jueves, 31 de marzo de 2016

India: Siete policías muertos en una emboscada de la guerrilla naxalita a un convoy policial


30 de marzo de 2016

Siete policías murieron en un ataque hoy de supuestos guerrilleros maoístas a un convoy de las fuerzas de seguridad indias en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, informó a Efe una fuente policial.

El ataque se produjo hacia las 15.30 hora local (10.00 GMT) al paso de un convoy de la Fuerza Central de Reserva Policial (CRPF, en sus siglas en inglés) por una carretera del distrito de Dantewada, dijo un oficial de Policía en la zona, Prasant Singh.

"Hubo una explosión, puede que por una mina terrestre, pero no hay todavía más detalles", afirmó esta fuente.

La explosión se produjo al paso de uno de los tres vehículos de la formación, una camioneta en la que circulaban los siete fallecidos, que realizaban tareas administrativas y no iban uniformados, según indicaron fuentes policiales al diario indio The Indian Express.

El ministro del interior interino de Chhattisgarh, Ajay Chandrakar, confirmó en Twitter la muerte de los siete policías, a los que calificó de "mártires".

Tomado de ODC

Semana Internacional por la libertad incondicional de los presos políticos en la India: del 2 al 9 de Abril del 2016

La Red de Blogs Comunistas se hace partícipe de la Semana Internacional  por la libertad incondicional de los presos políticos en la India, promovida por el Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India. que tendrá lugar del 2 al 9 de abril de 2016.
Llama a los comunistas y revolucionarios de todo el mundo a sumarse a esta convocatoria en solidaridad con los obreros, campesinosy explotados que, dirigidos por el Partido Comunista de la India (maoísta), se alzan en Guerra Popular por liberarse de sus enemigos burgueses, terratenientes e imperialistas.


¡Libertad incondicional para todos los presos políticos en la India!
¡Solidaridad con todos los presos políticos en el mundo!
¡Alto a la Cacería Verde, Alto a la Guerra y Ataques Aéreos Contra el Pueblo!
¡Apoyar la Guerra Popular en la India!

En la India son más de 10.000 los presos políticos que languidecen en las cárceles. Son líderes, cuadros y miembros del PCI (Maoísta) y del Ejército Guerrillero Popular de Liberación del (EGPL), pobladores Adivasi que han resistido a la evacuación; campesinos que han luchado contra los memorandos de entendimiento (MOU) firmado por gobiernos y compañías multinacionales para explotar al pueblo y continuar con el saqueo imperialista de los recursos naturales; son activistas de las minorías nacionales organizados contra la creciente amenaza del fascismo hindú; intelectuales como el Dr. Saibaba, artistas, estudiantes y miembros de otras organizaciones democráticas, culpables de tomar lado con el pueblo contra la guerra desatada por el estado indio contra el pueblo; son mujeres del pueblo que junto a las feministas se han rebelado contra la escalada desenfrenada de las violaciones, a menudo cometidas por escuadrones fascistas militares, paramilitares y de policía y respaldados por el estado. En las prisiones los detenidos sufren todo tipo de abusos, tortura, denegación de fianza, condiciones de vida inhumanas, transferencias arbitrarias, ataques brutales y castigos en aislamiento total, y cada vez más las detenidas son violadas. A pesar de las duras condiciones de detención, los presos resisten y luchan con espíritu revolucionario por transformar las cárceles oscuras donde son encerrados en un frente de lucha contra el ascenso del fascismo en la India y el régimen indio.
La lucha por su liberación incondicional es una tarea urgente para todas las fuerzas de la solidaridad y es una parte integral del apoyo, para la victoria de la guerra de liberación.
Las clases dominantes están transformando cada vez más toda la India en una “prisión de los movimientos populares”. Las clases dominantes indias, bajo el mando y con la ayuda de los imperialistas, han lanzado una ofensiva a nivel sub-continental en varios frentes denominada “Operación Cacería Verde”. Se afirma que ésta se ha centrado en la eliminación del movimiento maoísta, pero en realidad se dirige y pretende suprimir cualquier verdadera demanda democrática del pueblo. Miles de revolucionarios, dirigentes y militantes de organizaciones de masas y democráticas han sido asesinados, torturados y encarcelados. Acusados de falsos crímenes, muchos de ellos cumplen penas pesadas, en virtud de las leyes draconianas adoptadas por los gobiernos central y estatales, que marca a los líderes de las luchas populares como “elementos terroristas o anti-nacionales”.
La crisis económica y financiera del sistema imperialista sigue empeorando, así como siguen intensificándose la agresión imperialista y las guerras reaccionarias. En esta situación, el programa del gobierno fascista Brahamánico del BJP de Modi ha dado la prioridad más alta a la aniquilación de la lucha maoísta, de los nuevos órganos políticos del poder popular, los Krantikari Janatana Sarkar (Comités Populares Revolucionarios) para seguir con saqueo de la riqueza natural del país lo más rápido posible y a cualquier costo. Modi, que es el primer servidor de las grandes empresas nacionales e internacionales, no sólo ha lanzado sino también aplica agresivamente la tercera fase de la Operación Cacería Verde. Es en este contexto que se ponen los ataques aéreos contra las regiones adivasi planificados por el régimen de Modi.
Los maoístas indios llaman a todos los partidos y organizaciones revolucionarias, a las organizaciones de solidaridad internacional, a las organizaciones de trabajadores, intelectuales progresistas y democráticas, a los obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes, artistas, escritores, científicos, ambientalistas, profesores, a hacer oír su voz en contra de la decisión de desencadenar ataques aéreos contra zonas habitadas por una mayoría de los adivasi, a salir a las calles y protestar. Ni la represión más brutal podrá detener jamás la guerra de liberación de las masas indias, por el contrario, ésta debe extender la solidaridad política y moral con la guerra popular.
El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India llama a una Semana Internacional de Acción en todo el mundo, del 2 al 9 de abril 2016.
En esta semana todas las iniciativas expresarán la solidaridad con todos los presos políticos en las cárceles del imperialismo y de los regímenes reaccionarios, en apoyo a todas las luchas por la liberación.
Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
csgpindia@gmail.com
Publicado por Red de Blogs Comunistas

lunes, 28 de marzo de 2016

INDIA: Ataque guerrillero en Bihar.


aag

correovermello-noticias
New Delhi, 26.03.16
Según informa The Times of India una columna del EGPL atacó unas obras frente a la estación del tren de Turki, en el estado de Bihar, destruyendo maquinaria y vehículos.
La operación guerrillera realizada en horas de la madrugada comenzó con  la retención de los guardias de seguridad, a los que requisaron los teléfonos moviles, procediendo a la destrucción de vehículos y a la maquinaria de obra, de la empresa encargada de la ampliación de la carretera Ramdayalu-Kurhani.
La columna guerrillera de unos veinticinco combatientes fuertemente armados, dejo panfletos en los que denunciaba en los que los crímenes de la Operación Green Hund.  Según el reporte de prensa antes de retirarse hicieron varios disparos de advertencia.
Fuentes de la empresa cuantificaron las perdidas por el ataque en mas de dos millones de rupias.
 

sábado, 26 de marzo de 2016

Feminismo desde la selva: las naxalitas


Escrito por Elisa de Red Roja

Necesitamos como agua de marzo el feminismo no-blanco, silenciado, combativo, proletario, antiimperialista y descolonizador. Es urgente reivindicar a las mujeres en lucha contra un sistema capitalista que es racista, y privilegia a las blancas; y que es además heteronormativo, privilegiando a las personas cis1. En otras palabras: aunque la opresión capitalista y patriarcal es común, se concreta de formas muy diversas en función del lugar de nacimiento, el color de la piel, la identidad sexual y la edad.

De este feminismo de selva y guerrilla se ha impregnado la lucha naxalita2que lidera el Partido Comunista de la India(maoísta). El silencio mediático se ceba también sobre esta rebelión que sin embargo tiene presencia en casi la mitad de los 28 estados indios, controlando algunas regiones de Jharkhandy Andhra Pradesh. Según el propio Ministerio del Interior de la India, en los últimos 10 años esta organización ha puesto en marcha al menos 489 campos de entrenamiento para más de 40.000 cuadros, a los que se ha enseñado el uso de armas sofisticadas y entrenamiento en la guerra de guerrillas.
Esta lucha contra las prácticas feudales, el sistema de castas y la explotación atrajo a miles de mujeres. Las más pobres entre las pobres, las dalits y las adivasis, han encontrado así la forma de combatir la explotación brutal, los vestigios feudales, el matrimonio forzoso, la institucionalización de la violación, el comercio sexual masivo, y un doloroso etcétera.
La lucha antipatriarcal ha sido asumida como una trinchera prioritaria, hasta el punto de que, en puestos de comandancia, el número de mujeres supera al de hombres. Han convencido y vencido las principales reticencias de sus compañeros, recordando que el patriarcado, como el capitalismo, se ceba en las mujeres pobres fundamentalmente a través de las estructuras de dominación de clase.
Entre las naxalitas destaca sin lugar a dudas Anuradha Gandhi, una dirigente guerrillera que dedicó su vida a vincular, de forma sistemática, práctica revolucionaria y producción teórica. A través de sus diferentes escritos, que han pasado a formar parte del ADN de su organización, comprendemos la esencia de su feminismo proletario:
  • El enfrentamiento - a muerte - contrael capitalismo y la sociedad de clases, que son en esencia patriarcales. Es imposible lograr la emancipación efectiva sin la liberación de las mujeres. Denunciando el moralismo legalista en materia de igualdad, esta autora afirma que las guerras prolongadas de liberación popular – como la que lleva a cabo el P.C.I(maoísta) - deben abordar desde el primer momento la tarea de abolir el patriarcado. Esto pasa, además, por reivindicar y difundir los avances antipatriarcales en contextos revolucionarios como el de la guerrilla comunista en Filipinas, Bagong Hukbong Bayan (Ejército del Nuevo Pueblo), que ofició el primer matrimonio entre dos de sus hombres combatientes en 1995.
  • La lucha antipatriarcal sólo es posible desde el antiimperialismo, desde la denuncia del feminismo blanco y neocolonial que intenta imponer un concepto concreto y etnocéntrico de liberación social. Desde este punto, se rechaza el feminismo burgués como no liberador: las políticas de igualdad, por sí solas, son formas de gestionar la opresión. Una gestión, además, que ha demostrado ser ineficaz, inestable y tendenciosa. La agenda de la igualdad ha sido instrumentalizada: a nivel internacional para justificar la injerencia humanitaria, las invasión de países y una cooperación para el desarrollo que apuntala dependencias y exacerba las diferencias sociales; a nivel nacional para imponer la idea de una falsa unidad de las mujeres, primando esencialmente políticas pensadas para las mujeres de clase media-alta blanca (emprendimiento, techo de cristal, conciliación, etc). Por ejemplo, la reivindicación de la igualdad en el acceso a fuerzas armadas que son por definición potencialmente imperialistas es, sencillamente, inasumible.
  • El rechazo al esencialismo biológico: los seres humanos nos hacemos socialmente y por lo tanto las categorías mujer/hombre también son esencialmente sociales, construidas, y por tanto modificables. La identificación con la categoría hombre o mujer en el momento del nacimiento exclusivamente en función del aparato reproductor es claramente insuficiente. Así, las diferencias biológicas son excusas que perpetúan diferencias, marginaciones y generan divisiones en las luchas dificultando el trabajo colectivo y la solidaridad. Es importante construir relaciones no antagonistas entre mujeres y hombres. Las mujeres pueden ser tan implacables como los hombres. El enemigo es el patriarcado – no los hombres – y es necesario centrarse en combatir la opresión sistémica, y no tanto en las agresiones sufridas individualmente.
  • La defensa de la organización revolucionaria y la actividad política de masas, acompañada de la denuncia de un tipo de jerarquía en las organizaciones que, en un marco capitalista, es inherentemente patriarcal, masculina y por lo tanto opuesta al feminismo. Se necesitan organizaciones revolucionarias que combatan las barreras de género y apuesten de forma inequívoca por la formación de las mujeres como cuadros y líderes.
Vemos cómo dentro y fuera de la lucha armada en la India miles de mujeres se están movilizando para recuperar una identidad y una voz que les han robado. Anuradha Gandhi nos decía, en definitiva, que no hay que esperar: que la transformación dialéctica de quienes luchan puede y debe empezar hoy mismo. Sin embargo, ¿cuántas personas conocen la rebelión naxalita? ¿Cuántas saben que en ella las mujeres están en primera línea? Muy pocas. Indignantemente pocas. Rebelarse también pasa por empeñarse en difundir estas otras luchas, tan lejanas y a la vez tan cercanas. Tan hermanas. Hay que gritarle al mundo que en la India se está luchando por un Socialismo rotundamente feminista. El único posible.
Allí se ha iniciado, de alguna forma, la revolución dentro de la revolución.
Elisa (Red Roja)
** Artículo escrito para la revista Pim Pam Pum
1 “Cis” significa “en el mismo lado,” y es un antónimo de “trans,” que significa “a través”. Las personas CIS son aquellas cuya identidad de género corresponde al rol social impuesto en función de su sexo biológico. Cisexualidad es el término utilizado para describir a personas que no se identifican como transexuales.
2 Su origen se remonta a una revuelta en 1967 en el pueblo de Naxalbari, en el estado de Bengala..

Tomado de ODC

miércoles, 16 de marzo de 2016

India: La guerrilla comunista naxalita golpea a la reacción



En los últimos días como respuesta a los operativos anti-naxalitas emprendidos por las fuerzas de seguridad de la India la guerrilla comunista del PLGA (Ejército Guerrillero de Liberación Popular) ha realizado numerosas emboscadas y ataques.
Dos soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF), identificados como Vijay Kumar y Rakesh, murieron y otros cuatro resultaron heridos de gravedad en una emboscada tendida por el PLGA en los bosques de Becha en el distrito de Kanker el 12 de marzo, informa The Hindu. Una operación especial se puso en marcha desde el campamento de BSF Chotibetia a las 11.45 horas del 11 de marzo por los batallones 170, 122 y 165 de la BSF. Dichos batallones BSF fueron emboscados por la guerrilla naxalita alrededor de las 2.25 de la mañana del 12 de marzo cerca del pueblo de Becha.
El 11 de marzo la guerrilla comunista del PLGA provocó una explosión de una mina que causo la muerte de un policía de la Fuerza Central de la Policía de Reserva (CRPF) y dejo 11 policías heridos en el área de bosque Morli cerca de la ciudad de Kunta en el distrito de Sukma, informa The New Indian Express. El ataque guerrillero tuvo lugar cuando el personal de CRPF patrullaba en la zona para garantizar la seguridad de las obras viales de Kunta a Gollapalli. Hablando sobre el incidente, el Inspector General de Policía (IGP) S.R.P. Kalluri dijo que a pesar de que estaban tomando todas las precauciones, los maoístas fueron capaces de devolver el golpe.
También el 11 de marzo el PLGA dio muerte a un policía de Hedri en el puesto de policía de la División de Etapalli en el distrito de Gadchiroli, informa The Times of India. La víctima, Deepak Sadmake, fue disparado por los guerrilleros maoístas cuando estaba patrullando.
Además los maoístas, en el marco de la huelga que habían convocado, incendiaron un autobús privado después de obligar a sus pasajeros a bajar cerca del pueblo de Bandepara debajo de los límites de la comisaría de Kutru en el distrito de Bijapur, informes deshgujarat.com. El 12 de marzo el autobús estaba en su camino hacia Bedre de Bijapur. Un grupo de 15-20 guerrilleros maoístas detuvo el autobús y le prendió fuego.
Por otra parte, el 11 de marzo personal de BSF recuperaron explosivos potentes, incluyendo una bomba de 10 kg, colocados por la guerrilla naxalita en el distrito de Kondagaon. Ellos encontraron dos artefactos explosivos improvisados ​​(IEDs) de 5 kg cada una y una bomba de 10 kg.

Tomado de ODC

sábado, 12 de marzo de 2016

Filipinas: la guerrilla comunista ataca dos comisarias de policía

 
DAVAO (FILIPINAS), 12 Marzo
Al menos un policía resulto muerto en un ataque de 60 guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo realizado ayer contra una comisaría del sur del país.
Cerca de 60 guerrilleros comunistas abrieron fuego hoy contra una comisaría de Policía en una remota ciudad del sur de Filipinas dando lugar a un enfrentamientos en el que perdió la vida un policía y al menos otros dos resultaron heridos, informó la Policía.
La Policía opuso resistencia para prevenir que los guerrilleros entrasen en la pequeña comisaría y se hicieran con las armas, indicó un portavoz policial.
El pasado lunes tuvo lugar otro ataque de la guerrilla comunista contra una comisaria. Al menos 20 guerrilleros comunistas atacaron la comisaria de Balangkayan el lunes aproximadamente hacia las 19:30 horas.
Un primer grupo de rebeldes asalto la comisaría de policía blandiendo armas de fuego y se identificaron como miembros del Nuevo Ejército del Pueblo. Seguido de un segundo grupo, armado con fusiles de asalto.
 
La guerrilla ordenó a cinco policías que se encuentran en la comisaria que se tumbaran en el suelo, y se apoderaron del arsenal de armas de la estación de policía. Decomisaron al menos 16 fusiles de asalto M16 y numerosa munición. También se apoderaron de dos computadoras portátiles y uniformes.
 
Tomado de ODC

jueves, 10 de marzo de 2016

INDIA: Brutalidades contra las mujeres adivasis sospechosas de ser naxalitas. ¡Importante denuncia!

Naxalite Test – Adivasi women as the Subject of Experiment and Breast Milk as the Evidence


On 12th January 2016, in Pedras village of Sukma district, Battalion who were doing patrolling asked the women to go for ‘Naxalite Test’. It is by implicit rule of the government that if an Adivasi woman is unmarried then she is a naxalite, because naxalites don’t marry. In ‘Naxalite Test’ in order to prove that, the Adivasi woman is not a naxalite, she is forced to take out milk from their breast. Sometimes the military would do the test by tearing the Adivasi woman’s clothes and by pressing their breasts or sometimes the women do it by themselves to save their lives. The test is applicable to all women irrespective of their age and even the breast feeding mothers are not untouched. If milk is not coming from their breast, she is a naxal. The ‘scientific’ explanation given by the authority for this test is all those who are married should have milk in their breast and those who do not produce milk are unmarried and they are Naxals. During the patrolling, it is very common that adivasi women portray themselves as married by hiring ‘Mangalasutra because their prime concern is to save their life. In this incident, half a dozen of women were caught, sexually abused, beaten up, raped and the military in Pedras village broke one women’s hand. This is not an isolated incident of this kind. Before also, in Sukma and Dantewada districts of Chhattisgarh, two incidents of Naxal test had recorded but it did not grabbed media attention nor became a discussion in any of the forums. Irony, is that, Justice is far to reach!!
For an adivasi woman who is gun pointed, sexually abused, rape would not be that painful than struggling to keep herself alive. Here the question is not about respect, dignity and morality but the basic constitutional right to live. What we are seeing outside is just a portion of the iceberg and the unhidden situation beneath is awful.
When injustice happens with the mainstream, protests, debates, media attention, discussions take place on the national level and indeed, it should be. In contrary, why do mainstream act passively when it comes to the Adivasi issues? There are thousands of Nirbhayas in the tribal villages in this country. On the other hand, these Adivasi Nirbhayas are helpless even to find space to share their agony and trauma.
This is important to notice that this incident have happened on National Youth Day, which is celebrated in India on 12 January on the birthday of Swami Vivekananda. In the mainstream, National Youth Day signifies empowerment of youth whereas in Bastar region of Chhattisgarh instead of youth empowerment, this inhuman act happened with a group of young women. Either the boundaries of the country have to be re-demarcated or equal justice has to be executed.

References

* Authors are Research Scholars in Tata Institute of Social Sciences.

 Tomado de DazibaoRojo

INDIA: Lider estudiantil de la JNU acusa al ejercito de violaciones en Cachemira.

Kanhaiya Kumar

Está en libertad bajo fianza, pero Kanhaiya Kumar, lider del Sindicato de Estudiantes de Jawaharlal Nehru, no muestra ninguna intención de mantener un perfil bajo y mantenerse alejado de las controversias. El día en que fue puesto en libertad, se dirigió directamente a JNU para dar un encendido discurso sobre Azaadi o la libertad, salpicada de burlas contra la situación actual. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Kumar dijo a una multitud en el campus que el personal del ejército indio han cometido atrocidades contra las mujeres en Jammu y Cachemira.Un clip de video transmitido por un canal de noticias muestra Kumar criticar al ejército por presuntas violaciónes de los derechos humanos en el territorio en disputa, lo que lleva a una denuncia policial por el ala juvenil del BJP para "hacer declaraciones anti-nacionales"."No importa cuánto intenten detenernos, vamos a hablar en contra de violaciónes de derechos humanos. Vamos a levantar nuestra voz contra AFSPA. Si bien tenemos un gran respeto por nuestros soldados, todavía podemos hablar sobre el hecho de que en las mujeres de Cachemira son violadas por personal de seguridad ", dijo Kanhaiya.

Tomado de DazibaoRojo

miércoles, 9 de marzo de 2016

Sobre las dos revolucionarias del DHKP-C muertas en combate contra el fascismo turco


Las dos revolucionarias del DHKP-C que murieron en el ataque a la estación de policía de Estambul eran activistas muy conocidas del movimiento estudiantil y ambas eran integrantes de la organización de jóvenes Dev Genc (Juventud Revolucionaria).
El ataque se llevo a cabo en el distrito conocido por la famoso prisión de Metris (donde empezaron las torturas sistemáticas sobre los/las presos/as políticos/as).
Çiğdem Yakşi de 20 años y Berna Yilmaz de 25 años eran protagonistas reconocidas en el movimiento estudiantil.
 
Berna Yilmaz se volvió famosa (fotos) por abrir una pancarta frente a Erdogan durante una reunión pública en la que solicitaba la educación gratuita. Por ello pagó con 20 meses de prisión.
 


En las fotos de encima momento en que Berna Yilmaz muestra la pancarta ante Erdogan, su detención y la repercusión mediática que tuvo

 
Çiğdem Yakşi asistió al funeral de Dilek Dogan y porto su féretro al lado de la madre de Dilek.
 

Çiğdem Yakşi en el funeral de Dilek Dogan junto a su madre

 
Cuando las fuerzas especiales lanzaron el asalto al establecimiento donde se habían refugiado las dos revolucionarias (como todos los guerrilleros del DHKP-C no se rinden nunca) antes de ser asesinadas marcaron con su sangre, la lucha por el Comunismo escribiendo en las paredes la sigla Devrimci Sol (Dev-Sol) (Izquierda Revolucionaria) Sdb (el brazo armado), el nombre que llevaba el DHKP-C del 1978 al 1994. Como el derecho a tener la última palabra.
 
Tomado de ODC

martes, 8 de marzo de 2016

Celebrando el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora



El editorial del Diario del pueblo del 8 de marzo de 1973 jugó un papel clave en la entonces lucha al interior del Partido Comunista de China sobre si se había logrado o no la liberación de la mujer en la China socialista. Una serie de artículos de intelectuales conservadores había salido al efecto, con el apoyo de la corriente derechista en el Partido; la Izquierda vio en ello una tentativa de negar la lucha de clases y restaurar el capitalismo. A mediados de 1972, comenzaron a salir artículos que llamaban a prestar más atención a la cuestión de la mujer. El editorial del 8 de marzo de 1973 fue un arma importante en la contraofensiva revolucionaria y reanimó al movimiento femenino*.

La Mujer Trabajadora Constituye una Gran Fuerza Revolucionaria (1973)

Hoy es la brillante fiesta de unidad y combate de las mujeres trabajadoras de todo el mundo: 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¡Hacemos llegar nuestros elevados saludos a las mujeres revolucionarias de los diversos países del mundo y extendemos nuestras calurosas felicitaciones a las mujeres trabajadoras de todas las nacionalidades de nuestro país!
En los diferentes frentes de la revolución y construcción socialistas de China, las mujeres constituyen una gran fuerza. Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, las mujeres de las zonas urbanas y rurales, incluidas aquellas que en el pasado rara vez participaban en las actividades políticas, se lanzaron activamente a la enconada lucha entre las dos líneas para condenar oralmente o por escrito la línea revisionista. Antes las mujeres nunca habían sido movilizadas con tanta amplitud y tanta profundidad como en este movimiento. Su conciencia respecto a la lucha de clases y la lucha entre las dos líneas se ha elevado sin cesar. Ha surgido un gran número de mujeres activistas y, en particular, un numeroso grupo de mujeres sobresalientes procedentes de familias obreras y campesinas, que participan en la dirección desde el nivel local hasta el central.
En el movimiento de masas por aprender de Taching en la industria; aprender de Tachai en la agricultura, las mujeres desempeñan su papel de “sostener la mitad del cielo”. La aplastante mayoría de las mujeres urbanas han rebasado los límites de sus hogares y toman parte en el trabajo de la comunidad y en la labor productiva, [y trabajan en organizaciones de producción “7 de Mayo”]. El número de obreras y empleadas de China ha registrado un gran aumento. En muchas zonas rurales, las mujeres constituyen una importante fuerza de trabajo. En los frentes industrial y agrícola existen muchos grupos de trabajo “8 de Marzo”, equipos de ferroviarias “8 de Marzo”, grupos de “muchachas de hierro” y “destacamentos rojos de mujeres”, que forman brigadas de choque para la producción. Las mujeres se esfuerzan por servir al pueblo en los terrenos financiero, comercial, cultural, educacional y de salud pública, incluyendo un gran número de médicas descalzas, logrando nuevos éxitos. Las heroicas milicianas han hecho contribuciones a la defensa de la patria socialista. La tormenta de la Gran Revolución Cultural Proletaria ha templado a la mujer trabajadora de las distintas nacionalidades, provocando un nuevo desarrollo en el movimiento femenino de nuestro país y un enorme cambio en la ideología de la mujer china.

La emancipación de las mujeres forma parte de la liberación del proletariado. Es imposible lograr éxitos en la revolución y construcción socialistas sin la participación activa de las mujeres que ocupan la mitad de la población. Igualmente, tampoco es posible la emancipación de las mujeres sin la victoria de la revolución proletaria. La tarea fundamental del movimiento femenino consiste en aprehender la lucha de clases y la lucha entre las dos líneas, educar a las mujeres en el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, eliminar la influencia remanente de la línea revisionista de Liu Shao-chi y otros estafadores políticos en el trabajo femenino y movilizar a las mujeres a participar con entusiasmo en la lucha entre las dos clases, los dos caminos y las dos líneas. Es erróneo observar y tratar el trabajo femenino apartándose de la lucha de clases y la lucha entre las dos líneas. Así no se podría conducir el movimiento femenino por una ruta correcta. En la actualidad, la crítica al revisionismo y la rectificación del estilo de trabajo constituye una tarea primordial para todo el Partido y toda la nación. Realizar bien esta tarea es la clave para hacer bien los trabajos en las diversas regiones y departamentos. En cuanto al trabajo entre las mujeres, es necesario poner esta tarea en primer plano. Es menester movilizar a las mujeres a leer y estudiar concienzudamente para aprehender y criticar profundamente la esencia de la línea revisionista de Liu Shao-chi y otros estafadores políticos, aumentar su capacidad para distinguir el verdadero marxismo del falso y elevar su conciencia de aplicación de la línea revolucionaria proletaria del Presidente Mao.
La educación femenina sobre la situación actual se debe combinar con la crítica al revisionismo y la rectificación del estilo de trabajo, basándose en la situación política interior y exterior y las nuevas realizaciones logradas en diversos terrenos del país por las amplias masas femeninas para alentar su entusiasmo político y de trabajo. Las mujeres revolucionarias de China no sólo deben prestar atención a la revolución y construcción de su propio país, sino también a las luchas revolucionarias de los pueblos y mujeres del mundo. Manteniendo en mente tanto los intereses del país como los del mundo, deben poner en pleno juego su espíritu internacionalista proletario y esforzarse por contribuir a la emancipación definitiva de toda la humanidad.
Las victorias de las revoluciones democrática y socialista de nuestro país han abierto un anchuroso camino para la emancipación de las mujeres. Hoy, la mujer china ha adquirido la misma posición que los hombres tanto en lo político, económico y cultural como en la vida doméstica. Sin embargo, China cuenta con una historia de 2.000 años de dominación feudal, y están profundamente arraigadas las viejas ideologías de las clases explotadoras de prestar importancia a los hombres, despreciar a las mujeres y considerarlas como esclavas y meros apéndices. En China existen todavía las clases y la lucha de clases y no se puede liquidar por completo los vestigios de las viejas ideologías que desprecian a las mujeres. Tales ideologías se reflejan en los siguientes hechos: no se presta suficiente atención a la formación de un mayor número de cuadros femeninos; en el campo no se pone totalmente en práctica el principio de recibir igual salario por igual trabajo entre el hombre y la mujer; algunas fábricas no quieren admitir a las obreras, y el veneno remanente de la ideología feudal influye todavía sobre el problema del matrimonio. Hay que llevar a cabo una prolongada lucha contra estos viejos conceptos y superar el desdeño a las mujeres. Hay que poner en práctica el principio de igual salario por igual trabajo entre los hombres y las mujeres, no se debe discriminar a las mujeres en el reclutamiento de obreros, y hay que eliminar las viejas costumbres y prácticas y establecer la nueva moral y hábitos socialistas respecto al matrimonio.
El surgimiento de un gran número de cuadros femeninos es una importante señal que marca la liberación de las mujeres de nuestro país y es una de las manifestaciones de la superioridad del sistema socialista. En la práctica de la prolongada lucha revolucionaria, gran número de cuadros femeninos se ha templado y ha madurado en lo político y ellas son una apreciable riqueza para la revolución. Pero, en la actualidad, el número de los cuadros femeninos está lejos de satisfacer la necesidad del desarrollo de la situación revolucionaria. Hay que continuar preparando más cuadros femeninos para dirigir aún mejor a las mujeres en su avance. En la dirección a diversos niveles, las mujeres deben ocupar un determinado porcentaje. Hay que dejarlas templarse en las impetuosas tormentas de la lucha, emplearlas con audacia y formarlas con entusiasmo para aumentar su capacidad y hacerlas crecer con mayor rapidez en lo político.
Para asegurar que las mujeres participen en las actividades políticas, la producción, el trabajo y el estudio, es necesario ayudarlas a tratar, partiendo del punto de vista proletario, problemas tales como el amor, matrimonio, familia y educación de los hijos, y boicotear las ideologías burguesa y feudal en estos aspectos. Hay que prestar atención a las características particulares de las mujeres y preocuparse por sus dificultades específicas y solucionarlas. Hay que hacer todo lo posible por administrar bien las casas cuna, guarderías infantiles, salas de lactancia y centros de higiene para mujeres y niños. Hay que preconizar el casamiento tardío y la procreación planificada, así como la realización conjunta de los quehaceres domésticos, según la enseñanza de Lenin: “Incorporar a la mujer al trabajo social productivo, arrancarla de la `esclavitud doméstica’, liberarla de la subordinación — embrutecedora y humillante — al eterno y exclusivo ambiente de la cocina y del cuarto de los niños”.
Los comités de Partido a todos los niveles deben dar importancia al trabajo entre las mujeres y reforzar su dirección sobre este trabajo, política e ideológicamente. Los comités de Partido deben asignar un número de sus miembros para este trabajo. Hay que consolidar y completar las organizaciones de mujeres a los diversos niveles con la finalidad de convertirlas en competentes ayudantes de los comités de Partido para hacer el trabajo femenino y en organizaciones de combate para la movilización de las mujeres. Hay que tener un determinado número de cuadros femeninos y ayudarles a alcanzar decisión revolucionaria para realizar bien el trabajo entre mujeres y superar la ideología errónea de menospreciar este trabajo. Cuando programemos tareas importantes, debemos tener en cuenta las características de las mujeres, hacer arreglos apropiados y llevar a cabo el principio de movilizar tanto a los hombres como a las mujeres.
El Presidente Mao dice: “La época ha cambiado. Los hombres y las mujeres son iguales. Las mujeres son capaces de hacer lo que pueden realizar los hombres”. El Presidente Mao ha dado un enorme aliento a las amplias masas de mujeres. Estas jamás deben defraudar las solícitas esperanzas de nuestro gran líder. Deben tener grandiosas y nobles aspiraciones, estudiar con ahínco y trabajar duro por brindar nuevas y aún mayores contribuciones a la revolución y construcción socialistas.

*El editorial de 1973 salió en Pekín Informa #10, marzo 1973. El documento de 1948 es del libro “Trabajo entre mujeres: Mujeres y el Partido en la China revolucionaria“, Delia Davin (Londres: Cox & Wyman Ltd., 1974). Véase, también, “La mitad del cielo” de Claudie Broyelle.


Extraído de aworldtowin.org

lunes, 7 de marzo de 2016

India: 3 policias muertos y 15 heridos en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla naxalita en Chhattisgarh

Carteles y propaganda de la guerrilla naxalita llama a la huelga para el día 7 de marzo


Las fuerzas de seguridad indias han lanzado una operación anti-naxalita que comenzó el jueves y finalizó el sábado. En el último día del choque entre los guerrilleros y la policía el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) tendió una trampa a varios policías que patrullaban por la jungla en el distrito de Sukma, en el estado oriental indio de Chhattisgarh.
En la emboscada, que desencadenó un tiroteo entre los dos bandos que duró varias horas, murieron tres policías de las fuerzas especiales en la lucha contra los maoístas, dijo un portavoz policial de la región que prefirió mantener el anonimato.
Según la fuente, otros 15 policías resultaron heridos, de los cuales trece tuvieron que ser trasladados a Raipur, la capital regional situada a unos 500 kilómetros del lugar del ataque, para ser hospitalizados.
Entre los heridos hay un comandante de las fuerzas de elite CoBRA de nombre P.S. Yadav y un jefe de la policía District Reserve Group (DRG).
Esta operación represiva, que la guerrilla ha respondido con emboscadas, se produce después de que el martes ocho guerrilleros naxalitas fueran asesinados en un supuesto enfrentamiento con la policía también en el distrito de Sukma.
El PCI (Maoísta) ha convocado un bandh (huelga) para el día 7 de marzo en protesta por el asesinato de los 8 combatientes por la policía.
 
Tomado de ODC

sábado, 5 de marzo de 2016

INDIA: El CPI (Maoísta) convoca un bandh para el día 7 de marzo en protesta por el asesinato de 8 combatientes por la policia en Telangana.

CPI (Maoist) calls for a Bandh on 7th March protesting the One-sided encounter by Telangana Police forces which killed 8 Maoists.
Long Live CPI Maoist Martyrs!
Pic: Memorial Statues of CPI (Maoist) Martyrs @Paidipally, Warangal District.
Long live Comrade Rago Alisas Navatha!
Long live Comrade Lachhanna!
Long Live Bottemthongu Martyrs!!!
Long live CPI (Maoist)

  

TURQUÍA: Las milicias de izquierda toman las calles de Gazi y Hacı Ahmet en duelo por las muertes de las dos militantes del DHKP-C.








Estambul, Turquía, 03.03.16: Las milicias de izquierda toman las calles de Gazi y Hacı Ahmet tras las muertes de las dos militantes del DHKP-C Berna Yılmaz y Çiğdem Yahşi, que fueron asesinadas por la policía ayer durante una acción armada fuera de la sede de la policía en Estambul.
THE WORLD COMMUNIST UNION
 
Tomado de ODC

martes, 1 de marzo de 2016

India: Asesinados 8 guerrilleros naxalitas en un supuesto enfrentamiento con la Policía


Al menos ocho supuestos miembros de la guerrilla maoísta, entre ellos cinco mujeres, murieron hoy en un supuesto enfrentamiento con la Policía en el estado de Chhattisgarh, en el este de la India, informaron fuentes policiales.
El enfrentamiento ocurrió hacia las 7.00, hora local (1.30 GMT), en el distrito de Sukma, en un área conocida como Sakler Forest, en la frontera que separa los estados de Chhattisgarh y Telangana, dijo un inspector general de la Policía regional, S.R.P. Kalluriel.
Según Kalluriel, en la operación, realizada de forma conjunta por la Policía de Chhatisgarh y fuerzas especiales contra la guerrilla maoísta del estado de Telangana, conocida como Greyhounds, fueron confiscados rifles AK47 y munición.
El inspector general de la Policía de Telangana, Anurag Sharma, detalló que el objetivo de la operación era un líder maoísta, pero evitó confirmar si éste se encontraba entre los fallecidos.
En la India son muy habituales los falsos encuentros con la guerrilla naxalita, en los que ejecuciones y asesinatos cometidos por la policía son presentados como enfrentamientos entre la policía y la guerrilla. Es la forma habitual que tiene la policía india de desaparecer y ejecutar sumariamente a guerrilleros y civiles simpatizantes de la guerrilla.
 
Tomado de ODC

INDIA: Solidaridad con el profesor GN Saibaba ! Gobierno le niega el traslado de carcel.

                       https://icspwindia.files.wordpress.com/2016/02/professor-saibaba_.jpg

correovermello-noticias
New Delhi, 27.02.16
El gobierno de Maharashtra ha negado la posibilidad de trasladar al profesor de la Universidad de Delhi GN Saibaba de la prisión de Nagpur a otra en el distrito de Gadchiroli para que tenga mejores condiciones para su situación de grave minusvalia. El gobierno reaccionario aduce que un traslado puede facilitar que sea liberado por los maoístas por cuyos supuestos vinculos fue procesado y condenado.