viernes, 2 de febrero de 2018

2 de febrero: Comienzo del fin para la Alemania nazi tras la histórica victoria en Stalingrado

Reproducimos un extracto del capítulo III del libro "La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética 1941-1945" - P. Zhilin y grupo de autores - Editorial Progreso Moscú:

... El 2 de febrero tronaron las útlimas salvas de la histórica batalla de Stalingrado. Del 10 de enero al 2 de febrero las tropas del Frente del Don derrotaron 22 divisiones alemanas aprisionando a 91.000 soldados, oficiales y generales. En el grupo de oficiales y generales (más de 2.500 hombres) entraba también Paulus, a quien Hitler había concedido poco antes el grado de mariscal de campo. En el campo de batalla fueron recogidos y sepultados 147.200 germanos.

Las pérdidas totales del enemigo durante la ofensiva de las tropas soviéticas en la dirección de Stalingrado, del 19 de noviembre de 1942 al 2 de febrero de 1943, constituyeron más de 800.000 hombres, cerca de 2.000 tanques y cañones de asalto, más de 10.000 piezas artilleras y morteros y hasta 3.000 aviones de combate y de transporte. La Wehrmacht se vio privada por completo de 32 divisiones y 3 brigadas, y en otras 16 divisiones las pérdidas constituyeron del 50% al 75% de sus efectivos. En todo el período de la grandiosa batalla los ejercitos del bloque fascista perdieron hasta 1.500.000 soldados y oficiales, o sea el 25% de las fuerzas que actuaban en el frente soviético-germano.

Esta fue una derrota aplastante del ejército nazi. "El desastre de Stalingrado -reconoció posteriormente el general fascista Westphal- produjo un profundo shock entre el pueblo alemán y sus fuerzas armadas. Jamás en la historia de Alemania se registró el caso de la pérdida horrible de tanta tropa".

La victoria de las tropas soviéticas en la batalla de Stalingrado fue altamente apreciada por toda la humanidad progresista. Con esa victoria, las Fuerzas Armadas Soviéticas lograron un viraje decisivo radical en el curso de la Gran Guerra Patria y la II Guerra Mundial en general.

1 comentario:

  1. Sería bueno recomendar biografías sobre marx-engels serias y honradas que no tergiversen la verdad sobre estos sabios fundadores del comunismo científico. Hoy se ha inundado el campo de la literatura marxista de publicaciones asquerosas archireaccionarias por escritores vendidos y bien pagados por los imperialistas mundial para promover el antimarxismo. Hoy las nuevas generaciones se les debe proveerles buena literatura científica marxista y esto hace parte de las tareas por la revolución comunista maoísta mundial.

    ResponderBorrar