miércoles, 6 de agosto de 2025

PCI (Maoísta): Semana conmemorativa de los mártires del 28 de julio al 3 de agosto de 2025 con entusiasmo revolucionario.

/Parte 2/

Nota DPCP: El EGPL de la India, recuerda a sus militantes en el contexto de la semana conmemorativa, para ello difunde de manera brevísima la obra de estos grandes cuadros que pasaron a ser inmortales en la historia de los que inevitablemente vencerán, comunistas ejemplares de quienes es importante saber para lograr encarnar los ideales suyos, los nuestros.

Ponemos a disposición la traducción no oficial al español:

Camarada Chaite (Gummadavelli Renuka) 

La camarada Chaite fue miembro del DKSZC. Tenía 55 años. Fue capturada viva, torturada y asesinada por la policía cuando se encontraba desarmada en la aldea de Belnar, en la zona de Indravathi, División de Maad, el 31 de marzo de 2025. La camarada Chaite entró en contacto con el movimiento revolucionario mientras estudiaba Derecho en Tirupathi, AP, en 1992. Se convirtió en activista del partido a tiempo completo en 1996. Inicialmente, trabajó en la construcción del movimiento de mujeres en la ciudad de Tirupathi. Durante este proceso, desempeñó una importante responsabilidad en la publicación regular de la revista «Mahilamargam» como miembro del Consejo Editorial. Posteriormente ejerció la abogacía en Visakhapatnam y colaboró activamente en una organización de mujeres. Fue miembro del Comité Municipal de Visakhapatnam desde 2001 y asumió las responsabilidades del movimiento de mujeres. Se unió al movimiento AOB en 2003, donde trabajó en las divisiones Este, Srikakulam y Basadhara. El partido la transfirió al Consejo Editorial de la revista Kranthi en 2006. Posteriormente, se trasladó a DK, donde ocupó esta responsabilidad hasta 2012. Desde 2014, formó parte del Consejo Editorial de Prabhat, el órgano oficial de DKSZC. Se esforzó por dominar el hindi. Posteriormente, asumió la responsabilidad principal como editora. Escribió y publicó panfletos y libros que exponían las operaciones militares contrarrevolucionarias de los gobiernos central y estatal para eliminar el movimiento DK, desde Salva Judum hasta la guerra de Kagaar. Escribió un libro sobre la lucha por la tierra en Narayanapatna. Escribió numerosos relatos bajo el seudónimo de "Midko". Fue elegida miembro del SZC en el pleno celebrado en septiembre de 2020. También asumió responsabilidades como miembro del Subcomité Mahila. 

Camarada Guddu (Noopo Sannu) 

El camarada Guddu es miembro del Comité Estatal de Odisha. Tenía 43 años. Murió mártir en el ataque de cerco en el bosque de Kulhadighat-Bhaludiggi, distrito de Gariaband, del 19 al 22 de enero de 2025. Se convirtió en activista a tiempo completo del movimiento revolucionario en el año 2000. Inicialmente trabajó en la zona de Jegurugonda, en la División de South Bastar. Posteriormente, trabajó en los equipos de área y división de Chetana Natya Manch. Fue ascendido a miembro del DvC. Acompañó a las fuerzas de DK a Odisha en 2010 para expandir el movimiento y trabajó en la zona de Nuapada. Fue incorporado al SZC en 2017. Dedicó importantes esfuerzos al desarrollo del movimiento revolucionario en Minepur-Nuapada (Dhamtari-Gariaband-Nuapada) de 2010 a 2025. 

Camarada Sathyam (Sathyam Gavde)

El camarada Sathyam es miembro del Comité Estatal de Odisha. Tenía 42 años. Murió en el ataque de cerco de Kulhadighat-Baludiggi en enero de 2025. Se unió al movimiento revolucionario en 2001 como activista a tiempo completo y trabajó inicialmente en las zonas de Partapur y Raoghat de la División Norte de Bastar. Cuando el partido asumió la tarea de expandir el movimiento revolucionario a la zona de Minepur-Sonabeda en 2007, fue uno de los primeros camaradas en cumplir con la tarea como miembro del Comité de Área. Fue arrestado en el verano de 2007 y encarcelado durante tres años. Inmediatamente después de su liberación, regresó a la zona de Minepur-Sonabeda y se esforzó por construir un movimiento revolucionario. Movilizó a la gente en las luchas contra los Parques Nacionales y organizó a la gente en los órganos locales. Se ganó el cariño de la gente de la zona y se convirtió en su líder. En el proceso, se convirtió en miembro del DvC. Fue elegido miembro del Comité Estatal en el pleno del estado de Odisha en agosto de 2021. Desde entonces, trabajó como responsable del Comando Subzonal Oeste y miembro de la Comisión Militar del Estado de Odisha.  

Camarada Alok (Bavuri Bandhu Sethi) 

El camarada Alok es miembro del Comité Estatal de Odisha. Tenía 38 años. Murió mártir en el ataque de cerco de Kulhadighat-Baludiggi en enero de 2025. Fue uno de los revolucionarios que se unieron a los esfuerzos para construir el movimiento revolucionario en Odisha, iniciado por el mártir camarada Barunda en 2000. Se convirtió en un activista a tiempo completo del movimiento revolucionario en 2005. Trabajó en la zona de Bargarh-Bolangir durante un tiempo y posteriormente en la división de Basadhara-Ghumsara-Nagavali. Se convirtió en miembro del Comité de Área, comandante de escuadrón y Viceministro de Defensa, y trabajó por el desarrollo del movimiento en la división. Se opuso a las acciones disruptivas del grupo Savyasachi Panda, secretario del Comité Estatal de Odisha, y se mantuvo firme en el movimiento revolucionario. Fue elegido como suplente del Comité Estatal de Telangana en el pleno estatal de agosto de 2021. Se esforzó por publicar la revista del partido en odia.  

Camarada Papanna (Kursam Mangu) 

El camarada Papanna es miembro del Comité Estatal de Telangana. Tenía 41 años. Fue mártir el 1 de diciembre de 2024 en la zona forestal de Eturu-Nagaram, distrito de Mulugu, Telangana. El SIB de Telangana y Greyho Fuerzas del ejército envenenaron a nuestro escuadrón a través de informantes policiales y lo asesinaron en un plan maligno. El camarada Papanna se unió al EGLP en 2001. Trabajó en la División de Bastar Occidental durante un tiempo y posteriormente fue transferido a Telangana. Primero trabajó en el Escuadrón de Protección del Consejo de Seguridad. Fue comandante del pelotón durante un tiempo. Posteriormente, se unió al movimiento en Warangal. Trabajó para el desarrollo del movimiento revolucionario en Telangana y, en el proceso, se convirtió en miembro del Consejo de Seguridad y luego del Consejo de Defensa. Se unió al Consejo de Seguridad en 2023. 

Camarada Madhu (Egolapu Mallayya)

El camarada Madhu es miembro del Comité Estatal de Telangana. Tenía 47 años. Murió envenenado el 1 de diciembre de 2024. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo en 1995. Inicialmente trabajó en los escuadrones del distrito de Karimnagar. Fue miembro del pelotón en el norte de Telangana. Se unió al movimiento en DK desde el año 2000. Inicialmente trabajó en el pelotón de la división de Maad. Posteriormente fue transferido a la zona de Raoghat. Como parte de la expansión del movimiento, el partido lo envió a la zona de Manpur. Realizó un esfuerzo destacado por consolidar el movimiento a nivel de división junto con los miembros de su comité. Trabajó en la Compañía 1 durante un tiempo y posteriormente fue transferido a la zona de Indravathi en la división de Maad. Trabajó con determinación para que las campañas de consolidación y reclutamiento en la zona tuvieran éxito. El partido lo transfirió a Telangana a finales de 2022. Ingresó en el SC en noviembre de 2024. 

Camarada Bhaskar (Mailarapu Adellu) 

El camarada Bhaskar es miembro del Comité Estatal de Telangana. Tenía 55 años. Murió el 6 de junio en el ataque de cerco en la zona del Parque Nacional, del 3 al 8 de junio. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo en 1990. Había trabajado en el distrito de Adilabad durante las últimas tres décadas y media. Participó en cada giro del movimiento en el distrito. Se desarrolló junto con el movimiento como miembro del escuadrón, secretario del Comité Administrativo, miembro del Comité de Defensa y Secretario. Desempeñó un papel importante como Comandante en Jefe del Comité Administrativo y Comandante en Jefe en la construcción de varios movimientos populares en el distrito. Participó en varias acciones de guerrilla en el distrito. 

Camarada Jagan (Kakuri Pandanna)

El camarada Jagan es miembro del Comité Zonal Especial Fronterizo Andhra-Odisha. Tenía 57 años. Murió como mártir en un ataque enemigo en el bosque de Dummukonda, en el bloque Y. Ramavaram, del distrito de Alluri Seetaramaraju, el 7 de mayo. Se convirtió en activista a tiempo completo del movimiento revolucionario en 1986. Inicialmente trabajó en la División Este. En 1987, se formó el Comité Forestal de Dandakaranya, que creó un escuadrón de coordinación. El camarada Jagan se unió al escuadrón en 1990. Después de un tiempo, el partido lo transfirió a la AOB, donde se convirtió en ACM, DvCM y SZCM. 

Camarada Aruna (Ravi Venkata Chaitanya) 

La camarada Aruna es miembro del SZC de la AOB. Tenía 45 años. Murió en un ataque enemigo el 18 de junio en el distrito de Alluri Seetaramaraju, AP. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo en 1999. Inicialmente trabajó en escuadrones. Posteriormente, fue transferida al departamento de educación de la Zona AOB de 2003 a 2006. Posteriormente, trabajó en la División Este y se convirtió en comandante de escuadrón y DvCM. Posteriormente trabajó en la división Srikakulam-Koraput y formó parte del equipo que lideró la lucha por la tierra en Narayanapatna. El Partido la transfirió nuevamente a la División Este. Durante el proceso, fue ascendida a miembro del SZC en 2013. La camarada Aruna participó en la redada de Koraput y en varias otras incursiones y emboscadas similares, incluyendo la del convoy de diputados y exdiputados de AP en 2018. 

Camarada Jaya 

La camarada Jaya es miembro del Comité del Área Especial de Bihar-Jharkhand. Tenía 50 años. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo a principios de la década de 1990. Inicialmente trabajó en el distrito de Giridih y posteriormente en varias zonas (distritos) del Área Especial de Bihar-Jharkhand. Trabajó especialmente para construir y desarrollar el movimiento de mujeres. El CC formó el subcomité central de mujeres para coordinar el movimiento nacional de mujeres inmediatamente después de la formación del PCI (Maoísta). La camarada Jaya formó parte de él en representación del Área Especial de BJ. Fue arrestada y encarcelada cuando acudió a Dhanbad para recibir tratamiento contra el cáncer en julio de 2024. El Estado la privó del tratamiento adecuado y la asesinó. La camarada Jaya se convirtió en mártir en octubre de 2024. Los MCC y MCS mártires trabajaron para construir y promover el movimiento revolucionario durante dos décadas y media a cinco décadas. Cada uno de ellos realizó diversas labores. Se especializaron en esas áreas. Debemos tomar muchos aspectos de su práctica como ideales. Veamos brevemente algunos aspectos comunes: 1. Los mártires creían firmemente en la teoría del Marxismo-Leninismo-Maoísmo (MLM) y nuestra línea fundamental, y la practicaban. Hicieron un esfuerzo teórico, político, organizativo y militar para resolver los problemas que surgieron en la práctica. Enriquecieron nuestra línea y nuestras políticas.

Mediante un proceso constante de práctica, estudio y aplicación. 2. Derrotaron las tendencias de derecha e izquierda que surgieron en el partido en sus respectivos períodos. 3. Resistieron, contraatacaron y fracasaron con valentía ante los diversos planes estratégicos de ofensiva que los gobiernos central y estatal habían estado implementando desde 1985. 4. Se mantuvieron firmes ante las altas y bajas, los altibajos, los avances y los retrocesos del movimiento revolucionario. No se entusiasmaron demasiado ni se desanimaron ante las bajas, los altibajos y los retrocesos. Realizaron esfuerzos teóricos, políticos, organizativos y militares para superar la difícil situación y el retroceso temporal del movimiento revolucionario. 5. Trabajaron incansablemente para fortalecer el Partido, el Ejército Popular y el Frente Unido. 6. No abandonaron el campo de batalla ni la arena de la guerra. Se mantuvieron firmes junto al pueblo, las filas del partido y las fuerzas del EGLP. 7. Practicaban un estilo de vida común y corriente, así como ideales comunistas. En el último año, el líder del movimiento revolucionario, el camarada GN Saibaba, así como algunos líderes de organizaciones de masas y simpatizantes de la revolución, fueron martirizados. Esta es la primera vez desde Naxalbari que 4 CCM y 16 SCM fueron martirizados en un período de un año. Estas pérdidas afectarían negativamente al movimiento revolucionario durante un tiempo relativamente largo. Desde el inicio de la guerra de Kagaar, y especialmente después del ataque de Kalpar, se produce un ataque en promedio cada 15 a 20 días por parte de las fuerzas armadas centrales y estatales. Entre 10 y 35 camaradas del Partido, el EGLP, los órganos locales y la población mueren en estos ataques. Los camaradas martirizados tienen entre 16 y 17 años y 96. Los camaradas martirizados van desde militantes comunes hasta líderes de alto nivel. Es negativo que haya graves pérdidas en estos ataques. Sin embargo, nuestros líderes, comandantes y fuerzas del Partido y del EGLP están respondiendo a las fuerzas enemigas con una valentía y un coraje extraordinarios. En casi todos los ataques, entre 10 y 20 policías mueren y entre 3 y 20 resultan heridos. En todos los incidentes, nuestras fuerzas oponen una resistencia heroica durante uno o dos días y rompen el cerco. Aunque miles de efectivos armados rodean el cerco en un radio de 20 km y emprenden operaciones de acordonamiento, búsqueda y aniquilación, pocos camaradas logran escapar. Durante todo este período, se libra una guerra de autodefensa contra el cerco enemigo, resistiendo y rompiendo nuestras fuerzas. En el proceso surgieron diversas experiencias e ideales, como el espíritu de equipo, el mando, asestar un golpe al enemigo con una valentía y un coraje extraordinarios, nuevos métodos y maniobras, técnicas para romper el cerco y soportar el hambre durante horas y días, así como largos viajes. Debemos sintetizar y desarrollar estas experiencias e ideales y convertirlos en práctica general de nuestras unidades del Partido y del EGLP. En este proceso, debemos esforzarnos por fortalecer la confianza en sí mismas de nuestras fuerzas, reducir las pérdidas y fortalecer la del enemigo. Las fuerzas del Partido y del EGLP están sacrificando sus valiosas vidas y estableciendo grandes ideales en la resistencia a la guerra de Kagar. Nuestras fuerzas no se rinden, sino que resisten a las fuerzas armadas enemigas cuando se ven cercadas. Se mantienen firmes en el camino del sacrificio. Este gran ideal preocupa a los gobiernos central y estatal, así como a las fuerzas armadas enemigas. Por eso, el enemigo no declara las pérdidas sufridas o solo declara pérdidas parciales. El enemigo despliega de 30 a 100 efectivos por cada activista del partido y guerrillero popular. Esto refleja la débil moral de las fuerzas armadas enemigas. La alta moral de nuestras fuerzas se basa en la teoría del MLM, la firme confianza en nuestro camino fundamental y la convicción de sacrificar vidas por el pueblo. Esta es nuestra fortaleza estratégica. Esta fortaleza será la base para superar este revés temporal. Aunque los gobiernos central y estatal despliegan cientos de miles de fuerzas armadas en las zonas de movimiento y proporcionan armas y tecnología modernas, no se atreven a atacarnos con la misma fuerza. Esto se debe a que son fuerzas mercenarias. Esta es la debilidad estratégica de las fuerzas enemigas. Esta debilidad, en última instancia, conducirá a la derrota del enemigo.

/En desarrollo/

Extraído del blog MaoistRoad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario