miércoles, 28 de febrero de 2018

Rondônia, Brasil: Embanderamiento con la Bandera Roja

Nota del blog de la AND: Hoy publicamos las fotos de la acción de agitación y propaganda realizado por los c.maoístas en esta importante ciudad de Brasil, situada en una región de importantes luchas campesinas y populares, donde el campesinado principalmente pobre lleva a cabo la lucha por la tierra contra los grandes terratenientes, grandes burgueses y el imperialismo.


India: El Partido Comunista de la India (maoísta) llama a protestas en Kerala.

Correovermello-noticias
New Delhi, 28.02.18
 

Una declaración del Comité Zonal Especial de Ghats Occidentales del PCI (maoísta), firmada por el portavoz camarada Jogi, hace un llamado a las fuerzas progresistas a protestar contra el asesinato del  joven tribal de Chindakki, llamado Madhu (27), en Attapadi. El joven fue humillado y golpeado hasta la muerte por una turba de quince individuos, que no fueron molestados en su criminal acción por los guardias forestales. Hay actualmente once individuos arrestados por el brutal crimen.
El Partido denuncia, como un cruel ataque racista, el cometido por elementos reaccionarios de la comunidad Malayalis contra jovenes de la comunidad tribal y alegaba que cientos de personas de la tribu habían sido asesinadas en las regiones tribales del estado, incluido Attapadi.
El comunicado fue depositado el pasado día 26 en los buzones del Wayanad Press Club, según informa la prensa india.

Concentración: ¡Se alza el pasaje, también se alza el pueblo!

Nota del blog del FERP: Compartimos la convocatoria del Comité Contra el Alza - Marcos Cuadra a la Concentración contra el alza del pasaje, este Jueves 1 de Marzo a las 18.30 horas en Estado con Alameda, Santiago Centro. 


¡SE ALZA EL PASAJE, TAMBIÉN LO HARÁ EL PUEBLO, CON LOS CONDUCTORES Y LOS PASAJEROS!

En los últimos días, el gobierno aplicó un alza en el pasaje de la micro y el metro sin justificación alguna, Nuevamente, el gobierno de Bachelet, el congreso y el Ministerio de Transportes le dan todas las facilidades a las 5 empresas que monopolizandel transporte público para subir a destajo el precio del pasaje, mientras que al pobre que no puede pagar un viaje tan caro se le aplica todo el rigor de la justicia con multas y sanciones cada vez más graves.

Gracias a las múltiples movilizaciones, hoy sabemos que el pasaje no debería costar más de $350 y que todas estas alzas no vienen más que a engordar los bolsillos de esos monopolistas que nos niegan el derecho al transporte digno, manteniéndonos en condiciones miserables en el metro y la micro, donde andar en hora punta se convierte cada vez más en una real hazaña, con el nivel de hacinamiento y precarización que hay.

Es por esto que llamamos a organizarse y luchar contra esta nueva alza del pasaje y por el derecho a un transporte digno ¡Acabemos con este robo encubierto por el viejo Estado y conquistemos los derechos del pueblo!

¡SE ALZA EL PASAJE, TAMBIÉN LO HARÁ EL PUEBLO, CON LOS CONDUCTORES Y LOS PASAJEROS! 

 ¡Por un transporte digno y gratuito! 

martes, 27 de febrero de 2018

India: Dos efectivos de la Fuerza Armada de Chhattisgarh resultaron heridos

Dos efectivos de la Fuerza Armada de Chhattisgarh (CAF por sus siglas en ingles), incluido un comandante asistente del pelotón, resultaron heridos el domingo en explosiones perpetradas por Naxals en el distrito de Bijapur de Chhattisgarh, dijo la policía.
El incidente tuvo lugar en los bosques cercanos a las aldeas de Tarlaguda y Tarud, a unos 450 kilómetros al sur de la capital estatal, Raipur, cuando un equipo del 12. ° batallón de la CAF se encontraba en una operación de dominación del área.
Los dos heridos han sido identificados como el comandante asistente del pelotón Puran Singh y el agente Bhuvaneshwar Yadav. Mientras pasaban por una pista de tierra, Singh y Yadav pisaron un artefacto explosivo improvisado que utilizó un mecanismo de presión, provocando una explosión que dejó a los dos heridos, informaron las autoridades.
Han sido evacuados del sitio.
Bijapur es parte de la extensa región de Bastar, donde los militantes maoístas están activos principalmente en áreas boscosas desde fines de la década de 1980. El gobierno central ha desplegado miles de soldados paramilitares en Bastar para desmantelar la red maoísta.

Brasil: Noticias Agrarias

MS: Carta da Terra indígena Dourados Amambai Pegua I e apoio aos Tekohá Pindoroki, Namõe Guavyray e Guapoy Guasu
 

Nota da Redação: Reproduzimos a seguir pronunciamento enviado à Redação de AND, diretamente da Terra Indígena Dourados Amambai Pegua I, por meio de apoiadores. A nota será publicada na íntegra para preservar a ...


Fuente. AND

Bolivia: Informe de movilización II

Análisis y Opinión de Bolivia

El pasado 21 de febrero el gobierno y las fuerzas opositoras midieron fuerzas políticas en todo el país, está claro que el gobierno tiene un grave problema de legitimación y una incapacidad de movilizar a la población como antes lo hacía. La población en general mostró un enorme descontento por las políticas gubernamentales y en particular por el intento de Evo Morales de repostularse, una vez más, como candidato a la presidencia del país.
El MAS movió todo su aparato logístico para aclamar como candidato a Evo Morales, en Santa Cruz lo hizo el día anterior, el 20 de febrero, en la plaza del Chiriguano, esa fue la máxima concentración lograda, y en esa misma ciudad, al día siguiente el paro fue convocado por el Comité Cívico y se ejecutó con gran disciplina. Es importante señalar que los sectores más conservadores que se oponen a Evo Morales se encuentran en ese departamento, aunque la movilización no es solo de éstos conservadores reaccionarios, el descontento con el MAS se extiende a diversas capas de la población.
En Cochabamba las fuerzas se midieron el mismo día 21, y hubo algunos amagues de enfrentamientos. Los militantes del MAS fueron principalmente campesinos del Chapare, bastión de Evo Morales, aunque también participaron otros sectores del movimiento popular cooptados por el gobierno. Los dirigentes del MAS venían diciendo que toda la movilización iba a ser voluntaria, que el gobierno no iba a mover su aparato logístico, sin embargo los hechos desmintieron esas afirmaciones.
En otros departamentos como Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Beni y Pando hubo movilizaciones aunque no paros, la protesta contra el gobierno alcanzó ciertos niveles de concurrencia y en algunos puntos hubo enfrentamientos con sectores del MAS, en particular con funcionarios del gobierno.
En la ciudad de La Paz también contendieron el MAS y la población que se opone a su gobierno y de aquí repercutieron muchos hechos que ponen en evidencia los problemas del gobierno.
Aunque los altos funcionarios del gobierno de Evo han dicho que la movilización opositora ha sido un fracaso y que los bloqueos fueron pocos y que estuvieron protagonizados por contadísimos activistas, lo que el gobierno no puede ni quiere ver es que estos bloqueos se multiplicaron por toda la ciudad. La población de la capital del país pudo ver como vecinos salieron por la mañana a bloquear su calle, cercar con un alambre o soga y colgar una bandera y un cartel contra la repostulación de Morales exigiendo el respeto a los resultados del voto del 21 de febrero de 2016 (21F).
Muchas plazas de barrios y calles de alto tráfico en las zonas aledañas al centro fueron cercadas, incluso las avenidas de acceso a mercados, estas medidas fueron protagonizadas principalmente por vecinos del barrio a los que se sumaban personas durante el día. En estos puntos participó la población descontenta y en ninguno de los casos se reportó que los vecinos hayan protestado en contra de estos “micro bloqueos” para apoyar al gobierno. Este tipo de manifestación se dio en todos los barrios de la ciudad.
También hubieron puntos del bloqueo en el centro de la ciudad, en esos puntos, sobre los que se habla y se hace el reporte oficial, se presentó la acción de la policía reprimiendo con gas a los manifestantes con el fin de ocultar el descontento y servir de guardaespaldas a la movilización de los militantes del gobierno. Por donde pasaban los militantes del MAS pasaba la policía abriendo paso, tirando gas a los que bloqueaban y llevando un poco más de la mano a la concentración en favor de Evo Morales.
La policía cumplió a cabalidad su papel represor. El día anterior el ministro de Gobierno, Carlos Romero anunció que desplegaría “policías antiexplosivos en todo el país” en una clara intención de asustar a la población que se iba a manifestar, el anuncio de este siniestro personaje era relacionar las explosiones que se habían producido en el departamento de Oruro días antes, y donde hubo gran cantidad de muertos y heridos, como una posibilidad de que esto suceda en las concentraciones de los manifestantes por el 21F. Pero la policía hizo todo lo contrario, reprimió los puntos de bloqueo y lanzó gases contra los manifestantes no importándole que en los mismos estuvieran niños y ancianos, esto porque hubo manifestantes que salieron con sus familias, además, en una acción criminal la policía disparó al cuerpo con su arma de fuego un proyectil de gas contra uno de los activistas y abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
La logística gubernamental para mover a sus militantes no consistió solo en el uso de la policía, el gobierno también les dio refrigerio en carros oficiales, realizó el control de tickets a sus funcionarios en la manifestación, lo mismo hicieron los dirigentes campesinos afines al gobierno con sus movilizados, pero además, y de esto se han mostrado muchas pruebas, funcionarios de gobierno repartían dinero a dirigentes en la vía pública realizado anotaciones sobre el monto entregado a cada uno. Al gobierno ya no le interesa guardar las formas, el prebendalismo y el pago por movilizarse se realiza a vista de la gente. Con todo eso la movilización en apoyo a Evo Morales no superó la concentración que en horas de la tarde realizarían las organizaciones que han llamado a defender el respeto al voto del 21F y la “democracia”.
Está bastante claro que al gobierno hoy le cuesta rivalizar con las protestas en la calle, ya no tiene el predominio total en la manifestación callejera como lo tenía hace algunos años, su “convocatoria consciente”, que nunca la fue, es más un acarreo de gente que una manifestación voluntaria de adhesión, dirigentes prebendales a punta de multas y promesas mueven a sus bases, los funcionarios de la administración estatal siguen instructivos de movilización en contra de su voluntad, éstos cada vez que pueden hacen llegar denuncias a los medios de comunicación sobre las multas que caen sobre ellos si no se movilizan. Toda esta demostración de apoyo es cada vez menos potente.
Por el contrario, la movilización contra el gobierno, incluso en lugares que antes eran bastión del MAS, como la ciudad de El Alto, ha resultado multitudinaria y se debe a diferentes problemas que tiene pendiente el gobierno, como por ejemplo la movilización de la UPEA, donde hay mucha gente del MAS, pero sin embargo la protesta estudiantil y la lucha actual por recursos económicos ha llevado a movilizarse recogiendo las demandas generales del 21F.
Es bueno también señalar que estos hechos se realizaban mientras el gobierno reprimía una movilización y bloqueo en la zona cocalera de los Yungas, estos campesinos cocaleros se han levantado contra Evo Morales y están pidiendo la comercialización sin intermediarios gubernamentales de la hoja de coca, y en su protesta fueron duramente reprimidos por la policía que envió a la cárcel a 4 personas, el gobierno acusó a éstas y a toda la movilización de usar armas, cosa que desmintieron tajantemente los dirigentes.
La manifestación contra el gobierno es diversa, no se trata solo de la clase media o de la “derecha” como alude el gobierno; hay una ausencia de una dirección política revolucionaria y en líneas generales un discurso y una posición liberal mantienen hegemonía, pero también hay sectores populares que buscar deslindar campos con estas posiciones, luchar contra el gobierno y luchar contra la influencia de la viejas posiciones conservadoras, no es una tarea fácil sin embargo tiene que hacerse ligado al pueblo y siendo parte de su lucha, incluso cuando esta pueda darse de manera equivocada. La responsabilidad de construir un movimiento popular independiente y con una línea de clase, que supere los problemas de espontaneísmo y que combata el oportunismo y las posiciones reaccionarias tiene que hacerse luchando al lado del pueblo.

Perú: MEP: Congresista Bartra y su proyecto de ley de explotación laboral

El movimiento estudiantil popular (MEP) saluda la lucha emprendida por los jóvenes y diversos sectores de la población contra la “la ley de explotación juvenil”.  Las masas han hecho sentir su desprecio ante esta pretensión del viejo estado burocrático-terrateniente. De a pocos los diversos sectores de la población van entendiendo que solo es mediante la lucha que se conquista y reconquista derechos, otro camino es perecer. Y nosotros no queremos perecer sin luchar. Es más, queremos luchar y conquistar las alturas.
El MEP, como parte del pueblo, ha estado presente en esa gesta de resistencia, hemos seguido de principio a fin la marcha, hemos difundido nuestra voz mediante volantes y hemos estado junto al pueblo en la primera línea de resistencia. Esta acción combativa de la juventud muestra una vez más que la sangre joven es un manantial inagotable de lucha. Este manantial tiene que discurrir sus aguas por causes justos, guiado por una justa y correcta política que haga discurrir sus aguas en los causes que debe ser discurrido.  Este torrente debe servir a la lucha mayor por transformar la sociedad peruana, por una sociedad sin pobres ni ricos.
Como MEP sabemos la alta tarea que tenemos en medio de la juventud y por tal motivo es que seguimos bregando en medio de la lucha fortaleciéndonos, alentando siempre a combatir los planes contra el pueblo del estado burocrático-terrateniente dirigido por su gobierno títere de PPK. Tiempo más o menos estaremos más fortalecidos y eso será un duro golpe para todos aquellos sectores oportunistas que son agentes infiltrados del viejo estado en las filas del pueblo, ahí tenemos a patria roja, PC unidad, movadef, pukallacta y demás partiduchos de la gran burguesía como Fuerza popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, MAS, APRA, Perú Libre, etc.
Son momentos de lucha y tenemos que seguir adelante hasta ARCHIVAR este bodrio de ley, correctamente llamada, “ley de explotación juvenil”. Ley que niega todo derecho laboral al joven practicante de instituto. Si comparamos con la denominada “ley pulpin”, que solo recortaba derechos, veremos que este proyecto de ley de la congresista fujimorista Bartra es más draconiana, busca retrotraernos a la completa feudalidad legalizando la servidumbre, trabajo gratuito,  bajo el término de “voluntario” en el plano jurídico y así enriquecer a la gran burguesía (sea burocrática y compradora) y grandes terratenientes (que aún subsisten) para así ellos maximizar grandes riquezas a costa del trabajo del pueblo.
El domingo 25 de febrero se llevó adelante la reunión para definir una nueva fecha y lugar de concentración contra “la nueva ley de explotación juvenil”, donde viejos oportunistas ya conocidos como patria roja, PC unidad pretendieron direccionar la reunión para que su agenda que tienen previsto sea impuesta a los jóvenes de institutos y querer imponer que la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) sea la que dirija la marcha, sabemos bien muchos que la junta de la FEP  – en estos momentos – no representa intereses del estudiantado nacional sino interés de un partido en concreto Patria Roja. Esto no se debe permitir que suceda.
El MEP saluda un nuevo llamado a marchar contra esta ley que busca someter a la esclavitud a los hijos del pueblo y estaremos ahí junto al pueblo luchando.
 

domingo, 25 de febrero de 2018

India: Nuevos combates en el distrito de Sukma.

Correovermello-noticias
New Delhi, 24.02.18
 
Un reporte de la agencia ANI, informa de un nuevo combate entre unidades del maoísta EGPL y miembros de comandos Cobra de las CRPF, en el distrito de Sukma, en el estado de Chhattisgarh. En el mismo un miembro de los Cobra resulto herido de gravedad siendo evacuado en helicóptero a un cercano hospital.
Este nuevo enfrentamiento, se produce en una semana de duros combates en este distrito, a 10 km al norte de Kistaram. Las fuerzas guerrilleras han causado un importante numero de bajas, muertos y heridos a las fuerzas represivas aunque también se reportan bajas en las fuerzas revolucionarias.

ExNEPe (Brasil): ¡Vivimos tiempos de lucha, vivimos la hora de la pedagogía!

Nota del blog del FERP: Compartimos el Manifiesto de el Ejecutiva Nacional de los Estudiantes de Pedagogía  de Brasil del 9 de febrero del 2018, que muestra el avance de la línea clasista en el movimiento estudiantil de pedagogía de ese país, que ha pasado a dirigir a nivel nacional las luchas de los estudiantes de pedagogía, y a su vez de la dura lucha ideológica en medio de la que avanza, contra el oportunismo electorero principalmente.
ExNEPe
La exigencia de abandonar las ilusiones sobre su condición es la exigencia de abandonar una condición que necesita de ilusiones.
(Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel - Karl Marx)

Los hombres de una república libre acabamos de romper el último grillo, que en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y eclesiástica. Decidimos llamar todas las cosas por su verdadero nombre. Córdoba se libera. A partir de hoy, el país cuenta con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltante. Creemos no equivocarnos: las resonancias del corazón en los ojos advierte: estamos pisando una revolución, estamos viviendo una hora Americana.
(Manifiesto de Córdoba - 21 de junio de 1918)

Este es tiempo de partido, tiempo de hombres partidos.
En vano recorrimos volúmenes, viajamos y nos coloreamos. La hora presentida se tiñe en polvo en la calle. Los hombres piden carne. Fuego. Zapatos. Las leyes no bastan. Los lirios no nacen de la ley. Mi nombre es tumulto, y se escribe en la piedra.
El poeta declina toda responsabilidad en la marcha del mundo capitalista y con sus palabras, intuiciones, símbolos y otras armas promete ayudar a destruirlo como una cantera, un bosque, un gusano.
(Nuestro Tiempo - Carlos Drummond de Andrade)

El Ejecutivo Nacional de Estudiantes de Pedagogía, al final del Seminario: Educación y Marxismo, en su primera reunión ordinaria de 2018, concluida el 6 de febrero, aprueba y delibera las siguientes resoluciones:

El momento político vivido en el mundo hoy es de agravamiento de todas las contradicciones fundamentales, particularmente de la que opone el imperialismo, principalmente yanqui, contra todas las naciones y pueblos oprimidos del mundo, pero también agrava la contradicción interimperialista, particularmente entre la superpotencia hegemónica Estados Unidos y la superpotencia atómica de Rusia. Frente a tal situación el único camino que queda a los pueblos oprimidos del mundo es la rebelión popular para derrotar la subyugación de toda dominación imperialista.

La situación política en nuestro país, derivada de la situación internacional, es de un agravamiento sin precedentes de la disputa entre las clases dominantes, disputas que han conducido a la violación de su propia legalidad reaccionaria. Frente a tal agudización sólo queda a las clases oprimidas de nuestro país intensificar la lucha de clases como forma de resistencia y de conquista de nuestros derechos, comprendiendo cada vez más que sólo una Gran Revolución puede liberar a Brasil del hambre y de la miseria y de la subyugación nacional.

El actual gerente de turno, el bandido Michel Temer, promueve ataques sin precedentes a los pocos derechos que quedan al pueblo, derechos conquistados, todos ellos, a lo largo de décadas de lucha de la clase obrera, del campesinado y de la juventud estudiantil. Sin embargo, a pesar de la unidad de las clases dominantes en cuanto a la definición de recortes de derecho, la gerencia Temer se encuentra totalmente inestable y sin la mínima base social, y, por lo tanto, puede ser derrotada, tanto en los ataques a la seguridad social, en las amenazas de el cierre de las universidades públicas como, también, en el proyecto de falsa regulación de la pedagogía.

El año electoral, en esta farsa de democracia que vivimos en nuestro país, es sólo una ilusión presentada cada dos años al pueblo, como si tuviéramos el derecho de elegir a nuestros gobernantes; la única cuestión que está en juego, en esas elecciones, es qué representante de las propias clases dominantes va a sostener el látigo en el próximo mandato de turno. La única alternativa para el pueblo es la lucha combativa y revolucionaria.

El segundo semestre de 2017, fue un período de luchas y victorias para el movimiento estudiantil brasileño, que ante un cuadro general de ataques logró importantes victorias, particularmente, en la lucha contra el cierre de la UERJ y en la lucha contra la falsa reglamentación de la pedagogía. La ExNEPe logró levantar la lucha más importante de su historia, que se expresó en el Día Nacional de Lucha, el 23 de noviembre, en el que hubo manifestaciones en 16 ciudades de 10 estados de nuestro país. La audiencia pública en Brasilia también fue una importante derrota para la gerencia Temer, pues mostró la fuerza de la pedagogía y nos mostró perspectivas concretas para derrotar ese proyecto reaccionario.

En el movimiento estudiantil en general, vemos el hundimiento y el fracaso completo del viejo movimiento de la Une y otras siglas fallidas. En su día nacional de lucha, la Une (ex oficialista, desempleada hoy, pero que sigue oportunista) no ha movilizado ni 6 ciudades del país. Esta entidad fallida que congrega a la juventud de todos los partidos electorales de Brasil, no tiene fuerza ni disposición a levantarse contra los ataques de Temer a la educación. Como todo el campo del oportunismo, vende la falsa idea de que sólo en las urnas, es decir, votando en sus candidatos, el país podrá salir de la crisis.

En el movimiento de pedagogía, por otro lado, todas esas contradicciones también se expresan y desde el 37º ENEPe se ha intensificado la lucha entre las corrientes y posiciones. Esta lucha no es mala, es buena y decisiva para el desarrollo y salto de calidad necesario al movimiento estudiantil brasileño. Durante el propio 37º ENEPe, el campo autodenominado "MEPe", junto con la llamada "izquierda" de la Une, intentaron implosionar el Encuentro, atacando todo el tiempo la mayoría consolidada de la ExNEPe. No pudieron implosionar el Encuentro que fue victorioso y aprobó el referido plan de luchas, cumplido con vigor y combatividad por la ExNEPe.

Durante todo el segundo semestre del año pasado, ese campo del "MEPe" intentó sabotear las actividades de ExNEPe. El mayor ejemplo de este sabotaje fue el 23 de noviembre, ese día nadie del "MEPe" fue a las calles, no movieron una paja ni siquiera para impedir la falsa regulación de nuestra profesión. Este es un hecho imposible de negar. En la audiencia de Brasilia, una vez más el MEPe se mostró ausente, así como en todas las reuniones de la ExNEPe realizadas en 2017.2 (la reunión de octubre, en Nazaret de Mata / PE y la de diciembre, celebrada en Brasilia).

Ante su fracaso práctico, su inmovilismo, ese grupo inició un intento de sabotear los próximos eventos nacionales convocados para 2018, como forma de revertir la derrota sufrida por ellos en el 37° ENEPe, y ante el hecho de ser minoría en la ExNEPe. De forma antidemocrática y antiestatutaria, a partir de "Comisiones Organizadoras" de los encuentros comenzaron a intentar usurpar los derechos exclusivos del ExNEPe. Es importante que quede claro que por nuestro estatuto las Comisiones de Organización de los Encuentros no son espacios deliberativos de la pedagogía, siendo sólo tres las instancias nacionales plenamente autónomas: 1) ENEPE; 2) FoNEPe; y 3) ExNEPe. Sin embargo, la CO de Altamira, el 28 de noviembre, cinco días después de no haber hecho nada en el día nacional de lucha, en una nota publicada en internet, afirman que no habría reunión de la ExNEPE en el evento organizado por ellos y más, la CO intenta deslegitimar a las ejecutivas de Minas Gerais, Rondônia y Pernambuco por tener una "presencia mayoritaria del MEPR", en una actitud de desreconocimiento de la ExNEPe. Recordamos que el artículo 24 de nuestro estatuto dice: "Los encuentros regionales son instancias deliberativas inmediatamente inferiores al ENEPe, FoNEPe y ExNEPe". Es decir, no cabía en modo alguno a la CO de Altamira cuestionar la legitimidad de la ExNEPe, mucho menos intentar desarticular la realización de su reunión presencial.

Como respuesta a esa actitud, la ExNEPe, reunida en Brasilia el día 7 de diciembre, unánimemente aprobó la realización de un Seminario de Formación y de la presente reunión ordinaria que hoy se ha cerrado. La realización del Encuentro de Altamira, por sí solo, mostró la corrección de la decisión de la ExNEPe. Además de incumplir el estatuto, incumplieron las decisiones del 37º ENEPe, en el que se reafirmó la ruptura con la Une. En la mesa principal del evento en Altamira, hablaron simplemente dos representantes de la "derecha" de la Une (UJS y LPJ); por lo que no querían la presencia del ExNEPe en su encuentro. Y veamos la falsedad, en la nota contra la ExNEPe, usan como consigna: "¡Abajo la Une, traidora de los estudiantes!". Es traidora, pero va a la mesa? ¡Cuánto oportunismo e hipocresía!

Esta actitud de la CO de Altamira no fue un hecho aislado. La CO de Caruaru, pasando esta vez por encima de la Ejecutiva Pernambucana y de la propia ExNEPe, convocó, sin consultar a esas instancias de decisión, la celebración de una reunión deliberativa sobre el 22º FoNEPe. De forma provocativa, colocaron como consigna de esa reunión "Abajo la Une y el MEPR". Recordamos una vez más que las CO no son instancias deliberativas de la pedagogía, entonces la reunión deliberativa tendría que ser convocada junto con la Ejecutiva Pernambucana y la ExNEPe. Al final del FoNEPe, según nuestro estatuto: "Artículo 29: El FoNEPe es un Foro deliberativo de ExNEPe." Por lo tanto, ese encuentro no puede ser organizado en ausencia de nuestra entidad máxima que es la ExNEPe.

Y no ha sido diferente en la CO de Maceió, movida por dos ex alumnos de pedagogía. Todos se acuerdan de las justificaciones de esas personas que decían que era imposible la realización del 38º ENEPe en la UFAL en julio de 2018, porque en ese mes estaría ocurriendo la reunión anual de la SBPC. Y ellos decían que eso no dependía de ellos, después de todo, sería una deliberación de la rectoría de la universidad. En el caso de los ex alumnos de pedagogía el 13 de enero:

Sobre la fecha del ENEPe exponemos los motivos en una nota el año pasado. Debido a la huelga el calendario de Ufal ha sufrido cambios. Nuestras vacaciones sería en junio y en julio tendremos la SBPC aquí, lo que (sic) imposibilita cualquier otro evento en el mes de julio. Intentamos hasta dialogar con la gestión, pero sin éxito (...)

Fue esa misma CO que en el encuentro estadual realizado en noviembre del año pasado impidió que campesinos se alojaran en la UFAL, también diciendo que se trata de "orden del CEDU y de la Rectoría". En aquella época, la ExNEPe comprobó que la prohibición a los campesinos no era ni del CEDU ni de la Rectoría, sino de esa CO; tanto fue así que conseguimos alojar a los campesinos en el edificio de Historia en la misma universidad.

La exNEPe resolvió marcar una reunión con la propia rectora de la UFAL, la profesora Maria Valéria Costa Correia, que se celebró el día 5 de febrero en Maceió, desconfiando de que esos ex estudiantes podrían estar una vez más mintiendo.

Estaban presentes los estudiantes de 11 estados del país, que asistieron al histórico Seminario de la ExNEPe: Educación y Marxismo. En la reunión, le preguntamos la rectora si habría de hecho algún impedimento para la realización del ENEPe en el mes de julio en la UFAL, lo que nos fue respondido negativamente. Es decir, durante todo ese tiempo fuimos engañados de que el ENEPe tendría que ser en junio, lo que perjudicaría a los estudiantes de todo Brasil. Por lo tanto, solicitamos por parte de la Rectora una carta de aceptación que autorizara al ExNEPe la realización del ENEPe en el mes de julio en la UFAL, lo que, rápidamente, nos fue proporcionado.

¿Qué hay de común en la actitud de esas tres COs? Como hemos visto, no son hechos aislados, representan en realidad el surgimiento de un campo en la pedagogía, el "Campo sin lucha", pues son los mismos que nada hicieron el 23 de noviembre y el día 07 de diciembre y, al mismo tiempo , intentan en todo momento deslegitimar al ExNEPe que ha dado un ejemplo de combatividad y organización en toda esa lucha. Por el hecho de haber perdido políticamente el 37º ENEPe y por ser minoría en la ExNEPe no aceptan las decisiones democráticas e intentan sabotear su aplicación llevando a la desmovilización de la lucha.

Hablan que están contra la Une, pero en sus eventos se alían con la "izquierda" de la Une como fue en Maceió, y con la "derecha" de la Une como fue en Altamira; que no respetan las decisiones políticas del ENEPe. No respetan nuestro Estatuto e intentan transformar las COs de sus encuentros en instancias deliberativas organizadas en reuniones virtuales, pasando completamente por encima de la ExNEPe que entre un ENEPe y otro constituye nuestra instancia de deliberación.

La autonomía del ExNEPe ante la organización del FoNEPe ya está plenamente definida por nuestro estatuto, como podemos ver en el artículo 29 citado arriba. En relación al ENEPe, no está definido en nuestros estatutos el caso en que haya un conflicto flagrante entre la CO y la ExNEPe, aunque esté implícito que no siendo la CO una instancia deliberativa y siendo ExNEPe una instancia nacional, en caso de conflicto entre propuestas de fechas, cabría a ExNEPe la decisión final. Además, el propio artículo 14, que trata de la convocatoria del ENEPe, prevé en su inciso dos, que el mismo puede ser convocado por la ExNEPe. Además, el artículo 53, dice que los casos omisos en el estatuto pueden ser definidos provisionalmente por ExNEPe.

Basados en esos puntos políticos, organizativos y estatutarios la ExNEPe, por mayoría de sus ejecutivas estatales elegidas y asumidas, delibera:

1) la convocatoria del 22º FoNEPe para los días 04, 05 y 06 de mayo de 2018, a realizarse en la UFPE - campus de Recife;

2) la convocatoria del 38º ENEPe para los días 13 a 18 de julio de 2018, a realizarse en la UFAL - campus de Maceió, según la definición del 37º ENEPe;

3) encarga al ExPeEPe la responsabilidad de organización del 22º FoNEPe;

4) constituye una Comisión Especial de la ExNEPe encargada de la organización del 38º ENEPE.

Evidentemente que no es una resolución usual, sin embargo, momentos extraordinarios exigen soluciones extraordinarias. Y las tomamos única y exclusivamente con el propósito de defender la historia de lucha de la pedagogía, las decisiones políticas del 37º ENEPe, y el estatuto de nuestra entidad. Lo hacemos también sabedores de que la ExNEPe tiene que cumplir un papel decisivo en la vanguardia de la organización del movimiento estudiantil universitario brasileño, y que eso sólo es posible rompiendo con el inmovilismo, el oportunismo, el electoralismo y el peleguismo. Lo que se plantea como dos caminos para la pedagogía hoy es desde el punto de vista ideológico: clasismo o existencialismo; desde el punto de vista político: combatividad o inmovilismo; desde el punto de vista orgánico: independencia o la triste condición de satélite de la Une. La ExNEPe toma posición clara y resuelta por el clasismo, la combatividad y la independencia.

¡2018 será un año de muchas luchas, de muchos logros! ¡Bienvenida sea la tormenta!

¡Viva los 200 años de Karl Marx!
¡Viva los 100 años de la Gloriosa Revuelta de Córdoba!
¡Abajo la intervención privatista de Temer y su cuadrilla en la Pedagogía!
¡Abajo la UNE oportunista, traidora de los estudiantes!
¡ExNEPe es para luchar! ¡Abajo el inmovilismo en la Pedagogía!

viernes, 23 de febrero de 2018

India: Nuevas acciones del Ejercito Guerrillero Popular de Liberación (EGPL)

Correovermello-noticias
New Delhi, 23.02.18
 
Unidades del maoísta EGPL han aniquilado a diversos informantes y agentes policiales según informa la prensa india.
En Gadchiroli del Sur, Maharashtra, un agente policial fue ejecutado después de ser detenido por un Kasansur Dalam (escuadrón armado), liderado por el "comandante" Mahesh Gota, que responsabilizaron al policía por la información de su presencia en el bosque de Tadpalli en Etapalli el 10 de enero de 2018.
En Bihar, un encargado de una escuela primaria Naveen en Charkapathar, del distrito de Jamui, fue ejecutado por una unidad del EGPL después de ser considerado un informante contra-revolucionario.

jueves, 22 de febrero de 2018

Filipinas: La guerra de Duterte contra Lumad se intensifica en el sur de Mindanao, el Nuevo Ejército Popular lanza contraataques

Duterte’s war against Lumad intensifies in Southern Mindanao, NPA launches counter-attacks

Amid his mercenary offer of “silver” and dubious development, wooing and dining so-called surrendered persons and vulgar slurs against women revolutionaries, GRP Pres. Rodrigo Duterte has intensified his all-out war against indigenous peoples as the Eastern Mindanao Command-AFP deployed its foot soldiers and excess war materiel from Marawi City siege in Southern Mindanao.
The dictator has made good his promise to attempt to obliterate dissent, not by winning against the NPA but by foisting superior combat force in remote indigenous people’s villages in the region. Placed under martial rule are the IP populated barangays of Talaingod, Davao del Norte; Paquibato, Marilog, Baguio and Toril districts in Davao City; Monkayo, New Bataan, Compostela and Maragusan towns of Compostela Valley; Magpet and Arakan in North Cotabato; and Boston, Cateel, Tarragona and Caraga towns of Davao Oriental.
Since January, seventeen (17) Army battalions commanded over 300 military detachments and 14 battalion and 4 brigade headquarters all over the region. All Army units bear their standard procedure: recruitment of CAFGU paramilitary forces and agitating Lumad to wage pangayaw; forcing civilians to “surrender”; threats of extra-judicial killings, forced evacuations, warning and harassment of Lumad leaders; threats of bombing, food blockade, intimidation of motorcycle drivers and vilification of communities as NPA supporters.
Affected in this combat-psywar campaign are the Manobo villages and sub-villages in Talaingod such as Tibi-tibi, Cabadiangan, Paiton, Mibolo, Palma Gil, Sto. Niño, Pantaron, Minopal, Nasilaban, Mirato, Nabunturan, Saso, Km. 18, Opaw, Igang, JBL, Dulyan, Km. 14, Km. 25, Km. 31 and Tibukag. In Paquibato, Davao City: the Matigsalog Lumad barangays of Colosas, Malabog, Salapawan, Mapula, Tapak and other barangays of Lumiad, Paquibato proper, Paradise Embak, and Pandaitan; in Marilog District: IP barangays of Salumay, Marilog, Gumitan, Tambobong, Malamba and the mixed populations of Magsaysay, Suwawan, Salaysay and Tamugan; in Toril District, barangays Tungkalan and Barakayo; in Baguio District, in Tamayong and Carmen.
In Davao Oriental, the Mandaya villages in Cateel: Taytayan, Malibago, Maglahos, Aliwagwag and Mainit; Brgy. Tubaon in Tarragona and of the Dibabawons in Brgy. Simolao in Boston; and in Compostela Valley, in Compostela barangays of Panansalan and Ngan, and of the Mansakas of Brgy. Langgawisan and Lahi in Maragusan where at least 1,000 residents were forced by the military to evacuate following an NPA sighting on February 5.
In the IP communities of Caraga town, the Army’s 67th IB and the paramilitary MANADU forces threatened to bomb and massacre 100 Mandaya families in Sitio Catagbakan and Sitio Panlalaisan, Brgy. Pichon, thus forcing them to leave their homes and farms and stay at the village center starting last February 12.
In North Cotabato, the newly-deployed 15th IB in Arakan town has been terrorizing the Manobo communities of Brgy. Tumanding, Malibatuan, Maria Caridad and Cabalantian, issuing ultimatums for leaders of Lumad organizations to “surrender.” The 39th IB meanwhile has not let-up its combat-psywar operations in the Bagobo communities in Brgy. Tiko, Brgy. Mahongcog and Temporan in Magpet town.
Under pretext of civilian cover, Special Operations Group Bagani Long Range Platoon Leader Ramon Ali was elected as the National Indigenous People’s Council for Peace and Development (NIPCPD) chairperson during the recent February summit to complement the military’s all out war with deception and justification.
The so-called NIPCPD is a rehashed national version of the Mindanao IP Council for Peace and Development chaired by Joel Unad, a notorious tribal dealer responsible for the landgrabbing of ancestral domain in Marilog, Baguio and Toril districts in Davao City.
Amid the all-out war against indigenous people and the revolutionary movement, the NPA responded by abiding by guerilla warfare tactics of concentration, launching attritive and annihilative actions against the enemy and dispersal to evade concentrated attacks.
As the military struck terror in 20 communities in Talaingod, the NPA Guerilla Front 56 launched a demolition operation, killing 5 members of the 3rd IB in Sitio Balaas, Brgy. Gumitan, Marilog district in Davao City on February 9 at 7:46 am. On February 4 at 7am, Red fighters belonging to the NPA Guerilla Front 55 detonated explosives against a PNP patrol car, killing 2 police personnel in Sitio Opaw, Brgy. Palma Gil, Talaingod. On that same day, operatives of the NPA Sub-Regional Command imposed capital punishment against notorious CAFGU leader and Alamara recruiter Banadjao Mampaundag and his son Jhonard, also a member of the CAFGU.
On January 25, in response to militarization of 9 barangays in Paquibato district, the 1st Pulang Bagani Battalion triggered command detonated explosives against the 16th IB in Brgy. Mapula, Paquibato district, killing 1st Lt. Jarren Jay Relota, commanding officer of the unit’s Bravo Company, and wounding two others. Earlier, Red forces harassed a platoon of the16th IB in Brgy. Lumiad, wounding 2 fascist troops.
With his war against the Lumad, GRP Pres. Rodrigo Duterte is clearly exposed as a desperate coward capable only of victimizing the lowly and unarmed, while masquerading as a loud and foul-mouthed dictator.
Rigoberto F. Sanchez, Spokesperson
NPA-Southern Mindanao
19 February 2018

A 5 años de la muerte de Juan Pablo Jiménez

Arenga de un estudiante del FERP en la marcha por justicia para Juan Pablo Jiménez
Los estudiantes clasistas, junto con todo el pueblo conmemoramos hoy a 5 años de su asesinato, a Juan Pablo Jiménez, gran luchador y combativo dirigente sindical de la empresa Azeta, subcontratista de Chilectra.

Juan Pablo entregó su vida a la causa de la clase obrera, luchando en cada trinchera en la que podía estar, por los derechos de los trabajadores, por el fin al subcontrato, trabajando siempre incansablemente por organizar a los obreros y obreras de nuestro país.

A 5 años de su vil asesinato, que la patronal trató de encubrir como producto de una “bala loca”, como estudiantes clasistas rendimos nuestro homenaje a este gran dirigente, sumándonos al grito que despliegan sus compañeros y familia de ¡Justicia y Castigo! Y como ya lo hemos comprobado en estos 5 años de impunidad, esta justicia no vendrá más que de la lucha combativa, porque este viejo Estado y su sistema judicial está hecho a la medida de los ricos y de él nada podemos esperar.

¡Justicia para Juan Pablo Jiménez! ¡Abajo el Subcontrato!
¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡La rebelión se justifica!
Fotos de la marcha conmemorativa del día de ayer:

Estado Español: Masivas manifestaciones de los pensionistas.


Manifestación en Bilbao, Euskal Herria.
Correovermello-noticias
Madrid, 22.02.18
 
Millares de pensionistas se han manifestado en protesta con el aumento de las pensiones en un 0.25% impuesto por el corrupto gobierno del Partido Popular.
¡Mas pensiones y menos ladrones!
Las movilizaciones han sido convocadas por diversos colectivos y han tenido una masiva asistencia, evidenciando la gran indignación y preocupación que existe entre los pensionistas, mayoritariamente trabajadores jubilados con pensiones mínimas.


martes, 20 de febrero de 2018

India: Importante combate en el distrito de Sukma.

Correovermello-noticias
New Delhi, 19.02.18
 
Según un reporte de la agencia ANI, un portavoz policial informo de un importante enfrentamiento entre unidades del 202 ° Batallón de Comando para la Acción Resuelta (CoBRA) y fuerzas del maoísta Ejercito Guerrillero Popular de Liberación cerca de la aldea de Elarmadgu, Bhejji. distrito de Sukma, Chhattisgarh.
En el combate, que según estas fuentes, duro mas de cinco horas, habrian muerto dos agentes represivos y una veintena de combatientes revolucionarios. No se informa de las circunstancias del encuentro pero no seria extraño que los militares asesinararan a campesinos afirmando que son guerrilleros. Un reporte del día anterior informaba de que seis miembros de las fuerzas represivas habian sido heridos en un enfrentamieto en el mismo sitio.

MERyP, MESP (Colombia): Exitosa escuela de formación política


Nota del blog del FERP: Compartimos la nota de El Comunero Prensa, medio informativo democrático de Colombia, sobre una Escuela de Formación Política realizada en enero de este año entre estudiantes clasistas de ese país. Con esta publicación, también enviamos nuestro saludo a los estudiantes colombianos que bregan por la Revolución de Nueva Democracia de ese país, al igual que nuestra organización.

En días pasados estudiantes de diferentes organizaciones y colectivos, provenientes de distintas universidades, realizaron una Escuela de Formación Política para avanzar en la comprensión de la realidad internacional, nacional, educativa y las tareas del movimiento estudiantil.

Se abordó la opresión imperialista que pesa sobre los países del tercer mundo, contradicción principal que se agudiza producto de la crisis imperialista. Se resaltó el avance del pueblo en diferentes países, elevando consignas de apoyo a los pueblos que resisten ferozmente la invasión del imperialismo, así como a los revolucionarios en el mundo que combaten por destruir este viejo orden de opresión y construir uno nuevo.

A nivel nacional se realizaron exposiciones desenmascarando la falsa paz como plan del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes junto con el oportunismo, bandera blanca con la que buscan profundizar el saqueo y la opresión sobre nuestra nación, contener las luchas del pueblo, y sembrar la ilusión en la farsa electoral y las instituciones caducas de este viejo estado; plan que choca con la crisis económica que cada día se viene profundizando en el país y el alza de las luchas del pueblo. Las dirigencias oportunistas de guerrillas, partidos politiqueos y organizaciones sociales cacarean al unisono que la paz traerá una mejor vida, pero el pueblo aún no recibe nada y no encuentra otro camino sino luchar, bloquear la vía, tomar por la fuerza los derechos y defenderlos, yendo contra el Estado y contra sus propias dirigencias. Se resaltaron las luchas del pueblo Colombiano durante el 2017: el paro combativo de los mineros de Segovia y Remedios contra la multinacional Gran Colombia Gold, la lucha de los indígenas en el Norte del Cauca con tomas de tierras a los latifundistas de caña de azúcar en el proceso que ellos llaman “Liberación de la madre tierra” y los paros de campesinos Cocaleros en varias partes del país por la erradicación forzada de sus cultivos.

En cuanto a la educación se elevó la comprensión respecto a la necesidad de una educación nacional, científica y al servicio del pueblo. Nacional es decir antiimperialista, lo cual implica oponerse y luchar contra las políticas del imperialismo para la educación (tanto contra la privatización, como contra los contenidos proimperialistas), y trabajar por una educación cuyo laboratorio sea la realidad nacional y cuyo objetivo sea el desarrollo independiente de nuestra nación. Científica es decir que busca comprender y principalmente transformar la realidad ligando la teoría con la practica y en función del bienestar del pueblo, en contra tanto de las teorías llamadas “posmodernas” que buscan alejar a la juventud de la posibilidad de comprender y transformar el mundo, teorías encubiertas de un falso “anticapitalismo” o “pensamiento crítico”, así como en contra de la ciencia al servicio del gran capital y las multinacionales, que prostituyendo la palabra desarrollo lo que realmente generan es más saqueo, despojo y miseria para las masas. Al servicio del pueblo, es decir que las clases trabajadoras del campo y la ciudad puedan ingresar a las aulas universitarias, hacer suyo el conocimiento científico, desechar las teorías reaccionarias y colocar la ciencia, la ingeniería, el arte, la investigación en función de resolver las problemáticas del pueblo trabajador. Educación nacional, científica y al servicio del pueblo que sólo puede ser conquistada con la revolución.

Uno de los compañeros participantes de la Escuela planteó para El Comunero: “Actualmente la educación universitaria estatal atraviesa por una crisis. Desde la década del 90 las clases dominantes, orientadas por el imperialismo, vienen desmontando la financiación estatal para las universidades públicas, razón por la cual hoy muchas universidades buscan formas de autofinanciación realizando cobros de matrículas cada vez más altos o desmejorando el bienestar universitario al eliminar derechos como las residencias estudiantiles, salidas de campo, restaurantes estudiantiles y transporte gratuito. Así entonces es un deber del movimiento estudiantil alzar la bandera contra la privatización y elitización de las universidades públicas, sin embargo esa bandera debe ser clasista, pues queremos mayor financiación pero para una universidad popular, es decir luchamos por financiación pero dejamos claro que el problema no es sólo la falta de recursos, el problema principal es el carácter de la educación actual. ¿A quién sirven las universidades? hoy día sirven a los proyectos del gran capital, de los terratenientes y del imperialismo, ese es el problema principal, por eso nosotros queremos y luchamos por una educación científica que sirva al desarrollo independiente de nuestra nación y que sirva a resolver los problemas de nuestro pueblo trabajador, esa es nuestra bandera principal en lo educativo”

Además, durante la escuela hubo espacio para diferentes expresiones artísticas: música, teatro, fotografía, avanzando en un arte popular, cuyos contenidos sean orientados a elevar la comprensión y claridad de nuestra lucha, sobresalió una obra de teatro que planteó a los compañeros estudiantes la lucha ideológica y la necesidad de tomar posición por el camino de la revolución combatiendo el camino del viejo mundo: licor, drogas, libertinaje, indisciplina, complacencia, pasividad. Dicha obra planteó importante reflexión, dando un golpe a la moral y a la decadencia burguesas en que quieren sumergir a nuestra juventud. Se realizó también breve conmemoración de los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre destacando que sólo con la revolución se puede construir una nueva sociedad.

Finalmente varios de los asistentes señalaron que el funcionamiento mismo de la escuela aportó a la formación: la jornada comenzaba a las 6am, algunos realizaban ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para comenzar el día con gran energía, luego baño y desayuno, a las 8am todos estaban listos para comenzar a estudiar. Se realizaban exposiciones, pequeños recesos, debates, compartir experiencias, grupos de discusión y representaciones sobre los diferentes temas abordados. Las tareas fueron asumidas con responsabilidad garantizando una buena alimentación, adecuación, decoración, aseo, etc, tareas en las que cada compañero aportó de diferentes formas. La jornada concluía a las 10pm, hora en que se disponían a dormir para continuar estudiando al día siguiente. Así transcurrieron tres días y al final todos celebraron el compromiso, la disciplina, la organización para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados, algunos jóvenes incluso señalaron que esta Escuela marcaba una forma diferente de concebir los recesos académicos, como espacios para sintetizar la experiencia del semestre, elevar la comprensión y fortalecerse colectivamente para la lucha del año siguiente. Todos celebraron alegres que se les hubiera invitado a dicho espacio tan formativo.

  

Oaxaca: nuevos sismos y nuevas tragedias azotan al pueblo

 Las heridas aún están abiertas en la memoria de miles de mexicanos, en especial para los habitantes de Oaxaca, un estado ubicado en el sureste de la República de este país.

El año pasado fue difícil para miles de personas en diversas comunidades, municipios y ciudades tras los sismos del 7, 9 y 23 de Septiembre que afectó varios estados de la República, y en donde los mayores decesos y daños materiales fueron en el estado de Oaxaca.

El pasado 16 de Febrero de 2018 volvió el pánico y el sentido de abandono del pueblo por parte de los tres órdenes de Gobierno del viejo estado.

Un nuevo sismo al filo de las 17:39hrs. a 11 km Noreste de Pinotepa Nacional de 7.2 grados Richter convulsionó la calma y trajo a la memoria la tragedia insistente de hace tan solo unos meses. Nuevamente casas habitación, comercios, escuelas, hospitales, carreteras, hoteles, restaurantes, etc. se vieron afectados, esta vez en la Costa Oaxaqueña.

50 comunidades de esta región están con daños de considerable afectación a pérdida total, familias enteras han perdido sus pocas pertenencias.

En este momento, la reconstrucción ha sido lenta, el tejido social se crispa y como es de esperarse (justo como se vivió en el Istmo después de los terremotos de Septiembre de 2017) la atención gubernamental para los damnificados, no llega.

Esto se explica no solo por el desprecio natural que las clases dominantes sienten hacia las capas más profundas del pueblo o la incapacidad del régimen para garantizar la vida y seguridad de las masas. La desatención gubernamental (incluido el desvió de recursos federales del FONDEN para la atención de la emergencia y el “extravío” de al menos 34, de los 36 millones de dólares que recibió el gobierno mexicano como “ayuda humanitaria” por parte de instituciones y fundaciones extranjeras) responde principalmente a intereses electoreros de las distintas facciones de la burguesía.

Es claro que ante las elecciones próximas de Julio de 2018 los intereses de la gran burguesía y los latifundios están perfectamente concentrados en sus verdaderas prioridades y no en resolver las necesidades más apremiantes del pueblo trabajador.

En ese sentido, la falta de servicios de salud, educación y alimentación para el pueblo, es por demás evidente.

Aunado a esto, otro nuevo sismo se registró la madrugada del lunes 19 de Febrero a las 00:56hrs. con al menos 6 grados Richter nuevamente con epicentro en la Costa de Oaxaca.

Es claro que la población tiene temor; pero también la rabia entre el pueblo se incrementa.

La noche del 16 de Febrero un helicóptero de la fuerza aérea mexicana sobrevolaba los lugares afectados con altos funcionarios del gobierno estatal y federal para “el recuento de los daños”, mientras que en las inmediaciones del municipio de Santiago Jamiltepec las familias principalmente campesinas y de pescadores instalaban un albergue improvisado donde refugiarse tras el sismo que devastó sus viviendas y comunidades; por protocolo de seguridad, los servicios de telefonía, internet y electricidad se habían suspendido en las zonas afectadas.

El lugar estaba en la densa oscuridad, cualquier piloto civil y cualquier persona con sentido común podría entender que no existían condiciones logísticas para garantizar un aterrizaje seguro; máxime teniendo en cuenta que aquella era una zona de emergencia.

Bastaron unos minutos para escuchar el chirrido del metal, la tierra suelta provocó una gran tolvanera, el aparato se había desplomado impactando con furia dos camionetas tipo urvan de pasaje. Los gritos y sollozos, el desconcierto y la falta de organización eran evidentes, lamentablemente ya había decesos entre la población damnificada.

De la nave descienden con dificultad los funcionarios de los gobiernos estatal y federal, entre ellos el Gobernador del Estado de Oaxaca, el Secretario de Infraestructura, el Secretario de Gobernación, mandos militares y su inseparable equipo de medios cuya misión inicial era capturar el instante en que los altos funcionarios llegaran a brindar su abrazo a las familias de damnificados.

De inmediato la ira de la población se volcó sobre los uniformes verde olivo que protegían no a la patria, no al honor, no a los damnificados, no a las víctimas del accidente, sino a los tripulantes de la aeronave que volaron durante la noche en busca de una buena fotografía para fortalecer la campaña del PRI rumbo a la elección federal en puerta.

Fieles a su estilo para administrar los hechos y minimizar las situaciones para calmar la ira popular, en una conferencia de prensa improvisada, tuvieron que aceptar los hechos, pero señalando solamente dos decesos, esto era totalmente falso, los medios comerciales que tienen cercanía con el régimen del capitalismo burocrático secundan la versión, mientras que medios alternativos y ciudadanos honestos difunden los pormenores del trágico accidente aéreo, rompen el cerco mediático  y lo viralizan en todas las redes sociales.

El Presidente Municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, en conferencia a medios internacionales y alternativos da a conocer el número de decesos: 14 personas fallecidas, hombres, mujeres y niños, 15 lesionados con diversos traumas, los cuales fueron trasladados al hospital regional de Jamiltepec, también afectado tras los sismos.

Ante esta situación, el viejo estado ha debido reconocer de manera oficial los decesos, pero sin realizar las investigaciones ministeriales correspondientes para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de estos hechos.

La Fiscalía de Oaxaca identificó a 14 personas, entre ellas un bebé de meses, que fallecieron al caer el helicóptero en el que se trasladaba el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Hasta este momento, la información que proporcionan es la siguiente:

Bebe 6 meses
Juana González Flores, 49 años
Irma Alavés González, 28 años
Citlali Pérez Alavés, 10 años
Sara Vásquez Santiago, 45 años
Adriana Mendoza Pérez, 23 años
Judith Zárate González, 25 años
Eva González Flores, 37 años
Mauro Sánchez Villa, 28 años
Octavio Flores Velasco, 23 años
Rosa Velasco Hernández, 38 años
Hilario Álvarez Acuña, 62 años
Lorenzo Zárate Sánchez, 40 años
Rosa Elia Velasco Hernández, 41 años

Evidentemente las familias de las víctimas, la población damnificada en su conjunto y la opinión popular tienen justa razón cuando exigen que se castigue a los responsables de este “accidente” provocado por la irresponsabilidad electorera del PRI-Gobierno.

En ese sentido, nuestra organización manifiesta su completa solidaridad con el pueblo de Jamiltepec y demás comunidades afectadas y consideramos que la organización y la unidad de los damnificados de los diversos sismos registrados desde Septiembre a la fecha debe ser la brújula que oriente la búsqueda no solo de la reconstrucción de las viviendas y la vida comunitaria; sino también de justicia para las víctimas de cada sismo y de este trágico accidente, y castigo a los culpables.

Para los miles de daminificados en todo el país y para los millones de trabajadores de la ciudad y el campo que vivimos en la pobreza sujetos a la más feroz explotación y opresión, pensar en las elecciones como solución a nuestros problemas sería una necedad y un error. ¡La solución es la revolución!

Aquí, algunas imágenes desde Jamiltepec luego del sismo. El PRI y el viejo estado se desploman.