domingo, 28 de marzo de 2021

India: Maoístas ejecutan a miembro del Partido del Congreso en Bijapur.

Correovermello-noticias
New Delhi, 28.03.21

Medios de la prensa burguesa informan, de la ejecucion por guerrilleros maoístas de un miembro del gobierno local de Bijapur, en Bastar, Chhattisgarh.

El político, miembro del Partido del Congreso, fue arrestado por una unidad del Ejercito Guerrillero Popular de Liberación de unos 20 combatientes, en su domicilio en la aldea de Taalnar, Bijapur.

Sometido a un Juicio Popular, acusado de informante de las fuerzas represivas, fue encontrado culpable de crimenes contra el Pueblo y posteriormente ejecutado.

sábado, 27 de marzo de 2021

India: El PCI maoísta, llama a los agricultores para unirse y movilizarse contra el gobierno del fascista Modi

  

El Politburó de la PCI (Maoísta) ha invocado a la comunidad agrícola en el país para continuar con sus agitaciones mientras las leyes agrícolas recién aprobadas fueran retiradas por el gobierno central. Señalando que los problemas que enfrentan los agricultores, no se resolverían al derogar las leyes agrícolas, el PCI sugirió un movimiento militante constituido por agricultores, mujeres, minorías, estudiantes, periodistas e intelectuales para luchar contra el gobierno fascista de Modi.

En una declaración publicada a los medios de comunicación el viernes, el PCI propugnó una lucha continua contra la explotación capitalista neocolonial y el gobierno autoritario de Modi. El Partido acusó al primer ministro Narendra Modi de traicionar al público en el país con la Ley de Demonetización, GST, la Ciudadanía (Enmienda), enmiendas en las actividades ilegales (prevención), frenando la libertad de la prensa y otras actos anti-pueblo. 

"El gobierno de Modi que tenía la intención de privatizar a las entidades del sector público, se ha trazado llevar a la comunidad agrícola y ponerla bajo el control de las fuerzas corporativas privadas con las leyes agrícolas. Rastreando el curso de las agitaciones de los agricultores, el Partido Maoísta dijo que el gobierno de Modi desató la furia de los agricultores, demonizandolos por medio de la conocida ya, prensa reaccionaria, incluso cuando la mayoría en el país extendió la solidaridad a los agricultores ", dijo el partido en la declaración. 

El partido dijo que las leyes agrícolas también afectarían a la agricultura lechera. Alrededor del 60% de la población en el país depende de la agricultura. Según una encuesta, su ingreso mensual promedio fue solo Rs 6,400 y 53% de las familias de los agricultores estaban en deudas. Según el informe de Oxfam, los activos de multimillonarios como Mukesh Ambani, Adani y otros aumentaron en un 35% en los últimos tiempos, mientras que el 84% de las familias perdió su fuente de ingresos debido a las medidas del régimen MODI. El pasado abril alrededor de 1.70 Lakh People perdió sus trabajos. Los agricultores estaban luchando para proteger a las comunidades agrícolas de la India, ya que estan advirtiendo los peligros que los multimillonarios internacionales y los capitalistas como Ambani y Adani en el sector agrícola representan, dijo el partido.

India: Naxalitas prenden fuego a 12 vehículos de construcción.

La prensa reaccionaria  "The Pioneer" informa:

Un escuadrón de naxalitas incendió al menos 12 vehículos dedicados a la construcción de carreteras en el distrito de Kondagaon de Chhattisgarh el jueves, dijo la policía. El incidente se llevó a cabo alrededor de la 1 am en el pueblo de Kuemari en el Estación Policial de Dhanora Límites donde se está construyendo una carretera entre Batrali y Cherbeda bajo el primer ministro Gram Sadak Yojna (PMGSY), inspector general de la policía (gama BASTAR), Sundarraj P dijo . Según la información preliminar, un grupo de maoístas llegó al sitio de construcción, ubicado a 250 km de Raipur, y se puso en llamas los vehículos estacionados, dijo.

miércoles, 24 de marzo de 2021

India: 5 Policías muertos y 13 heridos en una acción de los maoístas en Chhattisgarth

Informa la prensa burguesa que cinco policías murieron y otros 13 resultaron heridos cuando los maoístas hicieron estallar un autobús en el distrito de Narayanpur de Chhattisgarh el martes.

La explosión de la mina tuvo lugar entre las aldeas de Kademeta y Kanhargaon cuando el personal de seguridad, en su mayoría policías, regresaba después de una operación antinaxalita, dijo el director general de policía estatal, DM Awasthi.

"Más de 20 miembros del personal de seguridad estaban a bordo del autobús. Se ha enviado refuerzos al lugar y se esperan más detalles", agregó la DGP.

El autobús pasaba por la carretera en construcción Barsoor-Palli, que está rodeada por un denso bosque de Abhujmad cuando los naxalitas provocaron la explosión de una mina cerca de una alcantarilla, dijo un oficial de policía.

Galicia: ¡Libertad a G.N. Saibaba y a todos los presos políticos!


martes, 23 de marzo de 2021

SolRojo-Oaxaca: Breves iniciando semana.

 


Internacional. Se cumplieron 150 años de la Comuna de Paris, el primer ensayo victorioso de insurrección obrera y de dictadura del proletariado. Al respecto, el Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria nos dice: “El proceso de la Comuna que comenzó el 18 de marzo de 1871 y fue finalmente sofocado por medio de la brutal represión burguesa el 28 de mayo del mismo año, contó con la más decidida participación de la clase obrera parisiense, que por decenas de miles tomó las calles montando barricadas, armando a la clase, estableciendo por vez primera los derechos civiles de las mujeres trabajadoras, aboliendo el trabajo infantil, expropiando los medios de producción y el poder del estado, estableciendo por vez primera en la historia moderna un poder obrero apoyado en las armas revolucionarias... No obstante las circunstancias internas y externas en que esta se desarrolló, así como la falta de un programa político claro que pusiera el acento en la unidad más amplia del proletariado con el campesinado pobre y las capas más amplias y profundas del pueblo, así como la ausencia del instrumento político del proletariado, fueron los principales errores que dieron al traste con este ensayo de poder obrero, con el cual, sin embargo, se confirman las tesis de Marx y Engels planteadas en el Manifiesto del Partido Comunista, así como el  trabajo teórico-práctico de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional) que de inmediato desplegó una amplia campaña de solidaridad en torno a la Comuna en todo el mundo… De la comuna de Paris grandes lecciones quedan ante la historia… no se pueden entender las tareas del proletariado revolucionario y su elemento consciente sin atender estas enseñanzas, que han sido tanto positivas como negativas… grandes epopeyas que quedan marcadas como páginas gloriosas de una de las más hermosas gestas heroicas de la humanidad, encabezada precisamente por la clase obrera, desbordante de optimismo y mística revolucionaria”.

 


Inglaterra. El pasado 3 de marzo la joven Sarah Everand fue secuestrada, violada y asesinada por un policía cuyo domicilio se encuentra a unos metros del lugar donde fueron encontrados los restos de la chica. En respuesta, el 13 de marzo se registraron varias movilizaciones en todo el Reino Unido; así como actos conmemorativos para rendir respeto a la mujer y exigir justicia tras este feminicidio. La policía prohibió todas estas demostraciones y el Tribunal Supremo ratificó la decisión policial; esto motivó que los actos continuaran y que la policía cargara contra estos. Muchas mujeres fueron arrestadas, esposadas y golpeadas.

 


India. Los camaradas Madvi Hadma y Aayta Etepal, ambos comandantes del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL) han sido asesinados por las fuerzas de seguridad del régimen de Modi en el distrito de Dantewada, región de Bastar, un área con fuerte presencia de la guerrilla liderada por el Partido Comunista de la India (maoísta). Se prevé que la guerrilla maoísta responda con severidad tras los hechos.

 


Turquía. El gobierno reaccionario del fascista Erdogan ha prohibido el tradicional mitin que realizan desde hace veinticinco años las Madres de los sábados, quienes exigen justicia y presentación con vida de sus hijos, padres y conyugues que fueron secuestrados y desaparecidos por la tiranía. El Ministerio del Interior de Turquía ha declarado “ilegales” estas concentraciones, y desde agosto de 2018 se ha procesado a 46 madres por exigir presentación con vida de sus familiares. Cada día que pasa Turquía se refleja más una enorme prisión llena de opositores políticos.


 

Palestina. Nuevos enfrentamientos en la Cisjordania ocupada entre el ejército fascista de ocupación israelí y el heroico pueblo palestino. Los cerdos sionistas abrieron el muro de Kufr´Aqab desde el cual lanzaron una cantidad desmedida de granadas lacrimógenas contra la población. Lo mismo ocurrió en Beit Deajan, donde varios jóvenes palestinos fueron detenidos; aquí los sionistas dispararon municiones de arma de fuego contra la juventud y niñez que resistió heroicamente.  Los perros sionistas han atacado también destruyendo viviendas, parcelas agrícolas y pequeñas tiendas en Qaryout, donde Israel impone colonias ilegítimas despojando a Palestina.

 


México. El gobierno federal encabezado por AMLO, inmerso en medio de las contradicciones interburguesas en torno la Ley de la Industria Eléctrica y los amparos promovidos por los monopolios,  ha anunciado recientemente que los megaproyectos denominados “Tren Maya y Tren Transistmico” quedarán en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) respectivamente; con esto, según el propio AMLO estaría “blindando” la inversión y la infraestructura ante posibles intensiones privatizadoras en un futuro, ensalzando la supuesta “honorabilidad y lealtad” de las fuerzas armadas reaccionarias. Es importante recordar que, en torno a la política energética de los últimos cuarenta años, el pueblo de México se ha rebelado una y otra vez, exigiendo la renacionalización sin indemnización de la industria energética en general. Parte de esta lucha es la Huelga de Pagos Contra las Altas Tarifas en el consumo de la energía eléctrica que se desarrolla en diversos estados del país contra CFE y que evidentemente no cuenta con el respaldo de AMLO, pese a asegurar que habría “borrón y cuenta nueva” para la Resistencia Civil -aunque esto solo se vio en su natal Tabasco. Así mientras los monopolios de la electricidad y CFE criminalizan al pueblo en lucha con denuncias, carpetas de investigación, judicializaciones y detenciones arbitrarias, ahora los militares se apoderan de los megaproyectos para blindarlos, asegurando principalmente su imposición. La militarización del país avanza con todo en una administración que se dice “transformadora” pero en realidad es liberal-burguesa y continuista de los planes imperialistas. El pueblo oprimido debe entender que en medio de la disputa interburguesa por administrar el viejo estado, las masas populares seguimos pagando los costos, o aprovechamos las contradicciones para acrecentar la organización y la lucha de clases, o esas mismas contradicciones serán utilizadas para aplastarnos. 

Extraído del blog Sol Rojo - Oaxaca

lunes, 22 de marzo de 2021

Revista Internacional Comunista: Declaración Internacional Común: Enarbolar la rojísima bandera de la Comuna de París como arma de combate

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

Enarbolar la rojísima bandera

de la Comuna de París como arma de combate

 

Hoy, 18 de marzo el proletariado internacional y los pueblos del mundo, celebramos el 150º aniversario del inicio de la heroica Comuna de París. Es la primera tentativa del proletariado de asaltar los cielos, dio lugar a la primera república obrera de la historia. Diez días después del levantamiento popular, el nuevo gobierno revolucionario declaró la independencia de la Comuna del viejo poder burgués con sede en Versalles.

Es el heroísmo de los comuneros que, sosteniendo durante 71 días en París el Poder en manos de las masas proletarias, dieron a conocer a la humanidad una nueva forma de Estado: la dictadura del proletariado.

Carlos Marx, el 30 de mayo de 1871, dos días después que los últimos luchadores de la Comuna sucumbían ante la superioridad de fuerzas del enemigo, señaló el alcance histórico-universal de la experiencia de la Comuna, así: que “la Comuna era…. la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo” (La guerra civil en Francia, trabajo de Marx leído el 30 de mayo de 1871 ante el Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores – AIT).

Esta experiencia práctica con su antecedente de la Revolución de Febrero de 1848, significó un salto en la comprensión de las leyes de la revolución, que Marx definió con estas palabras:  La Comuna ha demostrado, sobre todo, que `la clase obrera no pueden simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines’” (Prólogo de Marx y Engels a la Edición alemana del Manifiesto del Partido Comunista publicada en 1872).

La labor de la Comuna, según Engels, “fue hacer saltar el viejo poder estatal y sustituirlo por otro nuevo y realmente democrático...En realidad, el Estado no es más que una máquina para la opresión de una clase por otra, lo mismo en la república democrática que bajo la monarquía; y en el mejor de los casos, es un mal que se transmite hereditariamente al proletariado triunfante en su lucha por la dominación de clase. El proletariado victorioso, lo mismo que hizo la Comuna, no podrá por menos de amputar inmediatamente los lados peores de este mal, entretanto que una generación futura, educada en condiciones sociales nuevas y libres, pueda deshacerse de todo este trasto viejo del Estado. Últimamente, las palabras «dictadura del proletariado» han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado!” (F. Engels, Introducción a “La Guerra Civil en Francia” de Marx, Londres en el vigésimo aniversario de la Comuna de París, 18 de marzo de 1891).

A pesar de la gloriosa e implacable lucha del proletariado parisienses por defender el Poder proletario, fueron derrotados por las fuerzas de la reacción versallesca al servicio de la burguesía, de los terratenientes, de los propietarios y de todos los ladrones, de todos los parásitos que la vieja sociedad mantiene en su seno. La barbarie genocida de la burguesía se revelaría a plena luz del día durante la "semana sangrienta" (21-28 de mayo de 1871).

El final de la Comuna de París en mayo de 1871, lejos de significar una simple derrota de la clase obrera, fue un acontecimiento histórico de gran trascendencia, “el heraldo glorioso de la nueva sociedad”, que marcó para siempre la lucha del proletariado internacional. La Comuna de París es el primer gran acontecimiento en el proceso de la Revolución Proletaria Mundial, la primera vez que el proletariado tomó el Poder  y por ello, la posición que se adopte sobre ella y su justo balance, separa al marxismo del revisionismo.


No solo debemos celebrar este gran acontecimiento, debemos estudiarlo a la luz de la todopoderosa ideología del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo. Debemos partir del trabajo imperecedero del gran Titán Carlos Marx , “La Guerra Civil en Francia”, con las numerosas aportaciones teóricas y prácticas, principalmente prácticas, que desde 1871 han desarrollado de forma ininterrumpida nuestra ideología, la política y la organización comunista. Las aportaciones de los otros  titanes, Lenin y el Presidente Mao, pero también del Gran Engels, del camarada Stalin y del Presidente Gonzalo, permiten situar la Comuna de París en la candente actualidad de la nueva era y del tercer momento del proceso de la revolución proletaria mundial, dentro de  los “50 a 100 años” en que el imperialismo y la reacción serán barridos de la faz de la Tierra.

Esta época, signada por el hundimiento del imperialismo, que genera tensiones y tumultos en todo el mundo, es la del momento de la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial.  El Presidente Gonzalo plantea que el proceso de la revolución mundial para barrer de la faz de la tierra al imperialismo y a la reacción tiene tres momentos: 1º defensiva estratégica; 2º equilibrio estratégico; y 3º ofensiva estratégica de la revolución mundial. La Comuna abrió el primer momento, de la defensiva estratégica de la revolución, que, aplicando la ley de la contradicción a todo , tiene como su contraparte la ofensiva de la contrarrevolución.

Carlos Marx considera que el principal mérito de los comuneros es que intentaron por primera vez en la historia crear un Estado proletario. Establece brillantemente que la clase obrera no puede simplemente apoderarse de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propias necesidades, sino que debe desmantelarla. Lenin señaló que la Comuna era un brillante ejemplo de cómo el proletariado "sabe cumplir unánimemente las tareas democráticas que la burguesía sólo sabía proclamar" (Lenin, Enseñanzas de la Comuna). Al analizar las medidas sociales y económicas adoptadas por los obreros parisinos en “La guerra civil en Francia”, Marx destacó la idea de que, por muy tímidas que fueran estas medidas, su tendencia principal era la expropiación de los expropiadores.

Fue tomando las enseñanzas de Marx sobre la Comuna de París que el proletariado ruso, bajo la dirección del Partido Bolchevique y de Lenin, triunfó con la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, construyendo el Poder Soviético, la dictadura del proletariado, como la verdadera continuación de la Comuna. Los soviets, fueron la forma superior de organización, a través de la cual se erigió la dictadura del proletariado dirigida por el Gran Lenin y el camarada Stalin, basada en la alianza obrero-campesina, uniendo a las masas trabajadoras y explotadas más atrasadas y dispersas, con lo que se aseguró el paso ininterrumpido de la revolución democrático-burguesa a la revolución socialista.

Cuando las masas, guiadas por el Presidente Mao Tsetung y bajo la dirección del Partido Comunista tomaron el Poder en China en 1949, fue la experiencia de la Comuna sintetizada por Marx y desarrollada por Lenin, la que sirvió de base para pasar de inmediato a desarrollar la revolución socialista y la dictadura del proletariado con la República Popular China.

Y más tarde, durante la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), el gran y más alto hito de la revolución proletaria mundial, fueron los Comités Revolucionarios de los Tres en Uno, los nuevos órganos del Poder que se constituyeron como los continuadores de la experiencia de la Comuna.

Los Comités Revolucionarios Tres en Uno, originados en la tenaz lucha iniciada y dirigida por el Presidente Mao Tsetung contra la restauración capitalista, fueron un instrumento indispensable de la (GRCP), a través del cual millones de masas tomaron en sus manos los asuntos del Estado, los problemas políticos, militares, culturales, de producción, etc., y derrocaron a los representantes de la burguesía que se habían atrincherado en el Partido, el Ejército Popular de Liberación y el Estado, impidiendo la restauración capitalista en China durante 10 años.

Durante la Comuna tenemos la confrontación armada entre dos estados de tipos radicalmente diferentes, expresión del nuevo y del viejo mundo. Este es el corazón del Poder, de todo Poder, las armas. La Comuna afirmó la necesidad de la violencia revolucionaria y mostró la fuerza de la guerra civil, estableciendo la prueba práctica del principio marxista, que sería desarrollado por el Presidente Mao, según el cual "el poder nace del fusil" y que "sin un ejército popular, el pueblo no tendrá nada". El "espectro que persigue a Europa" se ha convertido en una amenaza real. Marx precisa que "París en armas era el único obstáculo serio en el camino de la conspiración contrarrevolucionaria. Por lo tanto, era necesario desarmar París" (Marx, La guerra civil en Francia). No solo se conquistó el Poder por las armas, sino que también se lo mantuvo por la violencia revolucionaria. Esta primera experiencia mostró, que solo podemos conjurar la restauración capitalista mediante la violencia, que hoy es guerra popular y si la clase ha perdido el Poder, corresponde aplicar la guerra popular para contra-restaurar.

Nunca entregues los cañones de la Guardia Nacional, ¡eso es lo que gritan los Comuneros 150 años después!

¿Qué nos dice la experiencia de la Comuna sobre la cuestión de la dirección del Partido? Al respecto, en su intercambio de correspondencia con Kugelmann el 12 de abril de 1871, Marx señala los errores fatales de los comuneros: 1) La ofensiva contra Versalles debería haberse emprendido inmediatamente, cuando el enemigo estaba en pánico y no había tenido tiempo de concentrar sus fuerzas. Esta oportunidad se desaprovechó; 2) El Comité Central se apresuró demasiado a renunciar a sus poderes para dar paso a la Comuna.

Marx plantea la necesidad de que el proletariado cuente con un Partido unificado capaz de dirigirlo en los tumultos de la lucha de clases. La prevaricación de los comuneros divididos en varios "partidos" fue fatal para la Comuna. Solo un Partido unificado, que practica el centralismo-democrático, guiado por la ideología del proletariado, tiene la capacidad de hacer la guerra de manera justa y triunfar.

Siguiendo la enseñanza de la Comuna, el maoísmo, establece: que el Poder es lo fundamental. Un “poder  basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular!” (PCP, Sobre Marxismo-Leninismo-Maoísmo) La experiencia de la Comuna, analizada por Marx, ya confirmó esta necesidad, ¡nada más! Quién puede negar que los maoístas son los fieles continuadores de los heroicos Comuneros, salvo los revisionistas y los que disfrazan el marxismo. Esta necesidad planteada por la Comuna se expresa diariamente en nuestra justa e inquebrantable voluntad de reconstituir/constituir  los Partidos Comunistas y de preparar/iniciar la guerra popular. Y, en el caso específico, de los problemas difíciles y complejos por los que todavía atraviesa la guerra popular en el Perú, para salir de esa situación, lo que corresponde es reorganizar el Partido en y para la guerra popular aplastando a las ratas miserables de la línea oportunista de derecha, revisionista y capitulacionista (LOD). Ratas de la LOD, que siguiendo el plan del imperialismo y la reacción llaman a la “reconciliación” e imploran el perdón de la reacción, pretendiendo hacernos creer que la “guerra popular ha terminado en derrota”. El Presidente Gonzalo ha enseñado que así quedara un solo comunista, este tiene la obligación de volver a hacerlo todo de nuevo y continuar el camino de la guerra popular invencible.

“La Guerra Civil en Francia”, un documento político muy importante de la Internacional, armó al proletariado   del mundo entero con la experiencia de la Comuna y fue una brillante demostración de la victoria ideológica del marxismo sobre todas las variantes del socialismo premarxista. "Al final del primer período (1848-1871), un período de tormentas y revoluciones, muere el socialismo premarxista" (Lenin, Vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx). Esta brillante síntesis de la experiencia de la Comuna tuvo especial importancia en la lucha contra los ideólogos de la pequeña burguesía que negaban la necesidad de la dictadura del proletariado.

En “La guerra civil en Francia”, Marx, definió con aguda claridad el papel de estos elementos oportunistas en el movimiento obrero, mostrando que el movimiento obrero revolucionario, en su desarrollo contradictorio y como resultado directo de su acción, acumula lo que Engels llamará un "colosal montón de basura". Cada crisis, cada momento en que la lucha de clases se agudiza, es el momento en que podemos y debemos barrer el revisionismo y el oportunismo.

La actual crisis  gigantesca que sacude al mundo es uno de esos grandes momentos en los que triunfa la verdad. Más aún en este momento que se agudiza la crisis del imperialismo y del capitalismo burocrático en todo el mundo, se agudizan todas las contradicciones y desarrollando más la situación revolucionaria en desarrollo desigual en todo el mundo, de gran actividad de las masas, su explosividad hace temblar a todos los reaccionarios y sus sirvientes revisionistas; ésta se manifiesta por doquier marchando a grandes explosiones jamás antes vistas. Situación objetiva a cuyo encuentro marcha con paso firme el desarrollo del factor subjetivo, principalmente el proceso de los Partidos Comunistas, como partidos marxista-leninista-maoístas, principalmente maoístas de nuevo tipo, militarizado para iniciar las nuevas guerras populares. Abriendo así un nuevo momento o período de revoluciones como parte de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, dentro del período de los “50 a 100 años” en la cual se inscribe la ofensiva estratégica de la revolución mundial. Mostrando que la revolución es la tendencia histórica y política principal en el mundo actual.  Esta situación determina las tareas, la estrategia y la táctica de los Partidos Comunistas en todo el mundo.

Bastaría una elección reaccionaria en Estados Unidos para que los falsos defensores del "verdadero" maoísmo, como Bob Avakian y otros dirigentes, muestren su verdadera cara al proletariado mundial, defendiendo la victoria del reaccionario imperialista Biden. 

De estas crisis surge la verdad, el "montón colosal de basura" será barrido por la acción del proletariado.

Los revisionistas y los oportunistas no quieren ver que nada es linear, que todo se desarrolla de forma desigual y que hay que caerse para aprender a caminar. Quienes no aceptan el inmenso aporte de la experiencia de la guerra popular en el Perú repitiendo sin fundamento lo que propala el imperialismo-reacción-LOD de que “la guerra popular terminó por derrota”, habrían escupido, sin duda, sobre la experiencia de la Comuna. Pese a la derrota de la Comuna Marx dijo, que "El París obrero, con su Comuna, será celebrado para siempre como el heraldo glorioso de una nueva sociedad". Sus mártires se encerrarán en el gran corazón de la clase obrera" (Marx, La guerra civil en Francia).

Como señaló Lenin en El Estado y la Revolución: "Aunque el movimiento revolucionario de las masas fracasó en su objetivo, Marx vio en él una experiencia histórica de enorme importancia, un paso adelante en la revolución proletaria universal, un esfuerzo práctico más importante que cientos de programas y argumentos. Analizar esta experiencia, extraer de ella lecciones de táctica y poner a prueba su teoría, ésta es la tarea que se propuso Marx."

Los verdaderos marxistas aprendemos de cada experiencia y afirmamos que la guerra popular en el Perú es el primer acto de la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial. Que sigan con sus sueños de hienas los imperialistas, reaccionarios y sus sirvientes de la LOD, de las patraña de “las cartas de paz”; porque ni el Presidente Gonzalo, ni el PCP, ni los verdaderos comunistas, ni los combatientes del EPL, ni las masas del Nuevo Poder nunca entregaron las armas, ni aceptaron los "acuerdos de paz" de la CIA-yankee. Al igual que los comuneros, persisten en la guerra popular. La desmoralización de la clase obrera en este último caso habría sido una desgracia mucho mayor que la perdición de cualquier número de "líderes".

Los problemas complejos y difíciles que entró la guerra popular en el Perú se debió principalmente por la traición de las ratas revisionistas y capitulacionistas de la LOD, que con la ayuda de la reacción infiltraron los comités del partido y recurrieron a lanzar bases contra dirección, a entregar a los dirigentes que persistían, ante el fracaso de su llamado a entregar las armas y dar por finalizada la guerra popular. La LOD tramó todo lo anterior a cambio del perdón de los explotadores y opresores, de los verdugos de la revolución, renegando del maoísmo, del Presidente Gonzalo, del pensamiento gonzalo y de la guerra popular. Personajes ridículos que, en manos de la reacción, entregados en cuerpo y alma a ella, pretendían el cuento de que estaban negociando con la reacción. ¿Qué podían negociar? ¡Nada! Solo traicionar proponiendo canjearse a cambio de servir a infamar al Presidente Gonzalo con su propia traición buscando aniquilar el Partido y la guerra popular.

El maoísmo,definido por el Presidente Gonzalo, ha sido validado por los hechos y el fuego desde el inicio de la guerra popular en el Perú, así como el marxismo fue validado por la sangre de los comuneros. Tanto los comunistas peruanos como los comuneros demostraron sus iniciativas históricas y la abnegación de la que habla Marx en “La guerra civil en Francia”. En la actualidad, los comunistas en el Perú sujetándose  firmemente a la Jefatura del Presidente Gonzalo y el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo persisten en la tarea de la reorganización general del Partido para superar la situación en que se encuentra la guerra popular por la detención del Presidente Gonzalo, en aislamiento absoluto desde 1992, y la traición de la LOD que se estructuró en las prisiones con la ayuda de la CIA-reacción.

Otro principio de la Comuna que debemos empuñar firmemente en un momento en que la reacción intenta movilizar a las masas para  sus planes de guerra imperialistas es el internacionalismo. Como dijo Marx, la "bandera de la Comuna es la bandera de la República Mundial" no es ni más ni menos. Al nombrar a un ministro de trabajo alemán y a un polaco como jefe de la defensa de París, la Comuna afirmó al mundo que los proletarios de todos los países deben unirse para derrotar a sus enemigos.

 El Presidente Mao lo dijo muy bien, ¡el internacionalismo es el espíritu del comunismo! Desde el punto de vista organizativo, la experiencia del apoyo concreto y activo a la Comuna por parte de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1ª Internacional  ) ha agudizado la lucha contra la visión anarquista de la AIT. Marx y Engels afirmaron desde el congreso de la AIT posterior a la Comuna, que el Consejo General no es una simple oficina informativa como quieren los anarquistas, sino un verdadero estado mayor del proletariado. A partir de la Comuna, la burguesía toma nota del peligro que representan los trabajadores organizados internacionalmente. Este miedo irracional se convertirá en terror tras la creación de la Tercera Internacional después de la victoriosa Gran Revolución de octubre de 1917. ¡Hoy más que nunca la necesidad de reconstituir un Estado Mayor del proletariado es una de nuestras tareas urgentes!

En ese camino cobra, en la situación presente, gran importancia el llamamiento de los Partidos Comunistas y Organizaciones Maoísta para la realización de la Primera Conferencia Internacional Maísta Unificada (CIMU) y dar  nacimiento a la Nueva Organización Internacional del Proletariado (NOIP).

La Comuna forma parte de esta "epopeya de la lucha de clases", como bien dijo el Presidente Gonzalo. Es la prueba de que "solo la lucha de clases puede generar nuestra ideología" y solo "la lucha de clases cuyo centro es la política en tanto conquista y defensa del poder para la clase derrumbado otros poderes, solo en cuanto práctica de investigación, pudo la clase, generando titanes del pensamiento y la acción".

El marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo muestra en la vida cotidiana su viveza como continuador de la epopeya heroica del proletariado por la emancipación del género humano. Muestra aún más su plena vigencia en la lucha sin cuartel que los maoístas libran en todo el mundo para desarrollar las guerras populares en la India, Perú, Turquía y Filipinas, iniciar otras nuevas, reconstituir los Partidos Comunistas y lanzarse de nuevo a la conquista de los cielos.

Hoy necesitamos tomar la iniciativa, atrevernos a luchar, no tener miedo de dar nuestra sangre por la gran causa de la revolución proletaria mundial. La duda, la prevaricación, es una falta cuando la nueva gran ola de la revolución está desarrollándose y un nuevo período de revoluciones se anuncia como el aspecto positivo de  la gigantesca crisis del imperialismo y su hijo el capitalismo burocrático con las explosiones de las masas. Nos toca vivir una época de grandes tormentas y de grandes trasformaciones en el mundo entero. ¡Aplastar el revisionismo, desenmascarar el oportunismo, fortalecernos ideológicamente, porque el avance del RPM significa la necesidad de limpiar los "montoncitos de basura"! Denunciar y enfrentar con guerra popular  las guerras de rapiña imperialista. Hacer la revolución de nueva democracia y la revolución socialista con guerra popular, como la mejor forma de estar preparados para el caso de una guerra mundial imperialista. Transformar como la Comuna la guerra imperialista en una guerra civil de las clases oprimidas contra sus opresores, en una guerra por la expropiación de la clase capitalista, por la conquista del poder político por el proletariado, por la realización del socialismo.

¡Seamos ejemplares como los gloriosos comuneros, levantemos la bandera roja de la revolución proletaria mundial al comunismo con guerra popular!¡Seamos fieles a los heroicos comuneros, enarbolando, defendiendo y aplicando el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo!

El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera. Y a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la que no lograrán redimirlos todas las preces de su clerigalla”. (Marx, La guerra civil en Francia)

 

¡Hoy sólo los maoístas enarbolan la bandera roja de la Comuna como arma de combate!

Firmas:

Comité para la Reconstitución del Partido Comunista de los Estados Unidos

Comités para la fundación del Partido Comunista (maoísta) en Austria

Comité Bandera Roja – RFA

Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja)

Partido Comunista de Colombia (Fracción Roja)

Partido Comunista del Ecuador - Sol Rojo

Partido Comunista del Perú

Comité Maoísta en Finlandia

Partido Comunista Maoísta, Estado Francés

Servir al pueblo – Liga Comunista de Noruega

18 de Marzo de 2021

domingo, 21 de marzo de 2021

Turquía: TKP/ML promueve la acción y reafirma el camino de la Guerra Popular (AND Brasil)

Em celebração ao 48º aniversário do Partido Comunista da Turquia/Marxista-leninista (TKP/ML), combatentes do Exército de Libertação de Operários e Camponeses (Tikko), dirigidos pelo Partido, empreenderam uma ação armada com coquetéis molotov, em Gulsuyu, na capital Istambul.

Os combatentes revolucionários, com artefatos incendiários, cortaram o tráfego de uma importante via e deixaram no local uma faixa, que estampava a consigna: Glória ao nosso 48º aniversário de combate!
Os comunistas maoistas turcos afirmaram que o TKP/ML se mantém fiel à linha traçada pelo grande dirigente comunista turco, Íbrahim Kaypakkaya, guiados pelo marxismo-leninismo-maoismo. E fizeram ainda referência à militante comunista Helin Bõlek, morta após 288 dias de greve de fome nas masmorras do velho Estado turco.


O TKP/ML está impulsionando a luta pela Guerra Popular no país após depurar-se de elementos oportunistas de direita e liquidacionistas, que pretendiam submeter o Partido do proletariado revolucionário à direção de forças não proletárias na luta pela libertação nacional dos curdos. Os maoistas turcos, em contrapartida, reafirmaram sua posição junto à linha traçada por Kaypakkaya e em defesa da Guerra Popular e seu impulsionamento.

‘GLÓRIA ETERNA AOS HERÓIS DO POVO’
Em declaração, o Comando Regional do Tikko em Dersim, dirigido pelo TKP/ML, realizou uma homenagem aos quadros dirigentes e militantes mortos pela repressão nos últimos meses.
Em setembro e novembro, bombardeios maciços foram lançados por helicópteros e aviões de guerra contra posições ocupadas pelos guerrilheiros do Tikko, matando diversos dirigentes e quadros, como o Comissário Político regional, Erol Volkan (Nubar), o comandante regional Ali Kernal Yilmaz (Özgür), uma comandante de unidade Fadime Çakil (Rosa) e a militante maoista Gökçe Kurban (Asmin).
Em declaração, o Comitê Regional Dersim do TKP/ML traçou um breve histórico dos heróis caídos: “O camarada Nubar (Erol Volkan Ildem) sempre estava a meditar sobre os problemas da guerra na zona de guerrilha, desde 2009 até a data em que se tornou imortal. Não havia lugar para pessimismo ou desespero nele. Ele foi capaz de encontrar uma saída, mesmo no momento mais desesperador, para ajudar seus camaradas e empreender ações militares pioneiras com sua incrível capacidade de julgamento. Onde ele estava, havia confiança. Onde ele estava, havia entusiasmo. Onde quer que ele estivesse, havia uma manifestação”, afirmou.
Sobre o camarada Nubar, o TKP/ML recorda que “ocupou uma posição decisiva na formação ideológico-político-organizativa e militar da zona guerrilheira, especialmente a partir de 2 de fevereiro; desempenhou um papel ativo de primeira linha na derrota e no fracasso dos ataques liquidacionistas de direita contra o nosso Partido na zona guerrilheira, e com uma posição de acordo com a missão de direção desempenhou um papel fundamental na sua vertente partidária”.
Já o camarada Özgür (Ali Kemal Yılmaz), nas palavras da declaração, “juntou-se à guerrilha vindo das fileiras da Juventude Comunista, em 2007. Ele se tornou comandante em pouco tempo e ocupou seu lugar entre os militares em nossa guerra. O camarada Özgür, que foi membro do Comando Regional Dersim de 2011 até sua morte, tornou-se Comandante Regional após 2017. Participou da organização e comando de diversas ações militares. Ele soube liderar seus companheiros sem perder a fé e a determinação mesmo nos momentos mais difíceis. O camarada Özgür, que ocupa um grande lugar na guerrilha com seu entusiasmo e alegria, destacou-se com suas fortes relações com as massas, mobilizando-as e organizando-as de acordo com as necessidades da guerra”.
“A camarada Rosa (Fadime Çakıl) ingressou na guerrilha vinda das fileiras da Juventude Comunista em Dersim em 2013, quando tinha apenas 17 anos. Sentindo profundamente o sofrimento do povo em seu coração, a camarada rapidamente se desenvolveu militar e politicamente, sabendo transformar isso em ódio ao inimigo. A camarada Rosa, que participou de diversas práticas militares, assumiu o cargo de Comandante da unidade em 2016 até sua morte. Após a morte das camaradas Çigdem e Nergiz, em 2018, ela foi nomeada para o Comitê Feminino do Partido no Tikko e assumiu o papel de direção na participação das mulheres na guerra”, expôs o Partido.
“A camarada Asmin (Gökçe Kurban) ingressou na guerrilha em 2014, assim como a camarada Rosa, quando tinha 17 anos, vinda das fileiras da Juventude Comunista de Dersim. Adaptando-se à vida de guerrilha em pouco tempo, desenvolveu-se rapidamente de acordo com as necessidades da guerra. A camarada Asmin se destacou na luta para que as mulheres se tornassem especialistas na guerra, esteve na vanguarda de muitas práticas militares com sua determinação e entusiasmo. Mesmo nos momentos mais difíceis, ela conseguiu manter viva a esperança com a vivacidade e alegria do ambiente”.

https://anovademocracia.com.br/no-239/15381-tkp-ml-promove-acao-e-reafirma-caminho-da-guerra-popular

Austria: 150 años de la Comunia de París: ¡Campaña exitosa en Viena! (afainfoblatt.com)

Nos complace poder publicar las primeras imágenes que recibimos con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la Comuna de París. Este importante evento para la clase trabajadora de todos los países, el primer intento de establecer el poder de los trabajadores - la dictadura del proletariado - es apreciado en muchos países en el año 150. ¡Y también en Austria! Las fotografías fueron tomadas en el distrito obrero vienés de Meidling y nos dijeron que fue una acción muy exitosa y poderosa que enfatizó particularmente la importancia de la Comuna de París para hoy. Karl Marx describió el significado de este evento poco después: "El París de los trabajadores, con su comuna, será celebrado para siempre como el glorioso presagio de una nueva sociedad" .
 
https://afainfoblatt.com/2021/03/20/150-jahre-pariser-kommune-gelungene-aktion-in-wien/

martes, 16 de marzo de 2021

Celebrando con júbilo el 129° Aniversario del Natalicio del camarada César Vallejo

César Abraham Vallejo, nace el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco

¡Camarada Cesar Abraham Vallejo Mendoza! .....¡Presente!  ..¡Ahora!...¡y siempre!


Algunos poemas de César Vallejo:

LA RUEDA DEL HAMBRIENTO

                         POR entre mis propios dientes salgo humeando,
                         dando voces, pujando,
                         bajándome los pantalones...
                         Váca mi estómago, váca mi yeyuno,
                         la miseria me saca por entre mis propios dientes,
                         cogido con un palito por el puño de la camisa.

                         Una piedra en que sentarme
                         ¿no habrá ahora para mi?
                         Aún aquella piedra en que tropieza la mujer que ha dado a luz,
                         la madre del cordero, la causa, la raiz,
                         ¿ésa no habrá ahora para mi?
                         ¡Siquiera aquella otra,
                         que ha pasado agachándose por mi alma!
                         Siquiera
                         la calcárida o la mala (humilde océano)
                         o la que ya no sirve ni para ser tirada contra el hombre
                         ésa dádmela ahora para mí!

                         Siquiera la que hallaren atravesada y sola en un insulto,
                         ésa dádmela ahora para mí!
                         Siquiera la torcida y coronada, en que resuena
                         solamente una vez el andar de las rectas conciencias,
                         o, al menos, esa otra, que arrojada en digna curva,
                         va a caer por sí misma,
                         en profesión de entraña verdadera,
                         ¡ésa dádmela ahora para mí!

                         Un pedazo de pan, tampoco habrá para mí?
                         Ya no más he de ser lo que siempre he de ser,
                         pero dadme
                         una piedra en que sentarme,
                         pero dadme,
                         por favor, un pedazo de pan en que sentarme,
                         pero dadme
                         en español
                         algo, en fin, de beber, de comer, de vivir, de reposarse
                         y después me iré...
                         Halló una extraña forma, está muy rota
                         y sucia mi camisa
                         y ya no tengo nada, esto es horrendo.
 
 

  Los nueves monstruos

                      I, desgraciadamente,
               el dolor crece en el mundo a cada rato,
           crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
            y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
             y la condición del martirio, carnívora voraz,
                      es el dolor dos veces
              y la función de la yerba purísima, el dolor
                          dos veces
               y el bien de sér, dolernos doblemente.

                    Jamás, hombres humanos,
         hubo tánto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
              en el vaso, en la carnicería, en la arimética!
                   Jamás tánto cariño doloroso,
                 jamás tan cerca arremetió lo lejos,
                      jamás el fuego nunca
                 jugó mejor su rol de frío muerto!
              Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
                          más mortal
             y la migraña extrajo tánta frente de la frente!
                Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
                  el corazón, en su cajón, dolor,
                  la lagartija, en su cajón, dolor.

               Crece la desdicha, hermanos hombres,
          más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
             con la res de Rousseau, con nuestras barbas;
               crece el mal por razones que ignoramos
              y es una inundación con propios líquidos,
               con propio barro y propia nube sólida!
             Invierte el sufrimiento posiciones, da función
                 en que el humor acuoso es vertical
                         al pavimento,
                  el ojo es visto y esta oreja oída,
             y esta oreja da nueve campanadas a la hora
                   del rayo, y nueve carcajadas
              a la hora del trigo, y nueve sones hembras
                a la hora del llanto, y nueve cánticos
                a la hora del hambre y nueve truenos
                  y nueve látigos, menos un grito.

               El dolor nos agarra, hermanos hombres,
                      por detrás de perfíl,
                   y nos aloca en los cinemas,
                   nos clava en los gramófonos,
          nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
                a nuestros boletos, a nuestras cartas;
                y es muy grave sufrir, puede uno orar
                        Pues de resultas
                     del dolor, hay algunos
               que nacen, otros crecen, otros mueren,
                y otros que nacen y no mueren, otros
                que sin haber nacido, mueren, y otros
                que no nacen ni mueren (son los más)
                      Y también de resultas
                    del sufrimiento, estoy triste
             hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
                 de ver al pan, crucificado, al nabo,
                        ensangrentado,
                      llorando, a la cebolla,
                   al cereal, en general, harina,
               a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
                     al vino, un ecce-homo,
                tan pálida a la nieve, al sol tan ardio!
                   ¡Cómo, hermanos humanos,
                  no deciros que ya no puedo y
                   ya no puedo con tánto cajón,
                       tánto minuto, tánta
                        lagartija y tánta
               inversión, tanto lejos y tánta sed de sed!
               Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?
             !Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
               hay, hermanos, muchísimo que hacer.
 
 
 

           Piedra blanca sobre una piedra negra

                 Me moriré en París con aguacero,
                un día del cual tengo ya el recuerdo.
                Me moriré en París -y no me corro-
               talvez un jueves, como es hoy de otoño.

             Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
               estos versos, los húmeros me he puesto
                         a la mala y,
                  jamas como hoy, me he vuelto,
                 con todo mi camino, a verme solo.

                César Vallejo ha muerto, le pegaban
                  todos sin que él les haga nada;
                 le daban duro con un palo y duro

                 también con una soga; son testigos
                los días jueves y los huesos húmeros,
                 la soledad, la lluvia, los caminos
 
 
 

              Y si después de tantas palabras

                 ¡Y si después de tantas palabras,
                     no sobrevive la palabra!
               ¡Si después de las alas de los pájaros,
                  no sobrevive el pájaro parado!
                    ¡Más valdría, en verdad,
                que se lo coman todo y acabemos!

             ¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
                 ¡Levantarse del cielo hacia la tierra
                    por sus propios desastres
        y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
                    ¡Más valdría, francamente,
               que se lo coman todo y qué más da...!

             ¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
                     no ya de eternidad,
               sino de esas cosas sencillas, como estar
                  en la casa o ponerse a cavilar!
                    ¡Y si luego encontramos,
                de buenas a primeras, que vivimos,
                 a juzgar por la altura de los astros,
               por el peine y las manchas del pañuelo!
                    ¡Más valdría, en verdad,
                que se lo coman todo, desde luego!

                      Se dirá que tenemos
                  en uno de los ojos mucha pena
                 y también en el otro, mucha pena
              y en los dos, cuando miran, mucha pena...
             Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
 
 
 

              Los mineros salieron de la mina

                  Los mineros salieron de la mina
                 remontando sus ruinas venideras,
                  fajaron su salud con estampidos
                  y, elaborando su función mental
                     cerraron con sus voces
              el socavón, en forma de síntoma profundo.

                 ¡Era de ver sus polvos corrosivos!
                  ¡Era de oír sus óxidos de altura!
   Cuñas de boca, yunques de boca, aparatos de boca (¡Es formidable!)

                    El orden de sus túmulos,
           sus inducciones plásticas, sus respuestas corales,
               agolpáronse al pie de ígneos percances
          y airente amarillura conocieron los trístidos y tristes,
                          imbuidos
         del metal que se acaba, del metaloide pálido y pequeño.

                      Craneados de labor,
                 y calzados de cuero de vizcacha,
                  calzados de senderos infinitos,
                    y los ojos de físico llorar,
                   creadores de la profundidad,
               saben, a cielo intermitente de escalera,
                    bajar mirando para arriba,
                  saben subir mirando para abajo.

               ¡Loor al antiguo juego de su naturaleza,
              a sus insomnes órganos, a su saliva rústica!
                ¡Temple, filo y punta, a sus pestañas!
         ¡Crezcan la yerba, el liquen y la rana en sus adverbios!
              ¡Felpa de hierro a sus nupciales sábanas!
                ¡Mujeres hasta abajo, sus mujeres!
                 ¡Mucha felicidad para los suyos!
                 ¡Son algo portentoso, los mineros
                 remontando sus ruinas venideras,
                   elaborando su función mental
                    y abriendo con sus voces
              el socavón, en forma de síntoma profundo!
                 ¡Loor a su naturaleza amarillenta,
                      a su linterna mágica,
           a sus cubos y rombos, a sus percances plásticos,
                a sus ojazos de seis nervios ópticos
                y a sus hijos que juegan en la iglesia
                  y a sus tácitos padres infantiles!
       ¡Salud, oh creadores de la profundidad...! (Es formidable.)
 
 

Masa

                       Al fin de la batalla,
           y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
                y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
                Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

                 Se le acercaron dos y repitiéronle:
              «No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
                Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

            Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
       clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
                Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

                Le rodearon millones de individuos,
             con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
                Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

               Entonces, todos los hombres de la tierra
           le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
                     incorporóse lentamente,
              abrazó al primer hombre; echóse a andar