¡Proletarios de todos los países, uníos!
EN CONMEMORACIÓN DEL 96° ANIVERSARIO
DEL PARTIDO COMUNISTA
DEL PERÚ
SOBRE LA ESTRATEGIA Y TÁCTICA DE LA
REVOLUCIÓN MUNDIAL
Saludamos al proletariado internacional y a los pueblos del mundo, con exultante alegría y optimismo revolucionario al tope, con ocasión de cumplirse el 96° aniversario de la fundación del Partido Comunista del Perú (PCP). En este nuevo aniversario de la fundación del Partido, el Movimiento Popular Perú, el organismo generado por el Partido para el trabajo internacional, rinde homenaje a su gran fundador José Carlos Mariátegui.
El Presidente Gonzalo en largos años de intensa, tenaz e incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo ha generado el pensamiento gonzalo y reconstituído el Partido y, ha iniciado y desarrollado la guerra popular en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y guía.
Por eso, como introducción necesaria al tema que trataremos, en este nuevo aniversario de la fundación del Partido, corresponde precisar algunas cuestiones acerca de nuestro fundador:
Mariátegui vivió en la época del imperialismo,
según sus palabras, en el período del "capitalismo de los monopolios, del
capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los
mercados y de las fuentes de materias primas" y que el imperialismo madura
las condiciones para la revolución.
De 1914 a 1918 el mundo fue estremecido por la I
Guerra Mundial, la "guerra de rapiña imperialista" que, con el apoyo
traidor del viejo revisionismo, lanzó a la clase obrera y al pueblo de unas
potencias contra otras en beneficio de un reparto del mundo por las potencias
imperialistas y sus burguesías monopolistas.
Pero como lo previera Lenin, la guerra incubó la
revolución y en 1917 el Partido Bolchevique mediante la insurrección armada
derrocó el poder de los zaristas de la vieja Rusia; así, con la Revolución de
Octubre se abrió una nueva etapa para la humanidad, la era de la revolución
proletaria. Cumpliéndose las previsiones científicas de Marx y Engels, el
Camino de Octubre sentó normas generales para la emancipación de la clase
obrera: la necesidad de un Partido Comunista que dirija la revolución,
la necesidad de la violencia revolucionaria para derrumbar el viejo
orden establecido y la necesidad de instaurar la dictadura del proletariado
para construir el socialismo y marchar a la futura sociedad sin clases. Lo que
Marx y Engels enseñaran, el marxismo en una palabra, quedó refrendado como
realidad incontrovertible.
La Revolución de Octubre repercutió en todo
el mundo. Europa se remeció hasta sus
cimientos y el proletariado se lanzó a conquistar el poder; las luchas
de Alemania, Italia y Hungría son ejemplos, que el mismo Mariátegui
divulgó en "Historia de la Crisis Mundial", pero si bien las masas
estaban maduras para la revolución faltaron los partidos comunistas
indispensables para su conducción y se generó el fascismo. La
repercusión no fue solamente europea, la Revolución de Octubre impulsó el
movimiento colonial antiimperialista; Oriente entró en convulsión
constituyendo la Revolución China "el signo más extenso y profundo
del despertar de Asia". Nuestra propia América desarrolló lucha
antiimperialista y la clase obrera alcanzando madurez generó sus
propios partidos comunistas y adquirió peso político.
En lo ideológico, se acentuó la crisis del
pensamiento burgués mientras, dentro del movimiento obrero mundial, el
oportunismo revisionista fue barrido, el sindicalismo revolucionario superado y
el marxismo ingresaba a una nueva etapa, la del marxismo-leninismo.
Este proceso lo vivió Mariátegui directamente
como combatiente de la clase obrera, y siguió y analizó la lucha de clases
mundial como contexto indispensable para comprender la revolución en nuestra
patria.
Desde
1895 se desarrolló la industria moderna en el Perú rematando en la década del
20, década que marca el impulso del capitalismo burocrático bajo dominio
yanqui. Esta industrialización se produce en una sociedad semifeudal cuya
economía se desenvuelve cada vez más sometida al imperialismo norteamericano
que desplaza el dominio inglés. Así el capitalismo burocrático implica el desarrollo
de nuestra condición semicolonial y signa todo el desenvolvimiento de la
sociedad peruana, y su comprensión es indispensable para interpretar la lucha
de clases en el Perú.
El proletariado peruano creció pero no sólo
numéricamente; el desarrollo de la minería, textilería y otras ramas de
producción fabril le dieron una definida y cada vez más importante ubicación;
en síntesis, implicó la aparición de una nueva clase y una meta precisa.
Nuestro proletariado combatiendo desde sus albores por aumento salarial,
reducción de la jornada de trabajo y demás reivindicaciones generó un
movimiento obrero que bajo la línea sindical de clase creó sindicatos en lucha
contra el anarco-sindicalismo hasta culminar en la construcción de la
Confederación General de Trabajadores del Perú, tarea rematada bajo la
conducción de Mariátegui. La lucha de la clase obrera determinó la fundación de
su Partido, también por obra y acción de Mariátegui; así el proletariado
peruano devino clase mayor de edad conformándose como partido político
independiente y teniendo como meta la "emancipación económica de la clase
obrera" inicia una nueva etapa en el país, la de la revolución democrático
nacional dirigida por el proletariado a través de su Partido.
José Carlos Mariátegui fue combatiente de la clase obrera, gran protagonista del proletariado peruano que en la teoría y en la práctica, con la palabra y la acción creció y se desarrolló en el fragor de la lucha de clases, principalmente de nuestra patria; un militante del proletariado que adherido firmemente al marxismo y fundiéndolo con las condiciones concretas de nuestro proceso revolucionario devino en remate y síntesis de la lucha de la clase obrera peruana, en expresión política del proletariado en nuestra patria, en sistematizador de más de 30 años de la lucha de clases de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo.
Al referirnos al fundador del Partido y a la fundación del PCP el 07 de octubre de 1928, ya hemos sentado algunas cuestiones solidas sobre el proceso de la revolución mundial, ahora pasamos a exponer el tema, como siempre, tomando de la manera más fiel las palabras del Presidente Gonzalo
El Presidente Gonzalo,
destaca: que el Presidente Mao acentúa nuevamente la importancia de la
revolución mundial como unidad”. ¿Por qué? Marx ya nos dijo este problema,
que hay que concebir como unidad la revolución mundial; más, él insistió en que
al comunismo se entra en conjunto, dando a entender que tiene que ser una
revolución que todos lleváramos adelante -yo no quiero decir con eso que él
dijera al unísono-.
En el documento “¡UNIRSE EN TORNO AL CONGRESO Y DESARROLLAR EL COMITÉ METROPOLITANO!” (PCP, 1988), el Presidente, resume magistralmente el desarrollo seguido por el marxismo hasta el Presidente Mao sobre la estrategia y táctica de la revolución mundial, así:
Lenin, después de la I Guerra Mundial, plantea una triple división de los países de la tierra. Él se vio frente a un problema concreto, Lenin con esa clarividencia previo que la revolución en Europa no estaba en lo inmediato, sino que se daba en las naciones oprimidas de Oriente y, así, comienza a hacer un esbozo de la estrategia y táctica para la revolución mundial.
Lenin señaló que una era de guerras acompañaría al surgimiento de la sociedad socialista:
“Hemos visto ya cuantas dificultades causó la guerra civil en Rusia, cómo ésta se va entrelazando a toda una serie de guerras. Los marxistas no han olvidado jamás que la violencia acompaña inevitablemente a la bancarrota del capitalismo en toda su extensión y al nacimiento de la sociedad socialista. Y esta violencia llenará todo un periodo histórico mundial, toda una era de las guerras más variadas: guerras imperialistas, guerras civiles dentro de cada país, combinaciones de unas y otras, guerras de liberación de las naciones oprimidas por el imperialismo, combinaciones diversas entre las potencias imperialistas que intervendrán inevitablemente en diversas alianzas, en esta época de enormes trusts y consorcios capitalistas estatales y monopolios militares. Esta época de gigantescas bancarrotas, decisiones masivas tomadas bajo la presión de fuerzas militares, de crisis- ya comenzó; la podemos distinguir claramente, pero solo es el comienzo’.
‘Lo que deben hacer los socialistas es aprovechar la guerra que se hacen los bandidos para derrocarlos a todos ellos’. ‘La guerra es la política por otros medios’ (a saber: por la violencia’).
Dentro de esta perspectiva reiteró: ‘la distinción entre naciones opresoras y oprimidas, que constituye la esencia del imperialismo’, y sentó que: ‘la revolución socialista no será única y principalmente una lucha de proletarios revolucionarios de cada país contra su burguesía; no, será una lucha de todas las colonias y de todos los países oprimidos por el imperialismo, de todos los países dependientes contra el imperialismo internacional...que la guerra civil de los trabajadores contra los imperialistas y los explotadores de todos los países adelantados empieza a conjugarse con la guerra nacional contra el imperialismo internacional. Eso lo confirma la marcha de la revolución, y cada vez será más confirmada’.
Así, Lenin precisaba las dos grandes fuerzas contemporáneas: El movimiento proletario internacional y el movimiento de las naciones oprimidas, fijando como obligación de la Internacional Comunista ‘apoyar los movimientos nacionales democrático-burgueses en las colonias y los países atrasados solo a condición que los elementos de los futuros partidos proletarios –comunistas no solo de nombre- se agrupen y se eduquen en todos los países atrasados para adquirir plena conciencia de la misión especial que les incumbe. Luchar contra los movimientos democrático-burgueses dentro de sus respectivas naciones’; pues si la Internacional establece alianzas temporales, en estos casos, debe mantener incondicionalmente la independencia del movimiento proletario, incluso de sus formas más rudimentarias’; y que, como comunistas solo apoyaremos estos movimientos ‘en el caso que sus representantes no nos impidan educar y organizar en un espíritu revolucionario a los campesinos y a las grandes masas de explotados’.
Asimismo, Lenin nos enseña que desde inicios de este siglo se han dado grandes cambios pues ‘millones y centenas de millones de personas –de hecho, la inmensa mayoría de la población del orbe- intervienen hoy como factores revolucionarios activos e independientes. Y es claro a todas luces que en las futuras batallas decisivas de la revolución mundial, el movimiento de la mayoría de la población del globo terráqueo, encaminado al principio hacia la liberación nacional, se volverá contra el capitalismo y el imperialismo y desempeñará tal vez un papel revolucionario mucho más importante de lo que esperamos...Naturalmente en este inmenso sector hay muchos más escollos, pero, en todo caso, el movimiento avanza y las masas trabajadoras, los campesinos de las colonias, a pesar que aún son atrasados, jugarán un papel revolucionario muy grandes en las fases sucesivas de la revolución mundial’.
Y señalando la perspectiva revolucionaria dijo, en el II Congreso de la Internacional Comunista: ‘El imperialismo mundial debe caer cuando el empuje revolucionario de los obreros y oprimidos de cada país, venciendo la resistencia de los elementos pequeño- burgueses y la influencia de la insignificante élite constituida por la aristocracia obrera, se funda con el empuje revolucionario de millones de seres que hasta ahora habían permanecido al margen de la historia, para la cual no constituían más que un sujeto paciente’.
El gran Lenin dirigió la Revolución de Octubre abriendo una nueva etapa de la humanidad, sin embargo nunca pensó que la restauración capitalista fuera imposible; decía:
‘No sabemos si después de nuestro triunfo sobrevendrá algún periodo transitorio de reacción y triunfo de la contrarrevolución –imposible no es, ni mucho menos-; por eso, una vez que triunfemos, levantaremos una ‘triple línea de fortificaciones’ contra semejante posibilidad’.
Lenin advirtió: ‘La burguesía está vencida en nuestro país, pero todavía no extirpada, no está aniquilada, ni siquiera del todo destrozada. Por eso se plantea en el orden del día una nueva y más alta forma de lucha contra la burguesía, la transición de la tarea más sencilla de la expropiación ulterior de los capitalistas a la tarea mucho más compleja difícil de crear las condiciones que imposibiliten la existencia y resurgimiento de la burguesía. Es evidente que esta es una tarea incomparablemente superior y que sin cumplirla no hay todavía socialismo. Y concluyó: ‘La dictadura del proletariado no es el final de la lucha de clases, es su continuación bajo nuevas formas. La dictadura del proletariado es la lucha de clases del proletariado triunfante y que ha tomado en sus manos el Poder político contra la burguesía derrotada, pero no destruida, no desaparecida; que lejos de haber dejado de resistir intensifica su resistencia’.
Todas estas son sustantivas tesis de Lenin sobre la era en que vivimos y el periodo de guerras en que nos seguiremos desenvolviendo, sobre las dos fuerzas del mundo contemporáneo y en particular sobre el movimiento nacional y sobre el socialismo y la dictadura del proletariado; tesis que hoy debemos tener muy en cuenta para analizar la lucha de clases que se desarrolla en el mundo.
El Presidente Mao Tsetung basándose en el marxismo-leninismo ha sistematizado el desarrollo de la revolución mundial y ha establecido tesis fundamentales que desarrollan el marxismo y que también debemos tenerlas presentes para orientarnos en la comprensión de la actualidad internacional. En su gran obra ‘Sobre la nueva democracia’, destacó que con la Primera Guerra Mundial y con la Revolución de Octubre la historia había entrado en una nueva era, de la revolución mundial: la revolución mundial socialista proletaria’ y que, en consecuencia, ‘toda revolución emprendida por una colonia o semicolonial contra el imperialismo, o sea, contra la burguesía o capitalismo internacional, ya no pertenece a la vieja categoría de la revolución democrático-burguesa mundial, sino a la nueva categoría’.
Así concibió que el poderoso movimiento revolucionario de las colonias y semicolonias era parte de la revolución que el proletariado internacional dirige a nivel mundial; resaltando, después de la Segunda Guerra, que los pueblos latinoamericanos ‘no son esclavos sumisos del imperialismo norteamericano’ que en Asia entera había surgido ‘un gran movimiento de liberación nacional’ y llamando a los países de Oriente a combatir al imperialismo y a los reaccionarios interiores teniendo como meta la emancipación de los oprimidos de Oriente, decía: ‘Debemos tomar nuestro destino enteramente en nuestras propias manos. Debemos extirpar de nuestras filas toda idea que sea expresión de flaqueza o impotencia. Es erróneo todo punto de vista que sobrestime la fuerza el enemigo y subestime la del pueblo...Vivimos en una época histórica en que el capitalismo y el imperialismo en el mundo se precipitan a la ruina y el socialismo y la democracia popular en el mundo entero marchan hacia la victoria’. Condensando la lucha posterior, precisó la época actual:
‘Los próximos 50 a 100 años más o menos, a partir de hoy, serán una gran época de cambio radical del sistema social del mundo, una época que estremecerá la tierra, una época con la que ninguna época anterior pueda compararse. Viviendo en tal era, debemos estar listos para librar una gran lucha cuya formas tendrán muchas características diferentes de las épocas pasadas’.
Analizando esta época de la revolución proletaria, el Presidente Mao Tsetung estableció su gran tesis sobre los reaccionarios: ‘Todos los reaccionarios son tigres de papel. Parecen temibles, pero en realidad no son tan poderosos’. En ‘Conversación con A.L. Strong’, donde está la anterior cita, analizando las contradicciones y la distribución de las fuerzas, también planteó:
‘Los EE.UU. y la Unión Soviética están separados por una extensa zona en que hay muchos países capitalistas, coloniales y semicoloniales en Europa, Asia y África. Antes que los reaccionarios norteamericanos hayan subyugado a estos países no se puede ni hablar de un ataque a la Unión Soviética’.
A este planteamiento del año 1946 deben agregarse los siguientes análisis del mismo Presidente Mao sobre contradicciones interimperialistas y entre imperialistas y naciones oprimidas y fuerzas contendientes:
‘Se destaca por encima de todas las contradicciones que supone la rebatiña entre países los imperialistas y su disputa por las colonias. Lo que ellos están haciendo es tomar como pretexto las contradicciones que tienen con nosotros para encubrir las suyas’.
‘En el conflicto (acontecimientos del Canal de Suez) que allí se vive convergen dos tipos de contradicciones y tres fuerzas distintas. Esos dos tipos de contradicciones son: primero, las contradicciones interimperialistas, o sea, las contradicciones entre los Estados Unidos e Inglaterra y entre los Estados Unidos y Francia, y segundo, las que existen entre las potencias imperialistas y las naciones oprimidas. De las tres fuerzas en juego, la primera la constituye los Estados Unidos, la mayor potencia imperialista; la segunda, Inglaterra y Francia, países imperialistas de segundo orden, y la tercera, las naciones oprimidas’.
Así, se denunciaba al imperialismo norteamericano llamando a combatirlo. Pero el reivisionismo usurpó el Poder en la URSS restaurando el capitalismo y convirtiéndola en un país socialimperialista que como tal extendió su penetración, socavamiento, control y dominio, contendiendo por el dominio mundial con el imperialismo yanqui, incidiendo sobre la referida zona intermedia. El Presidente Mao denunció: ‘La Unión Soviética actualmente está bajo la dictadura de la burguesía, dictadura de la gran burguesía, dictadura de tipo fascista alemán, dictadura de tipo hitleriano’. Y llamando a la lucha contra las dos superpotencias sentó las siguientes tesis importantes:
‘Estados Unidos es un tigre de papel. No crean ustedes en él. Se puede agujerearlo de un solo golpe. La Unión Soviética revisionista también es un tigre de papel’
‘El revisionismo soviético y el imperialismo norteamericano, confabulándose entre sí, han perpetrado tantas maldades e infamias que los pueblos revolucionarios del mundo entero no les dejarán impunes. Los pueblos de todos los países están levantándose. Se ha iniciado un nuevo periodo histórico de lucha contra el imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético’.
‘¡Pueblos de todo el mundo, unámonos y opongámonos a la guerra de agresión que desencadena cualquier imperialismo o el socialimperialismo, opongámonos especialmente a la guerra de agresión en el cual se usen bombas atómicas como arma! Si tal guerra estalla, ¡los pueblos del mundo entero debemos eliminarla con la guerra revolucionaria, y debemos hacer los preparativos ahora mismo!’
“Así quedó precisado el periodo de lucha que se ha abierto contra las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética; y dentro de esta perspectiva, reiterando el papel de los pueblos del mundo, en mayo de 1970 hizo su famosa afirmación: ‘siempre que el pueblo de un país pequeño ose levantarse en lucha, se atreverá a empuñar las armas y tome en sus manos el destino de su propio país, podrá indefectiblemente derrotar la agresiónnde un país grande. Esta es una ley de la historia’.
El Presidente Mao Tsetung prestó siempre mucha atención a los principios tácticos, su obra ‘A propósito de nuestra política’ es de suma importancia al respecto; allí sentó la política fundamental: ‘En las relaciones con las distintas clases del país, aplicar la política fundamental de desarrollar las fuerzas progresistas, ganarse a las intermedias y aislar a las recalcitrantes anticomunistas’; de tener una doble política revolucionaria contra los recalcitrantes y para combatirlos aplicar: ‘En la lucha contra los recalcitrantes anticomunistas, explotar las contradicciones, ganarse a la mayoría, combatir a una minoría y aplastar a los enemigos uno por uno; luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse’. Estos criterios establecidos primero para la lucha en China, son aplicables para luchar contra los imperialistas.
En el año 57, el Presidente Mao sintetizó los conceptos estratégicos y tácticos para luchar contra el enemigo:
‘En el curso de un largo periodo hemos llegado a formarnos este concepto para la lucha contra el enemigo: estratégicamente, debemos desdeñar a todos nuestros enemigos, pero tácticamente debemos tomarlos muy en serio. Es decir, al considerar el todo, debemos despreciar al enemigo, pero tenerlo muy en cuenta en cada una de las cuestiones concretas. Si no despreciamos al enemigo al considerar el todo, caeremos en el error de oportunismo. Marx Engels no eran más que dos personas pero ya en su tiempo declararon que el capitalismo sería derribado en todo el mundo. Sin embargo al enfrentar las cuestiones concretas y cada uno de los enemigos en particular, si no los tomamos en serio, cometemos el error de aventurerismo. En la guerra, las batallas solo pueden darse una por una y las fuerzas enemigas aniquiladas parte por parte. Las fábricas solo pueden construirse una a una. Los campesinos solo pueden arar la tierra parcela por parcela. Incluso al comer pasa lo mismo. Desde el punto de vista estratégico, tenemos en poco el comer una comida: estamos seguros de poder terminarla. Pero en el proceso concreto de comer, lo hacemos bocado por bocado. No podemos engullir toda una comida de golpe. Esto se llama solución por partes. Y en la literatura militar se llama destruir las fuerzas enemigas por separado’.
Hasta aquí tenemos fundamentales cuestiones sobre el periodo histórico que vivimos, las contradicciones y las fuerzas en desarrollo y la táctica; pero, además, el Presidente Mao Tsetung se abocó a sintetizar la experiencia de la revolución socialista sentando su gran teoría y práctica de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado encontrando la forma adecuada de desarrollarla mediante la Gran Revolución Cultural Proletaria.
Presidente Gonzalo, nos dice, que el Presidente planteó la necesidad de estrategia y táctica de la revolución mundial, pero hay cosas que no se conocen, veamos :
En el año 46 le preguntaron al presidente Mao si la guerra entre USA y URSS (en tiempos de Stalin) era algo inmediato y dijo que no porque entre ambos existen una zona intermedia de países capitalistas, de colonias y semicolonias y que el imperialismo yanqui buscaría cubrir esa zona intermedia y mientras no lo cubra no podría haber guerra mundial. Han pasado 40 años y se ha probado lo que dijo el presidente Mao.
El año 56, cuando el problema del canal de Suez el Pdte. Mao dijo cuándo los ingleses y franceses desembarcaron en el canal, para seguirlo teniendo. USA se opuso y Egipto (nación oprimida) más aún. El Pdte. Mao dijo ahí vemos las contradicciones, primero contradicciones interimperialistas; y, segundo, contradicción imperialismo-nación oprimida y otras fuerzas: 1) Inglaterra, Francia, 2) EEUU más poderoso, y 3) la nación egipcia (Nasser es un azahar) cada uno quería el canal para él, y así estableció diferencia entre el interés del alicaído imperialista Inglaterra y Francia.
El año 57 el Pdte. Mao asistió a una reunión de comunistas en Moscú donde dijo: ̈el viento del este prevalece sobre el del oeste ̈, ahí estaba planteando que la revolución es la tendencia principal e hizo cuatriparticion del mundo, es que en ese momento había el campo socialista y nadie le dijo que lo que planteaba estaba mal, ni el tonto revisionista de HOXHA (tener en cuenta que Lenin dijo que Albania al ser derrotado pasaría a ser semicolonia).
En otra reunión con japoneses el Pdte. Mao dice: china y las naciones oprimidas inmensa mayoría, somos el tercer mundo: los pobres y atrasados de la tierra. Inglaterra, Francia y Japón es el segundo mundo y EEUU es el primer mundo. Años después cuando el representante de china en la ONU habla y dice que el Pdte. Mao planteo: ̈tres mundos se delinean ̈ ¿para qué? Buscaba analizando el mundo, destacar el papel de las naciones oprimidas, inmensa mayoría dela tierra y para los comunistas, las masas hacen la historia. Antes Lenin dijo el peso de las masas define y que si nos imaginamos como va a ser la revolución en oriente, después de la II Guerra Mundial un asesor archireaccionario dijo. Las masas y las naciones oprimidas se han puesto de pie políticamente, el Pdte. Mao teniendo en cuenta todo esto dijo: ̈en el mundo hay aldeas y hay metrópolis, y el camino no está en contra de la revolución en Europa sino viendo cual es la tendencia del mundo, y como levantando a las naciones oprimidas se hunde el imperialismo. El imperialismo yanqui fue derrotado por corea y Vietnam, por tanto planteó que se abre un periodo de 50 a 100 años y que el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel.
Si juntamos todas estas ideas del Pdte. Mao a los que dedicó la parte final de su vida, lo que está haciendo es sentar bases para la estrategia y la táctica de la revolución mundial, en la Carta China el Presidente planteó la necesidad de estrategia y táctica, pero hay cosas que no se conocen, por ejemplo el V tomo esta recortado, sin embargo hay que atar cabos, es para definir estrategia y táctica de la revolución mundial. Pero hay cosas que no se conocen aun, desde el congreso de la internacional comunista hasta hoy no se ha definido estrategia y táctica, en la reunión del 59-60 de los comunistas tampoco, la Carta China de los 25 puntos tampoco lo define, ni el cc Stalin, porque el VII Congreso sancionó frente antifascista, posteriormente a la muerte del Presidente Mao, sale Teng con su teoría revisionista de los tres mundos que implica ponerse a la cola de las superpotencias, en concreto al imperialismo yanqui y en aherrojar la situación de las naciones oprimidas al resultado de las contiendas entre los grandes.
Se opusieron a ̈tres mundos de delinean ̈ primero que nadie los soviéticos, muerto el Presidente Mao, Hoxha en los años setenta cuando el aniversario del nacimiento de Lenin dijo: ̈después de Lenin nadie ̈ ¿y, quién fue el primero que sustento esta teoría? Jrushov y de este modo los revisionistas le han endilgado la teoría revisionista de Teng al Presidente Mao, para combatirla y decir que la derrotaron. Además Hoxha nunca combatió al Presidente Mao, y después de su muerte le imputo revisionismo nacionalista y lo llamó el Jruschov chino. En el Perú algunos mequetrefes han repetido a Hoxha. Después ha salido en contra Avakian que se tira contra lo que dijo el Presidente Mao el 46, ha criticado los tres mundos se delínean del Presidente Mao, pero (en realidad) no la él , sino la de Teng, sabiendo que otra cosa es la del Presidente Mao.
El Presidente dice:
Nosotros, el PCP somos maoístas y necesitamos unir a los comunistas y para hacerlo tenemos avances y es meritorio el haber dado pasos y repito, nosotros no conocemos todo lo que es maoísmo, lo que debe decirse ¿Dónde está el error en lo que definió Lenin? ¿Dónde en lo que dice el maoísmo? ¿Dónde en lo que decimos? Y no encubrirse con ̈proceso de ideas ̈. Nosotros hemos definido la contradicción principal y los tres fundamentales ¿en qué está mal la contradicción principal? ¿Está mal las contradicciones fundamentales? ¿Está mal plantear guerra popular mundial contra guerra imperialista mundial?
Sobre guerra, PCR-USA dice que el problema es la guerra mundial ¿Por qué tuerce arteramente la contradicción fundamental del capitalismo?, dice que la guerra mundial va a desaparecer el hemisferio norte. Están repitiendo a los científicos y no han analizado lo que dicen los militares, pero el problema es más de fondo: ¿es que la guerra ha perdido carácter de clase? Es plantear que las clases se suicidan, igual a Jruschov y hoy Gorbachov lo reivindica y ataca a Stalin, igual que Avakian ¿coincidencias? Avakian sostiene teoría de las fuerzas productivas, o se corrige o se hunde. Nosotros ponemos el centro en la revolución, en las masas, el PCR en la guerra mundial imperialista. Nosotros planteamos guerra popular mundial, porque el problema es ver la revolución, no el enemigo.
Luego nos va ha decir:
Sobre violencia revolucionaria, es lo medular del marxismo. Ley universal sin excepción alguna, que la ley universal, en Marx y Lenin hay excepción, aunque este último corrigió después de la korniloviada y preparo la insurrección que la dirigió. Chocar con violencia revolucionaria es pacifismo burgués, pregonan la paz los del PCR-USA, se es maoísta o no se es maoísta. Así se está tirando el maoísmo y deben definirse por o en contra.
Revolución democrática, es el colmo chocar con revolución democrática ¿Por qué algunos dudan de la semifeudalidad? Porque no tienen idea cualitativa de lo que es clase, sino que se basan en estadísticas burguesas falseadas sobre que es la ciudad y que es campo para negar el campesinado es fuerza principal, para abandonar el campo y ¿centrar en ciudades? Y ¿centrar en que clase? ¿en la pequeña burguesía? O ¿es que sostienen revolución socialista? Otros han planteado revolución intermedia, revolución intermedia, criterio de Liu shao shi, él antes del levantamiento del 27 decía: ̈no hay condiciones ̈ ; prosigue la revolución, cuando se derrota al Japón plantea unirse con el Kuomintang, entregar las armas y cambiarlas por curules; cuando se toma el poder en todo el país dijo, proseguir con la revolución democrática que se desenvolvieran las fuerzas productivas, la burguesía es buena y que se consolide la revolución democrática. En 1957 en plena revolución socialista planteo que no hay lucha de clases, esto lo plasmo en el VIII Congreso donde planteó nuevamente la teoría de ̈las fuerzas productivas ̈ .
El Presidente Mao en 1930 planteó que la revolución tiene dos etapas ininterrumpidas: la revolución democrática, cuando la revolución triunfa y se toma el poder en todo el país de inmediato, sin intermedio comienza la revolución socialista.
El Presidente Mao ha resuelto el problema de la revolución democrática, Marx nos habló de la revolución permanente, en la década del 50 nos dijo que la revolución en Alemania se podía realizar si se reeditaran las guerras campesinas, canalizar la energía democrática del campesinado. En 1891 en Alemania se `planteaba revolución socialista o revolución democrática. En el pasado, cuando no había imperialismo dado las condiciones el paso de la feudalidad al capitalismo particular de Alemania. Inglaterra; proceso evolutivo a través de colusión de la burguesía y de los terratenientes.
A Lenin se le presentó la cuestión de la revolución democrática, pues Rusia tenía sistema semifeudal sobre la cual se desarrolló proceso de capitalismo tardío. Allí había Duma no parlamento, había zarismo, reyecia 400 años de los Romanov. Los mencheviques decían poco es el proletariado no podemos hacer la revolución, esto es oportunismo, porque Marx ya dijo que los proletarios tenían que dirigir la revolución democrática, hay que ver el carácter de la revolución de 1905 en Rusia, su revolución democrática, y en ̈Dos tácticas ̈ dice que el proletariado debe dirigir la revolución democrática con gobierno de obreros y campesinos. En febrero de 1917 revolución burguesa dirigido por kerensky y Lenin dice: ̈que el partido pudo y debió hacerlo, pero no lo hizo porque el partido no estaba preparado y así Lenin hace la primera revolución socialista en octubre de 1917 y abre una nueva era. Lenin dijo: ̈que el proletariado dirige la revolución democrática ̈.
El Presidente Mao si hace la revolución democrática del 27 al 49, pues es quien ha resuelto la revolución democrática y algunos dirán ¿y Vietnam? Fue antes del 45, sí, pero el mismo Ho CHi Ming dijo: ̈hemos aprendido del Pdte. Mao Tse tung. Así lo ha resuelto y ha establecido sus leyes que hay que aplicarlos.
El problema del capitalismo burocrático (...). En ̈Sobre el gobierno de coalición ̈ el 45 el Presidente. Mao habla del capitalismo burocrático que es el capitalismo de grandes burgueses, grandes terratenientes, financistas, que tienen un gobierno representado por el Kuomintang, que explota cuatro clases: proletariado, campesinado, pequeña burguesía y que restringe a la burguesía nacional. En el 47 en el tomo IV pagina 170 habla del capitalismo burocrático, pero sigue llamándolo capital burocrático y que ese capitalismo monopolista que había en China se había acrecentado en esos veinte años y se ha fusionado con el estado deviniendo en capitalismo burocrático estatal y comprador; se fusiona pues con el poder económico del Estado; luego dicen que en China hay que confiscar el capitalismo burocrático ¿Qué pensaba Sergio el del liquidacionismo de izquierda? Que solo era el capitalismo burocrático estatal, no la otra parte del gran capital. Así dejaban suelto a esta parte. En páginas adelante es que el Presidente Mao habla del capitalismo burocrático por eso dice ya ̈tres montañas ̈.
En escritos inéditos habla del capitalismo burocrático así como de la revolución rusa y de la revolución china, dice que la Revolución de Octubre fue revolución socialista y que al confiscar el capital burocrático estamos sentando bases económicas que nos permite el control de toda la economía y el paso de la revolución democrática a la revolución socialista. En el país hemos aplicado esta tesis y a nuestro entender el capitalismo burocrático es el capitalismo que los imperialistas impulsan tardíamente en las naciones oprimidas y es obcecado no entenderlo así.
En Mariátegui encontramos: ̈burguesía enfeudada al imperialismo y ligado a la semifeudalidad ̈ que en 1920 la burguesía mercantil asume la dirección del Estado, planteamiento certero y entroncado al maoísmo, por eso nosotros hemos estudiado el proceso económico de la sociedad peruana aplicando esta teoría hemos analizado ese fenómeno critico porque de dos padres enfermos; la feudalidad y el imperialismo ¿Qué sale? En el Perú el capitalismo burocrático tiene tres momentos: desde 1895 y en el tercer momento es que ha madurado la revolución engendrando el mismo la clase que lo destruye. Hemos entrado a la destrucción y para esta destrucción del viejo Estado se requiere la destrucción de su columna vertebral, las fuerzas armadas y represivas en general. Hemos aplicado la tesis del capitalismo burocrático para diferenciar dos facciones en la gran burguesía y no ponerse a la cola de ninguno.
La
mayoría en el mundo son las revoluciones democráticas, luego las revoluciones
socialistas y revoluciones culturales hacia el comunismo, pero hoy día dentro
del comunismo cumplimos lo que nos compete, como tarea concreta hasta que nos
muramos ¿a qué pensar en cómo va a ser el comunismo desde hoy? En estos
problemas de la militarización hemos planteado sociedad militarizada, apuntando
a mar armado de masas pero no hemos profundizado porque no es problema
principal hoy.
El Presidente Gonzalo, en su intervención en el I Congreso, sintetizando el problema que nos ocupa, dijo:
Lenin dice, que la revolución no va a ser simple y llanamente la revolución en los países avanzados, eso es insensato, tiene que conjuncionarse con la revolución en los países atrasados, porque así va a hundirse al imperialismo; él establece líneas, líneas concretas a largo plazo, magistrales. Si uno lee a Lenin con detenimiento, se ve que vuelve los ojos hacia los países atrasados, no porque no quiera la revolución en el seno del imperialismo no, ese no es el problema, sino que él ve la realidad y la perspectiva del mundo.
El Presidente Mao, en la otra circunstancia donde ya la revolución desarrolla, ha pasado a nuestro juicio -es lo que pensamos nosotros- al problema del equilibrio y se ha entrado a la cuestión de la estrategia de la revolución mundial, a la ofensiva estratégica de la revolución mundial, eso es lo que pensamos.
Entonces el Presidente ya prevé todas esas cosas, creo entonces vuelve a pensar en la revolución como una unidad; de ahí que llega a plantear que China es base para servir a la revolución mundial, de ahí su grandioso esfuerzo por formar cuadros para que hagan guerra popular, principalmente en los países atrasados. Y él vuelve a reiterar que “al comunismo entramos todos o no entra nadie”.
Para esto, ¿de qué parte el Presidente Mao?: “la revolución es la tendencia principal en tanto la descomposición del imperialismo es mayor cada día, el papel de las masas más inmensas año a año que hacen y harán sentir su fuerza transformadora incontenible y en la gran verdad, por él reiterada, de: todos entramos al comunismo o no entra nadie”; por eso es que él centra otra vez en ver la revolución mundial como una unidad, pero insisto, ya factible, como perspectiva concreta.
En Marx está como principio y en Lenin como necesidad de impulsarla: para el Presidente ya el problema es que se ha abierto esa situación y en esa nos vamos a desenvolver.
La revolución, tendencia principal de la historia, sí. Es la tendencia principal en el mundo, histórica y políticamente; eso es lo que debemos resaltar, no es simplemente que sea la perspectiva histórica sino que es política, ya está a la orden del día, quiere decir, y por eso hay que bregar. Eso se compagina con los 50 a 100 años, sino ¿por qué nos planteó el Presidente?, un cálculo magistral: 50 a 100 años, porque en ese período debe barrerse al imperialismo y a la reacción de la faz de la tierra y eso es pues la revolución mundial.
Es “el período que se abre de lucha contra el imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres de papel que se disputan la hegemonía mundial”, claro, otra cuestión clave del Presidente.
Está bien compaginado, el principio militar está bien compaginado: revolución mundial, tendencia, peso de la masa, 50 a 100 años, período; está especificando y eso es magistral, es lamentable que no se le vea así. Hegemonía, claro, dos pues, son dos los que pueden desarrollar o desenvolver una guerra mundial -imperialismo yanqui o socialimperialismo soviético- ¡tigres de papel!, dice el Presidente; ¡no hay que temerles, se les puede agujerear!, así ha enseñado, es una cita del Presidente.
Guerra atómica" ¿qué oponer a la guerra atómica?: “primero hay que condenarla y luego prepararse anticipadamente para oponerle la guerra popular”. Está todo compaginado lo que el Presidente ha planteado.
Ahora, el problema de las naciones oprimidas. ¿Son o no las que albergan las inmensas masas de la Tierra? Dos tercios o setenta por ciento, inmensas masas, cantidad más, cantidad menos. Al fin y al cabo, yo creo que eso no es el problema porque pueden cambiar algunas situaciones, sí, porque la revolución no es recta, es en zigzagues, pero eso no niega que las naciones oprimidas tienen la inmensa masa de la Tierra; más, el crecimiento de las masas es inmensamente mayor que el incremento de los opresores en las naciones opresoras, de los países opresores, de los imperialismos, incluso considerando que ellos mismos oprimen a sus propios pueblos; basta ver las tasas de crecimiento, que es el 70% de los nuevos niños que nacen los que nacen en el mundo atrasado y eso va a seguir aumentando más y más. Para mí, en buena hora, claro, porque ha empezado a expresarse más y más el peso de la masa en la historia y eso es fundamental; si las masas hacen la historia y ello es una grandísima verdad, pues entonces el peso de la masa decidirá la revolución en el mundo ¿y ese peso, dónde está, pues?, en las naciones oprimidas. Ahí no creo que haya mucho - que discutir, si son realidades materiales, hechos; ¿cerrar los ojos?, es necedad.
Así como de las relaciones económicas y políticas que están desenvolviéndose por el proceso de descomposición del imperialismo. Muy importante. Uno de los problemas que hemos tenido es cómo definir este momento, este período en el cual nos desenvolvemos. ¿Dónde hemos encontrado la cuestión?, en el propio Presidente -descomposición del imperialismo es mayor cada día-, con sus propias posiciones, él plantea eso. ¿Quién puede negar la descomposición mayor cada día del imperialismo, no se está hundiendo más y más?, se está descomponiendo, se está pudriendo; si algunos pueden invocar que producen más, ¿y qué diablos importa, ése es el problema?; al contrario, si más producen, lo que está haciendo ver es que hay todos los medios para satisfacer las necesidades elementales (...) eso nos está demostrando que los tiempos de la expropiación de los explotadores se acerca y que van a ser destruidos, por eso es que están en descomposición.
Algunos dicen Lenin se equivocó porque vemos que tienen más cohetes, más armas, ¿pero eso no es expresión de debilidad en todo el mundo?, en toda la historia siempre ha sido expresión de debilidad. Lo que dice el marxismo es que el imperialismo frena toda La capacidad que tienen los medios de producción existente, no dice que no produzcan (...) Eso es descomposición del imperialismo y su artillamiento mayor cada vez, signo de debilidad y no de fortaleza; revísese cualquier historia o veáse la historia a fondo y se entenderá, cualquier historia militar lo demuestra.
Peso de la masa, naciones oprimidas, descomposición del imperialismo, ¿a dónde lleva todo esto?: tres mundos se delinean. Sí, tesis del Presidente Mao Tsetung; no tiene nada que ver con la teoría podrida, revisionista de los tres mundos de Teng que es otra cosa porque ese es un frente para servir al imperialismo o ponerse de lado de las superpotencias· o para querer ser potencia a su vez como está soñando ya.
¿Para qué quiere armarse hasta los dientes (la China revisionista), por qué quiere ser potencia militar?, ya se ve, ¡el mismo camino!, no pudiéndose desenvolver y potenciar la fuerza económica porque están restaurando más y más el capitalismo ahora quieren usar la inmensa masa, de mil millones de hombres como carne de cañón, quieren utilizarla potenciando el poderío militar para ser potencia y pelear por el dominio del mundo, también maquinando como otros como Alemania, como Japón, que del choque de las dos superpotencias debe devenir otra potencia u otra superpotencia dominante; ¿no era ese el sueño bastardo de Japón nefasto de los años 30, no es el negro sueño de Alemania, no es el negro sueño de Teng?
Y no es un problema de táctica, incluso llega a decir Avakian "yo creo que es una situación de un uso de la táctica", me parece una estupidez. Es una estrategia, es una comprensión global de dónde está el peso de la masa en la tierra, es el problema de las relaciones que hay entre imperialismo y naciones oprimidas, ese es el problema, es el problema que solamente puede comprenderse la situación internacional actual partiendo de las relaciones económicas internacionales del imperialismo, esa es la tesis de Lenin. Pero –él cuando plantea y dice ¿cuál es la esencia de mi posición? es que hay naciones opresoras y naciones oprimidas o él dice: "pueblos opresores, pueblos oprimidos" bueno a algunos no les gusta que sea pueblos, vayan a discutir con Lenin, él ha puesto así, él lo puso así- pero luego él mismo lo específica y ya ha quedado como imperialistas y naciones oprimidas.
También me parece que sería error decir Lenin se equivocó, ¿por qué, sabemos que quiso decir?; yo creo que muchas cosas camaradas, en Marx, en Lenin, en el Presidente no las entendemos creo, uno debe ser sincero, cada vez que uno vuelve y agarra un texto de cualquiera de esos grandes, encuentra cosas nuevas, ¿o no es así?, me parece una vanidad estúpida creer que todo ya entendemos; yo me digo ¿entendemos todo lo que ha dicho Lenin?, yo no creo; ¿todo lo que ha dicho el Presidente?; me parece que no hay que tener soberbia bastarda, son soberbias de caballos voladores, de gentes que creen que el genio viene del cielo; muchas cosas tenemos que entender, muchas cosas hay por comprender.
Finalmente, el Presidente Gonzalo resume con estas palabras:
Nos parece que el Presidente con esto está poniendo entonces bases para desarrollar la estrategia y la táctica de la Revolución Mundial y esto es necesario, obviamente. Pero ahí tenemos un problema, ¿acaso conocemos todo lo que el Presidente ha dicho, todos sus escritos?; lo que podría plantear son los criterios políticos de orientación, otros debates tenían que quedar un tiempo reservados, me parece que eso es elemental de comprender.
¡ Viva el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo!
¡ Viva el Presidente Gonzalo!
¡Viva el 96° Aniversario de la Fundación del Partido Comunista del Perú por José Carlos Mariátegui!
Movimiento Popular Perú
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