viernes, 13 de septiembre de 2024

Murió Alberto Fujimori, enemigo de la revolución y del pueblo peruano

Murió Alberto Fujimori, enemigo de la revolución y del pueblo peruano 1
El reaccionario presidente Alberto Fujimori anuncia la disolución del congreso peruano el 5 de abril de 1992

Este 11 de septiembre se anunció la muerte del ex dictador anticomunista y contrarrevolucionario peruano Alberto Fujimori (1938-2024), el cual gobernó Perú entre 1990 a 2000. El gobierno de la golpista Dina Boluarte declaró duelo nacional de tres días.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

El «chino», como era conocido popularmente, nació en el seno de una familia de clase media. Sus padres emigraron desde Japón en busca de mejores oportunidades. Ingeniero agrónomo de profesión, luego se involucró en la política. Se lanzó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 por el partido Cambio 90. Luego de haber obtenido el 29.9% de los votos en la primera vuelta, se enfrentó en la segunda vuelta al afamado escritor Mario Vargas Llosa, que se presentó por el Frente Democrático (Fredemo). Fujimori venció en la segunda vuelta a Vargas Llosa al obtener el 62.32% de los votos.

Antes de continuar hablando sobre el papel contrarrevolucionario de Fujimori, es importante mencionar la culpabilidad de la izquierda reformista peruana en el triunfo electoral de este. La coalición electoral de la izquierda reformista peruana de aquella época, llamada «Izquierda Unida» (una clase de Pacto Histórico), estaba conformada por el Partido Comunista Peruano, el Partido Comunista del Perú (Patria Roja), el Partido Socialista Revolucionario, UNIR, entre otras fuerzas políticas, que anunció su apoyo electoral a Fujimori con el objetivo de «parar a la ultraderecha», en este caso representada por Vargas Llosa. Esto es muestra de la teoría oportunista del mal menor, tan común entre estas fuerzas políticas, que consiste en que hay que apoyar la opción «menos peor» (Fujimori) con tal de evitar la «más peor» (Vargas Llosa). Pero, como veremos, lo que ocurrió fue lo contrario.

Murió Alberto Fujimori, enemigo de la revolución y del pueblo peruano 2
Portada del diario La República donde se menciona que Izquierda Unida le da su apoyo a Fujimori.

El «Plan Verde»

La política de fondo del gobierno de Fujimori consistía en la aplicación de una operación militar de carácter clandestino encabezada por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú, establecida en un documento redactado en 1989 y compuesto por tres tomos titulado «Plan para un Gobierno de Reconstrucción Nacional» o «Plan Verde». Tal plan contemplaba dar un golpe de Estado contra el presidente de ese entonces Alan García, pero se desestimó debido a la falta de apoyo de Estados Unidos y porque veían en el candidato presidencial liberal, Mario Vargas Llosa, el candidato perfecto para llevar a cabo el plan. Al final, debido al triunfo de Fujimori en las elecciones de 1990 y la cercanía de este con el ex oficial de inteligencia peruano y colaborador de la CIA, Vladimiro Montesinos, el gobierno de Estados Unidos le dio apoyo a Fujimori, y el «chino» terminó siendo el encargado de aplicar el «Plan Verde» iniciado con el «Fujishock» y su autogolpe en 1992.

Los objetivos de ese plan eran: implementar una política de lucha antisubversiva (especialmente contra el Partido Comunista del Perú – PCP), aplicar medidas antipopulares y antiobreras de corte «neoliberal» orientadas por el FMI, control de los medios de comunicación, exterminio de la población considerada vulnerable y que era vista como una carga para el Estado peruano (es decir, de las masas empobrecidas del Perú), asesinato o captura de dirigentes políticos comunistas, de izquierda, sindicales o populares, establecer un gobierno cívico-militar, entre otras medidas. Según estos militares y civiles reaccionarios, con esas medidas iban a «llevar al País al Siglo XXI»[1]. Ese plan posteriormente fue sacado a la luz pública después del autogolpe en 1992[2].

Murió Alberto Fujimori, enemigo de la revolución y del pueblo peruano 3
Portada del número 647 de la revista semanal Oiga en donde se informa del “Plan Verde”.

En otras palabras, era un plan anticomunista y contrarrevolucionario destinado a parar el avance de la guerra popular en el Perú que se libraba en ese momento dirigida por el PCP y, de paso, aplicar medidas de ajuste contra la clase obrera y el pueblo peruano.

El «Fujimorato» y sus crímenes contra el pueblo

Fue así que, al inicio de su gobierno, conocido mediáticamente como el «Fujimorato», como primera medida fue la aplicación de un plan de ajuste económico conocido como el «Fujishock», el cual consistió en: aumento del pago de la deuda, liberación de los precios, cambio de moneda, privatización de empresas estatales, reducción drástica de subsidios sociales, reducción de restricciones a la inversión extranjera, importaciones y del capital, entre otras. Esta política anti obrera y antipopular representó un choque contra el pueblo trabajador peruano que se evidenció en la devaluación de sus salarios, despidos masivos, reducción de la actividad sindical, precarización del trabajo, aumento del empleo informal y de la desigualdad social, etc.

Continuando con el plan contrarrevolucionario, el 5 de abril de 1992, Fujimori anunció por televisión nacional el autogolpe de Estado, mediante el Decreto Ley No. 25.418, llamado Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Con esta ley disolvió el Congreso Nacional, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Al tiempo, las fuerzas armadas tomaban control de varias partes del país, asaltaban las sedes de los partidos opositores y ocupaban las instituciones del Estado. A su vez, anunciaba un «Congreso Constituyente Democrático» encargado de sancionar una nueva Constitución, la cual fue aprobada en un referéndum en 1993 y que desde entonces rige el país andino.

En 1996, bajo el segundo mandato del gobierno de Fujimori, cumpliendo con uno de los puntos del «Plan Verde» sobre el exterminio y control de las masas empobrecidas, se inició el llamado «Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar», que no era más que una forma de limpieza étnica, un genocidio eugenésico contra la población indígena y pobre del país. Este plan de «control demográfico» contó con el apoyo de la ONG norteamericana USAID, de la ONG japonesa Fundación Nippon y del Fondo de Población de las Naciones Unidas. A su vez, esta era una estrategia contrainsurgente con el fin de separar al pez del agua, es decir, reducir la población pobre que en últimas era la base social del PCP, pues se consideraba que había que controlar los cuerpos de las mujeres pobres ya que se veían como «fuentes de pobreza y semillas de grupos subversivos».

Las esterilizaciones fueron llevadas a cabo mediante campañas, muchas mujeres fueron sometidas bajo las intimidaciones, amenazas o sobornos para que se sometieran a la esterilización, la única condición para someterse al plan eugenésico era ser parte de una población pobre o marginada. Incluso, se utilizaba el engaño para someter a las mujeres a la esterilización, prometiéndoles que eso sería solo por 10 años y después se revertía el proceso por lo que podrían volver a tener hijos. En una entrevista a Santiago Cortoricón, alcalde por esos años del Valle del Tambo, y que fue publicada en el Informe final de la Comisión Especial sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), se relata cómo el PCP le anunció a la población de esa zona la realidad detrás de esas campañas de esterilizaciones, incluso llegando a usar la violencia revolucionaria para sacar a las brigadas médicas que iban acompañadas por las fuerzas militares:

Periodista: ¿Cómo te enteraste que las castraciones, como tú las llamas, no serían por 10 años?

Cortoricón: Así se corrió la voz. La verdad es que la voz no se corrió, lo que sucedió es que Sendero peinó la zona diciéndole a las comunidades lo que realmente se les estaba haciendo, y fue el mismo Sendero que amenazó a las brigadas en octubre de 1998 para que no regresen por estas zonas. Al llegar esta noticia a la DISA Junín [Dirección de Salud del Departamento de Junín] esta solicitó ayuda a las Fuerzas Armadas, entonces las brigadas partieron con protección militar hacia la zona del Ene, pero la población no respondió a sus promotores de salud y la presión fue rebatida en un enfrentamiento entre Sendero y las brigadas médico-militares, no se reportaron víctimas, pero sí se tomaron represalias[3].

Durante 1996 a 2001, cerca de 270.000 mujeres fueron esterilizadas mediante la ligadura de trompas. Incluso, 22.000 hombres también fueron esterilizados. De estos casos, más de 2.000 mujeres han denunciado que su esterilización no fue consentida, sino forzada. Hasta el día de hoy siguen exigiendo justicia[4].

Murió Alberto Fujimori, enemigo de la revolución y del pueblo peruano 4
Manifestación de las Asociaciones de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas. Imagen: Siara Horna/DW.

La esencia del gobierno de Fujimori era la aniquilación de la insurgencia, en especial contra el PCP, que para ese entonces estaba en su apogeo político y militar, y en menor medida contra la organización guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA). Hubo un cambio en el uso de la estrategia antisubversiva, se dio paso a la represión abierta no solo contra las insurgencias revolucionarias, sino contra todo el movimiento obrero, campesino y popular del Perú. Entre las prácticas se encontraba el secuestro sistemático contra dirigentes políticos y populares, y contra periodistas e intelectuales críticos.

A su vez, se fomentó la creación de grupos paramilitares como el llamado «Grupo Colina», un grupo de inteligencia y escuadrón de la muerte, financiado por el gobierno de Fujimori mediante el desvío de fondos públicos. Este grupo paramilitar fue culpable de numerosos asesinatos y masacres, siendo las más renombradas la masacre de Barrios Altos en 1991, donde fueron asesinadas 15 personas, incluyendo un niño de 8 años, y la masacre de La Cantuta en 1992, en la que fueron desaparecidos y posteriormente asesinados nueve estudiantes y un profesor universitario vinculados a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En ambos casos las víctimas fueron acusadas falsamente de ser integrantes de «Sendero Luminoso»[5].

Igualmente, desde el gobierno Fujimori se impulsó y se fortalecieron grupos paramilitares rurales llamados «Comités de Autodefensa» o más conocidos como las «Rondas Campesinas», encargadas de realizar operaciones militares conjuntas con las Fuerzas Armadas en contra de las organizaciones revolucionarias. Cabe mencionar que el derrocado presidente peruano Pedro Castillo, que se ganó la simpatía de la izquierda reformista mundial, en su época como maestro rural fue integrante de esos grupos anticomunistas y contrarrevolucionarios en la región de Cajamarca[6].

En 1995, en su segundo mandato, Fujimori emitió la Ley de Amnistía, la cual le concedía la amnistía para todos los delitos cometidos en la «lucha antisubversiva». Lo que daba constancia legal a la violencia reaccionaria sistemática y todo tipo de violación contra los DDHH. Esta ley fue derogada en 2001.

El PCP contra la dictadura anticomunista de Fujimori

Como habíamos mencionado, para el momento en que Fujimori llega al poder, el PCP estaba en su apogeo político y militar. Según el Partido, entre 1980 hasta 1989, ya se habían realizado más de 100.000 acciones militares, y se habían cumplido tres Planes Político-Militares (Plan de Inicio, Plan de Desplegar y Plan de Conquistar Bases), se anunciaba el inicio de la III Campaña dentro del «Gran Plan de Desarrollar Bases en función de Conquistar el Poder en todo el país»[7]. En el documento ¡Que el Equilibrio Estratégico remezca más el País!, de noviembre de 1991, el PCP hacia un análisis de los inicios del gobierno de Fujimori, al cual señalaban correctamente como representante de la gran burguesía peruana, agente del imperialismo yankee y que había dado inicio a una estrategia de guerra de baja intensidad. Allí se anunciaba que la guerra popular había entrado en una nueva etapa, la de «equilibrio estratégico», o sea, de lucha más frontal contra las instituciones y las fuerzas armadas del Estado, así lo describían los camaradas peruanos en todos sus aspectos:

Desde el punto de vista del Nuevo Poder: al comenzar el Plan de Iniciar teníamos Bases, pasamos a Comités Populares Abiertos y ahora hemos llegado a Comités de Lucha Popular, primera forma de Poder en ciudad. Así desde el punto de vista del Poder hemos logrado un gran salto; ¿cuál es nuestra perspectiva?, la República Popular del Perú.

Desde el punto de vista del desarrollo de la guerra popular, nos hemos desenvuelto así: de guerra de guerrillas a guerra de movimientos (con cuatro hitos) y hemos entrado a equilibrio estratégico. En consecuencia, el derrotero seguido y concretado, en el Plan de Impulsar y sus tres campañas, en cuanto a guerra popular, ha alcanzado el equilibrio estratégico y entrado a impulsar preparativos de la insurrección en ciudades.

En cuanto a la construcción, el Plan de Impulsar ha plasmado el Plan Estratégico de Construcción; y, se aplica como plan piloto siguiendo la estrategia de construcción: ¡Construir la conquista del Poder en medio de la guerra popular!

En el trabajo de masas, el Plan de Impulsar ha generado salto en la incorporación de masas a la guerra popular, particularmente en la ciudad: lo que está produciéndose con mayor intensidad en la III Campaña, abriendo amplia perspectiva al frente único de la revolución[8].

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1992, el Presidente Gonzalo, principal dirigente del PCP[9], fue capturado junto a las otras miembros del Comité Central del Partido: Elena Iparaguirre, Laura Zambrano y María Pantoja, y la militante Maritza Garrido-Lecca. Este duro golpe contra la principal dirección de la revolución peruana fue acompañado de la más fuerte represión militar contra el Ejército Guerrillero Popular, y de la militancia maoísta que actuaba en los campos, ciudades y cárceles del Perú.

El Presidente Gonzalo fue presentado como un trofeo de victoria del gobierno Fujimori, es recordada su presentación ante los medios de comunicación burgueses vestido con traje a rayas, en una representación estereotipada y novelesca de los presos, ya que en Perú no se les obliga a utilizar uniforme. Aun así, el Presidente Gonzalo aprovechó la ocasión para enviar un mensaje revolucionario a los combatientes comunistas, al pueblo peruano y a los revolucionarios de todo el mundo. Un poderoso y fogoso discurso conocido como El discurso desde la Jaula[10], en donde llamaba a proseguir por el camino de la guerra popular.

Murió Alberto Fujimori, enemigo de la revolución y del pueblo peruano 5
El Presidente Gonzalo con el puño en alto pronuncia su discurso desde la cárcel ante los medios de comunicación. (Foto: Reuters).

La guerra popular continuaría su curso, el gobierno Fujimori de mano del corrupto contrarrevolucionario Vladimiro Montesinos buscaría dividir el PCP mediante los supuestos acuerdos de paz entre el Presidente Gonzalo y su gobierno. En el seno del Partido se presentó una lucha de dos líneas, donde una Línea Oportunista de Derecha (LOD) llamaba a luchar por un Acuerdo de Paz en contra de otra línea que proclamaba ese llamado como una patraña y planteaba la necesidad de continuar la guerra popular y exigir la liberación y mantener con vida al Presidente Gonzalo. Pero no es nuestro objetivo entrar a discutir aquí sobre la lucha interna dentro del PCP y el transcurso posterior de la guerra popular en el Perú luego de la captura de Gonzalo.

Fin del gobierno de Fujimori y muerte de un contrarrevolucionario

En medio de escándalos por los casos de corrupción, violación de DDHH y crisis política, Fujimori, que acababa de ganar su tercer mandato presidencial en el año 2000, en unas elecciones fraudulentas, escapa de Perú hacia Japón, en donde anuncia que dimite como presidente y anuncia la convocatoria a nuevas elecciones. En 2005 se traslada a Chile, de donde es extraditado a Perú en 2007 para ser juzgado. La Corte Suprema de Justicia del Perú le impone condenas por diversos crímenes: 6 años de prisión por los cargos de corrupción, compra ilegal de medios de comunicación y espionaje; y 25 años de prisión por la violación de los DDHH, en especial por los casos de Barrios Altos y La Cantuta[11]. Es encarcelado con comodidades en Lima. En 2017, el presidente de ese entonces Pedro Pablo Kuczynski inicia un proceso para indultar a Fujimori, el cual fue concedido en 2023.

Al final, el ex dictador anticomunista fallece este 11 de septiembre de 2024 a sus 86 años, se trunca de esta manera su deseo de ser candidato presidencial, ya que había anunciado sus intenciones para ser candidato por el partido Fuerza Popular en las elecciones generales del 2026.

Adenda

Que cada clase llore a sus muertos. Los representantes políticos y mediáticos de lo más reaccionario de las clases dominantes lamentan la muerte de Fujimori. En cambio, los comunistas, los trabajadores y los pueblos del mundo, lo único que lamentamos es que Fujimori haya muerto por causas naturales, en su casa, rodeado de sus familiares, en la impunidad total, y no siendo juzgado por un tribunal popular pagando sus crímenes, luego del triunfo de la revolución proletaria en el Perú.

Como parte de esos casos curiosos de la historia: Fujimori fallece el mismo día y con la misma edad que el Presidente Gonzalo, que murió un 11 de septiembre de 2021. La diferencia es que la muerte del primero pesa menos que una pluma, ya que su vida estuvo al servicio de los explotadores, opresores y la reacción; la muerte del segundo, pesa más que una montaña, ya que su vida estuvo al servicio de los explotados, oprimidos y de la revolución. El primero murió en total impunidad, el segundo murió (o fue asesinado) en prisión. El 11 de septiembre será el día en que los reaccionarios recuerden a Fujimori; y ese mismo día, los revolucionarios y oprimidos del mundo recordaremos al Presidente Gonzalo.

Murió Alberto Fujimori, enemigo de la revolución y del pueblo peruano 6

[1] Véase: Fernando Rospigliosi. “Las Fuerzas Armadas y el 5 de abril. La percepción de la amenaza subversiva como una motivación golpista”. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1996. Disponible en la web: https://repositorio.iep.org.pe/server/api/core/bitstreams/3ea3beba-bf5e-4414-9217-a8084cef3627/content

[2] La revista Oiga fue de las primeras en informar sobre ese plan en su edición número 647 del 12 de junio de 1993. Disponible en la web: https://es.scribd.com/embeds/310286817/content

[3] Informe final de la Comisión Especial sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), julio de 2002, p. 78. Disponible en la web: https://1996pnsrpf2000.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/07/informe-final-comision-especial-aqv.pdf

[4] Véase: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56243650

[5] Véase: https://www.infobae.com/peru/2024/09/11/las-matanzas-de-barrios-altos-y-la-cantuta-la-historia-detras-de-los-crimenes-por-los-que-fue-condenado-alberto-fujimori/

[6] Véase: https://www.elespectador.com/mundo/america/quienes-son-los-ronderos-la-patrulla-comunitaria-de-la-que-hizo-parte-pedro-castillo/

[7] Partido Comunista del Perú. Elecciones, ¡No! Guerra Popular, ¡Sí! Mayo de 1990. Disponible en la web: http://www.pagina-libre.org/MPP-A/Textos/PCP1990/Elecciones_4.html

[8] Partido Comunista del Perú. ¡Que el equilibrio estratégico remezca más el país!, agosto de 1991. Disponible en la web: http://www.pagina-libre.org/MPP-A/Textos/PCP1991/Equilibrio_1.html

[9] Pueden leer sobre la vida del Presidente Gonzalo aquí: https://revolucionobrera.com/efemerides/gonzalo-5/

[10] Puede leerse aquí: https://revolucionobrera.com/internacional/mci/gonzalo-4/

[11] Véase: https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/09/090930_1752_nueva_condena_fujimori_irm

Fuente: Revolución Obrera

jueves, 12 de septiembre de 2024

Ha muerto el lacayo, genocida, vendepatria Fujimori

El fascista, genocida y vendepatra Alberto Fujimoria ha muerto, el miércoles 11 de septiembre según informaciones de prensa. Ha muerto perseguido por la ferrea voluntad de justicia popular hasta el ultimo segundo de su miserable existencia por el genocidio cometido contra la guerra popular y las masas, el pueblo no olvida jamás y tendrá que pagar hasta su última generación,


Este miserable personaje sin principos, hiena sanguinaria, lacayo del imperialismo y la reacción, Alberto Fujimori, desde julio de 1990 hasta agosto de 200 fue el responsable -como presidente del viejo y podrido Estado peruano, Estado terrateniente.burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui- del genocidio contra la guerra popular, de lo que es parte de la política genocida contra las masas, porque ellas son las que hacen la historia, contra el campesinado que son la fuerza principal, porque las masas mismas generan a sus héroes, porque expresan sus intereses y entregan sus vidas; y, de que golpean a los prisioneros de guerra porque los consideran la parte débil, la parte aherrojada de derechos. Política genocida que lleva a cabo el Estado peruano contra la guerra popular y las masas de nuestro pueblo hasta el día de hoy. Que tiene su más vil, abyecto y execrable genocidio de exterminio en el asesinato del Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la Revolución, el 11 de septiembre de 2021, con responsabilidad directa del verdugo oportunista contrarrevolucionario Castillo Terrones bajo la dirección de la CIA-yanqui y la reacción peruana con la complicidad de las ratas de la LOD revisionista y capitulacionista.

El Presidente Gonzalo desafiando a la muerte plasmó otro día de gloria para la guerra popular, la revolución peruana y la revolución mundial y como todos los heroes del pueblo: "Enarbolando al tope el marxismo leninismo maoísmo, pensamiento Gonzalo, cualquiera sea la trinchera en que estén, siguen y seguirán luchando por el triunfo de la guerra popular", el Presidente Gonzalo y el pensamiento gonzalo son invencibles!

Denunciamos, nuevamente, en esta ocasión, al máximo responsable del viejo Estado peruano, Alberto Fujimori, por el genocidio contra la guerra popular y las masas de nuestro pueblo, durante la década de 1990 a 2000, genocidio que fue manejado y dirigido por el imperialismo yanqui, ejecutado por el gobierno del lacayo, genocida, vendepatria Fujimori, las FF.AA. y FF.PP. genocidas y avalado por el revisionismo y toda la reacción, incluida la Iglesia, que como sentenció el PCP en mayo de 1993, fue para así aplicar su plan de prosecución de la política genocida y sofrenar las luchas de las masas, aniquilar la Guerra Popular.

martes, 10 de septiembre de 2024

Entrevista con los maoístas en Bangladesh

 

Durante el verano, Bangladesh ha sufrido tormentas. Las protestas iniciadas por estudiantes en Bangladesh bajo el lema "Movimiento de reforma de cuotas" han sacudido al país con gran intensidad. El Estado de Bangladesh atacó brutalmente a los estudiantes durante estas manifestaciones en curso. Las fuerzas violentas del estado siguieron la directiva de "disparar al momento" y cientos de personas perdieron la vida en estos ataques. Las protestas estudiantiles crecieron, obtuvieron un apoyo más amplio y se convirtieron en un movimiento contra la gobernante Liga Awami. Los manifestantes, que exigían la dimisión del primer ministro Hasina, organizaron manifestaciones en la capital, Dhaka, con miles de participantes.

El levantamiento ha derrocado a la primera ministra Sheikh Hasina, quien huyó de Bangladesh. Los estudiantes continúan luchando, lo que ha provocado que el antiguo Estado de Bangladesh despliegue al ejército para gobernar el país. El nuevo régimen es represivo e intenta sofocar la rebelión sin mostrar piedad. Según la ONU, 650 personas han muerto durante las protestas entre el 16 de julio y el 11 de agosto y miles han sido encarceladas. La nueva junta militar está encabezada por Muhammad Yunus, quien ha sido elogiado en varias ocasiones por el imperialismo yanqui, es un buen amigo de la familia Clinton y también ganó el Premio Nobel de la Paz por conceder "generosos" préstamos a los pobres de Bangladesh que resultaron en un récord de quiebras personales y suicidios como consecuencia de esto. Este hombre no es uno de los hombres de paz, ya que todo su régimen está formado por la misma infame fuerza de violencia con la que el ex Primer Ministro Hasina gobernó al pueblo. La única diferencia es que ahora son los propios funcionarios quienes tienen el control sobre el aparato estatal.





Museo en honor al padre del primer ministro Hasina.


Frente a esta lucha, han surgido dos líneas en el movimiento de masas. Un revolucionario que lucha para intensificar la lucha de clases, desarrollar la lucha armada e iniciar una guerra popular para liberar a Bangladesh del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, y un reformista que se esfuerza por formar un nuevo partido parlamentario que pueda reconciliar la lucha de clases y en la cooperación con los lacayos y administradores de los imperialistas en Bangladesh hace que el imperialismo se sienta un poco más cómodo. Al frente de la parte revolucionaria del movimiento de masas está el Movimiento Juvenil Estudiantil Revolucionario (RS-YM)

Durante este momento tan agitado, RS-YM fue entrevistado por el periódico Yeni Demokrasi de Turquía. RS-YM participó activamente en el movimiento estudiantil y habla sobre el contenido, demandas y experiencias de las protestas en la entrevista. Compartimos la entrevista con Azad, miembro de la oficina nacional de RS-YM, de Yeni Demokrasi aquí en Kommunisten.

Yeni Demokrasi: Primero, ¿puede presentarnos brevemente su organización?

Azad: El nombre de nuestra organización es “Movimiento Revolucionario de Jóvenes Estudiantiles”, una organización de masas maoísta arraigada en el marxismo-leninismo-maoísmo. Creemos que la fase actual de la revolución en nuestro país es la Revolución de Nueva Democracia. Esta revolución no puede tener éxito sin la dirección de la clase trabajadora, y sin ella la emancipación de las masas -especialmente de los trabajadores y campesinos- es imposible.

Nuestra organización se dedica a difundir los ideales del marxismo-leninismo-maoísmo entre los estudiantes, los jóvenes y las masas en general. Desafiamos y exponemos activamente las tendencias revisionistas tanto política como ideológicamente. Nos mantenemos firmes en nuestra lucha contra todas las potencias imperialistas, incluidos Estados Unidos, China, Rusia, la UE y el expansionismo indio.

Además, expresamos una solidaridad inquebrantable con los movimientos y luchas justas de los pueblos oprimidos, incluidos los trabajadores y campesinos, tanto a nivel nacional como internacional, y participamos activamente en estas luchas lo mejor que podemos.

Reconocemos que Bangladesh es un Estado neocolonial y semifeudal y creemos que al completar la revolución neodemocrática podremos avanzar hacia el objetivo final de establecer el socialismo y el comunismo.

Yeni Demokrasi: ¿Cómo empezó el movimiento de reforma de cuotas? ¿Qué fases atravesó y cómo se integró con las masas?

Azad: El movimiento liderado por estudiantes y solicitantes de empleo para abolir la cuota del 30% de “luchadores por la libertad”* e implementar reformas lógicas al sistema de cuotas comenzó en 2018. Inicialmente, las protestas se centraron en la “reforma de cuotas”. Sin embargo, en respuesta al fuerte movimiento estudiantil, el régimen fascista de Hasina recurrió al engaño aboliendo todo el sistema de cuotas y amenazando con restablecer el sistema de cuotas anterior si los estudiantes continuaban con sus demandas de reformas.

Posteriormente, el gobierno anunció que no habría cuotas para los empleos de primera y segunda clase, mientras que los empleos de tercera y cuarta clase mantendrían las cuotas anteriores. A pesar de este anuncio, el gobierno volvió a cometer fraude. A continuación, algunos niños luchadores por la libertad, a instancias de Hasina, alentaron a la Corte Suprema a restablecer la cuota de luchadores por la libertad. Como resultado, el Tribunal Supremo de Bangladesh ordenó el 5 de junio de 2024 que el sistema de cuotas en los empleos gubernamentales se restableciera como estaba antes. La nueva distribución de cuotas fue: 30% para hijos o nietos de luchadores por la libertad, 10% para mujeres, 10% para distritos subdesarrollados, 5% para pueblos tribales y 1% para personas discapacitadas, reintroduciendo una cuota total del 56%.

Se programó una audiencia para el 4 de julio. Esto provocó nuevas protestas estudiantiles que comenzaron a principios de junio. Presionado por el movimiento estudiantil, el Tribunal Supremo pospuso su audiencia un mes. Sin embargo, como los estudiantes no confiaban en la Corte Suprema, a la que consideraban subordinada a Hasina, continuaron exigiendo reformas de cuotas a través de una orden ejecutiva. Más tarde se supo que la sentencia del Tribunal Supremo también había declarado que el gobierno podía cambiar el sistema de cuotas mediante orden ejecutiva. Sin embargo, el gobierno utilizó repetidamente el tribunal como excusa para evitar la acción. Esto era parte de la estrategia fascista de Hasina: lograr sus nefastos objetivos utilizando a la sumisa Corte Suprema como herramienta.

En su discurso del 14 de julio de 2024, el Primer Ministro reprendió efectivamente a los manifestantes llamándolos "nietos de los Razakar". En Bangladesh, "Razakar" es un insulto profundamente insultante, sinónimo de traidores, asesinos en masa y violadores. La milicia Razakar se formó como cómplice de las fuerzas paquistaníes que cometieron genocidio durante la guerra de liberación de 1971. Al comparar a los estudiantes que protestaban con los Razakars y colocarlos en la misma categoría, el Primer Ministro no sólo insultó a los manifestantes, sino que también intentó hacerlo. deslegitimar su movimiento asociándolos con las figuras más despreciables de la historia del país.

En respuesta a la humillante declaración del Primer Ministro, estudiantes de varias universidades de Bangladesh organizaron una marcha de protesta el 15 de julio de 2024, exigiendo tanto la retirada de la declaración como una reforma lógica del sistema de cuotas. El gobierno de Hasina-Awami respondió desplegando fuerzas policiales y la Liga Chhatra (el grupo estudiantil fascista y servil de Hasina) para llevar a cabo ataques armados contra los manifestantes desarmados. Muchos estudiantes resultaron heridos durante estos brutales ataques.

El 16 de julio de 2024, cuando estudiantes de varias universidades de todo el país reanudaron sus protestas, la policía y la Liga Chhatra intensificaron su violencia abriendo fuego en las calles. Al menos seis personas murieron, entre ellas cuatro estudiantes y dos transeúntes, y más de 500 personas resultaron heridas. Ante este intenso movimiento, el Primer Ministro se dirigió a la nación el 17 de julio y ensayó una nueva estrategia convocando debates con los estudiantes. Sin embargo, para entonces la situación se había deteriorado irremediablemente. Cientos de estudiantes ya habían sido asesinados.

El movimiento estudiantil de oposición respondió presentando un conjunto de nueve demandas como condiciones para las negociaciones. Entre ellas figuraban la dimisión del Ministro del Interior y del Secretario General de la Liga Awami, así como una disculpa pública del Primer Ministro. Mientras los estudiantes de todo el país y del extranjero alzaban sus voces contra los ataques, el gobierno tomó medidas drásticas al cerrar el acceso a Internet del país a partir del 18 de julio. Esta medida tenía como objetivo asfixiar el movimiento y mantener al mundo exterior en la oscuridad mientras la policía, el BGB, el SWAT y los francotiradores mataban a cientos de estudiantes y multitudes.

Sin otras opciones, el gobierno finalmente desplegó al ejército e impuso un toque de queda a partir del 20 de julio. Durante 15 largos años, organizaciones y fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas de este país han estado luchando contra Hasina-Awami, gobierno fascista. A esta lucha también se han sumado varios partidos burgueses, incluido el BNP. El gobierno fascista de Awami ha reprimido y encarcelado a grupos disidentes bajo leyes injustas, ha llevado a cabo desapariciones y asesinatos, y ha llevado a cabo procesamientos y detenciones masivas. No hay nada que este gobierno no haya hecho para silenciar la voz del pueblo. Al instalar a sus propios secuaces en las instituciones estatales, incluida la policía, la administración y el poder judicial, el gobierno ha privado al pueblo de su derecho a votar en tres elecciones y se ha aferrado al poder. Los disidentes han sido retenidos en prisiones secretas conocidas como "Aynaghor" durante años, mientras que los aumentos de precios desenfrenados han trastornado las vidas de la gente corriente, provocando una completa desconexión entre el gobierno y el pueblo.

Todas las organizaciones y fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas apoyaron y se unieron al movimiento de reforma de cuotas. Además, el BNP-Jamaat (partidos burgueses) se unió al movimiento estudiantil, fortaleciéndolo aún más. El movimiento de reforma de las cuotas estudiantiles pasó a denominarse "Movimiento Estudiantil contra la Discriminación" debido a la injusta distribución de las cuotas: sólo el 44% se basó en el mérito, mientras que el 30% se reservó para los hijos y nietos de los "luchadores por la libertad" sin ninguna consideración de mérito.

Para desviar la atención pública del movimiento estudiantil legítimo, el gobierno de Hasina-Awami afirmó repetidamente que el movimiento ya no estaba en manos de los estudiantes y que había sido secuestrado por el BNP y Jamaat (una organización fundamentalista islamista). El gobierno arrestó varias veces a los coordinadores del movimiento, los sometió a torturas físicas y psicológicas y los obligó a leer declaraciones a los medios de comunicación para detener el movimiento. Pese a ello, los coordinadores que quedaron en libertad continuaron anunciando la continuación del movimiento. Todas las fuerzas políticas finalmente exigieron la caída del gobierno y los líderes estudiantiles se hicieron eco de esta demanda. El gobierno impuso un toque de queda durante tres días y luego comenzó a flexibilizarlo.

El 3 de agosto se presentó una demanda de dimisión de Hasina y el 4 de agosto se convocó a un movimiento de no cooperación que comenzaría. En respuesta, el gobierno volvió a imponer un toque de queda completo a partir del 5 de agosto de 2024. A pesar del toque de queda, los estudiantes desafiaron las restricciones y continuaron con su programa de Marcha a Dhaka ese mismo día.

Mientras tanto, la ruptura interna dentro de la clase dominante llegó a su etapa final. Los burócratas militares retiraron su apoyo a Hasina, mientras que la burocracia y la sociedad civil leales a los imperialistas occidentales salieron con toda su fuerza. Muchos de los ministros de Hasina huyeron del país. El 5 de agosto de 2024 llegó la noticia de la dimisión de Hasina. Cuando los estudiantes comenzaron a llegar en gran número a Dhaka, Hasina, la asesina, renunció y huyó del país bajo la protección del ejército.

*Nota: Aquellos que lucharon bajo el liderazgo de la India y la Liga Awami en la lucha armada por la creación de Bangladesh después de separarse de Pakistán en 1971 son llamados por el Estado "luchadores por la libertad". Hasina mantuvo una cuota para sus hijos y nietos, lo que generó ira y frustración entre los jóvenes educados pero desempleados.

Yeni Demokrasi: ¿Se discutió esta ley en años anteriores? ¿Cuál fue la respuesta del pueblo?

Azad: El gobierno de Awami creó discriminación en el sistema de cuotas de Bangladesh al reservar el 30% de los puestos gubernamentales para hijos y nietos de luchadores por la libertad. Los luchadores por la libertad de 1971 lucharon por patriotismo, no para asegurarse privilegios especiales. Además, otorgar beneficios especiales a sus descendientes después de cinco décadas es discriminatorio e injusto. Las cuotas están destinadas a ayudar a las comunidades desfavorecidas y marginadas, pero los luchadores por la libertad y sus descendientes no entran en esa categoría. Esta práctica va incluso en contra de la constitución.

Hasina y la Liga Awami utilizaron esta cuota para mantener su monopolio sobre los puestos gubernamentales, lo que hizo que la ley fuera muy controvertida. Incluso los hijos de muchos luchadores por la libertad se opusieron a la cuota y se dieron cuenta de su injusticia inherente. El público en general también exigió reformas lógicas y pidió la abolición de esta disposición discriminatoria. Los intelectuales y profesionales burgueses se unieron a la oposición a la cuota de luchadores por la libertad y abogaron por un sistema más justo.

Yeni Demokrasi: ¿Cómo cambiaron las cosas después de que Hasina abandonara el país? ¿Qué papel jugaron las camarillas de las clases dominantes en este proceso y cómo influyeron en el movimiento?

Azad: Después de la dimisión de Hasina, no hubo ningún cambio revolucionario en la situación. Aunque el movimiento adquirió una dimensión política, el movimiento de reforma de las cuotas siguió siendo un movimiento basado en demandas durante mucho tiempo. El "movimiento estudiantil contra la discriminación" afirmó que se trataba de una plataforma apolítica, a pesar de que contaba con el apoyo y la participación de diversas organizaciones y fuerzas. Sin embargo, su liderazgo político era débil. Como resultado, la "Tercera Potencia", leal a los intereses imperialistas, absorbió los frutos del levantamiento estudiantil.

Dr. Yunus, una figura leal y confiable del imperialismo occidental que había sido perseguido por el régimen fascista de Hasina-Awami, aliado de la India, fue llamado a formar un gobierno interino imperialista de "Tercer Estado" respaldado por militares. Este nuevo régimen propone reformas eliminando a los leales a Hasina-Awami de varias instituciones gubernamentales e instalando en su lugar a representantes del "Tercer Poder". Los imperialistas han dado su apoyo a esta iniciativa, mientras que la India vuelve a conspirar contra la caída Liga Hasina-Awami.

Yeni Demokrasi: ¿Qué lecciones ha aprendido de este movimiento? ¿Puede compartir estas experiencias con nosotros?

Azad: Una lección importante que he aprendido de este movimiento es que sin la dirección de la clase trabajadora y sin la participación activa de la clase trabajadora y el campesinado, no se puede establecer el poder de los oprimidos. La clase dominante reprime brutalmente todo movimiento justo con la ayuda de sus fuerzas estatales. Por lo tanto, el pueblo también debe armarse contra las fuerzas estatales de la clase dominante.

El movimiento fue sangriento, pero carecía de una dirección política clara para el pueblo. Miles de personas fueron martirizadas, miles más resultaron heridas y cientos quedaron lisiadas. La policía también resultó herida en enfrentamientos con la multitud. Varios edificios gubernamentales fueron destruidos y las casas de muchos líderes y activistas awami fueron incendiadas. Aunque el gobierno fascista de Hasina-Awami finalmente cayó después de mucho derramamiento de sangre durante el levantamiento estudiantil, el poder de las masas no se estableció.

Para realmente establecer el poder de los oprimidos en un país del tercer mundo como el nuestro, es necesario librar una guerra popular prolongada y una revolución agraria bajo el liderazgo de la clase trabajadora, guiada por la ideología del marxismo-leninismo-maoísmo (MLM). . Sobre esta base, debemos organizar una revolución armada de masas uniendo a varios tipos de trabajadores, trabajadores industriales y gente de clase media en las ciudades.

Yeni Demokrasi: Para concluir, ¿hay algo más que le gustaría añadir?

Azad: Desde el comienzo del movimiento antifascista contra el régimen de quince años de Hasina-Awami, nuestra organización, el "Movimiento Juvenil Estudiantil Revolucionario", junto con nuestra organización fachada "Naya Ganatantrik Gonomorcha" (Nuevo Foro Popular Democrático), han jugó un papel importante tanto individualmente como en alianza con el Frente de Izquierda antifascista. Desde 2018 protestamos por la dimisión del gobierno fascista de Hasina-Awami. En 2022, nuestra organización estudiantil, junto con otras seis organizaciones estudiantiles antifascistas, formaron un frente único que participó activamente en este movimiento estudiantil de masas.

Pero el movimiento ha entrado ahora en una nueva fase. Las clases dominantes respaldadas por el imperialismo y sus aparatos estatales están en crisis y tratando de reorganizarse, pero inevitablemente enfrentarán nuevos desafíos. En este contexto, estudiantes, trabajadores y agricultores deben prepararse para una lucha renovada.

Azad

Miembro, Comité Nacional,

Movimiento Revolucionario Estudiantil-Juvenil (RS-YM)

Kontakta oss via Kommunisten@riseup.net!

Suecia: ataques terroristas, violencia policial y tortura contra el movimiento palestino

Las manifestaciones a favor de Palestina y contra la ocupación israelí, desde el río Al-Aqsa el 7 de octubre, han encontrado una resistencia cada vez más dura por parte de la policía sueca y de la reacción en general. Han surgido informes de activistas que, sin haber sido condenados por ningún delito, han sido encarcelados en régimen de aislamiento y sometidos a humillación y tortura por parte de la policía en sus esfuerzos por contener este movimiento masivo de masas. A más tardar el mes pasado, una manifestación en Borås fue objeto de un ataque terrorista que la policía y los medios de comunicación burgueses intentaron encubrir.

El sábado 10 de agosto, varios manifestantes se reunieron en Borås para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y su apoyo a la lucha contra el genocidio en curso. Alrededor de las 14:00 horas el tren de demostración gira hacia Allégatan junto a Hötorget. En la misma línea se encuentra Bo Ekström, de 68 años, de Vetlanda. Según su propia información que Bo compartió en una entrevista en el canal de noticias democrático sueco "Riks", estaba visitando la ciudad con su pareja y condujo por el centro de Borås en su Saab rojo para encontrar un restaurante, pero cuando vio la manifestación, sus intenciones cambian y Bo decide apostar para entrar directamente tras de la demostración. Bo venía conduciendo por detrás, por lo que esto significó que los manifestantes no vieron llegar el coche hasta que fue demasiado tarde. Cualquiera que haya participado en estas manifestaciones sabe también que detrás suelen haber padres con cochecitos de bebé, ancianos y personas con alguna otra discapacidad. Después de que el hombre conduce por primera vez, da marcha atrás, apuesta y vuelve a conducir entre la multitud. Es en este punto que los manifestantes se dan cuenta de lo que está pasando y actúan para detener los ataques, en defensa propia de los manifestantes, Bo es agredido pero logra escapar del lugar. Un total de 30 personas resultaron heridas durante el ataque.

La policía tarda entre 15 y 20 minutos en llegar al lugar, a pesar de que la comisaría se encuentra a poca distancia del lugar, a sólo 2 minutos. La policía detiene a Bo Ekström, pero inmediatamente comienza a proteger al autor en los medios de comunicación y trata de dar la imagen de que todo fue sólo un accidente. Henrik Lidhage, jefe de guardia de la investigación preliminar de la policía de Borås, afirma en una entrevista que "nada hace pensar que se vaya a atropellar a personas intencionadamente".

Las mentiras de la policía sobre las intenciones del ataque pueden desmentirse completamente si se lee lo que escribe Bo Ekström en sus cuentas de redes sociales. Los siguientes son tweets de la cuenta X de Bo Ekström, todos dentro de un mes antes de que llevara a cabo su ataque. Todas las publicaciones y la cuenta en la que fueron publicadas ahora han sido eliminadas.

- Los "palestinos", la gente más repugnante del mundo. Salva a la humanidad, elimínalos a todos.

- Por supuesto, hay que eliminar a todos y cada uno de los "palestinos". El único camino hacia la paz.

- Masacre. Es mejor que los palestinos estén muertos. Los desagradables terroristas diabólicos son así.

- Los palestinos son los terroristas del diablo, tanto contra ellos mismos como contra el mundo exterior. Erradicad la porquería y tendremos paz.

A pesar de que tanto los medios como la policía contaban con estos posts, así como con testimonios de quienes estuvieron expuestos al ataque, han intentado seguir dándole vueltas a la historia y embelleciendo el personaje de Bo Ekström. Sveriges Radio, tras leer su artículo, calificó a Bo Ekström de "crítico con la inmigración".

Sin embargo, la policía no sólo utiliza a viejos racistas para llevar a cabo sus ataques terroristas contra el movimiento palestino, a principios del verano vimos su violencia utilizada al máximo directamente contra las diversas ocupaciones estudiantiles que se apoderaron de los colegios y universidades del país.

El 29 de mayo, a las cinco de la mañana, la policía informó a los ocupantes de la Universidad de Lund que tenían 30 minutos para abandonar el lugar. La razón dada fue que se dispararían cañones en relación con la promoción doctoral. Según la información del contacto que los editores tuvieron con los ocupantes, los estudiantes de Lund estaban persuadidos de que esto era una mentira y una excusa, ya que los cañones ni siquiera estaban cerca de la ocupación. Cuando los ocupantes se negaron a moverse, la policía intervino para expulsarlos. Forcejearon y arrojaron a la gente al suelo, y todo esto provocó heridas graves a varios. A muchos también se los llevaron en coches de policía. Cuando llamaron a la ambulancia, tardó entre 40 y 50 minutos en llegar. Un paramédico que intentaba ayudar a los heridos en el terreno fue detenido bajo la acusación falsa de arrojar una botella de vidrio, algo que los periodistas independientes en el terreno podían desmentir en tiempo real, pero que los medios de comunicación burgueses optaron por publicar y dejar pasar. justificar la violencia policial. Unas 40 personas fueron arrestadas. Una persona también fue acusada de resistencia violenta y dos de promover la fuga.

El 30 de mayo escuchamos en Aktuellt cómo ven los acontecimientos de Lund el portavoz de la policía, Thomas Johansson, y el ministro de Educación, Mats Persson. Johansson nos dijo tranquilizadoramente: “¿Con los datos que tenemos ahora? No, no hay violencia, nosotros mismos no tenemos tales indicios”, esto a pesar de que está bastante claro que hubo violencia en los videos que los estudiantes tomaron y publicaron en las redes sociales. También afirma: "Están tratando de bloquear la ambulancia, le tiraron una botella o botellas, no sé cuántas, y allí detuvieron a una persona por sabotaje con luz azul". Mats Persson también se pronunció y afirmó que "la policía debe venir a la universidad para crear seguridad en el lugar, porque es demasiado inseguro y amenazante para otros estudiantes y profesores de la universidad".

Unos días después, el 1 de junio, se organizó una manifestación en Lund. Uno de los manifestantes camina hacia atrás delante de un coche de policía que vigila la manifestación. Ella mantuvo la distancia y no los molestó, pero cuando pisa la acera, un grupo de policías salen de la camioneta y rápidamente derriban a la activista y la arrojan al auto antes de irse, todo en cuestión de segundos. La policía opta entonces por mentir sobre el curso de los acontecimientos y cree que la activista se habría sentado delante del coche policial impidiendo su llegada, y que se negó a moverse a pesar de las llamadas, y también que podría ser sospechosa de delitos relacionados con drogas. . Sin embargo, todo quedó grabado y muestra exactamente lo contrario: cómo es la policía la que secuestra a un manifestante pacífico.

El mismo día, en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, los ocupantes organizaron una manifestación contra una reunión en la que habló la sionista Ebba Busch. De repente, la policía empezó a desalojar a los manifestantes, pero continuaron coreando consignas. Pronto la policía comenzó a atacar a la manifestación por detrás con perros, como resultado de lo cual varios estudiantes resultaron heridos, incluso con laceraciones de los perros. Uno de los agentes optó por soltar la correa de su perro, que si no hubiera estado amordazado podría haberle causado la muerte. Una vez más, la policía actuó falsamente y al margen de la ley; Afirmaron que el hecho de que los estudiantes "bostezaran y gritaran" justificaba la violencia que utilizaron.

Después de las conversaciones que los editores mantuvieron con los ocupantes de estos campos, recibimos información de que en el KTH también había un acoso constante por parte de los guardias y la policía. Durante la noche del sábado 1/6 al domingo 2/6, los guardias deambulaban por el colegio con perros. Estos perros carecían de bozal y ladraban. Al parecer, esto tenía como objetivo molestar a los ocupantes mientras dormían. Los guardias afirmaron que "entrenaron" a los perros. Cuando los guardias vinieron y preguntaron si había habido algún problema con personas molestando la noche entre el lunes 3/6 y el martes 4/6, los estudiantes respondieron que "los únicos que molestan son los guardias". Los tutores han encontrado formas intuitivas de escuchar a escondidas las conversaciones nocturnas de los estudiantes en las que se han llevado a cabo reuniones de planificación, pero los estudiantes han encontrado formas aún más intuitivas de detenerlas.

Después de las detenciones, 20 activistas de Lund testificaron que los mantuvieron en celdas de aislamiento completamente desnudos con una temperatura de alrededor de 10 grados y que en las paredes había heces untadas. La policía exigió un interrogatorio sin la presencia de un abogado y amenazó con "estimular el dolor" para obtener información sobre otros activistas. También se les negó la comida hasta que aceptaron ser interrogados. En la celda, una persona se desmayó y se le negó atención. Algunos permanecieron recluidos en estas circunstancias, sin cargos ni sentencia, durante hasta dos semanas.

El Estado sueco, la policía y los medios de comunicación burgueses están intensificando su enfoque reaccionario para reprimir las protestas. Las leyes suecas se retuercen y se retuercen para ser utilizadas contra el pueblo, mientras que en la dirección opuesta se retuercen y se retuercen para proteger a la policía y a los perros reaccionarios del Estado, como en el caso de Bo Ekström.

Kontakta oss via Kommunisten@riseup.net!

1984 - 2024: Se cumplen 40 años de prision, toda una vida de combate. ¡El 7 de octubre G. Abdallah debe ser puesto en libertad!

Octobre 1984 – octobre 2024 : 40 ans de prison, toute une vie de combat !

Le 7 octobre,   Georges Abdallah 

  doit être libéré !  

7 octobre ! La nouvelle est officielle : le 7 octobre 2024, le tribunal d’application des peines tiendra audience à Lannemezan pour statuer sur la demande de libération conditionnelle expulsion déposée il y a plus d’un an par l’avocat de Georges Abdallah.

Octobre 1984 – octobre 2024 : cette audience décisive actera, à quelques jours près, les 40 années de détention en France de notre camarade.
Octobre 1984 – octobre 2024 : nous attendons de cette audience qu’elle débouche sur la décision de libérer Georges Abdallah, ce prisonnier d’exception, le plus ancien détenu politique en France et sans doute en Europe.
Octobre 1984 – octobre 2024 : 40 années de détention après une condamnation prononcée à la suite d’un inique montage politico-policier et un premier avocat trahissant son client en œuvrant pour les services secrets, 40 années de détention malgré la fin de sa peine de sûreté il y a 25 ans, 40 années de détention alors que par deux fois ses demandes de libération ont été acceptées en première instance… puis rejetées sur appel du parquet aux ordres du pouvoir !

Le 7 octobre, Georges Abdallah doit être libéré ! Lui qui a dû affronter depuis le début les mesures et lois d’exception aggravant les normes de l’ « État de droit » (cour d’assises spéciale, rétention de sûreté…).
Le 7 octobre, Georges Abdallah doit être libéré ! Lui dont le maintien perpétuel en détention a été dénoncé par de nombreuses institutions et jusqu’à d’anciens hauts responsables du pays.
Le 7 octobre, Georges Abdallah doit être libéré ! Lui qui a déjà déposé neuf demandes de libération. La dernière, datant de 2012, ayant été acceptée… sous condition de la signature par le ministre de l’Intérieur d’un arrêté d’expulsion, ce que E. Valls (comme ses successeurs) a refusé de faire. Ce déni d’une décision de justice fut ainsi commenté en 2022 par la rapporteure publique du tribunal administratif :

« Une telle solution [le rejet de la requête déposée par l’avocat de Georges Abdallah] n’est guère satisfaisante, mais aucune autre ne nous paraît envisageable dans le cadre juridique. Il faut espérer que la situation de Georges Ibrahim Abdallah puisse évoluer par d’autres voies. » […] « Il est bien évident que le maintien en détention de Georges Ibrahim Abdallah, depuis bientôt trente-huit ans, obéit à des considérations de nature extra-juridiques et qui vous échappe. »

Le 7 octobre, Georges Abdallah doit être libéré ! Lui qui a donc constamment été l’objet des pressions du pouvoir politique, comme lorsqu’un ministre de la justice, J.-J. Urvoas, se permettait d’annoncer que la « perpétuité réelle » s’applique à Georges Abdallah. Lui qui a aussi été l’objet à maintes reprises des pressions des plus hautes autorités des États-Unis, exigeant du gouvernement français qu’il trouve le moyen de garder Georges Abdallah en prison.
Le 7 octobre, Georges Abdallah doit être libéré ! Lui dont son pays, le Liban, réclame officiellement depuis longtemps son retour.
Le 7 octobre, Georges Abdallah doit être libéré ! Nous, signataires de ce texte, nous le clamons et
l’exigeons et nous ne cesserons pas de le scander, de l’écrire, de l’afficher et de le manifester durant un nouveau et puissant mois de mobilisation, jusqu’à cette date du 7 octobre.

Ce rapport de force, enjeu décisif pour la libération de notre camarade, nous l’avons construit depuis de longues années. Nous sommes aujourd’hui des milliers et des milliers, en France et de par le monde, à nous mobiliser, sous des formes variées et dans le respect de notre diversité, pour gagner notre unique objectif : libérer Georges Abdallah.

Comme le dit notre camarade : « La victoire ou la victoire ! ». C’est pourquoi, nous ne lâcherons rien jusqu’à cette victoire, et cela en respectant intégralement l’identité politique de Georges Abdallah, un militant révolutionnaire libanais, communiste, combattant de la lutte de libération du peuple palestinien. Celui qui sera libéré est en effet un symbole de résistance à l’oppression, qui ne s’est jamais renié tout au long de ces 40 années derrière les murs. Mais c’est dans ce combat de toute une vie que nous reconnaissons aussi l’indispensable solidarité internationaliste avec les luttes des peuples pour leur libération et leur droit légitime à se libérer de l’exploitation et de la domination.
Dans la dernière ligne droite de cette nouvelle offensive juridique lancée par Georges Abdallah, nous tous, signataires de ce texte nous nous engageons à appuyer sa démarche en la faisant résonner partout où nous serons, jusqu’à la tenue de cette audience du 7 octobre – et s’il le faut même après, notamment le 26 octobre où se déroulera à Lannemezan une nouvelle manifestation nationale – pour accentuer toujours plus la pression sur l’État français et réussir enfin à le faire plier.
Ainsi, accentuons encore plus la pression pour arracher la victoire, ayant en tête ce que nous disait Georges Abdallah en 2022 :

« Les diverses initiatives solidaires que vous avez développées dans cette campagne internationale depuis un mois apportent un cinglant démenti à ceux et à celles qui misaient sur l’essoufflement de votre mobilisation. »

Que mille initiatives fleurissent donc du 7 septembre au 7 octobre 2024 pour ce mois international d’actions coordonnées, partout en France, dans la rue et dans les quartiers, dans les facs et jusqu’à l’Assemblée, sur les murs et dans les médias, et à l’international devant les ambassades et consulats français.
Que mille initiatives fleurissent pour enfin obtenir la liberté de Georges Abdallah en faisant entendre notre clameur solidaire : « Georges Abdallah, tes camarades sont là ! »

40 ans de prison, toute une vie de combat ! Liberté pour Georges Abdallah !
Le 7 octobre, Georges Abdallah devra être libéré ! Le 7 octobre, Georges Abdallah sera libre !


Paris, le 22 août 2024
Campagne unitaire pour la libération de Georges Ibrahim Abdallah
Campagne.unitaire.gabdallah@gmail.com
Facebook : pour la libération de Georges Abdallah
Instagram : cuplgia – Tweeter : CUpLGIA


Organisations – Premiers signataires :

Campagne Unitaire pour la libération de Georges Abdallah – Collectif pour la Libération de Georges Ibrahim Abdallah (CLGIA) – Campagne nationale pour la libération de Georges Abdallah (Liban) – Le CRI Rouge pour la défense des prisonniers révolutionnaires – Comité d’actions et de soutien aux luttes du peuple marocain – Secours Rouge arabe – Ligue de la Jeunesse Révolutionnaire (LJR) – La Cause du Peuple – Jeunes Révolutionnaires (JR) – Le Comité de défense populaire de Tunisie – Plateforme Charleroi-Palestine – Parti révolutionnaire Communistes -Pôle de renaissance communiste en France (PRCF) – Front Uni des immigrations et des quartiers populaires (FUIQP) – Association Femmes Plurielles – Union Locale CGT d’Annecy & environs – Association Nationale des Communistes (ANC France) – Urgence Palestine Marseille – Association France Palestine Solidarité 63 (AFPS 63) – Poitiers Palestine – Agir contre le colonialisme aujourd’hui (ACCA) – CAPJPO-EuroPalestine – Parti Communiste Arabe – NPA-l’Anticapitaliste-Ariège – Collectif 74 pour la Libération de Georges Abdallah (CLGA74) – Corsica Palestina – Parti Marxiste-Léniniste Italie (PMLI) – Confédération Nationale du Travail française (CNT-F) – OCML Voie Prolétarienne – Collectif « Bassin minier » pour la libération de Georges Ibrahim Abdallah (62) – Corriente del Pueblo Sol Rojo (México) – Association Couserans-Palestine – Parti Communiste Révolutionnaire de France (PCRF) – Collectif Palestine Vaincra – Comité Action Palestine – Collectif 65 pour la Libération de Georges Abdallah (CLGA65) – Comité solidarité Georges Abdallah Lille – Collectif de soutien à la résistance palestinienne (CSRP 59) – Ka Ubuntu – Solidarité Indonésie – International Solidarity Movement (ISM-France) – Communist Party of Australia (Marxist-Leninist) – Comité pour une Paix Juste au Proche-Orient (Luxembourg) – Nouvelle Époque – Fédération Syndicale Étudiante (FSE national) – Anti-Imperialist Collective (Danemark) – Collectif Ivryens pour la Palestine – Secours Rouge International – Secours rouge de Belgique – Association Per a Pace, Pour la Paix (Corse) – Urgence Palestine – Perspectives musulmanes – Comité Gaza United Saint-Étienne – Union 42 pour la Palestine – Union Française des Consommateurs Musulmans – Syndicat Étudiants Lycéens Apprentis 69 (SELA 69) – Comité pour la libération de Georges Abdallah 38 – Comité Palestine Hérouville-Caen – Action Antifasciste Vienne – Brigade Nice Garibaldi – Union Démocrates Musulmans de France – Union Communiste Libertaire – Thawra 13 – Comité Palestine 31 – Collectif 69 Palestine Villefranche – Cumitatu di Ricustruzzione di u Partitu Cumunistu (Corse) – Alba Granada North Africa (Tunisie) – Mouvement des jeunes communistes du Rhône – Netzwerk Freiheit für alle Politische Gefangenen Hamburg (Réseau Liberté pour tous les prisonniers politiques Hambourg Allemagne) – Collectif 69 de soutien au Peuple Palestinien – Libérons Georges 33 – Secours rouge Montréal (Canada) – Union juive française pour la paix (UJFP) – Syndicat national lycéen – Front populaire révolutionnaire antifasciste Clermont-Ferrand…


Personnalités, individus – Premiers signataires :

Houria Bouteldja – Youssef Boussoumah – Gabriel Casadesùs (Gers) – Said Bouamama – René Naba
(journaliste écrivain) – Nicole Sainz (syndicaliste) – Dominique Bathion (syndicaliste) – Alima Boumediene Thiery (avocate – Parlementaire honoraire) – Martine Roussel – Raymond Blet (avocat honoraire) – Abderrahim Afarki, retraité – Saliha Ibersiene – Chris Den Hond (vidéo journaliste) – Yasmine Kavass – K. Murali (Ajith) – Amparo Ibanez – Georges Franco (artiste peintre) – Jean-Pierre Métail – Alain Gresh (journaliste) – Marcel Bosonnet (avocat suisse) – Violette Daguerre (psychologue) – Annick Coupé (syndicaliste et altermondialiste) – Carole Radureau – Viviane Baudry – Daniel Kupferstein – Alain Guiraudie (cinéaste) – Sylvie Pepin Lehalleur (France Insoumise Paimpol) – Marc Forestier (militant associatif Paris 13) – Jean-Pierre Maillard (ancien président de l’association Partenia 2000) – Joan Raiola (Paris) – Jacques Pepin Lehalleur (professeur à la retraite – Caen) – Pierre Flament (pacifiste, membre du Mouvement
de la Paix) – Christian Champiré (ex-maire PCF de Grenay, ville qui a fait de Georges un citoyen d’honneur en 2012)…