muchas décadas e incluso logró tomar al menos un centenar de prisioneros de guerra para cambiar la situación negociadora. Militantes de diversos sectores de la resistencia nacional como Hamas (que constituía el liderazgo), Jihad Islámica, FPLP, FDLP, Lionsen y Hezbollah, entraron en Israel, tanto por tierra como por mar y por el espacio aéreo, llevaron a cabo un ataque bien coordinado y pudieron disparar misiles como el conocido sistema "Iron Domme" no podía. Fue una ofensiva táctica en el marco de una guerra justa contra el intruso en conexión con una defensiva estratégica contra un enemigo que tiene recursos militares superiores.

La acción se llevó a cabo en una zona altamente militarizada ocupada por fuerzas militares y colonos israelíes, que tienen una doble función: además de ocupar el territorio, defender la política expansionista y fascista -en definitiva, defender el enclave imperialista en esta región estratégica de Medio Oriente-.

La guerra de resistencia nacional que está librando el pueblo palestino toma forma como una guerra de guerrillas en una defensiva estratégica, donde la resistencia supera los obstáculos en un entorno urbano, por ejemplo a través de la guerra de túneles, pero sobre todo a través de la incorporación y el apoyo de las masas. Es gracias al apoyo de las masas que las fuerzas genocidas israelíes durante más de un año de guerra ni siquiera han logrado encontrar a los prisioneros de guerra que fueron capturados el 7 de octubre de 2023.

Con la guerra de guerrillas y la guerra de túneles es que Hamas y el Movimiento de Resistencia Palestina han respondido al genocidio del ejército de ocupación israelí. Al igual que en la resistencia china al imperialismo japonés, o en Vietnam contra los franceses y los estadounidenses, o recientemente en Afganistán contra los estadounidenses, los británicos y otros imperialistas, o en Mali contra los franceses, los planes militares desarrollados por los comandantes y soldados palestinos han sido un componente clave en la guerra nacional.

Las acciones del 7 de octubre desencadenaron una gran ofensiva israelí y una operación de genocidio; Desde tierra, mar y aire se han lanzado toneladas de explosivos sobre Gaza, y cientos de vehículos blindados de artillería y miles de soldados se mueven en medio de esta operación militar de extinción. Esta guerra es una de las más brutales y sangrientas de la historia. Según la oficina de prensa del gobierno de Gaza, la potencia ocupante ha lanzado más de 200.000 toneladas de explosivos sobre Gaza durante dos años, lo que ha destruido casi el 90 % de la infraestructura de la Franja de Gaza y obligado a huir a más de dos millones de civiles. 200.000 toneladas de explosivos son más de 20 veces lo que el imperialismo estadounidense liberó durante la guerra de Vietnam.

A pesar de esta devastación incomparable, Israel no logró sus principales objetivos, entre los cuales el más importante era eliminar la resistencia y salvar a sus rehenes por la fuerza.

Israel y el plan sionista-estadounidense "Nuevo Medio Oriente"

Israel no es más que un protector de los imperialistas, creado por Gran Bretaña y más tarde por el imperialismo estadounidense. Para evitar que notifique lo obvio y suene como un LP rayado, dejamos que el ex representante del imperialismo estadounidense resuma su papel.

"Si Israel no existiera, Estados Unidos tendría que inventar un Israel. Israel es la mayor fortaleza en Medio Oriente para proteger sus intereses en la región. Imagine el mundo en esta situación sin Israel. ¿Cuántos buques de guerra habría en el Mediterráneo? ¿Cuántas tropas se enviarían a Medio Oriente?" (Joe Biden)

La existencia de Israel es una negación de la nación palestina. Es completamente contradictorio con la pobbbbbbbación de la región y actúa sólo como verdugo en la región. Ayuda al plan estadounidense de redistribución de las colonias y semicolonias de la región. A este plan lo llaman el "Nuevo Medio Oriente". Israel ha hecho el trabajo sucio del imperialismo estadounidense en innumerables ocasiones. Como en las guerras entre Irán-Irak, en Siria, Irak, Egipto, Yemen y contra Irán. Hoy, cuando el imperialismo estadounidense prepara una escalada en la guerra contra Irán, su bastión perdido en la región que desea recuperar, Israel es un engranaje importante.

Estados Unidos ha enviado actualmente su grupo de ataque USS Gerald Ford al Mediterráneo, mientras que otros recursos militares han sido colocados en una posición que apunta a un nuevo ataque contra Irán. Es obvio que esta llamada "propuesta de paz" es parte de una estrategia regional más amplia en la que es importante ganarse a las otras fuerzas de la región para crear armonía en sus esferas de interés para no distraerse en la próxima batalla. Este ha sido el caso antes, cuando rondas anteriores de negociaciones en Gaza allanaron el camino para una extensión de las operaciones militares israelíes-estadounidenses en varios frentes de la región. Ahora que los aliados de Irán en la región y el Estado iraní están debilitados, la ocasión es mejor que nunca para una escalada. Este no es nuestro análisis. Esto viene de sus propias bocas y de los sionistas.

Aquí es importante comprender las contradicciones políticas dentro de Israel. Hay un gran interés en continuar la lucha contra un enemigo externo para seguir teniendo inversiones extranjeras, mantener en pie el complejo militar-industrial (capitalismo monopolista de Estado, nota de traducción) y que Netanyahu preserve su posición antes de que surjan juicios contra él mismo. Entiendan bien, esto está en la naturaleza de Israel.

También es importante comprender las contradicciones internas de Estados Unidos. Ha surgido una grieta en el Partido Republicano por la posición del partido y su relación con Israel. Especialmente entre sus bases, el descontento ha aumentado enormemente. Varios líderes populistas aceptaron las críticas a Israel, pero las convirtieron en una tesis antisemita de que "Israel controla a Estados Unidos". Es interesante investigar cómo esto pudo haber afectado las acciones del partido.

Imperialistas en colusión y pugna

En el "Plan de Paz" de Trump dice:

"9. Gaza será administrada por un comité tecnocrático bajo la supervisión de un" comité de paz "internacional con el propio Trump como presidente y con el ex primer ministro británico Tony Blair como miembro. Una autoridad palestina renovada tomará más tarde el control. (…)

17. A medida que avance la reconstrucción y se implementen las reformas dentro de la Autoridad Palestina, se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación de un Estado palestino. "

Para comprender lo que acaba de suceder y por qué tantas naciones han apoyado la propuesta presentada por el presidente estadounidense y su homólogo israelí, es necesario mirar el documento llamado "Declaración de Nueva York".

Los imperialistas en el mundo tienen intereses diferentes. Aunque su naturaleza es la misma -que todos quieren explotar a los pueblos de las naciones oprimidas- el conflicto entre los imperialistas es absoluto. Sólo pueden conspirar cuando sea oportuno, pero la lucha por el dominio es un juego de suma cero. Aquí es importante enfatizar la contradicción interimperial entre los imperialistas de la UE y la superpotencia Estados Unidos.

El 12 de septiembre, la Asamblea General de la ONU votó por unanimidad para adoptar la declaración, que en los medios de comunicación a menudo se describió como una simple votación sobre un Estado palestino. Sin embargo, los miembros han votado unánimemente a favor de la llamada solución de dos Estados durante unas tres décadas.

La verdadera noticia aquí fue el contenido de la Declaración de Nueva York. En julio, Francia y Arabia Saudita decidieron liderar conjuntamente una conferencia de la ONU para reanudar las negociaciones sobre una solución de dos Estados. Unos días antes, París había anunciado su intención de reconocer a Palestina en la Asamblea General de la ONU en septiembre, una promesa que también cumplirían Australia, Gran Bretaña, Canadá y varios otros países. El 4 de agosto, la Asamblea General de la ONU preparó un documento que describía el resultado de la iniciativa franco-saudí.

A los efectos de este artículo, basta decir que las diversas partes de la Declaración de Nueva York que parecen potencialmente problemáticas son exactamente las mismas que Donald Trump y Benjamin Netanyahu presentaron en su plan. Ambas propuestas exigen que Hamás entregue a todos los prisioneros israelíes y se desarme, que se inserte una fuerza militar extranjera en Gaza y que se dé claramente prioridad a la llamada "seguridad" de Israel contra la soberanía palestina.

Al final, la diferencia más importante entre el llamado "plan de paz" de Trump y la declaración de Nueva York se ha desdibujado cuando el plan estadounidense-israelí ha retirado la posición anterior de que no se permitiría ningún Estado palestino, por pequeño que fuera. La propuesta adoptada, por otro lado, aspira a que Palestina se convierta en un Estado sin democracia alguna, y también aclara que el Estado palestino que reconocen será el único país del mundo que no tiene ejército.

Un análisis de las similitudes entre los dos planes permite comprender mejor por qué países como Francia y Arabia Saudita, que acaban de impulsar un plan completamente separado, ahora están totalmente de acuerdo y apoyan la nueva propuesta de alto el fuego en Gaza. Parece que este es un proceso donde se presentan ofertas y contraofertas, pero todo como parte de un proceso destinado a cerca5r al pueblo palestino y su lucha por la liberación nacional.

El factor decisivo es ver cómo las diversas propuestas de los imperialistas no son más o menos reaccionarias: todas ellas sirven al objetivo de someter a la nación palestina y apoyar al aparato genocida sionista de Israel. Los estados que reconocieron a Palestina sólo han reconocido a la Autoridad Palestina (PM). El primer ministro es un representante político de la burguesía compradora palestina cuyo interés es vender al pueblo palestino al mejor precio posible. Está completamente subordinado al imperialismo y a Israel, quien dicta su existencia. Su "presupuesto estatal" es administrado por los imperialistas, especialmente el imperialismo noruego, y sus fuerzas armadas son un secuaz de las fuerzas armadas del Estado israelí.

En repetidas ocasiones se ha puesto del lado de los sionistas contra la resistencia del pueblo palestino. Durante los últimos dos años de la guerra, ha participado en arrestos de opositores palestinos y apoyado proyectos de asentamientos israelíes. Esto no es nada nuevo. Durante la segunda intifada, el Primer Ministro arrestó a sesenta miembros del FPLP y entregó a su Secretario General Ahmad Sadaat a Israel (que ahora puede ser relevante para ser liberado). Comprenda cómo el poder político surge del fusil. La existencia del PM es condicional y, sin sus propias fuerzas armadas, sigue la pipa del otro. Su carácter no se basa en los intereses del pueblo palestino sino de dónde proviene el dinero. Se parece al de Judenrate (Consejo Judío) en el gheto de Varsovia.

La existencia del primer ministro de la Autoridad Palestina y su posible papel en la gobernanza de Gaza no contradice los intereses de Israel ni los del imperialismo estadounidense. Fue por orden del gobierno imperialista estadounidense de Bill Clinton a mediados de los años 1990 que se firmó el Acuerdo de Oslo entre Israel y la OLP, que cayó las armas y siguió el camino burocrático.

La limitación de la burguesía nativa

La primera fase del acuerdo cubre un alto el fuego -cuya fecha de implementación aún no ha sido establecida oficialmente- y la liberación de todos los prisioneros israelíes vivos en Gaza antes del lunes.

Como parte del acuerdo de alto el fuego y de la cuenca en Gaza, 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua serán liberados, así como alrededor de 1.700 habitantes de Gaza arrestados después del 7 de octubre de 2023. Estos palestinos de Gaza no están encarcelados en prisiones oficiales israelíes, sino en prisioneros donde están expuestos a torturas y agravios. El número de palestinos arrestados en Gaza durante el Se desconoce el número de los últimos dos años, pero se estima en un total de unos 15.000.

Según la agencia de noticias palestina WAFA News, la información actual sobre los grupos penitenciarios palestinos confirma que más de 11.100 palestinos están actualmente encarcelados en el sistema penitenciario israelí, incluidos 400 niños. Casi todos ellos proceden de la ocupada Cisjordania. Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Israel también ha arrestado a unos 20.000 palestinos de Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, entre estudiantes, académicos, periodistas y profesionales de la salud.

El acuerdo de paz también exige el desarme de la resistencia palestina. Entonces hay un problema aquí. Hamás quiere iniciar un diálogo y la administración Trump en Estados Unidos ha expresado su apertura al diálogo. Pero el gobierno israelí habla como si Hamás sólo empezara a liberar a todos los prisioneros y aceptara el desarme inmediato. Ambas cosas no pueden ser ciertas.

En una declaración conjunta de las distintas fracciones de la resistencia palestina, publicada días antes de la adopción del acuerdo de paz, las distintas facciones (incluido Hamás) expresaron su posición unida y explicaron: "La elección de la resistencia en todas sus formas seguirá siendo la única manera de enfrentar al enemigo sionista y su ocupación". Afirmaron que las armas palestinas "se heredarán de generación en generación hasta que se alcance la liberación del país y de los lugares sagrados, y hasta que nuestro pueblo haya conquistado la libertad y sus derechos legítimos, independientemente del sacrificio que ello requiera".

Los grupos elogiaron a los guerreros de Gaza por preservar sus armas y su unidad "a pesar de la destrucción y el aislamiento incomparables" y explicaron que "estas armas simbolizan la dignidad y la determinación de un pueblo que se niega a rendirse".

Esto muestra que aunque varias fracciones dentro de Hamás aceptarían desarmar la resistencia, habría una enorme resistencia por parte del pueblo palestino a deponer las armas. Esto significaría que el desarme fracasaría. En caso de que no se pueda desarmar a Hamás, ¿Estados Unidos e Israel forzarán esto por la fuerza? Esto significaría una continuación de la guerra.

En cuanto a la cuestión de la liberación inmediata de los prisioneros de guerra, esto también supone un ultimátum para la resistencia. Liberar a los prisioneros de guerra significaría que Hamás perdería sus cartas de negociación porque eso es lo que se gana en el campo de batalla que se trata en la mesa de negociaciones. Especialmente cuando ni siquiera un tercio de los prisioneros de guerra palestinos serían liberados.

Por tanto, este acuerdo podrá realizarse de dos maneras: ya sea mediante negociaciones o porque Israel exige la liberación inmediata de sus prisioneros. Esto último no es una suposición razonable, ya que Hamás perdería todas sus cartas de negociación; Por lo tanto, sólo procederá en el caso de negociaciones. Al final, las negociaciones pueden llevar a que Hamás capitule ante las exigencias israelíes.

Esto no es del todo sorprendente. Aunque Hamás lideró una honorable guerra de resistencia armada contra Israel y cosechó muchas víctimas de la causa popular, su papel está limitado por su carácter de clase. Hoy, en la nueva era, en la época de las revoluciones proletarias, la burguesía no puede llevar las revoluciones democráticas a la victoria. Por tanto, debe ser dirigido por el proletariado.

¿Por qué? Porque el interés de la burguesía es el beneficio. Hoy, durante la superior y última tapa del capitalismo, el imperialismo, el mundo está dividido entre diferentes monopolios imperialistas que dominan la vida económica a nivel mundial. Este enorme capital financiero destruye la vida económica local y obliga a los ciudadanos nacionales a someterse en las naciones oprimidas. En ausencia de capital interno y de acceso al mercado imperialista, la burguesía de las naciones oprimidas se somete a la gran burguesía imperialista. Por lo tanto, la gran burguesía nativa, la compracera o los burocráticos no pueden llevar una revolución democrática a la victoria; su lucha sólo conduce a la sumisión y el agotamiento nacional.

La lección que Marx aprendió de la Comuna de París fue la necesidad de un partido comunista. Lenin nos enseña que las fuerzas subjetivas son cruciales en las batallas revolucionarias. Mao nos enseña que la revolución democrática sólo puede implementarse bajo la dirección proletaria bajo el imperialismo. El presidente Gonzalo lo expresó:

"¿Y la Reconstitución, y por qué subrayamos Partido Comunista del Perú?: porque debe quedar bien en claro que el Partido existe: y lo prueba porque ha abierto en la realidad, con las armas en la mano, con una pujante guerra popular, el verdadero y real camino de la revolución democrática para conquistar el Poder. Aquí se está demostrando eso, lo que el Presidente dice cuando analiza la experiencia de Rusia, de la vieja Rusia, del Partido bolchevique y la experiencia de China, del P.C.Ch., confrontándola con India; él dice: “por qué es que en la vieja Rusia zarista hubo revolución?: porque hubo Partido; ¿por qué hubo en China?: porque hubo Partido; ¿por qué no hay en la India habiendo similares condiciones que en China?: porque no hay Partido”. Entonces, éste es otro problema clave, no solamente para nosotros los comunistas, sino para luchar, pues, en este país. "

- Problemas de la historia del Partido, presidente Gonzalo (1988)

Además, es de tremenda importancia no caer a la cola del movimiento espontáneo ni de la burguesía. Sólo mediante la reconstitución del Partido Comunista Palestino y el inicio de una guerra popular el Estado israelí podrá ser barrido por una revolución democrática que se transforme inmediatamente en una revolución socialista después de la toma del Poder en todo el país. El Partido Comunista son los mejores hijos e hijas del pueblo, sus elementos más conscientes, cuyos intereses no pueden distinguirse de los del proletariado y posee las mejores cualidades y elementos de la clase más poderosa de la historia. Los comunistas de todo el mundo deben seguir levantando la bandera del pueblo palestino, como símbolo de la lucha contra el imperialismo y como símbolo contra los traidores en el porro. Deben desenmascarar a todas las fuerzas que apoyan a la Autoridad Palestina y a todas las fuerzas que abogan por una entrega de las armas del pueblo. ¡Pero esto no es suficiente! También debe izarse la bandera del Partido Comunista, la roja, enrojecida por la sangre derramada del pueblo, con el martillo y la hoz, como símbolo de la necesidad del Partido Comunista, como lucha contra el imperialismo y como faro en la oscuridad que difunde la luz del siempre brillante comunismo. Sólo así podrán unir a todas las clases que componen el pueblo de la nación palestina en la lucha contra el ocupante.

¿Qué vendrá después?

Sí, esa es la pregunta que está en boca de todos. La resistencia inevitablemente continuará. Es una ley histórica que las masas sigan empuñando las armas cuando están oprimidas por un enemigo tan malvado como el ocupante sionista y el imperialismo. Aunque parte de la resistencia traiciona, el pueblo permanece. Los imperialistas intentarán mentir sobre una paz que no existe mientras la guerra continúa en otros frentes. Ver escalada hacia Irán. Pero, en la realidad no es posible.


También será emocionante ver cómo se desarrolla el movimiento de solidaridad con Palestina en Europa después del "acuerdo de paz". Ciertamente, partes del movimiento se conformarán con que la bandera palestina vuelva al armario. Esto no es de extrañar, ya que los imperialistas utilizarán todos sus medios para abogar por una "paz eterna". Ésta es la limitación de todos los movimientos espontáneos. Pero esto será sólo temporal. Cuando las llamas de la batalla se inflamen nuevamente, las calles se llenarán nuevamente.



Kontakta oss via Kommunisten@riseup.net!



viernes, 10 de octubre de 2025

MPP: Algunas notas sobre la actual situación política

¡Proletarios de todos los países, uníos!


Algunas notas sobre la actual situación política


-Recambio de presidente por golpe de estado, crisis en las `alturas`, crisis en la política de la clase dominante-


El Estado peruano es una dictadura burocrática, basada en la alianza de las clases explotadoras: la gran burguesía (que es la que dirige) y los terratenientes (bajo el mando del imperialismo), Esto implica una dictadura, la forma puede ser parlamentaria o militar. En el Perú y América Latina se ha difundido la equivocada idea de llamar dictadura solo a los golpes militares; pero, no es así, también hay dictaduras civiles por elecciones o golpes parlamentarios, etc. Esto es, los recambios de autoridades del viejo Estado peruano tienen lugar por elecciones o por golpes de estado. Lo señalado nos permite ver con claridad el reciente desarrollo de la situación política en el país.

Como informan los medios:

“Dina Boluarte se convirtió en la sexta presidenta del Perú en dejar el poder en menos de 10 años tras ser vacada por el Congreso de la República.

El ataque armado contra el grupo musical Agua Marina en el Círculo Militar de Chorrillos marcó un giro crucial en la crisis política y social que atraviesa Perú... profundizó la percepción de descomposición social y catalizó la presentación de mociones de vacancia presidencial contra Dina Boluarte. A menos de un año de las elecciones generales de 2026, la mayoría de las bancadas parlamentarias, incluidas antiguas aliadas del Ejecutivo, respaldaron la destitución de la mandataria.

José Jerí asumió, la madrugada de este viernes 10 de octubre, la presidencia de la República del Perú tras la vacancia de Dina Boluarte y en su primer discurso ante el Congreso comunicó el inicio de una etapa de transición orientada a la reconciliación nacional, la restauración de la confianza institucional y la lucha contra la inseguridad ciudadana. El nuevo mandatario subrayó el carácter temporal y excepcional de su mandato y convocó a todas las fuerzas políticas y sociales a construir consensos para afrontar la crisis que vive el país.

Al aprobarse la destitución, y ante la ausencia de vicepresidentes, la presidencia recayó en el que era hace unas horas, titular del Congreso, José Jerí Oré.”

Como todos sabemos, el país está en una nueva coyuntura electoral para recambio de autoridades del viejo Estado peruanos de presidente, vicepresidente y de diputados y senadores (que fue eliminada después del “auto-golpe” de Fujimori (1992) y que se re-introduce con las próximas elecciones de abril de 2026.

El gobierno de la Dina asesina fracasó en las tres tareas reaccionarias de su gobierno y, para el pueblo, ha significado más genocidio, más hambre y miseria, redoblada explotación y miseria y que ha reprimido sangrientamente y perseguido las protestas de las masas y para la nación oprimida por el imperialismo, nación en formación, ha significado mayor entrega al imperialismo. Gobierno en el cual se ha incrementado la violencia del Estado contra las masas, la violencia de los “señores de la guerra” ( grandes terratenientes y gran minería) y del crimen común protegido por las autoridades civiles, militares y policiales.

La Dina genocida se mantenía como presidente hasta ayer, presidiendo un gobierno repudiado por tirios y troyanos, que solo se sostiene por la fuerza de las armas y por el apoyo parlamentario de una exigua mayoría de representantes de los diferentes grupillos electorales reaccionarios, llamados “partidos”, incluidos los oportunistas de “Perú Libre” con Waldemar Cerrón, que repite el plato como vicepresidente, algunas ratas de la LOD del “Bloque Magisterial” , “Bloque Socialista”, “Castillistas” y otros.

Un parlamento, del cual desde el 2021 más de 50 congresistas cambiaron de agrupación política, algunos de ellos hasta más de tres veces. Con 67 de sus 130 integrantes con indagaciones e investigaciones por presuntos delitos contra la administración pública, la fe pública y contra el patrimonio otros, hasta llegar a la violación. Como el que fue su presidente hasta el día de ayer, José Jerí Oré, y que ahora funge como presidente del viejo Estado peruano. Todo lo anterior expresa mayor descomposición, podredumbre, se caen a pedazos.

El hecho principal para explicar este nuevo golpe, es la nueva coyuntura electoral, que tiene lugar en medio de la mayor descomposición del viejo Estado y la vieja sociedad peruana. Situación que atiza la agudización de las contradicciones en el campo reaccionario, mayor colusión y pugna reaccionaria.

A su vez, la movilización y lucha de las masas contra la mayor opresión y explotación del viejo orden se expresa en la creciente protesta popular como expresión de la agudización de las contradicciones masas-feudalidad, pueblo-capitalismo burocrático y nación-imperialismo, que se manifiesta en forma concentrada como contradicción masas gobierno.

Las masas son arena de contienda entre revolución y contrarrevolución. Por eso, la reacción y sus sirvientes revisionistas y oportunistas tratan de montarse en estas luchas para uncir a las masas al carro electoral del viejo Estado peruano. En esto, cada cual busca el beneficio de facción, grupo e individuos tras el mascarón de más de 40 siglas electorales, que dicen llamarse partidos o frentes. Todos al servicio de una u otra de las dos facciones de la gran burguesía al servicio del imperialismo.

En las movilizaciones que se han dado desde julio hasta septiembre se ha visto, por un lado, la tendencia a las masas a movilizarse, cada vez más activas, en creciente protesta popular que marcha a grandes explosiones populares. Y, por el otro, la búsqueda de utilizarlas por reaccionarios, revisionistas y oportunistas.

Recambio de presidente, crisis en las `alturas`, crisis en la política de la clase dominante. El golpe de estado parlamentario encabezado por José Jerí Oré contra Dina Boluarte, cabeza del régimen fascista, genocida y vendepatria inaugurado en abril de 1992, expresa no solo la aguda crisis del viejo y podrido Estado peruano, sino la del propio régimen.

Crisis actual, que comienza con la elección del yanqui Kuczinsky en abril de 2016, que es derrocado por golpe de estado parlamentario en el segundo año de su periodo presidencial, al que siguen otros dos golpes parlamentarios más antes de las elecciones de 2021. Julio de 2021 nuevo gobierno designado en elecciones reaccionarias del rondero, oportunista, contrarrevolucionario Castillo Terrones, que termina en auto-golpe y luego golpe de estado de la asesina Dina Boluarte y, 10 de octubre de 2025 nuevo golpe de estado parlamentario encabezado por el presidente del parlamento José Jerí.

El nuevo golpe de estado parlamentario encabezado por el reaccionario Jeri, es motivado por la necesidad de los partidos reaccionarios, con revisionistas y oportunistas incluidos, de distanciarse del gobierno de la Dina asesina, el gobierno reaccionario más repudiado de la historia del viejo Estado peruano, con el fin de ganar crédito y réditos electorales para las elecciones de abril.

El golpe de estado contra la Dina Boluarte ya estaba en la agenda política reaccionaria y de sus sirvientes revisionistas y oportunistas, estaba en la agenda parlamentaria del chiquero de Bolívar, pero faltaba el día y hora, que tenía que tener un pretexto como “causa justa” y este lo ha propiciado los hechos de crimen común (extorsión y sicariato) ocurrido recientemente contra una banda de músicos que participaba en un concierto en un club militar de la ciudad capital (Lima).

Estas son solo algunas pocas cuestiones que, por el momento, señalamos sobre este nuevo recambio de gobierno por un nuevo golpe de estado parlamentario, que no es una anormalidad o algo raro sino la normalidad en el desenvolvimiento de este régimen fascista, genocida y vendepatria como expresión de la mayor descomposición de la vieja sociedad y el viejo Estado, dictadura de grandes burgueses y terratenientes al servicio del imperialismo. Como señalo un poeta peruano cuando supo del llamado “pronunciamiento de Arequipa” (golpe de estado militar de Odria, de 1948), “el Perú vuelve a la normalidad”.

El nuevo gobierno encabezado por el reaccionario Jerí, cuestionado por delito de violación, es solo cambio de caballos en el régimen fascista, genocida y vendepatria. Por lo tanto; este nuevo gobierno será más hambreador, genocida y vendepatria que el anterior. Buscará adecuar más su gobierno al actual gobierno del imperialismo yanqui, encabezado por el ultrarreaccionario genocida Trump.

En esta situación las masas están en la necesidad cada vez mas acuciante de resistir frente al doble ataque reaccionario, por un lado, de las fuerzas represivas del propio Estado peruano, de las bandas de los “señores de la guerra” de los grandes latifundistas y de la gran minería, más un triple ataque, de la lacra cada vez mayor de las bandas de criminales comunes protegidas por las propias autoridades civiles, militares y policiales de Estado reaccionario.

Por eso, la actual situación política es muy mala para la reacción y es muy buena para la revolución, sirve para avanzar en la tarea de la reorganización general del partido en y para un nuevo salto en la incorporación de las masas a la guerra popular. Para salir del actual recoveco a una guerra popular activa.

Movimiento Popular Perú

Octubre 2025