miércoles, 10 de julio de 2019

Situación Nacional: La lucha campesina se reactiva en el Valle de Tambo (Arequipa) por licencia otorgada al proyecto Tía María

Nota del blog AND:
Hoy publicamos la información general al respecto de esta lucha del campesinado del sur del país  del Valle del Tambo en Cocachacra, Provincia de Islay (Arequipa) que se oponen al gran despojo por parte del viejo Estado terrateniente-burocrático en beneficio de una gran empresa extranjera para favorecer la explotación de los recursos mineros del país en beneficio del imperialismo y contra los intereses del campesinado y del país.

Los hechos denuncian la falsedad del llamado "Derecho a la Consulta" que usan los imperialistas de acuerdo a como les convenga siempre en contra de los intereses nacionales, del campesinado y de todo el pueblo peruano y concretamente en contra de los llamados "pueblos originarios".

Estaremos permanentemente informando sobre el nuevo desarrollo que cobra la lucha campesina acicateada por la acción reaccionaria.

AND-Hamburgo

Lea aquí:

Conflicto Minero: Tía María: Agricultores de Valle del Tambo se oponen a minería según:  El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)

Descripción

En el proyecto Tía Maria de la empresa Southern Copper Corporation (SCC), se invertirían más de US$ 950 millones y tendría una duración de 21 años para extraer cobre a través de dos tajos abiertos; así mismo utilizaría las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo. Desde el primer trimestre del 2009, los pobladores locales hacen pública su denuncia contra el proyecto minero y señalan que afectaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle del río Tambo. Esta situación motivó la oposición de los pobladores al proyecto minero que se organizaron en el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En julio del 2009, por su parte la empresa, en el marco de los procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas, presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El estudio debía ser presentado en audiencia pública a fines del mes de agosto a la población del distrito de Cocachacra. Sin embargo el día de la presentación (27 de agosto) debido a la oposición masiva de la población la audiencia fue suspendida.

Posteriormente las autoridades locales iniciaron la convocatoria a una consulta vecinal para decidir sobre la realización del proyecto minero. La consulta vecinal fue convocada por los gobiernos municipales de los distritos de Cocachacra, Islay-Matarani, Mollendo, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Mejía; las autoridades emitieron la Ordenanza Municipal que convoca a la consulta como mecanismo democrático para recoger el sentido de la población sobre un posible inicio de las actividades mineras.

El 27 de septiembre se realizó la consulta vecinal donde el 97% de la población que participo de la consulta se manifestó en contra del proyecto minero. A pesar de la legitimidad de la consulta, las autoridades no sólo la desconocieron, sino que convocaron a una audiencia pública para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa y avalado por el gobierno.

 Sin embargo, en abril del 2010, cientos de agricultores y pobladores de la zona tomaron la carretera Panamericana Sur durante 6 días, señalando que el EIA no respondía al cuidado ambiental del valle. El Frente de Defensa del Pueblo de Islay realizó cerca de 3 mil observaciones al EIA. El resultado fue que el gobierno declaró la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas del Río Tambo. Sin embargo, la empresa siguió arremetiendo con todo y tratando bajo todas las medidas posibles, que el EIA sea aprobado. La masiva resistencia comunitaria que generó esta arremetida de la empresa y el gobierno central, movilizó y generó por varios meses varias movilizaciones y paros generales en la región, con una fuerte represión y criminalización por parte de las fuerzas policiales.

 Desde fines de marzo del año 2011 se inició un paro indefinido y generalizado de la comunidad, que buscaba el rechazo definitivo del EIA del proyecto, lo que dejó tres víctimas fatales (Aurelio Huarcapoma de 50 años; Nestor Cerezo de 31 años ; y Andrés Taype de 22 años) y varias decenas de heridos-as. Este hecho sangriento movilizó la opinión pública de todo el país y la opinión internacional, y finalmente el ejecutivo se vio en la obligación de considerar inadmisible el estudio de impacto ambiental, el cual contaba con 138 observaciones y más de 3.000 observaciones por parte de la comunidad.

A fines del año 2012, la empresa volvió a aparecer, señalando que volvería a presentar un nuevo EIA del proyecto Tía María, luego de que fuera rechazado su primer intento, lo que generó inmediatamente la movilización de la comunidad que rechaza el proyecto minero y que considera que sus actividades productivas agrícolas no son compatibles con la mega minería. Detenidos, uso desmedido de fuerza policial, criminalización, huelga de hambre, entre otras manifestaciones realizaron los comuneros y comuneras.

A pesar de esto, el 4 de agosto del año 2014, el MINEM aprobó el EIA, donde se proyecta que el proyecto comience a operar el año 2016. Las comunidades de Islay siguen en alerta y resistencia, movilizandose constantemente, a pesar de lo inconstitucional de haber aprobado el EIA del proyecto.


Derechos vulnerados

Derecho
Negación del derecho a ser representado
Violacion a derecho de pueblos a gozar y disponer plenamente de sus recursos naturales
Violaciones al derecho de los pueblos a la autodeterminacion
Violaciones al derecho de los pueblos al desarrollo

LA REPRESIÓN ESTATAL ( SUBTÍTULO ELEGIDO POR NOSOTROS AND-HAMBURGO)

Título Fecha Detalles
Asesinan a manifestante y detienen a 16 por oponerse a proyecto Tía María 4/4/2011
Criminalización contra manifestantes del proyecto Tía María deja tres muertos y varios heridos de gravedad 8/4/2011
Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para dirigente Jesús Cornejo 17/4/2015
Protesta contra Tia María deja 1 muerto y más de 11 heridos 22/4/2015
Detienen a dirigente opositor a proyecto Tía María, Jesús Cornejo 15/4/2015
Dirigentes y alcaldes del Valle de Tambo fueron denunciados por asociación ilícita para delinquir. 11/5/2018

Actualidad del conflicto

Titulo Fecha Detalles
Gobierno decide otorgar la licencia de construcción a ‘Tía María’ 09/07/2019
Tía María: cálculo e indecisión gubernamental                                  04/07/2019
José De Echave: La CONFIEP está jugando su partido y está presionando abiertamente al gobierno. 04/07/2019
Tía María: Southern respira porque el Gobierno le ampliará el plazo del EIA 04/07/2019
De Las Bambas a Tía María* 03/07/2019
Consejeros de Arequipa afirman que no se dan las condiciones para otorgar licencia a proyecto Tía María 01/07/2019
Del Solar arribará a Arequipa para instalar mesa de diálogo por el proyecto Tía María 26/06/2019
Aguas del río Tambo ya están contaminadas por minerales y aún no se inicia Tía María 26/06/2019
Pronunciamiento: NO a la militarización para abordar conflictos mineros 25/06/2019
Anuncian paro contundente para este jueves en rechazo a Tía María 20/06/2019

Documentación

Titulo Fecha Detalles
Presentarán nuevo estudio ambiental para el proyecto minero Tía María 2/2/2012
Cancelan de manera definitiva proyecto Tía María 8/4/2011
Southern anuncia inversión para Tía María 13/11/2010
Se eleva la tensión en Islay por el proyecto Tía María 13/4/2010
Estudio de Impacto Ambiental Tía María 13/6/2009


LO ÚLTIMO EN LA NOTICIA ES LA DECISIÓN DEL GOBIERNO FASCISTA GENOCIDA Y VENDEPATRIA DE VIZCARRA DE APROBAR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO CONTRA LOS INTERESES DE LA NACIÓN PERUANA Y ESPECÍFICAMENTE DEL CAMPESINADO; seguir leyendo: 


EDICIÓN REGIONAL09 JUL 2019 by Ojo-publico.com on
Aumenta la tensión en el Valle de Tambo por licencia otorgada al proyecto Tía María
La decisión del Gobierno fue confirmada hoy por la compañía minera Southern, del Grupo México. Autoridades y agricultores del Valle de Tambo en Arequipa evalúan organizar un paro indefinido.
Por Elizabeth Salazar Vega

PROTESTA. El pasado mes de abril la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), gremios sociales y pobladores del Valle de Tambo lideraron marchas contra la minera.
Foto: El Búho / Archivo.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la licencia de construcción que necesitaba Southern Copper para iniciar las operaciones en su proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa. La decisión fue confirmada hoy por la empresa minera a través de un comunicado.

Tras conocerse la noticia, los dirigentes y agricultores del Valle de Tambo informaron a Ojo-Publico.com que están evaluando realizar un paro indefinido. En tanto, las principales autoridades de la provincia de Islay, zona de influencia del proyecto minero, sostienen una reunión de emergencia en la sede municipal para acordar un pronunciamiento oficial.

En la cita están el alcalde provincial, Edgar Rivera Cervera; el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo; y la alcaldesa de Mejía, Sandra Rivera Cáceres; así como representantes ediles de Deán Valdivia y Punta de Bombón. El Ministerio del Interior confirmó a este medio que ha enviado una delegación policial para reforzar la seguridad en la zona ante posibles conflictos.

Esto ocurre 24 horas después de que el Minem rechazara la información que se publicó en algunos medios respecto al permiso otorgado a Southern. "El Minem desconoce toda información relacionada a la aprobación de la licencia de Tía Maria. Son trascendidos", indicaron ayer a Ojo-Publico.com.

Este trascendido provocó un desconcierto en los agricultores del valle que se oponen al proyecto. Por eso, ante la falta de una versión oficial, los dirigentes de la provincia de Islay decidieron movilizarse al distrito de Cocachacra, donde está la sede de Tía María. Allí se encuentran hoy, y en horas de la tarde sostendrán una reunión.



RECHAZO. Los dirigentes y agricultores del Valle de Tambo decidirán hoy las medidas de protesta que adoptarán tras la entrega de licencia a Southern.

Foto: Foto: El Búho / Archivo.
Los dirigentes informaron que uno de los puntos en la agenda es evaluar el adelanto de la marcha contra Southern Copper, que estaba prevista para los días 24 y 25 de julio. Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, Marilú Marroquín, indicó que a ello se sumará un paro indefinido que habían previsto en caso se confirme la licencia a favor de la empresa.

Tía María es un proyecto minero calculado en US$1.400 millones y desde el 2011 ha sido escenario de numerosas protestas en el Valle de Tambo porque los agricultores temen que sus fuentes de agua se vean afectadas. Los diferentes conflictos en la zona han ocasionado la muerte de cinco personas.

Andrés Ferrero, representante bursátil de Southern Copper, notificó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que obtuvo la licencia de construcción. Lo hizo a través de un documento en el que se compromete a no iniciar las obras sin antes buscar un diálogo con la población, en coordinación con el Ejecutivo. "Generar espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable", es una de las promesas hechas por la compañía.PERÚ
SNMPE: Luz verde a Tía María es una señal importante para reactivar inversiones
“Tía María significa una inversión de US$1.400 millones y generará más de 9.000 nuevos empleos formales durante su construcción", afirmó Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE
Tía María
Tía María

Redacción El Comercio de Lima (La posición de los grandes mineros- la compradora)
09.07.2019 / 02:45 pm
La decisión del Gobierno de otorgar la licencia de construcción del proyecto minero Tía María es una importante señal para reactivar la inversión privada, que asegure el crecimiento económico y social que necesita el país, afirmó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

“Tía María significa una inversión de US$1.400 millones y generará más de 9.000 nuevos empleos formales durante su construcción. Se trata de un proyecto que dinamizará la economía nacional y tendrá efectos muy positivos, en especial para el desarrollo de la Región Arequipa”, expresó.


►SNMPE: exportaciones de cobre registraron caída de 12% entre enero y mayo
►El Minem no cumplirá su meta de captar US$6.000 mlls. este año, según empresarios
►¿A qué se debe la caída de la producción minera?

 Esta importante inversión minera –subrayó Fumagalli- también generará más ingresos fiscales -vía impuestos, regalías y canon minero- en favor del gobierno central y los gobiernos locales en Arequipa. Se estima que este proyecto hará contribuciones de más de S/5 mil millones por canon y regalías durante sus 20 años de operación.

En ese contexto, dijo que las autoridades regionales y locales deben ver al sector minero como un aliado estratégico para construir juntos el desarrollo que les permita a sus pueblos derrotar a la pobreza. ”Es vital que los recursos económicos que aporta la minería sean aprovechados para mejorar los servicios públicos básicos y cerrar las brechas sociales existentes”, comentó.

“Esperamos que el Estado continúe dando señales positivas concretas para la inversión en el sector minero energético, garantizando la estabilidad jurídica, el respeto al Estado de Derecho y fortaleciendo la gobernabilidad y la paz social. Sin ello, no se podrá consolidar el crecimiento sostenible que todos esperamos por el bien del Perú”, manifestó Fumagalli.

Asimismo, sostuvo que el Estado debe trabajar de manera coordinada y con sentido de urgencia para solucionar temas como la excesiva tramitología y sobrerregulación, así como la conflictividad social, factores que se han constituido en barreras para nuevos proyectos de inversión.

Según la SNMPE, es necesario afianzar la confianza entre todos los actores (Estado, empresa y sociedad civil) mediante un diálogo franco y sin violencia.

"Todos, sin distinción alguna, debemos trabajar para poner en valor nuestras riquezas y así contribuir al desarrollo y bienestar de todos los peruanos", afirmó Fumagalli. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario