martes, 26 de agosto de 2025

Operación de la resistencia causa decenas de bajas en Jan Yunis

Imagen de cabecera: combatientes de las Brigadas Al-Qassam en Gaza. Fuente: The Palestine Chronicle.

https://x.com/bonzerbarry/status/1958132002961637718

Fuente: Lou Robinson, CNN

SolRojo-Oaxaca: Breves iniciando semana

 

Internacional. El próximo sábado 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, y con ese motivo la Corriente del Pueblo Sol Rojo de México ha lanzado un llamamiento a realizar acciones internacionales en exigencia de la presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García, el abogado democrático que fue desaparecido por el Estado mexicano un 10 de mayo del año 2018 en Oaxaca. Hasta el momento este llamado ha sido respondido con un alto espíritu de solidaridad de clase e internacionalismo proletario por los compañeros del Movimiento Popular Perú, Periódico El Pueblo (Chile) y Servir al Pueblo (Estado español), y estamos convencidos que muy pronto tendremos noticias de otros movimientos revolucionarios alrededor del mundo que apoyan la campaña internacional #DrSernasPresentaciónConVida. En este mismo fenómeno de desaparición forzada queremos mencionar especialmente el caso de los presos-desaparecidos en Palestina por parte de la maldita entidad sionista que actualmente mantiene recluidos a más de 10,800 personas (incluidos niños y adolescentes) de los cuales al menos 3,600 se encuentran privados de su libertad bajo la figura de “detención administrativa” (sin cargos, sin medidas cautelares, sin proceso alguno, y en muchos casos sin notificación sobre su paradero) lo que puede considerarse un tipo específico de desaparición forzada. Entre estos casos destaca el del joven palestino Abdulraouf Ayman Abdulhamid al-Hems, de tan solo 16 años de edad, quien fue desaparecido por el ejército sionista el pasado 21 de junio de 2025 en uno de los centros de distribución de alimentos de la llamada “Fundación Humanitaria de Gaza”, negando cualquier información sobre su paradero a familiares, amigos y organizaciones acompañantes en la exigencia de su liberación. Otros casos documentados como las desapariciones forzadas durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983) o el golpe militar en Turquía (1980) dieron origen a referentes importantes en la lucha contra la desaparición forzada, tales como las Madres de la Plaza de Mayo o las Madres de los Sábados, respectivamente. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 

Palestina. Mientras el fascista Benjamín Netanyahu insiste en sus órdenes de una gran ofensiva contra Gaza muy por encima de la voluntad del pueblo judío que rechaza esta guerra de agresión y reclama el retorno de los prisioneros de guerra, la cúpula militar sionista confirma lo que todo mundo sabe: el ejército “israelí” ya no quiere pelear más, pues cada día que pasa sobre el teatro de operaciones sus derrotas se acumulan al igual que sus muertos. Así lo aclaró Eyal Zamir, Jefe del Estado Mayor, quien además de anticipar la derrota “israelí” colocando como ejemplo lo ocurrido en Rafah, ha manifestado que “la preocupación en las filas castrenses ante la posibilidad de que Netanyahu desprecie las recomendaciones profesionales, lo cual podría intensificar el desgaste dentro del ejército tras casi dos años de conflicto”. Esto tiene que ver con la crisis estructural de la entidad sionista, la cual además de no tener razón de ser ha perdido toda credibilidad y apoyo interno, mientras que a nivel internacional se aísla cada día más. Las acciones de esta última semana por parte de la heroica Resistencia Nacional Palestina son formidables y dejan al invasor con sangre en la boca y muchos hombres en el suelo; aquí algunos ejemplos: las Brigadas Al-Qassam (Hamás) y las Brigadas Al-Quds (Yihad Islámica) atacaron con lluvia de morteros un puesto de control y mando “israelí” en las inmediaciones del complejo judicial de Khan Yunis, mientras otro puesto de mando fue pulverizado en Rafah. También las Brigadas Al-Quds bombardearon con morteros de 60mm un cuartel general enemigo en Al-Barasi. A su vez las Fuerzas Mártir Omar al-Qassem (Frente Democrático para la Liberación Palestina) y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa (Fatah) incautaron armas y explosivos al enemigo cumpliendo con la ley del tránsito revolucionario de las armas en Jabalia, y difundieron un importante ataque con misiles tipo KN-103 contra el asentamiento sionista de Miftahim, respectivamente. Los combates en Gaza y Cisjordania se han intensificado elevando los costos al invasor; justamente las Brigadas Al-Quds realizaron una emboscada contra vehículos militares con proyectiles anti-blindaje y anti-tanque en la zona de Al-Qassam, mientras que en Al-Mughayir, al este de Ramallah un combatiente atacó a un colono sionista. Además, los días 22, 23 y 24 de agosto hubo importantes movilizaciones de masas en Cisjordania y Jerusalén, rechazando el estado de sitio impuesto contra el pueblo palestino. Muchas otras operaciones más son informadas por parte de las diversas facciones armadas de la Resistencia Nacional Palestina, demostrando la entereza y respaldo popular del que gozan en la defensa de la liberación nacional y la autodeterminación de su pueblo. ¡Muerte a la maldita entidad sionista! ¡Viva la heroica Resistencia Nacional Palestina! ¡Palestina vencerá!

 


Venezuela. Esta semana trascendió la noticia sobre el despliegue militar de al menos 4 mil elementos de tropa de la marina gringa al sur del Caribe acompañados de un submarino nuclear, tres destructores con misiles guiados y varios aviones P-8 Poseidón, bien cerquita de las costas venezolanas. El imperialismo yanqui justifica esta acción militar sosteniendo que el gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro es “narcoterrorista” con filiación al llamado “Cartel de los Soles”. Cuando el gobierno gringo hizo tal aseveración apenas hace un mes, dejó claro que estaría dispuesto a utilizar "todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio"; y la guerra de agresión imperialista es su recurso principal. A esta intervención militar se ha sumado el imperialismo francés, quién también ha desplegado tropas de su marina a la Isla de Guadalupe (una de sus colonias en el Caribe) justificando “su refuerzo naval como parte de una estrategia de cooperación internacional contra las redes criminales que operan en la zona”, además de asegurar que sus colonias como Guadalupe y Martinica son empleadas para el narcotráfico hacia Europa. Esta narrativa sobre el “Cartel de los Soles” se antoja como una película policiaca diseñada en los cuarteles de la CIA y el Pentágono con el fin de legitimar la intervención militar yanqui sobre diversos países de Nuestra América, en este caso la República Bolivariana de Venezuela, donde el pueblo ha venido defendiendo su soberanía nacional y su derecho de autodeterminación en contra los planes golpistas y el injerecismo norteamericano que además mantiene un bloqueo económico contra Venezuela desde hace más de 11 años provocando una hiperinflación y una terrible crisis económica que busca ahogar la lucha patriótica del pueblo. En respuesta a la nueva agresión imperialista yanqui-francesa el gobierno de Venezuela ha convocado a la movilización masiva del pueblo en medio de la llamada “Gran Jornada de Alistamiento y Llamado a las Filas de la Milicia Bolivariana” la cual contempla el cierre temporal de sus fronteras, el despliegue de ejercicios militares con al menos 150 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la movilización inmediata de al menos 4.5 millones de milicianos, y la convocatoria a la población a sumarse a las filias de la defensa del territorio y la soberanía nacional venezolana. Este fin de semana millones de personas se concentraron en las principales plazas del país atendiendo el llamado y se espera una jornada similar los días 29 y 30 de agosto próximos. ¡Abajo el injerencismo imperialista! ¡Solidaridad total con el pueblo venezolano!

 


México. Por todo el país, colectivos de madres y familias buscadoras, acompañados de organizaciones y movimientos democráticos-revolucionarios alistan una serie de movilizaciones en las principales ciudades con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, en un contexto donde se cuentan más de 130 mil desapariciones. En la CDMx están convocadas al menos dos marchas, una que partirá del Ángel de la Independencia y otra de la Glorieta de los Desaparecidos, ambas con dirección al zócalo. También en Chilpancingo, Gro. está prevista una importante movilización a cargo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. En Oaxaca está prevista una gran marcha unitaria convocada por la Corriente del Pueblo Sol Rojo bajo la exigencia de presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García, desaparecido desde el 10 de mayo de 2018 por el Estado mexicano.  En Puebla, los compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) han mencionado que se cumplieron 7 años desde la desaparición del activista Sergio Rivera en la Sierra Negra del estado.  En otros lugares también se preparan más acciones. Como organización democrática seguimos convocando a los trabajadores y los pueblos del Anáhuac a participar en esta importante jornada en exigencia de verdad y justicia, en exigencia de presentación con vida de todos los desaparecidos y castigo a los culpables. #DrSernasPresentaciónConVida ¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!  ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!  ¡Destitución de Michel Julián López de la Comisión de Búsqueda en Oaxaca!

Euskal Herria: LAIren lehen ekintzak

domingo, 24 de agosto de 2025

(Actualizado) Notas y materiales sobre el Perú contemporáneo (IV Anotaciones y comentarios 2)

2.


Hoy continuamos con nuestras anotaciones y comentarios, viendo las situaciones específicas, concretas en el Perú (partiendo del capitalismo burocrático) que están llevando a un desenfrenado despojo de la propiedad de los campesinos, la evolución de la semifeudalidad, manteniendo sus tres características de tal sistema: latifundio, servidumbre y gamonalismo, las relaciones sociales de producción que se están dando y el desarrollo de la lucha de clases.

De acuerdo a las leyes del desarrollo social de nuestro país y de los países atrasados, “el capitalismo burocrático no es sino el camino del imperialismo en un país semifeudal y semicolonial, sin condición semifeudal y semicolonial no habría capitalismo burocrático, así, plantear la existencia del capitalismo burocrático es plantear como premisa que el país es semifeudal y semicolonial..."

El caduco sistema semifeudal sigue subsistiendo y marcando al país desde sus bases más profundas hasta sus más elaboradas ideas y, en esencia, manteniendo persistente el problema de la tierra, motor de la lucha de clases del campesinado, especialmente pobre que es la inmensa mayoría.

El sistema semifeudal marca o tiñe todas las demás relaciones sociales de producción que se van dando en el país como consecuencia del desarrollo del capitalismo burocrático y la superestructura del país.

Continuando con las citas de estudios de autores burgueses o pequeñoburgueses, para ir objetivando la condición de nuestra economía y la relación entre imperialismo, capitalismo burocrático y semifeudalidad (las tres montañas que nos oprimen), citamos:

Es cierto que en la mayor parte de las zonas rurales hubo cierto tipo de resiliencia durante el año más caótico de los efectos de la pandemia (fundamentado en la naturaleza productiva de las economías agrícolas, en la que buena parte de la producción se destina al consumo familiar)…” 

(Alimentación y campañas agrícolas en la actual coyuntura Miguel Pintado, CEPES, LA REVISTA AGRARIA / 196, enero de 2022)

Comentario: la parte subrayada de la cita indica una economía agrícola destinada principalmente al consumo y el resto se destina al intercambio para comprar lo que no producen para el propio consumo del productor, para los insumos agrícolas, etc. Lo anterior, indica una economía de subsistencia, no hay acumulación, es decir, reproducción simple, se trata pues de una economía pre-capitalista: semifeudal.

Continuando con el mismo artículo, dice:

Por un lado, el impacto de la pandemia en 2020 condujo a la depresión de los ingresos rurales y de las familias productoras, dado que estas no solo se dedican a actividades agropecuarias, sino que recurren a empleos temporales fuera del predio (…)

Consecuencias, dice el artículo, son pérdidas de ingreso, descapitalización lo que unido a elevación de pecios de los insumos importados para la agricultura ocasiona nuestra fragilidad alimentaria. 

Continuando:

A pesar de la importante contribución de la producción nacional (como en el caso del arroz, la papa y otros productos) a la oferta interna de alimentos, nuestra seguridad alimentaria no está totalmente garantizada. La actual coyuntura de precios internacionales ha demostrado nuestra fragilidad alimentaria no solo en productos finales importados (aceites, trigo, cereales, etc.), sino también en insumos agrícolas (fertilizantes),los que se van encareciendo cada vez más, poniendo en riesgo a con-sumidores y productores”.

Las citas anteriores se refieren al proceso de desarrollo de la miseria campesina que tiene lugar lo que obliga a los campesinos a trabajar fuera del predio no solo para sus necesidades personales (reproducción de la fuerza de trabajo) sino también para reproducción de los medios consumidos en la producción, a eso se refiere cuando habla de descapitalización. El Presidente Gonzalo en el II Pleno del CC de 1991, comenta esta situación, así:

(Relación latifundio-minifundio)

En la parcela, trabaja toda la familia hasta el agotamiento, se invierte una gran fuerza de trabajo pero el producto neto disminuye progresivamente al aumento del producto bruto. Esto mismo rige en la micro y pequeña producción. Esto es óptimo para el imperialismo porque compra a menor costo explotando inmensamente”.

(Relación capitalismo burocrático-semifeudalidad)

Este fenómeno (está en la base semifeudal del capitalismo burocrático) en el campo, además repercute en con­tra del proletariado porque así el campo tiene que consumir menos, la producción tiene que bajar, los salarios de los obreros se reducen y hay mucho margen de desocupación”.

Es decir se produce lo que ya habíamos adelantado casi al comenzar: El sistema semifeudal marca o tiñe todas las demás relaciones sociales de producción que se van dando en el país como consecuencia del desarrollo del capitalismo burocrático.

(Dos caminos en el proceso de nueva concentración de la tierra - fines de los 80 - 2024-: gran despojo del campesinado)

Decir, que ese proceso (de parcelación), ha comenzado espontáneamente es también soslayar que lo que se está expresando es el camino campe­sino que subsiste y se desarrolla frente al camino terrateniente; y sobre todo que con la parcelación hoy día lo que se está buscando de parte de la reacción es que se den los títulos de propiedad a los campesinos para atarlos al proceso de la hipoteca y la usura, despojarlos de las tierras y que de éstas se apropien los banqueros, la gran burguesía y los terratenientes; quieren amplio campo para que puedan invertir en el campo y desenvolver la agro-industria; apoderarse de las tierras; usufructuar de las pocas irrigaciones que hay o agarrarse las grandes concesiones de terrenos eriazos a través de los “PRIDI”.

( Camino campesino espontáneo - toma de tierras y reparto sirve al capitalismo burocrático)

El problema está en que la titulación y el ejercicio de sus derechos dentro de este orden, solamente lleva a acoplarse al sistema, a ser un complemento del mismo; pero si el camino campesino no es dirigido por la revolución, sirve al capitalismo burocrático”.

(Relación imperialismo - capitalismo burocrático - semifeudalidad)

En síntesis, repasando el proceso del problema de la tierra - problema campesino, problema centenario, pero aquí, hablando de los 90 a la fecha-, tenemos despojo de la tierra de los campesinos para que los terratenientes y la gran burguesía se apoderen y desenvuelva el campo en función de lo que demanda el imperialismo, producir para exportar no para ali­mentar al pueblo ( pero si un país no produce sus alimentos comienza a depender de otros, y no hay que olvidar que la política del imperialis­mo es controlar precisamente la producción alimenticia)”.

La anterior es la síntesis sobre lo que sería el proceso de nueva concentración de tierras y despojo del campesinado iniciado a fines de los 80 por el Presidente Gonzalo en el II Pleno del CC. (1991), que se cumple y se seguirá manteniendo con sus propios ciclos hasta que sea finalmente barrida por la revolución democrática mediante la guerra popular.

Se enfrentan dos caminos el camino campesino y el camino terrateniente

Tenemos que se enfrentan dos caminos el camino campesino y el camino terrateniente. Ambos caminos se desarrollan a lo largo de todo el proceso, de principio a fin, pero el camino campesino que se desarrolla espontáneamente lleva mediante la usura y la hipoteca al despojo de la propiedad campesina y a comenzar de nuevo para volver a perderlo. Mientras que el camino campesino que se desarrolla dirigido por el Partido Comunista con guerra popular lleva a conquistar la tierra en un proceso de restablecimiento - contrarrestablecimiento hasta la culminación de la revolución democrática con la toma del Poder en todo el país y solución definitiva al problema campesino.

La historia y la lógica muestra de esta forma la plena vigencia de los establecido por el Presidente Gonzalo y la Base de Unidad Partidaria. Por eso muestra que las ratas de la LOD son miserables traidores vendedores de podridas ilusiones y baratijas reaccionarias.

Es necesario reiterar también, con relación a las citas del artículo que comentamos, que todo lo anterior indica atraso de nuestra agricultura y dependencia cuando se refiere a “insumos importados”, pero como veremos más adelante, la lista abarca los principales bienes de capital, etc. lo que indica la condición colonial de nuestra economía (Lenin-Mariátegui).

La agricultura peruana esta orientada a la producción de alimentos para las necesidades del imperialismo y no de nuestra población.

Ahora sí, luego de las citas y comentarios preliminares o introductorios citamos de la Revista Agraria/196, MESA REDONDA: La alimentación: un problema urgente y complejo (editado para La Revista Agraria/196 por Fernando Eguren y Ricardo Marapi), por su importancia para lo ya expuesto:

Pero antes, entre paréntesis, un comentario general:

(Como estamos viendo a lo largo de todos estros estudios y los que siguen, los estudiosos o académicos burgueses o pequeños burgueses, no parte de las relaciones sociales de producción o se refieren muy superficialmente a éstas, por lo que luego de la descripción de los hecho en su crítica y recomendaciones sobre el problema agrario centran en la política económica y caen en recomendaciones que pueden expresar buenas intenciones de sabios benefactores, pero al no partir de la economía política, de las causas de la situación de atraso y “dependencia alimentaria”, etc, es decir, de las tres montanas que nos oprimen no pueden aportar más a la solución de los problemas, porque esta corresponde al proletariado y su Partido mediante la revolución).

Entonces, luego del largo paréntesis, citamos:

Definición de seguridad alimentaria:

Fernando Eguren: La seguridad alimentaria —siguiendo la definición de la FAO— incluye cuatro componentes: abastecimiento (alimentos suficientes para todos), acceso (accesibles para todos), uso (inocuos y nutritivos) y estabilidad (prevención frente a desastres y crisis económi-cas). Además, la institucionalidad (normas y gobernanza adecuadas) es indispensable (...).” Ana María Acevedo: (…)

 ¿Qué sucede actualmente en el Perú?

Durante los últimos veinte años, las prioridades de las políticas agro-alimentarias han estado orientadas a la agro-exportación. Ésta creció y generó divisas, pero no significó una mejora de la seguridad alimentaria de la población. Las políticas han descuidado la producción de alimentos y el apoyo a los agricultores familiares y pescadores artesanales, que generan el 70 % de los alimentos frescos que consumimos.

En el Perú, desde 2015, la disminución de la desnutrición crónica en los niños menores de tres años se ha estancado. La SA se ha entendido como un tema de asistencia alimentaria a los más pobres y no como una política integral de Estado; la evidencia es la fuerte presencia de programas sociales y de ayuda alimentaria. Han surgido políticas de promoción de la producción de alimentos, como la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar y el Programa de Hambre Cero, pero con bajos presupuestos, una limitada coordinación intersectorial y focalizadas solo en las regiones con mayor pobreza rural. Sigue primando el sesgo de la focalización y no se asume la integralidad del problema. Las estrategias nacionales deberían ser una sumatoria de las diferentes intervenciones que realizan los sectores vinculados a la ayuda alimentaria y a la producción y el comercio. Pero estas intervenciones no han sido resultado de un trabajo conjunto. Al final, la SA del país no ha mejorado.

Las políticas nacionales no han abordado las causas que subyacen a la SA y el hambre: la pobreza, los bajos ingresos, las inequidades en la sociedad y la dependencia de la importación de alimentos.”

La cita da cifras, porcentajes y hechos que muestran el problema del hambre (“inseguridad para alimentarse”),la miseria que tienen sus raíces en la producción y el empleo. Los programas estatales, en el Perú y el resto de países del Tercer Mundo, solo sirven para paliar temporalmente la situación, para tratar de legitimar el saqueo imperialista y para contener la explosividad de las masas, pero son aplicados o conducidos sobre un fomdo o base de miseria y hambre. Para nosotros, el sistema económico de nuestro país no produce para alimentar a su población, es un sistema económico caduco, basado en el atraso semifeudal (sistema caduco, enfermo) y la dominación imperialista (padre enfermo, sistema caduco) y el capitalismo burocrático (que nace caduco, de dos padres enfermos). Los “programas sociales” cumplen el papel que cumplieron las ayudas de beneficencia a los pobre por la iglesia (obras de caridad) en la etapa final del feudalismo en Europa cuando este por caducidad del sistema no pudo alimentar a la población.

En la cita y nuestros comentarios esta la respuesta a las preguntas: ¿Por qué en el Perú no se habla de hambre crónico sino de crisis alimentaria aun cuando el propio sistema económico caduco no puede alimentar al trabajador y su familia? Como hemos subrayado en la cita anterior:

Las políticas nacionales no han abordado las causas que subyacen a la SA y el hambre: la pobreza, los bajos ingresos, las inequidades en la sociedad y la dependencia de la importación de alimentos.”

Leamos algunos hechos y cifras respecto a la cuestión:

"El Perú atraviesa una grave crisis alimentaria desde los años de la pandemia.

Los indicadores son muy preocupantes:

- La tasa de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años de edad —uno de los indicadores más utilizados para dar cuenta de la situación alimentaria de un país— se redujo significativamente en los años de crecimiento económico, para estancarse luego en alrededor del 12 %.

- Según la FAO et al. (2022, p. 144, tabla A1.1), más de la mitad de la población peruana adolece de inseguridad alimentaria moderada o grave; es la tasa más alta de América del Sur.

- En 2022, el índice de anemia (asociada a una menor capacidad física y mental) en los niños menores de 5 años se situaba en un 33,6 % a nivel nacional y 42,4 % en el área rural (INEI, 2023, p. 215).

- Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mostró que la situación ha empeorado: en septiembre de 2023, el 57 % de los encuestados «alguna vez se quedaron sin alimentos en el hogar en los últimos 3 meses» (en junio del 2022 era 44 %, 13 puntos menos) (IEP, 2023).

- Por otro lado, la incidencia del sobrepeso y de la obesidad, que favorece la ocurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles, sigue en aumento en todos los grupos etarios y capas sociales.

(Sobre)- Las dificultades en la provisión de alimentos:

- En el Perú, cerca del 60 % de los alimentos consumidos proviene de la agricultura familiar, duramente afectada en los últimos años por múltiples trastornos ocurridos durante los años de la pandemia, que dejaron en evidencia la incapacidad de los gobiernos para enfrentarlos. Particularmente bochornosos fueron los frustrados intentos de importación de urea y la impericia en el diseño y ejecución de las ayudas monetarias a los productores. Así mismo, la prolongada sequía en varias regiones y las altas temperaturas de El Niño Costero contribuyeron a una merma en la producción de alimentos. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el valor bruto de la producción agropecuaria en el período enero a noviembre de 2023 se redujo en -3,6 % (-5,2 % la producción agrícola y -0,8 % la producción pecuaria) (Sistema Integrado de Estadística Agraria – SIEA, 2023).


En resumen:

La situación alimentaria del Perú, que nunca ha sido satisfactoria, ingresó a un período crítico tanto del punto del abastecimiento como del acceso a los alimentos y a los insumos y otros elementos necesarios para la producción agropecuaria."

Monopolio y parasitismo imperialista principal causa del hambre que va en aumento en el Perú y el mundo

De la revista RA/196 , citamos:

Hoy por hoy, la producción de alimentos a nivel mundial es suficiente para satisfacer las necesidades de los cerca de 8000 millones de personas que habitan el planeta. Sin embargo, 811 millones de ellas padecen hambre, 41 millones están al borde de la inanición, y 3000 millones no acceden a una dieta saludable (parte de este número la conforma la población con sobrepeso u obesidad). Después de algunos años de mejora, el hambre está de nuevo en aumento y la pandemia ha agravado aún más la situación (..)

Todo esto ocurre mientras el desarrollo del conocimiento científico y la producción de nuevas tecnologías para la agricultura avanzan a un ritmo sin precedentes(…).” 

(La Cumbre de Sistemas Alimentarios, Fernando Eguren)

El comercio mundial de alimentos e insumos está dominado por un puñado de grandes monopolistas generados por el capital financiero, que, según los datos del artículo de Fernando Eguren, RASGOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA ALIMENTARIO, Debate Agrario, N.º 51, CEPES, Lima, febrero de 2024, con respecto al Perú, consigna:

- El sistema agroalimentario peruano no puede ser plenamente comprendido si no se toman en cuenta las múltiples relaciones de nuestro agro con el exterior. El Perú es muy dependiente de la importación de alimentos que tienen una sustancial importancia en la conformación de la dieta de la población. El caso más llamativo es el del trigo, que se consume bajo la forma de harinas, fideos, panes y galletas. La demanda de este cereal en el Perú es de alrededor de 2,2 millones de toneladas anuales, pero solo producimos 200 mil toneladas, aproximadamente el 9 % (Midagri, 2023).

- La comercialización internacional de los cereales está controlada por cuatro grandes corporaciones transnacionales. Cargill es uno de los abastecedores al Perú de trigo, harina de soya, maíz y aceites crudos (Gestión, 2016).

- Por otro lado, la industria avícola es muy dependiente. En el país, la principal fuente de proteínas animales proviene de los pollos, producidos en su mayor parte por dicha industria, la cual a su vez depende de la importación de los pollos abuelos desde los Estados Unidos, Brasil o Europa, vinculados a Tyson Foods, Aviagen y al Grupo Grimaud (Ponce de León-Sevilla y Seminario-Murgia, 2017).

- Además, alrededor de las tres cuartas partes de la demanda de maíz amarillo duro —principal alimento de los pollos— tienen que ser cubiertas por importaciones (3,5 millones de toneladas importadas en 2023 [Midagri, s. f.]). Al igual que el trigo, su comercialización está oligopolizada.

- Dependemos, además, de la importación de elementos básicos para la producción, entre ellos, de la urea, principal fertilizante utilizado por la agricultura comercial; de semillas de calidad (Agraria, 26.7.2022), sobre todo para la agricultura de exportación; de plaguicidas y pesticidas; de la casi totalidad de la maquinaria utilizada para la producción y el transporte.

- También, claro está, de los conocimientos y de las tecnologías modernas, dada la casi nula investigación de avanzada que se realiza en el país.”

Capitalismo burocrático y latifundio

Las grandes empresas agrarias de la facción compradora de la gran burguesía basadas en la gran propiedad terrateniente dominan la industria alimentaria en el Perú y la agro-exportación para el mercado imperialista según el estudio citando anteriormente, donde leemos:

El sistema alimentario peruano, buena parte de la oferta de alimentos procesados está también oligopolizada. Un estudio difundido por Ojo Público se abre con la siguiente afirmación:

«Dos compañías dominan la industria alimentaria en el Perú con ingresos que concentran el 52 % de las 20 empresas con mayor facturación del sector. Se trata de Alicorp y Gloria, subsidiarias de grandes grupos económicos…» (Salazar, 2019). Los grandes grupos económicos a los que se refiere son el Grupo Romero y el Grupo Gloria. «El primero tiene entre sus marcas a Primor, Capri, Alacena, Don Vittorio, Blanca Flor, Negrita, Glacitas, Casino y más». El segundo, además de ser el principal productor de azúcar del país, «elabora jugos, mermeladas, conservas de pescado, panetones, entre otros, bajo diferentes marcas». Además, provee, según el mencionado estudio, el 80 % de la leche del programa escolar Qali Warma. Ambos grupos económicos se han ido extendiendo a varios otros países de la región.

- La agricultura industrializada está asociada al tamaño del predio. Gene- ralmente controlan, bajo diferentes formas, extensiones amplias de tierras y tienen acceso preferencial al agua. Uno de los principales argumentos en favor de la gran empresa agraria es que es más eficiente porque tiene economías de escala.

- En muchos países, la formación del sector agrícola a gran escala no es una expresión de la eficiencia de las grandes explotaciones, sino el legado de injusticias del pasado.

Aunque pueden existir economías de escala muy reales para el productor individual, en su mayoría son «falsas» porque generalmente son el resultado de políticas que favorecen a las granjas más grandes sobre las pequeñas. (Binswanger-Mkhize et al., 2009, el fue economista agrario del Banco Mundial).”

Con respecto a las últimas parte citadas, diría el Presidente Gonzalo: ¡Redondo!. Por eso, para aclarar esto, preguntamos ¿ Cuál es ese legado del pasado? Respondemos: la semifeudalidad sobre la cual se desarrolla el capitalismo burocrático en el agro, aquí, en la cita se refiere directamente a la gran propiedad agraria, al latifundio.

Y ¿cuál es el carácter de clase de esa política en favor de las “granjas más grandes” por no llamarla de los grandes latifundio semifeudales para el capitalismo burocrático en la agricultura de exportación? El carácter de clase es el de la vieja sociedad y del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui.

Continuará…

Extraído del blog AND

martes, 12 de agosto de 2025

¿Qué quieren los imperialistas en Irán?

Traducción no oficial extraída de:https://kommunisten.nu

¿Qué quieren los imperialistas en Irán?

En Oriente Medio, en un importante centro petrolero, también se agudiza la lucha entre superpotencias y potencias imperialistas. (…) 

En cualquiera de estas zonas de conflicto, puede encenderse la chispa que desencadene una guerra mundial imperialista. Esta situación surge cuando se trata de definir la superioridad estratégica de una de las superpotencias. Por lo tanto, es cada vez más urgente y necesario contar con partidos comunistas basados en el marxismo-leninismo-maoísmo, fortalecidos antes y durante la guerra popular por su militarización. Definir estratégicamente qué áreas son prioritarias y cuáles secundarias para la revolución mundial es clave para determinar el papel que desempeñará cada región y partido en ella. Para los partidos comunistas, el problema no es centrar la atención en la guerra mundial imperialista, sino en la guerra popular. Porque solo esta guerra conduce al poder del proletariado. Creemos que mientras exista el imperialismo, existe la posibilidad de que se produzca una guerra mundial imperialista. 

 (PKP – Línea Internacional 1988)

 

*

Tras la llamada "Guerra de los Doce Días" entre Irán y Estados Unidos y su cómplice, el Estado genocida sionista de Israel, los comunistas de todo el mundo necesitan comprender los acontecimientos en la región y sus consecuencias tanto a nivel regional como internacional. Nos encontramos actualmente en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, en un proceso en el que el imperialismo se desintegra poco a poco. Como materialistas dialécticos, entendemos que la desintegración del imperialismo no se desarrolla gradualmente, sino a pasos agigantados, donde la cantidad se transforma en calidad. Cuando analizamos los acontecimientos internacionales, lo hacemos desde esta perspectiva. El imperialismo, un sistema en decadencia, actúa desesperadamente para frenar el avance de la historia. En constante competencia por el botín, las naciones oprimidas intentan avanzar ante una inminente guerra mundial. ¿Por qué está a la orden del día una guerra mundial imperialista? Los imperialistas no pueden sobrevivir sin un crecimiento constante.

El imperialismo se encuentra en un juego de suma cero entre imperialistas, donde solo pueden ganar a costa de los demás. Esto significa que el imperialismo inevitablemente conduce a la guerra. Hoy, cuando las contradicciones internas de los imperialistas se intensifican, como lo demuestran los déficits y superávits comerciales, el estancamiento, etc., necesitan resolver sus problemas por métodos externos, apropiándose de las ganancias de sus competidores imperialistas. Debido a esto, los imperialistas no pueden formar alianzas reales, sino que solo pueden conspirar. Sin embargo, a la hora de la verdad, siempre surge una disputa en la que se apuñalan por la espalda. 

 ANTECEDENTES DE LA "GUERRA DE LOS DOCE DÍAS" 

En Oriente Medio, la región más rica en petróleo del mundo, la guerra no ha terminado. Este ha sido durante mucho tiempo un campo de batalla entre muchos imperialistas por el control. Desde el auge del imperialismo a finales del siglo XIX y principios del XX, que culminó en Oriente Medio con la caída del Imperio Otomano, diversos imperialistas han devastado a los pueblos de la región. Durante la Primera Guerra Mundial, las dos potencias imperialistas más poderosas del momento, Francia y Gran Bretaña, conspiraron en el Acuerdo Sykes-Picot para repartirse y trazar las fronteras de la región a su antojo. El estado moderno de Irán se fundó en 1906, pocos años después de que el comerciante británico William Knox D'Arcy descubriera rastros de petróleo en el sur de Persia durante la transición británica del carbón al petróleo. Al año siguiente, el futuro rey del petróleo recibió permiso del Sha para explotar las reservas petroleras del país durante 60 años. En 1909, los británicos finalmente encontraron petróleo —el oro negro— en el sur de Irán. En los años siguientes, se fundó la petrolera británica Anglo-Persian Oil Company (posteriormente British Petroleum), una empresa monopolista estatal que durante muchos años monopolizó el petróleo en la región. Durante esta época, el imperialismo británico y sueco conspiraron, mientras que el Estado sueco lideró el desarrollo de la gendarmería iraní en sus primeros años. Cuando los británicos introdujeron el capitalismo en Irán, lo hicieron sobre una base feudal, que aún persiste en la actualidad. Sobre esta base feudal, se desarrolló un capitalismo burocrático, estrechamente vinculado a las clases terratenientes. Con el auge del capitalismo burocrático, Irán pasó de ser un país feudal a un país semicolonial y semifeudal, dominado por el imperialismo británico, especialmente económica y militarmente. 

El monopolio petrolero británico en Irán fue de tal importancia para el imperialismo británico que, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña ocupó y defendió los yacimientos petrolíferos iraníes. Tras la Segunda Guerra Mundial, el control británico del petróleo en Irán se incrementó. En aquel entonces, el monopolio petrolero británico en Irán producía la mayor cantidad de petróleo del mundo, fuera de Texas. Sus reservas de petróleo eran las cuartas más grandes del mundo, después de las de Estados Unidos, la Unión Soviética y Venezuela. Por lo tanto, los yacimientos petrolíferos eran una parte fundamental de la maquinaria del imperialismo británico. Durante la década de 1950, se desarrolló una fuerte resistencia a la presencia del imperialismo británico en el país. Lamentablemente, esta resistencia fue usurpada por la facción burocrática dentro de la gran burguesía. Esto condujo a la confiscación de los yacimientos petrolíferos a los británicos y su conversión en capital burocrático. Esto inquietó a los británicos y a los yanquis, quienes comprendieron que era más difícil negociar con la burguesía burocrática que con la burguesía compradora, especialmente cuando se trataba de un activo estratégicamente importante como el petróleo. En 1953, se llevó a cabo un golpe de estado bajo el liderazgo de la CIA y el MI6, que, por ejemplo, movilizó a las peores mafias de Teherán para obligar a la gente a participar en las manifestaciones a favor del Sha. El Sha volvió a ser el máximo representante del Estado iraní. Con esto, la influencia británica sobre Irán fue asumida por el imperialismo estadounidense. A través de su títere, el Sha, este logró obtener un fuerte control sobre los yacimientos petrolíferos y el acceso a importantes puestos militares. El Sha brindó un gran apoyo al proyecto sionista de Israel, otra herramienta del imperialismo estadounidense en la región. Pero su régimen no duraría para siempre. Durante la década de 1970, surgió una fuerte resistencia antiimperialista contra el Sha. El pueblo se alzó con guerrillas, huelgas, etc. Pero esta resistencia fue usurpada por la facción burocrática de la gran burguesía, cuya base social era el clero, cuando la caída del Sha era inevitable. Aunque el imperialismo estadounidense conspiró con Jomeini semanas antes del cambio de poder y apoyó su viaje de Francia a Irán, el resultado fue que para 1979 había perdido su fiel bastión. Pensaban que era mejor que se desarrollara un auténtico poder popular. Al año siguiente, en 1980, comenzó una guerra entre Irak e Irán, orquestada por el imperialismo estadounidense, que jugó con ambos bandos, apoyando directamente al Irak de Saddam Hussein y apoyando a Irán a través de su fiel aliado, el estado colono de Israel. El propósito de esta guerra era 1) derrocar el poder de la facción burocrática-capitalista iraní en Irán, 2) someter al capitalismo burocrático en Irak. Durante la guerra, el imperialismo estadounidense suministró armas biológicas y de destrucción masiva a Irak. ¿Cuál era el propósito declarado del imperialismo estadounidense? Según el secretario de Estado Henry Kissinger: «El mayor interés de Estados Unidos es que ambos pierdan». El resultado de la guerra dirigida por Estados Unidos fue de 800.000 a 1.000.000 de muertos. El capital monopolista sueco también estuvo involucrado en este genocidio. La empresa sueca Bofors AB suministró armas a ambos bandos en la guerra, a través de Singapur como intermediario, mientras que Scania vendió camiones a ambos bandos que se utilizaron militarmente. Irán se ha convertido en parte del "eje del mal" junto con China, Rusia y Corea del Norte para el imperialismo estadounidense, especialmente tras su incorporación a la OCS (2023) y a los BRICS (2024). Sigue siendo, a pesar de su relativo aislamiento, un actor importante en Oriente Medio. 

LUCHAS DENTRO DE LA CLASE DOMINANTE EN IRÁN

Durante la "Guerra de los Doce Días", la mayoría de los altos representantes de la burguesía burocrática iraní fueron asesinados por fuerzas sionistas. El hecho de que Israel tuviera éxito en estos ataques sugiere que el Mosad, su servicio de inteligencia, tiene una presencia relativamente fuerte en Irán y se ha infiltrado en su aparato estatal. No es que Israel y el imperialismo estadounidense carezcan de apoyo, especialmente en Teherán. ¿Cómo es posible? Lenin explica que «la política es una forma concentrada y expresiva de la economía» y Mao nos enseña con la cita «la guerra es política por otros medios». Analizamos la economía para comprender la política.

La economía iraní aporta el 10% y el 15% de las reservas mundiales de petróleo y gas, respectivamente. Sus principales socios exportadores son China (36%), Turquía (20%), Pakistán (10%) y los Emiratos Árabes Unidos (10%), y su principal socio importador es China (28%). El petróleo representa más de la mitad de las exportaciones del país. Debido a las sanciones actuales contra Irán, el comercio con la UE ha disminuido significativamente. El comercio de la UE con Irán, país extremadamente dependiente de la electricidad, alcanzó su punto máximo en 2016-17 y se beneficiaría del levantamiento de las sanciones impuestas por el imperialismo estadounidense.

Dentro de la burguesía iraní, como en la burguesía de todas las naciones oprimidas, existen dos facciones: la burocrática y la compradora. Estas dos facciones buscan vender los recursos del país de diferentes maneras para favorecer a su propia facción. Esto significa que, aunque la burguesía iraní pertenece a la misma clase, las diferentes facciones pueden conspirar con diferentes imperialistas para burlar a la otra. La burguesía burocrática está ligada al aparato estatal y está representada políticamente por Jamenei. La burguesía compradora, vinculada al capital imperialista extranjero y más débil dentro de Irán, no ostenta el poder gubernamental y, por lo tanto, se beneficiaría de un cambio de régimen. Naturalmente, cuenta con el apoyo de los imperialistas occidentales, que desean que Irán "abra su economía" permitiendo la liquidación del capital burocrático iraní. En los medios burgueses imperialistas y en los medios iraníes, se les suele llamar reformistas (no reformistas en el sentido marxista, sino en el sentido de reformar el Estado en una dirección liberal reaccionaria). A la burguesía compradora le habría gustado ver un Irán dividido, siempre y cuando se le permita contribuir a la venta del país. No es descabellado suponer que la facción compradora dentro de la gran burguesía colaboró con el Mosad durante la "Guerra de los Doce Días" y, por lo tanto, ayudó a filtrar información sobre la ubicación de altos funcionarios, etc. Esto no se le escapó a Jamenei. Durante la "Guerra de los Doce Días", más de 700 disidentes fueron arrestados en Irán por razones de seguridad y acusados de colaborar con el invasor. Muchos de estos disidentes se encontraban en zonas kurdas.

Ya hemos escrito sobre el movimiento de liberación nacional kurdo y su relación con el imperialismo estadounidense en Kommunisten. Lo que está claro es que los líderes de muchas organizaciones kurdas se han rendido por completo y se han entregado al imperialismo. En Turquía, el PKK ha estado llevando a cabo ceremonias de quema de armas mientras se demuelen aldeas kurdas; en Rojava, Siria, y en las zonas controladas por los kurdos en Irak, estos permiten que el imperialismo estadounidense se apodere de su petróleo. Durante la "Guerra de los Doce Días", el PJAK afirmó que su esperanza era que Israel pudiera derrocar al régimen iraní, lo que habría llevado a la facción compradora dentro de la gran burguesía a tomar el poder, similar a lo que ocurrió en diciembre en Siria. El PJAK probablemente espera oportunistamente obtener una tajada del pastel si esto sucediera.

Es la contradicción principal la que determina la estrategia. Cuando el imperialismo estadounidense e Israel invaden, el enemigo principal se convierte en la potencia atacante. Entonces, la estrategia pasa a ser unir al mayor número posible de personas en un frente único nacional bajo el liderazgo del proletariado. Esto es lo que ocurrió en China cuando Japón invadió y el PCCh estableció una alianza temporal con el Guomindang. En Irán hoy en día, no existe un partido comunista y, por lo tanto, tampoco un ejército popular. Esto permite a la República Islámica dividir la resistencia al agresor mediante constantes crímenes contra su propio pueblo. Esto solo resalta la necesidad de un partido comunista y un ejército popular. «Sin un ejército popular, el pueblo no tiene nada» (Mao Zedong). El problema de unificar el frente de liberación nacional radica en que no existe un partido comunista, con un liderazgo real sobre el proletariado, que pueda unir a todas las clases que componen el pueblo, así como el frente más amplio posible contra el invasor. 

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA “GUERRA DE LOS DOCE DÍAS” SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL?

En vísperas de la llamada “Guerra de los Doce Días” de este año, Israel cerró sus embajadas en todo el mundo. El movimiento de solidaridad con Palestina había obligado a varios gobiernos, especialmente en la UE, a condenar al Estado de Israel y su genocidio. Pero tan pronto como Israel lanzó la primera bomba sobre Teherán en junio, estos gobiernos elogiaron su acto de guerra. Esta es una prueba más de la crisis moral del imperialismo cuando Israel y Estados Unidos violan todas las leyes del “derecho público” y del “derecho internacional” al bombardear instalaciones nucleares. Esto indica, como veremos más adelante, el equilibrio de poder que prevalece entre los imperialistas. Esto ocurrió dos días antes de que Estados Unidos e Irán negociaran un nuevo acuerdo nuclear. Pero, una vez más, lo que se negocia en la mesa de negociaciones se gana en el campo de batalla. 
 

Es obvio que los imperialistas, bajo el liderazgo de Estados Unidos, desean una decisión rápida en Irán. La teoría militar burguesa necesita promover guerras a corto plazo por su debilidad estratégica, a diferencia de la teoría militar del proletariado, que es a largo plazo por su fortaleza estratégica. El imperialismo estadounidense no quiere replegarse en un nuevo Afganistán o Irak, donde la guerra se ve obligada a ser a largo plazo, lo que conduce a su inevitable derrota. En cambio, buscan asestar un golpe rápido para forzar un cambio de régimen, mediante el cual la facción compradora tome el poder estatal. Por lo tanto, dicho golpe tendrá que ser extremadamente brutal, algo que obviamente no les preocupa, ya que ya han bombardeado instalaciones nucleares sin dudarlo (!).

Es evidente que se está formando un frente "antiiraní" para avanzar en las posiciones militares y deshacerse de los bromistas en la región. Desde las ceremonias de quema de armas entre los kurdos, hasta el desmembramiento de Siria, el derrocamiento de sus aliados (Hezbolá), e incluso las acciones de los azerbaiyanos, así lo indican. El conflicto entre Azerbaiyán y Rusia se ha intensificado recientemente. Azerbaiyán firmó un acuerdo comercial con Al-Jolani en Siria, lo que acercará su economía a la UE. Hay una gran población azerbaiyana en Irán y la idea del separatismo ha estado presente durante mucho tiempo en boca del Estado azerbaiyano. Cabe destacar el apoyo de Irán a Armenia mientras Azerbaiyán lleva a cabo levantamientos étnicos contra los armenios en Artsaj. En este sentido, conviene seguir el desarrollo del llamado "acuerdo de paz" entre Armenia y Azerbaiyán, redactado por el imperialismo estadounidense. Este acuerdo pretende marcar una línea clara en la campaña de aislamiento contra Irán.

En cuanto a la postura de la UE ante el imperialismo, la "Guerra de los Doce Días" nos enseña mucho. La UE, que tiene un gran interés en mejorar las relaciones con Irán, condenó los crímenes de guerra de Israel en Gaza en los días previos a la escalada de la guerra, en todos los Estados miembros. Pero tan pronto como la guerra se intensificó, se alinearon con el imperialismo estadounidense. Esto encubre su relativa debilidad. Lo mismo ocurre con Rusia. El Estado ruso tardó mucho en condenar los crímenes de guerra de Israel y Estados Unidos. Rusia, que mantiene desde hace tiempo relaciones militares con Irán, no se inmutó, al igual que en Siria y Armenia. Los iraníes se mostraron insatisfechos y frustrados por los retrasos en la entrega de equipo militar ruso, como el sistema S-400 y los aviones Su-35. Esto ha generado una gran frustración en la República Islámica. Esto demuestra que el imperialismo ruso es demasiado débil para actuar en esta situación o que Irán no les importa especialmente. El imperialismo ruso tiene dificultades para combatir en varios frentes simultáneamente.

En cuanto a China, su principal socio comercial, que tampoco actuó durante los combates, parece que sus relaciones militares se fortalecerán. El ministro de Defensa iraní, Aziz Nasir Zadeh, se reunió con su homólogo chino durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Pekín el 26 de junio. Se dice que discutieron posibles compras militares, incluyendo aviones de combate J-10 y sistemas avanzados AWACS. Medios árabes afirmaron el 9 de julio que China envió sistemas de misiles tierra-aire a Irán a finales de junio para restaurar sus deterioradas defensas aéreas; sin embargo, esto ha sido negado por medios chinos e iraníes.

Para el imperialismo sueco, una guerra a gran escala en Irán podría haber tenido graves consecuencias. En una guerra existencial para la República Islámica y para el pueblo, una guerra contra el enemigo más brutal, el fin justifica los medios. El Golfo Pérsico, fuente de 21 millones de barriles de petróleo, lo que representa poco más del 20% del petróleo mundial, se convierte en un objetivo claro de ataque. Una guerra en esta región podría provocar una crisis petrolera sin precedentes en el mundo. Consideremos, por ejemplo, cómo gran parte de la economía sueca se basa en importaciones para su consumo, que depende de bajos costos de envío. Es evidente las consecuencias que una guerra, con el consiguiente aumento de los precios del combustible, podría tener para el vasto sector del comercio electrónico.

Volviendo a la cita inicial: los imperialistas de todo el mundo se preparan para una inminente guerra mundial. Es en el marco de estos preparativos que se desarrollan estos conflictos y, por lo tanto, desde esta perspectiva debe realizarse el análisis. Toda la moderación de algunos imperialistas se debe a su falta de preparación para el estallido de la guerra. El imperialismo ruso es demasiado débil para luchar en diferentes frentes simultáneamente; la debilidad de los imperialistas europeos y su dependencia del imperialismo estadounidense son evidentes (como la capitulación de la UE ante la política arancelaria estadounidense). El imperialismo chino, aunque ahora está incrementando su cooperación militar, se mantuvo al margen y observó los conflictos. La guerra no ha terminado en absoluto. Los conflictos pronto resurgirán. 

Para el pueblo iraní, la tarea de reconstruir el Partido Comunista de Irán sigue siendo prioritaria. Solo a través del Partido Comunista, bajo el liderazgo del proletariado, el pueblo iraní puede aunar todas las fuerzas necesarias para la guerra de defensa y expulsar a los invasores. Desde allí, puede liderar la revolución de nueva democracia hacia la victoria total.

¡Contáctanos en Kommunisten@riseup.net! 

miércoles, 6 de agosto de 2025

PCI (Maoísta): Semana conmemorativa de los mártires del 28 de julio al 3 de agosto de 2025 con entusiasmo revolucionario.

/Parte 2/

Nota DPCP: El EGPL de la India, recuerda a sus militantes en el contexto de la semana conmemorativa, para ello difunde de manera brevísima la obra de estos grandes cuadros que pasaron a ser inmortales en la historia de los que inevitablemente vencerán, comunistas ejemplares de quienes es importante saber para lograr encarnar los ideales suyos, los nuestros.

Ponemos a disposición la traducción no oficial al español:

Camarada Chaite (Gummadavelli Renuka) 

La camarada Chaite fue miembro del DKSZC. Tenía 55 años. Fue capturada viva, torturada y asesinada por la policía cuando se encontraba desarmada en la aldea de Belnar, en la zona de Indravathi, División de Maad, el 31 de marzo de 2025. La camarada Chaite entró en contacto con el movimiento revolucionario mientras estudiaba Derecho en Tirupathi, AP, en 1992. Se convirtió en activista del partido a tiempo completo en 1996. Inicialmente, trabajó en la construcción del movimiento de mujeres en la ciudad de Tirupathi. Durante este proceso, desempeñó una importante responsabilidad en la publicación regular de la revista «Mahilamargam» como miembro del Consejo Editorial. Posteriormente ejerció la abogacía en Visakhapatnam y colaboró activamente en una organización de mujeres. Fue miembro del Comité Municipal de Visakhapatnam desde 2001 y asumió las responsabilidades del movimiento de mujeres. Se unió al movimiento AOB en 2003, donde trabajó en las divisiones Este, Srikakulam y Basadhara. El partido la transfirió al Consejo Editorial de la revista Kranthi en 2006. Posteriormente, se trasladó a DK, donde ocupó esta responsabilidad hasta 2012. Desde 2014, formó parte del Consejo Editorial de Prabhat, el órgano oficial de DKSZC. Se esforzó por dominar el hindi. Posteriormente, asumió la responsabilidad principal como editora. Escribió y publicó panfletos y libros que exponían las operaciones militares contrarrevolucionarias de los gobiernos central y estatal para eliminar el movimiento DK, desde Salva Judum hasta la guerra de Kagaar. Escribió un libro sobre la lucha por la tierra en Narayanapatna. Escribió numerosos relatos bajo el seudónimo de "Midko". Fue elegida miembro del SZC en el pleno celebrado en septiembre de 2020. También asumió responsabilidades como miembro del Subcomité Mahila. 

Camarada Guddu (Noopo Sannu) 

El camarada Guddu es miembro del Comité Estatal de Odisha. Tenía 43 años. Murió mártir en el ataque de cerco en el bosque de Kulhadighat-Bhaludiggi, distrito de Gariaband, del 19 al 22 de enero de 2025. Se convirtió en activista a tiempo completo del movimiento revolucionario en el año 2000. Inicialmente trabajó en la zona de Jegurugonda, en la División de South Bastar. Posteriormente, trabajó en los equipos de área y división de Chetana Natya Manch. Fue ascendido a miembro del DvC. Acompañó a las fuerzas de DK a Odisha en 2010 para expandir el movimiento y trabajó en la zona de Nuapada. Fue incorporado al SZC en 2017. Dedicó importantes esfuerzos al desarrollo del movimiento revolucionario en Minepur-Nuapada (Dhamtari-Gariaband-Nuapada) de 2010 a 2025. 

Camarada Sathyam (Sathyam Gavde)

El camarada Sathyam es miembro del Comité Estatal de Odisha. Tenía 42 años. Murió en el ataque de cerco de Kulhadighat-Baludiggi en enero de 2025. Se unió al movimiento revolucionario en 2001 como activista a tiempo completo y trabajó inicialmente en las zonas de Partapur y Raoghat de la División Norte de Bastar. Cuando el partido asumió la tarea de expandir el movimiento revolucionario a la zona de Minepur-Sonabeda en 2007, fue uno de los primeros camaradas en cumplir con la tarea como miembro del Comité de Área. Fue arrestado en el verano de 2007 y encarcelado durante tres años. Inmediatamente después de su liberación, regresó a la zona de Minepur-Sonabeda y se esforzó por construir un movimiento revolucionario. Movilizó a la gente en las luchas contra los Parques Nacionales y organizó a la gente en los órganos locales. Se ganó el cariño de la gente de la zona y se convirtió en su líder. En el proceso, se convirtió en miembro del DvC. Fue elegido miembro del Comité Estatal en el pleno del estado de Odisha en agosto de 2021. Desde entonces, trabajó como responsable del Comando Subzonal Oeste y miembro de la Comisión Militar del Estado de Odisha.  

Camarada Alok (Bavuri Bandhu Sethi) 

El camarada Alok es miembro del Comité Estatal de Odisha. Tenía 38 años. Murió mártir en el ataque de cerco de Kulhadighat-Baludiggi en enero de 2025. Fue uno de los revolucionarios que se unieron a los esfuerzos para construir el movimiento revolucionario en Odisha, iniciado por el mártir camarada Barunda en 2000. Se convirtió en un activista a tiempo completo del movimiento revolucionario en 2005. Trabajó en la zona de Bargarh-Bolangir durante un tiempo y posteriormente en la división de Basadhara-Ghumsara-Nagavali. Se convirtió en miembro del Comité de Área, comandante de escuadrón y Viceministro de Defensa, y trabajó por el desarrollo del movimiento en la división. Se opuso a las acciones disruptivas del grupo Savyasachi Panda, secretario del Comité Estatal de Odisha, y se mantuvo firme en el movimiento revolucionario. Fue elegido como suplente del Comité Estatal de Telangana en el pleno estatal de agosto de 2021. Se esforzó por publicar la revista del partido en odia.  

Camarada Papanna (Kursam Mangu) 

El camarada Papanna es miembro del Comité Estatal de Telangana. Tenía 41 años. Fue mártir el 1 de diciembre de 2024 en la zona forestal de Eturu-Nagaram, distrito de Mulugu, Telangana. El SIB de Telangana y Greyho Fuerzas del ejército envenenaron a nuestro escuadrón a través de informantes policiales y lo asesinaron en un plan maligno. El camarada Papanna se unió al EGLP en 2001. Trabajó en la División de Bastar Occidental durante un tiempo y posteriormente fue transferido a Telangana. Primero trabajó en el Escuadrón de Protección del Consejo de Seguridad. Fue comandante del pelotón durante un tiempo. Posteriormente, se unió al movimiento en Warangal. Trabajó para el desarrollo del movimiento revolucionario en Telangana y, en el proceso, se convirtió en miembro del Consejo de Seguridad y luego del Consejo de Defensa. Se unió al Consejo de Seguridad en 2023. 

Camarada Madhu (Egolapu Mallayya)

El camarada Madhu es miembro del Comité Estatal de Telangana. Tenía 47 años. Murió envenenado el 1 de diciembre de 2024. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo en 1995. Inicialmente trabajó en los escuadrones del distrito de Karimnagar. Fue miembro del pelotón en el norte de Telangana. Se unió al movimiento en DK desde el año 2000. Inicialmente trabajó en el pelotón de la división de Maad. Posteriormente fue transferido a la zona de Raoghat. Como parte de la expansión del movimiento, el partido lo envió a la zona de Manpur. Realizó un esfuerzo destacado por consolidar el movimiento a nivel de división junto con los miembros de su comité. Trabajó en la Compañía 1 durante un tiempo y posteriormente fue transferido a la zona de Indravathi en la división de Maad. Trabajó con determinación para que las campañas de consolidación y reclutamiento en la zona tuvieran éxito. El partido lo transfirió a Telangana a finales de 2022. Ingresó en el SC en noviembre de 2024. 

Camarada Bhaskar (Mailarapu Adellu) 

El camarada Bhaskar es miembro del Comité Estatal de Telangana. Tenía 55 años. Murió el 6 de junio en el ataque de cerco en la zona del Parque Nacional, del 3 al 8 de junio. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo en 1990. Había trabajado en el distrito de Adilabad durante las últimas tres décadas y media. Participó en cada giro del movimiento en el distrito. Se desarrolló junto con el movimiento como miembro del escuadrón, secretario del Comité Administrativo, miembro del Comité de Defensa y Secretario. Desempeñó un papel importante como Comandante en Jefe del Comité Administrativo y Comandante en Jefe en la construcción de varios movimientos populares en el distrito. Participó en varias acciones de guerrilla en el distrito. 

Camarada Jagan (Kakuri Pandanna)

El camarada Jagan es miembro del Comité Zonal Especial Fronterizo Andhra-Odisha. Tenía 57 años. Murió como mártir en un ataque enemigo en el bosque de Dummukonda, en el bloque Y. Ramavaram, del distrito de Alluri Seetaramaraju, el 7 de mayo. Se convirtió en activista a tiempo completo del movimiento revolucionario en 1986. Inicialmente trabajó en la División Este. En 1987, se formó el Comité Forestal de Dandakaranya, que creó un escuadrón de coordinación. El camarada Jagan se unió al escuadrón en 1990. Después de un tiempo, el partido lo transfirió a la AOB, donde se convirtió en ACM, DvCM y SZCM. 

Camarada Aruna (Ravi Venkata Chaitanya) 

La camarada Aruna es miembro del SZC de la AOB. Tenía 45 años. Murió en un ataque enemigo el 18 de junio en el distrito de Alluri Seetaramaraju, AP. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo en 1999. Inicialmente trabajó en escuadrones. Posteriormente, fue transferida al departamento de educación de la Zona AOB de 2003 a 2006. Posteriormente, trabajó en la División Este y se convirtió en comandante de escuadrón y DvCM. Posteriormente trabajó en la división Srikakulam-Koraput y formó parte del equipo que lideró la lucha por la tierra en Narayanapatna. El Partido la transfirió nuevamente a la División Este. Durante el proceso, fue ascendida a miembro del SZC en 2013. La camarada Aruna participó en la redada de Koraput y en varias otras incursiones y emboscadas similares, incluyendo la del convoy de diputados y exdiputados de AP en 2018. 

Camarada Jaya 

La camarada Jaya es miembro del Comité del Área Especial de Bihar-Jharkhand. Tenía 50 años. Se unió al movimiento revolucionario como activista a tiempo completo a principios de la década de 1990. Inicialmente trabajó en el distrito de Giridih y posteriormente en varias zonas (distritos) del Área Especial de Bihar-Jharkhand. Trabajó especialmente para construir y desarrollar el movimiento de mujeres. El CC formó el subcomité central de mujeres para coordinar el movimiento nacional de mujeres inmediatamente después de la formación del PCI (Maoísta). La camarada Jaya formó parte de él en representación del Área Especial de BJ. Fue arrestada y encarcelada cuando acudió a Dhanbad para recibir tratamiento contra el cáncer en julio de 2024. El Estado la privó del tratamiento adecuado y la asesinó. La camarada Jaya se convirtió en mártir en octubre de 2024. Los MCC y MCS mártires trabajaron para construir y promover el movimiento revolucionario durante dos décadas y media a cinco décadas. Cada uno de ellos realizó diversas labores. Se especializaron en esas áreas. Debemos tomar muchos aspectos de su práctica como ideales. Veamos brevemente algunos aspectos comunes: 1. Los mártires creían firmemente en la teoría del Marxismo-Leninismo-Maoísmo (MLM) y nuestra línea fundamental, y la practicaban. Hicieron un esfuerzo teórico, político, organizativo y militar para resolver los problemas que surgieron en la práctica. Enriquecieron nuestra línea y nuestras políticas.

Mediante un proceso constante de práctica, estudio y aplicación. 2. Derrotaron las tendencias de derecha e izquierda que surgieron en el partido en sus respectivos períodos. 3. Resistieron, contraatacaron y fracasaron con valentía ante los diversos planes estratégicos de ofensiva que los gobiernos central y estatal habían estado implementando desde 1985. 4. Se mantuvieron firmes ante las altas y bajas, los altibajos, los avances y los retrocesos del movimiento revolucionario. No se entusiasmaron demasiado ni se desanimaron ante las bajas, los altibajos y los retrocesos. Realizaron esfuerzos teóricos, políticos, organizativos y militares para superar la difícil situación y el retroceso temporal del movimiento revolucionario. 5. Trabajaron incansablemente para fortalecer el Partido, el Ejército Popular y el Frente Unido. 6. No abandonaron el campo de batalla ni la arena de la guerra. Se mantuvieron firmes junto al pueblo, las filas del partido y las fuerzas del EGLP. 7. Practicaban un estilo de vida común y corriente, así como ideales comunistas. En el último año, el líder del movimiento revolucionario, el camarada GN Saibaba, así como algunos líderes de organizaciones de masas y simpatizantes de la revolución, fueron martirizados. Esta es la primera vez desde Naxalbari que 4 CCM y 16 SCM fueron martirizados en un período de un año. Estas pérdidas afectarían negativamente al movimiento revolucionario durante un tiempo relativamente largo. Desde el inicio de la guerra de Kagaar, y especialmente después del ataque de Kalpar, se produce un ataque en promedio cada 15 a 20 días por parte de las fuerzas armadas centrales y estatales. Entre 10 y 35 camaradas del Partido, el EGLP, los órganos locales y la población mueren en estos ataques. Los camaradas martirizados tienen entre 16 y 17 años y 96. Los camaradas martirizados van desde militantes comunes hasta líderes de alto nivel. Es negativo que haya graves pérdidas en estos ataques. Sin embargo, nuestros líderes, comandantes y fuerzas del Partido y del EGLP están respondiendo a las fuerzas enemigas con una valentía y un coraje extraordinarios. En casi todos los ataques, entre 10 y 20 policías mueren y entre 3 y 20 resultan heridos. En todos los incidentes, nuestras fuerzas oponen una resistencia heroica durante uno o dos días y rompen el cerco. Aunque miles de efectivos armados rodean el cerco en un radio de 20 km y emprenden operaciones de acordonamiento, búsqueda y aniquilación, pocos camaradas logran escapar. Durante todo este período, se libra una guerra de autodefensa contra el cerco enemigo, resistiendo y rompiendo nuestras fuerzas. En el proceso surgieron diversas experiencias e ideales, como el espíritu de equipo, el mando, asestar un golpe al enemigo con una valentía y un coraje extraordinarios, nuevos métodos y maniobras, técnicas para romper el cerco y soportar el hambre durante horas y días, así como largos viajes. Debemos sintetizar y desarrollar estas experiencias e ideales y convertirlos en práctica general de nuestras unidades del Partido y del EGLP. En este proceso, debemos esforzarnos por fortalecer la confianza en sí mismas de nuestras fuerzas, reducir las pérdidas y fortalecer la del enemigo. Las fuerzas del Partido y del EGLP están sacrificando sus valiosas vidas y estableciendo grandes ideales en la resistencia a la guerra de Kagar. Nuestras fuerzas no se rinden, sino que resisten a las fuerzas armadas enemigas cuando se ven cercadas. Se mantienen firmes en el camino del sacrificio. Este gran ideal preocupa a los gobiernos central y estatal, así como a las fuerzas armadas enemigas. Por eso, el enemigo no declara las pérdidas sufridas o solo declara pérdidas parciales. El enemigo despliega de 30 a 100 efectivos por cada activista del partido y guerrillero popular. Esto refleja la débil moral de las fuerzas armadas enemigas. La alta moral de nuestras fuerzas se basa en la teoría del MLM, la firme confianza en nuestro camino fundamental y la convicción de sacrificar vidas por el pueblo. Esta es nuestra fortaleza estratégica. Esta fortaleza será la base para superar este revés temporal. Aunque los gobiernos central y estatal despliegan cientos de miles de fuerzas armadas en las zonas de movimiento y proporcionan armas y tecnología modernas, no se atreven a atacarnos con la misma fuerza. Esto se debe a que son fuerzas mercenarias. Esta es la debilidad estratégica de las fuerzas enemigas. Esta debilidad, en última instancia, conducirá a la derrota del enemigo.

/En desarrollo/

Extraído del blog MaoistRoad