sábado, 28 de noviembre de 2020
Alemania: Berlín: Pintura 200 años de Friederich Engels
Estamos documentando una pintura en Berlin Gropiusstadt con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Friederich Engels.
Nepal: Dos cuadros de Chand Led PCN arrestados por llevar a cabo un ataque en el distrito de Udayapur
La policía arrestó a Gaur Bahadur Devkota de Ruptar y Rita BK de Okhle, en los distritos 5 y 1 del municipio rural de Tapli, el miércoles.
Un equipo de personal de seguridad desplegado desde la Oficina de Policía del Área detuvo a los cuadros del PCN Devkota y BK de su residencia el miércoles, según el jefe de la Oficina de Policía del Distrito de Udayapur (DPO), el Superintendente de Policía (SP) Bhim Bahadur Dahal. Fueron puestos bajo custodia policial para una investigación sobre la explosión, dijo.
Vijay Ram, responsable del distrito de PCN Udayapur, informó a los medios de comunicación por teléfono que dos de sus cuadros habían sido arrestados. Sin embargo, no reveló los cargos que se les imputan. No respondió cuando los medios de comunicación le preguntaron si los cuadros del PCN liderados por Biplav estaban involucrados en la explosión llevada a cabo en Tapli.
Una bomba explotó y dañó las infraestructuras en Tapli hace cuatro días, mientras que un escuadrón de desactivación de bombas del ejército nepalí desactivó otra bomba.
Se sospecha que los cuadros del PCN llevaron a cabo la explosión después de que representantes locales y empleados del gobierno en la oficina de RM se negaran a donar al partido. “Nos negamos a donar porque los cuadros del PCN exigían más de lo que podíamos dar”, dijo uno de los miembros del personal de la oficina bajo condición de anonimato, y agregó que los cuadros frecuentemente amenazaban con tomar medidas viles.
viernes, 27 de noviembre de 2020
Edith Lagos, militante ejemplar del Partido Comunista del Perú
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta imagen es del entierro de Edith Lagos, donde segun estimaciones periodisticas de la época datan que asistieron cerca de 30 mil personas a su entierro. |
Toda la poblacion de Ayacucho bajo para darle el ultimo adios a una querida combatiente del partido comunista del Perú.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Poema de Edith Lagos:
Hierba Silvestre
De lo alto de la montaña
al lado de una inerte piedra
al aroma de las hierbas silvestres
le pregunto:
¿Cuánto falta para que el río
aumente su caudal?
Para que tormentosamente arrase
este cruel presente.
[...]
pregunto yo a los remolinos:
¿Por qué te diriges al sur?
¿Qué quieres arrasar?
La inequidad del pasado
posada allí.
[...
Pero la inercia quedó atrás
encendidos están tus sentimientos.
Hierba silvestre, aroma puro
te ruego acompañarme en mi camino
serás mi bálsamo en mi tragedia
serás mi aliento en mi gloria.
Serás mi amiga
cuando crezcas
sobre mi tumba.
Allí: que la montaña me cobije
que el río me conteste
la pampa arda,
el remolino vuelva, el camino descanse
¿y la piedra?
[...]
La piedra lápida eterna será en ella
grabado,
¡todo quedará!...
ITALIA: ¡En muchas fábricas, barrios populares del norte y sur de italia la voz de lucha de cientos de mujeres organizadas por MFPR hacia un día nacional decidido por una asamblea nacional en enero que tocará a todo el país! ¡No existe feminismo proletario sin mujeres proletarias en lucha!
Alemania: Mensaje del Comité de Mujeres Rojas para el 25 de noviembre de 2020 [Video]
Estamos documentando el mensaje en video del Comité de Mujeres Rojas el 25 de noviembre de 2020
- Publicado por pakr
miércoles, 25 de noviembre de 2020
A Nova Democracia Brasil: Editorial - Contra el orden racista: ¡revolución!
REDACCIÓN DE AND
24 DE NOVIEMBRE DE 2020
El brutal asesinato de João Alberto, en las instalaciones del supermercado Carrefour, el día 19, en Porto Alegre, muestra a qué niveles puede llegar la degradación social de un orden basado en el colonialismo, la esclavitud y el feudalismo. Siglos de trata de esclavos, latifundio y contrarrevolución permanente han erigido este Estado terrateniente-burocrático, mil veces racista, el gendarme de su propio pueblo. Mientras siga en pie este aparato genocida, este país no conocerá la libertad.
Reflexionando sobre el episodio, Hamilton Mourão y Bolsonaro hicieron el mismo argumento, ipsis litteris. Según ellos, "no hay racismo en Brasil", sino un intento de "importar" ese problema. Este es el viejo discurso del régimen militar, que se basaba en la notoria tesis de la "democracia racial", ya desmoralizada. El “mestizaje” mencionado por estos señores es fruto puro de la violación y la barbarie; la objetivación de los cuerpos esclavizados (tan presente, aún hoy, en la sexualización del “mulato”); de la integración subordinada del pueblo negro al orden “republicano”, como reserva más barata de mano de obra, situación que se mantiene inalterada hasta hoy. No es casualidad que Gilberto Freyre (que no defendió esa tesis con todas sus palabras, nunca les negó que lo hicieran en su nombre) fuera un udenista, un acérrimo anticomunista y, más tarde, partidario del golpe del 64.
Entonces, cuando estos impostores dicen lo que dicen, simplemente repiten el revisionismo histórico que aprendieron en los cuarteles. Tome el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y se verá que su composición desmiente las tesis que estas mismas instituciones pretenden difundir. Negros, pobres e indígenas son los cuadrados. El oficialato siempre han sido reclutados entre los hijos de los caballeros y las "clases medias", salvo algunos casos diversos que de ninguna manera afectan la regla. No podía ser de otra manera: esta es la única composición confiable para hacer la guerra contra el propio pueblo, misión primordial de los ejércitos de un país semicolonial. Lo mismo ocurre a nivel estatal, con la policía, agentes inmediatos de la caza de esclavos rebeldes, hoy como ayer. El racismo es el pan de cada día allí: es la ideología que justifica las atrocidades cotidianas en callejones escondidos o en lo alto de las colinas. Después de todo, es típico del hombre necesitar justificaciones para actuar, aunque es el hombre más miserable y el acto más inhumano.
El racismo, por tanto, tiene sus raíces en cinco siglos de latifundio y esclavitud. El racismo y el latifundio forman un binomio inseparable en nuestra historia, son nuestro pecado original. Después de la Abolición, quienes no quedaron atrapados en la agricultura --la mayoría de los ex esclavos, ahora en condición servil-- o llegaron a formar las capas más explotadas del proletariado y semiproletariado urbano o se escaparon a zonas profundas del territorio nacional formando comunidades aisladas y reminiscencias quilombolas. De ahí la ocupación de los conventillos y tugurios, periódicamente asaltados por órdenes de desalojo y masacres, además de las expediciones punitivas de las tropas al servicio de los terratenientes en las zonas rurales. Es esta población la que hoy percibe los peores salarios, presta los servicios más pesados e insalubres, engrosa las filas de los parados, sufre más el desguace de los servicios públicos, es asesinada en masa y encarcelada. Hablar de la lucha contra el "racismo estructural" sin mencionar la lucha contra el orden económico que lo alimenta, lo reproduce y le sirve de fundamento; por no hablar de la lucha contra el aparato militar que la sostiene, en realidad no está atacando la estructura. Peores que la contradicción lógica, son sus consecuencias políticas.
Sí, no hay capitalismo sin racismo. Al contrario de lo que nos enseña cierta historiografía vulgar, la marcha “progresiva” del sistema capitalista tuvo como premisa el aumento de la esclavitud: en 1700 la población esclava en el continente americano era de 330.000 personas; cien años después, alcanzó la cifra de 3 millones; y alcanzó su apogeo a mediados del siglo XIX, con 6 millones de esclavos. De estos, una gran parte estaba en Brasil. Está claro que la misma burguesía que se alimentaba de las ganancias de la trata de esclavos y de lo que producía no podía, en consecuencia, ser antiesclavista. Montesquieu, en su famoso tratado El espíritu de las leyes, documento fundamental del liberalismo, justificó la esclavitud en el nuevo mundo recurriendo a la vieja bruma del determinismo climático: que el coraje de los pueblos de climas fríos los ha conservado libres. Es un efecto que se deriva de su causa natural ”. En los propios Estados Unidos, después de la Guerra Civil, la segregación racial institucionalizada prevaleció durante un siglo. El marxismo, por el contrario, que representa el punto de vista y los intereses del proletariado, la clase moderna desposeída, puede comprender el punto de vista y los intereses de los desposeídos en general, despojando el nexo entre la opresión de clase y la opresión colonial:
“Al introducir la esclavitud infantil en Inglaterra, la industria del algodón estaba al mismo tiempo dando el impulso para transformar la economía esclavista de los Estados Unidos, que era más o menos patriarcal, en un sistema de explotación comercial. En general, la esclavitud encubierta de los trabajadores asalariados en Europa necesitaba, como pedestal, la esclavitud 'sin frase' del Nuevo Mundo. (...) Si el dinero, según Augier, 'llega al mundo con manchas naturales de sangre en una de sus caras', entonces el capital nace fluyendo por todos los poros de sangre y barro de la cabeza a los pies ”. (K. Marx, El capital, Libro 1, cap. XXIV).
Sólo la impostura, o la ignorancia, como puede verse, puede atribuir al marxismo un “eurocentrismo” o convertirlo en la fuente de la cosmovisión de la burguesía. Por el contrario, el marxismo nació a partir de la crítica más radical y revolucionaria de todo este pseudoprogresismo liberal, atacándolo no en el terreno abstracto de las ideas y la moral (donde puede descansar a voluntad), sino en la mundanalidad de sus intereses materiales. Esta crítica filosófico-política se convirtió en la crítica de las armas en el siglo XX y, a través de revoluciones proletarias y guerras de liberación en Asia, África y América Latina, logró para sus pueblos en décadas que superan todo lo que la burguesía tenía. capaz de conceder en siglos enteros. Lo mismo ocurre con la cuestión femenina, la opresión milenaria que conserva la burguesía. El liberalismo burgués, y el reformismo pseudomarxista, no tienen nada que ofrecer al pueblo negro y al pobre en general, salvo ilusiones y migajas, acompañadas de frustración y humillación. La liberación no se logrará con reforma, sino con revolución, digan lo que rompehuelgas y directores de huelga “para que los ingleses vean” en la lucha de clases, políticos moderados, influencers de paso o gente estúpida y bien intencionada, que se escandaliza menos con la violencia silenciosa y sistemática de los de arriba que con la justa rebelión de los de abajo. Nuestro lema no debe ser un “regreso a África”, sino la conquista, por parte de los oprimidos, de toda la humanidad.
Foto: Mauro Schaefer
FDLP-Ecuador: Movilización de la OSUNTRAMSA obliga a gobierno títere detener despido de 2500 trabajadores de la salud
INDIA: El Partido Comunista de la India (maoísta) se prepara para un año de celebración del 20 aniversario del Ejército Guerrillero de Liberación Popular
Mientras que la guerra popular prolongada en la India ha estado ocurriendo desde la insurrección naxalita de 1967, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA), un ejército revolucionario bajo el mando del Partido Comunista de la India (Maoísta), celebrará su 20 aniversario el 2 de diciembre. . En este contexto, el Partido lanzó recientemente un llamado a todos sus cuadros para que celebren durante un año este vigésimo aniversario del ejército revolucionario.
La guerra popular prolongada en India es uno de los movimientos revolucionarios más importantes del mundo. El Partido Comunista de India (Maoísta) y sus organizaciones afines organizan diariamente la lucha de millones de indios contra el sistema de castas feudal, contra la dominación imperialista sufrida por India, contra el gobierno fascista del primer ministro Modi y contra la explotación sufrida por muchos trabajadores indios en las fábricas de las grandes ciudades. Por supuesto, esta lucha no es solo "contra" el sistema actual. Es sobre todo una lucha "por", por la revolución de la nueva democracia, por el establecimiento de un sistema socialista en el que el proletariado indio tenga el poder, en el que la India se libere de la dominación imperialista,
Durante 20 años, en el marco de esta prolongada guerra popular, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular ha liderado la lucha armada contra las fuerzas policiales y militares indias que intentan, con extrema violencia, aplastar la revolución del pueblo indio. En este contexto, y para celebrar este glorioso aniversario, la Comisión Militar Central (CMC) del Partido Comunista de la India (Maoísta) ha instado a todos los cuadros del Partido a hacer campaña para consolidar la Guerra Popular en el próximo año. Concretamente, la CMC llama a los cuadros del Partido a hacer retroceder a las fuerzas gubernamentales a través de una "guerra de autodefensa" ya informar a la población en una escala masiva, pero también a los activistas del Partido y combatientes del PLGA sobre los grandes éxitos de este último en el pasado. durante los últimos 20 años.
Finalmente, como parte de la lucha de esta gran campaña para celebrar los 20 años del PLGA, la CMC declaró a los cuadros del partido "debemos evitar pérdidas, proteger nuestras fuerzas y fortalecer nuestra capacidad de lucha".
https://www.causedupeuple.info/2020/11/23/le-parti-communiste-dinde-maoiste-se-prepare-a-une-annee-de-celebration-du-20eme-anniversaire-de-la-peoples-liberation-guerilla-army/
domingo, 22 de noviembre de 2020
India: El escuadrón maoísta del PCI realiza acción armada en un sitio de construcción en el distrito de Lohardaga
Cuadros armados del PCI (maoísta) mataron a un empleado de una empresa privada de construcción de puentes y prendieron fuego a dos vehículos que realizaban trabajos de construcción en el bloque Peshrar del distrito Lohardaga de Jharkhand, informó la policía el miércoles.
Esta es la segunda acción que realiza el PCI (maoísta) en los últimos tres días. El domingo por la noche, un escuadrón del PCI (maoísta) supuestamente ejecutó a un aldeano de 55 años, identificado como Jagir Bhagat, acusándolo de ser un informante de la policía en la aldea de Mungo, bajo la comisaría de Serendag del distrito.
El incidente tuvo lugar el martes por la noche y la policía recuperó el cuerpo del empleado el miércoles por la mañana cuando se apresuraron al lugar para investigar el incidente.
La superintendente de policía de Lohardaga (SP), Priyanka Meena, dijo: “Una persona murió, mientras que dos vehículos fueron quemados en el incidente. El incidente está siendo investigado ".
El SP, sin embargo, se abstuvo de dar detalles sobre la acción policial contra el aumento de las actividades del PCI (maoísta) en el distrito.
Se está construyendo un puente sobre el río Onegada, a solo un kilómetro de la estación de policía de Peshrar, a un costo de 2.5 millones de rupias. Los trabajadores que participaban en la construcción dijeron a la policía que un grupo de cuadros armados del PCI (maoísta) llegó al lugar de trabajo y prendió fuego a una excavadora y un tractor. Luego, los maoístas se llevaron al empleado, que fue identificado como Vicky Gupta, con ellos y lo mataron a tiros, dijeron los trabajadores a la policía.
La policía sospecha que la recaudación es la razón del incidente. Un equipo dirigido por un oficial de policía de subdivisión (SDPO) fue enviado al sitio para investigar el asunto.
Las actividades del PCI (maoísta) continúan sin cesar en Jharkhand. Según el sitio web de la policía de Jharkhand, hasta septiembre de este año se registraron en el estado un total de 231 casos relacionados con el PCI (maoísta). Con 33 casos, junio registró el mayor número de incidentes maoístas, mientras que 32 casos se registraron en agosto.
Fuente(reaccionaria): HindustanTimes
sábado, 21 de noviembre de 2020
Perú: Ni una sola gota de sangre por las contradicciones interburguesas o por la nueva constituyente
Nota del blog SolRojo-Oaxaca:
Compartimos
con nuestros lectores un concreto e interesante análisis que realizan los
camaradas del Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo del Ecuador respecto a
los sucesos actuales en el Perú. Este
escrito, a la luz del materialismo histórico-dialéctico, es también una defensa
clara y pujante de la guerra popular en el Perú, la cual continúa a la par del
proceso de reorganización general del PCP bajo la ideología del
marxismo-leninismo-maoísmo y el Pensamiento Gonzalo, como pensamiento guía de la
revolución peruana. Es un llamado a las masas movilizadas en el Perú, y otras
latitudes del mundo, para establecer con claridad sus intereses, sus objetivos
inmediatos e históricos.
PERÚ: NI UNA SOLA GOTA DE SANGRE POR LAS CONTRADICCIONES INTERBURGUESAS O POR LA NUEVA CONSTITUYENTE
La crisis del viejo estado capitalista burocrático del Perú también se expresa en la bancarrota del sistema de gobierno: la vieja democracia de grandes burgueses y grandes terratenientes.
2 jóvenes manifestantes asesinados, más de un centenar de heridos y otros tantos desaparecidos. Ese ha sido el resultado de la salida de Martín Vizcarra, destituido por corrupto (mal de todos los mandatarios de la región) y el pasajero peregrinaje del interino Manuel Merino, que también se vio obligado a renunciar ante las protestas de las masas.
El viejo estado del Perú está podrido, corroído en toda su institucionalidad. Vizcarra es una muestra más del tipo de gobernantes que ha tenido el Perú desde tiempos de la colonia, corruptos, entreguistas y represivos. Hoy, la salida de Vizcarra expone una vez más las contradicciones que existen entre la burguesía compradora y la burguesía burocrática. Coluden para explotar, oprimir y reprimir al pueblo; coluden para entregarse de pollera alzada al imperialismo; coluden para combatir la guerra popular, pero pugnan por el gobierno, por administrar el viejo aparato estatal. Es en este contexto que se desata la actual crisis política en el Perú.
Hay que ser incisivos en eso, a lo largo y ancho de América, inclusive en los EEUU, las contradicciones interburguesas ha polarizado a varios sectores del pueblo que arrastrados por el oportunismo y/o el revisionismo, han sido expuestos a manifestarse del lado de cualquiera de los dos bandos, de sus verdugos.
Por otro lado, el revisionismo, en el que entra de cajón Movadef, llama a una nueva constituyente, como si el afinamiento de la vieja democracia burócrata-terrateniente podrá resolver los agudos problemas que aquejan a campesinos pobres, trabajadores asalariados y masas en general.
Ya lo han probado con todo. Burocráticos, compradores, socialistas del siglo XXI, nada, absolutamente nada puede reflotar a una sociedad destinada, por su incompatibilidad con los requerimientos de las mayorías a desaparecer y dar paso a lo nuevo, a la Nueva Democracia.
Ni Vizcarra, ni Merino, menos aún, una nueva constituyente salvará al pueblo de su miseria. Nada podrá opacar o distraer de los fueros de la guerra popular que en el fragor de la lucha se reordena, se reestructura, convirtiéndose en la única tarea posible para la clase y las masas, la destrucción del viejo estado y la construcción del Nuevo Poder, Nueva Democracia, Nueva Dictadura.
Si hay que derramar sangre, pues bien, que sea por el Poder, jamás para dirimir las contradicciones que tiene en sus entrañas la gran burguesía y mucho menos para avivar la propuesta del oportunismo y del revisionismo por una nueva constituyente cuyo único propósito es la de vivificar el añejo camino burocrático.
¡QUE SE VAYAN AL CARAJO TODOS,
INCLUIDA LA PROPUESTA DE UNA NUEVA! CONSTITUYENTE!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL
PERÚ!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO PARA LOS VERDUGOS DEL PUEBLO!
Perú: En medio de la crisis del régimen fascista el imperialismo enroca a su agente Sagastegui como presidente de transición
Dicen sobre esta designación reaccionaria, detras de la cual está el aimperialismo yanqui y su agentge Gorriti y el IDL. que el ingeniero industrial de 76 años, Sagasti era el candidato de consenso, postulado tras un acuerdo de las principales fuerzas parlamentarias para tratar de encauzar la crisis política desatada tras la destitución la semana pasada del presidente Martín Vizcarra. Sagasti pertenece al Partido Morado, una nueva formación que se vende como centrista pero que, como casi todo el arco legislativo, se escora hacia la derecha. El nuevo mandatario cumplía el principal requisito preestablecido: votó contra la destitución de Vizcarra. Además, goza de buena imagen entre los peruanos por su currículum académico y su trabajo como tecnócrata en organismos internacionales y como asesor en distintos gobiernos. Pero no dicen como han impulsado esta designación por la gran prensa pagada por el presidente anterior Vizcarra, el peón corrupto cuando no del imperialismo.
Ver cuadro de gasto de publicidad del anterior gobierno para sobornar a los medios:
Pero quién es este Sagastegui?
Es un agente directo del imperialismo yanqui y miembrio destacado de la alta burocracia estatal que trabaja con los diferentes gobiernos que se han sucedido en lo que va del actual regimen fascista, genocida y vendepatria inagurado en 1992 por Fujimori, así dicen los diarios:
El intelectual Sagasti enfrentará el desafío de devolver la estabilidad a un país convulsionado por el rechazo ciudadano a su clase política. Trabajó en el Banco Mundial, en planeamiento estratégico y evaluación de políticas, y fue asesor en Naciones Unidas.
Sagasti,
de 76 años, es ingeniero industrial, docente en universidades del país y
del exterior, y autor de varios libros de investigación. Ha trabajado
en el Banco Mundial en planeamiento estratégico y evaluación de
políticas, y ha sido asesor en Naciones Unidas y de organismos
científicos del país. Es ajeno a la desacreditada clase política
tradicional, un factor clave para calmar la indignación ciudadana que ha
tomado las calles en contra de una clase política cuestionada por
corrupción. Sagasti llegó al Congreso por primera vez en las elecciones
parlamentarias de enero de este año. Candidato a la vicepresidencia de
Perú por el Partido Morado, como compañero de fórmula del presidente del
partido, Julio Guzmán, para las elecciones de abril del próximo año,
ahora tendrá que bajarse de esa candidatura al ocupar la presidencia del
país.
lunes, 16 de noviembre de 2020
India: Cuadros maoístas del PCI realiza acciones en el distrito de Gaya
Distrito de Gaya, 16 de noviembre: presuntos cuadros del PCI (maoísta) volaron un salón comunitario recién construido en el distrito de Gaya de Bihar el domingo por la noche. La policía dijo que un escuadrón armado del PCI (maoísta) irrumpió en la aldea de Bodhi-Bigha en el área de la estación de policía de Dumaria en el distrito de Gaya, a unos 119 kilómetros al sur de Patna, el domingo por la noche y colocó dinamita que hizo estallar el edificio.
Según los aldeanos, el salón comunitario, construido con el entonces fondo de JD (U) MLC Anuj Kumar a un costo de 20 rupias lakh, había estado en el radar de los maoístas durante un tiempo. El 27 de marzo de 2019, los maoístas también volaron la casa de Singh en Dumaria después de que supuestamente no devolvió sus rupias 2 millones entregadas en billetes desmonetizados para intercambiar.
Fuentes policiales dijeron que había panfletos en el lugar exigiendo crore de rupias a Singh, supuestamente del PCI (maoísta). Los panfletos afirmaban que Singh era un informante de la policía que acosaba a la gente común y había sido advertido repetidamente. “Nuestra lucha es contra elementos como Anuj Singh, que obtienen enormes [cantidades de] dinero de los líderes del PCI (maoísta) con el pretexto de otorgar contratos”, dijeron.
Si bien Singh dijo que se había reunido con el ministro principal Nitish Kumar y buscó el establecimiento de piquetes policiales en Bodhi-Bigha en vista de la amenaza maoísta, se negó a comentar sobre la demanda de crore de rupias de los maoístas.
Ram Lagan Singh (64), residente de la aldea de Bodhi-Bigha, dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 11.45 pm. “La explosión fue tan poderosa que todo tembló. También escuchamos consignas como "Lal Salam" que se gritaba afuera y supusimos que fueron los maoístas quienes habían provocado la explosión. Entonces, nos quedamos adentro. Cuando salimos por la mañana, vimos que el salón comunitario había sido demolido ”, dijo.
Otro aldeano dijo que se había usado dinamita para volar el edificio. Por temor a una trampa, la policía aún no había visitado el lugar ubicado en lo profundo de una zona del PCI (maoísta).
Gaya SSP Rajiv Mishra dijo a HT: “El edificio del salón comunitario se inauguró antes, pero no había un plan concreto para albergar un campamento policial. Fueron los aldeanos los que sospecharon que podría surgir una guarnición, lo que puede haber agitado a los maoístas ”. Cabe señalar que al inaugurar el salón justo antes de las recientes elecciones a la asamblea, el ex primer ministro y presidente del HAM, Jitan Ram Manjhi, había asegurado que obtendría un nuevo piquete policial.
Mientras tanto, la policía, en cooperación con las fuerzas centrales, ha lanzado una persecución de cuadros del PCI (Maoísta) a través de las selvas y colinas de Dumaria, cerca de las fronteras de los distritos de Aurangabad y Palamu (Jharkhand).
A principios de febrero de este año, presuntos cuadros del PCI (Maoísta) volaron el edificio de una escuela del gobierno en el área de la estación de policía de Banke Bazar en Gaya y dejaron panfletos contra la NRC. Se recuperaron panfletos escritos a mano con consignas contra "Brahminvadi, Hindutvavadi, gobierno fascista del BJP", que cuestionaban la "ocupación" de edificios escolares por parte de las fuerzas de seguridad.
viernes, 13 de noviembre de 2020
Celebremos el Bicentenario del Nacimiento de Federico Engels, Maestro del Proletariado Mundial el 28 noviembre, en todo el mundo, en toda forma.
MaoistRoad
propone, invita, llama todas los partidos, organizaciones, camaradas,
comunistas marxista-leninistas-maoistas y comunistas revolucionarios a celebrear el 28 de noviembre el Bicentenario del nacimiento de Federico Engels,
por esta fecha hay una Declaracion Internacional a la que se puede subscribirse
enviando adhesion a maoistroad@gmail.com
habrà informacio sobre todas las adhesiones y todas las acciones y eventos
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Celebremos el Bicentenario del Nacimiento de Federico Engels, Maestro del Proletariado Mundial
El
28 de noviembre de este año se cumplen 200 años del nacimiento de
Federico Engels, uno de los grandes maestros del proletariado mundial y
cofundador, junto con Marx, de la ciencia de la revolución proletaria,
hoy conocida como Marxismo-Leninismo-Maoísmo.
Inspirados en los geniales fundadores del socialismo científico, Marx y Engels, los proletarios revolucionarios de todos los países se han lanzado a la lucha y en su transcurso han enriquecido la ciencia de la revolución desarrollándola: los importantes hitos de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia que inauguró la Era de la Revolución Proletaria Mundial y el triunfo de la Revolución en China que tuvo continuidad en la Gran Revolución Cultural Proletaria, dotaron al proletariado del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, teoría única y armónica que le permitirá, no solo conquistar el poder mediante la violencia revolucionaria de las masas, hoy erigida como Guerra Popular, sino darle continuidad a la revolución durante la época de la Dictadura del Proletariado y el Socialismo para impedir la restauración del capitalismo.
Hoy, armados con ese arsenal los proletarios revolucionarios de todos los países, avanzan en la construcción de sus Partidos y se esfuerzan en la lucha por la unidad en una nueva Internacional Comunista, instrumentos estratégicos imprescindibles para el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, capaz de conducir los combates del proletariado y los pueblos del mundo para derrotar al imperialismo y la reacción, barriendo de la faz de la tierra toda forma de opresión y explotación, avanzando al comunismo.
Por ello, el proletariado revolucionario celebra con júbilo el bicentenario del nacimiento de Federico Engels, se propone rescatar su memoria y obra, para difundirla entre las masas de obreros y campesinos en todo el mundo.
Federico Engels nació en el seno de una familia burguesa; pero dedicó su vida a la lucha por la emancipación de la clase obrera. Junto con su camarada y amigo, Carlos Marx, dotaron a la humanidad, especialmente a los trabajadores, del materialismo dialéctico, la concepción del mundo y método de pensamiento, que les permitió a ellos y al proletariado adquirir una comprensión científica del desarrollo de la historia, el materialismo histórico, y del modo de producción capitalista, la economía política marxista. Doctrina armónica y exacta que dio vida al socialismo científico en oposición a los sueños utópicos de los “socialistas” burgueses y pequeñoburgueses, que criticaban y aún critican el “capitalismo salvaje” pero solo pretenden reformarlo sin destruirlo. Por el contrario, Engels contribuyó a esclarecer las leyes que rigen la marcha de la sociedad hacia el establecimiento del socialismo y el comunismo, las leyes que condenan al capitalismo a la muerte y derrota por la Revolución Proletaria,destacando con toda claridad que esta es la misión histórica del proletariado internacional.
Como teórico, Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no es sólo una clase que sufre, sino que por su situación en la producción social es la clase más importante en el capitalismo, hecho que lo impulsa inconteniblemente hacia adelante y lo obliga a luchar por su emancipación definitiva, aboliendo la propiedad privada sobre los medios de producción, para lo cual necesita de su actuación política que tiene por objetivo el establecimiento del socialismo. Tales ideas fueron expuestas por primera vez en 1845 en el libro La situación de la clase obrera en Inglaterra, una obra que describe de forma brillante, no solo los padecimientos del proletariado, sino su importancia social y su misión histórica.
Engels fue también el primero en publicar en la revista Anales franco-alemanes, un estudio crítico sobre la economía política donde analizaba los rasgos básicos del régimen económico capitalista, como consecuencia inevitable de la dominación de la propiedad privada. Fue él quien impulsó a su amigo y camarada Carlos Marx, a ocuparse del estudio de este problema a profundidad, del cual surgió la obra cumbre El Capital, cuya culminación también corrió por cuenta de Engels luego de la muerte de Marx.
Juntos escribieron en 1844 La sagrada familia, o crítica de la crítica crítica. Una obra polémica, mayormente escrita por Marx, pero fruto de la comprensión mutua de las contradicciones sociales y de la crítica a los hermanos Bauer, “críticos” filósofos contemplativos que negaban toda actividad práctica para transformar el mundo y calificaban al proletariado como una masa carente de espíritu crítico sin trascendencia histórica.
De esa época también data La ideología alemana, un trabajo conjunto de Marx y Engels que solo vio la luz en 1932, años después de muertos. Aunque el propósito de los maestros con esta obra era saldar cuentas con su pasado filosófico, La ideología alemana cobró y sigue teniendo gran importancia para el proletariado revolucionario, por cuanto en esta apasionante y vigorosa polémica desnudan las miserias de los filósofos y socialistas reaccionarios de Alemania, formulando los rasgos esenciales del comunismo científico. Desde esa obra se observa que Marx y Engels ven en la lucha de clase del proletariado y en la revolución por él protagonizada, el surgimiento del régimen comunista: esta revolución “es necesaria no sólo porque es imposible derribar de otra manera la clase dominante, sino porque sólo por medio de la revolución puede la clase que derriba, librarse de toda la podredumbre y ser capaz de crear una sociedad nueva”.
El Manifiesto del Partido Comunista publicado en 1848, no solo fue otra obra común, sino que tiene su base en el ensayo de Engels, Principios del comunismo. El manifiesto, es una exposición genial y brillante de la concepción y del método del proletariado revolucionario; una exposición magistral de materialismo histórico donde se decantan las leyes que conducen al proletariado a establecer el comunismo en toda la tierra; el programa del proletariado revolucionario que lo diferencian de todas las sectas y tendencias socialisteras; una obra cuya vigencia permanece incólume animando la lucha de los proletarios y pueblos del mundo contra el imperialismo y toda forma de reacción. La frase con la cual concluye ese primer programa obrero sigue retumbado en el mundo entero; su llamado final es hoy día el grito de combate del proletariado revolucionario que se apresta a tomar nuevamente el cielo por asalto:
“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Declaran abiertamente que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que tiemblen las clases dominantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, no tienen nada que perder en ella, salvo sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.
¡Proletarios de todos los Países, uníos!”
En 1878 vio la luz el conocido Anti-Dühring o La revolución de la ciencia por el Sr. Eugen Dühring, obra polémica contra un profesor crítico del marxismo, la cual se convirtió en una de las mejores exposiciones del materialismo dialéctico e histórico y de la doctrina del socialismo en todos sus aspectos; trabajo en el cual contribuyó también su amigo Marx en la parte concerniente a la economía política. Uno de los apartes del Anti-Dühring fue publicado en 1880 como folleto titulado Del socialismo utópico al socialismo científico, una obra popular donde se expone de forma brillante el desarrollo social progresivo que conduce al advenimiento del socialismo en contravía de las creencias de los utopistas.
En 1925 fueron publicados por primera vez los trabajos de Engels referidos a sus investigaciones sobre la Dialéctica de la naturaleza, un estudio inconcluso que se remonta a los años 1875-1883, donde el maestro de la clase obrera pone de presente cómo las leyes del materialismo dialéctico se cumplen también en los fenómenos de la naturaleza; en este trabajo se encuentran agudas ideas que se anticiparon a posteriores conclusiones de las ciencias naturales. La Introducción general a la dialéctica de la naturaleza y El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, son piezas de arte en la literatura revolucionaria donde se expone la relación entre el desarrollo de la humanidad y de las ciencias naturales hasta llegar a la moderna sociedad burguesa, derivando conclusiones revolucionarias que hoy tienen más vigencia que nunca, cuando la humanidad es azotada por la crisis económica y la pandemia del covid-19, producto de la voracidad y la anarquía del capitalismo imperialista:
“Únicamente una organización consciente de la producción social, en la que la producción y la distribución obedezcan a un plan, puede elevar socialmente a los hombres sobre el resto del mundo animal, del mismo modo que la producción en general les elevó como especie. El desarrollo histórico hace esta organización más necesaria y más posible cada día”.
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, publicado en 1884, es otro tratado sobre materialismo histórico exponiendo de manera sistemática la evolución de esas instituciones que serán sustituidas por el comunismo, una nueva y superior forma de organización social, cuando sean abolidas la propiedad privada y las clases y, como consecuencia de ello, desaparezcan el Estado y la familia como ha sido conocida hasta ahora. Allí se encuentra la explicación científica de la discriminación y opresión de la mujer que constituye la base más firme del movimiento femenino proletario:
“El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción [...] La emancipación de la mujer no se hace posible sino cuando ésta puede participar en gran escala, en escala social, en la producción y el trabajo doméstico no le ocupa sino un tiempo insignificante”.
En el ensayo Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1886), Engels hace una exposición crítica de la filosofía alemana desde la posición materialista dialéctica, demostrando la decadencia espiritual de la burguesía, exaltando el sentido teórico y científico del proletariado.
Gigantesca también fue su labor en el estudio de los asuntos militares que constituye una parte importante de su obra escrita. Muy pocos trabajos pueden compararse con los artículos de Engels sobre los grandes acontecimientos militares del Siglo XIX como la guerra de Garibaldi en Sicilia, la guerra de Crimea, la guerra civil en Estados Unidos, las grandes insurrecciones de 1848 o la guerra franco-prusiana de 1870. Y no solo por la rigurosidad frente a los hechos tratados, sino también por las geniales previsiones del gran pensador en el arte de la guerra. Un poderoso arsenal de gran valor en la actualidad, cuando el proletariado revolucionario se prepara para desarrollar la Guerra Popular necesaria para abatir a sus enemigos en todos los países.
Además de las importantes obras científicas y de la gigantesca labor periodística de Engels, es invaluable su correspondencia, sobre todo con su entrañable camarada Marx, donde puede observarse el trabajo mancomunado de los fundadores del socialismo científico en todos los aspectos, tanto en el desarrollo de la ciencia de la revolución, como en otras áreas del conocimiento, así como de la estrategia y la táctica del proletariado combatiente.
Como dirigente político del proletariado, Engels se vinculó al movimiento obrero desde muy joven. Gracias a sus contactos con las organizaciones y dirigentes proletarios pudieron relacionarse, junto con Marx, con la asociación clandestina alemana, la Liga de los Justicieros llamada más tarde Liga de los Comunistas a la cual convencieron de la nueva doctrina, que a su vez les encargó expusieran los principios fundamentales del socialismo elaborado por ellos, tarea materializada en el Manifiesto del Partido Comunista publicado en 1848.
Engels participó activamente en la ola revolucionaria que sacudió Europa de 1848 a 1850. No solo alentando con su amigo Marx el levantamiento popular en Alemania con la pluma desde la Nueva Gaceta Renana, sino participando en la insurrección armada del pueblo y combatiendo en las batallas por la libertad, donde ocupó un lugar destacado y que, junto con sus escritos militares, le haría merecedor del apodo de “El general” entre sus camaradas.
Como apasionado combatiente revolucionario, Engels fue un defensor intransigente de los intereses del proletariado, crítico aguerrido de los errores de los falsos socialistas y maestro incansable de los mejores hijos de la clase obrera con quienes mantuvo siempre estrechos lazos de amistad y a quien acudían de todos los países en busca de consejo.
Su fidelidad a la clase obrera lo convirtió en jefe reconocido del proletariado internacional, no solo jugando un papel destacado en la fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores o I Internacional sino ocupando un lugar en el Consejo General desde 1870 hasta su disolución en 1876, así como en la fundación de la II Internacional posterior al Congreso Obrero de París que en 1889 sentó los cimientos de la nueva organización internacional del proletariado de todos los países.
Su generosidad y sencillez le permitió a Engels darle el justo lugar a su amigo y camarada, a quien sostuvo económicamente hasta sus últimos días para que diera culmen a su obra. Pero Federico Engels brilla con luz propia y por ello hace parte de los maestros del proletariado.
Engels murió el 5 de agosto de 1895 en Inglaterra rodeado de los más destacados dirigentes del movimiento obrero de distintos países y a su sepelio llegaron mensajes de muchos rincones del mundo. Refiriéndose a Engels, Lenin escribió:
“Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), Engels fue el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. […] Marx y Engels fueron los primeros en esclarecer en sus obras científicas que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea. Toda la historia escrita hasta ahora es la historia de la lucha de clases, del cambio sucesivo en el dominio y en la victoria de una clase social sobre otra. Y esto continuará hasta que desaparezcan las bases de la lucha de clases y del dominio de clase: la propiedad privada y la producción social caótica. Los intereses del proletariado exigen que dichas bases sean destruidas, por lo que la lucha de clases consciente de los obreros organizados debe ser dirigida contra ellas”.
Y contra las calumnias y tergiversaciones de los enemigos del marxismo, que en vano han tratado de separar a Marx de Engels, las palabras pronunciadas por este último en el homenaje póstumo a Carlos Marx son perfectamente aplicables a él mismo:
“…era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos”.
¡Honor y Gloria a Federico Engels, Maestro del Proletariado Mundial!
¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!
¡Muerte al imperialismo! ¡El futuro debe ser del socialismo y el comunismo!
¡Proletarios y pueblos oprimidos, uníos en el internacionalismo proletario!
¡Avancemos, ahora más que nunca, en la unidad internacional de los comunistas de todo el mundo!