viernes, 29 de abril de 2022

Perú: El campesinado se enfrenta a la represión del gobierno reaccionario encabezado por Pedro Castillo

Nota del blog AND:
HOY REPRODUCIMOS LA NOTICIA DEL DIARIO REACCIONARIO LA REPÚBLICA SOBRE LA SALVAJE REPRESIÓN DEL GOBIERNO REACCIONARIO ENCABEZADO POR PEDRO CASTILLO TERRONES CONTRA EL CAMPESINADO Y POBLACIÓN DE LAS BAMBAS EN APURIMAC PARA LO QUE DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA LO CUAL CINICAMENTE TRATA DE DESMENTIR:

LEA LA NOTICIA:

Segundo día sangriento en Las Bambas

Apurímac. Los enfrentamientos entre comuneros y policías no cesan, a un día del desalojo en territorio de la minera Las Bambas. Se reportaron más de 50 heridos por los ataques. Pobladores en Challhuahuacho, atemorizados, cerraron sus negocios.

El dato. Pobladores de Fuerabamba intentan ingresar al campamento minero en la zona de Manantiales. Foto: Raúl Cabrera/La República

Raúl Cabrera Ramos,Zaida Tecsi

RaulCab47792078ZaidaTecsimesadigital@glr.pe

29 Abr 2022Actualizado el 29 de Abril 2022 | 8:09 h

Apurímac

La guerra está declarada en Challhuahuacho, al menos esa es la consigna que siguen los comuneros de Fuerabamba que intentan retomar la posesión de los terrenos de Las Bambas de donde fueron desalojados el último miércoles. Desde diferentes puntos lanzaron piedras con sus huaracas e intentaron ingresar a la mina.

“La guerra está dada, ayer Las Bambas nos ha declarado la guerra al atacarnos. Nos masacraron porque nos cogieron de improviso. El acuerdo comunal es que no hay diálogo. Estamos dolidos por la traición del Gobierno. Yo ya no puedo hacer nada, no puedo controlar a la comunidad que está decida a todo para recuperar sus tierras”, declaró Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

Un grupo de comuneros se apostó por cuatro flancos para rodear el campamento. En el sector de Manantiales, ingreso de la minera, Yaveropampa, Bravo 50 y Takiruta Alta. “Estamos durmiendo en los cerros, alertas, no nos vamos a mover, daremos la vida si es necesario”, añadió el dirigente.

La policía respondió los ataques con gases lacrimógenos que lograban dispersar a los huelguistas solo por algunos momentos.

Los ataques violentos duraron todo el día. El comisario de Challhuahuacho, mayor PNP Juan Pablo Echenet, sostuvo que se solicitaron refuerzos a las regiones vecinas. La situación se descontrola en el distrito.

En el segundo día de enfrentamientos, se registraron dos comuneros heridos con proyectiles. Se trataría de perdigones. “A uno le ha caído un proyectil en la ceja y otro hermano fue raspado por una bala”, denuncia Vargas. Sin embargo, la policía niega que se hayan usado armas de fuego.

En el otro lado, algunas fuentes indican que son más de 50 heridos, entre policías y trabajadores de Las Bambas, todos con impactos de piedra.

Tierra de nadie


Decenas de comuneras proveídas de piedras se apoderaron de las calles de Challhuahuacho. Causaban temor y entonaban arengas contra la mina. Las tiendas y otros negocios cerraron sus puertas por seguridad. Los periodistas también fueron amedrentados.

Una camioneta de la policía fue atacada por las manifestantes. “Han llevado municiones a los policías para disparar a nuestros hermanos”, decían mientras amenazaban a la comisaría del distrito. Solo las bombas lacrimógenas pudieron alejarlas de la zona. El local policial se mantiene resguardado por un fuerte contingente.

En Challhuahuacho, al igual que en Coyllurqui, rige desde ayer el estado de emergencia dictado por el Gobierno. Las UGEL de estos distritos emitieron una directiva para que las labores escolares sean de manera virtual. Los comercios están cerrados. La policía perifonea por las calles para que los pobladores se queden en sus casas a partir de las 7.30 de la noche.

Según fuentes policiales, en las próximas horas llegarían unos 200 miembros del Ejército para apoyar la medida restrictiva.

Los empresarios locales ya expresaron su angustia por la caída de sus ventas. “Estamos dos días cerrados. Presidente atienda este conflicto. Lamentablemente el Gobierno está distraído en otros temas, como el cambio de Constitución”, dijeron a La República. No se identifican, dicen, por temor a las represalias. También temen ser saqueados.


Intervención. La policía dispersó a los comuneros utilizando bombas lacrimógenas. Los huelguistas rodearon la mina. Foto: Raúl Cabrera/La República

Desalojo en Huancuire

Otro sector invadido es Chalcobamba, segundo tajo de la minera. Aproximadamente 500 comuneros de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, también en la provincia apurimeña de Cotabambas, tomaron posesión de la propiedad de Las Bambas hace dos semanas. Ayer fue su desalojo.

La misma escena que en Takiruta. Los efectivos irrumpieron con gases lacrimógenos y los comuneros con piedras y huaracas. Varios comuneros resultaron heridos; al momento no se conoce la cifra exacta. Grescas violentas se registraron en el óvalo Cero, óvalo Cumbre -Plataforma S4; Mirador Challcobamba y Bravo 3–, Garita Challcobamba.

Según el reporte policial, los pobladores de Huancuire incendiaron el cerro (pajonales) a espaldas de la planta Concentradora de la unidad minera.

Daño. Poblador de Fuerabamba. PNP dijo que usó perdigones. Foto: Twitter de Víctor Salcedo

Las Bambas aún no reanuda sus operaciones. La tercera productora de cobre más importante del país paralizó sus operaciones el 20 de abril y por ahora retomarlas no es seguro. “Las amenazas a la seguridad y a las operaciones derivadas de la invasión del sitio continúan”, dijo Las Bambas a través de un comunicado de prensa.

La empresa asegura que siempre optó por el diálogo para que los manifestantes abandonen la mina de forma segura, pero que, al no prosperar ese camino, optaron “como último recurso y de conformidad al artículo 920 del Código Civil peruano que las fuerzas de seguridad de Las Bambas, respaldadas por la Policía Nacional del Perú, ejecutaran la defensa posesoria extrajudicial con la finalidad de que los manifestantes abandonen el sitio”.

La minera comunicó que más de 900 empleados y contratistas de MMG permanecen en el sitio. Asegura que su intención es restablecer el diálogo con la comunidad para lograr una solución a los problemas actuales.

Por su parte, el Ejecutivo deslindó de la operación policial de desalojo. En un comunicado indicó que “el Gobierno no interviene en ese procedimiento”. Aseguró que la apuesta fue por el diálogo con las comunidades de Fuerabamba, Chila y Choaquere. Las últimas invadieron predios de Fuerabamba, hecho que hizo detonar el conflicto y motivó a su vez el asentamiento de Fuerabamba en propiedad de Las Bambas.

Según el Gobierno, el 27 de abril se invitó al diálogo, pero no habría sido aceptado. Esta versión contradice lo dicho por los comuneros, que aseguran que fueron atacados por la policía mientras esperaban al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

El Gobierno aclaró que el desalojo fuera parte del estado de emergencia; este recién entró en vigencia desde ayer, por 30 días. Dijo que se investiga presuntos actos irregulares durante el desalojo. “Desde el Ejecutivo nos reafirmamos en la búsqueda de diálogo para los problemas y conflictos que afectan a nuestro país”, concluye.

India: PADA o el arma del séptimo arte (Palabras de Azadi desde la India)


Ya os hablé de esta película no hace mucho, lo increíble es que ha corrido como la pólvora, aunque solo se haya estrenado en pocos estados de los 35 que hay en total en el país. Si yo os la recomendé porque me gusto, era una opinión personal pero cuando sale en la prensa nacional y con un texto como el que os añado traducido…las cosas cambian de color. El rojo, pero rojo, rojo está poniéndose de moda. No es la mejor manera de expresarlo, pero la más fácil para entender el fenómeno PADA.

Aquí os dejo la traducción y vosotros mismos. No siempre voy a compartir dolor, rabia y enfados. También tenemos que compartir lo bueno.

Los partidarios de los maoístas están eufóricos porque la película malayali "Pada" conquista muchos corazones

La película llega a los cines en un momento en el que el movimiento maoísta de Kerala está en vías de resurgir tras pasar por la peor fase de su historia.

(Por MP Prashanth - Express News Service)

KOZHIKODE: Los partidarios de los maoístas en Kerala están entusiasmados por la abrumadora acogida que ha tenido la película "Pada" en varios sectores de la sociedad que no son proclives al tipo de política que siguen los rebeldes rojos. Varias figuras importantes, desde el director tamil Pa. Ranjith y el escritor V R Sudheesh han elogiado la película, que recoge una de las acciones más dramáticas de los maoístas en Kerala.

La película llega a los cines en un momento en el que el movimiento maoísta de Kerala está en vías de resurgir tras pasar por la peor fase de su historia. Las continuas detenciones y asesinatos en falsos encuentros han paralizado el movimiento, aunque los líderes maoístas están presentando un frente valiente. Los escuadrones armados de los maoístas han reanudado su habitual visita a las casas situadas en la periferia de los bosques de Kozhikode y Kannur. La policía sospecha que algunos jóvenes malayalies (genérico para los nacidos en Kerala) se han unido recientemente al Ejército Guerrillero de Liberación del Pueblo (PLGA) del PCI (maoísta).

En aquel momento, se dio protección policial al presidente del Consejo Popular (Gran Panchayat) de Chakkittappara, K Sunil, después de que los maoístas lanzaran una amenaza contra él. La película ha convertido en héroes instantáneos a los activistas de Ayyankali Pada M N Ravunni, Kallara Babu, Ajayan Mannur, Rameshan Kanhangad y Vilayodi Sivankutty, que tomaron como rehén al entonces recaudador de Palakkad. Las entrevistas en los medios de comunicación los han situado como verdaderos revolucionarios dispuestos a sacrificar su vida por una causa social.

Es posible que los maoístas ni siquiera hayan soñado con una reacción tan positiva por parte de una sociedad que los veía con recelo hasta el otro día. Ravunni, que fue el cerebro de la acción de Palakkad, está conmovido por la respuesta del público.

"Hubo un estruendoso aplauso en la sala cuando terminó la película. Una vez terminada la película, un grupo de jóvenes me rodeó y quiso darme la mano y hacerse un selfie", dijo. "Puede que me identificaran por la fotografía que se mostró al final de la película. Me dijeron que el acto heroico se había convertido en una inspiración para los jóvenes", dijo.

"Me han dicho que se gritó el lema Ayyankali Pada Zindabad (Ayyankali Pada Revolución) en un teatro cerca de Manjeri. Es posible que los jóvenes no hayan oído hablar de Ayyankali Pada porque han nacido mucho más tarde", dijo. Ravunni añadió que uno de los efectos positivos de la película es que los jóvenes han empezado a mostrar interés por la política revolucionaria. "Se han dado cuenta de la traición a la que se somete a la clase más oprimida", dijo.

- - -- - - - - - - - - - - -

Solo quiero recordaros que la película esta basada en un hecho real sucedido en 1996 con lo que, refrescar la memoria a los que ya tienen una edad y despertar a los jóvenes, PADA ha sido un revulsivo, un balón de aire que ha dado energía y fuerza no solo a los compañeros de Kerala sino al partido y prueba de ello son las cacerías reiniciadas en otros estados como Bengala donde la policía ha detenido hasta ahora a seis compañeros. No voy a repetir detalles pues solo tenéis que buscar otros escritos que he enviado y donde esta explicado, es que mi internet esta haciendo el burro y no quiero quedarme sin enviarlo.


¡ Lal Salam ! 

Extraído del blog DazibaoRojo

¡Honor y Gloria al TKP/ML!


¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡Honor y Gloria al TKP/ML!

¡Viva el 50 Aniversario de la Fundación de nuestra Vanguardia en Turquía!
¡Honor y gloria eterna a Ibrahim Kaypakkaya!
¡Viva los 50 Años de Duro y Heroico Combate, eternamente inscritos en la Memoria de nuestra Clase y el Pueblo de Turquía!

“El futuro de Turquía se amasa con acero; Tal vez no seamos nosotros, pero este acero no olvidará el agua que
tomó”. – Ibrahim Kaypakkaya

El heroico combatiente TKP/ML celebra sus 50 años de instauración y lucha, con el honor y orgullo de ser portador de la ideología comunista y modelo de sociedad, en el período de nuevas revoluciones que ha entrado la Revolución Proletaria Mundial, marcada por cada vez más podredumbre del imperialismo en su crisis general y final, descomposición y reacción en toda la línea. Ha pasado medio siglo desde que se fundó el TKP/ML en el territorio de Turquía como parte de la Revolución Mundial del proletariado internacional. Ibrahim Kaypakkaya, quien tomó como referencia y guía los desarrollos de los titanes de la teoría y la práctica Marx, Lenin y el Presidente Mao Tse-tung, construyó el TKP/ML como una síntesis de este conjunto de valores, como hijo especialmente del Gran Proletario Revolución cultural.

“Nuestro partido es producto de la Gran Revolución Cultural Proletaria” – Ibrahim Kaypakkaya

La insistencia en mantener y cumplir la línea establecida ha llevado también a
la intransigencia frente a las clases dominantes belicistas, genocidas, vendedoras de patria, sus carniceros y torturadores, y todo tipo de agresiones revisionistas.

El TKP/ML enarbolando, defendiendo y aplicando el marxismo ha encarnado el “ir contra la corriente”. La tradición creada por esta conciencia ha sido la clave para ser el portador inquebrantable de una fe inquebrantable en nuestra causa del comunismo durante cincuenta años.

TKP/ML también se adhiere al “¡El poder político surge del cañón de un arma!” del presidente Mao.
y “¡Si no hay Ejército Popular, el pueblo no tiene nada!”, construyendo y dirigiendo la
Guerra Popular, en la que un número inconmensurable de dirigentes, militantes, combatientes y masas sacrificaron sus vidas y deletrearon su preciosa sangre, insistiendo siempre en el principio marxista “Violencia es el obstetra de una nueva sociedad” – la lucha armada es la principal forma de lucha y se hace por Guerra Popular, hasta nuestra meta siempre dorada y resplandeciente – el comunismo.

El TKP/ML es consciente de que la necesidad de realizar la línea comunista es esencial no solo para él mismo, sino también para que los partidos y organizaciones del mlm se incorporen en la creación de un mundo comunista. Orienta las relaciones internacionales sobre el terreno en el marco de estos principios”.

“Miles y decenas de miles de mártires dieron sus vidas heroicamente en beneficio de las personas que nos precedieron. Levantemos su bandera, avancemos por el camino trazado con su sangre” seguirá siendo el espíritu combativo del TKP/ML y seguirá enarbolando a golpe de martillo la bandera roja del proletariado internacional. La Guerra Popular es invencible. El TKP/ML triunfará sobre todos sus enemigos dentro y fuera de sus filas.

¡Larga, larga vida al TKP/ML y su gran líder Ibrahim Kaypakkaya!
¡Viva el Internacionalismo Proletario, el espíritu del comunismo!
¡Unidos bajo el maoísmo!
¡Guerra Popular hasta el Comunismo!

domingo, 24 de abril de 2022

India: Desde la rabia y la impotencia.¡ Basta de arrestos ! (Palabras de Azadi desde la India)

Si, hoy escribo llena de rabia y sintiéndome impotente ante todo cuanto esta sucediendo. Los abusos, crímenes, … solo se ven publicados cuando convienen políticamente y es triste decir esto hablando de la “izquierda” y duele, duele en lo mas profundo que aquellos que en su teoría política hablan de igualdad y del bien del pueblo, discriminen a ese mismo pueblo según les convenga y critiquen y protesten según les convenga.

A ver si os lo puedo explicar. Es cierto que la minoría musulmana esta siendo atacada por el gobierno tratando no solo de crear odio entre la gente sino para justificar ciertas decisiones que les convienen en su plan de hindutvizar la India solo que lo triste, lo que me da rabia, lo que me encorajina es que esos que hoy gritan y levantan su voz para protestar contra la ignominia de usar bulldozers para derribar viviendas de musulmanes en un barrio de Delhi, permanecen calladitos y en la poltrona de su casa cuando esos bulldozers mandados por otro partido que ahora protesta, esta derribando y destrozando casas y tierras de los adivasis.

Me da rabia que se genere una tormenta en las redes sociales porque la policía de Assam se ha llevado a un joven político de Gujarat acusándolo de difamar al primer ministro cuando esas voces han estado calladas cuando la policía secuestro a un dentista en su lugar de trabajo o a una activista en una manifestación en defensa de la tierra.

Quiero aclarar que, por supuesto me opongo a lo que esta sucediendo, lo que me duele profundamente es esa lucha clasista que hace que las voces se levanten en unos casos si y otros no y que conste que me quejo porque incluso la casta y la clase existen en la izquierda.

Cuando la policía detiene, arresta a una persona acusándola de ser maoísta, ¿Cuantas voces se levantan? simpatizar o ser miembro de un partido no es un delito, pero parece ser que la policía lo ignora y a los políticos no les interesa protestar por la detención de un ciudadano que no encaja en su programa.

Cuando los bulldozers derriban viviendas en Delhi, por supuesto que es una atrocidad, ¿pero cuantas voces se han levantado protestando por los bulldozers en Chhattisgarh derribando y destrozando casas y tierras de los adivasis?

¿Como vamos a llevar a cabo una revolución social si somos selectivos?

¿Como vamos a crear una sociedad de iguales si tratamos a los detenidos de manera diferente?

¿Como vamos a crear una nueva democracia cuando no tratamos igual las injusticias?

¿De dónde hemos sacado la idea de que la revolución es posible cuando vivimos en una sociedad marcada por la casta y la clase?

Y lo digo harta de la hipocresía de esos que se consideran adalides de la izquierda, pero no mueven un dedo según quien sea el arrestado. Y estoy furiosa, furiosa y rabiosa y …harta, si estoy harta de ver como los arrestos no paran y la operación Samadhan-Prahar 3 sigue. Los planes del gobierno son realmente diabólicos. Llevan semanas permitiendo la persecución de musulmanes y viviendo aquí automáticamente uno piensa mal y se pregunta: ¿cuál será el verdadero objetivo? y ese objetivo esta claro: detener a mas simpatizantes, seguidores y miembros del partido, especialmente los jóvenes.

Hoy han detenido a 6 jóvenes más en un estado considerado de izquierdas solo que su ministra jefe no se diferencia lo más mínimo del gobierno central. Bengala llevaba días con la policía en alerta especialmente en el área de Junglemahal y han estado cazando…al final han detenido a los estudiantes.

Y da miedo porque, aunque haya quien dice que el fascismo esta perdiendo fuelle, a mi lo que me da la impresión es que han cambiado de táctica. Por un lado crean alborotos sociales pero los medios de comunicación solo se hacen eco de las noticias que le convienen al gobierno porque hablar de los buldozers que han derribado las viviendas de los musulmanes mantiene a la gente ocupada y asi nadie piensa en Chhattisgarh donde, aunque gobierne el partido del Congreso, los bulldosers estan derribando los asentamientos adivasis para asi facilitar el camino a las compañías mineras internacionales a los minerales del subsuelo pero de eso, de eso no se habla: es peligroso amigo!

Lo mismo que cuando la judicatura deja en libertas con o sin cargos a aquellos que vomitan odio por la boca, pero deniega esa libertad a los estudiantes que protestaban contra la ley de ciudadanía y no solo eso, sino que además ha añadido el cargo de sedición y como guinda, estan acusados de querer destruir el país.

Paralelamente, se ha dicho que el próximo 27 de abril, todos los acusados en el caso Elgar Parishad-Bhima Koregaon deben de estar presentes en la corte pues finalmente se leerán los cargos de los que se les acusa. Y si los considerados por el gobierno figuras prominentes del partido, están arrestados. Como no lo van a estar aquellos dirigentes estudiantiles que mantienen viva la protesta contra las draconianas leyes? esos estudiantes que no dudan en levantar la voz contra el fascismo…

Aun tenemos por delante tiempos duros, pero eso no significa renunciar. Sabemos lo que esta pasando y sabemos lo que hay que hay que hacer.

Siempre esta el consejo de un amigo que nos puede guiar.

“El hombre debe adaptar su pensamiento a las condiciones que han cambiado. Claro está que nadie debe dejarse llevar por la fantasía, ni elaborar planes de acción a despecho de las condiciones objetivas, ni pretender lo que en realidad es imposible. Pero el problema actual es que las ideas conservadoras de derecha aún ocasionan funestos trastornos en muchos terrenos e impiden que el trabajo en esos terrenos marche a tono con el desarrollo de las circunstancias objetivas. El problema actual es que muchos consideran imposible lo que podrían cumplir si se esforzaran.” ( Mao Tse Tung 1955)

Así que, a esforzarse toca.

Desde la India os pido por favor que levantéis vuestras voces, que llenéis las redes sociales pidiendo la liberación de los presos políticos. Recordad que según lo que se diga en la corte el próximo día 27, las consecuencias sociales pueden ser brutales y la operación Samadhan-Prahar 3 se intensificara todavía mas y de maneras aun mas despiadada especialmente contra aquellos que dificultan la hindutvazion del país ya sea en su vertiente económica, social o política.


#Libertadparatodoslospresospoliticos

#Derogaciondeleyesdraconianas

#DetenedelHinduFascismo

A Nova Democracia Brasil: Suecia: las masas luchan contra los fascistas y prenden fuego a los coches

GIOVANNA MARIA

 21 ABRIL 2022

Los manifestantes prendieron fuego a un autobús de la policía en el parque Sveaparken en Orebro, el 15 de abril de 2022. Foto: Kicki Nilsson

Desde el 14 de abril, comienzo del Ramadán islámico, se han producido importantes enfrentamientos entre las masas suecas, los inmigrantes contra los grupos fascistas y la policía. Las batallas callejeras comenzaron cuando un partido de extrema derecha organizó manifestaciones con la quema del Corán en varias ciudades suecas. En respuesta a esto, los inmigrantes respondieron luchando contra los grupos chovinistas.

Hasta el 18/04, cerca de 26 policías y 14 manifestantes, entre  fascistas y  masas populares en total, resultaron heridos, y 20 vehículos policiales fueron dañados por las masas, además de autobuses municipales. Un total de 11 personas fueron arrestadas y tres personas fueron arrestadas en la ciudad de Malmö. Sin embargo, la gran mayoría de los heridos y arrestados eran musulmanes.

Kim Hild, portavoz de la policía en el sur de Suecia, había dicho el 16/04 que la policía “no revocaría el permiso” para la manifestación fascista que quemaba el Corán en Landskrona, porque el “límite a la libertad de expresión es demasiado alto”. Suecia".

Así, tres musulmanes fueron alcanzados por metralla después de que la policía sueca disparara armas de fuego contra la multitud que protestaba en Norrköping el 17/08. Luego los tres heridos fueron detenidos.

EL PUEBLO PREVIENE MANIFESTACIONES FASCISTAS












Parque Sveaparken en Orebro el 15 de abril de 2022. Foto: CFP

Antes de que los fascistas del partido “Línea Dura” (Stram Kurs en sueco) lograran sus manifestaciones antipopulares, cientos de masas musulmanas y proletarias se enfrentaron con los pequeños grupos y salieron victoriosos, impidiendo que se llevaran a cabo. La policía, que actuó activamente para proteger a las manifestaciones ya los fascistas, también fue agredida por el pueblo, que arrojó piedras y cócteles molotov.

La mayoría de las manifestaciones de la extrema derecha chovinista sueca contó con la presencia del líder de los Stram Kurs, el fascista Rasmus Paludan, que lleva años quemando públicamente el Corán y pronunciando discursos reaccionarios, principalmente en fechas queridas por los musulmanes, mientras inflan y dirige las milicias de extrema derecha que llevan a cabo ataques contra los musulmanes.

El 14/04, además de la ciudad de Malmö, se produjeron enfrentamientos en Estocolmo (capital), en la ciudad central de Orebro, en las ciudades de Linkoping y Norrkoping, en el este, y en la ciudad sureña de Landskrona. El 16/04, cuatro policías resultaron heridos mientras intentaban proteger a los fascistas que quemaban el Corán en Orebro. Las masas rompieron el cordón policial que buscaba aislar a los Stram Kurs de los manifestantes.

El mismo día, en un parque de Malmö, Rasmus Paludan y sus secuaces fueron apedreados. El mismo Paludan fue golpeado en la pierna por una roca. El 17/04, en Norrkoping, se llevó a cabo una gran manifestación popular después de que Paludan declarara que tenía la intención de ir a la ciudad. Sin embargo, nunca apareció allí.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo que nunca había visto manifestaciones tan violentas como las del 17 de abril en Norrköping. Y en un comunicado emitido por su partido antiinmigrante de extrema derecha, el fascista Paludan dijo que canceló la conferencia porque "las autoridades suecas han demostrado que son completamente incapaces de protegerse a sí mismas y a mí".

El 14 de abril, Paludan apareció en la ciudad central de Jonkoping, pero mientras hablaba por un megáfono mientras sostenía un Corán para quemarlo, sus palabras fueron amortiguadas a cada paso por un sacerdote que tocaba las campanas de una iglesia local en protesta.


Los manifestantes prendieron fuego a un autobús de la policía en el parque Sveaparken en Orebro, el 15 de abril de 2022. Foto: Kicki Nilsson

RESISTENCIA POPULAR MUSULMANA EN SUECIA

En 2003 y 2005 hubo ataques incendiarios en la mezquita de Malmö. En 2014, tres mezquitas en Suecia fueron incendiadas y otras fueron pintadas con eslóganes racistas.

Un informe de Pew Research de 2017 documenta la población musulmana en el 8,1% de la población total de Suecia de 10 millones (aproximadamente 810.000). Los inmigrantes en Suecia tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los nativos. Viven en comunidades segregadas y el número de escuelas en el país no es suficiente para matricular a los niños migrantes.


Los manifestantes queman una barricada a la entrada de un centro comercial en Norrköping, Suecia. Foto: Stefan Jerrevang

A Nova Democrcia: Editorial Semanal - El hambre que confisca

REDACCIÓN AND

 19 DE ABRIL DE 2022

Editorial Semanal - El hambre que confisca

El hambre, la crisis general y la falta total de confianza del pueblo en el sistema político y en los gobiernos de turno están llegando al punto más alto de las últimas décadas. En 2021, el hambre afectó al 55,2% de los hogares brasileños –o sea, 116,8 millones de brasileños– y en 2022 la situación es peor, como se puede ver. El incremento fue de 54% con respecto a 2018. Los datos son de la Encuesta Nacional de Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia, de la Red Penssan.

 

Cualquiera que piense que es un fenómeno pandémico se equivoca. Esto, aunque ha empeorado la situación, no es su causa en esencia. La espiral ascendente de la miseria y el hambre se inició en 2015, cuando, tras años represados ​​artificialmente, estalló una nueva recesión del capitalismo burocrático, dentro de su crisis general de descomposición y condicionada por la crisis sin precedentes en la que entró la descomposición del imperialismo.

Esto demuestra que la situación que viven las masas no es sólo una situación de simple calamidad continuada, una eterna repetición del mismo escenario de sufrimientos y desgracias. La lógica de las clases dominantes locales, lacayos del imperialismo, principalmente yanqui, es compensar las pérdidas de las crisis con más endurecimiento y más retractación de los derechos de los pueblos. De hecho, es una profundización, es una sucesión de catástrofes en las que cada salto eleva a un nivel superior el agravamiento sin precedentes de la pobreza, que, para no estallar rápidamente en explosiones sociales, se acompaña de saltos en la opresión política y policial. . El reflejo, en la mente de las personas, es la intensificación del sentimiento de impotencia que se apodera y rápidamente se convierte en odio incontenible.

De ahí que veamos resultados de cataclismos sociales, contenidos hasta ahora con innumerables matanzas. En Río de Janeiro, en el barrio de Inhaúma, cientos de trabajadores y jóvenes saquearon un supermercado; las imágenes captaron a hombres y mujeres saliendo con sacos y sacos de arroz. El hecho ocurrió la noche del 16 de abril. En el sur de Bahía, el 31 de marzo, en el otro extremo del país, cientos confiscaron más de 25.000 kilos de carne vacuna de un carro frigorífico volcado. Un sinvergüenza que levanta la voz para acusar al bandolerismo como causante de estos hechos: no señores, es peor, es el hambre y la miseria. Quienes decomisan hoy los alimentos son los mismos estratos sociales que se cansaron de buscar comida en los basureros, como ha sido ampliamente denunciado en los últimos meses. Desde esta tribuna saludamos efusivamente a aquellos trabajadores que no se resignan al hambre y no esperan la salvación de los políticos.

También es evidente -cada vez más las masas lo ven- que la raíz de toda esta carnicería social no es la voluntad de quien gane las elecciones prometiéndole el cielo. Estos, mercaderes de miserables ilusiones, son peones en manos de los ricos, grandes burgueses y terratenientes, sirvientes del imperialismo, principalmente yanqui. La prueba de que las masas se están dando cuenta está en las numerosas encuestas de opinión, que con todas sus manipulaciones, no pueden ocultar ni una parte del escenario real. Más del 50% de los brasileños no confían en la presidencia – fíjense, no se trata sólo del presidente actual, el bocazas extremista –, el 61% no confían en los partidos electorales, el 49% no confían en el parlamento, el 32% no confían la prensa monopólica, el 31% no confía en el poder judicial y el 38% no confía en el STF. Incluso las Fuerzas Armadas reaccionarias, que ostentaban una confianza artificial por haberse encerrado en sus cuarteles tras 24 años de régimen militar fascista, tuvieron un descenso del 7% en esta tasa en los últimos cuatro años. Los datos fueron recolectados por Datafolha. Por no hablar de los 56 millones de votantes que boicotearon las últimas elecciones, el mayor hito en romper ilusiones.

Que nadie se engañe: todo esto es síntoma de los tiempos revolucionarios, por los que hoy atraviesan todos los países, en los que se desmoronan todas las ilusiones; todos los pactos de clase firmados sobre la base de la traición de oportunistas electorales, revisionistas y renegados se disuelven como el azúcar. Las clases afilan su pensamiento, y luego sus espadas, para la confrontación. Corresponde a los demócratas y revolucionarios observar con atención este escenario, y no contemplarlo, sino lanzarse decididamente a la lucha.

Brasil: AND- 152 anos do nascimento do grande Lenin

O grande revolucionário bolchevique Vladimir Lenin.

Neste 22 de abril completam-se 152 anos do nascimento de Vladimir Ilitch Ulianov, o grande Lenin, um dos maiores revolucionários da história e principal dirigente da Grande Revolução Socialista de Outubro de 1917 na Rússia. Por este motivo, reproduzimos novamente o artigo 'Um grande político e líder mundial de verdade', de autoria do professor Fausto Arruda, publicado originalmente no jornal A Nova Democracia nº 64, em abril de 2010, quando da passagem dos 140 anos do nascimento de Lenin.

A Revolução de Outubro de 1917 na Rússia estremeceu o mundo, abrindo uma Nova Era na história da Humanidade. Entre os grandes abalos que provocou deu a conhecer ao mundo a figura de um homem simples, de baixa estatura, mirada aguda e voz enérgica, o chefe do Partido Comunista da Rússia (bolchevique) e da revolução Vladimir Ilitch Ulianov, mais conhecido pela alcunha de Lenin. Mas para a feroz polícia política do czarismo, a Okrana, não significou novidade alguma, já que por longos anos tivera o revolucionário como o mais procurado. Tampouco foi para os chefes do oportunismo (mencheviques e socialistas-revolucionários) que com a revolução democrática de fevereiro de 1917, investiram-se de novos representantes da burguesia e do imperialismo à cabeça do Governo Provisório e que após as greves e manifestações operárias armadas de julho daquele ano lançaram seus agentes numa frenética perseguição ao líder bolchevique.
Mas se não bastaram suas façanhas que culminaram no Grande Outubro, os dias que se seguiram ao estremecedor acontecimento se encarregaram de revelar a todo o mundo e por completo a dimensão de um chefe da classe mais revolucionária da história, o proletariado, quando este toma o poder e começa a erigir seu Estado. Os dramáticos e tão curtos 6 anos e dois meses que Lenin esteve à frente do primeiro Estado proletário socialista (outubro de 1917 a janeiro de 1924), foram demasiados e suficientes para deixar patente sua estatura de político com P maiúsculo, de grande chefe internacional da classe operária e de gigante entre gigantes do pensamento e ação.
Diante do aprofundamento sem par da crise de todo o sistema capitalista – que para sua conjura exige novos planos e novas máscaras para sustentar seu domínio político –, os imperialistas manejam com frenesi as mais potentes máquinas de propaganda (marketing) que a história já conheceu na orquestração de promover a grandes estadistas e líderes mundiais gente como Obama, Luiz Inácio, et caterva.
À sombra da figura ciclópica de Lenin, no pântano da mediocridade, em sua insignificância e dimensão minúscula, sumidades em coisa alguma, as figuras dos novos fantoches do imperialismo apenas medram.
Que brutal diferença! Colosso e pigmeus!

A TRAJETÓRIA E OBRA DO GRANDE COMUNISTA


Quadro de V. Serov: Mensageiros visitam Lenin

Vladimir Ilitch Ulianov nasceu em 22 (9) de abril de 1870. Aquele que viria a ser conhecido como Lenin pelo proletariado e povos revolucionários do mundo todo passou a infância e início da juventude em sua cidade natal, Simbirsk (atual Ulianovsk). Filho de um inspetor escolar, Volodia (seu apelido de infância) era um estudante aplicado e leitor compulsivo. Perde o pai em 1886 e no ano seguinte seu irmão mais velho, Alexandre, é executado por liderar um atentado contra o czar Alexandre III. Todos os cinco irmãos de Lenin iriam se dedicar à luta contra o czarismo russo.
Ainda em 1887, Lenin é expulso da faculdade de Kazan por participar de atividades políticas revolucionárias. Em 1892 seria readmitido como aluno externo (sem permissão para frequentar as aulas) e em poucos meses é aprovado, em 1º lugar, nos exames de quatro anos de curso.

A FORJA DE UM REVOLUCIONÁRIO

Muda-se para São Petersburgo no ano seguinte, quando assume o marxismo, começa a escrever seus primeiros panfletos e a fazer propaganda revolucionária para o proletariado. Se aproxima do grupo Libertação do Trabalho, liderado por Plekhanov, que introduziu o marxismo na Rússia. Já envolvido em intensa luta ideológica contra os falsos revolucionários, Lenin funda em 1895 a Liga da Luta para a Libertação da Classe Operária, junto com Martov. Neste mesmo ano é preso por ter feito agitações políticas entre os operários. Sua pena: três anos na Sibéria. Lenin dedica-se intensamente este período para escrever sua primeira grande obra, O Desenvolvimento do Capitalismo na Rússia (publicado em 1899) e outros textos. No degredo oficializa a união com sua companheira Nadezhda Konstantinova Krupskaya, a quem havia conhecido em 1893 e o acompanharia até o fim da vida.

Influenciado pelas grandes greves operárias de meados da década de 1890, Lenin se colocaria o problema do processo revolucionário e a questão do partido passa a ganhar principalidade em sua obra teórica. A principal luta que se delineava era contra o economicismo e o espontaneísmo– formas de oportunismo no movimento operário russo – e principais obstáculos à organização da vanguarda proletária. Lenin acompanharia da Sibéria o congresso de fundação do Partido Operário Social-Democrata Russo*, em 1898.

Cumprida sua pena, Lenin se dirige à Suíça, onde funda e dirige o jornal Iskra, que passa a porta-voz dos social-democratas (marxistas) russos e que era enviado periodicamente aos operários e camponeses de sua terra natal. Após a polarização em duas frações no partido: bolchevique (maioria) e menchevique (minoria), a direçãodo Iskra seria usurpada por Trotsky, Plekhanov e mencheviques, em 1903. Em 1902 publica Que fazer?, no qual fundamenta sua concepção da necessidade de um partido de novo tipo capaz de dirijir a luta política do proletariado até a tomada revolucionária do poder. Era uma contundente crítica ao economicismo dos que preconizavam a principalidade da luta econômica do proletariado e desprezavam o papel do partido da classe, da teoria revolucionária e da luta política.
Em 1903, no II Congresso do POSDR, Lenin lidera a fração vermelha bolchevique na luta contra o oportunismo dos mencheviques.


Lenin discursa em 5 de maio de 1920

1904: a Rússia czarista entra em guerra contra o Japão. A precária situação da classe operária e dos camponeses russos, aliada à humilhante derrota para o Japão, acelera a elevação da consciência das massas. A autocracia estimula, através de sua polícia secreta, Okhrana, (em especial seu agente Zubatov), a formação de sindicatos ligados ao Estado e à Igreja Ortodoxa, para apaziguar o ímpeto revoltoso. Os social-democratas passam a atuar nas organizações de massas que vão surgindo.

JORNADAS REVOLUCIONÁRIAS

Em 9 de janeiro de 1905, em São Petersburgo, uma manifestação pacífica de milhares de operários, liderados pelo padre Gapon, pretendia entregar um documento com as reivindicações dos operários ao czar. O "paizinho" dos pobres ordena então que as tropas abram fogo contra o povo, assassinando centenas e ferindo milhares de operários. Graças à consequente atuação dos social-democratas, as massas romperam com as ilusões com o Estado e suas instituições e o que se seguiu foi uma grande insurreição popular contra o czar. Em outubro, a maior greve da história rússa parou o país. Em dezembro, o povo novamente se insurgiu, desta vez em Moscou, já com a finalidade de derrubar a autocracia. Nesse período começam a aparecer os soviets, órgãos criados pelos prórios trabalhadores e nos quais os bolcheviques foram instruídos por Lenin a atuar, transformando-os no embrião de um poder popular. A repressão foi brutal e milhares de revolucionários foram massacrados pelas tropas czaristas em quase dois anos de combates.

No calor das jornadas revolucionárias de 1905, em abril, os bolcheviques se reuniram no 3º Congresso do POSDR, definindo o papel dirigente do proletariado na revolução democrática e tendo o campesinato como seu principal aliado. Os mencheviques realizaram uma conferência à parte e aprofundaram o abismo que os separava dos bolcheviques, definindo a burguesia liberal como dirigente da revolução. Essas e outras contradições importantes foram expostas por Lenin em sua obra Duas táticas da social-democracia na revolução democrática.

Os congressos de 1906 e 1907 do POSDR mostram uma crise na social-democracia. Uma nova unificação entre bolcheviques e mencheviques não dura muito e os prórios bolcheviques conhecem o fracionamento. Alguns, como Bogdanov e Lunatcharski, pretendem mesclar o materialismo dialético com filosofias de moda na época, na prática negando o marxismo. Materialismo e empiriocriticismo surge então em 1908, combatendo o abatimento revolucionário, bem como o reforçamento do idealismo e do misticismo, na esteira do terror policial czarista.

RECONSTITUINDO O PARTIDO

Neste período, setores à direita do POSDR, notadamente os mencheviques, defendem a liquidação do partido e a capitulação às forças da autocracia. Dirigidos por Lenin, os bolcheviques persistem na construção do partido revolucionário clandestino e estabelecem uma tática flexível, aliando o trabalho legal e ilegal. Mais tarde, em 1912, quando do novo ascenso revolucionário, os bolcheviques logram realizar a Conferência do Partido em Praga, na Tchecoslováquia. Considerando que a luta com as frações oportunistas, mencheviques e outras, no marco de uma mesma organização, havia se esgotado, Lenin, partindo do entendimento de que no desenvolvimento do partido revolucionário do proletariado surgem frações que expressam linhas divergentes e que, chegado a determinado momento, a fração que sustenta a linha vermelha proletária tem que assumir a reconstituição do partido, conclui que os bolcheviques devem se estabelecer enquanto o partido revolucionário do proletariado, separando-se orgânicamente das frações oportunistas. Foi criado o jornal Pravda.

Nesses anos, a passagem do capitalismo de sua fase de livre concorrência à superior dos monopólios já se completara e com isto as contradições no seio desses monopólios e entre as potências ganharam novo vulto e significado, o da guerra como meio de resolvê-las. Os acontecimentos apontavam para num futuro breve um conflito de proporções ainda não conhecidas, a guerra mundial pela partilha do mundo entre as maiores potências. A política central dos governos das potências imperialistas passa à de preparação para a guerra.

Na II Internacional, com Bernstein e Kautski à cabeça, a traição à classe operária ganha força na forma do social-chovinismo, como a linha de aprovação no parlamento dos créditos de guerra, etc. Bernstein propugnava que o movimento é tudo, o objetivo final é nada. Outra de suas idéias revisionistas, defendida também por Kautski, é a teoria das forças produtivas, segundo a qual o socialismo se produzirá naturalmente se o capitalismo se desenvolver plenamente primeiro e que as forças produtivas se tenham desenvolvido enormemente. Após o triunfo da revolução na Rússia e na China, para se combater a concepção marxista-leninista de que no socialismo existem classes e luta de classes, a "teoria das forças produtivas" seria adotada por revisionistas como Trotsky, Bukharin, Kruschov, Liu Chao-shi e Teng Siao-ping. Teoria podre que foi o guia para a restauração capitalista na URSS após a morte de Stalin e na China após a morte de Mao Tsetung.

Lenin escreveria, em 1915, A bancarrota da II Internacional, A revolução proletária e o renegado Kautsky e outras obras de duro combate ao oportunismo, agudizando ao extremo a luta entre marxismo e revisionismo.

As atividades de Lenin vão elevando o marxismo a um novo patamar de desenvolvimento. Ainda em 1915, Lenin publicaria o texto Sobre a palavra de ordem dos Estados Unidos da Europa, no qual analisa a situação dos movimentos revolucionários nas condições do capitalismo em sua fase imperialista e chega à importantíssima conclusão de que é possível a vitória do socialismo num pequeno grupo de países ou mesmo em um só. Segue-se a publicação, em 1916, de Imperialismo, fase superior do capitalismo, no qual sintetiza as características do imperialismo como sendo capitalismo monopolista, parasitário e em decomposição e agonizante, porque esta era a fase de seu desenvolvimento máximo e última, as condições e a inevitabilidade de sua queda e a necessidade de sua substituição pela forma superior de organização da sociedade, o comunismo, representando um salto de qualidade na compreensão marxista sobre o capitalismo.

Em todas essas batalhas, Lenin nunca abriu mão de defender a essência do marxismo. Encarando a luta de classes como o motor da história, nunca se fartava de dizer que fora o poder, tudo é ilusão, e que tendo esse objetivo, a classe operária deveria se preparar e utilizar a violência revolucionária para derrubar a burguesia, seu velho Estado, substituir a ditadura burguesa pela ditadura do proletariado e construir o socialismo no rumo do comunismo.

MOMENTOS CRUCIAIS

A I Grande Guerra Imperialista prosseguia desde 1914, impondo grandes sacrifícios ao povo russo, que servia à autocracia como carne de canhão nas trincheiras. Este terreno fértil para as idéias revolucionárias seria semeado diuturnamente por Lenin e seus camaradas. Em fevereiro de 1917 novamente os operários tomam as ruas. Uma manifestação de operárias reivindicava melhorias econômicas e a volta dos soldados para casa, quando foi duramente reprimida. Em instantes, já haviam centenas de milhares de operários em greve. O povo pegou em armas e derrubou a autocracia.

O governo provisório que se seguiu, composto pela burguesia liberal e diversos partidos oportunistas, incluindo os mencheviques e socialistas-revolucionários, trai todas as aspirações do povo, mantendo o país na guerra. Lenin, então no exílio, decide voltar à Rússia, onde lança a palavra de ordem de "todo poder aos soviets" e com as Teses de abril chama o partido a preparar a revolução socialista, uma vez que a revolução democrática havia sido conquistada no essencial. Suas posições triunfariam no VII Congresso do partido em junho de 1917.

No calor da crise revolucionária e em meio das tormentosas tempestades das massas enfurecidas, às portas da tomada do poder Lenin vê como fundamental fazer a defesa da concepção marxista do Estado para limpar o terreno dos engodos da burguesia, ilusões pequeno-burguesas e das falsificações revisionistas dos pseudo-marxistas. Formula então o seu demolidor Estado e Revolução, obra que mesmo inconclusa consagrou-se como um dos clássicos do marxismo.

Em 10 de outubro uma reunião do Comitê Central bolchevique decide pela preparação da insurreição e nomeia a Comissão Militar do partido. No dia seguinte, os dirigentes Kamenev e Zinoviev, que votaram contra a proposição de Lenin, revelam a decisão à imprensa (e, consequentemente, à polícia), delatando os planos bolcheviques. Lenin exige a expulsão imediata por alta traição dos dois membros do Comitê Central.

NASCE A PÁTRIA SOCIALISTA

Em 25 de outubro (7 de novembro no calendário ocidental), orientados pela Comissão Militar, os contingentes armados de operários e soldados de Petrogrado tomaram o poder em nome dos soviets de operários, camponeses e soldados. Neste dia Lenin declararia no salão do Instituto Smolny: "a tarefa de construir um novo poder de que falavam os bolcheviques se realizou", e "agora, passemos à construção do socialismo", sendo ardorosamente aclamado pelas massas de delegados reunidos no II Congresso dos Soviets.

Urgia a necessidade de sair da guerra, mas com dignidade. Com instruçoes precisas de Lenin, Trotski é enviado a negociar a paz com os alemães, mas opôs sua própria e desastrosa consigna, o disparate de "nem paz, nem guerra". Sanado o prejuízo com a imposição de um acordo, a nascente pátria do proletariado passa a enfrentar a intervenção estrangeira numa guerra civil que duraria até 1921. Lenin sobrevive a uma tentativa de assassinato em agosto de 1918.

Internacionalista inflexível que era, Lenin não abriria mão de uma organização internacional que orientasse a revolução mundial. E em 1919, ainda em meio à guerra civil patrocinada pelas potências imperialistas para impedir os primeiros passos do poder soviético, dirige a criação da III Internacional, a Internacional Comunista. Com este novo centro, a revolução mundial avançará a grandes passos, e dezenas de partidos comunistas são fundados em países de todos os continentes sob sua orientação. Às vésperas do seu II Congresso, preocupado com o fracasso de levantes armados na Europa derivados principalmente de linhas sectárias, estreitas e esquerdistas, Lenin escreveria Esquerdismo, doença infantil do comunismo.

O incansável Lenin agora prepara os planos para a construção do socialismo. Elabora a Nova Política Econômica, essencial para a reconstrução do país destruído por longos anos de guerra imperialista e civil e para impedir a ruptura da aliança operário-camponesa, estabelece as linhas principais da economia, a eletrificação, a indústria, a agricultura. As terras dos antigos nobres e latifundiários são distribuídas aos camponeses, uma nova sociedade nasce.
Em maio de 1922 sofre o primeiro ataque cerebral, ficando parcialmente paralisado. Não chegaria a se recuperar totalmente, mas até parar de respirar, em 21 de janeiro de 1924, Lenin nunca deixou de trabalhar e se preocupar com o Poder Soviético, com a saúde de seus camaradas, com a vida das massas e de acreditar no futuro luminoso da humanidade, o comunismo.

___________________________
Nota
*A expressão social-democrata era como se denominavam os marxistas à época. Lenin às véspera da Revolução Socialista de outubro de 1917, argumentando sobre a necessidade de o partido ter a denominação científica correspondente à sua ideologia de classe proletária, propõe a nova denominação de Partido Comunista da Rússia (bolchevique).