Robert Reid | Presidente FFPS

El mundo está viendo a Filipinas en el centro de un teatro de guerra imperialista estadounidense contra China. En medio de la escalada del belicismo imperialista y el militarismo impulsado por la rivalidad interimperialista por la influencia territorial sobre la región Asia-Pacífico, los Amigos del Pueblo Filipino en Lucha amplifican el llamamiento y la práctica del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) para convertir la guerra imperialista en guerra popular revolucionaria.

Durante más de medio siglo, la guerra revolucionaria armada del pueblo filipino por la liberación nacional, dirigida por el CPP-NPA-NDFP, ha sido un elemento de disuasión clave para que el gobierno neocolonial filipino apuntalado por el imperialismo estadounidense no transforme por completo a Filipinas en un mayordomo servil para llevar a cabo la agenda imperialista estadounidense en la región del Indo-Pacífico, como se indica en la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de la administración Biden.

La sangrienta guerra civil entre las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), apoyadas por Estados Unidos, y el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) sigue demostrando la destreza militar de la guerra de guerrillas con la línea general de la guerra popular prolongada, no sólo para agotar y manipular la supuesta superioridad militar de las AFP, sino para construir órganos de poder político en el campo profundo que son las semillas de un gobierno democrático popular que ya está representado internacionalmente por el NDFP. Este gobierno revolucionario democrático y popular que se está construyendo en el campo proporciona servicios básicos muy necesarios -incluyendo sanidad, educación y producción agrícola- a las masas rurales empobrecidas y sin tierra, a la vez que pretende arrebatar el poder político al podrido gobierno títere estadounidense de Filipinas y establecer la democracia nacional.

El NDFP está reconocido internacionalmente como representante legítimo del pueblo filipino y con estatus de beligerancia. De forma complementaria, el NDFP expresa y se compromete en el trabajo de solidaridad con otros pueblos y naciones oprimidos de todo el mundo, compartiendo sus experiencias y lecciones clave aprendidas al llevar a cabo una revolución armada que los más de 50 años de contrainsurgencia estadounidense a través de varios regímenes títeres no ha logrado aniquilar, y por lo tanto sigue siendo una espina clavada en el costado de los intereses geopolíticos estadounidenses en la región. El NDFP comparte sus experiencias y lecciones concretas en el espíritu del internacionalismo proletario, ayudando al proletariado y a otros pueblos oprimidos de otras naciones a desarrollar su propia estrategia y tácticas de guerra popular.

El empeoramiento de la crisis social y económica del capitalismo monopolista global madura el clima para que el fervor revolucionario de los pueblos frustre y frustre el impulso bélico del imperialismo librando guerras por la liberación nacional y social en todo el mundo.

Por eso es urgente que apoyemos a los que convierten la guerra imperialista en guerra revolucionaria y por eso los pueblos del mundo deben promover y apoyar la justicia de las guerras populares que se libran actualmente, como en Filipinas, Palestina, India, Kurdistán y otros lugares que siguen despertando a los pueblos a tomar las armas e invocar su derecho colectivo a librar la lucha armada para debilitar y cortar el dominio de los tentáculos del imperialismo estadounidense en todo el mundo.

La visita del Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y del Secretario de Estado, Antony Blinken, a Filipinas la próxima semana indica un nuevo aumento de la intervención de EEUU. Se informa de que EEUU está en las fases finales de la aprobación de casi 2.000 millones de dólares en «ayuda a la seguridad» adicional para el Indo-Pacífico, incluyendo 500 millones de dólares para el régimen de EEUU-Marcos y las AFP. En los dos últimos años, bajo el régimen de Marcos, Estados Unidos ha intensificado el despliegue de sus tropas, el preposicionamiento de armas en sus bases militares de Filipinas, el ruido de sables y la realización ininterrumpida de ejercicios de guerra.

Mientras nos preparamos para nuestro Día de Acción Mundial del 26 de agosto, sigamos uniéndonos urgentemente al pueblo filipino y apoyando la revolución filipina en su lucha contra la guerra imperialista estadounidense en la región, al igual que lucha por la liberación nacional y democrática del pueblo filipino.

Friends of the Filipino Peoples (FFPS) es una organización mundial que apoya la lucha del pueblo filipino por una auténtica liberación nacional, tal y como se recoge en el programa de 12 puntos del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP).