martes, 31 de enero de 2017

México: 5ª Declaración del SolRojo


¡EXTENDER EL LLAMADO CLASISTA A LA MOVILIZACIÓN ANTI IMPERIALISTA!
A la clase trabajadora
A las naciones y pueblos originarios
A las organizaciones y los sindicatos en lucha
Es necesario que los explotados y oprimidos de la ciudad y el campo retomemos en nuestras manos la tradición de combate y organización clasista contra nuestros enemigos de clase.
No hacerlo, y querer oponerse a las políticas antipopulares del Estado Burgués, equivaldría a querer frenar con las manos de una sola persona el avance de una maquinaria pesada.
Eso mismo ocurre cuando se lanzan llamados de “la sociedad civil” a realizar “paros” o “boicots comerciales de no consumo” para oponerse al Estado, producto de la simple indignación por los resultados materiales de sus políticas y la aplicación de sus llamadas “reformas estructurales”.
¿Acaso no es Carlos Slim un miembro más de la llamada “sociedad civil”?
Y sin embargo sus declaraciones respecto a la situación nacional y la relación bilateral con los Estados Unidos tras la toma de posesión del fascista Donald Trump son totalmente contrarias al sentir y la opinión de clase del pueblo trabajador.
Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo, y por tanto, uno de los responsables directos de la crisis que padecemos millones y millones de explotados y oprimidos no solo en México, sino en el mundo entero.
Es claro: los intereses de la llamada “sociedad civil” no serán jamás los mismos, porque esa sociedad no es una sola e indivisible; sino una sociedad dividida en clases sociales; por un lado la burguesía criolla (servil del imperialismo, particularmente su égida Yanqui) con sus más variadas caracterizaciones específicas según su papel dentro de la cadena de dominación-producción, y por el otro, el proletariado industrial y agrícola, que junto a millones de trabajadores semiproletarizados o de la pequeña burguesía urbana y rural, constituimos una masa enorme de fuerza de trabajo como fuente de valor; inagotable también en su energía revolucionaria en tanto pueblo trabajador.
Entonces el llamado no puede ser a “la sociedad civil”, sino al pueblo trabajador para construir un verdadero FRENTE ÚNICO DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS CONTRA EL CAPITAL cuyo objetivo no sea “aumentar la capacidad de interlocución con el enemigo de clase”. Por lo que este llamado no puede limitarse a realizar “un paro” declarativo o “un boicot comercial de no consumo”, sino que debiera concentrarse en preparar y desatar acciones escalonadas que tiendan a potenciar la combatividad de las masas populares, en la perspectiva de la ruptura total con el régimen.
El pueblo trabajador está resintiendo justamente ahora los estragos tanto de las reformas estructurales como de los reajustes de la política internacional del imperialismo, particularmente ahora que Trump ha comenzado este nuevo periodo de mayor agresividad económica, política, comercial, militar, etc. contra las colonias y semicolonias, y contra otras potencias imperialistas.
Si el capitalismo-imperialismo es un sistema en descomposición y decadencia, si representa la fase superior y última de este modo de producción; entonces actuará como bestia herida dando zarpazos para defender su existencia.
Los llamados a la organización-acción del proletariado y las masas populares deberán entonces colocarse a tono con la realidad misma.
Por ello, la CORRIENTE DEL PUEBLO “SOL ROJO” participa y lucha en esta y otras tareas para extender y profundizar el llamado a la organización y la movilización clasista contra el Estado Burgués y el Imperialismo.
En lo concreto, hacemos nuestras las consignas del movimiento popular desarrollando la lucha de clases contra la imposición de políticas antipopulares, contra los megaproyectos del imperialismo, contra el gasolinazo, contra la crisis, contra el terrorismo de estado, por la libertad de los compañeros del movimiento que son presos políticos del Estado y por supuesto, ejercitando el Internacionalismo Proletario Anti Imperialista.
Decimos ¡PRESENTE! en la justa lucha del pueblo de Atzompa contra la imposición de un administrador y en defensa de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Decimos ¡PRESENTE! en la defensa de la tierra y el territorio de los pueblos originarios contra la imposición de megaproyectos de despojo y saqueo de los recursos naturales.
Decimos ¡PRESENTE! en las movilizaciones sectoriales de este 30 de Enero convocadas por la Sección XXII del SNTE-CNTE para frenar las políticas antipopulares del imperialismo contra los trabajadores.
Decimos ¡PRESENTE!  en las acciones de protesta de este 31 de Enero con la toma simultanea de oficinas del Gobierno Federal en distintas regiones de Oaxaca, en repudio al fascista servil Enrique Peña Nieto y al fascista Donald Trump.
Decimos ¡PRESENTE! en la lucha por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del movimiento, particularmente de nuestro compañero Roque Coca Gómez y la absolución de los otros 24 camaradas detenidos el pasado 7 de Julio de 2015.
Decimos ¡PRESENTE! también en la Jornada Internacional de Solidaridad con los presos políticos de la India que junto a su clase obrera y su pueblo trabajador luchan bajo la guía del Partido Comunista de la India (Maoísta) contra el Estado Burgués  burocrático-semifeudal y el Imperialismo, desarrollando una vigorosa Guerra Popular Prolongada que sin duda conllevará al triunfo de los trabajadores, erigiendo su Estado de Nueva Democracia y el Socialismo.
Vladimir Ilich Lenin dijo: tenemos que ser tan radicales como la realidad misma, y esto significa que no será con retorica ni ejercicios declarativos como lograremos un escenario de ruptura total contra el régimen; sino iniciando un serio proceso de organización y movilización clasista de los trabajadores de la ciudad y el campo, en la perspectiva de construir y potenciar la unidad estratégica de la fuerza dirigente de la próxima revolución con la fuerza principal de esta; es decir: la unidad del proletariado industrial-agrícola, con el campesinado pobre y las capas arruinadas de la población trabajadora del campo y el mar.
Bregar por la construcción de este FRENTE ÚNICO DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS CONTRA EL CAPITAL es una tarea de primer orden para el presente periodo, al cabo que se echan los cimientos para la reconstrucción del instrumento político del proletariado, sin el cual, cualquier pretensión de revolución clasista será imposible. Por lo que también es de destacar el papel de primer orden que juega la reconstrucción del Partido Comunista Maoísta como Vanguardia y Estado Mayor para el combate de los explotados contra los explotadores.
¡Respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios!
¡Que la crisis la paguen los ricos!
¡Alto al terrorismo de estado!
¡Libertad a los presos políticos del movimiento popular!
¡Libertad a los camaradas Ajith y Kobad en la India!
¡Solidaridad Internacionalista con el Partido Comunista de la India (Maoísta) y su vigorosa Guerra Popular Prolongada!
¡Salvo el poder, todo es ilusión!
¡Somos la chispa que enciende la pradera!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
CORRIENTE DEL PUEBLO “SOL ROJO”
ENERO 31 DE 2017

Breves de la guerra popular en el mundo


Enero, 2017
India
El PCI (M) emite sentida nota de condolencia por muerte de los camaradas Kuppu Devaraj y Ajitha
El vocero del Partido Comunista de la India (Maoísta) Abhay’s, con fecha del 24 de diciembre del 2016, ha emitido nota de sentido reconocimiento y dolor por la muerte de los camaradas Kuppu Devaraj (Ramesh/Yogesh/Rayana) miembro del Comité Central  y a la activista camarada Ajitha, vilmente asesinados en un “falso encuentro” armado  montado por el gobierno Hinduista Brahamánico gobierno fascista de Modi y el gobierno de Kerala del socialfascista PCM. Al momento de su brutal asesinato el camarada Devaraj tenía 62 años de edad y 40 de militancia partidaria, y la camarada Ajitha 52 años de edad. Ellos han sido muertos por “goondas”, milicias sicarias de los grandes terratenientes. “La pérdida del Camarada Devaraj en ese falso encuentro es una pesada pérdida para el Partido”, finaliza el Comunicado, “saludos rojos a un amado hijo de la clase proletariada, valeroso Líder de las oprimidas masas de nuestro país”.
Nosotros, desde acá, Luminoso Futuro, también inclinamos nuestras rojas enseñas en honor y memoria de los camaradas Devaraj y Ajitha y les extendemos nuestro rojos saludos internacionalistas.
CIAGPI convoca a reunión
El Comité de Apoyo Internacional a la Guerra Popular en India (ICSPWI por sus siglas en inglés) ha convocado a una reunión abierta para el día 4 de febrero de 2017, a Bérgamo (Italia). Los camaradas y todos los grupos que quieran participar serán alojados. El Orden del Día consistirá: (1) Breve informe sobre los días, 24 de noviembre y 28 de diciembre, de actividades; (2) Breve debate acerca de la organización de una gira de un representante democrático de la India en Europa; (3) Decisión de organizar una manifestación en conjunto o manifestaciones simultáneas en todos los países europeos con motivo de la Conmemoración Internacional e internacionalista por el 50 aniversario de la revuelta de Naxalbari.
Exige libertad de presos polícvos y prisioneros de guerra revolucionaria
El escritor revolucionario, G. Kalyan Rao, exigió el lunes la liberación incondicional de siete miembros de un equipo de investigación detenido por la policía de Chhattisgarh, supuestamente bajo cargos cocinados.
Dirigiendo una protesta de los simpatizantes de la causa de los maoístas frente a la Colector aquí, dijo que los miembros del equipo de investigación fueron "detenidos ilegalmente" en el distrito de Khammam en Telangana el mes pasado cuando se dirigían a Chhattisgarh para investigar la eliminación de inocentes tribales en supuestos encuentros falsos por parte de la policía.
K. Sirisha, esposa del miembro del Comité Central del PCI (maoísta) Akkiraju Haragopal alias Ramakrishna alias RK, condenó el arresto no democrático de abogados e investigadores de la Universidad de Osmania por la policía de Telangana el mes pasado antes de entregarlos a sus contrapartes de Chhattisgarh.
El comandante maoísta de Bengala de Oeste Ranjit Pal y esposa se rinden
El comandante de la frontera Bengal-Jharkhand-Odisha del partido, Ranjit Pal y su esposa Jharna Giri, se entregaron el miércoles a la Fuerza Especial de la Policía de Calcuta, en un duro golpe contra el Partido Comunista de la India (maoísta).
El líder maoísta dijo el miércoles a los medios de comunicación: “Pido disculpas a todas las personas que tuvieron que perder la vida debido a mi asociación de 17 años con los maoístas. He comprendido que no es posible cuidar de la esposa, los hijos y los padres de edad como un rebelde. Las razones por las que escogimos las armas están siendo resueltas por el actual gobierno estatal en Bengala Occidental. Insto a todos los jóvenes que han tomado el camino maoísta para volver a la corriente principal “.
Jharna Giri, comandante del comité del área de Ajodhya Hills, nativo de Nandigram y esposa de Ranjit, dijo: “Me uní al movimiento durante el pico del movimiento de Nandigram hace diez años. Sin embargo, me he dado cuenta de que la solución a los problemas a través del movimiento armado es imposible “.

Turquía

Alemania: La tortura contra un prisionero en el juicio del TKP / ML

El 15 de abril de 2015, la Confederación de Trabajadores de Turquía (ATIK) en Europa, ha sufrido una represión política importante. Las denominadas operaciones "antiterroristas" se pusieron en marcha al mismo tiempo en Alemania, Francia, Grecia y Suiza. Resultado de las cuales 10 Altos Dirigentes han sido detenidos  y están siendo juzgados por pertenencia al partido revolucionario TKP / ML que  lucha contra el régimen fascista turco. Esta demanda pone en evidencia la colusión entre los Estados imperialistas europeos y el régimen  dictatorial Erdogan de Turquía. 

El juicio de los Dirigentes de la Atik (Confederación de Trabajadores de Turquía en Europa), conocido como el "juicio de comunistas de Múnich", en base a la Ley 129.b  “contra el terrorismo”, ha pisoteado el honor con tratamiento inhumano. Por ejemplo, el compañero Mehmet Yesilcali fue desnudado, golpeado y se le disparó antes de ser tirado a la celda. Ahora sabemos que se aplica la tortura.  El juicio durará varios meses, se llevan a cabo las audiencias todos los lunes y viernes en el Tribunal Supremo de Múnich. En vista del cual se llama a demócratas, progresistas y revolucionarios apoyar y solidarizarse con la organización obrera Atik, así como a denunciar estos casos de aplicación de torturas.

Acciones guerrilleras del DHKC en represalia por la masacre de 10 guerrilleros en Dersim
El viernes el día 20 de enero, los edificios del Directorado de Seguridad (sede de policía en Estambul, conocida como "la casa de tortura") y la sede central del partido de Erdogan, AKP, fueron atacados con lanzagranadas. No hubo víctimas ni heridos, solo daño material. Esa misma noche, en el barrio de Esenyurt, se produjo otro ataque contra un vehículo policial.
Aunque todavía no se ha pronunciado ninguna organización para reivindicar los ataques, el gobierno cree que fue el DHKC dado que se ha encontrado una bandera de esta organización. Se supone que los ataques fueron realizados en represalia por la masacre de 10 guerrilleros del Frente en Dersim, en noviembre del año pasado. El estado escondió esta masacre hasta que el DHKC publicó los nombres de los guerrilleros preguntando donde están sus cuerpos.
Los guerrilleros que ejecutaron estas tres acciones se escaparon, pero según los medios, uno de ellos (presuntamente, Bilgehan Karpat) fue abatido en Tekirdag durante un enfrentamiento con la policía, mientras el otro (Serif Turunc) fue herido y detenido.
(Extractos)
 El 7 de noviembre de 2016 el refugio en el que se encontraba un grupo de guerrilleros pertenecientes a la Unidad de Guerrilla Rural Ibrahim Erdogan DHKC fue bombardeado por aviones del ejército fascista cómplice de la oligarquía.  Nos dirigimos a la oligarquía: Aclarad donde están los cuerpos de nuestros compañeros caídos y qué hicisteis con ellos.
 No Os Permitiremos Utilizar en Turquía las Políticas de Israel. Israel no Entrega a los Caídos para su Enterramiento, la Oligarquía Turca Tortura a nuestros Caídos, los Quema, Ataca los Cuerpos de Nuestros Compañeros Caídos… No nos Entrega los Cuerpos, no Nos Describe el Fin de Nuestros Caídos.
 Todas los Montes de Anatolia son Nuestros. En Todos los Montes de Anatolia Sonará el Eco de las Armas de Nuestra Guerrilla. Pueblo Nuestro, Escucha el Sonido de los Montes, en Esos Montes Crece la Esperanza de Nuestra Guerrilla. Escucharéis en el Sonido de las Armas de Nuestra Guerrilla la Esperanza que Crece.
 Enemigos del Pueblo, Observad los Montes, Veréis, en el Fuego Revolucionario que Hemos Encendido, el Derrumbe de Vuestros Palacios, de Vuestros Sultanatos.
Los que Bombardean Nuestros Refugios no son Las Personas de Nuestra Tierra, un Puñado de Colaboracionistas Americanos que Arrancaremos y Echaremos de Nuestra Tierra, Estos Asesinatos, Estos Enfrentamientos con el Pueblo, son para Poner a Turquía al Servicio del Imperialismo Americano en el Exterior, Mientras Reprimen el Miedo a la Revolución en el Interior. Hoy el Ejercito Fascista del Imperialismo se Encuentra Como Fuerza de Ocupación Americana en Irak, en Siria. ¡No Permitiremos Que Nuestro Pueblo, Como en Israel, Sea Utilizado como Fuerza de Ocupación en Oriente Próximo!
Fecha: 7 noviembre 2016, el refugio de un grupo ligado a la Unidad Guerrillera Rural DHKC İbrahim Erdoğan fue bombardeado por el ejército fascista de la oligarquía colaboracionista. 3 de los nombres de los guerrilleros sobrevivientes eran Leyla Aracı, Mahir Bektaş y Oğuz Meşe. Las identidades de los guerrilleros caídos en este refugio aún no han sido aclaradas. El fascismo no ha definido aún las identidades de nuestros compañeros. Aún es incierto lo que se ha hecho con los cuerpos de nuestros compañeros. Queremos que esto se aclare, queremos los cuerpos de nuestros compañeros.

 Fecha: 7 diciembre 2016, el guerrillero Oğuz Meşe, de la Unidad Guerrillera Rural DHKC İbrahim Erdoğan, cayó en el camino, al salir entre el fuego para disparar sus armas y explotar sus bombas en el cerebro del enemigo, para pedir cuentas por la muerte de los compañeros caídos en el refugio. Esta acción fue el anuncio de que la guerrilla del DHKC es invencible, de la invencibilidad de nuestro tipo de guerrilla. Nuestra tradición de pedir cuentas por nuestros caídos, a cualquier precio, en el campo continuó con Oğuz.
 Como pueblo que somos no seremos vencidos, en vencido será el fascismo. Nuestro Camino es el Camino de la Revolución.
 ¡PEDIREMOS CUENTAS POR TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS CAÍDOS! ¡NO DEJAREMOS EN ESTA TIERRA NI UN SÓLO CRIMEN SIN CASTIGO!
 ¡TODOS LOS MONTES DE ANATOLIA SON NUESTROS!¡ESTAREMOS EN TODOS LOS MONTES DE ANATOLIA!
 ¡VIVAN LOS GUERRILLEROS DEL FRENTE REVOLUCIONARIO DE LIBERACIÓN POPULAR!
 ¡LOS HÉROES NO MUEREN, NO SE VENCE AL PUEBLO!
 ¡GUERRA HASTA LA LIBERACIÓN!

 FRENTE REVOLUCIONARIO DE LIBERACIÓN POPULAR
  Desde el 7 de octubre a esta fecha los nombres de los guerrilleros de los cuales no hemos conseguido noticias son los siguientes;
 Kenan Günyel, Naciye Yavuz, Hünkar Derya Güneş, Mustafa Doğru, Hüseyin Gülmez, Tuncel Ayaz, Murat Gün, Aysun Saban, Bünyamin Kılıç, Melih Işık.
Los compañeros que estaban en el refugio durante el bombardeo del 7 de noviembre;
 Kenan Günyel, Mustafa Doğru, Hüseyin Gülmez, Tuncel Ayaz, Murat Gün, Melih Işık,
Bünyamin Kılıç, Naciye Yavuz, Hünkar Derya Güneş, Aysun Saban
 Atacan con misiles contra el cuartel general de la policía 
El 21 de enero del corriente DHKC llevó a cabo dos ataques contra lanzadores de cohetes en la memoria de los 10 luchadores llevan a la guerrilla desaparecidas desde que un bombardeo del ejército en noviembre pasado.
Así en la noche de 20:30 a 21h, el Departamento de Policía ubicada en Vatan Street, conocida como un centro de torturador y la sede del AKP fascista fueron blanco de ataques con cohetes LAW. En ambas acciones, las milicias han dejado banderas DHKC en el sitio como una firma.
La confrontación frente a la estación de policía en Antep
Ayer, 10 de enero, un enfrentamiento armado tuvo lugar frente a la estación de policía ubicada en el distrito de Incilipinar en la ciudad de Antep.
Mientras que las razones del ataque aún se desconocen. Según nuestra información, dos personas han irrumpido en el Cuartel policial, por lo que se hadado un intercambio de disparos. La policía han dicho que intercambio se ha disparado a un atacante suicida que tuvo que hacerse estallar, la segunda persona habría escapado.
El Tikko Kurdistán sirio dice que el ataque contra el Batallón Internacionalista
El comando de TIKKO, en Kurdistán  sirio ofrece la información  de la batalla ocurrida entre las fuerzas combinadas de la YPG/YPJ y el batallón de Liberación Internacionalista contra ataque contra el ejército árabe sirio del ISIS, en la que ha muerto el luchador internacionalista Muzaffer Kandemir.
Asimismo, agregan las mismas fuentes que los combatientes de ISIS han sufrido 16 bajas. La acción militar se ha desenvuelto en los alrededores de la ciudad de Raqqa, la sitiada capital del IS. El enfrentamiento ha durado de 5:40 a 2:30 p.m.. Se han recuperado armas y explosivos.
Filipinas
¿Qué mantiene la NPA ocupada durante la cesación del fuego?
Cuando el Comité Central del Partido Comunista de Filipinas y el Comando Operacional Nacional del Nuevo Ejército Popular emitieron un alto el fuego indefinido el 28 de agosto, del año pasado, los rebeldes comunistas de todo el país aprovecharon de la oportunidad para realizar tareas muy productivas a sus unidades asignadas.
“Si bien hay un alto el fuego continuo con el FNDF y el gobierno, no significa que el Nuevo Ejército Popular esté ocioso durante todo el periodo del alto el fuego”, dijo Ka Joaquin, un luchador Rojo, en la ocasión del 48 aniversario de la fundación del CPP en el distrito de Paquibato en la Ciudad Davao.
Al contrario, dice Ka Joaquín, “los NEP, de hecho, han estado ocupados haciendo “tareas importantes de no combate”.
“Primeramente, se están llevando a cabo los entrenamientos militares y políticos básicos de los NEP en sus unidades respectivas para consolidarse y fortalecerse ideológica y políticamente”, dijo.
También han asistido a varias sesiones educativas como hacer discusiones focales en grupos  en las comunidades sobre las conversaciones de paz que están en curso con el NDF y el gobierno.
“Hay entrenamientos, sesiones educativas y cursos básicos del Partido en sus unidades para que puedan mejorar sus habilidades políticas y militaristas”, finalizaba.
Por su parte, el asesor senior de FNDF Luis Jalandoni, enfatizó que NEP, órgano armado del PCF, no abandonará sus armas a pesar del desarrollo de las conversaciones de paz con el gobierno. Jalandoni dijo que “Una vez que haya el acuerdo de paz comprehensiva, el NPA seguirá defendiendo a las masas en los programas de reforma agraria, industrialización nacional, protección ambiental y defensa nacional”. Terminando con, “por lo tanto, el NPA es muy necesario. No deberá ser disueltos, sino más bien fortalecerlo para defender las ganancias que ya se han logrado”.
8 militares eliminados en emboscada guerrillera
El pasado 21 de enero combatientes rojos del Nuevo Ejército del Pueblo tendieron una emboscada a tropas fascistas del ejército filipino causando la muerte de ocho militares en Makilala, Cotabato del Norte. Un guerrillero comunista resulto martirizado en el enfrentamiento.
Dicha emboscada se produjo como consecuencia de la incursión de las tropas fascistas enemigas en zonas bajo el control de la guerrilla roja en un acto de clara provocación y el cual fue respondido adecuadamente.


A Roma las negociaciones entre guerrilla y gobierno 
Luego de las reuniones de Oslo, la tercera ronda de conversaciones de paz entre los enviados del gobierno de Manila y los representantes de la guerrilla dirigida por el Partido Comunista de Filipinas, losa coloquios de paz se han iniciado en Roma.
Jesús Dureza, representante del Presidente Rodrigo Deterte, sostuvo que el gobierno de Manila es optimista y lleno de expectativas sobre el rendimiento de la nueva ronda de negociaciones patrocinadas por Noruega. "Los diversos problemas, incluso las más complejas, pueden resolverse gracias a la aspiración a la paz que une a ambas partes", ha dijo. En contra partida Fidel Agcaoili, uno de los voceros de la guerrilla dijo que era bastante menos optimista, no sólo a causa de la violación por parte del Gobierno de una serie de cláusulas en el respeto de los derechos humanos contenidos en el pacto firmado en 1998, pero también a causa de la negativa por las autoridades para liberar a 400 presos políticos, lo que hace inviable por ahora la "extensión de alto el fuego '.
En los últimos meses, Duterte ofreció cuatro lugares en su gobierno a la mayor cantidad de miembros del Partido Comunista, pero éste se ha  negado, posponiendo todo a la obtención de una solución política global a un conflicto que se ha cobrado oficialmente alrededor de 40.000 víctimas en ambos lados.
Perú
¡DEFENDER LA VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!

Alrededor de la figura del Presidente Gonzalo tanto el imperialismo yanqui como los Servicios de Seguridad del fascista Estado Peruano ha tejido toda un urdiembre de calumnias, distorsiones y mentiras. “Terrorista”, cuando sabido es que desde 1980 a la fecha en el Perú se ha estado escenificando una guerra civil, con por un lado el Ejército Guerrillero Popular de Liberación y, por el otro, el fascista y reaccionario Ejército burgués peruano. Es su manera de ocultar la verdad de los hechos; Hablan, además, de “Sendero Luminoso” cuando sabido es que un partido comunista, el PCP marxista-leninista-maoísta, es el que guía al EGPL y la guerra popular. Es su manera de cubrir el hecho, inaudito para ellos, que este partido no tiene necesidad de cubrirse con siglas falaces e hipócritas, de ocultar lo que quiere y cómo lo quiere; “Gonzalo un asesino”, mentiras sobre mentiras. Personalmente él no ha matado a nadie, los caídos, de ambos lados, se han dado en campo de combate abiertamente, como cabría esperar en todo enfrentamiento armados entre dos clases y dos partes políticas de una sociedad rasgada por mil y una contradicciones, la explotación y opresión de la mayoría de la población, la violencia reaccionaria y los crímenes cubierto con la pseudolegalidad de burgueses y gamonales.

.
¿Pero, quién es el Presidente Gonzalo?

El profesor Abimael Guzmán Reynoso, seudónimo Presidente Gonzalo, ingresó al Partido Comunista a finales de la década del 50’, dando inicio a principio de los años 60’ al desarrollo de la Fracción Roja en el Comité Regional de Ayacucho.

Retomar el rumbo del Partido y convertirlo en un verdadero Partido Comunista: Levantando la bandera por reconstitución del Partido Comunista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928, el centro de la lucha era la reanudación del carácter y programa inicial –conquista histórica de la clase obrera y el pueblo de Perú–, volviendo a centrar el trabajo de masas entre los campesinos, obreros, intelectuales y masas pobres en general.

El proceso de reconstitución del Partido Comunista del Perú, dirigido por el Presidente Gonzalo, se desarrolló en medio de una dura lucha ideológica y política contra las líneas burguesas que se levantaban al interior del Partido. Sin embargo, después de cada batalla, este destacamento de comunistas salía más fortalecido.

Al concretarse la reconstitución del Partido Comunista, de inmediato se dio inicio a la lucha revolucionaria armada, con la quema de urnas en Chuschi, cohesionando a todo el Partido por la construcción de un nuevo Estado que buscaba confiscar el capital imperialista, la gran industria monopólica y repartir la tierra entre los campesinos pobres. Tarea que tiene como condición la destrucción del viejo Estado y las 3 montañas que oprimen al pueblo peruano: el imperialismo, el capi­talismo burocrático y la semifeudalidad.

En medio de la Guerra Popular el Partido Comunista del Perú concluye la necesidad de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo. Ya que comprendieron que la ideología científica del proletariado fundada por Marx y Engels, y desarrollada por Lenin, evidenciaba un nuevo desarrollo en sus tres partes integrantes en la experiencia y síntesis a la que llegaron los comunistas chinos bajo la dirección de Mao Tse Tung. Lo que correspondía entonces era tomar la ideología y aplicarla a la realidad peruana.

La ideología científica del proletariado, aplicada a la realidad particular del Perú, es declarada por el Partido como Pensamiento Gonzalo. Que, no obstante ser la guía para la lucha revolucionaria en el Perú, entrega aportes de validez universal para las revoluciones en los demás países, entre los que destacan: que para iniciar y desarrollar la revolución se necesita un Partido Comunista militarizado; que el partido es una máquina de guerra; en los países semifeudales, donde se desenvuelve el capitalismo burocrático, las condiciones para la revolución están maduras y todo depende de reconstituir los Partidos Comunistas o de constituirlos donde nunca se fundaron; en los países semifeudales, con gran concentración de población en las ciudades, la revolución se desenvuelve en el campo como escenario principal y en la ciudad, como complemento necesario. Es por esto que el Presidente Gonzalo se transformó en un enemigo declarado del imperialismo, los latifundistas, los grandes burgueses y los oportunistas. En septiembre de 1992 detienen a toda la dirección y reprimen duramente al PCP, momento desde que el Presidente Gonzalo está recluido y absolutamente incomunicado.

Dado el forzado recodo en que entró el PCP, con su máxima Jefatura encerrada, en el seno del mismo han surgido discrepancias y fuerte lucha de líneas. Ello es inevitable, además, precisamente lo que la reacción ha buscado.

Por ello, hoy ser antiimperialista y revolucionario proletario implica defender la vida del Presidente Gonzalo, con la convicción de que un tal compromiso significa coadyuvar un tal partido salga del prolongado recodo, salvaguardar incolumidad y su unidad interna. Convencerse, salvaguardar la vida del Presidente y que disfrute de la libertad incondicional es tarea urgente; él es garantía de unidad interior y de que la guerra revolucionaria alcance el punto decisorio hacia el triunfo. Hay que aprender de los aportes de la guerra popular en el Perú, de las contribuciones teóricas, políticas y organizativas hechas por el Presidente Gonzalo, para que tras el duro golpe represivo de inicios de 1990, hoy avanza en las tareas de reorganización el Partido, bregando por unir bajo dirección proletaria las luchas que se dan en este país hermano. A nosotros nos corresponde ser piedra en su camino, todo lo contrario fuerza auxiliar  en el logre de sus objetivos.

lunes, 30 de enero de 2017

PERÚ: Banderola en Layambeque que se le Atribuye al PCP

correovermello-noticias

Lima, 30.01.17

Fuentes de la prensa limeña atribuyen al clandestino Partido Comunista del Perú la autoría de una banderola que denuncia a seis individuos vinculados al trafico de terrenos en el distrito de Los Olmos en Layambeque.
La banderola fue retirada por efectivos policiales del cercado de un centro educativo en el caserío de El Progreso.

Felices recuerdos de una infancia soviética


la-cura-de-arboles-y-los-campamentos-de-pioneros-eran-pasatiempos-habituales-entre-los-ninos-de-la-urss

Dicen que la infancia es una de las mejores épocas de la vida, un periodo sin preocupaciones ni problemas. Es cuando aún no debes pasarte el día trabajando y puedes dedicarte a jugar con tus amigos, comer, dormir y disfrutar mientras creces. ¿Qué daríamos por volver a esa época de nuestra vida, libre de preocupaciones?
Yo tengo la impresión que la infancia en la URSS era más gratificante que la de los niños de hoy en día.
Probablemente eso se deba más bien a la época, tanto de la vida individual como histórica, que al régimen político en sí. No teníamos preocupaciones ni miedos. Pasábamos el día entero jugando al aire libre, montando en bicicleta, patinando o simplemente dando una vuelta. No había móviles, ni guardas de seguridad y podíamos ir donde quisiéramos sin decírselo a nuestros padres.
Ahora volvamos a los soviéticos. El Partido Comunista entrenaba a sus seguidores desde una edad muy temprana. Para empezar, en el primer año a los niños se les daba el título de “Oktiabrenok”, que significa “El niño del Octubre Rojo”. Nos daban un pequeño pin en forma de estrella con la imagen de Lenin cuando era niño. Para nosotros eso no tenía mucha importancia.
El momento de ser admitidos en los Pioneros (el siguiente paso para convertirnos en comunistas) era muy importante. Cuando terminábamos el tercer grado nos evaluaban para convertirnos en pioneros. Los chicos mayores y los profesores comprobaban las notas, el comportamiento, los éxitos y demás. El acto de admisión era imponente y emocionante. Los compañeros pioneros nos ataban al cuello un tipo de bandana formando una lazada y, a partir de aquel momento, ya podíamos convertirnos en comprometidos jóvenes, miembros del Partido Comunista.
Nos enseñaban a cuidar y proteger la naturaleza. Puede parecer una tontería, pero literalmente debíamos cuidar la naturaleza. ¡Una de nuestras actividades favoritas era jugar a los “enfermeros” y curar árboles! Teníamos que llevar un bolso de la Cruz Roja lleno de material médico: vendas, tijeras, algodón, desinfectante y nos poníamos en marcha, bien cargados, para llevar a cabo el proyecto “Curar a los árboles”.
Debíamos ir en busca de ramas rotas, tallos cortados, arbustos doblados, y aplicarles una solución desinfectante y poner vendajes. Era una actividad estupenda que desarrollaba el sentido de la atención.

Solíamos correr muchos riesgos y hacíamos un montón de cosas peligrosas. Imagínense, unos niños de diez años que deciden saltar sobre los tejados metálicos de los garajes, superficies resbaladizas y de bordes afilados. Cuando tenían sed cogían un carámbano que colgaba del mismo techo metálico y lo chupaban como si fuera un helado.
La suciedad, las bacterias… ¡¿A quién le importaba?! Cuando nos poníamos enfermos, nuestras madres tenían soluciones muy “especiales”. Cuando me dolía la garganta mi madre me aplicaba queroseno encima ¡y funcionaba!
Para los niños que tenían carencia de vitamina D, el remedio era cavar un hoyo en la arena caliente, poner el niño dentro y cubrirlo con arena. Si se te clavaba una astilla de madera en el dedo, la mejor solución era introducirlo tres veces en agua hirviendo. Eso aún me hace sonreír y me trae buenos recuerdos.
La mejor herencia de la época soviética fue poder disponer de educación gratuita. Para los ciudadanos soviéticos, este enfoque del socialismo basado en la igualdad se tradujo en enormes oportunidades para aprender, estudiar y explorar.
Teníamos un sistema educativo muy bueno, una red de instalaciones extraescolares bien desarrollada y un gran apoyo del gobierno para desarrollar las habilidades deportivas. Recuerdo con mucho cariño cómo solíamos ir cada año al campamento de los pioneros; primero como estudiantes y después como líderes. Siempre era una gran experiencia. En primer lugar, la mayoría de las veces el campamento se ubicaba fuera de la ciudad, en las profundidades de un bosque siberiano con aire libre, un hermoso paisaje y sin el ruido de la ciudad.
Toda la ideología del comunismo prestaba mucha atención a la disciplina. Cada día en el campo teníamos un horario de tipo militar: levantarse a las 7, hacer los ejercicios colectivos matutinos, desayunar juntos y, a continuación, manualidades, música o danza, y el día seguía.
Mi momento favorito era por la noche, cuando nos sentábamos junto a la hoguera, cantando con la guitarra, o cuando hacíamos juegos en grupo. Mi infancia soviética estuvo llena de los hermosos recuerdos de aquellos tiempos, llena de normas y disciplina, un entrenamiento para trabajar duro. Nos enseñaron a superar las dificultades y a aceptar a la gente no por sus ingresos o su estatus, sino por la calidez de su corazón y su personalidad.

Por Elena Revínskaia

domingo, 29 de enero de 2017

Aparece la "Revista El Maoista"

Nro. 1 - Septiembre 2016
Contenidos ______________________ Notas sobre el proceso del capitalismo burocrático en los países del tercer mundo Página 5 ¡Basta ya de explotación imperialista! ¡Debemos acabar con ellos! Notas Sobre la Situación Internacional. Primera entrega. Página 29 El imperialismo yanqui, superpotencia hegemónica única y enemigo principal de los pueblos del mundo Notas Sobre la Situación Internacional. Segunda entrega. Página 39 Crisis definitiva del “modelo chino” Notas Sobre la Situación Internacional. Segunda entrega. Página 52 Guerra Popular y Revolución Página 69
Presentación

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Diferentes análisis en distintos documentos de partidos y organizaciones comunistas coinciden en considerar la situación internacional de crecientes desordenes como la más favorable para hacer avanzar decididamente la revolución proletaria mundial. No obstante la condición de superpotencia hegemónica única del imperialismo yanqui, la extensión de su dominio se vuelca cada vez más contra ellos mismos; junto a esto, cabe afirmar también que no han podido siquiera conjurar la crisis en la cual se hunden. La ofensiva contrarrevolucionaria de carácter general convergente del revisionismo y el imperialismo contra el marxismo, el proletariado y la revolución, desatada desde los 80 del siglo pasado por Gorbachov y su perestroika e impulsada por el imperialismo yanqui a comienzos de los 90, sirviéndose del desplome de la URRS social-imperialista para predicar el fin del comunismo y anunciar su “Nuevo Orden”, ya ha perdido fuerza y empieza a declinar.

En un visionario trabajo teórico, Lenin caracterizó al imperialismo como el capitalismo monopolista, parasitario o en descomposición y agonizante; esta síntesis magistral quedó plasmada en un pequeño libro titulado: El imperialismo, fase superior del capitalismo; en este texto Lenin expuso con exactitud científica las leyes de desenvolvimiento del capitalismo bajo el dominio de los monopolios, identificando nítidamente que “las particularidades políticas del imperialismo son la reacción en toda la línea”, es una tendencia hacia la violencia, dice Lenin. Además insistía en “la imposibilidad de la unidad con los oportunistas en la época del imperialismo”, atribuyéndole “importancia vital” a esta última cuestión. Palabras proféticas y señeras que debemos celebrar a 100 años de haber sido escritas.

La situación actual del Movimiento Comunista Internacional se caracteriza por la dispersión en el terreno ideológico primera y principalmente, así como también en el terreno político y organizativo.

Ante este panorama los comunistas tenemos urgentes e ineludibles tareas que cumplir. En 1844 Marx y Engels unieron sus esfuerzos. Su trabajo conjunto llevaba indeleble el sello internacionalista y fue así como, afrontando todo tipo de dificultades, dieron a la luz la ciencia del proletariado, la única ideología científica, que lleva como clara marca el nombre de su fundador. La idea fundamental e íntima del Manifiesto es que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede emanciparse de la clase que la explota y oprime sin emancipar al propio tiempo, y para siempre, a toda la sociedad de la explotación, de la opresión y de las luchas de clases, y esta idea fundamental, tal como diría Engels en 1883, pertenece única y exclusivamente a Marx. Esta ideología científica es el marxismo, todopoderosa porque es verdadera.

El Manifiesto Comunista se publica en 1848 y con ello el movimiento comunista internacional recibe acta de nacimiento. Júbilo para el proletariado internacional que podía contar a partir de ese momento con una misión, un programa, medios y tareas comunes definidos para enfrentar a sus enemigos de clase. Entonces una consigna comenzó a recorrer ciudades, llanuras y mares: ¡Proletarios de todos los países, uníos!, volaba sin tener alas y retumbó en el continente europeo atravesando océanos; hoy, el timbre de su eco se escucha firme y fuerte en todos los rincones del mundo.

Los comunistas debemos trabajar arduamente por concretar la consigna y lema del Manifiesto, hacer de la unidad una preocupación de primer orden; en esto nos colocamos en la misma senda de Marx, Engels, Lenin, Stalin y el Presidente Mao. No es posible avanzar en la revolución proletaria mundial sin un centro internacional que contribuya a golpear unidos a nuestros enemigos. Los esfuerzos atomizados serán castigados con la derrota común, nos advertía Marx en el Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx y Engels eran dos en un comienzo.
Los fundadores de la ciencia proletaria alcanzaron una férrea unidad sobre la base de sólidos fundamentos. 170 años después, los cimientos ideológicos y políticos que ellos construyeron se mantienen indemnes ante las crudas inclemencias de la lucha de clases internacional. Ya en 1871, tras la inolvidable Comuna de Paris con que el proletariado osó por primera vez asaltar los cielos y donde muchos vieron solamente derrotas, la agudeza del análisis de Marx destacó el gran aprendizaje para el proletariado. Hasta entonces el proletariado sólo conocía a la burguesía en la revolución, en tan gloriosa epopeya pudo conocerla en la reacción y sacar lecciones preciosas para su causa.

La ideología científica del proletariado, en medio de fuertes tormentas, probó su anchura y profundidad navegando incontenible hacia el porvenir, se abrió paso y fue desarrollada tal y como sus propios fundadores lo habían indicado. El gran Lenin, jefe del glorioso Partido Bolchevique, y ambos -jefatura y partido- a la cabeza de las masas hondas y profundas de Rusia alcanzaron la victoria de la anhelada revolución proletaria en octubre de 1917, estableciendo de inmediato la dictadura del proletariado y abriendo camino a la construcción socialista elevando con ello a una nueva etapa el marxismo, deviniendo este en marxismo-leninismo. Luego fue el Presidente Mao, el Gran Timonel, quien como jefatura del PCCh dirigió al proletariado y al pueblo en la revolución alcanzando otros dos grandes hitos: la revolución China y la Gran Revolución Cultural Proletaria, a cuyo fragor y en lucha contra el revisionismo moderno elevó el marxismo a una nueva, tercera y superior etapa: el maoísmo.

En medio de aguda lucha de dos líneas el maoísmo se ha abierto camino; ante el avance demoledor del maoísmo la roca más dura estalla en mil pedazos; la clase y el pueblo armados con el maoísmo transforman en tigres de papel a los más poderosos ejércitos imperialistas, principalmente el yanqui. Es tarea de los comunistas bregar por imponer el maoísmo como mando y guía de la revolución mundial. Esto requiere unidad, sin embargo esta sólo será posible mediante una tenaz, paciente, pero al mismo tiempo sagaz lucha de dos líneas en el seno del MCI. Ha sonado el toque de clarín para los maoístas y se exige de ellos construir su unidad cumpliendo así con esta importantísima tarea pendiente. En este sentido se impone, ante las dificultades que atraviesa el MCI, una lucha decidida por el reagrupamiento de las fuerzas maoístas combatiendo la dispersión en todos los terrenos. Cumple un papel al servicio de este importante objetivo la publicación de la presente revista; en ella organizaciones y partidos maoístas podrán exponer sus puntos de vista y desenvolver el debate urgente y necesario en temas relevantes para la línea del movimiento comunista internacional.

¿Cuáles son las condiciones requeridas para este debate? que se abra para los auténticos comunistas esta tribuna para definirlas o reafirmarlas. Otro importante documento escrito por Lenin hace 100 años vale para el debate actual sobre la universalidad o no de la Guerra Popular, citamos textual de El programa militar de la revolución proletaria: “Desde el punto de vista teórico sería totalmente erróneo olvidar que toda guerra no es más que la continuación de la política por otros medios. La actual guerra imperialista es la continuación de la política imperialista de dos grupos de grandes potencias, y esa política es originada y nutrida por el conjunto de las relaciones de la época imperialista. Pero esta misma época ha de originar y nutrir también, inevitablemente, la política de lucha contra la opresión nacional y de lucha del proletariado contra la burguesía, y por ello mismo, la posibilidad y la inevitabilidad, en primer lugar, de las insurrecciones y guerras nacionales revolucionarias; en segundo lugar, de las guerras e insurrecciones del proletariado contra la burguesía; en tercer lugar, de la fusión de los dos tipos de guerras revolucionarias, etc.”

 Cabe agregar lo señalado por Lenin en este fundamental texto que ya forma parte indiscutible de la línea militar proletaria: “Una clase oprimida que no aspirase a aprender el manejo de las armas, a tener armas, esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a los esclavos. Nosotros, si no queremos convertirnos en pacifistas burgueses o en oportunistas, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases, de que no hay ni puede haber otra salida que la lucha de clases.”

Pero correspondió al Presidente Mao, integrando la verdad universal del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china, desarrollar esta cuestión planteada por Lenin estableciendo leyes científicas al respecto. Producto de esta integración, el Presidente Mao en noviembre de 1938, antes de la segunda guerra mundial imperialista, escribió: “La tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del Poder por medio de la lucha armada, es decir, la solución del problema por medio de la guerra. Este revolucionario principio marxista-leninista tiene validez universal, tanto en China como en los demás países.” Importante tesis que los comunistas no podemos olvidar. Incluso afirmamos que sin iniciar y desarrollar más guerras populares los problemas candentes de nuestro movimiento continuarán sin resolución. Iniciando nuevas guerras populares, sin postergar más esta tarea, contribuirá grandemente a la nueva gran polémica que se debe dar. Estableciendo bases de apoyo, esto es, nuevo Poder, los Partidos Comunistas del MCI darán importantes saltos en la solución del problema de la aplicación de la violencia revolucionaria, fomentarán el inicio y el desarrollo de la guerra popular y con ello el redivivo movimiento comunista internacional avanzará para contar con la Internacional Comunista.

En el artículo El imperialismo y la escisión del socialismo, escrito también en 1916, Lenin disparaba certeramente contra el oportunismo: “La única línea marxista en el movimiento obrero mundial consiste en explicar a las masas que la escisión con el oportunismo es inevitable e imprescindible, en educarlas para la revolución en una lucha despiadada contra él, en aprovechar la experiencia de la guerra para desenmascarar todas las infamias de la política obrera liberal-nacionalista, y no para encubrirlas.” El movimiento maoísta a nivel mundial se reconoce en este principio. No habrá avance en el MCI sin lucha de dos líneas contra las tendencias oportunistas que aparezcan en su seno. Ningún partido maoísta puede negarse a desenvolver lucha de dos líneas, pues es ésta el motor de desarrollo; tratándose de la defensa de la línea correcta, es necesario que el movimiento maoísta se desarrolle en medio de la lucha de clases y de la lucha de dos líneas. ¿Qué fortaleza puede tener una línea política si no se está dispuesto a defenderla confrontándola?

Marx tempranamente los sostenía “…La lucha interior da al partido fuerza y vitalidad; la prueba más grande de la debilidad de un partido es el amorfismo y la ausencia de fronteras netamente delimitadas; el partido se fortalece depurándose…” Indudablemente que esta es también tarea teórica y práctica, ligada al inicio y desarrollo de la guerra popular y como lucha ideológica en el seno del MCI, que demandará el deseo de unidad, consultas recíprocas, en fin, métodos adecuados que en muchos aspectos rebasan lo que se pueda avanzar con la presente revista, cuya pretensión es conformarse en un punto de partida en este camino ineludible.

Los comunistas partimos de que nos encontramos en la tercera etapa de la revolución proletaria mundial, la de su ofensiva estratégica y del hundimiento y barrimiento del imperialismo y lo que corresponde es desarrollarla con guerra popular. Esto exige tensar nuestras fuerzas a fin de impulsar firmemente el desarrollo de las condiciones subjetivas. Esto tiene su centro en los procesos de desarrollo, constitución y/o reconstitución de Partidos Comunistas esto es como partidos maoístas militarizados. Ello exige preparar práctica y teóricamente a los cuadros de los partidos para esta tarea del presente: la guerra popular.

Sirva pues esta revista titulada El Maoísta como un órgano para avanzar en la unidad de los comunistas a nivel internacional, sirva también a abrir una nueva gran polémica justo en los momentos que celebramos los 50 años de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Cerramos la Presentación a este primer número con las certeras palabras que concluyeron el Manifiesto Comunista: “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”.

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!

Extraído del blog de los camaradas de la AND

La estremecedora solidaridad soviética hacia España




Los soviéticos seguían con gran atención las luchas y batallas de clases de los países capitalistas, la lucha de los trabajadores contra la reacción y el fascismo, sintiéndose consternado por sus reveses y alegrándose de sus éxitos. Moscú pasó a ser la segunda patria para los perseguidos por las camisas negras en Italia o por los nazis en Alemania. Ya en 1934 tras la represión a la huelga de Asturias contra los mineros, una ola de solidaridad se extendió por todo el país soviético. Las obreras textiles de la fábrica moscovita "Triojgórnaya" acordaron destinar medio jornal al Fondo de Ayuda a los mineros asturianos. Este ejemplo sirvió de inspiración en otros centros de trabajo llegándose a recaudar 3 millones de pesetas para las víctimas del terror fascista. Numerosos participantes en la Revolución de Asturias encontraron asilo en la URSS.




En febrero de 1936 ganaba en España el Frente Popular, y los asturianos emigrados regresaban a España no sin antes dar las gracias al pueblo soviético por haber hecho más llevadera la amargura de la emigración. Pero no habían pasado más de seis meses cuando las fuerzas reaccionarias de España lanzaron un reto armado a la República. El golpe de Estado fascista fue con la connivencia de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. En la URSS surgió una aireada protesta y se seguía con atención la evolución de los acontecimientos en España. 



 

El 2 de agosto se celebraron en numerosas empresas mítines de solidaridad y apoyo al pueblo español. "Enviamos un saludo fraternal a los trabajadores de España, que luchan heroicamente bajo la dirección del gobierno por la libertad, por la República democrática, contra el fascismo, contra los sublevados, contra los traidores a la Patria ¡Muera el fascismo!, ¡Viva la victoria del pueblo español!" se decía en la fábrica electromecánica "Ordzhonikidze". Al día siguiente la Plaza Roja de Moscú y calles adyacentes se llenaron de manifestantes. Portaban carteles que decían "La causa del pueblo español es nuestra propia causa" o "solidaridad con el pueblo español". Abrió el mitin Nikolai Shvernik, Secretario del Consejo Central de los Sindicatos de la URSS, hablo también un portavoz de cada fábrica y algún intelectual. 120.000 personas abarrotaban la manifestación moscovita exhortando a todos los trabajadores soviéticos a contribuir económicamente a la causa republicana. Mientras tanto, otras 100.000 personas en Leningrado se manifestaban con idéntico propósito, y en Rostov, Dniepropetrovsk, Kiev, Novosibirsk, Omsk, Ivanovo, Odessa... En todas partes se recaudó dinero para los combatientes antifascistas de España.
 

100.000 personas en Leningrado se manifestaban en solidaridad con la República Española


Los soviéticos seguían con atención los partes de España. El poeta Nikolai Tijonov escribía en Leningradskaya Pravda: "Cada día comienza con un pensamiento: ¿qué hay de nuevo en España? En estos días difíciles seguimos con gran cariño la lucha de los héroes que pelean por una humanidad nueva y les deseamos una victoria rápida y completa". El hambre de los niños españoles conmovía a todos los padres soviéticos que hacían donaciones desde los confines más despoblados de la URSS. El 6 de agosto se había recaudado ya 12 millones de rublos, que en octubre alcanzarían los 47 millones. El 18 de Septiembre de 1936 zarpó de Odessa el primer barco con ayuda soviética. Mantequilla, Azúcar, harina, latas de conserva, ropa y otros productos básicos llegaban a España en barcos soviéticos.


La leyenda contiene una cita de Pasionaria "mejor viuda de héroe que mujer de cobarde"


Así se iniciaba la solidaridad soviética hacia el pueblo español en armas contra el fascismo. Después vendrían los encuentros entre artistas e intelectuales, la formación de Brigadas Internacionales, la adopción de niños españoles, la acogida a los refugiados españoles que huyeron del fascismo tras la derrota militar de la República. Que sea eterno el agradecimiento a la URSS de quienes recordamos lo que pasó aquellos años.


Soviéticos dando la bienvenida a refugiados soviéticos


Niños españoles acogidos en la URSS en 1937